Death Note: todo sobre la franquicia

Por
3
3593

Death Note es uno de los mangas más populares hoy en día. No es extraño encontrar gente que no es aficionada al manga, pero que conoce la historia gracias al anime o las películas. Este éxito se debe, sin lugar a dudas, a la calidad de la historia. El universo de los Shinigami, Kira y L es tremendamente parecido al nuestro, por tanto, los eventos que en él suceden nos hacen pensar en qué queremos para el nuestro. El deseo, tan humano, de tomar la justicia por la mano se convierte en una perturbadora arma arrojadiza. La línea entre el bien y el mal se tensa hasta obligarnos a tomar una decisión: Kira o L. El fin justifica los medios, o no. Una paradoja filosófica que, como todas, se soluciona subrayando que hay un error de planteamiento. En este caso, es que los Death Note no existen. Por suerte.

Manga y Anime

 
dn_be_1
Edición original: Death Note Nº1-6JAP
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Tsugumi Ohba
Dibujo: Takeshi Obata
Formato: Rústica con sobrecubierta, 14,8x21cm, 384 páginas B/N + 8 Color
Precio: 14,95 €
 

Para hablar de la Black Edition es interesante abordar la historia de su publicación. Para ello hay que remontarse años atrás, para ver cuándo y cómo Norma Editorial consiguió los derechos de Death Note. Así que durante unos párrafos haremos un ejercicio de memoria que, espero, resulte interesante.

Glénat Editions es una editorial francesa de manga que en el año 1990 abrió una filial en España bajo la dirección de Joan Navarro. Los inicios de la firma no fueron buenos, principalmente porque tenían pocos títulos y los editaban con una calidad muy baja. A finales de siglo, la desaparición de la firma está casi asegurada, pero llega un título que cambia esta situación: Rurouni Kenshin. Este manga, literalmente, salvar la editorial. Des de aquel momento, Glénat se convierte en la editorial más potente en el ámbito del manga. En 2002, empiezan a editar Naruto, la editorial está en la cúspide de la ola. Pero el descenso no se hizo esperar. La raíz del problema era económica, simplemente la editorial no vendía todo lo que la marca madre quería. Para aumentar beneficios, hubo un cambio de imprenta acompañado de una disminución en la calidad de las páginas y el encuadernado. Pero los números seguían sin entusiasmar a Glénat Francia, por tanto, decidieron venderla. En el año 2011, Navarro y Félix Sabaté adquirieron la editorial y la rebautizaron como Editores de Tebeos, EDT. El cambio de nombre tenía implicaciones importantes: EDT tenía que deshacerse, en el plazo de cinco años, de los tomos rotulados con la marca Glénat. En este momento empezaron a salir packs de tomos a precio reducido.

Glenat EDT

Pero la aventura empresarial duró muy poco. En el año 2012, la editorial Shueisha decidió dejar de trabajar con ellos. Como consecuencia, establecieron un periodo de tiempo en el cual la editorial tenía que deshacerse de todo el material de Shueisha. Las licencias más jugosas se repartieron entre las grandes editoriales que se quedaron los cómics ya impresos. Las licencias que habían dado malos resultados fueron condenadas a la lista de descatalogadas. Pero antes, EDT junto con SD distribuciones volvieron a lanzar packs de cuatro o cinco tomos a precio de ganga y series cortas completas a menos de la mitad de su precio real. Muchas voces en el mundillo se alzaron: eso era una aberración, una locura. Parecía que, si EDT establecía una política de precios tan agresiva, ninguna otra editorial iba a soportar el terremoto. Pero la realidad fue otra… EDT iba a desaparecer. En febrero del 2014 la página web de la editorial dejó de funcionar.

Una de las series afectadas por toda esta situación fue Death Note. La edición tankobon más el tomo número 13 y las dos novelas ligeras fueron adquiridas por Norma Editorial. La estrategia de los nuevos dueños de la licencia de Shueisha fue la siguiente: entre abril y octubre del 2013 empezaron a publicar la Black Edition. Una edición de lujo muy jugosa que destacaba en cualquier tienda especializada. En noviembre del año siguiente empezaron a publicar la edición básica (con nuevas portadas), proceso que se alargó hasta julio de 2015. Finalmente, las novelas aparecieron para enero de ese mismo año.

De esta manera llegó la edición Black de Death Note a nuestras estanterías, con una interesante historia sobre el mundo editorial. Hablemos de los tomos, para empezar la sobrecubierta tiene un diseño sobrio y adulto que contribuye a la sensación de estar frente a un producto “de lujo”. El borde negro de las páginas me recuerda a las biblias antiguas con el borde dorado, pero con un enfoque malvado. Creo que es un interesante nexo dado el contenido teológico del manga: personas que devienen dioses gracias a un objeto diabólico. En realidad, este aspecto emula al de los Death Note que vemos en el manga y el anime. Así que no creo que crear esta comparación fuera el objetivo de los autores, pero dada la cantidad de iconografía cristiana que podemos encontrar en las ilustraciones, tampoco lo descartaría del todo. Esta edición me enamoró des del primer momento, para que negarlo. Y, a diferencia de la mayoría de flechazos, el interior es tan bueno como la fachada.

Pasemos a hablar del interior. El gramaje de las páginas es excepcional, muy alto. Personalmente, esto me gusta porque me da seguridad a la hora de manejar el tomo. No hay nada que me dé más rabia que un libro incómodo por sus medidas y, encima, hecho de papel de fumar. El formato del tomo es un kanzeban, incómodo para leer en el transporte público, adecuado para un sillón y agradable a la vista. Además, esta edición incluye, al inicio de cada volumen, ilustraciones en color y con el mismo papel que el resto del tomo. Todas ellas forman parte del artbook de Takeshi Obata así que es una buena alternativa al costoso libro Black et Noir. Pero vayamos a lo práctico: el precio de cada tomo de la Black Edition es de, aproximadamente, 15€, pero incluye dos de la edición tankobon que vale unos 7,5€. Por tanto, económicamente es equivalente, ahora sólo queda que cada uno valore cuáles son sus prioridades.

Cita extraída de la reseña de Jordi T. Pardo sobre el manga. Recordad que podéis leerla en https://www.zonanegativa.com/death-note
Cita extraída de la reseña de Jordi T. Pardo sobre el manga. Recordad que podéis leerla en https://www.zonanegativa.com/death-note/

Es complicado hablar de Death Note con la intención de añadir algo que no se haya dicho ya. De hecho, en Zona Negativa, Jordi T. Pardo ya hizo una detallada reseña sobre el manga que podéis leer aquí. Por tanto, no creo que sea interesante hablar de los personajes, la trama u otros elementos de la historia. Al fin y al cabo, es una obra que todos hemos leído, visto u oído hablar de ella. De hecho, tiene una virtud muy interesante y es que ha trascendido al mundo del manganime. Todos sabemos quién es Kira, qué le pasa a L, y cómo Near y Mello forman un tándem, polémico, pero efectivo. Así que os dejamos con las primeras páginas del manga, para que los que aún no os habéis animado con la versión en papel hagáis un pensamiento.

Para terminar este primer apartado, vamos a comentar cuatro cosas sobre Death Note 13: how to read. La guía de lectura es un documento interesante, pero no imprescindible. En él podremos encontrar, entre muchas otras cosas, fichas de los personajes, una entrevista a los autores y el one shot del cual surgió el manga. Uno de los datos más interesantes que aparece es el nombre real de L: el que hay que escribir en un cuaderno de muerte para acabar con él. Este dato también aparece en la novela ligera L: change the world, donde Mello lo revela de forma espontánea y natural. Por si aún queda alguien que no sabe este detalle, no lo revelaremos directamente en este artículo. Pero, de hecho, sí que consta entre estos párrafos. Un pequeño acertijo para quienes tengáis ganas de rescatar vuestros dotes detectivescos.

Novelas ligeras

ANOTHER NOTE. El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles
 
Portada AN

Edición original: ANOTHER NOTE. El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Nisioisin,Tsugumi Ohba,Takeshi Obata
Formato: Cartoné, 14,8×21 cm, 184B/N + 2 pág Color
Precio: 17,00 €

 

NisiOisiN es el nombre artístico de Nisio Isin un novelista japonés nacido en 1981. Debutó como profesional a los 21 años con la novela Kubikiri Saikuru. Con ella ganó el 23º Mephisto Award, un premio que otorga la revista Mephisto de la editorial Kodansha. Gracias a este reconocimiento comenzó a trabajar para dos importantes revistas en el ámbito de la literatura juvenil: Faust y Pandora ambas de Kodansha. En la actualidad, está trabajando en una gran cantidad de proyectos que aún no han llegado a nuestras estanterias. Por aquí, sólo tenemos Medaka Box (Ivrea) guionizado por NisiOisiN y con el dibujo de Akatsuki Akira. Para el Salón del Manga de Barcelona de este año Norma Editorial publicará Oogiri un tomo único de historias guionizadas por NisiOisiN e ilustradas por distintos autores de Shueisha como Takeshi Obata.

En esta ocasión, L se enfrentará a un escenario de novela negra clásica. Una serie de misteriosas muertes en las cuales el cadáver aparece en una habitación cerrada por dentro. A primera vista nada conecta a las víctimas entre si, sólo la presencia de muñecos wara ningyo (más adelante veréis una foto de cómo son) clavados en las pareces de la habitación. Para poder resolver este caso, L necesita que alguien sea sus ojos y sus manos en la ciudad de Los Ángeles. Para ello contacta con Naomi Misora quien había oído hablar del mejor detective del mundo, pero que jamás había trabajado para él. Uno de los encantos de este libro es conocer mejor a uno de los personajes secundarios del manga. Mientras que en la historia principal, Misora es una mujer que ha renunciado a su trabajo para convertirse en una ama de casa preocupada por su marido, en esta historia su psicoligia es diferente: Misora es una luchadora, inteligente y audaz capaz de llegar hasta el final del caso por sus propios medios. Esta visión de Misora me parece mucho más adecuada que la de la mujer compungida que se deja engatusar por un adolescente que dice trabajar para el cuerpo de la policía japonesa.

NisiOisiN

A lo largo de la novela, Nisio Isin nos habla de tres eventos del pasado de L que podrían, fácilmente, podrían convertirse en otra novela. En primer lugar, descubrimos que Watari conoció a L cuando este tenía ocho años y evitó unos atentados en Winchester que podrían haber causado la Tercera Guerra Mundial. En segundo lugar, a raíz de esa experiencia y tras comprobar la asombrosa inteligencia y astucia de L, Watari decidió crear la Wammy’s House con el propósito de crear “copias de seguridad” de L. Para ello, buscó por todo el mundo niños con capacidades semejantes a las del original y los moldearía para que consiguieran alcanzar todo su potencial intelectual. Pero en esta misma novelas se nos explica que este objetivo no es fácil de cumplir. La primera generación de alumnos de la Wammy’s House fracasó al verse engullidos por el miedo a no ser como L y el orgullo de creerse mejores que él. No fue hasta la cuarta generación que aparecen dos dignos sustitutos: Mello y Near. Finalmente, se nos comenta que L estuvo involucrado en una guerra de detectives en la cual se hizo con los nombres de Erald Coil y Deneuve; los cuales utiliza como otros pseudónimos.

Personajes
Naomi Misora

Naomi Misora. La agente japonesa del FBI está suspendida de empleo y sueldo cuando L se pone en contacto con ella. Por tanto, no tenía ninguna buena razón para rechazar la oferta de colaboración, si es que algo así puede rechazarse. Así, el día 15 de agosto del 2002, dos días después del tercer asesinato, Misora iniciaba la investigación. Normalmente, un crimen empieza a resolverse cuando los agentes encuentran un error, un descuido del culpable. Pero, en esta ocasión Misora y L no encontraran esto, sino un rastro dejado a propósito.

Wara ningo

Las víctimas. Para que L se involucre en un caso, este ha de cumplir una de estas dos condiciones: o bien han muerto más de diez personas, o ha costado más de un millón de dólares en pérdidas materiales. Este es el único caso en que no se cumplía ninguna de las dos condiciones. La primera víctima fue un escritor de cuarenta y cuatro años Believe Bridesmaid por estrangulamiento. La segunda fue una niña de trece años llamada Quarter Queen al ser golpeada con un objeto contundente. El tercer asesinado tenia veintiocho años, se llamaba Backyard Bottomslash y murió por hemorragia masiva. La ¿única? conexión entre las víctimas es que en la escena del crimen aparen unos muñecos wara ningyo como los de la izquierda.

dn_an_06

Beyond Birthday. “Beyond Birthday se puso ese nombre porque poseía el ojo del shinigami antes de nacer”. Siempre supo el nombre de las personas que le rodeaban y el tiempo de vida que les quedaba. Un espeluznante don que le inmunizó ante el dolor, la violencia y la muerte. En su primera aparición, el asesino BB de Los Ángeles ataca a Naomi Misora en un callejón. Su objetivo es poner a prueba las habilidades de la investigadora para comprobar si es digna de enfrentarse a él.

dn_an_04

Mello, M.. Tal y como nos explica en el primer capítulo, Mihael Keehl es el narrador de esta historia. En ellas se expresa de tal manera que nos da a entender que está escribiendo después de la primera mitad del manga, poco antes de que su personaje haga aparición en la historia madre. O, quizás, poco antes de recibir la decisiva llamada de Near. De nuevo, estas páginas nos permiten simpatizar con un personaje muy secundario en el anime. Como sabemos qué pasa en la historia principal, NisiOisiN juega a decirnos muy poco pero transmitiendo una carga emocional muy fuerte.

L change the WorLd
 
Portada LCDW

Edición original: L change the WorLd
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: M/2008 [“L”] PLOT PRODUCE
Formato: Cartoné, 14,8×21 cm, 202B/N + 2 pág Color
Precio: 17,00 €

 

La narración comienza de forma abrupta y segmentada en tres escenarios espacio-temporales distintos. En Los Ángeles y antes del caso Kira, L recupera unos documentos del FBI donde se relata lo que sucedió en un atentado en 1980 en el laboratorio de enfermedades contagiosas. En este capítulo conoceremos a Fairman el sustituto de Naomi Misora en el FBI, quien acaba de casarse con Raye, otro agente. También aparecerán otros dos personajes muy importantes el agente Sugita y Maki Nikaido. Al final, el Dr. Nikaido informará a su hija de su inminente viaje al Congo para investigar un virus desconocido. En el siguiente capítulo, situado durante la segunda mitad de la historia de Death Note, L informa a Watari de que sólo va a necesitar 23 días más para acabar con el caso Kira. El último capítulo da paso a la novela en sí.

Al regresar de su viaje en el Congo, el doctor Nikaido trajo con sigo una muestra del virus que estaba estudiando. Su objetivo es encontrar un remedio que no solamente alivie los síntomas del virus, sino que acabe con él. Al introducir en Japón las muestras contaminadas de manera clandestina está incurriendo en un gran peligro para él y para toda la humanidad.

Imagen LCDW

Watari había contratado en alguna ocasión al doctor para dar charlas sobre inmunología en la Wammy’s House. Por esta razón, también conoce a Maki. Esta información que se nos da en las primeras diez páginas de la novela es importante para entender como Maki acabará recurriendo a L para que la ayude a escapar de los bioterroristas de Blue Ship.

La historia ha sido adaptada en una película de imagen real. Como pasa con todas las adaptación hay elementos absolutamente tergiversados y otros más fieles. En este caso, los últimos brillan por su ausencia. De hecho, en la película aparece Near mientras que en la historia sólo se le cita en una ocasión. En el live-action el virus es artificial y ha asolado una aldea de Tailandia; lo cual no tiene nada que ver con la historia de la novela. En fin, aunque más que adaptación es reinterpretación, la cinta es bastante interesante de ver e imprescindible para todos los fans de la saga.

Poster pelicula LCTW

Idolatrar a una persona es el primer paso para convertirla en un icono. Las novelas ligeras vinculadas a Death Note repiten una decena de veces (cada una) que L es el mayor detective del mundo, el más certero, el que ha encerrado más criminales, el que ha salvado más vidas. La repetición hasta la saciedad de tales argumentos parecen una estrategia de marketing para grabar a fuego en nuestra mente la figura de L, el universo de Death Note y los nombres de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata.

En definitiva, estamos ante una historia entretenida en que podéis invertir unas cuantas horas de vuestra vida sin tener la sensación de haber perdido el tiempo. El redactado está lejos de los grandes autores japoneses, pero tenemos que ser conscientes de qué tenemos entre las manos: esto es una novela ligera para jóvenes y adolescentes. En este sentido es correcta y muy interesante: un libro capaz de enganchara algún joven lector de cómic que aún no haya desarrollado el gusto por los libros sin ilustraciones.

Tenemos, a continuación, una selección de los personajes principales de la novela ilustrada con imágenes de la película. Esperamos que os sirva para haceros una idea de lo que aguarda entre las páginas de esta novela ligera del universo Death Note.

Personajes
Personaje Película 1

L. El enigmático detective se enfrenta a una situación excepcional. Este no es el puzzle más complicado al cual se ha enfrentado, pero sí el más repleto de obstáculos. La obligación de proteger a Maki hace que en él nazcan sentimientos. Sentimientos alejados del raciocinio que caracteriza a L. Una faceta muy interesante que hasta ahora no se nos había mostrado, pero que no entra en contradicción con lo que sabemos del personaje.

Personaje Película 2

Kimihiko Nikaido. El Doctor Nikaido es un immunólogo de talla internacional. Aunque su laboratorio tiene acreditado un nivel de seguridad 4, tiene un compromiso con el vecindario para no tratar con material que requiera más de un nivel 3. Cuando el Doctor decide traer el virus des de África, sabe que está incumpliendo las normas. Aunque su objetivo sea encontrar una cura que salve miles de vidas; en las manos equivocadas, esa información es una arma biológica letal.

Personaje película 3

Maki Nikaido. La hija del Doctor Nikaido es una niña dulce, simpática y pizpireaa de unos diez años. Cuando su madre murió, Maki le prometió que cuidaría de su padre por ella. Nunca ha roto ese juramento. La pequeña se encarga de hacer las tareas del hogar y de ir a buscar a su padre al laboratorio para que deje de trabajar para comer y dormir. Cuando conoce a L se establece un vinculo muy especial entre ellos.

Personaje película 4

Kimiko Kujo. La ayudante del Doctor Nikaido es una mujer joven comprometida con unos fuertes ideales. Es uno de los personajes que más nos sorprenderá des de la primera página. Con un carisma desbordante y una personalidad arrolladora podríamos decir que, junto a Maki, es la protagonista de la novela. Es complicado añadir algo más sin revelar elementos de la trama.

Personaje película 6

Hideaki Suruga. Agente del FBI que sustituyó a Naomi Misora cuando se casó con Raye Penber. Es uno de los primeros personajes en aparecer en la historia y su papel es decisivo hasta el final. En muchos momentos su papel es parecido al que realiza Watari en Death Note: se encarga de comprar dulces, comprar material, arreglar los vehículos, realizar trabajos en el exterior… En definitiva es el nexo entre L y el mundo exterior cuando el detective tiene que permanecer escondido en su refugio.

Personaje película 7

Daisuke Matoba. El líder de organización bio-terrorista Blue Ship ha reclutado a personas descontentas con la situación ecológica y/o socio-económica global. De este modo a creado una organización amateur que cometerá graves errores en la ejecución de sus planes. Aún así, la calidad y motivación de cada uno de sus miembros será un obstaculo importante. Entre sus colaboradores más importantes destacan: Hatsune una femme fatale letal con un estilete en la mano; y Konishi el encargado de hackear y encontrar información cibernéticamente.

BLANC ET NOIR
 
Portada beN

Edición original: BLANC ET NOIR
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Takeshi Obata
Formato: Cartoné con cofre, 37,8×26,8 cm, 160Color
Precio: 59,00 €

 

En marzo de 2015, Norma Editorial anunció que para el Salón del Manga de Barcelona de aquel año editarían un artbook de Takeshi Obata. La edición se publicitó como un libro limitado, especial y exclusivo. Limitado porqué fue una única tirada de mil ejemplares, aunque cabe decir que aún es fácil encontrar el artbook en cualquier tienda grande. Especial porqué era una réplica de la edición japonesa: tamaño grande (37,8 x 26,8 cm), portada cartoné protegida por un cofre y con estampados en plata. Exclusivo por su contenido reproducciones de alta calidad del trabajo de Obata en Death Note y Hikaru no go, láminas, desplegables, pósters…

Pero, como todos sabemos, los adjetivos: limitado, especial y exclusivo van acompañados de un cuarto: caro. Muy caro. Casi 60€ no es un precio que esté al alcance de todos los bolsillo, por mucho que la calidad del contenido lo valga. Seguramente por esta razón aún podemos hacernos con él. En cualquier caso, os dejamos unas imágenes promocionales de la editorial aquí mismo.

Peliculas

Cartel pelicula 1

Hasta la fecha hay tres películas de Death Note, aunque dentro de unos días, en Japón, se estrena la cuarta entrega: una secuela de la historia original. Tampoco sería de recibo olvidar que Netflix está trabajando en una adaptación americana de la historia. Personalmente, no es un proyecto que me de buenas vibraciones por el whitewashing que trasmite. Este término designa aquellas situaciones en que se cambia el aspecto étnico de los personajes o actores, para adaptarlo a una audiencia.

La primera película, llamada simplemente Death Note, se estrenó en junio del 2006. Con grandes cambios en el guion original y la psicología de los personajes, consiguió atrapar a los fans del manganime. En esencia la historia era la misma, pero con una interesante modificación de los eventos. Esto permitía explotar los personajes más allá de los realizado por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata. En primer lugar, Naomi Misora aparece retratada como una mujer fuerte y luchadora que se enfrenta directamente a Light/Kira sin ningún miedo. La introducción de Shiori Kashino, novia de Light, nos permite conocer a un personaje algo más cercano que el frío e imperturbable del manga.

Cita extraída de la reseña de Jordi T. Pardo sobre el manga. Recordad que podéis leerla en https://www.zonanegativa.com/death-note
Cita extraída de la reseña de Jordi T. Pardo sobre el manga. Recordad que podéis leerla en https://www.zonanegativa.com/death-note/

Cartel Pelicula 2

Death Note: the last name salió cinco meses después de la primera, en noviembre del 2006. Es la continuación directa de la anterior y se centra en los eventos que propiciaron la caída de Kira. La industria japonesa siempre ha sabido captar y responder a los gustos y deseos de los aficionados. Por esta razón, ante la posibilidad de dar un final alternativo a la historia, no se lo pensaron dos veces. En esta cinta, todos los que se quejaban del evento que separa la saga de L y Kira, tienen su deseado final alternativo. Por tanto, los personajes de Near y Mello sólo han sido adaptados en el dorama, del cual hablaremos más adelante. Existen dos OVA llamadas Death Note Relight 1: Visiones de un Dios y Death Note Relight 2: Los sucedores de L que aglutinan, respectivamente, la saga de L y la saga de Kira. De momento, Selecta Visión sólo ha editado la primera OVA.

Cartel Pelicula 3

Tendrían que pasar dos años para tener una nueva película. En febrero del 2008, L: change the world llegaría a las salas de cine japonesas. En esta ocasión, la historia giraría en torno a la novela ligera del mismo nombre. Una aventura detectivesca situada inmediatamente después del final de la anterior película. En ella, L tiene que atrapar a un grupo eco-terrorista llamado Blue Ship que tiene la intención de acabar con la humanidad. En el apartado de las novelas ligeras hemos hablado más acerca del argumento. En los tres casos, el papel de L ha caído sobre los hombros de Kenichi Matsuyama. Actor galardonado con el premio a la popularidad del año 2009 de la Japan Academy. Tatsuya Fujiwara quien dio vida a Light Yagami también ncarnó a Makato Shishio en la película de Rurouni Kenshin del 2014.

dn_peli4

Ahora, casi una década después, tenemos una nueva película: Death Note: light up the new world. Diez años después de los eventos de la última película, el mundo está plagado de Death Note. Esto ha obligado a los distintos países a crear cuerpos especiales para capturar a sus poseedores. Masahiro Higashide, quien protagonizó la adaptación a imagen real de Parasyte de Hitoshi Iwaaki, da vida a Tsukuru, un miembro del cuerpo especial de la policía japonesa. De los personajes de las películas anteriores sólo volveremos a ver a Misa Amane y a Ryuk. Sosuke Ikematsu da vida a Ryuzaki, un investigador privado heredero del papel de L. Uno de los grandes misterios es quien se esconde detrás de este pseudónimo: ¿Near, Mello u otro niño de la Wammy’s House? El último personaje principal es Yuki Shien, interpretado por Masaki Soda, un cyber-terrorista que está dispuesto a seguir los pasos de su dios.

dn_dorama

Finalmente, comentemos algo acerca del dorama. Para los que no estéis familiarizados con el término, un dorama es el termino con el cual los japoneses designan las series de imagen real de producción propia. En julio de 2015, Nippon Television empezó a emitir un dorama basado en Death Note. El guion es una adaptación libre de la historia original. Tan libre que, al mismo tiempo, conviven Near, Mello y L en la trama. Un elemento innovador que no se había dado en ninguna de las adaptaciones anteriores.

Videojuegos

Actualmente existen tres videojuegos vinculados al universo Death Note. Todos ellos salieron al mercado alrededor del año 2008 y fueron producidos por la marca Konami para la consola Nintendo DS. Por desgracia ninguno de ellos fue distribuido fuera de Japón, aunque, si el idioma no es un impedimento, hoy en día no es complicado conseguir estos artículos de importación. Hagamos un repaso ha esta vertiente del universo Death Note.

Death Note: Kira game
 
Videojuego 1

Título: Death Note: Kira game
Desarrolladora: Konami
Plataformas: Nintendo DS
idiomas: Japonés

 

El primer juego de la franquicia cuenta con tres modos de jugabilidad: historia, individual y multijugador. El modo historia abarca la primera mitad del manga y tiene un modo desbloqueable sobre la regla de los trece días. En el modo individual tenemos que escojer entre Kira o L aunque, a medida que avancemos, desbloquearemos otros personajes jugables. Finalmente, el modo multijugador nos permite enfrentarnos a un amigo en una partida equivalente a la que realizariamos contra la máquina en el modo individual. ¿Pero en qué consiste? Kira game es un juego de estrategia. Al principio de la partida, el jugador escoje ser L o Kira. Si escoge ser L, deberá descubrir quien de los otros personajes o jugadores es Kira. Por el contrario, si elige ser Kira deberá evitar que L descubra su identidad secreta. En ambos casos el juego se desarrolla en tres fases: investigación, votación y resolución.

Death Note: L o Tsugurumono
 
Videojuego 2

Título: Death Note: L o Tsugurumono
Desarrolladora: Konami
Plataformas: Nintendo DS
idiomas: Japonés

 

Death Note: L o Tsugurumono podría ser traducido como Death Note: los sucesores de L. Esta vez nos encontramos con un falso juego de mesa por turnos donde podremos volver a elegir entre Kira y L. Si elegimos a Kira tendremos en nuestro poder un Death Note que tendremos que colocar con astucia para acabar con L y los investigadores que le acompañan. Para tal fin podremos convertirnos en Mikami para despistarles. Se puede ganar de tres maneras: matando a todos los adversarios, controlando una serie de puntos marcados en el mapa, o al pasar una cantidad de turnos. Este equipo pierde si un investigador descubre a Kira con el Death Note. En cambio, si nos unimos al equipo de L, tendremos que descubrir a Kira o hacernos con todos los puntos marcados en el mapa.

L the ProLogue to Death Note: Spiraling Trap
 
Videojuego 3

Título: L the ProLogue to Death Note: Spiraling Trap
Desarrolladora: Konami
Plataformas: Nintendo DS
idiomas: Japonés

 

El último juego de la franquicia no se desarrolla durante los sucessor de la historia principal. Somos un investigador novato del FBI trabajando de incógnito que despierta en un misterioso hotel. Nuestro objetivo es escapar del lugar, para ello necesitaremos la ayuda de L. Con una mecanica de juego parecida a las aventuras gráficas, tendremos que recopilar información para completar la que L pueda conseguir des de fuera. Para comunicarnos utilizaremos una PDA, el objeto con que iniciamos la aventura. A nivel de secretos sólo tenemos uno: si conseguimos una cantidad específica de dulces nos haremos amigo de L. De los tres, es el juego más sencillo y con menor repercusión. Quizás porqué no tiene el encanto de reproducir el enfrentamiento entre Kira y L. Pero por el contrario aparecen otros personajes como Naomi Misora, Aiber y Wedy.

 
 
Con este apartado acabamos el repaso a las principales publicaciones del universo Death Note. Esperamos que os haya gustado y resultado interesante a partes iguales.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Cristian Miguel SepulvedaMònica RexJJ Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JJ
Lector
JJ

Excelente repaso a todo el universo Death Note, uno de los comics que han logrado acercar el manga actual al gran público.

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Excelente artículo Mónica, como siempre, enhorabuena. Soy un gran fan de este universo en casi todas sus vertientes, salvo en los videojuegos los cuales apenas conocía de oídas, y eso que he tenido una Nintendo DS. Simplemente mencionar que también hay un one-shot años después en el que Near se enfrenta a otro asesino en serie con un Death Note y con un final bastante extraño. No sabía nada de esa nueva película japonesa y espero que de la talla como también lo espero de la que está haciendo Netflix.

Obata y Ohba es de lo mejorcito que ha dado el manga y todas sus obras conjuntas son tremendamente recomendables y disfrutables. Recomiendo su nuevo manga especialmente, Platinum End, que promete luchas mentales y puzzles que resolver como ha tenido la propia Death Note, a pesar de que al principio pueda parecer que la historia va a ir por otros derroteros. Espero que lo licencien aquí lo antes posible.