Vertigo Bazar: Seaguy

Por
8
1428
¡Sí, sí, Seaguy!

Edición original: jul./sep. 2004; Vertigo (DC Comics).
Edición España: feb 2007; Planeta DeAgostini.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo y entintado: Cameron Stewart.
Color: Peter Doherty.
Formato: tomo recopilatorio de 104 págs.
Precio: 8.50 €.

Es difícil criticar una obra de Grant Morrison sin echarle en cara su tendencia a complicar la comprensión de las mismas casi por sistema. Es un punto que se agudiza especialmente en sus series para el sello Vértigo, siendo los ejemplos típicos Los Invisibles y El Asco (The Fitlh). Pero a estas alturas casi todos conocéis el estilo del guionista escocés y sabéis a que ateneros al leer sus historias.
Es más difícil todavía negarle a un autor tan especial el talento y la creatividad que dominan sus ideas, por estrafalarias que resulten.

Actualmente estamos disfrutando de sus guiones en el gran evento de los 7 Soldados, y de paso las reediciones del material de la Doom Patrol y de New X-Men, pero por si fuera poco, aparece recuperada en un tomo único otra de las tres miniseries que hizo para Vértigo hace un par de años.
Por estos lares ya hemos visto la primera y más exitosa de dicha triada, el We3 dibujado por Frank Quitely, y llega en estos momento Seaguy, junto a Cameron Stewart. Qué lástima que la tercera serie, ese Vinanarama ilustrado por Philip Bond, no entre por el momento en los planes editoriales de Planeta.

Seaguy es un superhéroe retirado porque el mundo hace tiempo que carece de las amenazas que requerían la intervención de tales personajes.
Embutido en un ajustado traje de neopreno y con su fiel compañero Chubby, una especie de atún volador con gusto para los puros y que permanece siempre a su lado, Seaguy se atreve a retarle a la muerte al ajedrez por mera diversión.


Pero como supondréis, nuestro protagonista tendrá la ocasión de salvar de nuevo a un mundo de héroes olvidados y misterios ocultos a plena vista, con cabida para una crítica social muy acertada. Su improvisada misión le conducirá a un enfrentamiento contra una gran multinacional, contra avispas de la profunda Atlantis y se las verá hasta con egipcios residentes en la Luna.
Un viaje de locura pensado para durar tres miniseries, pero por culpa de las ventas es incierto el futuro de las dos partes restantes. Esperemos que Morrison consiga salirse con la suya y pueda convencer a los editores de DC para que le permitan alumbrar más Seaguy, porque la conclusión de la presente entrega es insatisfactoria e insuficiente por sí misma. Necesita una continuación prácticamente por obligación.

Como de Grant Morrison ya hemos hablado en muchas ocasiones poco cabe añadir sobre su persona y trayectoria en este momento, así que mejor comentamos algo sobre Cameron Stewart.
Se trata de un joven autor canadiense al que se conoce en España principalmente por su trabajo con la Catwoman escrita por Ed Brubaker.
También ha firmado páginas de Hellblazer, de B.P.R.D y la miniserie de los mencionados 7 Soldados dedicada al Guardián de Manhattan.
Recientemente ha viajado a Vietnam para poder documentarse debidamente a la hora de plasmar ese entorno en la miniserie bélica The Other Side, escrita por Jason Aaron.

Analizando el estilo de Cameron vemos una fuerte influencia del mundo de la animación, y siendo más específicos todavía se puede decir que su trazo es una versión menos oscura y más limpia del que tiene Darick Robertson.
Posee una capacidad notable para la narración con una composición de página impecable. Quizá sea la limpieza de su trazo la que nos distraiga de otra cualidad de su estilo, su gran dedicación al detalle. Nótese también su habilidad para el diseño y para recrear escenas cargadas de sentido del humor.
Aunque no se trate de un autor que mueva masas, es muy fácil apreciar su contundente labor con tan solo ojear algunas de sus páginas.

Con Seaguy nos encontramos ante una historia muy imagnativa y repleta de puntos sorprendentes, en donde no importa tanto el destino del viaje, sino la calidad y diversión que proporciona su trayectoria. Y eso a pesar de que al terminar la lectura nos quedemos con la duda de si el héroe gana o pierde.

Última actualización de este artículo: 23 de enero de 2010

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
alpargatus
alpargatus
15 marzo, 2007 11:53

¿duda?
Pierde totalmente.

tebeonauta
15 marzo, 2007 12:29

Claro que pierde, ¿pero en nuestra sociedad quién gana?
Magnífico cómic.

EL heraldo de la reina de Inglaterra
EL heraldo de la reina de Inglaterra
15 marzo, 2007 13:29

Un apunte , el destino si importa en esta historia , aunque el viaje se importante también

Animal Man
Animal Man
Lector
15 marzo, 2007 14:13

Igual hay SPOILERS, ojo.

Realmente original. Junto con all star Superman, de lo mejor que ha hecho Morrison ultimamente: Delfines que vuelan, fuman puros y odian el agua; parques temáticos sinistros; momias en la luna; las avispas mecánicas de la Atlántida; los ídolos de la isla de Pascua; el dulce remedio contra el deshielo; los problemas de visión de la muerte…

¿He dicho alguna vez que me encanta Morrison?.

Josep Rom
Josep Rom
15 marzo, 2007 23:46

Lo mejor de Morrison es ese entusiasmo loco que evita que lo confundamos con un pedante.
El barroquismo de su estilo es un peligro para la lectura, pero la pasión que siente por verter miles de ideas en pocas páginas resulta casi entrañable (y una muestra de estajanovismo envidiable).

Moore es didáctico (un maestro de escuela que enseña los caminos de la fantasía).
Millar es un chulo (un provocador que va de transegresor perosabe que el objetivo es vender muchos tebeos).
Pero Morrison…, Morrison es un niño grande jugando a reescribir el mundo a partir de las historietas.

bongo
bongo
Lector
1 mayo, 2007 12:43

Aunque siempre brillante, hacía tiempo que Morrison no se soltaba tanto, ni lo hacía tan bien.
Que no publiquen las otras 2 miniseries es como un puñetazo al hígado.

Spartacus Hughes
Spartacus Hughes
Lector
3 diciembre, 2011 8:30

Ese pez que habla con acento andaluz me recuerda a cierto cangrejo de una película de Disney. Cosa que me molesta bastante. ¿En el original tambien tiene acento andaluz? Mira que lo dudo. Es como cuando hablan de Tamara en Futurama dando por hecho que la mayoria de la gente es imbécil y no van a comprender la verdadera referencia. Si no saben de quién hablan que se jodan, no se lo pases por el pasapuré. Se supone que a estas alturas los coches volarían. Hostias.