Zona Manga – Mangazine Especial : Rememorando MangaLine

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mangazine! Como ya habréis intuido por el título, hoy os tenemos preparado un menú bastante especial, y es que estos meses vamos a publicar una serie de Mangazines monográficos en los que pondremos el punto de mira en las diversas editoriales que se han atrevido a publicar manga en España, con un artículo introductorio a modo de retrospectiva, y algunas reseñas breves (algunas recuperadas del fondo de armario de la web, y otras de nuevo cuño)… Además de un anexo con un listado de publicaciones de la editorial en cuestión.

Para empezar hemos seleccionado MangaLine Ediciones, porque fue una casa que marcó un antes y un después en la publicación de manga, con una serie de aciertos que en su momento fueron, ante todo, rompedores. Desgraciadamente, MangaLine acabó desapareciendo y dejó unas cuantas series inconclusas… De manera que los recuerdos finales de su vida editorial son bastante agridulces… Sea como fuere, hablemos un poco de ella en nuestro nuevo y remozado…

zn_destacado_mangazine_630x250
Mangazine por Mario Chaparro.
Podéis hacer click para agrandar.

Tabla de contenidos

1. Rememorando MangaLine Ediciones, por Enrique Ríos

2. Reseña de City Hunter de Tsukasa Hojo, por Enrique Ríos

3. Reseña de Please Save My Earth de Saki Hiwatari, por Julio César Iglesias

4. Reseña de GTO, Great Teacher Onizuka de Tôru Fujisawa, por Alberto de Sosa

5. Reseña de Berserk de Kentaro Miura, por Jordi T. Pardo

6. Anexo: los títulos de MangaLine

7. Links de interés

8. Y nosotros somos…

1. Rememorando Mangaline Ediciones, por Enrique Ríos

Los años 90 serán recordados por los lectores de tebeos norteamericanos como una época nefasta llena de especulación y series malas (si bien es cierto que también se publicaron auténticas obras de arte), pero para el lector del manga, aquellos fueron los años del descubrimiento. El tebeo japonés había asomado la cabeza en más de una ocasión en nuestro país, incluso con sonados éxitos como Dragon Ball, pero lo que se publicaba no era suficiente como para decir que España estaba madurando. Al contrario. La minúscula fracción de mangas que llegaban a nuestras manos – muchas veces adulterados por intentar imitar el sistema de publicación occidental – sabían a poco. Y nosotros sabíamos que había más. Y como en aquellos años se popularizó internet, los foros y los canales de chat, teníamos la información al alcance de nuestra mano. Así que a finales de los años 90, los otakus nos organizamos, intercambiamos información y algunos incluso se atrevieron a erigir su propia editorial. Pero antes incluso de que eso sucediera, ese fenómeno ya existía con el intercambio de información y fotocopias vía carta. Un ejemplo de otaku sería Miguel A. Díaz, antiguo director de MangaLine Ediciones, quien explica en esta entrevista de Frikis Reconocidos S.A. que contactó con muchos aficionados gracias a un fanzine que “tuvo dos etapas, una de monográficos por series en formato cuartilla que se llamaba ‘Mini MangaLine’, donde se presentaban series conocidas y desconocidas a los aficionados de la época como Saurus Knight (del autor de Yura y Makoto, Katsu Aki), Silent Knight Sho de Kurumada, Dragon ball y Ranma, etc; y otra más profesional a nivel nacional y tamaño folio, pasándose a llamar sólo ‘MangaLine’. Secciones: entre otras, info de la serie y autor, páginas en japonés de las obras, terminología del universo manganime, correo de los lectores, noticias editoriales… Un poco de todo“.

Jóvenes ávidos de conocimientos sobre el manga, una dosis de ingenuidad y muchas ganas… Ese es el caldo de cultivo de MangaLine Ediciones. La editorial, como acabamos de ver, surgió a partir de un fanzine. Más adelante, Miguel A. Díaz abrió su propia tienda en Sevilla. El boca a boca, la publicidad y las iniciativas convirtieron un local pequeño e inicialmente desastroso en todo un referente para el aficionado al manga de la ciudad. De manera que el negocio fue creciendo y ya en 2001, Díaz se lanzó a conquistar el mercado español con la publicación de Berserk y Please Save My Earth. La primera había sido publicada y abandonada por Planeta DeAgostini, y la segunda era simplemente un shojo poco conocido pero de mucha calidad. Para este primer lanzamiento se utilizaron unos precios muy competitivos y un pack de oferta de 2 x 1. ¿Cuál fue el resultado? Más de 10.000 ejemplares vendidos en un mes. Las editoriales no son muy duchas en dar cifras de venta, pero ya os digo que esa es una cifra bastante espectacular.

MangaLine rápidamente se popularizó entre los lectores. De todas las casas que publicaban manga, en aquellos momentos parecía la más cercana y dispuesta a escuchar a los aficionados, y una muestra indudable de esa cercanía era su selección de títulos, muchos de los cuales respondían a las continuas peticiones de los fans por ver en nuestros lares alguna serie añorada o deseada. Y, además, se atrevieron a publicar géneros no muy vistos por aquí… E incluso hicieron lo impensable: idearon una línea ecónomica con tomos manga de casi 200 páginas… ¡por menos de 4 euros!

¿Demasiado bueno para ser cierto? Pues era cierto, pero no mucho después de nacer, MangaLine empezó a sufrir una serie de calamidades que supuso el inicio de su fin. Citemos a Miguel A. Díaz en el blog de la editorial: “de repente, en Marzo de 2003, todo cambió. MangaLine Ediciones no podía continuar, pues un intermediario japonés, dos de sus socios y su distribuidora en aquel entonces, dieron validez a una serie de documentos que hicieron que ésta tuviera problemas legales con sus licencias. Todo lo que sube, baja. Y aquí, MangaLine bajó. Quizás era necesario.

Durante un año la empresa no publicó nada. Por respeto a las editoriales japonesas y a sus autores, se paralizaron las series, hasta aclarar lo ocurrido vía judicial.

Aunque parezca contradictorio, esto es lo mejor que, personalmente, pudo pasarme, y es el mejor año de mi vida, donde evolucioné y me reencontré con la esencia de mi sueño. El equipo de ML me demostró que lo eran, y siguieron trabajando durante ese año, sabiendo que no iban a cobrar nada. En ningún momento dudábamos de que todo se solucionaría, e íbamos con más ganas si cabe a trabajar todos los días.

Para poder pagar deudas, cerramos la librería y vendimos el local. Al aparecer este problema, la mayoría de la gente ‘amiga’ desapareció, y lo que antes era ‘la editorial de los aficionados’ ahora era “los XX que no nos continúan las series”. Pero afortunadamente, muchos eran los que, a pesar de todo, nos seguían apoyando y animando, algo muy valioso a nivel personal para todos en ese momento“.

paz-gto

Así es. Los problemas legales pusieron en pausa algunas de las colecciones más populares que se publicaban en este país, y a pesar de que la justificación era obvia, los aficionados ni entendían ni perdonaban. El retraso de un año de todas esas series supuso que MangaLine perdiera la confianza de sus lectores. Se ganó el sambenito de editorial que deja tirada colecciones… Y eso supuso que mucha gente se bajase del carro, incluso después de su regreso. Y como sucede en las grandes tragedias griegas, el pez que se muerde la cola acabó haciendo el resto. El descenso de las ventas sumado al impago de distribuidores y el poco apoyo de las editoriales japonesas supuso la muerte paulatina de una editorial que había comenzado con muy buen pie…

Y esto es un pequeño repaso a la vida editorial de MangaLine. Si queréis saber más sobre esta editorial, os recomiendo que visitéis este enlace a su blog, pues allí se hace un recorrido pormenorizado por ella… Nosotros lo que vamos a hacer es recordar algunas de sus series más famosas. No están aquí todas las importantes, por supuesto, pero no descartamos rescatar del olvido algunas de las no incluidas en próximas reseñas, en un futuro quizás no tan lejano.

Volver al Índice General

2. Reseña de City Hunter de Tsukasa Hojo, por Enrique Ríos
 

Guión: Tsukasa Hojo
Dibujo: Tsukasa Hojo
Edición España: Editorial MangaLine
Formato: 24 Tomos C6, 208 páginas, rústica con sobrecubierta.
Precio: 6€

 

Introducción: City Hunter es un manga clásico escrito y dibujado por Tsukasa Hojo que se serializó en la Weekly Shōnen Jump de 1985 a 1991, siendo recopilada en 35 tomos, de los cuales solo 24 han llegado a nuestras manos, debidamente traducidos y publicados por una editorial española.. En 1987, el manga se adaptó a un anime del cual se produjeron 51 episodios, a los que hay que sumar los 61, 13 y 13 de las sucesivas secuelas. Éstos se emitieron de 1987 a 1991 y estuvieron acompañados – a posteriori – por tres películas de animación. Si a eso sumamos la película de imagen real, y la serie – también de imagen real – coreana… Vemos que City Hunter fue todo un fenómeno.

Sinopsis: Ryô Saeba, conocido como “City Hunter”, es un investigador privado de Shinjuku muy particular, ya que sólo suele aceptar encargos de mujeres. Su compañero y amigo Makimura, es el encargado de entrevistar a sus posibles clientes. En una de esas reuniones, Makimura debe entrevistarse con un conocido mafioso de Shinjuku, pero al ver que lo que desea encargarle es un turbio asunto de drogas, éste se niega en rotundo. Ésa sería la última noche que Ryô vería a su amigo con vida. Como último deseo le pide que cuide de su hermana Kaori. Tras este trágico incidente, Ryô le pide a Kaori que se vaya lejos, ya que permanecer a su lado es lo más peligroso. Pero ella, para olvidar su dolor, desea retomar el trabajo de su hermano y ser socia de Ryô.

Valoración: City Hunter fue una obra que caló hondo entre los aficionados españoles ya desde la primera emisión en televisión del anime de la misma. Y no es de extrañar. Tsukasa Hojo dio con un cóctel irresistible: una historia protagonizada por un guapo – y mujeriego – detective, el cual se rodea de hermosas mujeres… Pero todo ello visto desde un punto cómico en el que en ningún momento se deja de lado el misterio. Humor e intriga, con un toque de romanticimo que se contrapone a las constantes salidas de tono (de carácter sexual) del protagonista. Apto para niños (a pesar del toque erótico, Hojo nunca se pasa de la raya), para mujeres (tiene un toque femenino muy bien llevado, a pesar de que el protagonista sea como sea) y para hombres. En definitiva, una obra altamente disfrutable.

La llegada del manga se hizo esperar (si la memoria no me falla, las tratativas fueron complicadas), pero llegó acompañada de otra excelente obra del mismo autor que se ubicó en la línea económica de MangaLine. Aquello fue todo un acontencimiento que disfrutamos todos los seguidores de Saeba. Y lo mejor fue que el manga estaba al mismo nivel que el anime. Era uno de esos tebeos que te compras y disfrutas con ellos un rato largo… Y en el que encuentras todo lo que buscas. Sin duda alguna es un clásico imperecedero cuyo cierre prematuro por la desaparición de MangaLine hace que el fin de la editorial sea incluso más doloroso.

Volver al Índice General

3. Reseña de Please Save My Earth de Saki Hiwatari, por Julio César Iglesias
 

Guión: Saki Hiwatari
Dibujo: Saki Hiwatari
Edición España: Editorial MangaLine
Formato: 21 Tomos C6, 192 páginas, rústica con sobrecubierta.
Precio: 4,8€ (1-3), 5,4€ (4-6), 6€ (7-21)

 

¿Es cosa mía o Please Save My Earth, pese a haber coincidido con gigantes del manga como City Hunter, Clover o GTO, es una de las obras más añoradas de las que tuvo en catálogo MangaLine? Me parece percibir en muchos fans cierta sensación de nostalgia, como si Please Save My Earth perteneciera a un tiempo casi mítico, a un modo diferente de hacer cómic. En cierta manera es así. Salta a la vista que Hiwakari es descendiente directísima de Osamu Tezuka y, en muchos sentidos, pertenece a la última generación influenciada de primera mano por la memoria de Tezuka. Please Save My Earth es un manga de 1986, con todo lo que ello implica. El desaliño de los primeros números de la serie hoy no sería tolerado en ningún shôjo, al menos de las grandes editoriales. En los ochenta el aspecto de los cómics para chicas estaba plenamente definido pero aún no había suplantado por completo al estilo del artista en cuestión. De hecho, los lápices de Hiwakari en los primeros tomos nos parecen, hoy en día, más un remanente de los años setenta que un precedente de los noventa. De todas formas la evolución gráfica de la autora es visible y antes de la mitad de la serie ha adquirido un aire mucho más moderno. O más convencional, según el gusto.

Please Save My Earth es una obra que mezcla planteamientos románticos propios del shôjo con la fantasía y ciencia ficción, dando lugar a una obra difícil de clasificar. Trata sobre siete niños japoneses, seis adolescentes y un crío de primaria, que descubren que son la reencarnación de un grupo de científicos alienígenas que, tiempo atrás, habían estudiado la tierra desde una base situada en la luna. El descubrimiento es progresivo y tiene lugar a través de sueños compartidos en los que experimentan de nuevo eventos de su vida pasada, en particular la destrucción de su planeta natal, una misteriosa enfermedad que les arrasó a todos y las circunstancias de sus muertes. Una vez reencarnados en los niños tokiotas, los personajes se buscan unos a otros y comienzan a resolver viejas cuitas del pasado.

La protagonista, Alicia Sakaguchi, se comporta como la típica chica inocente, tímida, bienintencionada –y asexuada- característica de la mayor parte de los manga shôjo. El primer toquecito de misterio se lo da el hecho de que puede “conversar” con animales y plantas o, cuando menos, inferir lo que piensan a partir de su estado de ánimo. El primer antagonista de Alicia es Rin, un niño de siete años que la martiriza con gamberradas. Son gamberradas ligeras pero… vaya, en las primeras páginas le escupe un chicle a la boca y luego le pega un chicle masticado en su larguísima melena. La trama ya nos va avisando de lo que va a ser Rin, aunque nada nos podría preparar para su posterior evolución. Desde mi punto de vista este niño es uno de los personajes más interesantes del shôjo y un precedente seguro de todos los niños perversos que hemos visto en el manga de los últimos tiempos.

Si sumamos las peripecias de siete personajes terrestres con las de siete alienígenas cuyo pasado exploramos para comprender la historia de su mundo y de su muerte, tenemos un jaleo de considerables dimensiones que nunca termina de decantarse por un tono en concreto. Las constantes revelaciones y la mezcla de fantasía, romance y combate hacen que esta historia dibujada en el –cambiante- estilo shôjo de la autora se convierta en una experiencia mucho más amena de lo que un lector ajeno al género pudiera esperarse, pero no es una obra redonda. La profusión de giros inesperados nos despista de líneas argumentales que ya habían captado nuestra atención y algunos personajes, en especial Alice y su contrapartida, resultan excesivamente tópicas y previsibles. Aún así, los aspectos positivos superan a los negativos. Please Save My Earth es un clásico que merece un lugar destacado en nuestra memoria y que me ha resultado muy agradable recuperar para escribir esta reseña.

Volver al Índice General

4. Reseña de GTO, Great Teacher Onizuka de Tôru Fujisawa, por Alberto de Sosa
 

Guión: Tôru Fujisawa
Dibujo: Tôru Fujisawa
Edición España: Editorial MangaLine
Formato: 14 Tomos, 194 páginas
Precio: 8,00€/u

 

Tôru Fujisawa (1969, Hokkaido) es un mangaka cuya carrera ha girado alrededor de la figura de Eikichi Onizuka, personaje de creación propia que ha protagonizado dos series y varios spin-off a lo largo de casi 15 años. Realmente no podemos hablar de la figura de Fujisawa sin hablar de la de Onizuka, por lo que vamos a entrar de lleno en las apariciones de tal personaje y en su relación con la obra que hoy reseñamos: GTO (Great Teacher Onizuka).

El susodicho Eikichi Onizuka hizo su primera aparición en Shônan Jun’ai Gumi, manga creado por Tôru Fujisawa entre 1991 y 1996 y que consta con un total de 31 volúmenes. El manga cuenta las experiencias de Ryuji Danma y del propio Onizuka, dos adolescentes que forman un dúo de motoristas. Debido a que forman una banda extremadamente violenta, ambos muchachos no consiguen tener mucho éxito con las chicas; pese a todo, se dedican a intentar perder la virginidad lo más rápido posible. Así pues, el humor de la serie girará en torno a esta temática y será uno de sus mayores signos característicos y atractivos en entregas posteriores.

Justo al finalizar Shônan Jun’ai Gumi, Tôru Fujisawa creó el tomo Bad Company, el cual se considera una precuela de la susodicha. Aquí se narra cómo se conocieron Ryuji y Onizuka y cómo consiguieron sus motocicletas.

Si tenemos en cuenta que, argumentalmente hablando, Bad Company es anterior a Shônan Jun’ai Gumi, se puede afirmar que la primera aparición de Onizuka en las páginas de un manga fue apoteósica: con apenas 14 años ya llevaba el flequillo característico de todo pandillero que se precie, e hizo gala de él reventándole una barra de hierro en toda la cabeza a otro miembro de una banda.

¿Y por qué os contamos todo esto? Porque el mismo Eikichi Onizuka que la liaba de sobremanera en sus años escolares decidió hacerse profesor. ¿Por vocación? No, él odiaba a todos los profesores por sus experiencias en el instituto. ¿Por dinero? No, tampoco. Onizuka, todavía virgen, decidió hacerse profesor para poder ligar con las alumnas. Así como suena.

Tras una odisea para intentar conseguir el puesto (persecución policíaca incluida), finalmente le asignaron la clase 3-4 del instituto Bosque Sagrado. El fuerte carisma que el protagonista mostró a la directora del centro hizo que le asignaran este grupo de alumnos, precisamente el más problemático del centro. Estos muchachos no son gente violenta ni miembros de otras bandas (con los que Onizuka tanto ha tratado), sino que cada alumno tiene una historia detrás que le hace único y problemático.

En numerosas ocasiones, Onizuka el Great Teacher deja de lado su faceta de profesor y se dedica a dar lecciones a sus alumnos de un modo muy especial. Vamos, cualquiera diría que pueden ser métodos empleados por la misma mafia. Este modo de actuar es lo que le da fuerza al personaje, convirtiéndose en uno de los más carismáticos que el mundo del manga haya parido.

No en vano el mundo de Onizuka cuenta con numerosas secuelas, como GTO; Shonan 14 Days, GTO: The Early Years o GT-R. Great Transporter Ryuji. Además la serie ha sido adaptada tanto a la animación como a la imagen real, siendo precisamente la serie animada uno de los mayores referentes y atractivos debido a sus numerosas dosis de humor. Os adjuntamos el opening a continuación, el cual refleja perfectamente la fuerza de la serie:

Pese a que GTO ganó el premio Kodansha al mejor manga en la categoría de shônen en 1998, MangaLine sólo trajo a España 14 de los 25 volúmenes de los que cuenta la serie. A día de hoy seguimos esperando a que alguna editorial la retome, y esperemos que así sea.

Volver al Índice General

5. Reseña de Berserk de Kentaro Miura, por Jordi T. Pardo
 

Guión: Kentaro Miura y Saki Hiwatari
Dibujo: Kentaro Miura
Edición España: Editorial MangaLine
Formato: 30 Tomos, entre 208 y 240 páginas, rústica con sobrecubierta.
Precio: 6€ (1-6), 6,6€ (7-12), 7,50€ (13-28), 8,50€ (29-30)

 

En esta ocasión recuperamos parte de una reseña de Jordi T. Pardo, que podéis encontrar íntegra aquí.

Introducción: Berserk es un veterano manga de fantasía épica creado en 1988 por el mangaka Kentaro Miura, precoz autor que ya en a sus tiernos diez años publicaría sus primeros trabajos como aficionado, Miuranger y The Way to the Sword, en la revista escolar de su colegio demostrando ya por entonces una sorprendente constancia y un prometedor talento; posteriormente, a sus diecinueve años, ingresaría en la Universidad de Nihon Daigaku como estudiante de Bellas Artes y su prueba de admisión, la obra Futanabi, le valdría una nominación como Mejor Nuevo Autor por parte de la revista Weekly Shōnen Magazine de la editorial japonesa Kodansha. Ya en 1989 Kentaro Miura, en calidad de autor revelación, presentaría a esta misma editorial una propuesta de serie bajo el nombre de Berserk Prototype pero esta quedaría en hibernación mientras el joven autor pasaba a publicar la obra Oh-Roh El Rey Lobo en el magazine Japanese Animal House de Hakusensha, uniendo fuerzas con el mítico guionista japonés Buronson, también conocido como Sho Fumimura, el creador junto al dibujante Tetsuo Hara del ya clásico del manga El Puño de la Estrella del Norte.

El 1990 el éxito de Oh-Roh El Rey Lobo llevaría a Kentaro Miura y Buronson a producir una precuela de esta historia que tendría por título La Leyenda de el Rey Lobo , inédita en nuestro país, y también supondría una nueva colaboración de ambos autores en un nuevo proyecto conocido simplemente como Japan. No sería hasta entonces cuando la renombrada Japanese Animal House, ahora Young Animal, comenzase a publicar en sus páginas Berserk, una obra que pronto llamaría la atención del público convirtiéndose en un exitoso y popular manga en Japón, Estados Unidos y otros muchos países donde han llegado a editarse las aventuras de Guts.

Sinopsis:Guts es un misterioso, cruel y talentoso mercenario cazador de demonios, con un extraño brazo artificial y una descomunal espada más grande que él mismo con la que es capaz de causar estragos entre sus enemigos, un solitario guerrero vagabundo con una cruzada personal marcada por su venganza contra las fuerzas de la oscuridad. Durante su viaje sin rumbo por un mundo de fantasía cercano a la Europa medieval, acompañado por el inocente y bienintencionado elfo Puck, descubriremos su pasado como huérfano, su dura formación como guerrero, sus aventuras como soldado de fortuna en La Cuadrilla del Halcón y su terrible caída en desgracia.

Valoración: El Berserk de Kentaro Miura es un claro exponente del seinen manga más oscuro, marcado por sus propios excesos, en el cual los momentos sangrientos de tendencia gore se encuentran a la orden del día y las escenas de sexo van derivando de lo simplemente erótico a lo pornográfico; una historia de fantasía épica en la línea del Bastard!! de Kazushi Hagiwara que destaca por su ultraviolento relato de ambientación medieval repleto de combates a muerte, magia negra, damiselas en apuros y monstruos de inspiración lovecraftniana en un mundo recreado espectacularmente por el dibujo dinámico, grandilocuente y esplendorosamente detallista de su autor. En Berserk estamos ante un manga que refleja todas las características del medio, como pueden ser su extraordinario manejo del ritmo, su genuina caracterización de personajes y su fluida narrativa gráfica pero, no obstante, la obra de Kentaro Miura, como él mismo reconocía en una entrevista recogida por la revista Misión Tokyo Magazine, “está fuertemente influenciada por la cultura occidental”. Las diferentes influencias argumentales, narrativas y estilísticas que encontramos en Berserk configuran un collage de referencias en el cual el manga y la idiosincrasia japonesa se entremezclan con el conocimiento cinematográfico, literario e incluso arquitectónico de origen europeo del cual hace gala Kentaro Miura.

En conjunto, todas estas peculiaridades, incorporadas al relato de forma natural y sin estridencias, evolucionando consecuentemente en el marco temporal de la historia, convierten a Berserk en un producto más interesante de lo que podría parecernos en una primera toma de contacto.

Volver al Índice General

6. Anexo: los títulos de MangaLine

Lo que sigue es una tabla bastante completa con todas las colecciones que publicó MangaLine en su día. Incluye autores títulos, números de tomos, precios… Como extra, la cantidad de volúmenes japoneses para que sepamos si se publicó completa o no… (aunque en algún caso esta información puede ser engañosa porque la edición española puede incluir más de un tomo). Si la serie aún está abierta en Japón, el número de volúmenes se acompaña de un “+”. Y, para finalizar, un link con la reseña de Zona Negativa en caso de que la hubiera.

Por supuesto, dado que estamos tratando con material antiguo y descatalogado, la tabla puede contener errores. Si alguien detecta alguno y puede facilitarlo en los comentarios, se lo agradecemos infinitamente.

Título Escrito por: Dibujado por: Vol. Precio Vol. Japón Reseña
17 Años Seiji Fujii Youji Kamata 4 7.50€ 35+ No
A.I Revolution You Asami You Asami 14 3.75€ 17 No
Akumetsu Yoshiaki Tabata Yuki Yogo 7 7.50€ 18 No
Angel Sanctuary Yasushi Akimoto çhika Kimura 5 4.78€, 5.40€ y 6€ 5 No
Azuki Kaori Yuki Kaori Yuki 20 5.50€ 20 No
Berserk Kentaro Miura y Saki Hiwatari Kentaro Miura 30 6€, 7.5€ y 8.5€ 37+ Aquí
Carisma Fuyuki Shindô Taisei Nishizaki 2 8.50€ 4 Aquí
City Hunter Tsukasa Hojo Tsukasa Hojo 24 6€ 35 No
Change Up! Shinji Imaizumi Shinji Imaizumi 3 6€ 3 No
Chunyan. La nueva leyenda. CLAMP CLAMP 1 6€ 1 No
Clover CLAMP CLAMP 4 6€ 4 Aquí
Coco: La leyenda de Halcón Hideyuki Yonehara Hideyuki Yonehara 10 3.75€ 29 Aquí
Envuelto por el resplandor de la luna Saki Hiwatari Saki Hiwatari 2 7€ 13+ No
Family Compo Tsukasa Hojo Tsukasa Hojo 10 3.75€ 14 No
Gamerz Heaven Maki Murakami Maki Murakami 2 6.50€ 4 Aquí
Genocidio Kazuki Nakashima Takumi Kobayashi 2 8.50€ 2 Aquí
GTO, Great Teacher Onizuka Toru Fujisawa Toru Fujisawa 14 8€ 25 No
Hanaukyo Maid Tai Morishige Morishige 14 6€ 14 No
Imposiciones del destino Kentaro Miura Kentaro Miura 1 6€ 1 No
Japón Kentaro Miura Kentaro Miura 1 6€ 1 No
Jyônosuke: El maestro de las cerraduras Kazuki Nakashima Shu Akana 2 8.50€ 2 No
Los Inventos de Peace Electronics (Serie 1 y 2) Toshihiro Hirano Tatsuki Nohda 8 (serie 1) y 5 (Serie 2) 3.75€ (serie 1) 11 € (Serie 2) 24 No
Lupin Monkey Punch Monkey Punch 5 9.95€ 5 No
Maze Satoru Akahori Satoru Akahori 4 6€ 6 No
Miyu, la saga de Shinmas de Occidente Toshihiro Hirano Narumi Kakinouchi 5 7,5€ 5 No
Miyu: Vampire Princess Toshihiro Hirano, Narumi Kakinouchi Narumi Kakinouchi 10 6€ y 6.6€ 10 No
Momotama Nanae Chrono Nanae Chrono 1 7,5€ 6+ No
My Hime Noboru Kimura Ken-Etsu Satô 5 6.5€ 5 No
Oh-Roh: El rey lobo Buronson Kentaro Miura 1 8€ 1 Aquí
Please, save my earth Saki Hiwatari Saki Hiwatari 21 4.78€, 5.4€ y 6.6€ 21 No
Present Kanako Inuki Kanako Inuki 3 8€ 3 No
Saiyuki Kazuya Minekura Kazuya Minekura 9 7.5€ 9 No
Saiyuki Reload Kazuya Minekura Kazuya Minekura 4 8€ 10 No
Señor asesino: The Hired Gun Masahide Ichijo Chiku 1 8.50€ 4+ No
Será nuestro secreto Ai Morinaga Ai Morinaga 3 7.50€ 8 No
Siempre es domingo Yuzo Takada Yuzo Takada 2 9€ 2 No
Shirô: Un detective problemático Naoki Serizawa Naoki Serizawa 9 7€ 9 No
Shitaro Senno Knife Senno Knife 1 12€ 1 No
Tactics Sakura Kinoshita, Kazuko Higashiyama Sakura Kinoshita, Kazuko Higashiyama 2 8€ 15+ No
Underground Nobuhiro Motohashi Yoshihisa Tagami 2 8€ 2 No
Vassalord Nanae Chrono Nanae Chrono 1 8€ 4+ No
Vampire Yui Narumi Kakinouchi Narumi Kakinouchi 5 8€ 5 No
Yugo: El Negociador Shinji Makari Shu Akana 12 8.50€ 22 Aquí

7. Links de interés

En nuestras anteriores entregas:

Zona Manga – Introducción a los tipos de manga: ¡Guía de supervivencia del Salón del Manga! Noticias y reseñas de Happy!, Fullmetal Alchemist, Kamen Rider, Aristocracia Campesina, La nueva isla del Tesoro… ¡¡¡y muchísimo más!!!

Para los despistados, estos fueron nuestros artículos introductorios, básicos para entender el manga:

Zona Manga – Introducción a los tipos de manga: en el que ordenamos los mangas por tipos y clases, pero teniendo en cuenta también la manera de entender el cómic japonés por parte de los españoles. Si no sabéis cómo encontrar un manga que se adecúe a vosotros, este es vuestro artículo.

Zona Manga – Radiografía de las editoriales japonesas: en el que os explicamos cómo funciona el sistema editorial japonés y cuáles son las editoriales más importantes, así como los títulos que éstas publican.

Zona Manga – Las series más vendidas: en el que hacemos un recorrido por los mangas más vendidos, tanto en Japón como en España. Si queréis ir a lo seguro, cualquiera de los mangas aquí citados han hecho felices a millones de personas.

Y no nos olvidemos de las anteriores entregas de Mangazine:

Zona Manga – Mangazine #1: ¡Guía de supervivencia del Salón del Manga! Noticias y reseñas de Happy!, Fullmetal Alchemist, Kamen Rider, Aristocracia Campesina, La nueva isla del Tesoro… ¡¡¡y muchísimo más!!!

Zona Manga – Mangazine #2 – Noticias, especial fansubs y anime, y reseñas de Rurouni Kenshin Restauración y Dr. Inugami.: Todo lo que necesitas saber sobre manga a un solo click.

Zona Manga – Mangazine #3 – Especial 2013, Kaoru Mori y Terra Formars.: Manga, manga y más manga.

Zona Manga – Mangazine #4 – Recordando la Shônen Mangazine, Patlabor, Ataque a los Titanes, Bakuman y Golgo 13.: reseñas, noticias y muchas sorpresas.

Volver al Índice General

8. Y nosotros somos…

Alberto de Sosa: Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.

Jordi T. Pardo: Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en mi segunda casa, Zona Negativa, hablando de cómics y cine.

Julio C. Iglesias: De pequeño sufría mucho por Donald. ¿Qué había hecho aquél pobre patito para que todo le saliera tan mal? Estaba seguro de que había algún tipo de sentido perverso en sus desgracias pero… ¿cuál? Tantos años después sigo pensando en la lógica del cómic y aún creo que el mundo le debe a Donald una explicación. Vivo en Asturias -aunque quisiera estar en Japón- y paso el rato con fútbol, ciclismo, literatura, cine y mucho heavy metal. Historiador, por cierto. Sí, una carrera muy útil.

Artículo anteriorThor: El fin de los Eternos
Artículo siguienteNovedades Aleta Marzo 2014
Originario de Badalona o Barcelona según como se mire, publiqué mi primer artículo para Planeta DeAgostini, por pura casualidad, en 2006 y desde entonces no he parado de escribir tanto para esta editorial como para ECC. Mi especialidad son los tebeos norteamericanos y me apunté a Zona Negativa en 2012 para hablar de aquellos temas que aún me quedan pendientes.
De pequeño sufría mucho por Donald. ¿Qué había hecho aquél pobre patito para que todo le saliera tan mal? Estaba seguro de que había algún tipo de sentido perverso en sus desgracias pero... ¿cuál? Tantos años después sigo pensando en la lógica del cómic y aún creo que el mundo le debe a Donald una explicación. Vivo en Asturias -aunque quisiera estar en Japón- y paso el rato con fútbol, ciclismo, literatura, cine y mucho heavy metal. Historiador, por cierto. Sí, una carrera muy útil.
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Saraorco05NachuckyTildorasSierra Recent comment authors
Recientes Antiguos
JOSE
Lector
JOSE

Yo de ellos sólo compré los 5 tomos de Lupin. Estaba genial de precio, por 10 euros te llevabas un tocho de más de 500 páginas, pero la reproducción era muy lamentable. Parecían fotocopias y las líneas de los trazos estaban borrosas; muchas veces era complicado entender lo que se nos estaba contando. En ocasiones lo barato sale caro…

marcbret87
Lector
marcbret87

Gracias por el articulo! Es una lastima lo de Mangaline, a ver si a la larga alguien recoge el testigo.

Me he comprado el City Hunter completo en frances y la verdad es que me esta gustando mucho. Solo me sorprende el contraste entre las primeras historias, bastante fuertes en contenido violento e incluso en cuanto a desnudos, para luego no tener casi sangre y, mas alla de las salidas de Ryo, poco contenido sexual. Supongo que al ser un shojo es normal, pero las primeras historias tienen un tono diferente, o al menos asi me lo parece.

El GTO tambien lo tengo en espera pero lo que he leido de momento me parece muy interesante.

samanosuke
Lector

¿Post sobre Mangaline? Joder, esto no me lo pierdo, que luego quiero rajar a gusto de la que liaron los sinvergüenzas con algunas series. Se sentía pavor cada vez que se hacían con alguna serie esperada, y lo de City Hunter, Berserk y F. Compo no tiene nombre…

Mathieu
Lector
Mathieu

Cierto Jose lo de Lupin, lamentable edición. Y hablando de manga que nos gustaría ver reeditado: City Hunter y Lupin The Third, que risas, cuanta nostalgia.

Sierra
Lector
Sierra

De magaline nunca me coincidió comprar nada (Berserk la empecé con Glénat), pero recuerdo que un colega tenía varios tomos de berserk, y cada dos por tres las hojas se le caían…

Tildoras
Lector
Tildoras

Lo mejor que editó MangaLine, a parte de Berserk, fue sin lugar a dudas el manga de Coco, la Leyenda del Halcón. Un manga de fantasía, piratas y aventuras que no tenía nada que envidiar a One Piece y que en mi opinión la superaba con creces.

Una historia llena de personajes grandiosos, que te enganchaba desde el minuto uno y con un dibujo detallado y espectacular y que paradójicamente si hubiese salido en otro formato más normal (léase caro) en lugar de la línea esa económica, podría haber sido un bombazo por que era una absoluta maravilla que merecía estar en la lista de mangas de éxito como Naruto.

orco05
Lector

Consulta para los seguidores de Berserk o para quien esté mejor enterado que yo:

Glénat comenzó a reeditar Berserk desde el número 1 al mismo tiempo que seguía con la primera edición, y decidí subirme al carro ya que comenzaban desde el número 1 y podría además seguir la serie durante mucho tiempo sin preocuparme de que no saliera el siguiente tomo, pues había muchos ya publicados… bien, a partir del tomo 6 pasó a llamarse EDT y así viene en la portada, pero mi duda surje a partir del número 30. Compro el manga y comic por internet, y siempre he tenido cuidado de seleccionar los volúmenes de EDT y no los antiguos, que en algunas páginas de venta de manga permanecían ahí, así que tengo hasta el 30, pero es que a partir de ese número hay otros 6 tomos más, pero en todas las páginas de venta de manga y comic que he mirado me ha pasado que la foto de los tomos 31, 32 y 33 llevan el sello de Glénat y no de EDT… ¿ha habido algún problema para reeditar esos tomos o son esos sólo que les han proporcionado las fotos incorrectas? es que los números del 34 al 36 sí tienen sello de EDT pero esos 3 anteriores no, y quiero asegurarme de cual es el motivo antes de pedir algo que luego resulte no ser la reedición o que no tengan en stock aunque esté en la página. Gracias!!!

Nachucky
Lector
Nachucky

Glenat publicó el número 1 y el 31 (primero inédito) a la vez, y siguió en paralelo con inéditos y reedición hasta llegar al 36, de ahí que los primeros números inéditos (31-33) tengan el sello Glenat, y a partir del 34 sean ya de EDT.

orco05
Lector

Ostras, claro, como cuando yo compré la nueva edición seguía siendo Glénat esos que sacaron a partir del 30 eran de Glénat… pues no había caído en ello. Muchas gracias por resolverme la duda, menudo lío de sellos en la estantería.

Sara
Lector
Sara

Me he mirado un poquito el artículo por encima y al llegar a la tabla del final, veo que hay múltiples errores. Los datos de 17 años, Azuki y Angel Sanctuary son incorrectos. No sé si hay más erratas, porque ya no me he detenido a mirar nada más, pero, por ejemplo, 17 años es una serie cerrada de cuatro tomos e iba a 8’5 € el tomo si no me falla la memoria. Recuerdo que el cuarto apareció casi de milagro, tras unos tres años de parón, en la que fue la última horneada de títulos de Mangaline. Aprovecho para recomendároslo. Se trata de un buen seinen (algo durillo, eso sí). Seguro que os gustaría.