52 semana #18: Desmantelado

4
373

Me parece que a partir de ahora, antes de comenzar con el análisis del número semanal de 52 se hace imperativo un mini-resumen/puesta al día de lo sucedido antes. La historia va avanzando por lugares que no hubiésemos pensado viendo el principio de la serie, y poco a poco está adquiriendo magnitudes preocupantes. Así que lo dicho: a partir de la semana que viene comenzaremos el post con un «En episodios anteriores», que no es difícil perderse con tanto dato y personaje…

Esta semana, a parte de algún elemento que servirá de germen para líneas argumentales actualmente en reposo, nos centramos de nuevo en Ralph Dibny, y en cómo se ve mezclado con el nuevo aspecto mágico del Universo DC. Cuando parecía finalmente haber desistido en su búsqueda, una nueva posibilidad se ha plantado justo delante de él. ¿La aprovechará? ¿Veremos ahora a Ralph tan fuera de su entorno como a cierto ex-agente del GCPD?

Aviso de Spoiler



Día 1. El buzón rebosa de cartas sin recoger en la Casa del Misterio, tres figuras en gabardina se aproximan a la mansión bajo la lluvia. Ya en el interior vemos que era el lugar de reunión de una sociedad de detectives de lo sobrenatural llamados Croatoans. Hay recortes de periódicos sobre sus logros enmarcados y decorando el lugar, además de una foto de grupo en la que vemos a Ralph Dibny (el Hombre Elástico), Terri Thirteen (su apellido es el mismo que el del Dr. Thirteen, cuyo nombre era Terry y cuya hija se llamaba Tracy, así que por el momento su apellido plantea más preguntas que aporta respuestas), Detective Chimp (de quien vemos que se llama «B.T. Chimp«, que no significa otra cosa que «Bobo The Chimp«, o «Bobo El Chimpancé«; ah, y lleva una camiseta que parece que pone «Grodd es mi copiloto» ;-)), Edogawa Sangaku (por ahora un misterio) y Tim Trench (detective).

Los recién llegados son Terri, Chimp y Edogawa, quien luce extraños símbolos escritos en su rostro. Esperan encontrarse con Tim, y le encuentran aunque no como esperaban: está encerrado en una habitación, sentado en silencio, a oscuras, y lleva puesto el casco del Dr. Destino. Cuando no contesta, Terri se acerca y le toca el hombro; al instante su cuerpo se licúa y no queda más que un charco y el casco como testimonio de que antes ahí había alguien.


Día 2. En Kahndaq, Charlie asiste a una ceremonia en que Black Adam en persona le condecora por haber evitado el ataque terrorista durante su boda. Adam, sin embargo, está ofendido por la ausencia de Renee, pero ella no se considera digna de un premio por haber matado a una niña. Así, Adam aparece en el dormitorio de Montoya derribando una pared, ella está bebida y en la cama con una mujer. Adam intenta darle su medalla, pero Renee la rechaza con violencia, el monarca se enfurece y la sujeta por el cuello «Soy un hombre cambiado, ¡pero no tan cambiado!». Ella con lágrimas le anima a matarla, pero Isis detiene su mano: «Esto no ayuda. Su pena y tu rabia están fuera de lugar». Charlie señala que el problema es Intergang, y que no han de perderlo de vista: armas sofisticadas, hombres monstruo, y ahora niños. Isis y Adam están de acuerdo: han de ser detenidos.

Chimp se encuentra con un barbudo Ralph en Marsella, Francia, y le explica lo sucedido al tiempo que le enseña el casco de Destino. Ralph plantea 4 preguntas: ¿Cómo fue licuado Tim en una habitación cerrada? ¿Quién le mató? ¿Por qué le encontraron llevando el casco? ¿Y cómo dieron ellos con Ralph? Chimp responde «Adivinamos el final de Perdidos, podemos encontrar a uno de los nuestros». Hablando en serio, no usaba un pseudónimo difícil de rastrear. Ralph no ha asistido a las reuniones de los Croatoans desde la muerte de Sue, y después de su crisis de hace unas semanas ha ido a Marsella para conseguir algo de ayuda para «reconectar». Ralph cree que necesitarán más ayuda que unos detectives, así que pide a Chimp que llame al Shadowpact.

Día 4. En Cincinatti, Ohio, se celebra por fin el funeral de Booster Gold. Clark y Skeets comentan lo poco digno de esta ceremonia que se ha tenido que celebrar en una ciudad donde Booster nunca ha estado porque las que le conocen no le querían en ella. Skeets habla con uno de los asistentes que tiene un sospechoso parecido con Booster, es Daniel Jon Carter, y tras un análisis de ADN resulta ser un antepasado lejano de nuestro Booster de siempre. Skeets pide a Daniel que acuda a verle esa misma noche para hablar de su futuro.


Día 7. Gizeh, Egipto. Chimp hace las presentaciones entre Ralph y el Shadowpact en pleno. Unirán sus fuerzas allí, en el lugar de nacimiento del casco, para que éste les hable de su historia reciente, esperando que les explique qué ha sucedido. Sin embargo, lo que sucede es que habla a Ralph mismo. El detective contempla un onírico escenario en el que podemos ver imágenes de Zatanna, Espectro, Etrigan, Nightmaster, la Encantadora, Amethyst, Madame Xanadu y el Morador de las Profundidades, mientras la voz de Destino le da la bienvenida a la Décima Edad y le dice que nada se consigue sin pagar un precio. Le explica entonces lo ocurrido con Trench: encontró el casco y, haciendo caso omiso de las nuevas leyes de la magia, se lo puso, y pagó el precio por no respetar los rituales y el aprendizaje que se precisaba para ver el mundo a través de los ojos de Destino.

Ahora, el casco le ofrece a Ralph ese conocimiento. Habrá grandes riesgos, y un alto precio a pagar, pero lo que obtendrá será las respuestas que busca, poder para atravesar las barreras del tiempo y el espacio, cumplir los deseos de su corazón con sólo pedirlo. Los sacrificios no serán pocos, pero la imagen de Sue basta para que Ralph acepte. Y así, toma el casco en sus manos y se marcha caminando, comienza su peregrinaje… Pero el Shadowpact se ha quedado de piedra, pues no ha oído nada de lo que el casco ha dicho, y piensan que Ralph está del todo loco.

Y la semana que viene…

Aviso de Spoiler

Wonder Girl, Supernova, Lobo… ¡¡¡y una nueva visita al laboratorio de Rip Hunter!!! La cita: «¿Y si te dijera que puedo, usando el ADN de Booster, crear una identidad de superhéroe para ti mediante bioingeniería?»

El editor Stephen Wacker, en su encuentro semanal con Newsarama, ha aclarado que no existe ninguna relación entre esta Sociedad Croatoan y la comunidad vista en Seven Soldiers: Klarion. Es la primera vez que se les ve, aunque llevan años reuniéndose. Al parecer, además, Edogawa Sangaku es alguien conocido, aunque no sea nada evidente. Más adelante sabremos más de ellos.

En cuanto a Ralph, pasará varias semanas en el mundo de la magia (cosa que parece indicar que por el momento no son alucinaciones), y cómo le afectará todo esto en el futuro aún está por ver. El Dr. Destino tiene mucho que enseñarle, del mismo modo que Question está haciendo con Renee.

La historia de Montoya lleva alrededor de una tercera parte explicada, pero aún tiene mucho por recorrer. Matar a una niña hace un par de semanas no ha hecho sino abrir nuevas puertas en su patología autodestructiva.

Cosas varias: en esta semana se ha tenido que eliminar una página; en la semana 29, portada de la JSA (¡por J.G. Jones!, yum, yum…); hemos de leer Checkmate #6 y #7, y seguir atentos a Shadowpact; los años que aparecen en la portada de la próxima semana tienen todos una razón de ser; el 1 de enero será fatal; la miniserie de 1986 de Deadman (dibujada por José Luis García-López) ha servido de documentación para 52; y no olvidemos que el Super-Jefe se acerca…


Anteriormente, en 52:

Semana 1: Los chicos y las chicas dorados deben… Semana 7: Descendiendo Semana 13: Pajar
Semana 2: Volviendo la vista al mañana Semana 8: Ladrón Semana 14: Arena y herrumbre
Semana 3: Nuevo orden mundial Semana 9: El sueño de América Semana 15: Eclipsado
Semana 4: Bailando con monstruos Semana 10: Semana 16: Uhebbuki
Semana 5: Estrellas en su rumbo Semana 11 Semana 17: El último czarniano
Semana 6: El síndrome de China Semana 12: Poderoso

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mario_The One
Mario_The One
13 septiembre, 2006 22:55

Como siempre un buen resumen, muy agradecido por todo lo que puedo leer a traves de estas paginas, y que por acá aun no llegan…

y por primera vez, el primero..

Corso
13 septiembre, 2006 23:18

Yo me he quedado en el nº 14, así que muchas gracias por quitarme el mono hasta que pueda volver a ponerme al día.

Sanzo
Sanzo
14 septiembre, 2006 4:08

Conan Edogawa, detective, xD

Alberto Ortiz
Alberto Ortiz
14 septiembre, 2006 16:40

Estoy ansioso por tener estos números en mis manos