Mangazine #18: Novedades y licencias del XXIV Salón del Manga de Barcelona

Centramos nuestro foco en la cobertura del Salón del Manga de Barcelona, tras su día grande de conferencias. Novedades editoriales y futuras ediciones de series anime unidas a unas palabras de nuestros redactores destacando lo más interesante del evento.

El Salón del Manga siempre suele ser el mayor escaparate de las editoriales para dar salida a un aluvión de nuevas licencias. Sorpresas, confirmaciones, decepciones por no escuchar el nombre de nuestra obra o autor favorito en las conferencias, promesas… De todo hay cabida en estos 4 días de la fiesta del cómic japonés en Barcelona. En lugar de la típica recopilación de noticias que os brindamos desde este espacio del Mangazine mes a mes, en esta ocasión todo gira alrededor del gran evento del año, el Salón del Manga de Barcelona. Nuevas licencias, presentaciones y novedades editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla y en el mercado doméstico… Una pequeña guía de lo que ha dado de sí el Salón para que no os perdáis ni un detalle de lo que se nos viene en los próximos meses a los aficionados al cómic japonés ¿Qué debéis saber para estar al día? Nosotros os lo contamos.

MANGA

  Ediciones Tomodomo fue la encargada de abrir fuego en este Salón del Manga con una conferencia que comenzaba el día 1 de noviembre a las 16:30. Como es habitual en las presentaciones de las chicas de Tomodomo, la charla se dividió en dos partes, novedades del propio evento por un lado y futuras licencias por otro. La primera novedad a la que se le dio cobertura fue a uno de sus BL, género que dominan con soltura y que tenía que ver en esta ocasión con la publicación del cuarto volumen de Pájaro que trina no vuela. La editorial comentó que el quinto tomo se encuentra ya en preparación para salir a la venta en Navidad, pero que a partir de entonces el ritmo tendrá que adaptarse a la edición japonesa. Este último tomo de la obra de Kou Yoneda contará con un capítulo especial que se publicó aparte en la edición original. La siguiente obra protagonista fue Amor es cuando cesa la lluvia, el manga de Jun Mayuzuki que concluye su publicación este mes con la puesta a la venta de un pack con los tomos 9 y 10 y un cofre contenedor. Las chicas de Tomodomo comentaron que Amor es cuando cesa la lluvia ha sido la serie más importante para ellas en este año a nivel de aceptación y ventas. Una de las obras presentes en el Salón de Barcelona pero que aun necesitará un tiempo para asaltar nuestras estanterías es Catarsis, el recopilatorio de Moto Hagio. La idea es seguir publicando más obras de esta descomunal autora en un futuro. De momento contamos con este volumen único de 448 páginas a un precio de 16€. Desde la editorial remarcan que el tono de la mayoría de los relatos que componen el manga es bastante oscuro, y que se recomienda sobre todo a lectores experimentados. La tanda de novedades se cerraba con El chico del súper, de Junio, que también incluye una historia extra.

Catarsis_moto_hagio

Tras el breve repaso a sus novedades más inmediatas, comienzan los anuncios de licencias. La primera serie que aparece ante los asistentes es Orange Mirai, de Ichigo Takano. Concebido como un spin off de la serie principal en el que se cuenta la historia original desde el punto de vista de Suwa, Orange Mirai es considerado el sexto tomo de Orange. También se anunció en Japón la llegada de un supuesto séptimo tomo, pero aun no se sabe nada concreto. Aun así, la editorial asegura que el interés para contratarlo es alto, ya que se trata de la serie más vendida de la editorial.

La segunda licencia supuso una alegre sorpresa para los aficionados a la autora Aya Kanno, pues la gran apuesta de la editorial para 2019 es la publicación de una de sus obras, Baraou no Souretsu (El Requiem por el Rey de la Rosa). La idea original en Tomodomo era recuperar la serie que dio a conocer a Kanno en nuestro país, Otomen, que Planeta dejó inconclusa, pero finalmente se decidieron por Baraou no Souretsu dada la condición intersexual de su protagonista y la perspectiva de género que propone. Con todo ello, estamos ante un manga de corte histórico que adapta libremente la obra Ricardo III de William Shakespeare. Serie abierta de diez tomos por el momento, cuyo primer volumen apunta a febrero de 2019 y con periodicidad mensual. La edición pretende contar con todo tipo de extras, como cofre e ilustraciones a color, y será tratada con un mimo especial.

Orange_Mirai

Por último, la tercera licencia de Tomodomo nos trae un nuevo BL al mercado, Smells like teen spirit, de Saburou Nagai. Dos volúmenes que se salen del tono general que tienen este tipo de obras y nos ofrecen una peculiar visión sobre temas controvertidos como el acoso o el género, pero mezclados con toques de humor. La obra ha ganado el premio Kono BL Ga Yabai a mejor obra. La conferencia concluía con una ronda de preguntas a editorial, en la que sus portavoces aseguraron que habrá más Moto Hagio, aunque la licencia está pendiente de cerrar para el próximo año. También hay interés en recuperar shôjo clásico, teniendo en estudio a autoras como Nekota Yonezou. Estarían interesadas en editar yuri, pero la realidad indica que vende menos que el BL y, en caso de traer algo del género, serían tomos únicos. En cuanto a la licencia de Banana Fish, les parece una obra interesante pero arriesgada; estudiarán su lanzamiento si antes no se adelanta otra editorial.

  Una hora después, Fandogamia tomó el relevo con su característico y particular sentido del humor, aprovechando el Salón para celebrar su particular “Día del Pijama”. La conferencia comenzó con un repaso a sus distintas líneas editoriales, incidiendo en el BL Zinzyde, primera obra de Klaux que ya fue anunciada en el pasado Japan Weekend de Madrid. Se trata de un tomo único, pero ya está en marcha la llegada de más obras del autor.

zinzyde

La editorial arrojó datos de ventas de uno de los bombazos del año, Mi experiencia lesbiana con la soledad, que ha llegado a la cifra de 4000 ejemplares. El segundo y último tomo de su continuación, Diario de intercambio (conmigo misma) verá la luz en febrero. Zombie Cherry, la comedia de Shikabane Sherry, tiene su segundo tomo a la venta durante el Salón mientras que su tomo conclusivo llegará en enero. Fandogamia expuso que su idea es dar más peso al cómic japones en su catálogo tras los éxitos de sus incursiones durante 2018 y esperan publicar un manga al mes. Tras los anuncios de otras de sus líneas editoriales, se preguntó por Pop Team Epic, el irreverente manga en formato yonkoma (4 viñetas) creado por Bukubo Ôkawa. La editorial respondió que sigue trabajando en la traducción y firma de la licencia con la editorial nipona, pero las diferencias culturales hacen complicado localizar el humor. En cuanto a los rumores sobre la posible licencia de Kochikame (el manga más longevo de la historia) se comentó que es difícil, que la secuencia sería publicar primero algo de Kodansha antes de dar el salto a Shueisha. También mostraron su intención de seguir publicando Love in Hell y ven complicado obtener los derechos para Holy Knight. Actualmente están trabajando en la llegada de Kabi Nagata como invitada al salón del próximo año, pero aun no hay respuesta desde su editorial.

  La tercera en discordia del jueves fue LetraBlanka Editorial. Como en el resto, se habló primero de las novedades “saloneras”: Talli, hija de la luna, cuyo segundo tomo saldrá en Francia el próximo año; y Sálvame Pythie, que ya está disponible en su tienda online. En cuanto a las nuevas licencias, se anunciaron tres obras de autores presentes en el Salón: Urara, de Ran y Kurohaine, un slice of life de tres tomos que se centra en el aislamiento de las personas en un ambiente escolar más occidentalizado, con la curiosidad de que algunos escenarios del manga serán zonas de Barcelona y Badalona.

LetraBlanka_Salon

La editorial también dio a conocer la publicación de Backhome, de Sergio Hernández y Toni Caballero, un manga con trama militar plagado de grises en su historia. La obra, de cuatro volúmenes, girará en torno a tres personajes que contarán con distintas motivaciones dentro del contexto de conflicto. La última licencia anunciada fue Nocaut, de A.C. Puig y Jórmest, una obra de boxeo protagonizada por un niño rico que se introduce en el mundo pugilístico. Como curiosidad, Nocaut también incluye escenarios patrios, de Barcelona y León. Su duración estará entre los seis y ocho tomos. Un impulso al manga nacional que, eso sí, no llegará en el tradicional formato tankobon y contarán con unas ochenta páginas por tomo. Las publicaciones de estos títulos se combinarán de forma trimestral a partir de primavera de 2019, comenzando por Nocaut, continuado con Backhome, y cerrando con Urara.

  La gran sorpresa del primer día de conferencias editoriales en el Salón del Manga la puso Satori Ediciones con el anuncio de una nueva línea editorial de manga dentro de su catálogo. Se estrenarán en la publicación de cómic japonés con uno de los maestros del medio, Shotaro Ishinomori, editando en un tomo único su obra Mi vida sexual y otros relatos eróticos. No se detallaron datos de formato, edición o precio, pero sí se presentó su preciosa y lisérgica portada, así como que el tomo estará disponible el próximo 3 de diciembre.

Mi_vida_sexual_Ishinomori

La otra obra que sirve de presentación al nuevo sello manga de Satori viene de la mano de Miyako Maki, autora de culto que además es esposa del archiconocido Leiji Matsumoto (Capitán Harlock). De esta mangaka nos llegará Mujeres del Zodiaco, una recopilación de historias donde cada tomo es una historia protagonizada por una mujer que está asociada a un signo del horóscopo. Tres tomo únicos, de nuevo con una bonita y cuidada presentación que veremos a lo largo del próximo año. La editorial detalló que su idea con el nuevo sello manga es conseguir un catálogo selecto pero que no se conforme solo de clásicos, abriendo la puerta al manga más generalista si sus historias les atrapan. Aun así, se dejó caer que hay bastante interés por la figura del antes mencionado Leiji Matsumoto.

Mujeres_del_zodiaco

  La única presentación que se produjo el viernes fue la de La Cúpula Ediciones, una editorial que comenzaba afirmando que son pequeños por decisión propia, para no perder calidad y mantenerse con más soltura en el mercado. Se anunciaron varias novedades, comenzando por La Isla de las Pesadillas, de Hideshi Hino, autor con el que tienen especial confianza, siendo el propio mangaka el que aconseja o elige las obras que publican. La siguiente novedad fue La sociedad de los dragones de té, una obra con dos premios Eisner y cautivadora para todas las edades que narra la historia de Greta, aprendiz de herrero, y de la gente que conoce a medida que su mundo se entrelaza con el fascinante mundo de los dragones de té. En palabras de La Cúpula, el libro muestra parejas tanto heterosexuales como homosexuales y asegura que, cuando termine su lectura, el lector se sentirá «en paz con el mundo». La conferencia acabo como empezó, con la editorial reafirmándose en su intención de conseguir obras auténticas y especiales, cuidando mucho la edición. Este año no veremos ya más licencias, pero se encuentran trabajando en la obtención de novedades de cara a 2019, entre ellas una de Hideshi Hino.

Isla_de_las_pesadillas

  ECC Ediciones volvió a sacar a la palestra a uno de sus autores fetiche, Junji Ito, del que nos llegarán dos nuevas obras. Por un lado tendremos Yuukoku no Rasputin, una obra atípica del autor, que solo firma como dibujante, dejando el argumento en manos de Takashi Nagasaki (guionista de Inspector Kurokôchi y coguionista en varias obras de Naoki Urasawa). Esta obra constará de seis volúmenes y hay que tener en cuenta que no es una historia de terror, sino de contenido político e histórico, en la que un diplomático que se compara a sí mismo con el legendario Grigori Rasputin, ocultista que tuvo una gran influencia en la dinastía Romanov. La segunda obra es Ningen shikkaku, adaptación de la novela homónima de Osamu Dazai que de momento consta de tres volúmenes pero está abierta en Japón; aunque se cree que sólo contará con seis o siete tomos. Promete ser una de las mejores obras del sensei Ito, ya que cuenta como un dibujo excepcional. La novela de Dazai ha sido publicada en España bajo el título Indigno de ser humano y narra la vida de un joven alienado socialmente, álter ego del escritor, que incluye a lo largo de los diferentes capítulos algunos pasajes autobiográficos.

La siguiente licencia anunciada fue Houseki No Kuni de Haruko Ichikawa Su publicación se espera para la primera mitad del próximo año, aunque se desconocen los detalles precisos de su formato. Con guion y dibujo de Ichikawa, que ya ha debutado en el catálogo de ECC con la antología Haruko Ichikawa Omnibus, Houseki No Kuni continúa la apuesta de la editorial española por la ganadora del Premio Tezuka a la mejor artista novel en 2010. En esta ocasión estamos ante un esperado seinen de corte fantástico que ya ha sido publicado con gran éxito en Estados Unidos. Su adaptación animada, emitida en 2017, también tuvo una gran recepción entre crítica y público.

Rasputin_Ito

ECC continuará trabajando el género adulto con My home hero de Naoki Yamakawa y Masashi Asaki. La obra arranca con un salaryman que comete un asesinato, pero lo interesante radica en como el protagonista intentará reconstruir su vida a raíz de ese hecho. Se trata de un título que ahora mismo es referencia en Japón y la editorial espera que también lo sea aquí. Naoki Yamakawa y el conocido dibujante Masashi Asaki (Psychometrer Eiji), ganador del premio Kodansha, presentan este thriller que retrata con precisión el mundo de la yakuza y la vida de una familia japonesa. El humor negro se combina con la tensión y el suspense de una historia en la que nada es lo que parece, protagonizada por un hombre que se ve atrapado en una espiral de violencia para proteger a su hija.

La sorpresa de la conferencia la puso Persona 3, de Atlus y Shuji Sogabe. Esta obra forma parte de la franquicia homónima de videojuegos y la editorial destacó el tiempo invertido en conseguir la adquisición de sus derechos.

Persona_3

En la ronda de preguntas, los editores de ECC reconocieron que tienen interés en publicar a Suehiro Maruo y, de hecho, tienen apalabradas obras como Los secretos de la historia del mundo. El problema es que las negociaciones son muy lentas porque son con editoriales que no trabajan con sus homónimas extranjeras de manera regular. Respecto a Kamimura, les está funcionando muy bien, pero para evitar saturar el mercado quieren dosificar sus obras en el tiempo. De cara al año que viene podemos esperar entre dos y tres anuncios. En cuanto a Taiyo Matsumoto, están negociando un tomo único y ya tienen casi atado Los gatos del Louvre. Para esta última licencia están preparando una edición de lujo a todo color y en formato álbum. La editorial trasladó que la obra estará disponible en cuanto terminen de perfilar los derechos con el colorista.

Preguntados por la posibilidad de editar manga digital, la editorial dice que de momento no va a dar el salto porque desde Japón son reticentes y hasta que allí no tengan la infraestructura necesaria no dejarán que aquí se haga con facilidad. Además, aquí tampoco tenemos buenas opciones de edición digital y el medio no cuenta con muchos lectores. Tampoco tienen intención de sacar novelas ligeras pero son conscientes de que las demás editoriales sí lo están haciendo, así que lo están valorando. En este sentido, afirmaron que los escollos siguen siendo los mismos, el nicho de mercado es pequeño y el precio del producto sería muy alto, así que prefieren ser conservadores.

Houseki_no_kuni

Ante cuestiones sobre algunos autores de la línea, explicaron que Furuya no les ha funcionado del todo bien. Por esta razón, y porque es un autor que Milky Way está editando mucho, no piensan en traer nada nuevo. En cuanto a Hideo Yamamoto, lo principal es que su última obra, Hikariman, se ha dejado a medias. Por tanto, no van a a traerla de momento porque no les da seguridad y no quieren traer un producto para dejarlo sin final. También están pensando en traer más cosas de Nagabe, como sus historias cortas, e intentará traer todo lo que este autor publique.

  La presentación de Milky Way Ediciones arrancó repasando las novedades del Salón. Por un lado, Drifting Dragons de Taku Kuwabara, que se agotó el sábado y ya tiene en marcha una segunda edición. Es una obra parecida a Tragones y Mazmorras pero con un «toque Ghibli» que les enamoró desde el principio y está muy contentos. Astra, lost in space es una obra de ciencia ficción e intriga, una historia muy shônen para una editorial especializada en seinen y josei. La última gran novedad es You are in the blue summer, un BL en tomo único con el que quieren seguir apostando por este género, ya que les funciona muy bien y están muy contentos con como lo reciben los lectores.

La editorial anunciará tres nuevas licencias durante el salón y tres más por redes durante la próxima semana. La primera será un shôjo particular, con un live-action, anime y tres películas: Donten ni Warau de Kemuri Karakara, de seis tomos. En el año 11 de la era Meiji el número de personas insatisfechas con el gobierno está aumentando a la misma velocidad que la occidentalización del país y la supresión de los derechos de la clase samurái. Con el fin de frenar el aumento de la tasa de delincuencia, el gobierno abre una nueva prisión. A los tres hermanos de la familia Kumo se les confía la tarea de transportar a todos estos criminales al nuevo complejo, pero el viaje no tardará en complicarse. En la línea de BL traerán una serie muy pedida: Canis, de Zakk. Una obra que ya va por su el cuarto tomo en Japón y de la que creen que funcionará muy bien.

Donten_ni_Warau

La tercera y última licencia de Milky Way anunciada en el salón es la esperada Bakemonogatari de Nisioisin y Oh! Great, que empezará a ser editada en diciembre. Kodansha tenía los derechos para hacer la adaptación al manga porque querían asegurarse de conseguir el dibujante perfecto y parece que lo han conseguido. En Bakemonogatari conoceremos a Koyomi Araragi, una estudiante de tercer año de secundaria que logra sobrevivir al ataque de unos vampiros gracias a la ayuda de Meme Oshino, un hombre extraño que reside en un edificio abandonado. Aunque se salvó del vampirismo y ahora es un ser humano de nuevo, varios efectos secundarios como las habilidades de curación sobrehumana y la visión mejorada aún permanecen. Independientemente, Araragi intenta vivir la vida de un estudiante normal, con la ayuda de su amigo y el presidente de la clase, Tsubasa Hanekawa. Cuando su compañero de clase Hitagi Senjougahara se cae por las escaleras y Araragi lo atrapa, el niño se da cuenta de que la niña no tiene peso natural. A pesar de las protestas de Senjougahara, Araragi insiste en que la ayude, decidiendo reclutar la ayuda de Oshino, el mismo hombre que una vez lo ayudó con su propio apuro. A través de varias historias sobre demonios y dioses, Bakemonogatari sigue a Araragi mientras intenta ayudar a aquellos que sufren enfermedades sobrenaturales. Aunque la sinopsis pueda parecer una tontería, los monstruos que anidan en cada personaje, están muy meditados y son un reflejo de problemas humanos con los cuales todos podemos empatizar. La editorial quiere hacer una edición parecida a la de Atelier, con numerosos materiales extras. Desde Japón han puesto unos requisitos de traducción muy altos Milky Way ha querido buscar a un equipo apoyado por Daruma.

Respecto al turno de preguntas, los portavoces de la editorial han comentado que la colección de Asumiko Nakamura llegará entera, pero se lo están tomando con calma porque le tienen cariño y quieren hacer las cosas bien. Antes del Salón del Cómic estará completa. Sobre Bakemonogatari afirman que seguramente se plantearán traer las novelas siempre y cuando el manga funcione bien. Sobre la autora de Atelier, Kamome Shirahama, quieren intentar publicar el resto de manga que tienen de ella y les gustaría traerla para algún salón. Innocent no funcionó bien, pero les gusta mucho y les encantaría traer la segunda parte, Innocent Rouge, aunque es muy complicado. No está totalmente descartada, pero de momento solo se trata de una idea. No valoran la posibilidad de traer Banana Fish porque es una serie de más de veinte tomos que implica mucho riesgo. Respecto a Boichi, la editorial afirma que es un autor complejo que está siendo publicado por varias editoriales a la vez, así que de momento no irán a por él. Además, desde Milky Way afirman que el trato que recibe el personaje femenino en sus obras no va muy en la línea de su filosofía. También aclararon que La Balada del Viento y los Árboles es una apuesta personal del autor que han podido publicar gracias a la colaboración con la editorial J-Pop de Italia. En este sentido, no descartan publicar shôjo clásico, pero un poco más adelante. Ahora bien, seguirán trayendo josei con autoras nuevas y repitiendo algunas que ya están en su catálogo.

Bakemonogatari

  Ediciones Babylon comenzó su presentación enseñando al mundo su nuevo logotipo. Las dos novedades que presentaron para el Salón fueron el segundo volumen de Nuestros gatos son más famosos que nosotros, de la ilustradora Yuko Ota, y Mi querido Himejima de Kôjiro Narihira, un shôjo que será el primer manga de la editorial y que nos presenta una trama divertida y llena de sorpresas en la que se tratan temas tan importantes y de actualidad como el bullying en el ámbito escolar y la tolerancia y el respeto por los demás y uno mismo. Su argumento, unido a la frescura de su estilo de dibujo -así como una cuidada edición en su versión española- lo convierte en un título que entusiasmará a los amantes del manga, en especial a los que busquen historias con un enfoque original, de lectura ágil y divertida.

Gatos_mas_famosos_nosotros

En cuanto a nuevas licencias contaremos con Blog 2, de Maliki, de cara a final de año. La editorial comunicó que no quiere dejar su cambio de imagen solo en el logo y transmitió su intención de dar más cancha al manga y sacar series de diversas demografías y géneros, a ser posible cortas o autoconclusivas. La próxima licencia se anunciará a finales de año/principios de 2019 y tienen la intención de conseguir un par de series en los próximos doce meses. Para terminar, desde Babylon apuntaron que esperan que el precio de sus series ronde en torno a los 8-10 euros, dependiendo de si llevan páginas a color o no.

  Nowevolution hacía también acto de presencia en el Salón del Manga de Barcelona con dos anuncios. El primero, Eraclea, es una novela fantástica ilustrada de Blanca Mira y Adrià Inglés, que ya se ha puesto la venta. Como manga estrictamente dicho contamos con el anuncio de Panda Emporium, un tomo único de temática BL de Pandapon Studio. Tienen ocho licencias en preparación pero darán más información cuando estén bien encauzadas. La intención de la editorial es publicar más allá del BL y tocar temática yuri. El resto de la presentación se basó en hablar de los títulos ya en catálogo de la editorial especializada en obras de temática homosexual como Si me llevarás a una isla desierta, Mitsumide y Blue Morning.

  Planeta Comic ha sido, sin duda alguna, la que más artillería pesada ha traído a esta edición del Salón del Manga de Barcelona. Empezaron recordando algunas de las novedades que publicaron para este salón y hablaron de la Biblioteca Tezuka, que seguirán potenciando. También agradecieron el apoyo de los aficionados con Re:Zero y Accel World, así como con las novelas ligeras. Finalmente, volvieron a subrayar la importancia de la licencia editorial de la franquicia Dragon Quest.

Planeta se atreverá con una colección sobre yuri, ya que consideran que ahora es el momento de abrir las puertas a este género, con la cantidad de público que lo pide. Afirmaron que tienen muchas expectativas puestas en ello. En otro orden de cosas, de momento no se plantean editar Devilman. En cambio, es posible que traigan algo relacionado con Detective Conan para el próximo año, coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de la publicación. Transmitieron que cabe la posibilidad de que, si la línea yuri funciona, se animen con la línea BL. Con Dragon Head harán una edición integral de cinco tomos. Les gustaría reeditar Video Girl Ai y DNA2, pero como la última edición de I’s no funcionó muy bien, no acaban de animarse. Respecto a Tezuka, relanzarán MW además de todas sus obras inéditas. Sobre otro de los grandes senseis, Naoki Urasawa, comentaron que Yawara! no se la plantean a corto plazo, pero sí reconocieron cierto interés en su última obra en Japón, Asadora!. Publicarán nuevos cómics de Detective Conan en catalán y dejaron abierta la posibilidad de traer el artbook de Re:Zero, aunque quieren esperar a que haya más material en el mercado y, sobretodo, dependerá de la respuesta del lector. Por último, dieron a entender que hay un conflicto con los derechos de Banana Fish entre ellos y Norma Editorial y comentaron que les encantaría que Urasawa pudiera venir al próximo Salón del Manga de Barcelona, ya que el año pasado estuvo en Angulema, Francia.

  La ponencia de Norma Editorial comenzó tratando el concurso de autores manga que realizaron recientemente. Este año el premio queda desierto por falta de consenso entre el jurado, pero han decidido incrementar la dotación económica hasta los 3000€ para seguir apoyando el proyecto. Los ganadores del año pasado, Fidel De Tovar y Dani Bermúdez, autores de Arashiyama, van a publicar Liquid Memories: el asesino del agua. Es una historia tipo thriller que estará editada en dos tomos de unas 220 páginas cada uno y que verá la luz a partir de la primavera.

Liquid_Memories

De cara al próximo año podremos contar con Fruits Basket Another (historia cerrada de 3 tomos) que, pese a que ya estaba anunciada, aún no había podido ser publicada. También se pondrá a la venta Paredes que nos separan, de Haru Tsukishima, un shôjo de siete tomos sobre la relación entre dos amigos de la infancia. Para el próximo Japan Weekend de Barcelona se lanzará Aquella vez que me convertí en Slime de Fuse y Taiki Kawakami, un shônen muy divertido que tiene versiones anime y novelas. Otro de los títulos que verá la luz en 2019 será Kimetsu no Yaiba de Gotouge Koyoharu; una serie abierta cuyo anime se publicará próximamente. Además, a modo de curiosidad, se hará un concurso para decidir el título en español. Otras dos obras a publicar el próximo año serán Ayanashi, de Yukihio Kajimoto y Hasta Kageno quiere disfrutar de la juventud, de Yuka Kitagawa. La primera trata sobre un mundo distópico donde los humanos viven bajo tierra porque la superficie está plagada de monstruos y la segunda es un shôjo ambientado en un instituto que ha concluido en Japón con once volúmenes. La editorial también anunció la publicación de Buenos días, Bella durmiente de Megumi Morino, una historia que mezcla romanticismo y espíritus en un shôjo de seis números.

Norma Editorial recuperará a Inio Asano con una nueva edición de Solanin que incluirá capítulos inéditos y Reiraku, el último trabajo del autor, que narra la historia de un mangaka que está en pleno bloqueo creativo y atraviesa problemas personales con su pareja. Interesa su artbook, Ctrl+T, pero no es una prioridad. Por otro lado también anunciaron Jagaan de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida, que pone su foco sobre un policía al cual un monstruo le concede un poder increíble, resultando en un shônen repleto de acción. La editorial también traerá Route End de Kaiji Nakagawa, que trata sobre un hombre que trabaja limpiando los lugares donde ha habido una muerte o un asesinato. Es una serie de Shueisha, tipo seinen, que encaja perfectamente con los lectores de Zona Negativa. Finalmente, tendremos Black Torch de Tsuyoshi Takaki, un shônen cerrado.

Asano_Salon_2018

En la ronda de preguntas, Norma Editorial habló sobre el estado de las nuevas ediciones de Akira y Cardcaptor Sakura, alegando que las condiciones de aprobación de las licencias por parte de la editorial japonesa son muy estrictas. Se trata de un proceso largo y complejo que implica mucho más trabajo y la validación final de los autores, Katsuhiro Otomo y las CLAMP. A principios de año tendremos la novela ligera de Beatless. El balance de la línea shôjo es muy positivo y quieren seguir en ello con prudencia y acierto. Aprovecharon las consultas para dar algo más de información sobre el integral de Hellsing, con el que están teniendo problemas debido a la falta de material para las cubiertas de la edición. Sobre Leiji Matsumoto están analizando como ha ido la edición de Capitán Harlock y no descartan abrir una línea con él. Les gustaría sacar la edición integral de Utena, parecida a la que ha salido en Estados Unidos.

Jagaan_Norma

  Por último, Editorial Ivrea fue la encargada de cerrar la jornada de presentaciones editoriales del sábado. En total se anunciaron cuatro nuevas licencias, entre las que encontramos un poco de todo. En primer lugar tenemos a Shinshoku Syndrome, obra de Nana Shiiba, un shôjo de tomo único. Devilman hizo acto de presencia en el Salón con el anuncio de Devilman Grimoire, una serie de cinco tomos firmada por Rui Takato que comenzará a publicarse a finales de diciembre con una periodicidad bimestral. La obra supone una celebración del 40 aniversario del manga original de Nagai y servirá como introducción al personaje a las nuevas generaciones, con una revisión de la historia y sus elementos, pero conservando las bases del original. La decisión de publicar esta nueva versión está en el miedo de la editorial a que elementos clásicos de la obra de Nagai, como el dibujo o la narración, puedan llegar «a chirriar y echar para atrás» al público contemporáneo.

La tercera licencia anunciada ha sido Karakai Jozu no Takagi-san, de Soichiro Yamamoto, un shônen de comedia romántica que ha sido bastante demandado según la editorial. Su lanzamiento será en febrero con cadencia bimestral, y están abiertos a publicar los spin off de la obra si las ventas acompañan. Finalmente, el gran anuncio de la presentación estuvo en Gunnm Last Order, la secuela de Gunnm de Yukito Kishiro, resolviendo así el misterio de si sería publicada por ellos o por Planeta, ya que ambas editoriales tienen licencias de la franquicia. Last Order verá la luz a través de doce tomos de entre 300 y 450 páginas, que llegarán en formato A5 a partir de enero.

Ivrea_salon_2018

En la ronda de preguntas se ha confirmado la buena salud de la que gozan las sagas de JoJo’s, el gran acierto en ventas de Ivrea durante el año pasado. Ante las preguntas por Shaman King, se confirma que la serie se encuentra ahora mismo en un limbo por el cambio de editorial, de Shueisha a Kodansha, y que por ello la adquisición de los derechos está vetada hasta 2019. Por otro lado, dejaron caer que Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte) está licenciado ya por otra editorial, lo que unido a las declaraciones anteriores de Planeta nos da una enorme pista de lo que podemos esperar el año que viene con esta obra tan largamente esperada. Sigue también Ivrea con su “cruzada” particular contra el manga de deportes, y descarta licenciar Haikyuu! «por el escaso mercado que tienen las obras de ese corte». Algo similar ocurre con Sun Ken Rock, la esperada obra de Boichi, a la que tienen echado el ojo pero con cautela, esperando a los resultados de Dr. Stone y Origin.

Ivrea ha dejado también el terreno despejado para que fantaseemos con futuras licencias en España. Parece que casi todas las editoriales se están “pegando” por traer Goblin Slayer, la heredera espiritual de Berserk escrita y dibujada por Kôsuke Kurose. También hay varias a la caza de Hataraku Saibou, más conocida como Cells at work, de Akane Shimizu, que podría llegar el año que viene. Se mostraron abiertos a la posibilidad de publicar más material de Madoka Magica en el futuro, pero descartan publicar manhwa (cómic coreano) porque la relación con las editoriales del país es bastante complicada.

  Por su parte, Panini no ofreció conferencia durante el Salón, pero hizo conocer un par de licencias que llegaran en los próximos meses. Por un lado se publicará Vampire Knight: Memories, la secuela de El caballero vampiro de Matsuri Hino. La obra cuenta por el momento con tres tomos, pero sigue abierta. Del mismo modo Panini ha desestimado la posibilidad de reeditar las novelas de la saga. La otra gran noticia de la editorial viene de la mano de Berserk, la obra magna de Kentaro Miura. A finales de 2019 llegará a España Berserk: Guía oficial, como anticipo de la novela que en un futuro también desembarcará en nuestras tiendas. La editorial se encuentra estudiando la posibilidad de publicar más obras de Yumiko Igarashi tras Ana de las Tejas Verdes (Heidi, El Mago de Oz…).

Berserk_guia

ANIME

  También hay, obviamente, sitio para el cine de animación japonés en el Salón del Manga de Barcelona. CineAsia fue la encargada de romper el hielo el primer día del evento con la presentación de su anuario CineAsia Vol. 3, que pretende financiarse a través del micromecenazgo de Verkami. El Anuario está dividido en diferentes países, recogiendo en cada uno de ellos los aspectos cinematográficos de mayor relieve del año. Encontraremos desde los balances anuales de cada una de las cinematografías asiáticas, críticas de filmes asiáticos, entrevistas a directores, reportajes sobre géneros, datos sobre la industria, valoración de la distribución en España, agenda de festivales, sección “Nosolocine” (espacio dedicado a la literatura y a la música de cine asiáticas)… Se anunció también el evento “Asia en las venas” durante la celebración del próximo Fancine Málaga (14 al 22 de noviembre). En cuanto a las novedades de anime y cine asiático puro y duro, CineAsia comezó recordando el estreno en cines de Una receta familiar, el delicioso drama gastronómico que une perdón, familia y unión de culturas. En el mes de diciembre Mi vecino Totoro volverá a los cines y habrá nuevas ediciones de El viaje de Chihiro, asegurando que las navidades respiraran Ghibli por los cuatro costados. Ya en 2019 se editará Memories of Murder en una nueva edición remasterizada, cargada de extras.

  La presentación de Jonu Media comenzó accidentada por una serie de problemas técnicos pero finalmente arrancó hablando de la edición coleccionista de Ronja en Blu-ray, que incluye un making off y una entrevista con Goro Miyazaki. Btooom! sigue tirando de su popularidad tras la publicación del manga por parte de Ivrea y ahora nos llegará una edición Blu-ray con artbook incluido, al igual que ocurrirá con otra de las series animadas de más éxito en los últimos tiempos, Seraph of the End. Tienen planeado ampliar su línea de manga con dos nuevos títulos bajo la marca Jonu Entertainment, pero antes de centrarán en terminar las series empezadas. Por otro lado, la marca Jonu Media se centrará exclusivamente en la animación, con la idea de recuperar series míticas remasterizadas. Hubo preguntas acerca de la posible recuperación de obras ya consideradas clásicas como Bleach o Nana, pero por el momento lo ven como proyectos inviables. Llegó la nostalgia a la conferencia con una retrospectiva sobre la historia de la distribuidora desde 2001, cuando una de sus obras más vendidas y populares fue Cardcaptor Sakura. En el propio Salón ya estaban a la venta las ediciones de Ronja, Divine Gate y Seraph of the End, mientras que otras como La heroica leyenda de Arslan o Gangsta se encuentran en preparación para los próximos meses.

  Mediatres Estudio comenzó su ponencia con un interesante punto de vista sobre la edición de anime. Tenían muchos estrenos previstos a principio de año pero se vieron obligados a paralizarlos al ver que la venta de vídeo doméstico caía en picado, a pesar de que siempre se han esforzado en presentar las mejores ediciones. Se tomó la decisión de dejar de realizar lanzamientos junto a Cameo y eso puso en pausa algunos estrenos. Están a punto de cerrar un acuerdo con una nueva empresa española para mejorar la posición comercial de los títulos. La primera obra que nos llegará de su mano el próximo año será el live action de Gintama (en cine y formato físico), al que seguirá Outrage 3, en un pack con la trilogía completa, seguida de Mutafukaz e Inuyashiki. En 2019 llegarán Brother y Zatoichi de Takeshi Kitano y, siguiendo con los live action, Assassination Classroom. El cine de animación coreano llegará con The King of Pigs y My sassy girl. Desde Mediatres afirman que tienen interés en publicar alguna obra de terror de Tetsuya Nakashima, quizás Kuru. Por otro lado, uno de los grandes éxitos del Festival de Sitges, One cut of the dead, no se encuentra en el momento entre sus objetivos.

  En cuanto a Selecta Visión, la distribuidora comenzó su conferencia en la tarde del sábado recordando las novedades que han publicado para este salón: A Silent Voice, Dragon Ball Súper (incluye la edición española censura y original sin censura), Slayers Revolutión vol. 4, Re:Zero vol. 1 y 2, Lu Over the Wall y Your Name en formato digibook.

En cuanto a novedades, Selecta desveló el lanzamiento de la serie Steins;Gate para el próximo diciembre y se reafirmó en la publicación de series como Naruto (sexto volumen en camino de un total de nueve) o Yu Yu Hakusho (quinto y último volumen) por entregas, alegando que ambas publicaciones están funcionando muy bien.

De cara a la próxima campaña navideña, la distribuidora confirmó el lanzamiento de la edición en DVD y Blu-Ray simple de la película Night is Short, Walk on Girl y Mary y la flor de la bruja, así como las ediciones del 30º aniversario de Akira en caja metálica y box-set con un artbook de 56 páginas y un libreto de 32, ambos en formato A-4. También se publicará el segundo volumen gold edition de las películas de One Piece, en una edición limitada a 1000 unidades.

A finales de año también se pondrá a la venta la serie clásica de Los Caballeros del Zodiaco en una única monster-box limitada a 400 unidades por Amazon. Mismo formato que para la reedición de Slam Dunk, que igualmente contará con una tirada de 400 unidades.

Además de los lanzamientos en vídeo doméstico, Selecta Visión quiso hacer un repaso a sus próximos estrenos en cine:

9 de noviembre de 2018: Maquia: Una historia de amor inmortal
3 de diciembre de 2018: Ataque a los titanes Temp 2
22 de enero de 2019: Dragon Ball Super: Broly
12 de abril de 2019: Quiero comerme tu páncreas

Hablando del próximo año, Selecta avanzó el lanzamiento de títulos como The Ancient Magus Bride, Made in Abyss, Black Clover, Slayers Revolution R, Cardcaptor Sakura Clear Card, Tokyo Ghoul:re, Ataque a los Titanes Temp 3, Darling in the Franxx, ReLIFE, Steins:Gate Zero o Sword art online the movie: ordinal scale.

Por último, y a modo de guinda, la distribuidora quiso anunciar de manera especial el lanzamiento en Blu-ray de la serie original de Dragon Ball. Según sus portavoces, Selecta Visión ha tenido que negociar la cesión de los materiales originales con Toei Animation para poder realizar esta edición. Así, los japoneses han autorizado que España sea el primer y único país, de momento, en donde habrá una versión Blu-ray de la serie anime inspirada en la obra ya mítica de Akira Toriyama.

Pildoras de manganime: Las licencias más destacadas

 

Nuestros redactores hablan de sus impresiones acerca de lo anunciado en el Salón del Manga en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

alejandro_garciaAlejandro García De este Salón del Manga me quedo con varias cosas que me han llamado poderosamente la atención. Por un lado, el aumento significativo de editoriales que se atreven con la publicación de manga en nuestro país. Aunque muchas de ellas sean editoriales pequeñas, a ninguna se le cae los anillos a la hora de fijar su propia línea editorial. El panorama se pone de lo más interesante, pero queda ese ligero miedo a que el mercado se vuelva a saturar de manera insostenible. Siendo optimistas, es bueno que la competencia aumente en un mercado que debe buscar constantemente un equilibrio entre vanguardia y calidad; ésto nos llevará a conocer nuevos géneros y obras cuyas publicaciones, hasta hace apenas diez años, eran impensables en nuestro país. En cuanto a los anuncios ofrecidos por las editoriales, sin duda alguna me quedo con las nuevas obras de Junji Ito, My home hero de Naoki Yamakawa y Masashi Asaki, la reedición integral de Dragon Head o la última obra de Inio Asano, Reiraku. Y cómo no, es un placer saber que podremos volver a contar con Last Order, quedando de nuevo disponible la totalidad de la serie Gunnm en nuestro país.
jordi_pardoJordi T. Pardo – Estos días han habido muchos anuncios interesantes en el Salón del Manga; cada editorial remarcando su imagen de marca han presentado muchas y jugosas propuestas para el futuro. No obstante, aunque ha habido anuncios seguramente más importantes, me ha llamado la atención especialmente el anuncio por parte de Planeta Cómic de recuperar Liar Game. El manga de Shinobu Kaitani – publicado en 2005 a raíz del éxito de Death Note– fue cancelado (o puesto en pausa) por Planeta hace ya varios años por sus malas ventas y después de salir al mercado solo cuatro tomos (el último en 2011). La serie de Shueisha concluyó en 2015 en Japón con 19 volúmenes en total y ahora Planeta Cómic manifiesta su intención de recuperarla y completarla; aunque ha llovido mucho en estos años y es un enigma saber en que condiciones se producirá este regreso. Los tomos de la edición original tienen hoy un precio impensable de 5,50€ y su formato es demasiado pobre en materiales como para satisfacer las exigencias del público de hoy en día. ¿Se reeditarán estos tomos? ¿Se mantendrá la misma edición o se actualizará en algunos aspectos? ¿Está ahora el público preparado para Liar Game? Habrá que esperar para saberlo pero siempre es agradable que una obra tenga una segunda oportunidad
ruben_merinoRubén Merino – Lo que más me ha interesado en este Salón del Manga de Barcelona ha sido algo que realmente no ha sido anunciado, pero se ha dejado caer con más peso que nunca. Me refiero a las pistas nada sutiles que se han lanzado en las conferencias de Planeta e Ivrea sobre la llegada el próximo año de Hokuto no Ken, El Puño de la Estrella del Norte, la mítica obra de Tetsuo Hara y Buronson. Más allá de la posibilidad de ver ese milagro en los próximos meses, la verdad es que me ha resultado un evento con menos sorpresas de las esperadas. Destaco las dos obras de Ito con ECC, interesantes como siempre, la publicación de Gunnm Last Order y la gamberra Karakai Jozu no Takagi-san en Ivrea, el retorno de Asano a Norma y, por encima de todo, la esperadísima nueva edición integral de Dragon Head, la obra de Minetarô Mochizuki que supone un hito en el seinen psicológico. Y también la apuesta de Satori Ediciones por el manga con dos interesantes obras que parecen muy muy bien editadas. Aparte de eso, me quedo con las intenciones de traer más Moto Haigo, Leiji Matsumoto y Naoki Urasawa, y cruzo los dedos para que Ivrea o alguien se decida a traer el Devilman original de Nagai.

 

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
supermanumolinaShintaX Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ShintaX
Lector
ShintaX

Muchas gracias por recopilar toda la información gente, buen trabajo. Me apunto unas cuantas de las mencionadas. Un saludo.

supermanumolina
Lector
supermanumolina

Muchas gracias por recopilar toda la info y por las opiniones de cada que ayudan a todos los que no tenemos tanta idea. Gran trabajo.