El Indie en los Eisner 2020 – 2: Mejor serie regular

El mercado independiente tiene su hueco en los premios Eisner. Seguimos hoy con los nominados a "mejor obra regular". ¿Cuál es vuestra favorita?

Por
3
1156

Seguimos con la segunda entrada dedicada al cómic independiente norteamericano en los premios Eisner, hoy nos damos un paseo por las nominadas a Mejor serie regular, si queréis ver el listado completo os recordamos que está dando click aquí.

Para la ocasión los encargados de los premios han seleccionado un material bastante bueno, gobernado por Image con tres obras, seguido de Marvel con dos y DC con una, será una decisión compleja sin duda. Por nuestra parte trataremos de seguir contestando a las preguntas ¿Cuáles son?, ¿qué nos cuentan? y ¿qué tal están?.

BITTER ROOT, de David F. Walker, Chuck Brown y Sanford Greene

La primera de las nominadas es una serie de Image Comics que comenzó a publicarse en noviembre de 2018 y de la cual han salido a la venta ocho números y un especial con pequeñas historias, realizadas por varios dibujantes para dar un descanso al artista principal, Sanford Greene, pero que resulta esencial en el devenir de la historia.

Bitter Root nos cuenta la historia de una familia, los Sangerye, que se dedica a cazar monstruos desde hace siglos, luchan contra unos demonios que se mezclan entre los humanos y atacan cuando menos se lo esperan, en ocasiones los manipulan para que se vuelvan unos contra otros, hasta aquí todo normal, ya hemos visto historias de este tipo, solo que hay dos detalles que harán a la obra algo diferente, es una familia de raza negra y se sitúa en los años veinte en Harlem, con lo que hay temas que subyacen y la dotan de un interés extra. Fundamentalmente podríamos definir esta colección como acción y aventuras con más humor que drama, pero los autores logran ir metiendo pinceladas de temas sociales, fundamentalmente el racismo de la época, con unos paralelismos a la actualidad que dan miedo, pero también el machismo, dando además diversas perspectivas de todo ello. Lo curioso es que estos temas están metidos como parte de la historia, haciendo normal escenas como que un policía les apunte con la pistola, que no puedan salir de ciertas zonas o que se haga un linchamiento, todo ello contando con que mucha gente sabe que esa familia se dedica a salvar sus vidas. Eso hace que una aventura de tintes ligeros se convierta en una obra muy bien escrita y con un dibujo muy adecuado. Los personajes están cuidados, son unos primos supervivientes de la matanza de su familia, cada uno con su personalidad y sus sorpresas, que no dudan en buscar aliados de todo tipo, la reconversión del chico del Ku Klux Klan es una maravilla, y mezclan magia con ciencia para hacerlo algo diferente.

Los autores de esta magnífica serie son Sanford Greene al dibujo, al que conocemos por aquí por sus trabajos para Marvel, David F. Walker al guion, del cual se puede decir lo mismo, es más ambos trabajaron en una divertida serie de Power Man y Puño de Hierro publicada en España por Panini, la serie está escrita a dos manos así que también está Chuck Brown como guionista, otro más que trabajó en Marvel con Pantera Negra o Punisher. Un equipo que ha conseguido un trabajo excelente en muy poco tiempo.

Los primeros cinco números forman un arco argumental completo que ya ha sido recopilado en tomo, puede que con esta nominación alguna editorial se anime a empezarla en España, lo que sería una buena noticia.

CROWDED, de Christopher Sebela, Ro Stein y Ted Brandt

El caso de Crowded es muy curioso, triplemente curioso se podría decir. El pasado mes de noviembre los autores anunciaban (y nos hacíamos eco aquí) que la serie abandonaba el formato grapa porque sus ventas no daban para sostener ese formato, aunque las críticas eran muy buenas y parece ser que es una de las series más descargadas, de manera no legal por desgracia. Para que os hagáis una idea, ese mes salía el número diez y vendía poco más de 2500 ejemplares según Diamond. A día de hoy hay publicados doce números y recopilados en dos tomos, el futuro dirá si la veremos en España, ojalá.

Pero hay más, de todos los autores nominados en esta categoría, los encargados de esta colección son los menos conocidos. Su escritor es Christopher Sebela, que tiene obras como Shanghai Red, High Crimes, House Amok, Heartthrob, We(l)come Back o Dead Letters, nada que se haya visto por aquí, aunque es cierto que ya ha estado nominado a los Eisner en dos ocasiones, una el año pasado por esta serie en la categoría de mejor serie nueva (como pasaba también con Bitter Root). No es un autor nuevo, de hecho tiene cosas escritas en DC, pero está lejos del resto de nominados. La parte gráfica la lleva Ro Stein junto a Ted Brandt, que ya habían formado equipo en la serie de la Capitana Marvel o La Avispa, sin sobresalir aunque haciendo un trabajo decente, ahora bien, se ve que su estilo pega más con historias de este tipo porque aquí están impresionantes.

Un tercer punto que podríamos destacar de esta serie frente a las otras nominadas es la originalidad, es la más diferente y novedosa de todas, vale que esto no es un gran indicativo de calidad, el resto son buenas aun tirando de muchos tópicos. Frente a los problemas psicológicos de Hulk, la vuelta al noir más puro de Daredevil, más noir con Criminal y los cazadores de monstruos de Bitter Root, Crowded es una historia de acción y misterio, un poco más difícil de clasificar, con un poco de humor y algo de buddy movie, siendo protagonizada por dos mujeres que no es que sean exactamente amigas, sino que mantienen una relación comercial, Vita es una guardaespaldas y a Charlie la quieren asesinar, muchas, muchas personas.

Crowded nos plantea un mundo en el que, tras una debacle política, aparece una aplicación irrastreable en la que la gente puede hacer una especie de crowdfunding para poner precio a la cabeza de otras personas, y parece que el que tiene a Charlie como objetivo es uno de los más famosos y cotizados, pero ella no sabe por qué. Los autores nos dan una serie muy divertida, con personajes extremos y contrarios a los que no les queda más remedio que convivir, diálogos mordaces y situaciones locas hacen de Crowded una colección a tener en cuenta.

CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Poco se puede decir de esta serie que no se haya dicho ya. La relación de Criminal con estos premios viene de largo, la colección empieza en el sello Icon de Marvel en 2006, ya ganó el premio Eisner a mejor serie nueva en 2007 y después haría lo mismo con el de mejor serie limitada en 2012. El pasado 2018, tras un largo parón, los autores Sean Phillips y Ed Brubaker regresaban al mundo de Criminal publicando una historia en formato de novela gráfica, que ganaría el Eisner en esa categoría en la anterior edición, la cual se titulaba Mis héroes siempre han sido Yonkis. Precisamente en 2019 Phillips y Brubaker relanzaron la serie de Criminal con un nuevo número uno, con la misma estructura de arcos argumentales concretos sobre diferentes personajes y ese mundo compartido, pero ya abandonando Marvel y centrados en Image.

Además de ser la serie más antigua de las nominadas, dentro del cómic independiente, Criminal ha ganado Eisners por todos los lados, y no es para menos, si buscamos en el género negro de los últimos años poco rival podemos encontrar que esté a su altura. Hay que tener en cuenta que Phillips y Brubaker llevan muchos años juntos con obras sobresalientes vinculadas al género, como Kill or be killed, Fatale o Incognito, en su vertiente más superheroica, y se puede decir que Criminal es su trabajo más grande, no solo por tamaño sino a nivel personal.

Hasta ahora la serie ha tenido poco de regular, dos volúmenes iniciales dieron paso a dos series limitada, especiales y la novela gráfica antes mencionada, pero su estructura siempre ha sido la de historias de unos pocos números, separadas entre ellas como historias independientes pero unidas por el mundo compartido y la aparición repetitiva de algunos personajes o familias. De momento la serie de Image ya es más larga que el resto, a día de hoy llevan doce números en lo que se podría llamar su quinto volumen, cuando el primero llegó a los diez números y el segundo a los siete y los otros dos tienen forma de miniseries. Todo ello ha sido recopilado por la editorial en siete tomos, ocho contando la novela gráfica antes mencionada, y en España Panini Cómics está haciendo lo propio, además de sacar dos tomos integrales que recopilan los seis primeros arcos, suponemos que pronto veremos un tercero. De todas las maneras se puede decir que Criminal es una obra que merece esta nominación al igual que las anteriores y sus respectivos premios, sin duda es un imprescindible del cómic independiente actual.

LAS OTRAS SERIES

No podemos obviar al resto, se han de mencionar ya solo por su calidad, porque las dos grandes consiguen meter tres de sus obras en las nominaciones que no tienen nada que envidiar a las anteriores. En el caso de DC tenemos The Dreaming, una de las series que pertenece a ese Sandman Universe que estrenó DC en 2018 para seguir contando historias ambientadas en el rico mundo de Neil Gaiman. Sus autores no son otros que Simon Spurrier y Bilquis Evely, lo cuales han tenido buenas críticas, aunque tampoco espectaculares, lo curioso es que esta serie entre en a categoría de regulares cuando solo duró 20 números, finalizando hace un par de meses.

Pasamos a Marvel donde tenemos dos series que son, sin duda, de lo mejorcito de la editorial actualmente. Por un lado está Daredevil, el demonio de la cocina del infierno sigue con su toque noir gracias al enorme trabajo de Chip Zdarsky y Marco Checchetto, aunque alguna sustitución en el dibujo por los retrasos de Checcheto hace que no sea todo lo homogénea que podría haber sido, pero es de alabar que con todas las historias buenas de este tipo que se han escrito para el personaje sean capaces de llamar la atención. Por otro lado está Hulk, lo que están haciendo Al Ewing y Joe Bennett con el personaje es impresionante, pasan los números y sigue siéndolo. Estos ya habían sido nominados el año pasado, que perdían frente a Giant Days, ¿será este su año?, nadie puede decir que no se lo merezcan.

VALORACIÓN PERSONAL

Si bien en la anterior entrada lo tenía claro, esta es mucho más compleja. Tras mucho deliberar solo puedo decir que una parte de mí se queda con Bitter Root porque me ha sorprendido, divertido y muestra un fondo que hoy en día sigue siendo tristemente necesario, además de hacerlo de una manera muy comprensiva e integradora. Hay otra parte de mi que disfrutaría viendo como se reconoce la labor de Al Ewing y Joe Bennett en Hulk. Así que me quedo con Crowded, estoy enganchado a Vita y Charlie, es lo que hay.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pride
Pride
Lector
15 junio, 2020 19:24

“lo curioso es que esta serie entre en a categoría de regulares cuando solo duró 20 números, finalizando hace un par de meses”
Creo que la idea original era que lo continuase G. Willow Wilson. Al final no se si la cancelaron definitivamente o no.
En cuanto a las nominaciones solo he leído Bitter Root y Daredevil. Daredevil me parece que este bien…pero para ganar un Eisner…Me da la sensacion que poquito este año con respecto a otros.

Pride
Pride
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
15 junio, 2020 22:46

Hubo un debate por ahí en la noticia en la que se anunciaron los nominados de este año con un usuario en el que yo exponía varias series de años anteriores y sus categorías…y parece que ponen una serie en regular o limitada según les salga de las narices. Yo al menos no veo un criterio definido.
Prf…ahora mismo no tengo casi tiempo a nada. De hecho soy fan de Sandman a más no poder y no leí mas allá del numero 1 de The Dreaming cuando me llegó el previews. Encima es que le tengo muchas ganas porque Spurrier me parece un grandísimo guionista. Trajeron The Spire que no parece que tuviese malas críticas y eso que en mi opinión no es ni lo mejor del autor. Lo mismo con su Hellblazer que parece que está cosechando buenas críticas en USA. A ver cuando llegue el horario de verano. Me apunto ese Crowded porque no me había llamado la atención de primeras la verdad. A ver si sacas reseña algún día y cuando este ya la tengo leída xD