Novedades DC USA: El retorno #4

Un Batman que corre y vuela, unos nuevos legionarios y una Lois Lane a la caza.

Por
14
2302

Esta semana se ha comentado en los mentideros de Zona Negativa que es muy probable que Bendis deje dentro de poco los títulos de Superman. Algunos apuntes al respecto:

-Siendo buenas, son sus series más flojas de todas las que se encarga en DC.
-Sería genial que concentrara sus esfuerzos en una serie con tanto potencial como La Legión.
-Sería genial que se encargara de The Question.
-Probablemente lo acabarán poniendo a escribir Batman.
-Ojalá que si es así sea Alex Maleev el dibujante.
-La serie de Batman de James Tynion IV parece que va a tener poco recorrido.
-No leáis La amante de Wittgenstein si no queréis acabar escribiendo todo con guiones.

Un par de días después, Bendis dejó claro que todavía quedaba mucho para que abandonara la Casa de El. Aún así, el ambiente huele raro. ¿Una maniobra de distracción, quizás?


En otro orden de cosas, probablemente ya sepáis que Dennis O´Neil se nos ha ido. Aunque esta semana no ha dando tiempo para escribirle un obituario en condiciones, ya sabéis quien será el autor a reivindicar de la semana que viene…aprovechando además que toca nueva entrega de The Question.


Y ahora ya podemos pasar a los tebeos.

80 AÑOS DEL JOKER

Esta semana tenemos un aniversario más. Tal y como os comentó mi compañero Nacho en la última Ronda de Noticias USA (con motivo de la conmemoración del #Detective Comics #27) estos especiales de 100 páginas están hechos con mucho cariño. La lista de historias que podéis encontrar en esta payasada de cómic son las siguientes:

Scars de Scott Snyder y Jock (esta la he leído y es buenísima y muy perturbadora).
What comes after a joke de James Tynion y Mikel Janin.
Kill the Batman de Gary Whitta, Greg Miller y Dan Mora.
Introducing the Dove corps de Dennis O´Neil y José Luis García López.
The war whitin de Peter J.Tomasi y Simone Bianchi.
The last smile de Paul Dini y Riley Rossmo.
Birthday Bugs de Tom Taylor y Eduardo Risso.
No heroes de Eduardo Medeiros y Rafael Albuquerque.
Penance de Tony S.Daniel y Tomeu Morey.
Two fell into the hornet´s nest de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

Por cierto, la historia de Dennis O´Neil es la última que ha publicado en vida. Algo muy adecuado teniendo en cuenta que El Joker es como es por la involucración de O´Neil a la hora de convertirlo en un personaje respetable.

NIGHTWING #71


Comienza el prologo a La guerra del Joker. Tener una charla con Jared Leto el Príncipe Payaso del Crimen es bastante aterrador, ¡especialmente si El Joker te hipnotiza!

BATMAN #92

Sigue Sus oscuros designios. La mayor conspiración de la historia de Gotham tiene lugar mientras Batman intenta escapar de la trampa más mortífera urdida por El Acertijo. Para salvarse, Batman necesitará…¿un Bat-tren?

Una vez detenida la amenaza más inmediata es hora de tener una pequeña charla con Amigo The Designer.


En otro orden de cosas, Harley y Selina se topan con Punchline aka la nueva novia de El Joker (dibujada por Guillem March y diseñada por Jorge Jiménez).

Lo cierto es que a esta saga escrita por James Tynion IV no le sienta nada bien una periocidad mensual: hay que esperar demasiado para la poca información que se da en cada número (lo cual no es un defecto de los responsables de la colección, sino una consecuencia del estilo que le quieren imprimir al asunto). Cuando Sus oscuros designios se publique en tomo tendremos otra concepción muy diferente de la obra.

LAS JOYAS DE LA SEMANA

LEGION OF SUPERHEROES #6

Poquito a poco, paso a paso, la Legión de Bendis se está consolidando como una de las series más importantes de DC Comics. La cantidad de conceptos locos que presenta el calvo de Cleveland en esta entrega es considerable, empezando por las tres nuevas incorporaciones al grupo:

-Gold Lantern…

-…Monster Boy…

-…y Doctor Fate.

Todos tienen sus propios motivos para continuar con el legado de los superhéroes del siglo XX…y todos parecen estar conectados con Jon Kent. Por otro lado, Los Planetas Unidos parecen querer tener algo más que palabras con nuestros protagonistas.

LOIS LANE #11

Lois debe hacer frente al clásico dilema del reportero: decir la verdad, vale; ¿pero a qué coste?
Este intenso thriller hardboiled da un giro hacia lo sobrenatural soberbiamente ejecutado. Greg Rucka está que se sale con sus guiones, pero es que Mike Perkins flota sobre el suelo. ¿Lo único malo? Que solo queda un número.

THE BATMAN`S GRAVE #7

En el número anterior dejamos a Batman intentando resolver un misterio imposible: ¿cómo ha podido morir alguien encerrado en una habitación impenetrable? Es un misterio, y cualquier cosa puede suceder después. Cualquier cosa como…

Por fortuna, Batman tiene otros métodos para llegar hasta el culpable: caminar…

….¡y algún tipo de máquina robo-anime-bizarra-del-demonio!

EL GUIONISTA DE LA SEMANA
Nombre: Warren Ellis
Obras destacadas: ¡Un porrón! Por citar algunas: Transmetropolitan, Planetary, The Autorithy, Wildstorm, Castlevania (en Netflix), Sendero tortuoso (novela)…
Obras actuales: The Batman`s Grave, Trees
Galardón concedido por: The Batman`s Grave #7

Warren Ellis pertenece a ese reducido Olimpo del cómic anglosajón, donde dioses como Will Eisner, Dave Sim, Alan Moore o Grant Morrison gustan de alternar bebiendo cervezas sin parar…y creo que con eso se dice todo.

Una obra recomendada: The Autorithy

EL DIBUJANTE DE LA SEMANA
Nombre: Ryan Sook
Obras destacadas: Legion of superheroes
Obras actuales: Legion of superheroes
Galardón concedido por: Legion of superheroes #6

El estilo juvenil, limpio, diáfano y espectacular de Sook es perfecto para los guiones ligeros de Bendis.

Algunas muestras de su arte:

LA PORTADA DE LA SEMANA

JUSTICE LEAGUE #46 (GARY FRANK)

BATMAN´S GRAVE #7 (VERSIÓN ALTERNATIVA DE FRANK QUITELY)

LOS RECOPILATORIOS DE LA SEMANA

DC CLASSICS THE BATMAN ADVENTURES #1

MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DE DC

LA PRIMERA APARICIÓN DE LA LEGIÓN DE SUPERHEROES

Tuvo lugar en…Adventure Comics #257
Fue cortesía de…Otto Binder y Al Plastino
Es importante porque…Fue el pistoletazo de salida de una porción muy importante de la mitología de DC.

UN AUTOR A REIVINDICAR
Nombre: Paul Levitz
Obras destacadas: Legion of superheroes.
¿Por qué debemos reivindicarlo? Además de ser uno de los mejores editores de la historia de DC (bajo su mando se incorporaron a la nómina de la editorial figuras como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Warren Ellis o Mark Millar…a los que dejó hacer perrerías con las propiedades intelectuales de Warner), Levitz compuso operas espaciales a la altura de La saga de Fenix Oscura o El contrato Judas. ¿La más destacable? La saga de la Gran Oscuridad.

LA RECOMENDACIÓN LITERARIA DE LA SEMANA

The Canadian Alternative es una recopilación de curiosas y fulgurantes ensayos sobre la rica y a menudo desconocida historia del cómic canadiense. Uno de esos ensayos está escrito por Jeff Lemire, autor del que hablaremos la próxima semana.

LA SEMANA QUE VIENE

-Un nuevo delirio de Scott Snyder
-Flash contra los zombies
-El sueño de los planetas unidos está a punto de ser aplastado por Mongul
-Vuelve Tom King y vuelve Adam Strange
-Grant Morrison, Hal Jordan y los gigantes de oro de Neo-Pangea (¿?)
-Las muchas muertes de Jeff Lemire
-Wonder Woman: Dead Earth #3
-Young Justice de Bendis

¡Viene cargadita!

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vansalth
Vansalth
Lector
14 junio, 2020 22:06

Me extrañaría muchísimo eso que pones al principio de que el Batman de Tynion vaya a tener poco recorrido por varios motivos:
-Está vendiendo muchísimo. Pero una barbaridad. Más de lo que nunca vendió el Batman de King excepto el número de la Boda.
-Tynion es amigo íntimo y colaborador de Snyder, que es el nuevo arquitecto del universo DC y si lo que se comenta en páginas yankis es cierto, Snyder fue el encargado de que echaran a Didio sólo porque le quería cambiar su Death Metal.
-Tynion va a hacer un mega crossover con la Joker War aprovechando sus ventas superlativas.
-Bendis no vende un pimiento hoy en día de ninguna de las series que hace. Así que quitar a un tío que está vendiendo muchísimo por uno que no vende nada y es hoy en día un meme andante…
-Bendis llegó apadrinado por Didio, y este le dio el mando de la 5g. Proyecto cancelado y olvidado, y el protector de Bendis a la calle.
-Y por último, Tynion dijo no hace ni una semana que su batman va para muuuuy largo.

Así que no se cuando se irá Bendis de Superman (espero que cuanto antes) pero me parece que a corto plazo puede olvidarse del murciélago.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Vansalth
14 junio, 2020 23:44

Bendis tiene que seguir con su Naomi que es lo que parece que le ha funcionado bien.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  billyboy
14 junio, 2020 23:48

Si, con eso me imagino que tirara para adelante, ya que es lo que más éxito ha tenido. Luego la Legión (con lo que nos prometiamos cuando nos decían que quería guionizarla Hickman y lo que nos han dado).
Pero como digo, me temo que el éxito de Tynion le ha estropeado el plan de pillar a Batman. Que es lo que él quería, si no me equivoco. Y además como digo la salida de Didio le ha perjudicado bastante. Me parece que va a tener que plegar sus planes a lo que quiera hacer Snyder. Y no se yo si Bendis está muy acostumbrado a ser uno más.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
15 junio, 2020 10:35

Toda la razón Vansalth, su etapa que al principio si que iba a ser una especie de enlace entre el Batman de King y el del 5G (fuera cual fuera el plan) se ha decantado en una nueva etapa de Batman que va a durar muchísimo mas : mientras Tynion siga vendiendo también. A mi me parece que Bendis seguirá en Superman por cojones a menos que encuentren un nuevo enfoque, ya que dijo este en un principio que se iria (supongo que por lo del 5G) y la cosa le ha salido rana. No descarto que al final lo pongan en detective o alga algo con el murciélago. Pero la batuta la lleva Tynion con Snyder… y mientras vendan también. Recordad que habrá evento con Snyder y que venderá un porrón a menos que haya una conjunción de estrellas. El 5G es agua pasado, puede que aprovechen algunos conceptos pero como tal se fue con Didio. A ver si algún dia se filtra cuales eran los planes en verdad.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
15 junio, 2020 11:04

Claro, es que me da que hay quien aún sigue pensando que el plan original sigue siendo el de Didio, con Tynion en plan parche para que llegue Bendis. Y la realidad actual es que Didio está fuera, Tynion está vendiendo cómics de Batman como no habían logrado en la editorial desde la época del Tribunal de los Búhos, y Bendis sigue con unas ventas muy pobres en sus series. Y tú no cokes a un tío que te está vendiendo 100.000 copias de un cómic y lo quitas porque Bendis (el actual, que es una sombra de lo que fue) le apetezca guionizar a Batman. Como dices, si se pone muy pesado le darán Detective Comics (si su orgullo no le impide quedarse con el segundo plato) y fuera.
De hecho Bendis salió diciendo que le quedaba poco tiempo en Superman y ahora ha tenido que desdecirse a si mismo. Me parece que se ha llevado una buena sorpresa.
Tynion ha creado personajes que están siendo un éxito tremendo (Punchline, ya están vendiendo muñecos y funkos) y está a punto de empezar la Joker War, que se anunció en un principio como un crossover entre las series de la bat familia y que debido al éxito de su Batman ha ido creciendo y creciendo y va a afectar a casi toda la editorial, con tie ins a decenas.
A eso hay que sumar que va a co guionizar gran parte de Death metal y sus tie ins, y van a meter conexiones con su Batman. Y eso va a vender mucho, nos guste más o menos. Encima Tynion mismo fue preguntado la semana pasada en Twitter: “podemos esperar que te quedes tiempo en Batman?” y el contestó “Puedes confiar en que tengo planes a muy largo plazo en la serie”.

Vamos que Bendis hizo las declaraciones antes de preguntar en casa. Esto es como el chaval que les dice a sus colegas: “si chavales, está noche fiesta total” y cuando llega a casa y pregunta le dicen que tiene que estar en la cama a las 9 de la tarde.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
15 junio, 2020 12:30

Totalmente de acuerdo con lo que dices, la lógica es impepinable. De hecho Tynion dejo la Liga Dark sin acabar totalmente las tramas porque su Batman estaba triunfando y el tenia que dedicarle mas tiempo. Bendis como buen hombre de la compañía agachara la cabeza y escribirá lo que le dejen o digan

billyboy
billyboy
Lector
14 junio, 2020 23:45

Cierto es que el Batman de Tynion tendría que ser quincenal le sentaría muy bien y viendo que esta vendiendo brutal esto ayudaría a DC.

Yasirel
Yasirel
Lector
16 junio, 2020 23:28

Lleváis dos años diciendo que viene Bendis a la colección de The Batman y yo creo que Bendis, a día de hoy, no se ve aún escribiendo al Cruzado de la Capa. Lo veo antes escribiendo la Justice League una vez se relance la colección en 2021, y está el tema de qué trama para Green Arrow que sigue siendo raro que no tenga serie activa cuando se habló de una breve parálisis tras su cancelación.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Yasirel
17 junio, 2020 0:37

Ya te digo yo que a Batman no le pilla Bendis mínimo en un par de años. Tynion está teniendo un exitazo y vendiendo muchísimo, no le apean de ahí por el capricho de Bendis.
A ver qué le dan al calvo, está cansado de Superman, sin interés en la colección y haciendo declaraciones de me voy me quedo cada dos semanas. Sigo diciendo que Bendis está muy mal acostumbrado a ser la estrellita de Marvel, de hacer y deshacer lo que quiere, y que Didio le trajo a DC con promesas de ser el gran capo. A ver como encaja ahora ser uno más del montón. Veremos si no saca los pies del tiesto.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Vansalth
17 junio, 2020 10:57

Es que tampoco veo cansancio en Superman… Creo que le estáis dando mucha importancia a declaraciones que puede leerse bien sabiendo que a día de hoy es evidente que ha superado el ecuador de su carrera. Entre Action Comics y la colección principal va a sumar en agosto 50 números, y a eso hay que sumar Man of Steel y algunos temas especiales. ¿Veis que le quede 50 números más de carrera? Por eso ya se va acercando a su final, pero ese final puede ser perfectamente aún un año y medio más al frente del héroe del mañana, lo que “no es estar cerca”.
 
En cuanto a sentirse desplazado sin Dan Didio…, puede que algunas cosas hayan cambiado, pero que Scott Snyder tras Death Metal se apartará como “arquitecto” del universo DC para centrarse en historias más modestas es un hecho, y no veo a nadie más en la editorial con ganas de tejer grandes eventos actualmente que Bendis.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Yasirel
17 junio, 2020 13:33

Tu crees que Snyder se aparta de arquitecto de DC? Lo dudo horrores.
Y mejores candidatos que Bendis, que destroza todo lo que toca, tienes a puñados en DC. Desde el propio Tynion, pasando por Tom Taylor, autores más jóvenes y con mucho más talento e ideas que Bendis. Y con mejores ventas.

De momento Bendis iba a dirigir la 5g bajo el mandato de Didio, con Death metal siendo sólo un prólogo a la historia de Bendis. Ahora 5g cancelada, Bendis se queda en Superman, y Metal es la base de la nueva etapa en DC. Casi nada el cambio.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Vansalth
17 junio, 2020 15:13

Tynion y Williamson quedan descartados porque Death Metal, en parte, es también su criatura. Y lo de Scott no lo digo yo, lo dice él. No quiere ya nada de fregados importantes. Es más, a veces me parece que esté ya preparándose para dar el salto a la otra orilla. Tom Taylor lo único que escribe de la continuidad actualmente, precisamente, es una serie derivada de una historia de Bendis.
 
 

Last edited 1 mes atrás by Yasirel
Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Yasirel
17 junio, 2020 17:04

Tynion queda descartado porque está participando en Metal? Eing?

Fundamentame por qué el que Tynion guionice parte del evento que va a marcar la nueva continuidad de DC le incapacita para ser el nuevo arquitecto de la nueva continuidad de DC, por favor. Porque es absurdo.

Bendis está amortizado, y más con la salida de Didio de la editorial. Sus series cada vez venden menos y menos, el público cada vez le da más la espalda, y poner en sus manos el universo DC ahora mismo es un suicidio comercial.

Por cierto, Snyder dijo en 2017 que Metal era lo último que iba a escribir sobre Batman y el último evento de DC que iba a guionizar. Para que veas de lo que hay que fiarse de lo que diga.

Ziggy
Ziggy
Lector
6 julio, 2020 4:52

Ojala que si Bendis se fuera se llevara su Legion. Pero al menos hay un consuelo con las ediciones digitales.