52 semana #44: Muertes en la familia

25
675

Quedan 8 semanas. Título bastante claro, después de lo sucedido la semana pasada, ¿verdad?

El resumen:

Aviso de Spoiler


Black Adam quiere hacer del mundo un lugar mejor. Antes no era así, antes solamente quería limpiarlo de lo que él consideraba malvado, pero la influencia de Isis, su nueva esposa y, en menor medida, Osiris, el hermano de ésta, han hecho de él un hombre más equilibrado y más justo, alguien que quiere ayudar más que castigar.

Intergang se ha hecho fuerte en ausencia de los Tres Grandes, y bajo la dirección de Apokolips están extendiéndose por todas partes. Secuestraron decenas de científicos locos y los llevaron a la Isla Oolong para desarrollar armas para ellos. Trataron de aliarse con Adam, pero éste les echó de su país. Ofendidos, crearon a los Cuatro Jinetes de Apokolips y los enviaron a Kahndaq, pero uno de ellos partió antes que los otros tres…

Osiris, por su parte, encontró un amigo en el hombre cocodrilo al que bautizó como Sobek y que conoció en la mansión Sivana. Recientemente mató brutalmente a un hombre, incapaz de controlar su gran poder, por salvar a su hermana. Los Jinetes están en Kahndaq, aunque nadie lo sabe, y él culpa a la influencia de sus propios poderes de toda la desgracia que asola el país. Azuzado por el sentido de la culpabilidad pronuncia las palabras que le convierten de nuevo en humano y Sobek aprovecha para asesinarlo, revelándose como Yurrd, el Jinete del Hambre.

Renee Montoya fue contactada por The Question para que le ayudase en un caso, y para ayudarla a encontrarse a sí misma. Después de muchas vivencias juntos Charlie ha muerto de cáncer de pulmón por mucho que ella ha intentado salvarle. Un crucial encuentro con una anónima Diana de Themyscira en Nanda Parbat, la animará a seguir adelante, y tras unas semanas de meditación Renee tiene una revelación: su reflejo sin rostro.

Una mirada marca el inicio de lo que será la III Guerra MundialJinetes, Apokolips, Question, Black Adam… La tragedia sigue presente en la serie a la espera de que regresen Skeets y sus amigos y alguien se acuerde de que el tiempo está roto…

Aviso de Spoiler


Día 1. Kahndaq. Isis está tratando de hacer llover para saciar la sed de sus gentes, pero algo está afectando a sus poderes. Hasta ahora Black Adam ha estado evitando pedir ayuda a otra gente, pero mañana irá a la Roca de la Eternidad. Un rayo golpea a Adam y cae a tierra. Ahora es más fuerte. Son los poderes de Osiris regresando a él.


Cuando le encuentran, el cuerpo de Amon está medio devorado y las moscas le rodean. Isis llora y pide a Adam que haga algo, pero lo único que ya queda es tapar el cadáver. «Sobek» hace acto de presencia y les explica lo que ha pasado: Osiris creía que sus poderes eran la causa de las desgracias de Kahndaq y renunció a ellos, cosa que él, Yurrd el Desconocido, Hambre, aprovechó para devorarlo. Como explica, fue creado de forma que solamente la carne de los Marvel puede saciarle. Llegó a la mansión Sivana pocas horas antes que ellos, para aprovechar su compasión y sus ganas de ayudar y ganarse su confianza con su interpretación de pobre animal asustado. Intergang les ofreció todo lo que pudieron para poder pasar libremente por sus tierras, y como Adam les rechazó se convirtieron en una amenaza para su religión del crimen.

Y por eso están alli. Yurrd les presenta y sus congéneres: Guerra, Peste y Muerte, a quienes también denomina «Sociedad de Monstruos«, o «Las Cuatro Edades de Terrible Apokolips en su Angustiosa Sangrienta Mañana» (nombre menos pegadizo), quienes llevan semanas influyendo sobre Kahndaq, conduciéndoles a la perdición. Todo por Adam. Comienza la lucha, y en cuestión de segundos Adam mata a Yurrd rompiéndole la mandíbula. Con Roggra no lo tiene tan fácil, cargado como está de armas, y con el poder de todos los ejércitos. Zorrm se a Isis con todas sus enfermedades y degradación, y ella se defiende con la naturaleza misma. Cuando se deshacen de ellos llega Azraeuz, la Muerte, quien les contempla en silencio. Roggra dice que han sido marcados por su mirada, elegidos para morir, coge a Adam con una mano y le arroja contra la estatua de su familia, rompiéndola.

Zorrm rocía a Isis con una nube de virus e indica a Azraeuz que ahora está lista para él. Roggra recuerda a Adam que la guerra siempre ha sido la desgracia de su familia, y contemplando el rostro de su antigua esposa roto en el suelo encuentra fuerzas para derrotar a la monstruosa criatura antes de que Azraeuz acabe con Isis. Con uno de los cañones de Roggra, Adam vuela la cabeza de Zorrm, y cuando se enfrenta a Muerte, su esposa usa lo que queda de sus poderes para invocar una columna de lava que envía a la criatura al cielo.

Isis agoniza después del último ataque de Zorrm. Con sus últimas palabras dice a Adam que se equivocaba, que él siempre había tenido razón. «Nunca fuiste tú quien necesitaba redención. Era el resto del mundo. El mundo de los hombres que hicieron a tan horribles criaturas. El mal necesita morir. Creía que podríamos estar por encima de ellos, pero… por el dolor que han traído a nuestra familia… vénganos».


Un nuevo rayo cae sobre Adam. Isis vuelve a ser Adrianna. Ha muerto, y ahora llueve sobre Kahndaq. Adam vuelve a estar solo.

En esos momentos, en Nanda Parbat, la rosa que Isis dio a Renee se marchita y muere. Montoya se da cuenta al momento de que ha fallecido y animada por Richard y Tot decide ir a ver qué ha sucedido en el país. Tot le da unas ropas como las de Question, tratadas químicamente, pero ella se niega a ser él. Richard le dice que da igual que niegue lo que le está pasando, lo realmente importante es que siga adelante, y que pronto descubrirá que hay preguntas que sólo pueden ser respondidas llevando una máscara, del mismo modo que hay otras que sólo pueden ser formuladas cuando quitas una. Renee se pone el sombrero de Charlie y deja caer una lágrima.

Y la semana que viene…

Aviso de Spoiler


¡Black Adam no está de humor para hablar con Renee! ¡¡Los Diez Grandes de China se mosquean!! ¡¡¡A Azraeuz, el Jinete de la Muerte, aún le queda cuerda!!! ¿Qué ocurrirá cuando Adam sepa quién creó a los Jinetes? Toca un nuevo funeral en la vida de Adam, y comienza su búsqueda de respuestas, igual que hace Montoya con sus propias preguntas. En portada: La Muerte llega a Kahndaq… Funeral por la Reina… Black Adam Supremo…

El editor ha comentado cuatro cosillas sobre esta semana en Newsarama:

Isis tenía un corazón bondadoso que creía en la gente y en la vida. Enseñó a un orgulloso Adam que el mundo podía ser un lugar mejor, más brillante. En el momento de su muerte se da cuenta que también puede ser cruel y malvado, y que, como Adam, uno ha de hacer lo que haya que hacer para protegerse, y a su familia y su tierra.

Ahora mismo, después de todo lo que Adam ha presenciado en un solo día, no es la persona más racional del planeta.

La muerte de su familia es, desde luego, la chispa que le hará explotar y que dará lugar a la III Guerra Mundial, pero las cosas no son tan sencillas como parece. Aún queda un Jinete, y eso no puede ser bueno…

Renee no siente solamente curiosidad por la muerte de Isis, llegó a ser su amiga en el breve tiempo que compartieron. Además, claro está, se pregunta cómo ha podido morir, y qué hará su familia y su pueblo ahora.

En una reciente entrevista en CBR, Greg Rucka ha aclarado algunos detalles de 52:

Hace tiempo que se rumoreaba que el último número de la serie sería de 52 páginas, pero no se podía hacer sin subir el precio, y como los autores consideraban eso un engaño para los lectores, adaptaron el final para repartirlo entre el número 51 y el 52. También reconsideraron meter en las historia todos les personajes que les pidieron en San Diego, porque si no obedecía al argumento no había razón para meter gente como Deathstroke en ella.

La coordinación de 52 no ha sido fácil, como en el caso de la aparición de Shadowpact cuando no estaban disponibles. Cuando tuvieron que hacer referencia a las elecciones en las que participó Oliver Queen se dieron cuenta de que ese mes no podía haber elecciones, así que tuvieron que «convocar unas elecciones de emergencia». Fue más tarde que Didio se dio cuenta de que la serie estaba vendiendo mucho más de lo que esperaban, con lo que en lugar de servir de apoyo a las series regulares, la convirtieron en la serie a la que las demás debían mirar. Y aún más tarde, hacia la mitad de la serie, empezaron a concretar Countdown y volvieron a cambiar sus prioridades.

Rucka está contento con 52 sobretodo porque es una muestra de la actual DC, en la que dan una gran libertad a los guionistas, con la única meta de hacer buenas historias. Y además la gente no creía que la serie fuese a vender tan bien, con la ausencia de los pesos pesados de la editorial. Un amigo le señaló que estaban acabando de escribir 4 años de cómics en un solo año… y no es sólo eso, 52 ha ocupado por completo su vida en estos meses, no pensaba que llegase a ser un trabajo tan absorbente.

Giffen decía que la sensación en general era que todos estos estaban esperando que hubiese un accidente, mientras decían a la gente que no lo iba a haber. Pero además aseguraba que no lo habría porque él tenía el poder, y si no llegaban los guiones él dibujaría lo que le diese la gana y el cómic saldría pasase lo que pasase. Así que todos tranquilos. Rucka atribuye la puntualidad de la serie a un acto divino.

La marcha de Stephen Wacker fue un momento delicado, porque ninguno de ellos quería que se marchase y todos estaban descontentos con la situación. Pero Michael Siglain gustó a todos, a pesar de lo complicado de meterse en un trabajo así, y ahora le respetan y admiran.

Rucka explica que la semana 42, la de la resolución (?) de la trama de Ralph Dibny, salió muchísimo mejor de como pintaba. Le gusta a dónde ha llegado el personaje. Está muy orgulloso de todo el material relacionado con Montoya y Charlie, así como algunas cosas de la trama espacial que le han afectado de formas que no esperaba. Y luego están Booster, Supernova y Black Adam, claro… de lo que ya hablará otro día.

Didio no quería que matasen a Isis, tanto ella como Osiris habían sido creados sólidamente para ser personajes interesantes durante muchos años, pero los guionistas no dudaron: había sido creada con ese propósito, para sufrir una muerte lamentable y triste, para comprender la tragedia.

Desde el principio conocían el final de cada una de las líneas argumentales, y han permanecido casi inalterados desde su concepción. Sabían a dónde llegaría Black Adam, pero no cómo lo llevarían a cabo hasta que se percataron de muchos elementos que confluían. Así se llegó a la III Guerra Mundial. DC lo gritó a los cuatro vientos sin avisarles a ellos, igual que el mensajito «secreto» de Didio revelando la clave final de la serie. Los guionistas creen que se ha filtrado (es un decir, está claro que Didio es un bocazas) demasiada información que han hecho daño a 52.

«Los completistas lo comprarán y se darán cuenta de que no acabó siendo diferente. Creo que es DC viendo el material que Marvel ha estado haciendo el pasado año y dándose cuenta de que funcionó muy bien. Marvel no intenta ser DC, y DC no debería intentar ser Marvel».

Rucka se ha tomado un momento, también, para exponer las virtudes y defectos de sus compañeros:

Grant Morrison: aporta las ideas importantes, las que ninguno de los demás tiene. No siempre funcionan, pero «se le ocurren más ideas buenas en una semana que a mí en un año». Y si no has pillado lo que ha dicho estás perdido, porque él sigue adelante y no se va a parar para explicártelo.

Geoff Johns: su campo es la acción y el heroísmo, los superhéroes en estado puro. Aunque a veces se pasa de querer hacer cosas simplemente «porque molan». «Si haces eso tendrás ‘La Amenaza Fantasma'», le dijo Rucka. La mayoría de las veces lo hace con sensatez, pero otras…

Mark Waid: es el historiador y gran narrador, escribiendo detalladas viñetas haciendo que todo fluya. El momento favorito de 52 de Rucka es uno escrito por Waid: el momento en que Clark Kent se tira por la ventana para conocer a Supernova. Hay otro momento en el número 52, un cambio que hizo Waid, que es simplemente perfecto. La gente estará encantada cuando lo vea. Waid tiene el don de hacer estas cosas con «alarmante consistencia». A veces, eso sí, su pasión por lo clásico le impide aceptar ciertos cambios.

Greg Rucka: lo suyo es humanizar a los personajes, y siempre que puede usa los personajes no-heroicos de la historia. Y es por eso que su punto flaco es cuando ha de escribir algo grande, épico.

Sobre Montoya: espera que cuando todo haya acabado se pueda mirar atrás (y hablamos de Gotham Central) y ver una evolución en el personaje. En DC son importantes los legados, y mirar adelante teniendo en cuenta el pasado. Para Rucka su deber es cuidar los personajes, escribir historias para ellos, lo mejor que se pueda.

Y una pista sobre el final: Sólo porque Supernova haya sido desenmascarado no quiere decir que no vaya a volver. Y nunca es lo que crees.

Anteriormente, en 52:

Semana 1: Los chicos y las chicas dorados deben… Semana 16: Uhebbuki Semana 31: Recursos Humanos
Semana 2: Volviendo la vista al mañana Semana 17: El último czarniano Semana 32: Siete Días en Nanda Parbat
Semana 3: Nuevo orden mundial Semana 18: Desmantelado Semana 33: La época más maravillosa del año
Semana 4: Bailando con monstruos Semana 19: La historia se repite Semana 34: Tendencias suicidas
Semana 5: Estrellas en su rumbo Semana 20: Dios está rajado Semana 35: La lluvia de los superhombres
Semana 6: El síndrome de China Semana 21: Ejercicios para construir un equipo Semana 36: Cómo ganar una guerra en el espacio
Semana 7: Descendiendo Semana 22: Cementerio Semana 37: Identidades secretas
Semana 8: Ladrón Semana 23: La isla del Profesor Morrow Semana 38: Sin aliento
Semana 9: El sueño de América Semana 24: Sólo Imagina Semana 39: Poderes y habilidades
Semana 10: Semana 25: Tiempos Liminales Semana 40: El hombre no es nada más que un hombre
Semana 11 Semana 26: Correccional Semana 41: Milagros y maravillas
Semana 12: Poderoso Semana 27: La mejor esperanza pasada Semana 42: Efecto disparador
Semana 13: Pajar Semana 28: Más allá del Tocón Negro Semana 43: Asuntos de familia
Semana 14: Arena y herrumbre Semana 29: Burlas
Semana 15: Eclipsado Semana 30: Caballero Oscuro Caído

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The Shady
15 marzo, 2007 16:21

Nunca es lo que crees? Wowww
Se Armo la Guerra!!!
Buenisimo el resumen Sergio!!!

x_felipe
x_felipe
15 marzo, 2007 16:35

Simplemente genial… si un junta todo lo que le paso a Black Adam mas el poder que posee… uuuff creo que los 8 numeros que quedan van a ser IMPRESIONANTES!!!

AWANTE 52 Y DC

Sputnik
Sputnik
Lector
15 marzo, 2007 16:36

Didio no quería matar a Isis y Osiris?

Desde cuando Didio no quiere matar a alguien???

x_felipe
x_felipe
15 marzo, 2007 16:42

jajajaj es que isis y osiris no son de la jli… pq si fueran…. xd

don nogal
don nogal
15 marzo, 2007 19:38

convencieron a didio diciendole que en otra tierra isis y osiris pertenecian a la JLI

Sputnik
Sputnik
Lector
15 marzo, 2007 19:41

Pues debió ser una JLI muy rara, que también tenía a Nightwing…

unblessed_soul
unblessed_soul
15 marzo, 2007 20:07

aso que no soy el unico que odia a dan didio por matar a los jli

The Shady
16 marzo, 2007 2:30

No la verdad no sos el unico
Yo soy re Fan de De JLI y de The Question
Imaginate mi sorpresa al saber ke ya no keda casi nadie de JLI vivo y The question esta Muerto…

MUERTE A DAN DIDIO!!!

sandman
sandman
16 marzo, 2007 6:04

Pensaba que eran un poquito mejores los jinetes XD.

x_felipe
x_felipe
16 marzo, 2007 9:35

yo soy fanatico de la jli… y por eso exijo la cabeza de dan didio!!!!!!

solo quedan:

– booster
– fuego
– mr. miracle (bastante cambiado)
– guy
– obviamente batman y detective marciano
– dr. destino
– y creo q ahi estamos… maldicion que se escondan estos… que luego se las veran con el poder de didio!!

Superman95
Superman95
Lector
16 marzo, 2007 18:23

Coincido con los comentarios, los últimos 8 números serán dinamita pura y es que esa pelea de Black Adam contra los cuatro jinetes es símplemente bárbara

The Darkness
16 marzo, 2007 19:27

Sergio una pregunta……Eres Gay o Metro o alguna cosa rar de esas?

Sergio Robla
16 marzo, 2007 19:32

¿Ein? No que yo sepa. ¿Por?

Creía que esta semana alguien se quejaría por no ver la pelea, pero me habéis sorprendido. Habrá que guardar algo para cuando lo leáis en papel, ¿no? 😉

El Killer
El Killer
16 marzo, 2007 22:25

Muy bueno, pero la verdad los jinetes como que descepcionan osea no nos hicieron creer que eran la gran maravilla durante todo 52 para que se bajen a 3 en un solo numero, pero bueno… Tambien huebiera preferido que Isis quede viva, su hermano si era una muerte necesaria pa que el buen Adam loquee.
Sigue sin convenserme Montoya como la nueva Question.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2007 1:05

Si, es verdad! Parecía que se fuese a armar la de dios es cristo, y en un número los despachan.
Anque bueno, tamoco queda claro que estén tan despachados, no me creo que con los autorazos que hay currando en 52 se haya dado tanto bombo a los Jinetes (científicos secuestrados, Egg Fu descojonándoese y frases apocalípitcas) para que luego solo le hagan unos rasguños a Adam y se carguen a Isis.
En cuanto a quien decía que aún quedaba Destino… Bueno, en realidad es «algo así como destino», ¿no?

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2007 1:06

Y bueno, el Detective Marciano, después de la remodelación que le han hecho, no se puede decir que siga entre nosotros.
¿Le seguirán gustando las oreo o les pegará una paliza como parece que es su nueva política?

The Darkness
17 marzo, 2007 2:20

Quien Sabe? En fin,,,sobre la pelea a mi me hubiera gustado ver cuando Black Adam mata a Sobek, pero apart de Eso…Tdo bien,,,

Rod
Rod
17 marzo, 2007 3:26

Muy buen resumen, Sergio, como ya es costumbre.
Ahora a esperar que se arme la Guerra (con mayúsculas) porque es seguro que las 5 semanas que vienen serán dedicadas a preludiar el ataque final de Black Adam (creo que morirá en él), y las 2 últimas se concentrarán en el tiempo roto y la resolución del asunto de Skeets.
A ver si contestas a la pregunta que te lancé la semana pasada referente a Montoya, ya que sigo pensando que no te agrada verla con el manto de Question…
¡Un gran saludo y hasta la siguiente semana!

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2007 15:07

Bua! No creo que se carguen a Black Adam! Se han dedicado a resucitar a la familia Marvel, y no van a despachar así como así a uno de sus personajes/villanos más carismáticos.

The Shady
17 marzo, 2007 16:02

MMM….A mi no me gusta que montoya sea Question porq no se, no me pinta bien…Quizas porque no estoy acostumbrado a que Question Sea Mujer? Eso es lo mas probable, pero bueno…Por mi parte si hubiera querido sustituir a Question hubiera creado un personaje nuevo…Y seria Hombre…No estoy criticando a las mujeres pero creo que el personaje le va mejor a un hombre que a una mujer…

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2007 17:04

A mí lo que me pasa con Question es que nunca lo identifiqué con el héroe guai del paraguai que hizo de él O`Neil y que a partir de ahí se transformó en el que es ahora, sino que para mí siempre fue «Rorsarch» (personaje inspirado en el Question pre-O`neil), ya que el Question de Ditko era más similar a un vengador a lo taxi driver que a un superhéroe tipo bat-spirit.
Se puede ver al Question más virulento en DK2, por ejemplo, y es en ese tío tan ido de la olla en el que pienso cuando me dicen «Vic Sage».

The Monitor
The Monitor
18 marzo, 2007 20:15

Se han dado cuenta q rene montoya se parece ahora a carmen sandiego? jajajaja.

Rene no sera la Nueva Question sino se llamara The Answer, bueno eso se dice en los foros

The Shady
18 marzo, 2007 21:49

De Verdad? Wow No Sabia…
No Habia ya Un Persj. q se llamaba the answer?

Drake
Drake
20 marzo, 2007 23:11

Ven se los dije vamos hacia kindom Come

https://www.zonanegativa.com/?p=4080