#ZNGAMES – Review / Final Fantasy X / X-2 HD Remaster

Por
8
328

Me dicen que hacer una reseña de dos juegos de PS2 remasterizados para PS4 (también para PS3 y PSVita en 2014) se está convirtiendo en una suerte de Deja Vu. Y tienen razón. Volvemos hoy a reseñar un videojuego de nueva generación que no es tal, sino un lavado de cara de versiones añejas.

Square-Enix está sabiendo sacarle jugo a toda esta moda del “sacar cosas del baúl de los recuerdos” y paliar así la ausencia de juegos nuevos con su extenso catálogo final fantasyero. No es mala cosa para la compañía y no tiene porqué ser malo para el usuario… pero con matices.

Reseñábamos aquí hace nada el remake de Final Fantasy Type-0 que aceptábamos como bueno pese a ser un ‘jump the shark‘ en lo que a versiones remasterizadas se refiere. De PSP a PS4, nada más y nada menos. En aquella ocasión teníamos en cuenta que el juego era la primera vez que venía a europa y además lo hacía con miles de mejoras y, claro, la demo del Final Fantasy XV, convirtiendo la promesa del primer juego Next-Gen del universo FF en algo tangible y molón… y que parece que aún tardaremos más de un año en ver completo.

Sea como sea, ¿Qué ofrecen las versiones de FF X y X-2, ambos aparecidos en su momento en europa con bastante éxito? ¿Tienen algo que sustente su existencia más allá del completismo? ¿Aguanta el tipo pasados más de 10 años? ¿Es algo más que un sacacuartos?

En definitiva ¿merece la pena?

Pero antes… ¿de qué va Final Fantasy X? Dejad que la descripción oficial os saque de dudas.

FINAL FANTASY X narra la historia de Tidus, una estrella del blitzbol que se embarca junto a la hermosa invocadora Yuna en una misión para poner fin a la espiral de destrucción que una terrible amenaza conocida como “Sinh” ha provocado en el mundo de Spira.

En FINAL FANTASY X-2 la alta invocadora Yuna viaja por Spira con Rikku y Paine en busca de esferas para descubrir los misterios de los mensajes que ocultan, sin saber que las respuestas que encontrará podrían cambiarlo todo.

Hemos pasado tres semanas largas con él. Vale, le hemos puesto los cuernos volviendo al Destiny (lo de los lobos ha resultado ser algo bueno, go figure) pero le hemos dedicado un tiempo más que suficiente como para valorar si es OK o si es MEH. Va a ser que más lo primero que de lo segundo. Pero hay de ambas cosas

Aquí hay que tener en cuenta que hay gente que no ha tocado un FF en su vida. Ni con un palo. Y digo FF y digo cualquier tipo de juego de rol. Y les pones el juego. Y les explicas. Y lo ven. Y lo miran. Y se ponen. Y lo bailan. Y siguen. Y aserejé. Jackpot. Les mola. Entienden el concepto. Visualmente es espectacular (el original ya era muy rebonico en su época, pero aquí el buffeo gráfico le sienta de maravilla) y oye, que “me lo voy a pillar que no sabía yo que esto del FF era tan chulo“. BOOM. Ojo que el trailer espoilea cosicas, pero ey, mola.

Sin embargo, la nostalgia es una mamona. Te hace creer que lo que era el cielo en la tierra cuando eras crío seguirá siendo igual de bueno cuando lo revisites después de haberte corrido ya unas cuantas juergas. Y claro, no es lo mismo. Ni aquella profesora era tan guapa como tu creías ni jugar hoy otra vez al Street Fighter original de arcade es la repanocha, por más que ya no te tengas que dejar tacos enteros de monedas de cinco duros para vencer a Sagat al final para vacilar a los colegas. Ahora, después de nosecuantosmil juegos de lucha, aquello no es para tanto. Con este FFX/X-2 juego pasa un poco igual, claro. Mola, sí. Pero ya hemos jugado y nos lo hemos pasado antes, ya hemos jugado a más FF y, sobre todo, los juegos de rol desde entonces han mejorado más allá de lo que cabía esperar.

  • Elder Scrolls
  • , Dragon Age o The Witcher son juegos que llenan, hoy en día, muchísimo más que cualquier remasterización.

    VALORACIÓN FINAL

    Igual ahí está la gracia de todo. Haber hecho el viaje y saber en qué estado mental se tiene que poner uno para revisitar un(os) juego(s) así. Desde luego, debes jugar a FF X y X-2. Son experiencias que merecen la pena (más el X que el X-2, para que engañarnos) y que te van a llenar horas de buen juego. Igual descubres que los juegos de rol, incluidos los FF, no son tan aburridos, complicados o estereotipados como crees. Y que la historia de FF-X es de las que guardarán un rinconcito tu corazón.

    Y si ya lo jugaste en su día y no tienes intención de pillarte otra cosa rolera por el momento, las mejoras del juego son lo suficientemente sustanciosas a nivel visual (incluso puedes reutilizar la partida guardada de PS3/PSVita) como para justificar una vuelta al mundo de Spira, a los amoríos de Yuna y Tidus y a esas partidas de Blitz que, reconozcámoslo, en el fondo molaban bastante.

     PEGI-12. Edición básica PvP 49,95€
      Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es exclusivo para PS4.
     Idiomas: Voces, textos e interfaz en castellano, inglés, francés, italiano y alemán.
     Horas de juego modo principal/Rejugabilidad: Una primera partida de FFX te puede llevar unas 50 horas y FFX-2 unas 30. Luego ya entras en el modo “me quiero pasar la vida viviendo aquí y si quieres ser completista, conseguir todas las armas, invocaciones, secretos, etc, la cosa puede irse -conocemos casos- hasta las 260 horas.
      Pase de temporada/DLCs: NO.
     NOTA FINAL: 8/10.
    8 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Save
    Save
    Lector
    14 junio, 2015 23:37

    No he jugado al remaster, pero soy bastante fan de los juegos centrales de la saga (VI al X) así que dejo alguna reflexión:

    – he escuchado la nueva banda sonora y algunos temas bien, pero otros son una patada. Wandering Flame era una preciosidad a la que no había que cambiarle la instrumentación. Que hablamos de FF, no se me ocurre ninguna saga donde la música sea tan importante.

    – FFX-2 es la prueba de que no hay que hacer secuelas de historias cerradas (y más éste que tiene un final memorable). Sobre todo secuelas que se pasan por el forro el tono del original. Ojalá hubieran hecho una precuela sobre el peregrinaje de Braska.

    – maldigo a Squaresoft por obligarte a coger los tesoros ocultos de los templos a la primera, por los minijuegos asquerosos conseguir las armas finales y por poner una diferencia de dificultad entre los jefes finales y los eoned ocultos. Directamente ridículo.

    Save
    Save
    Lector
    En respuesta a  Alberto Benavente
    15 junio, 2015 13:57

    El Biltzbal mola, pero cosas como lo de las mariposas y los chocobos me matan.

    Supongo que es normal que a una chica le atraiga más el FFX-2 que a un chico. Por diseño parece pensado para atraerlas a ellas.

    Igor Álvarez Muñiz
    En respuesta a  Save
    15 junio, 2015 23:44

    Vosotros que se ve que controlais del tema, merece la pena la versión de ps4? Es q estaba pensando en comprar el de la vita, pelin más barato y pa cuando la tele está ocupada me viene de lujo jejeje

    Igor Álvarez Muñiz
    En respuesta a  Alberto Benavente
    16 junio, 2015 0:42

    Jejeje meditare un poco más, de momento el Batman ya ta al caer :p

    Save
    Save
    Lector
    En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
    16 junio, 2015 23:27

    Si nunca has jugado a la saga es una buena opción, pero siempre puedes mirar en la Store que deben de estar los de la play1 en castellano y los demás en inglés. Pero éste y el 9 me parecen los más adecuados para iniciarse.

    Igor Álvarez Muñiz
    En respuesta a  Save
    17 junio, 2015 15:48

    Muchas gracias! lo cierto es q jugué al ff3 hace unos cuantos años ya, igual lo compro pa disfrutar el veranito con la vita xD