#ZNGAMES – Review / FFXV: Episode Duscae

Por
10
566

Reseñar una demo supone dos problemas. Uno, el principal, es que no representa la totalidad del juego que promociona. Dos: que el valor de la misma es inversamente proporcional al que tarde en salir el juego. Cuando menos quede para salir a la venta el juego completo, menos valor para la demo. Dicho esto: ¿cuanto le queda al juego para salir? Ni idea. Lo más concreto que tenemos es un ‘a lo largo de 2015’.

Lo que ocurre con Final Fantasy XV:Episode Duscae es uno poco todo eso y además un tercer factor: la exclusividad de la misma, convertida en el reclamo para la venta de otro juego. Sea como sea, nos ha parecido adecuado hacer una review con cierta prisa puesto que, como colofón, la demo solo está disponible en exclusiva al comprar FINAL FANTASY TYPE-0 HD por un tiempo limitado. Vaya, que igual dentro de unas semanas no hay opción de pensarse si dar o no el paso.

Disclaimer: Keep Calm. Reseñaremos el Final Fantasy Type-0 HD la semana que viene. Queremos jugar de forma pausada y hacer una reseña en condiciones del juego completo.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

FFXV: Episode Duscae / Bonico del tó. / Square-Enix
FFXV: Episode Duscae / Bonico del tó. / Square-Enix

Antes de nada, me confieso. Habiendo empezado a jugar a la saga desde el FFVII, no juego de forma dedicada a un Final Fantasy desde el FFX con Tidus and Co. El tiempo a partir de entonces empezó a escasear y desde el XI hasta el XIV la cosa ha sido más bien puntual. Lo digo porque no creo que sea el único de mi generación que haya hecho el mismo salto y enfrentarse a Final Fantasy de nuevo puede ser una experiencia entre nostálgica y acojonante. Let’s begin, shall we?

¿FINAL FANTASY 15? NOT YET

FFXV: Episode Duscae es una suerte de mix del principio de lo que veremos en el juego final sin ser exactamente eso. Han pillado de aquí y de allí y les ha salido una partida que te puedes pasar en una tarde -entre dos y cuatro horas en una primera partida- pero donde se esconden muchísimas virtudes.

FFXV: Episode Duscae / Lucha contra bichos, soldados con cara verde y mucho más / Square-Enix
FFXV: Episode Duscae / Lucha contra bichos, soldados con cara verde y mucho más / Square-Enix

Para empezar, lo visual/técnico: El apartado gráfico es para caerse de culo. Está en la línea de lo que hemos podido ver en Dragon Age: Inquisition o The Order:1886. Un nivel de detalle en personajes, decorados, iluminación, todo eso que te hace querer pararte y mirar alrededor, eso, está. Y te vas a parar. Y girar la cámara. Mil veces. Aquí hay que hacer un aparte momentaneo y me permitiréis una historia ‘de abuelo‘: pienso en los mapas del mundo de FFVII o FFVIII y luego veo esta demo y pienso que apenas han pasado 20 años y me entra entre llorera y tembleque pensando lo que tendremos dentro de otros 20.

Pasando a la historia que presenta la demo, y siempre contando que hay ciertas cosas que los japoneses verán como cool y hasta normales y nosotros, occidentales “normales” no -esas pintas, esas botas de agua y pantalones cortos- el juego presenta a un heredero al trono que, en viaje a otra región junto a sus colegas, peta el coche en el que van y se ve abocado a buscar dinero para la reparación en medio de ninguna parte. Por suerte, un Bégimo de un solo cuerno anda suelto y si le damos caza cobraremos la recompensa por liberar esos pastos de la mala bestia, pagaremos la reparación y hasta nos sobrará pasta para irnos de farra.

ENTORNO DE LA DEMO

Prados, montañas, un lago con dos criaturas de proporciones dinosáuricas, carreteras, bosque frondoso, monstruos que acechan y una suerte de ovejas dando buena cuenta de la hierba que tienen a sus pies. Más allá, a lo lejos, se adivinan ciudades y estructuras de ensueño. Pero lo que nos atañe es dar caza al Bégimo. A lo largo de la demo descubriremos zonas seguras para descansar por la noche (el juego hace un uso del día y la noche que está bastante bien llevado), un par de tiendas donde interactuar con otros seres humanos y los puntos de investigación donde empezar a buscar al bicho.

FFXV: Episode Duscae / Aprenderás a odiar a los Elfos. Son unos chorizos. / Square-Enix
FFXV: Episode Duscae / Aprenderás a odiar a los Elfos. Son unos chorizos. / Square-Enix

El quid del asunto de cualquier FF es el método de lucha, que aquí se convierte en el gran acierto del juego. Sin separaciones, en tiempo real y pudiendo huir de los asaltos aleatorios, FFXV:ED gana enteros con un sistema de ataque y bloqueo que hace que hasta la más tonta de las batallas se haga amena. Vale, en algún momento se puede volver algo caótica (los duendes en la cueva o segunda parte de la búsqueda del Bégimo) pero en general, el sistema cumple con esa premisa de no aburrir mientras vas en camino de hacer una misión. ¿Ese caminar eterno que podía hacerse tedioso y hacerte abandonar el juego? Bye, bye.

Hablando de caminar y entendiendo que hay que hacer durar la demo, lo de ir corriendo siempre de lado a lado sin opción de ‘viajar rápido‘ de un punto a otro se hace extraña. Pero repito: es una demo y bueno, el coche es un elemento que aquí sirve de McGuffin pero se sabe se podrá usar en la versión final.

Es de agradecer el variado sistema de mini-secciones dentro del mapa que hace que a pesar de durar poco, tengas varias cosas por hacer. Especial mención merece el momento de seguir al Bégimo por la niebla y después el intentar ejecutar el plan para petárselo. Oh, un último consejo sobre los combates: Aprended a controlar el bloqueo y contraataque. Repetid tantas veces como haga falta. Really.

HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR

¿Chocobos? Haylos. ¿Cid? se le menciona. ¿Invocaciones? JODER Y TANTO. Todo destila Final Fantasy por los cuatro costados. Pero hay más. Bajo nuestro punto de vista, y a falta de ver cómo funciona el sistema de habilidades -aquí está capado- han mejorado en todo lo que se podía mejorar. Este FFXV promete ser uno de los juegos que marquen esta nueva generación de consolas.

FFXV: Episode Duscae / El Bégimo te mirará mal. Really / Square-Enix
FFXV: Episode Duscae / El Bégimo te mirará mal. Really / Square-Enix
VALORACIÓN FINAL

No se puede puntuar una demo. Se puede decir lo que se quiera, pero no se puede ir diciendo que la demo es un 9/10 porque no tiene sentido. Lo que si se puede es decir que las sensaciones son magníficas y que cuando Final Fantasy XV se ponga a la venta en 2015 -no han confirmado fecha definitiva pero auguramos que para noviembre- va a ser uno de los juegazos del año.

Recordamos que solo se puede acceder a la demo mediante la compra del Final Fantasy Type-0 HD, una versión remozada, revivisitada y remasterizada del juego del mismo nombre que salió para consolas PSP en 2011 y que, junto a FFXIII, FFXIII-2 y Lightning Returns: FFXIII conforman la denominada ‘Fabula Nova Crystallis‘ del que, en cierta medida, también formará parte Final Fantasy XV.

Cuantas siglas, por Shiva.

  Final Fantasy XV: Episode Duscae está disponible de forma limitada y exclusiva con la compra de FF Type-0 HD para PS5 (Versión analizada) y XBOXOne.
  Idiomas: Textos en castellano y voces en inglés y Japonés.
 Horas de juego modo principal/Rejugabilidad: la historia de la demo te puede llevar de 2 a 4 horas. La rejugabilidad para subir de nivel, encontrar nuevas armas (4) y pillar ranas (síps, ranas) son casi infinitas. Podemos volver a luchar contra el Bégimo, por ejemplo. Y sí, hay un bug que te permite salir del mapa establecido y ver, por ejemplo, a un Titán.

Pero otra curiosidad: escuchad cuatro o cinco veces a la pareja que habla junto a los chocobos. 😉

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Thorin_IIJose Maria VicenteSaveStonerAlberto Benavente Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jagermeister
Lector
Jagermeister

Parece que recupera la magia perdida en los últimos FF, de todas formas, no lo esperaría para este año, más bien para el 2016

Save
Lector
Save

Pues yo la magia no la veo por ningún lado. Lo que he visto podría ser perfectamente el FFXIII: un prado muy bonito lleno de monstruos. Y a mí los gráficos me dan igual, más pronto que tarde quedan anticuados.

El problema de la saga no es que no hubiera chocobos o alguien llamado Cid. Eso nunca ha desaparecido y en todo caso es accesorio. Lo que no es secundario es que sean incapaces de contar una historia en condiciones, que su reparto esté plagado de Mary Sues y Poochies (que aquí no sé como serán, pero los antecedentes no se los quita nadie a Square-Enix) o que no les dé la gana de desarrollar ciudades porque “cuesta mucho trabajo hacerlas” que manda narices.

batlander
Lector
batlander

Pero entonces la lucha como es? Tipo Xenoblade?

Jagermeister
Lector
Jagermeister

Las peleas al final son del tipo Kingdom Hearts, o al menos es la sensación que transmite (comparten director), aunque parece que aquí prima el esquivar.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Yo solo jugué al FFIII… hace mucho… pero este me lo apunto.
Por cierto, paaasote el gameplay de ayer del Batman

Jose Maria Vicente
Autor

Ostras, ¡por fin un Kingdom Hearts sin homoerotismo! Oh, wait…. :p

Bromas malas fuera, le tengo muchas, muchas ganas a esta nueva entrega. Lástima que no tenga una PS4/XO o PC en condiciones (porque va a salir en PC sí o sí)…

Bueno, pensándolo detenidamente, mejor así, que tengo que terminar los estudios. 🙂

Thorin_II
Lector
Thorin_II

A ver si para cuando salga el juego me puedo hacer con una PS4. Lo cierto es que me dejó impresionado la invocación de Ramuh (por cierto si os fijáis en el bastón, la punta es la cabeza de Ixion. Simpático detalle.) pero el juego sigue sin terminar de convencerme. Muy caótico veo las peleas, con todos los personajes desperdigaos por el campo de batalla y luego al final solo se centran en Noctis. Uno de los puntos negativos que le veo es que, parece ser, que solo controlaremos al prota. A mi me gustaba mas cuando se podían manejar a todos. Otra cosa que no me gusta es el modo que tienen de curarse o reanimarse. Una palmadita en la espalda y listo. Aunque imagino que como está capada esta demo, luego podamos disfrutar de magias y demás, y podamos curar y esas cosas. Otra cosa que no me gusta es que el mapa parece enorme, tipo Skyrim, y se ve todo muuuy abandonado, es decir, no hay naide por ningún lao salvo cuatro bichos por ahí y ya está, no se muy apagado lo veo. Imagino, o al menos lo espero, que eso se remediará con el juego completo. No es malo que tenga buena exploración pero veremos si eso no se verá afectado a la hora de contar la historia. Visualmente luce espectacular, que duda cabe. Pero son casi 10 años ya haciendo este juego y como no lo hagan bien… se lía la marimorena. Como ya digo, de momento estoy muy reacio en cuanto al sistema de combate pero todo se irá viendo y espero que cambie de opinión. Eso si, este juego pinta infinitamente mejor que los infames FFXIII, XIII-2 y el esperpento del LR. Así que seguiré siguiendolo muy de cerca. Un saludo!