#ZNGames World of Final Fantasy

Por
2
723
 
world_of_final_fantasy-3550119

Título: World of Final Fantasy
Desarrolladora: Square Enix
Plataformas: PS4/ PS VITA
Idiomas: Voces en inglés, subtítulos en castellano

 

La Fantasía

Recuerdo cuando en los años 90, la saga Final Fantasy tenía relevancia y respeto. Los fans nos contábamos por millones, y la aparición de un nuevo capítulo suponía ríos de tinta en las revistas especializadas de la época. Era una edad dorada para Squaresoft, antes de unirse a Enix, y Playstation enarbolaba la bandera de una fantasía que todos adoraban. Pero en algún momento, los creadores perdieron el norte. Yo soy de los que no pudo tirar adelante con la décima entrega, de los que no jugó nunca a la décimo primera y de los que recuperó algo de ilusión con la décimo segunda. Pero claro, después llegó Final Fantasy XIII y alguien dentro de la compañía nipona tuvo la feliz idea de hacer toda una saga de ese capítulo, con sendas continuaciones, que llegaría a ser el más odiado por los fans. Desde entonces, la saga ha ido dando tumbos en diferentes direcciones, como si no tuviera clara su propia identidad. Por un lado, el online del capítulo catorce que ha gustado a muchos pero que ha renqueado durante años, actualización tras actualización, para llegar a convertirse en un buen juego. Por otro, el esperadísimo Final Fantasy XV, en cuyas espaldas muchos han soltado la responsabilidad de devolver la saga a sus años dorados.

Y luego tenemos este World of Final Fantasy.

14590068_1681160785529246_984430785666906577_o

Aparece casi por sorpresa y apela a la nostalgia: un juego que tiene algo de recopilatorio, de highlights, como ya pasara con la saga Dissidia de PSP, de los mejores juegos de la saga aparecidos en los últimos años. La promesa de encontrarnos con personajes reconocibles y queridos ya es aliciente suficiente para darle un tiento. Tenemos a dos personajes, Reynn y Lann, hermanos que viven como huérfanos en un mundo lleno de luz y color muy similar al nuestro, pero que encuentran sus verdaderas raíces cuando reciben la visita de Enna Kross, una misteriosa mujer que les hablará de su pasado como héroes en un mundo lleno de magia y fantasía. Y a ese mundo fantástico pondrán rumbo nuestros protagonistas, para llevar de nuevo a los mirages (más tarde hablaremos de este concepto) como ejército contra el mal.

Cuando Final Fantasy conoce a Pokémon

World of Final Fantasy emplea algunas decisiones de juego que pudieran parecer de bombero retirado en un principio, pero que casan tan bien a lo largo de la aventura que sorprende la profundidad jugable que es capaz de acatar el título. Los mirages son los monstruos a los que siempre nos hemos enfrentado, pero esta vez tendremos la opción de cazarlos con un prisma, al más puro estilo Pokémon, y de unirlos a nuestra “torre de batalla”. Cada mirage goza de su propio y completo árbol de habilidades e irá evolucionando a medida que lo utilicemos hasta convertirlo en factor importante en nuestra victoria. Los mirages se usan para configurar “torres de combate”, es decir, que podremos colocar a los monstruos sobre nuestras cabezas y combinar sus habilidades y PS con las nuestras, pudiendo también romper la formación y utilizarlos como entes separados si nos vemos superados en número en la batalla. Tanto el entramado de habilidades, como el sistema de combate y de torres está tan bien constituido que enseguida le pillaremos el truco y gozaremos de unos combates por turnos al más puro estilo de los episodios más queridos de la saga.

14853295_1683210705324254_2858793727223715954_o

Otras de las extrañas novedades, es la alternar entre pezqueco y coloso. Nuestros dos personajes, a los que controlamos al mismo tiempo, pueden alterar su apariencia en forma de personaje estilizado y grande, similar a lo visto en cuanto diseño a Kingdom Hearts o una versión pequeña y cabezona, más parecida a lo visto en los primeros Final Fantasy. Sin embargo, esto no es una decisión meramente estética, pues nuestras formaciones de torre de batalla se verán alteradas por esta decisión, pudiendo cambiarse en cualquier momento con apretar un botón y dejando preparadas ambas formaciones de batalla para cada ocasión.

14633230_1683208055324519_3724733526530842320_o El juego no echa mano del mundo abierto, pero sí que deja cierta libertad de movimiento por mazmorras y escenarios de ciudad, más bien simples, sí, pero con algunas quests interesantes y secretos que descubrir. Por otro lado, lo de regresar a la puerta de acceso al mundo en una suerte de viaje atrás en el tiempo para evitar la muerte, puede parecer arriesgado y que parezca que el juego es simple y fácil, pero nada más lejos de la realidad: World of Final Fantasy también puede resultar un reto en lo jugable.

Ideas acertadas

14890483_1683213531990638_6912679699834485112_o

A estas alturas, espero que los fans se hayan entusiasmado, porque este juego es más Final Fantasy que muchos episodios de la saga aparecidos recientemente. Aunque tira de un estilo más infantil, quizás más cercano a lo visto en Kingdom Hearts, también sabe aprovechar las bondades de la franquicia, y no tirando de la nostalgia fácil, pues los personajes de otros juegos aparecen poco y apenas aportan nada más que su presencia a la historia. Es algo en el diseño de monstruos y personajes, en la banda sonora y en la jugabilidad que hacen que realmente tengamos la sensación de encontrarnos ante un Final Fantasy. Por otro lado, hay una serie de decisiones acertadas que no podemos sino aplaudir. Tenemos un sistema de batalla que, aunque por turnos, resultado activo y dinámico, con una barra de turnos que nos permite planear las acciones con anterioridad. Presionando un botón, podemos avanzar por el combate a cámara rápida y por los diálogos, pudiendo ir más rápido y saltarnos esas partes tan soporíferas en los juegos japoneses, como los tutoriales. Esta es una decisión que no he dejado de aplaudir en las horas que hemos dedicado al juego. Por otro lado, la cantidad de objetos y habilidades es más que óptima y la facilidad en el desarrollo de personajes otorga un dinamismo a la altura de lo esperado.

World of Final Fantasy es un gran capítulo de la saga, aunque no numérico, por derecho propio y muy a la altura de lo que se espera. Altamente recomendable para todos los fans de la saga y los amantes del JRPG, una gran manera de abrir apetito hasta la llegada del décimo quinto capítulo de esta longeva fantasía.

  Título: World of Final Fantasy Desarrolladora: Square Enix Plataformas: PS4/ PS VITA Idiomas: Voces en inglés, subtítulos en castellano   La Fantasía Recuerdo cuando en los años 90, la saga Final Fantasy tenía relevancia y respeto. Los fans nos contábamos por millones, y la aparición de un nuevo capítulo…

Valoración

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 9.5
Historia - 8.5
Sonido - 8.5

8.8

Valoración

Un gran Final Fantasy y un JRPG a la altura de lo esperado; una de las grandes sorpresas que nos deja el año.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
4 noviembre, 2016 9:21

Leo escenarios simples pruebo la demo y sinceramente no veo esas puntuaciones tan altas por ninguna parte, puede ser un buen juego pero el hecho de que sea tan lineal y que ciudades y mazmorras sean tan simples hace que la exploración baje muchos puntos, esta claro que no es un Final Fantasy IX porque si este tiene esa puntuación al IX que le pongo un 20.En fin una saga venida a menos por las malas decisiones, para el ultimo interesante fue el XII y aya ha llovido desde entonces,

Save
Save
Lector
En respuesta a  sibaix
4 noviembre, 2016 13:36

Square lo ha apostado todo a los gráficos sin darse cuenta de que más pronto que tarde quedan anticuados. Y lo ha hecho a costa de sacrificar exploración, minijuegos y otras cosas que son lo que al final da vida al juego y que envejecen mucho mejor.