Novedades Editoriales del 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Resumen de las presentaciones realizadas durante este Salón del Cómic de Barcelona. Las nuevas licencias de ECC Ediciones, Planeta Cómic y Norma Editorial

Por y
2
2518

Este sábado las principales editoriales del país hicieron las presentaciones de algunas de sus publicaciones y novedades de cara a la segunda mitad del año. Las citas más destacadas fueron las de ECC Ediciones, Planeta Cómic y Norma Editorial que se pasaron por la Sala de Actos, localizada este año en el Nivel 9 del Palacio 4 de la Fira de Montjuïc, en un espacio abierto al público en el que también se han celebrado conferencias, mesas redondas y otro tipo de eventos. En la misma línea que los últimos años pasamos a resumir lo que dieron de sí estas presentaciones.

ECC EDICIONES. LA APUESTA POR EL CÓMIC INFANTIL Y DE AUTOR.

ecc-ediciones

La presentación de ECC Ediciones tuvo lugar ayer sábado día 1 de Abril a las 12.00 de la mañana después de la mesa redonda Novelas gráficas a cuatro manos moderada por Jaume Vidal en la que estuvieron presentes Mary Talbot y Brian Talbot, Matt Kindt y David Rubín. El acto estuvo presentado por el Director Editorial Francisco Calderón, el Director de Publicaciones Jaime Rodríguez, Gustavo Martínez, encargado de la parcela de DC Comics, David Fernández, a cargo de la línea de autor, y Sira Guarido, responsable de las publicaciones manga.

La primera parte del encuentro se aprovechó para hablar de la actual etapa de Renacimiento que la editorial ha comenzado a publicar recientemente y de cuya historia fundacional a cargo de Geoff Johns han lanzado una edición especial este Salón del Cómic. También sobre su política de recuperación de títulos destacados relacionados con Wonder Woman a raíz de su primera película en pantalla grande de Gal Gadot. Esto ha hecho posible la recuperación de etapas e historias de autores como John Byrne, Greg Rucka o George Pérez.

Después de esto se recalcó la apuesta de ECC Comics por acercar el cómic a los más jóvenes de la casa. Respecto a esto último se destacó la voluntad de la editorial es ampliar el volumen de sus publicaciones de “forma más estructurada y agresiva (en el buen sentido)” que hasta la fecha con licencias enfocadas en los personajes de DC Comics. Esto implica el lanzamiento de grapas, con un precio de salida especial de 1€, y en un futuro también libros infantiles sobre personajes del Universo DC, para lo que han llegado a un nuevo acuerdo con Warner Bros., y otras publicaciones europeas y japonesas.

En este sentido, cabe destacar la revista gratuita Kodomo que la editorial pondrá a disposición de los lectores de forma bimestral en tiendas de cómics y librerías. En sus páginas encontraremos historias completas de personajes de cómic, manga y videojuegos como El intrépido Batman, Superman y su familia, Pequeños Titanes, Super Hero Girls, Shin Chan, Plants Vs. Zombies, Skylanders, Scooby Doo o Las Tortugas Ninja. El primer número lo pudimos ver en este Salón del Cómic aunque el sábado por la tarde estaba agotado.

En el apartado de cómic autoral Jaime Rodríguez y David Fernández anunciaron que estaban trabajando en la publicación de las obras de Jesús Blasco y también de sus hermanos Adriano y Alejandro. La figura de Jesús Blasco, considerada por Jaime como “el mejor dibujante de este país”, contará de esta manera con una nueva edición de sus obras muy cuidada y documentada que incluirá material de análisis de su trabajo. El proyecto contará con el beneplácito de la familia del autor y dará comienzo con sendas ediciones para Cuto (1935) y Los Guerrilleros (1968). La idea es poder repetir la experiencia con otros autores clásicos españoles.

En el apartado de manga Sira Guarido y David Fernández anunciaron las nuevas licencias de la editorial: Blue Spring de Taiyou Matsumoto, Rikon Kurabu de Kazuo Kamimura, Ippiki to Kyuujuu Kyuuhiki y Utopias de Shun Umezawa, Gift ± de Yuka Nagate, Totsukuni no Shoujo de Nagabe, El Imperio de los cadáveres de Tomoyuki Ino y Keikaku Itou, Genocidal Organ de Gatou Asou y Keikaku Itou, Dorohedoro de Q Hayashida, Harmony de Fumi Minato, Girls und Panzer de Ryouichi Saitaniya, Juuza no Uruna de Izu Toru, Servamp de Strike Tanaka y Overlord de Fugin Miyama y Satoshi Ōshio.

En relación a cómic independiente se anunció la publicación de la segunda temporada de El Sheriff de Babilonia de Tom King y Mitch Gerads. También nos llegará la Doom Patrol de Gerard Way, el primer título de la línea Young Animal de DC Comics en la que también se publican Shade, the Changing Girl de Cecil Castellucci y Marley Zarcone o Bug!: The Adventures of Forager de la familia Allred. La posibilidad de ver otros títulos de este sello en España dependerá de la aceptación de la nueva interpretación de la Doom Patrol en manos del cantante de My Chemical Romance.

En el apartado europeo nos llegará Showman Killer de Alexandro Jodorowsky y se seguirá dando continuidad a la obra de Leo con títulos como Tierras Lejanas y Antares perteneciente a la saga de Los Mundos de Aldebarán. Entre estos dos destacados nombres tendremos un tercero, el del autor P. Craig Russell del que ECC Ediciones publicará en gran formato sus adaptaciones operísticas dedicadas a La flauta mágica, Parsifal y Peleas y Melisande.

Por último, la editorial española anunció una nueva línea de libros de fantasía que inaugurará la obra de Robert E. Howard, en una edición muy cuidada que comenzará con las historias de Bran Mak Morn y en la que se incluirán también relatos y poemas completos del autor.

Para Jaime Rodríguez la evolución de ECC Ediciones en este tiempo ha sido “rápida y coherente” dando más posibilidades a los lectores pero sin olvidar que son una empresa y hay tener presente el factor económico.

En el turno de preguntas los asistentes mencionaron en un par de ocasiones la manera en la que han ido desapareciendo de sus publicaciones los artículos y textos de apoyo que siempre servían para situar en contexto la obra y/o aportar nuevos datos sobre la misma. Fue Gustavo Martínez el encargado de responder en este caso, recordando que ya llevan unos años publicando DC Comics en España por lo que el lector ya está situado en estas historias. También apuntó que no cree que “todas las obras deban ser contextualizadas”, solo lo siguen haciendo en aquellas que a su criterio lo requieren. En etapas largas de series que ya están asentadas no lo consideran algo básico y además mucho de este contenido lo han ido desviando a las páginas webs.

Se volvió a preguntar por la posible edición del Escuadrón Suicida de John Ostrander sobre todo después dela publicación el año pasado de Escuadrón Suicida: Desde las cenizas y el especial dedicado a Deadshot. El tema parece tener más posibilidades que nunca debido a que la reciente adaptación a la gran pantalla del grupo ha anunciado su secuela aunque todavía siguen dándole vueltas a su viabilidad. Para acabar una de cal y otra de arena: este año se recuperará el Batman de Norm Breyfogle pero no hay planes en cambio para Shade. El hombre cambiante porque las ventas de esta serie siempre han sido horribles cuando se ha publicado otras veces en España.

PLANETA CÓMIC. DE LA ESPADA DEL INMORTAL A STAR WARS.

planeta

Fuente de la foto: La Casa de El.

La presentación de Planeta Cómic tuvo lugar por la tarde, un poco después a las 17.00 “debido a la lluvia” contando con la presencia del Director Editorial David Hernando y los editores Ignasi Estapé y Miriam Rodríguez. El evento empezó con un par de sorpresas en formas de autores invitados: el dibujante serbio R. M. Guéra y la autora española Belén Ortega. El primero fue invitado a la mesa para hablar de la próxima publicación de Los jinetes de Texas, un western inédito del que el autor está gratamente sorprendido de poder ver editado en nuestro país antes que en ningún otro lugar. Esto se suma a la publicación de The Goddammed, el título de Image Comics firmado por el dibujante junto a Jason Aaron.

Por su parte, la ilustradora granadina Belén Ortega fue presentada unos minutos después de abandonar el escenario R. M. Guéra; el motivo de su presencia era anunciar la nueva edición kanzeban de La Espada del Inmortal de Hiroaki Samura a la que la autora aportará sus portadas alternativas que acomparán estos mangas en forma de sobrecubiertas. La dibujante de la nueva adaptación al cómic de Millenium contaba estar entusiasmada con la oportunidad pues el propio autor había visto su trabajo y contaba con su visto bueno para abordar el reto.

Después de estos dos anuncios Planeta Cómic proyectó un vídeo con sus novedades de cara a los próximos meses del año. El vídeo lo podéis ver a continuación:

De esta manera, Planeta Cómic seguirá dando pie al trabajo de los brasileños Fabio Moon y Gabriel Bá con la publicación de De:Tales y Two Brothers editadas en Estados Unidos por Dark Horse Comics. El otro gran nombre propio es Neil Gaiman del que veremos por estos lares La última tentación de Alice Cooper, El puente del troll y Forbidden brides of the faceless slaves in the secret house of the night of dread. A estos tres títulos en los que el británico ha contado con dibujantes como Mike Zully, Colleen Doran y Shane Oakley se sumará la adaptación al cómic de American Gods realizada por P. Craig Russell y Scott Hampton.

La nueva etapa de Conan con Cullen Bunn y Sergio Dávila conocida como Conan el asesino se publicará este año y el Groo de Sergio Aragonés regresará en Groo, friends and foes. En el mercado del cómic independiente tendremos The Spire de Jason Spurrier y Jeff Stokely, la reedición de Crimson de Brian Augustyn y Humberto Ramos y la comentada. Para los amantes del trabajo de Richard Corben tendremos la publicación de su colección de cuentos de terror Shadows on the Grave. Un tomo que poner al lado de Masters of the Spanish Comic Book Art, una publicación de lujo en la que encontraremos la presencia de grandes autores españoles como Víctor De la Fuente, Esteban Maroto o Jordi Bernet.

En el universo Star Wars la apuesta de Planeta Cómic sigue siendo fuerte y constante. La editorial publicará Leyendas dentro de los Clásicos de Marvel UK conmemorando los 40 años de la franquicia y la novelas Star Wars: Lazo de sangre de Claudia Gray y Star Wars: Discípulo Oscuro de Christie Golden. Esto se complementará con varias guías y libros temáticos de la saga como Star Wars: Stormtroopers y Los planos de Star Wars.

Los Clásicos Disney también tienen cabida en el organigrama de Planeta Cómic que editará Café Zombo de Loisel, Mysterieuse Melodie de Cosey, Mickey Craziest Adventures de Trondheim y Keramidas y La Jeusesse de Mickey de Tebo.

Para el Salón del Manga nos llegará la comentada nueva edición kanzeban de La Espada del Inmortal y la correspondiente al clásico No me lo digas con flores de Yoko Kamio, autora que además asistirá a la próxima edición del certamen. En el turno de preguntas además se confirmó la reedición de 20th Century Boys de Naoki Urasawa cuyo primer número saldría igualmente para el Salón del Manga. Para finales del año nos llegaría en cambio Uzumaki, la nueva y demandado edición del clásico de Junji Ito. En relación a la recuperada serie roja de Dragon Ball Super David Hernando confirmó que la idea seguía siendo la de publicar únicamente los primeros cinco números de la cabecera que además corresponden al primer volumen en Japón. Pero no descartan continuar con este formato si la nostalgia cala fuerte en los aficionados y la publicación resulta ser un éxito.

NORMA EDITORIAL. LA DIVERSIDAD Y EL MANGA DIGITAL.

norma_editorial

La última presentación del sábado fue la de Norma Editorial, comenzó un poco antes de 18.00 y contó con la participación de los editores Luis Martínez, encargado del área de cómic europeo, Arnau París, responsable de cómic estadounidense, y Annabel Espada, coordinadora de manga. La editorial estaba de celebración en este 35º Salón del Cómic de Barcelona por su 40 aniversario, un acontecimiento que han compartido con los asistentes a sus stand a los que han regalado un cómic gratis realizado para la ocasión por Daniel Torres. La presentación se ha dividido entre los tres departamentos acompañando sus explicaciones con material visual en las pantallas de la Sala de Actos en las que han dado detalles sobre las novedades para este Salón del Cómic y las nuevas licencias para lo queda de año y el futuro cercano.

En relación a cómic europeo Luis Martínez nos ha hablado de los títulos que podremos disfrutar este próximo mes de Abril: El Maestro de Armas de Xavier Dorison y Joël Parnotte, La Puerta al Cielo de Eugenio Sicomoro y Pierre Makyo, y Cuerpo y Alma, una historia del cineasta Walter Hill que también ha adaptado a la gran pantalla en una producción protagonizada por Sigourney Weaver y Michelle Rodríguez. También tendremos en las tiendas este mes El Informe de Brodeck de Manu Larcenet, título ganador de Premio Goncourt de 2007, Cómo hacer Fortuna en junio del 40 de Nury Fabien, y El Crímen que tú cometiste, nuevo título de Zidrou.

En el mes de Junio nos llegarán La Dama de Damasco, un drama de Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomès, y Esta Máquina Mata Fascistas, una historia bélica de Jean-Pierre Pécau, Senad Mavric y Scarlett Smulkowski, y Audubon, sobre las alas del mundo de Fabien Grolleau y Jérémie Royer.

En relación a la figura de Will Eisner, cuyo centenario se ha recordado en este Salón del Cómic, cabe destacar una nueva edición de Contrato con Dios con traducción de Scott McCloud, el recopilatorio de tiras de prensa inéditas The Lost Work of Will Eisner, y el libro Will Eisner: Maestro de la Novela Gráfica de Paul Levitz.

Pasando al cómic americano Arnau París tomó la palabra para hablarnos de las novedades en este apartado empezando por Nameless, la odisea de terror cósmico de Grant Morrison, Chris Burnham y Nathan Fairbairn que podremos disfrutar a partir del mes de Julio. De cara al segundo semestre del año, pero sin fecha de publicación concreta, se anunciaron títulos tan interesantes como Trees de Warren Ellis y Jason Howard, The Fix de Nick Spencer y Steve Lieber (del que podremos leer un grapa gratuita en Mayo), Phonogram de Kieron Gillen y Jamie Mckelvie, Monstress de Marjorie Liu y Sana Takeda, y un par de títulos firmados por Rick Remender, The End League, en la que el autor colabora con Mat Broome, Wendy Broome, Sean Parsons y Eric Canete, y Gigantic, en la que cuenta con la aportación a los lápices de Eric Nguyen.

En relación al universo de Archie en Norma Editorial seguirán ampliando su catálogo con la publicación de las cabeceras dedicadas a Jughead, a cargo de Chip Zdarsky y Erica Henderson, y a Betty y Verónica, con Adam Hughes y José Villarrubia.

Estas novedades se completan con libros temáticos como El Arte de Atari dedicado a la popular y clásica marca de videojuegos, The Witcher: Gwent, enfocado en el juego de cartas de la saga inspirada en las novelas de Andrzej Sapkowski, y el Making off de Gran Golpe en la Pequeña China, el clásico ochentero de John Carpenter protagonizado por Kurt Russell.

En la última parte de la presentación Annabel Espada tomó el relevo para hablarnos de las novedades en manga. Empezando por El Barrio de la luz, un nuevo recopilatorio de historias cortas de Inio Asano, No Guns Life de Tasuku Karasuma, y el spin-off I Am a Hero in Osaka de la popular obra de Kengo Hanazawa. Estas son las novedades que podremos encontrar en las librerías este mes de Abril.

Más adelante, en el mes de Mayo, dispondremos de la guía de personajes de Blue Exorcist, y en Junio del primer volumen de Bungou Stray Dogs de Kafka Asagiri y Sango Harukawa. Por estas fechas también llegará Fire Force, la obra de Atsushi Ookubo al que los aficionados conocen por su trabajo en Soul Eater. El trabajo de este autor tendrá su reflejo en un artbook dedicado a su trabajo en la citada Soul Eater y que acompañará a otro centrado en el Black Butler de Yana Toboso. Ya en Agosto se publicará Horimiya, una comedia romántica de HERO y Daisuke Hagiwara con la que Norma Editorial quiere volver a hacer eco de este género. También tendremos novedades entorno a Akame Ga Kill!, primero una guía de personajes, y segundo, Akame Ga Kill! Zero, la precuela de la obra de Takahiro y Tetsuya Tashiro en este caso dibujada por Toru Kei. También tendremos más Ataque a los Titanes, la otra gran franquicia de Norma Editorial, pues los aficionados contarán con su spin-off Lost Girls a cargo de Seko Hiroshi y Fuji Ryousuke.

Respecto al tema reediciones la de Fruits Baskets de Natsuki Takaya se encuentra en rotulación y Card Captor Sakura se retrasará porque el proceso de aprobaciones está siendo difícil. Hasta no tener el acuerdo totalmente cerrado respecto a los primeros tomos no lanzarán esta nueva edición de la obra de CLAMP.

En la última parte de la presentación Annabel Espada anunció la que quizás sea la novedad más interesante de Norma Editorial de este Salón del Cómic por lo que representa de cara al futuro:

La cuarentona editorial anunció su intención de explorar el mercado digital y lo hará con una plataforma compatible con Amazon, Apple y Google que toma como modelo las publicaciones digitales de Shūeisha. El título que inaugurará la plataforma al precio de 4,99€ es Black Cover de Yūki Tabata, novedad que ya tenemos disponible en formato físico como novedad de este Salón del Cómic. La publicación será bimestral y muy pronto se anunciarán nuevos títulos. Para Annabel Espada este es un paso importante porque creen que Norma Editorial debe intentar dar una opción “alternativa y legal” a los lectores.

Norma Editorial seguirá publicando otro tipo de materiales como The Legend of Zelda: Arte y Artefactos y la novela corta Ataque a los Titanes: Lost Girls escrita por Hiroshi Seko. Este título es igualmente importante porque avanza la intención de la editorial de seguir publicando novelas relacionadas con el anime y el manga. Pronto anunciarán más títulos y Annabel Espada animaba a los presentes y a los aficionados a proponer los suyos y aportar ideas en redes sociales. Por otro lado, Norma Editorial seguirá apostando por las adaptaciones de clásicos universales al formato manga; los nuevos títulos serán La Letra Escarlata, El Conde de Montecristo y Jane Eyre, todos ellos de Crystal S. Chan.

Para finalizar, se anunciaron dos importantes licencias. La primera Fire Punch, obra de Tatsuki Fujimoto, un seinen muy potente que será una de las grandes apuestas de Norma Editorial para este año aunque solo lleve cuatro tomos en Japón. La última licencia corresponde a una nueva franquicia, en este caso del mundo de los videojuegos: Final Fantasy. En Octubre podremos disfrutar del tomo único Final Fantasy Type 0 de Takatoshi Shiozawa, Hiroki Chiba y Tetsuya Nomura, y poco después, con vistas al Salón del Manga, de la serie Final Fantasy: El Guerrero de la Espada de Hielo, obra de cinco volúmenes firmada por Takatoshi Shiozawa y Tetsuya Nomura.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
jblanquez74Krokop Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Krokop
Lector
Krokop

Pues muchas de las novedades anunciadas me han hecho más ilusión que lo aparecido en el Saló: lo de los brasileños, Uzumaki, lo de Manu Larceney, Nameless, la de vaqueros de Guéra, Shadow on the graves (los de Norma podían incluir el Moonky World que también es seriado en blanco y negro y quedaría bien en un mismo tomo) y… ¡Groo!

jblanquez74
Lector
jblanquez74

Hola, se sabe quién va a publicar The Black Monday Murders de Hickman en España? Gracias.