Qué está pasando en el cómic americano (+40)

Por
102
6935

Bienvenidos un domingo al repaso por lo que se mueve por las viñetas made in USA con este Qué está pasando en el cómic americano 40. Esta semana con la tormenta mediática derivada del encuentro anual del responsable de ventas de Marvel Comics David Gabriel con los responsables de las principales librerías y puntos de distribución, y que ha dado pie a un brote de histeria cuando diferentes medios de comunicación hicieron lo que mejor se les da. ¿Resultado? Un titular apocalíptico tan sonoro como que Marvel había decidido rendirse a la evidencia de que las heroínas y personajes minoritarios no venden, y que por pura subsistencia volvían al menú de carne con patatas.

Sobra decir que entre los que comenzaron a alzar los gritos de júbilo proclamando que había llegado el momento de la venganza y que nos newbies se iban a enterar y los que se sentían traicionados por Marvel con estas palabras las redes se convirtieron en un hervidero en el que nadie tenía del todo claro que estaba pasando, pero si la necesidad de tomar bando mientras más rápidamente mejor. Obligando incluso al propio Gabriel a dar la cara para frenar esta bola de nieve de desinformación, la realidad es mucho más compleja en forma de un encuentro de varios días de duración, en los que se hablaron de numerosos temas ligados a la actualidad del mundillo.

A falta de más tiempo en estos instantes para dedicarle un análisis más amplio, resumámoslo en varios puntos. Puntos como que para que los personajes nuevos lleguen al público deben verse acompañados por series de calidad. Sería pecar de inocente pensar que solo con calidad vas a vender, sí. Pero si buscas fidelidad más allá de la moda pasajera, que sean buenas series como el caso de Ms Marvel. La sociedad a entrado en una dinámica en al que cualquier contribución a favor de la diversidad se mira como algo político, y eso crea recelos. Pero paradójicamente, muchas de estas series también han atraído a las tiendas a un publico que no era demasiado asiduo hasta hace poco.

Tampoco faltaron referencias a como la situación económica actual puede haber afectado a las ventas, así como perdidas de acuerdos como el que Marvel tenía con la cadena de librerías en declive Hastings o cómo a los vendedores ante todo les interesa que los comics vendan. Sea cual sea la dirección de los mismos. Añadiendo a ellos que la apuesta por la diversidad ha tocado techo y que quizás lo hayan forzado más de la cuenta, los responsables señalan que personajes como Miles Morales, Kamala Khan, Amadeus Cho, Thor, Spider Gwen, la Chica Ardilla o Moon Girl no van a ir a ninguna parte, pero que de momento van a dar por concluida esta apuesta de renovación, frenando la ampliación de las familias Marvel hasta un futuro más estable. O en otras palabras, que nada de back to the basics, sino más bien stop pushing too far con el extra de pretender retomar aquellos elementos clásicos que se puedan haber descuidado.

Agradeciendo la información al compañero aficionado de la Mazmorra Wan Javi, podéis encontrar las tres partes del encuentro con David Gabriel y Axel Alonso en este enlace, este y este, donde además parece quedar claro que no hay acuerdo ni entre los responsables de los puntos de distribución con el tema de las renumeraciones o las franquicias. Un tema de tanta relevancia tanto para el futuro del cómic en general como de Marvel en particular, que me temo ha terminado apropiándose de la introducción en detrimento de las líneas que tenía preparadas para el final de La Viuda Negra de Mark Waid y Chris Samnee o el apoteósico último número de DKIII The Master Race centrado en Wonder Woman.

Como tampoco quiero destripar demasiado de ninguna de ambas sin contar con el espacio suficiente como para hablar mínimamente de ellas, simplemente añadir que si no habéis leído uno o la otra y os interesan un mínimo los personajes, que aprovechéis ahora que estáis aun a tiempo. Sumando a todo esto la peculiar portada conjunta de los AfterShock Comics de Mike Marts para dar a conocer sus productos y prometiendo que volveremos al tema del encuentro de Gabriel y Alonso en más profundidad, pasemos a hablar de lo más relevante de la semana con la selección del Qué está pasando en el cómic americano 40:


Green Lantern – Fantasma del Espacio

Soy consciente del título de este cómic, sí. Paro para empezar, Batman gratuito. Sin razón aparente.

El Hombre Cosa #2

Portadas que -aunque a priori nadie podría esperarselo- no solo no mienten, sino que representan de forma bastante fidedigna el contenido del cómic. Comienza la era de la hombrecosafilia. ¿Qué opinará Alan Moore de todo esto?

Jughead, El Hambre

Hey, kids. ¡Archie comics! Si algo hay que reconocerle a la editorial del abuelo perdido del Peter Parker de John Romita Sr, es como ha sabido reinventarse durante los últimos años. No tanto ya por su actaulización encabeza por Mark Waid y Fiona Staples. Que también. Si no por la adición de este reverso tenebroso por cortesía de Roberto Aguirre Sacasa y Francesco Francavilla. Continuando esta línea tan afín a los especiales de Halloween de los Simpsons, ¿que nos ofrece su última adición?

Otra locura por cortesía de Frank Tieri y un cada vez más reivindicable Michael Walsh. ¿Con qué intención? La de revelarnos el origen del apetito insaciable del colega de Archie. Y sí

Aviso de Spoiler

es justo lo que siempre habíamos imaginado. De la relación de Betty con un linaje milenario de cazadores de monstruos ya ni hablamos.

El Escuadrón Suicida – Banana Splits

Esta semana, DC ha dado comienzo a los especiales crossover de su universo con Hanna-Barbera. En plenas vísperas del April Fools, sí. Solo así se entienden locuras como el cruce entre el cinematográfico escuadrón de Jim Lee y estos trotamúsicos de los que confieso es la primera vez que oigo hablar…

… y de los que casi habría preferido no busca nada en Google. El caso es que este número supone además el regreso de Ben Cadwell a DC. Poco le ha durado la aventura en Marvel a pesar de la maravilla gráfica que fue su Fuerza V. Viendo lo que hace en este número todo lo que se me ocurre que añadir a lo dicho es

Aviso de Spoiler

¿a quién tendría que darle Harley con el bate para que lo pongan a dibujar su serie ipso facto? O en el propio Escuadrón vamos, que siempre va a ser una alegría tras los números del JIM!.

Thunderbolts #11

Sí, es cierto. En Marvel no ha habido reboot ni ninguna alteración de la continuidad drástica. O al menos tan drástica compara equipararla a la Crisis en Tierras Infinitas o los Nuevos 52. Tema de actualizar constantemente la fecha del origen de los personajes, claro. Pero si con las Secret Wars la Historia Marvel se puede resumir como…

… con todo este jaleo de Kobik y el Imperio Secreto, para el que todo lo que se viene narrando en la serie de los Thunderbolts del Soldado de Invierno James Buchanan Barnes parece va a ser algo fundamental -no como para tener que leerlo obligatoriamente, pero sí como para los que esteis enganchados a esta trama debierais considerar al menos tenerla presente-, puede decirse que

Aviso de Spoiler

va a serlo mucho más. Y que no os extrañe si todo esto no resulta estar directamente ligado con Generations. La movida de esa de la portada de Alex Ross y el regreso de los héroes clásicos de Marvel, vamos.

Liga de la Justicia Americana #3 / Harley’s Little Black Book #6

Siempre me he preguntado si el título de la segunda cabecera de Harley tiene algo que ver con The Bad Seeds. Sea o no, el caso es que entre esta y la Liga de Orlando, DC parece estar tomándose muy en serio la promoción de cierto Czarniano. Quien sabe sin con vistas cinematográficas. ¿De su versión Millennial decís?

Por supuesto que no. Más bien del Lobo de toda la vida. Que en realidad no es el de toda la vida. Ese era más bien el que parecía salido de un concierto de KISS. Hablo más bien del que tuvo tanta popularidad gracias a autores como Simon Bisely. Pues bien, teniendo en mente que la segunda serie de Harley viene a ser una sucesión de one-shots a cargo de distintos autores de renombre, en los que la disparatada arlequín tiene team-ups con otros personajes de la editorial… Adivinad quien se encarga de su cruce con Lobo.

Pista: El número tiene más descuartizamientos, monstruos, heavy metal, humor macarra, desnudos y

Aviso de Spoiler

sexo desenfrenado que una reunión de los Ángeles del Infierno. Lo sentimos mucho, Joker, pero parece que hay alguien que si sabe valorar esta Harley. Y no, contra no creo que te de por tomar represalias de ningún tipo.

Bogavante Johnson, El Pirata Fantasma #1

¿Que tal sigue cumpliéndose la máxima que dicta que Dark Horse no publicaría un cómic mal dibujado ni aunque le fuera la vida en ello?

Pues viendo el comienzo de esta nueva mini-serie del mignolaverso dibujada por Tonci Zonjic parece que

Aviso de Spoiler

a la perfección.

Hook Jaw #4

Esta semana ha concluido en Estados Unidos la serie de Legión producida por Fox y Marvel para Fx. Y aunque el final no ha terminado de estar al nivel superlativo que había alcanzado con sus cuatro últimos episodios, desde luego va a ser imposible no echarla de menos tras disfrutar durante los dos meses que ha durado este arrollador soplo de aire fresco dentro de la ficción televisiva.

Legion by FX 1×01 Scene : David Dream / Dance (Serge Gainsbourg) from Chromatic BloodBloodBlood on Vimeo.

A espera de su segunda temporada para volver a gozar de lo bueno, a su final no le ha faltado ni un auténtico wtf prácticamente arrancado de las viñetas de la etapa de Simon Spurrier. Hablando de este, ¿cómo le va al guionista de la única etapa en solitario del hijo de de Xavier en su serie británica de tiburones? Pues

Aviso de Spoiler

como de costumbre, ahí tirando.

Titanes (Anual)

Nueva peineta de DC Comics a la competencia. Ellos también tienen su propio Generations, Marvel. Y en un solo cómic.

Pero tranquilos, que no lo dibuja Brett Booth. Pudiendo servir tanto para volver a la Liga de la Justicia y los Titanes luchando codo con codo como para preguntarse porqué Supergirl nunca ha formado -regularmente al menos- parte de los segundos como equivalente de Superman a la altura de Dick y compañía, el número sirve además para continuar indagando en los misterios de Rebirth y dejar claro que como en cualquier otra continuidad de la editorial

Aviso de Spoiler

hay algo extraño en relación a Donna Troy.

Vengadores Indignados #5

Seguimos con los regresos. Porque Ben Cadwell no es el único dibujante al que habría que ponerle un piso que regresa. También tenemos a Gabriel Hernández Walta tomando el testigo de Carlos Pacheco como nuevo artista gráfico de las andanzas de Ojo de Halcón y su panda. Continuando road movie saltando Nuevo Mexico y Chicago a Montana en una trama directamente ligada a uno de los episodios más clásicos del universo Marvel, ¿qué tal sigue el arte del dibujante de Visión? Tan espectacular como de costumbre.

The Kamandi Challenge #3

Nueva entrega de la saga de DC en honor a Jack Kirby, en la que varios de los equipos de creativos de la editorial se suceden narrando una historia en la que cada uno de ellos retoma la historia libremente donde la dejasen sus predecesores en el número anterior. ¿Por qué? Porque disfrutar de Amanda Conner dibujando interiores de nuevo siempre es un placer.

En esta ocasión además Kamandi está de suerte al haber aterrizado en un territorio mucho más tranquilo que los anteriores, habitado por una pacífica comunidad de hombres animales que conviven junto a gente planta. Todo muy guay y muy idílico, donde el último chico de la Tierra incluso tiene oportunidad de conocer a una adorable chica planta con la que no tarda en surgir la química. El amor está en el aire. Y todo va tan genial que casi que sería un delito no celebrarlo.

Así que que fluya el vino. ¿Qué hay de cena esta noche?

Aviso de Spoiler

Por supuesto que la gente planta. ¿O es que te pensabas que por muy veganos que sean, tus anfitriones se alimentan del aire, Kamandi? Ahora a decidir si tirar del dónde fueras haz lo que vieras y darle algún bocadete a tu chica planta. Por aquello de las tradiciones. Ya sabes.

Spider Woman #17

Enlazando con el tema de Women’s History Month del que hablábamos en la introducción, esta semana concluye también una de las mejores colecciones protagonizadas por superheroínas de los últimos años. Que no es que hayan sido pocas precisamente, no muchas han logrado algo tan redondo y mágico como la etapa de la Mujer Araña que se ha marcado Dennis Hopeless. Si seguís la serie a ritmo español, saltaros esta parte. Mientras menos sepáis de la serie mejor. Especialmente porque lo que sigue incluye enormes SPOILERS de Spider Woman. Spoilers que seguramente seáis los primeros en cazar. Y que sin duda preferiréis no conocer.

Para todos los demás -impacientes o aquellos que solo os acerquéis a este texto para saber cómo acabado todo como mera curiosidad informativa sin haber disfrutado antes el camino- continuar diciendo que tras abordar la alienación de los personajes que tras pasar a las grandes ligas ven sus vidas convertidas en una sucesión de incidentes espaciotemporales que deriva en la dilución de su propia identidad, la recuperación de su espíritu urbano con la combinación perfecta entre Alias de Brian Michael Bendis y el Daredevil de Mark Waid, las vicisitudes y retos del embarazo para una superheroína autónoma, atreverse llevar la maternidad dentro de la soltería hasta un punto al que ni Jessica Jones se atrevió a llegar y lo problemáticas que pueden ser las relaciones entre hombres y mujeres con ciertos bagajes de por medio, ahora toca otro tema bastante delicado que hasta donde me alcanza la memoria no es algo que se suela abordar demasiado a menudo en los comics de superhéroes

Aviso de Spoiler

como es el emprender una relación sentimental con alguien a quien tus amigos, familiares y entorno habitual no aprueba, y que considera muy por debajo no ya de ellos mismos, sino también de ti.

Porque Jess tiene que tiene que aguantar mucha presión pasivo agresiva y mucha mierda en este número por parte de gente a la que desde hace tiempo viene considerando mucho más que amigos. Las bombas incendiarias que le lanza Natasha a lo largo de toda la fiesta deben de estar probablemente entre lo peor que le haya soltado la Viuda Negra a nadie desde sus tiempos de villana.

Pero si con ver cómo la unión entre los dos mundos de Spider Woman ha hecho que Jess se tambalee al borde del desastre no tenéis suficiente, añadamos que su hijo Gerry

Aviso de Spoiler

ha tomados los derroteros de Los Increíbles bien pronto.

Space Riders, Galaxia de Brutalidad #1

Vuelve la psicodélica serie cósmica de Alexis Ziritt y Fabian Rangel Jr. para Black Mask con una nueva mini-serie.

¿Estatus?

Aviso de Spoiler

Molando tanto como la locura que fue la primera.

Batgirl (Anual)

– Oye Babs, ¿quieres saber lo que se siente al volar?

– ¡Claro, Supergirl!

– Haz el avión con la boca a lo Chemtrails, que yo me marco el Jose Luis Moreno.

Aviso de Spoiler



Terminar este Qué está pasando en el cómic americano 40 añadiendo que los compas afirman que el anual de Batgirl resuelve también temas relacionados con el regreso de la Legión de su Superhéroes. Eso sin embargo, me temo que no he tenido ya tiempo para indagarlo. Lo que si podido hacer sin embargo es saber el objetivo de la saga de los Vengadores de Mark Waid ambientada en los primeros días del cuarteto loco del Capi. Literalmente el primer día de estos, con el descubrimiento de la existencia de un Vengador del que nunca oímos hablar, pero que esta muy ligado a las etapas posteriores del grupo. No os puedo dar más detalles para no destripar más de la cuenta, pero me temo que las bromas a costa de cierto villano clásico de la editorial es algo que tal vez haya que plantearse ir dejando.

No siendo menos relevante como la nueva guionista de la Capitana Marvel está aprovechando la destrucción de Hala en Vórtice Negro, la incorporación de la pelirroja de Gremlins II a los Mercenarios de Masacre, la nueva liada espacio temporal en la que se ha visto atrapado Lobezno en El Viejo Logan , la promesa del Piloto Fantasma de volver tras el final de su nueva mini-serie a cargo de Felipe Smith, el clifhanger de Thanos y sus implicaciones para el futuro de la franquicia mutante y el montaje del director de la Doom Patrol de Gerard Way. Eso, y que tras leer el crossover entre Los Picapiedra y Booster Gold, mucho están tardando en darle a Mark Russell una serie del segundo.

Añadiendo la desbordante belleza de Afar de Leila del Duca y Kit Seaton para Image Comics y Sail de Mark O. Stack y Jean Pe para King Baby Comics -cuyas previas podéis ver en este bloque- pasemos a ver en que quedó la encuesta de la semana pasada. Favoritos habituales de nuestros lectores, la revelación del último número de The Flash, Superman Reborn y el Thor de Aaron se hicieron con el podio, dejando el riesgo de Marvel apostando por personajes de tercera fila, las quejas por las series que se toman a pitorreo el nivel de poder de los sicarios, la reivindicación de series como Ultimates, Pantera Negra y Doom Patrol y alabar que DC siga apostando por sus generaciones de personajes más recientes como siguientes opciones más votadas.

¿Que triunfará en la encuesta de este Qué está pasando en el cómic americano 40? Vosotros decidís, no sin antes dejar una perla musical en forma del nuevo clip de Kendrick Lamar, que ya dio lo suyo que hablar hace un par de semanas con el compañero Save -apuntadas las recomendaciones que hiciste- a costa del Alright. Este nuevo tema pierde la hipnótica visceralidad del God is Gansta al ser más tradicional y no contar ya con la colaboración de Kamasi Washington, pero no por ello deja de tener su aquel.

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta siete)

  • Más sangre, violencia, sexo, gamberrismo y rock and roll en los comics de superhéroes (11%, 167 Votes)
  • ¡Lobo! (10%, 151 Votes)
  • Un post dedicado a las conclusiones del encuentro de Marvel (10%, 149 Votes)
  • Más encuentros generacionales entre superhéroes (7%, 105 Votes)
  • Que vuelva pronto Legión (y el Doctor Who) (7%, 105 Votes)
  • Más series tan disfrutables como La Viuda Negra y Spider Woman (7%, 104 Votes)
  • Que sigan los crossovers entre DC y Hanna Barbera (6%, 99 Votes)
  • Batman. Independientemente de dónde y cómo (6%, 93 Votes)
  • Celebrar el estado de salud de las superheroínas de la actualidad (6%, 93 Votes)
  • Lo que está montando Kobik con la historia del universo Marvel es un sindios! (6%, 87 Votes)
  • Me gusta más el Archie de terror que el Archie más normal (4%, 61 Votes)
  • Más Ben Cadwell y Gabriel Hernandez Walta (4%, 59 Votes)
  • Yo de ser Kamandi me la comía (4%, 55 Votes)
  • Veganos homicidas, ¡la perversión de Amanda Conner no tiene límite! (3%, 52 Votes)
  • Esto de cruzar a DC y Hanna Barbera ya es ir demasiado lejos (3%, 39 Votes)
  • Amor con hombres musgos incendiarios. Esta prafilia no la controlaba (2%, 37 Votes)
  • Interesarme por AfterShock Comics (2%, 32 Votes)
  • Locurones cósmicos como Space Riders (2%, 28 Votes)
  • Otra (ns/nc) (1%, 12 Votes)
  • Al Archie de terror le veo cierto mal gusto, prefiero la versión renovada más normal (1%, 9 Votes)

Total Voters: 380

Cargando ... Cargando ...
102 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
2 abril, 2017 23:26

¿Con quién se ha liado Jessica Drew para que la gente haya flipado tanto?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
3 abril, 2017 2:01

¿Pero es un personaje conocido o alguien creado para la ocasión?

Esfingo
Esfingo(@esfingo)
Lector
2 abril, 2017 23:31

¿Alguna posibilidad de que se publique aquí Space Riders?

Dultyx
Dultyx(@dultyx)
Lector
3 abril, 2017 0:01

Dios, ¿la Harley Quinn ha filtrado a los cómics? Cada vez la cosifican más

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
3 abril, 2017 0:06

Sobre la polemica de la reunión de Marvel con libreros, cuanto mas lo pienso, mas me asombra la desfachatez de Alonso y Gabriel.

Primero, porque les estan vendiendo un cambio a los libreros que hará que sus tebeos se vendan a partir del proximo relanzamiento, reconociendo por primera vez que muchas de las ultimas propuestas no lo han hecho en 2016. Pero el que no se vendan nunca es culpa de Marvel, siempre la culpa es de alguien ajeno a ellos. Porque Marvel siempre acierta.

Comentaba ayer en twitter que el tema no es si la diversidad vende o no, los articulos de icv2 muestran que el sistema de distribucion de Diamond y las librerias especializadas en los usa no da mas de si y es un modelo agotado. Y en este canal somos cuatro gatos y cada vez menos. Y ya de lo de nuevos lectores mejor ni hablamos.

Pero que las ventas bajen no tiene que ver con el agotamiento y astio que nos provocan los eventos continuos y solapados de Marvel. Incluso llegan a decir que lo hacen por los libreros, para compensar la bajada de ventas normal de dichos eventos a partir del 3er mes, para que siempre haya un numero 1 y un evento que vender a los lectores. Increible. Obviamente sin tener en cuenta la calidad del producto.

Tampoco es culpa de Marvel el inundar con mas de 80 tebeos las librerias cada mes como hicieron durante 2016, con el proposito claro (creo yo), de sacar de las estanterias a la competencia, confiando en el tiron de la marca Marvel. No es solo que mantener la calidad en tantas series es imposible, es que no hay mercado para todas estas series. Y la jugada les salio rana, y tienen la poca verguenza de decir «nos dicen que los clientes rechazan la diversidad», cuando a lo mejor si no hubieras sacado 8 numeros 1 ese mismo mes, y uno de esos un evento, a lo mejor esas series mas variadas y minoritarias se hubieran vendido mejor.

Igual que siguen hablando de numeros 1 como lo unico que se vende, sin reconocer que tantos relanzamientos continuados han provocado que sean mas oportunidades para dejar una serie ante la dudosa calidad del siguiente volumen que oportunidad de captar nuevos lectores.

Y lo de que ya no hay artistas TOP que ayuden a vender los tebeos ya es de traca, cuando Marvel lleva 20 años ninguneando a sus artistas para evitar que se conviertan en superestrellas y se marchen a Image. Y por eso excepto casos muy muy puntuales, rotaba a la gente por varias series para que no haya nadie que haga etapas duraderas que se recuerden. Cosa que afortunadamente en los ultimos años esta cambiando. Que cara mas dura.

Está claro que con el actual sistema de Diamond, Marvel vende a los libreros, no a los lectores, y es a estos a los que tienen que «engañar» y venderles sus bondades. Luego el librero que se las apañe para vender, ese ya no es su problema.

Lo dejo aqui que me alargo demasiado, aunque los articulos de icv2 son superinteresantes y ofrecen un monton de detalles jugosos que podriamos comentar. Como que la devacle de Octubre del sector fue todo culpa de las devoluciones de DC del Rebirth. Alucinante.

billyboy
billyboy(@billyboy)
Lector
En respuesta a  Igverni
3 abril, 2017 1:11

«Como que la debacle de Octubre del sector fue todo culpa de las devoluciones de DC del Rebirth.»

En serio ? XXXD

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
En respuesta a  billyboy
3 abril, 2017 8:27

Totalmente en serio. Básicamente acusan desde marvel que todas las devoluciones han generado un cash-flow negativo (supongo que a Diamond) que dice Marvel que no ha gustado nada al sector. No dicen que DC tenga la culpa de todo, pero sí que se han equivocado. ´Nuff said.

¿Como puede ser negativo dar la oportunidad a que los libreros enseñen a sus clientes sin riesgo económico tebeos que de otra forma a lo mejor no hubieran pedido? Pues a Marvel no le gustó…

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
3 abril, 2017 9:50

Hola Daniel!!

Gracias por tu respuesta. Sobre los autores, tras la marcha de los Lee/Liefeld/McFarlane a Image, Marvel estuvo años y años limitando a sus dibujantes mediáticamente, y había un autentico pavor a que un dibujante creciera y pudiera irse a Image. Porque con Madureira les volvió a pasar, y hay más ejemplos (no los recuerdo ahora mismo). Habría que rescatar entrevistas de la época, pero eso diría que es así. Y por eso durante años Marvel ha promocionado muchísimo más a sus “ARQUITECTOS” en comparación a lo que han promocionado a los dibujantes con los que colaboraban.

Excepto casos super puntuales como Ultimates de Millar + Hitch o Ult. Spidey de Bendis + Bagley, ¿con cuantas series puedes decir lo mismo del UM en los últimos 15 años? Porque la etapa es el Capi de Brubaker, o el X-Force de Remender, o Superior Spiderman de Slott, etc. No es Brubaker + Epting o Remender + Opeña, etc. Marvel no es que no vendiera a sus dibujantes, es que su foco daba prioridad a los guionistas.

Como digo, en los último años el tema está cambiando y Marvel ya vende equipos creativos, no solo escritores. Silver Surfer, DD, Black Widow… son series que no se entienden sin sus dibujantes. O que Marvel esperara a Ribic para terminar Secret War es también indicativo de este cambio de mentalidad. Pero esto es algo que se ha visto en los últimos ¿2/3 años? Cuando yo hablaba en general de un periodo mucho más ámplio.

Saludos!!

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
En respuesta a  Igverni
3 abril, 2017 11:46

Igverni, no estoy de acuerdo en tanto que, salvo en las editoriales indie, que es donde los autores se autopromocionan, raros son los equipos creativos que se identifican por la constante presencia de su dibujante debido a la periodicidad mensual, no sólo en Marvel. ¿Cuántas series, buenas o malas, de esos mismos años que comentas, puedes identificar tanto con guionista como con un dibujante en DC o en Valiant? ¿Dirías que están alienando a sus dibujantes también? Los dos vimos los tweets de Larsen, lo cual no quiere decir que tenga razón.

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
3 abril, 2017 13:13

Yo creo que Marvel pasó de que los dibujantes eran Dios y les hacían un monumento si hacía falta a finales de los 80 y primeros 90, a cambiar tras la creación de Image a vender la idea de que los mejores escritores del medio eran los «Arquitectos» de Marvel. Pasaron de un extremo a otro, en mi opinión. Independientemente de la opinión de Larsen.

Eso no significa que no tuvieran claro que los dibujantes son fundamentales y para promocionar el comienzo de una colección utilizaran a Bachalo o McNiven para dar relumbrón a la nueva serie.

En los últimos años, sí parece que las cosas se están equilibrando más, pero creo que globalmente sigue pesando más el guionista.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
En respuesta a  Igverni
3 abril, 2017 13:29

¿Has oído el «Oooleee» desde la grada? Bonita manera de torear mi pregunta sobre el resto de editoriales donde, no siendo creator-owned ocurre exactamente lo mismo: la obligada periodicidad mensual penaliza inevitablemente la continuidad artística, que requiere más tiempo e inmediatez que los guiones. Las series indies pueden permitirse los parones entre arcos, porque prima la cohesión y autoría sobre la velocidad de producción y el avance de tramas, que en los universos compartidos está complemente encorsetado en las series nucleares, que deben avanzar al ritmo de su universo para que las tramas sigan concordando.

Se puede culpar a Marvel, se puede culpar a Image… Pero la culpa es de la periodicidad mensual, o en el caso de DC actualmente, quincenal. (¿Estaríamos hablando del Superman «de Tomasi y Gleason» si este último no se hubiera sumado a los guiones? Porque creo que apenas ha dibujado la mitad, si no menos.) En todas partes cuecen habas, pero del mismo modo que durante New 52 estaba de moda meterse con DC, ahora que están haciendo bien las cosas toca meterse con Marvel. Da visitas, da clicks, da dineros a las webs de clickbait.

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
3 abril, 2017 13:47

😀 😀 Muy bueno Reverend!

Es que a mi la justificación de «DC / Valiant / etc también lo hace» sinceramente no me vale, ni lo veo necesario comentar dado que estabamos hablando de Marvel.

Precisamente el propio concepto de serie quincenal que obliga a intercambiar a varios artistas diferentes no es más que un ejemplo claro que para las editoriales lo principal es el personaje, el guionista después, y el dibujante ya si eso llamamos a alguien… DC lo está empleando ahora, si, pero fue Marvel la que volvió a ponerlo encima de la mesa de forma masiva con sus series All-New, publicando 18-20 tebeos al año.

Por otro lado, ya nos conocemos desde hace tiempo, y aunque leo y disfruto Thor, Dr. Extraño, y mas series de Marvel, yo llevo opinando desde hace años que Marvel estaba en una estrategia cortoplacista que a la larga iba a perjudicar al sector.

Es cierto que hay webs que sí están buscando los clicks con titulares sensacionalistas, pero yo al menos llevo opinando lo mismo, no me subí a ninguna corriente de opinión.

Y a pesar de eso, sigo comprando lo que me gusta e ignorando el resto…

scarlet spider
scarlet spider(@scarlet-spider)
Lector
En respuesta a  Igverni
3 abril, 2017 13:59

Uno de los mayores errores de Marvel fue centrar el foco en solo una de las partes. Cuando dices que tus arquitectos son la bomba y dejas en un segundo plano a tus artistas (Dibujantes,entintadores y coloristas) haces un flaco favor a la percepción general del público. Por mucho que luego trates de promocionar a otros dibujantes con iniciativas como los young guns. Se debe entender el comic como un proceso creativo de varias voces,donde el dibujante muchas veces tiene algo que decir. Aportando tanto o más que el guionista, al éxito o fracaso de una historia. De este modo consigues equipos motivados y con algo que decir. Así salen joyas como el Capi de Brubaker y Epting,la Vision de King ,Walta y Bellaire o el Hawkeye de fraction ,Ajá y Hollingsworth. Lo que no tiene sentido es sacar 40 títulos al mes,hacer quincenales ciertas colecciones,con el estres y baile de dibujantes que eso conlleva y mover a tus grandes espadas de aquí para allá con la única inención de promocionar series nuevas que al final del primer arco abandonan. ¿Por qué se han ido tantos autores a Image? Porque tienen total control de su obra,porque trabajan con alguién en quien confían (Equipos creativos estables),los plazos son más amplios y porque economicamente sale más rentable a largo plazo. También hay que analizar lo esclavista que es la profesión de dibujante,donde las fechas de entrega cada vez se acortan más y la libertad creativa depende de muchos factores externos. Autores hot como Coipel, Cheung, Yu o Mcniven han visto que es más rentable para ellos hacer commissions, portadas y algún que otro número de vez en cuando que estar mes a mes en una colección donde no van a poder hacer lo que quieran al 100% y donde el trabajo lo quieren para ayer. Que nadie espere verlos dibujando 2 años seguidos una colección. Waid y Samnee son ahora mismo el único equipo 100% fiable que tiene Marvel,pero tampoco son unos «hot» a los ojos del público medio,aunque más de uno se sorprenda. DC tiene peores fechas de entrega que marvel,pero ofrecen más dinero,más royalties y mayores beneficios en caso de que algún personaje creado salte a otro formato. (Mirad el ejmplo de Starlin) Marvel paga el número y gracias,y tira más a la baja que la competencia. Se aprovechan de su marca y ningunean a los futuros emblemas. Y mientras en DC están sacando muchos títulos con baile de dibujantes han conseguido formar equipos muy compactos y con estilos muy parecidos para que el trauma sea menor. Marvel debería fijarse más en la competencia y apostar por otra forma de hacer las cosas. A veces menos es más. Las miniseries te dejan en menos evidencia que ochenta series regulares nuevas que cierran en su octavo número. Eso es una imagen pésima. Dbe apostar por algo más pequeño y contenido y dar estabilidad a sus equipos creativos. Que el tandem guionista-dibujante-colorista sea algo que el lector identifique rápido y sobre todo,tratar de darles los personajes y series que les motiven. Que tengan algo que contar. Arquitectos por un lado y young guns por otro es una estupidez y si no mirad el éxito de las series de Image,que no romperan en ventas,pero año a año venden sus tomos y hacen su marca. Sacar grapas por ocupar estanterias es pan para hoy y hambre para mañana.

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
3 abril, 2017 0:21

Pues lo de lo de carne con patatas se veía venir. Pero es que dejando ya de las polémicas de raza, sexo u orientación es que Marvel lleva mucho tiempo montándoselo mal. Me explico, la políticas de devoluciones y tal por lo que se ve es algo que los libreros de alla se quejan y eso sin contar la saturación de eventos y especiales inflados de precios y guionizados o dibujados por medianías. Ya que Marvel con su política de «Omerta» y por mucho que haya gente que diga que Marvel da mucha libertad a sus autores; y si no que se lo digan a Fracction o Warren Ellis. Los editores se han marcado una política editorial que ha hecho huir a los grandes autores, ya que como marca importan los personajes y no los autores. Esto por supuesto impide que la gente tire para Image u otras editoriales independientes. Ya que Marvel ha rechazado a grandes autores debido a esta política. Y por mucho que diga el sr Gavilan los pocos que compran ciertos comics por tener otro enfoque son eso…pocos. Lo que hay que recuperar son las buenas historias de supers ¡ A Dc le ha funcionado! ¿no?. Hay ciertos comics o novelas graficas que venden un porrón mas al ser de otras temáticas alejadas del genero
¿Y porque es eso? pues sencillo ¡no les interesa el genero y punto! Es como si quieres hacer una campaña para que estudiosos de la filosofía se metan a ser hinchas del futbol… La única manera seria como en el gag ese de los Monthy Python del partido de futbol entre filósofos griegos y alemanes, o bien los vistas con tutu para no parecer un deporte machista.
Yo creo que a raíz de los cruzados de lo políticamente correcto que van haciendo ruido en las redes sociales han creado una realidad que poco tiene que ver con el fan de siempre (que es el que ha mantenido el medio) y esta gente compra poco o nada y se la bufan los superhéroes quieren solamente hacer ruido, y mira que lo han conseguido. Mas le vale a Marvel el replantearse su política a todos los niveles para volver al genero y contar historias de calidad con autores de verdad que entiendan el UM y su legado y se dejen de soplapolleces. Me apuesto lo que sea que cuando se vuelva al redil y se lo curran bien venderan como churros. Y no queda mucho para esto y si no sr Gavilan lea Bleeding Cool donde se cogen la opinión de gente que come de la industria y como flipan de sacarte una serie regular de un personaje llamado ¡¡Mosaico!! asi por las buenas, cuando de casi siempre sea blanco, negro o en botella va a ser un fracaso por ser un personaje desconocido. Cuando incluso antaño a un personaje bien conocido por ser un secundario en uno varios títulos se le daba una miniserie y era muy difícil que se consiguiera un éxito. Muchos fans del comic son coleccionistas de uno u otro personaje y por lo normal no les interesa nada, y si encima no pones a unos grandes autores narrando sus vivencia pues a poca gente atraes (y eso sin contar que encima cobras mas por ese comic que por uno ya establecido) Total, asi le van las cosas a la «Casa de las Ideas»

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
3 abril, 2017 10:44

Lo de Mosaico me refiero que por lo general y si no hay nombres grandes detrás que es muy difícil que un personaje desconocido «cale» entre el circulo cerrado que es el fandom de superhéroes: y da igual la raza o sexo.
Siempre ha sido asi desde que leo superhéroes y mira cuantas oportunidades se han dado a diferentes personajes y pocos han triunfado. Descontando claro esta a Masacre, Harley Quinn o antaño Lobo en los 90.
Lo de «simple naturaleza» lo cual tendría que derivar realmente en un articulo por si mismo y que según mi opinión es algo que aqueja mas de lo que parece sobre nuestra afición, es simplificando (y mucho) que el genero aun es considerado incluso por las compañías que se nutren de ellos como un reducto para frikis. La prueba (y no quiero explayarme mucho) es que si te fijas en las series bien de Netflix o CW les cuesta en que los personajes se molesten en usar disfraces y mas cosas que normalmente asociamos al genero. Es como esa expresion de que «No hemos salido del armario». Mira que Iron Fist no esta mal la serie y yo creo que si se hubiesen calentado un poquito la cabeza podrían haber sacado al protagonista con su traje o algo parecido.

A parte de eso lo de Fracction si que es que tuvo problemas con Marvel por el enfoque de los Inhummanos… protesto en las redes y de repente se callo y nunca mas se supo. Mientras que a DC le atacaban por todos lados a la minima. Me extrañaría a mi que en ese Paraíso todo sea leche y miel…. De Ellis simplemente comento que a el le daban unos personajes a elegir y si no les gustaba su enfoque pues nada. Ya que a el le ofrecieron Daredevil su prpuesta no cuajo y se la endosaron a Soule dando lo que quería la empresa un enfoque mas como la serie de TV y romper con lo anterior; donde si les daban algo de cancha a los autores.
Realmente son los editores los que planifican todo y pasan de los buenos tiempos en que podría venir un autor y ofrecer a la editorial sus ideas y tal. Controlan mucho mas sus «marcas» y para mi todo esto de promocionar personajes de tercera division es a ver si gustan y sacar una contrapartida televisiba para ganar dinero (donde realmente hay mercado)
Resumiendo que en cierta manera los lectores somos los mas marginados por las grandes y parte de culpa es nuestra

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo(@hongosubterraneo)
Lector
3 abril, 2017 0:34

Genial la sección como siempre. Todo lo que dijo David Gabriel merece un detenido análisis. Es cierto que, tal y como está la situación de la representación de minorías en los cómics, quizás haya sido un poco imprudente, porque les ha servido a los haters para tener más leña que echar al fuego (aunque sea a base de interpretaciones sesgadas por completo de las palabras de Gabriel).
En cuanto a otro tema, el del camino a Secret Empire, hay que decir que el nuevo número de Thunderbolts, además, hace que cobre sentido el inicio de «Welcome to Pleasant Hill», que casualmente volví a releer hace un par de días. Después de la «escena» en la que Bucky se adentra en el complejo en el que tenían a Kobik, la acción se traslada a Pleasant Hill, donde despierta un personaje, que nos hacen creer en principio que es Bucky. Antes de despertar, tiene unos flashbacks y, entre ellos, está el de Bucky en el pasado atado a una bomba. Quien ve esta imagen en la época de la guerra no es, por supuesto, Bucky, sino un Zemo que nunca había participado en la IIGM.

Laurel Kent
Laurel Kent
3 abril, 2017 1:05

«especiales de «Halloween» de los Simpsons»

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
3 abril, 2017 1:57

Una cosa curiosa con Marvel es que cuando una serie acaba (por cancelación, por supuesto) no lo dicen como tal…. ¡es un hasta luego! No tienen morro ni nada.
Tendrian que replantearse TODO lo que hacen y porque, ya que asi les saldría mas a cuento la calidad que la cantidad, como bien se comenta mas arriba. Y mira que se podría hacer varias líneas editoriales; como es Vértigo, la ahora resucitada Widstorm o la vanguardista Young Animals. Consiguiendo sacar colecciones mejor elaboradas y dirigidos a diferentes audiencias sin ahogarse ellos con tanto numero uno y eventos. Estoy echando de menos a Quesada, la verdad

Tildoras
Tildoras(@tildoras)
Lector
3 abril, 2017 2:17

A ver yo tengo un planteamiento que hacer aquí al personal. Todos estáis ocupados buscando todo tipo de motivaciones que expliquen la bajada de ventas de Marvel en los últimos tiempos. Que si es porque la editorial se ha enfocado demasiado los nuevos personajes desplazando a los clásicos, que si se han enfocado en las minorías, que si hay un exceso de eventos o un abuso de las renumeraciones…

Mi pregunta es : ¿nadie estaría dispuesto a aceptar que a lo mejor el tiempo de los personajes Marvel ya ha pasado? Que están viviendo por encima de sus posibilidades?

Si nos fijamos bien, estos personajes ya lleva existiendo como 70 años en el caso de los más viejos y a lo mejor su estiramiento en el tiempo ya no da más de sí. Observar todos los personajes clásicos que en su día vendían millones: Tarzan, Flash Gordon, el Principe Valiente… que se yo, Peanuts o el que queráis pensar. Hay una enorme cantidad de personajes que movían a millones de lectores Y que, aunque su popularidad nunca se ha extinguido del todo, está años luz de cómo ir a hace décadas.
Igual soy yo aquí el raro, o es que ya me falta la fe, pero a lo mejor es que simplemente la capacidad de estos superhéroes para mover a las masas ha llegado a su fin al menos en lo que al comic se refiere. Es cierto que sí que hay millones de espectadores que van a ver esas películas al cine y que son de las que hemos recaudan de todo el cine que se hace al año, pero no es menos cierto que precisamente gracias a eso hay mucha gente que ha considerado que sólo necesita seguir a esos personajes en el medio audiovisual y que no importa en cualquier otro sitio. puede parecer paradójico O irónico, pero quizás lo que haya desplazado a los personajes de Marvel no sea la diversificación por la que ha apostado la editorial si no el éxito alcanzado en el cine.

Sea como sea hace unos años las series podían alcanzar el número 50 y hoy se las ven y se las desean para llegar a las 12. ¿Estáis seguros que una vuelta a los orígenes y a las historias de superhéroes clásicas de gente vestida con trajes de colores contra super villanos clásicos va a ser lo que va a traer el éxito masivo de nuevo?

Cuando se crearon estos personajes en ningún momento estuvieron ideados para durar 100 años, eso fue algo que simplemente fue sucediendo con el tiempo, pero no era la idea original y a lo mejor convendría ir aceptando que su tiempo al menos tal y como se conoce ahora mismo ha finalizado porque ni pueden volver a ser como eran originalmente, pero tampoco estáis dispuestos a verlos evolucionar sin límites.

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
En respuesta a  Tildoras
3 abril, 2017 9:18

Interesante comentario Tildoras.

Yo no creo que los superhéroes sean cosa del pasado, pero si que el sistema de librerías debería replantearse, y ampliarse. Esta forma de distribución salvó al sector en los 90, pero han pasado más de 20 años y estamos en un mundo totalmente diferente. Se ha comentado en otras ocasiones, pero algo va mal cuando cualquier novel YA de tres al cuarto vende 200,000 ejemplares en los USA, y un comic sufre para superar los 20,000. Aunque también está claro que la comparación no es exacta, ya que se sólo se publican 1 ó 2 novelas al año de una franquicia determinada, mientras que hay 8/10 productos de Spiderman cada mes.

Lo que sí hay que pensar es porqué los adolescentes compran mangas y no SuperHeroes. A lo mejor parte del problema es que por mucha diversidad que venda Marvel, al final siguen siendo SH, y es un tipo de historias que no llama la atención a una parte muy importante de los consumidores. Esto enlaza con que los tebeos / tomos más vendidos de los últimos años son The Walking Dead y Saga, que no son SH y que sí han conectado con un segmento importante de consumidores que no compran SH.

Y en parte, la estructura Marvel de eventos que interrumpe una historia en curso y obliga a comprar otros tebeos que no son los que te interesan para comenzar lo que hacen que los SH cada vez sean menos “reader-friendly”, en contraste con One Piece (o cualquier otro manga), cuya historia es clara y lineal. O la propia realidad de muchas tiendas, que son antros que no invitan a familias y niños a entrar a comprar el producto, por lo que el cambio generacional no se produce…

Como digo, el tema es muy complejo y no tiene nada que ver con el titular “La diversidad no vende” del Bleeding. Y yo mismo me doy cuenta que es muy fácil decir «hay que cambiar la distribución en librerías», pero si no hay una alternativa viable real, no deja de ser cantos al sol…

Dresden
Dresden(@ratonero-gris)
Lector
En respuesta a  Igverni
3 abril, 2017 9:42

El problema de Marvel (y de DC) es tanto de continente como de contenido. Supongo que muchos de vosotros estaréis abonados a Netflix, ¿pero cuantos os habríais abonado si solo programasen series del oeste? y en el caso de que seáis unos apasionados de las series del oeste ¿os habríais apuntado si tuvierais que pagar 4€ para ver cada capitulo de cada serie? Igual tendrían que arriesgarse y pasar al canal digital con un precio atractivo tipo Netflix, y publicar sólo aquellas series realmente imprescindibles en ediciones para coleccionistas. Algo similar se hace en Japón con los mangas: primero se editan todos semanalmente en la revista que tiene un precio muy bajo, y luego los que más gustan se editan ya en el típico formato manga.

En cuanto al tema de la diversidad de contenidos, coincido contigo en que por mucho que quieras cambiar el enfoque de una serie, al final no dejan de ser superhéroes, y si no te gustan los superhéroes pues no vas a comprarlos por mucho que Green Lantern o Guardianes de la Galaxia tengan un toque de ciencia-ficción. Igual pasa con la diversidad racial y de género, pensar, por ejemplo, que una mujer se va comprar un comic de Thor simplemente porque la protagonista sea una mujer es absurdo, basta con haberse dado una vuelta por el salón para ver cuantas mujeres llevaban un comic de Thor y cuantas uno de The Wicked + The Divine, por ejemplo. Y si nos vamos al manga, ya para que hablar…

En cuanto a la pérdida de lectores derivada de la apuesta por la diversidad, lo que tenía que hacer Marvel, en lugar de echarle la culpa a los lectores (lo cual resulta bastante ofensivo), es analizar porque en los años 80 la misma apuesta por la diversidad consiguió convertir una cabera marginal como los X-Men, en la franquicia más rentable de Marvel, por encima de series tan asentadas entre el fandom como Spiderman, Vengadores, o 4F.

Dicho todo esto, para mi es una iniciativa que llega tarde. Marvel lleva años encadenando decisiones editoriales erróneas, y cabeceras como Spiderman o los X-men están tan dañadas, que ya no me interesa volver a comprarlas si mantienen una continuidad, que para mi, ha destrozado a los personajes.

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
En respuesta a  Dresden
3 abril, 2017 11:17

El problema es que el genero esta algo anquilosado porque o bien no lo dejan evolucionar para «dar lo de siempre» o la mayor lacra que es que se parezcan a sus contrapartidas mediaticas.
Yo si que creo que como ciertas obras de la literatura clásicas se pueden seguir contando esas historias de una manera mas moderna e impactante ¿No os ha pasado que a veces estais leyendo un combate entre los héroes y villanos? ¿Y esto no transmite nada? ni emoción ni epica y nada. Por ejemplo aparece una gran amenaza y los héroes casi en plan chistoso se la meriendan en pocas paginas y apenas tiene consecuencias. Siempre he discrepado un poco de Marvel de que es el mundo mas «realista» que DC cuando con todo lo que tiene en su universo es imposible que la sociedad reaccionara igualmente que en nuestro mundo. A mi me gustaría que en escritor inteligente desarrollara a lo antropólogo como podría evolucionar aunque fuera un poco un UM con sus cosas del UM. Vamos, como una buena novela de ciencia ficción. Nos hemos acostumbrado a la batallita del mes y poco mas. Me acuerdo cuando en la Marvel de los 70 si pasaba algún evento se reflejaba en todas las series, pero ahora abusan de esto con chorradas que son el estiramiento de buenas ideas como el Civil War de Millar y demás, ahora te hacen aborrecerlas de lo banal y repetitivas que son. Hecho de menos la Sagas a lo Korvac, los X-Men en la Tierra Salvaje, Guerras Kre-Skrull y ect… Si eso se contara desde una óptica mas moderna se triunfaría. Y no contar lo mismo una y otra vez hasta que por hastio y saturación se agote el concepto.

Vicent
Vicent(@vicent)
Lector
En respuesta a  hammanu
3 abril, 2017 15:38

Yo me he preguntado eso muchas veces. Tony tiene armaduras ultratecnologicas y, en la etapa de Hickman llega a construir UNA PUTA ESFERA DYSON, Carol es embajadora intergalactica, y el Doctor Extraño atiende a poseidos a domicilio.
Pero la gente utiliza teléfonos normales (excepto en la wakanda de Coates), nadie estudia (incluso parece ignorar) las formas de vida fuera de la tierra y en la calle no se habla de plagas de parasitos interdimensionales en Manhattan.
Ayer leía Thor y Roz Solomon pillaba su descapotable y se iba a la Luna en un rato. No en misión organizada ni nada de eso, solo para ver si el martillo seguía allí.
Ver como hubiera evolucionado la sociedad cuando, en los 60 los 4F ya iban en aerodeslizador por ahí, cuando una escuela elitista de Nueva York se lleva a los alumnos por el espacio a pasar el rato o donde la magia está demostrada científicamente.

Dios te oiga

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
En respuesta a  hammanu
3 abril, 2017 17:54

Siempre se ha buscado un equilibrio para hacer convivir la más desenfrenada fantasía con las cosas más cotidianas. Es cierto que a veces resulta bastante increíble, pero es una de las premisas del género: no importa lo avanzado de la tecnología o las cosas fantásticas que ocurran, en lo tocante al hombre de a pie en su vida cotidiana todo es exactamente como en el mundo real. Exige suspensión de la incredulidad, pero como tantos otros elementos del género.

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
En respuesta a  Dresden
3 abril, 2017 14:23

Muy interesante tu comentario,Ratonero Gris, y mucha razón.

Netflix triunfa (si, yo también estoy suscrito) por su variedad y precio. Luke Cage para mi fue un horror que no pude terminar, y sin embargo tengo claro que para Netflix / Marvel ha sido un gran éxito, sobre todo porque les ha permitido contactar con consumidores afroamericanos que posiblemente no consumían Netflix / Marvel.

Y si comparamos los 12 €uros que me gasto al mes en Netflix y los contenidos que tengo a mi disposición, con los 4 tebeos que puedo comprar al mes con ese mismo dinero… Vemos otra derivada importante de por qué los tebeos no se venden, y posiblemente por qué las nuevas generaciones no se enganchen.

Lo dicho, un tema complejo…

Marcos Martín
Marcos Martín(@mmartin)
En respuesta a  Tildoras
3 abril, 2017 15:17

Pues yo también pienso que no te falta razón. Aparte de otros motivos que aquí se están discutiendo, este puede ser uno por el que los cómics de SH de toda la vida no estén viviendo la plenitud que tuvieron hace décadas. Cada héroe es producto de su tiempo. El Capi, por ejemplo, surgió por la necesidad de una respuesta cultural a la amenaza nazi y fue un bombazo. Es verdad que hoy en día tiene sus fans, pero ya no es el símbolo que fue en su origen. Hay otros héroes que representan una etapa de nuestra vida, como puede ser Spider-Man y la juventud, pero pienso que no puede ser un personaje que repita eternamente ese ciclo, de ahí los cabreos por el Mefistazo, por tanto, es necesario un recambio.

Cuando se crearon estos personajes en ningún momento estuvieron ideados para durar 100 años

Esto que dices es muy interesante y cuyo mejor ejemplo podemos ver en los héroes DC. Cuando se crearon no existía el Multiverso ni la continuida porque en la editorial no pensaban que fueran historias que perdurasen en el tiempo, que sus cómics serían lectura ligera y pasajera para un público que maduraría y le importaría poco lo que ocurriera en el futuro con sus héroes de infancia. Hasta que llega la Edad de Plata con SHs con mismo nombre pero diferentes alter ego y en DC se dan cuenta de que hay gente que aún se acuerda de los personajes de los 40. Así que si nos damos cuenta, la editorial de manera intituitiva sabía que una nueva època necesitaba de nuevos héroes, pero para satisfacer a los veteranos, mantuvieron los originales.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
En respuesta a  Marcos Martín
3 abril, 2017 17:55

De hecho yo he leído alguna vez a John Romita Sr. que a él le sorprendía que duraran tanto y que el pensaba que los superhéroes desaparecerían en los 70.

Arconte
Arconte(@arconte)
Lector
3 abril, 2017 4:24

Yo veo que todos aca dan la bajada de ventas de Marvel como algo objetivo y exacto. Sin embargo los números desmienten. Desde que DC ganó terreno en el 2011 con los nuevos 52 estos últimos años los porcentajes de venta de Marvel sobre el total solo han ido en aumento.

2011 V. en uS$ Unidades
MARVEL COMICS 37.29% 40.93%
DC COMICS 31.41% 36.77%
2012
MARVEL COMICS 34.06% 37.59%
DC COMICS 31.94% 36.75%
2013
MARVEL COMICS 33.50% 36.97%
DC COMICS 30.33% 33.35%
2014
MARVEL COMICS 34.38% 36.78%
DC COMICS 28.86% 32.47%
2015
MARVEL COMICS 38.74% 41.82%
DC ENTERTAINMENT 25.75% 27.35%
2016
Marvel 37.50%
DC 29.84%

Si tenemos en cuenta que el Rebirth se lanzó en Mayo del 2016 no parece haber impactado en las ventas tanto como se supone. Evidentemente ayudaron a Marvel las franquicias de Star Wars y a DC no la ayudaron las de Hanna Barbera y no parece que lo que queda de Vértigo sume mucho, sumado la mala publicidad del DCYou. Pero hablar de pérdidas masivas de lectores, cercanas al cataclismo no parece tener sentido. Es posible que las declaraciones tengan más que ver con que un cierto radicalismo (o al menos así lo ven muchos norteamericanos) de muchos títulos de la casa de las ideas le hagan perder posibles ventas. Hoy por hoy, no es probable que muchos republicanos compren comics Marvel, y a pesar de lo que podría hacer suponer la era Obama, todavía siguen habiendo muchos en los EEUU y siguen siendo una parte importante del mercado…

Sith
Sith
3 abril, 2017 4:46

Es increible de verdad lo de estos muchachos de Marvel, coincido con muchas de las opiniones dadas más arriba, parece una comedia de enredos, no pueden admitir nada, resulta ahora que:

Marvel núnca cancela títulos por falta de ventas y de calidad sino que los para hasta generar suficiente ansiedad en los lectores para volver a editarlos.
Marvel núnca se equivoca, son los libreros que no los entienden.
Marvel núnca da el brazo a torcer y admite errores, simplemente tuvieron demasiado exito hasta ahora con las nueva política editorial y decidieron acordarse de los pobres diablos que no comulgan con ellos e intentar darles un respiro.
Marvel adora a todos sus personajes, solo que los fans no entienden los nuevos enfoques.

La realidad es que cada vez venden menos gracias a la política que llevan a cabo, pero resulta que cualquiera que opine en contra lo crucifican, si esto fuera el caso de DC ya los estarian matando y ni hablar de Didio, pero aquí la culpa es de los demás, realmente irrisorio todo esto.

Y de paso comentar que, deberían agradecer y rezar a todos los dioses que núnca les saquen la franquicia de Star Wars, porque sino las ventas no llegarian ni a la mitad de las de ahora.

Sith
Sith(@sith)
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
4 abril, 2017 19:06

Sí y no, tienes razón que no son la misma cantidad de comics que los propios del univero Marvel propiamente dicho pero también es cierto que generalmente se encuentran entre los primeros puestos los comics de Star Wars en cuanto a ventas se habla.

scarlet spider
scarlet spider(@scarlet-spider)
Lector
3 abril, 2017 9:11

Marvel debería replantearse toda la política de números unos,eventos y diversidad. Trabajar en más miniseries cerradas en vez de lanzar decenas de nuevas series regulares de dudosa calidad,reducir el número de títulos al més y atraer a todos los autores hot que ha obligado a irse. Lo de los hot artists es para alucinar. Si no pagas más que DC, si no ofreces royalties, si los autores apenas ven un céntimo por el uso de sus creaciones y para colmo los rotas sin parar… ¿Cómo vas a conseguir un reclamo para ellos? Y de todos modos ¿No eran los guionistas los importantes y los que atraían toda la atención,los que movían a las masas? Al final va a resultar que los artistas son de VITAL importancia y no solo unos juntatrazos. Recoges lo que siembras.

obnose
obnose(@obnose)
Lector
En respuesta a  scarlet spider
3 abril, 2017 14:25

Supongo que Marvel «vende» el éxito de su división de cine como un atractivo para los autores. Pero respecto a eso leí no hace mucho que Jim Starlin decía que había recibido más por los royalties de KGBestia en Batman v Superman (que ni era necesario que fuera ese personaje, en la película era un mero mercenario ruso) que por Thanos en varias pelis de Marvel o por «sus» personajes de Guardianes de la Galaxia.

scarlet spider
scarlet spider(@scarlet-spider)
Lector
En respuesta a  obnose
3 abril, 2017 16:21

Exacto,lo de Starlin lo comentaba en una respuesta más arriba. De ahí,entre muchos motivos,que los autores busquen esa «justicia» publicando en Image y aportando ahí ideas y series cojonudas. Es cierto que marvel es un gran escaparate y sirve de trampolin para mucha gente,pero también es cierto que como empresa no valora que está donde está hoy por el trabajo de muchos creadores que ahora mismo solo rascan migajas del trozo del pastel.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  obnose
3 abril, 2017 18:36

Increible lo de Starlin. Al final mucho ruido y pocas nueces. Estos de Marvel son unos negreros de campeonato.

Wan Javi
3 abril, 2017 11:06

Sorpresa la mía al verme mentado por aquí. Si he podido ayudar en algo en el debate por compartir los artículos de ICv2 por satisfecho me doy Daniel.
Al resto os recomiendo que leáis con calma la información sobre el tema. Desconfiad de páginas como Newsrama, que sólo buscan llamar la atención.

Yo particularmente me quedo con las buenas ideas de la reunión: Reconocimiento de que había demasiado producto fuera al mismo tiempo; nada de eventos después de “Secret Empire” en al menos 18 meses; que hay que retomar a los personajes clásicos sin olvidarse para nada de los nuevos que funcionan bien…
También he encontrado temas que dan para debatir largo y tendido, en particular lo de lo que se le paga a los creadores y si están satisfechos en Image con mucho “me han dicho que” por en medio y la problemática de cómo denominar a una historia para que venda (¿Evento? ¿Maxiserie? ¿Serie limitada?)

Desde aquí animo a los compañeros de Zona a que analicen con calma los artículos, es más, que traduzcan si es necesario para evitar malentendidos. Hay mucho que cortar pero si los minoristas salieron contentos de la reunión, tanto por la franqueza de Marvel como por los contenidos de los cómics que vendrán los próximos meses (de los que no se puede informar aún) tendríamos que pensar que todo no pinta tan mal como algunos creen.

X-bat
X-bat(@bats)
Lector
3 abril, 2017 11:52

Nos cargamos a los 4 Fantásticos porque es solo una cabecera más y no tenemos los derechos cinematográficos.
Nos cargamos, disimuladamente, a los mutantes, que supongo eran un pilar económico de la editorial cuando la cosa se trataba de vender tebeos, también por el tema de los derechos de marras.
Con lo que nos queda hacemos historias alargadas injustificadamente para después poder sacar bonitos tomos y lo vamos mezclando con eventos de todo tipo, los cuales encima últimamente solo llevan a otros eventos, y van frenando el desarrollo de las cabeceras.
Con todo esto, quiero decir que no solo no veo una entrada para nuevos lectores, si no que muchos empezamos a mirar donde está la salida. No se muy bien como funciona la parte empresarial, pero si no la cimientan con buenos cómics, mal vamos. El manga tiene la ventaja de poder desarrollar una buena historia en relativos pocos números. Los cómics de heroes cargan con personajes de 70 años de historia… pues a eso… buenos autores y que se lo curren!

Save
Save
3 abril, 2017 13:56

Que trollazo que es Kendrick.

Save
Save
3 abril, 2017 13:57

Que trollazo que es Kendrick

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
3 abril, 2017 15:26

Otra cosa que me chirría muchísimo y que tengo que comentar es el ejemplo de Alonso y su sobrino coreano, y que creo que expone parte de otro problema actual muy real.

Yo de niño quería ser como Tapón (el niño asiático de Indiana Jones y el templo maldito), o su personaje de Los Goonies. Y de adolescente, toda mi generación jugábamos a ser Son Goku de Bola de Drac. Y en ambos casos hablamos de personajes asiáticos, y nunca hubo ningún problema en ninguno de mis amigos sobre esto, ni nadie dijo “no juego que Krilil es japonés y yo quiero ser blanco”. Y lo mismo podría decir de Lando Carlrissian y otros muchos ejemplos. Incluso diría que Tormenta fue durante años mi personaje de comic favorito.

Y sin embargo ahora no hago más que leer a gente decir, empezando por Axel Alonso, que un coreano solo puede disfrutar con un personaje coreano, o una mujer de Thor, etc. Y yo seré muy raro o muy mayor, pero este razonamiento no me cabe en la cabeza ni se ni como calificarlo. ¿Segregacionista? ¿Directamente racista? Igual que la gente que grita en internet que solo un negro puede escribir a un personaje negro, o una mujer a una heroina, etc etc.

Posiblemente viviendo en España no puedo entender el problema social y racial existente actualmente en los USA. Pero me recuerda la polémica que sufrió Remender en Uncanny Avengers cuando Alex Summer dijo que él no era mutante, solo ALEX, y quería ser un héroe para todo el mundo sin etiquetas. Y se le echaron encima desde las redes sociales desde todo tipo de sensibilidades.

Y sinceramente diría que este punto de vista de los heroes Marvel como incluyentes para todo el mundo es justo lo contrario a lo que Marvel está llevando a cabo publicando a la vez 2 colecciones con un Lobezno anciano y mujer, un Iron Man villano redimido y otra adolescente, un Spiderman blanco y otro negro, un capi blanco y otro negro, y hulk coreano y otro mujer, un Thor mujer y otro indigno, un Hawkeye hombre y otra mujer.

Yo compro y disfruto varias de esas series, pero en el momento que un personaje que debe ser único y especial comparte nombre y poderes con otro, seguro que pueden hacerse muy buenas historias (de hecho, Thor es para mi la mejor serie de Marvel de los último años), pero la Editorial está restando sus personajes de parte de su fuerza, carisma, etc… como lo querais decir.

Marvel como empresa no creo que esté lanzando el mensaje correcto, porque globalmente ha dejado de vender la idea que sus personajes son únicos, buscando cubrir segmentos de mercado con personajes duplicados.

Y este creo que es otra parte del problema actual de Marvel, que de nuevo, no tiene nada que ver con lo que debería ser la Diversidad bien entendida.

Hala! Ya lo dije, podeis empezar a machacarme cuando querais.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  Igverni
3 abril, 2017 15:32

Estoy completamente de acuerdo. Desconiocia lo del sobrino coreano por cierto. Si eso que comenta Alonso fuese verdad entonces a los coreanos les deberia ser imposible disfrutar del Starcraft (nuff said).

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
En respuesta a  Igverni
3 abril, 2017 18:08

Yo tampoco entiendo mucho ese concepto de que alguien solo puede disfrutar de personajes de su grupo social o lo que sea. Es algo que me choca sobre todo en los aficionados de aquí. Básicamente, porque, que yo sepa, ninguno aquí somos estadounidenses, no vivimos en esa sociedad, la conocemos bastante bien por la cultura popular, pero sigue siendo una cultura extranjera, algunos incluso me atrevería a decir que es una cultura a la que son manifiestamente contrarios y sin embargo estos personajes (algunos directamente envueltos en esa bandera que en muchas partes del mundo se considera el símbolo del mal) no han tenido ninguna dificultad para ser nuestros héroes, para emocionarnos y hacernos querer ser como ellos.

Todavía no he visto a nadie decir: «ya va tocando que Marvel deje de crear superhéroes americanos y empiece a pensar en sus fans internacionales, ¡los españoles queremos que Superlópez y el supergrupo se unan al Universo Marvel!»

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
4 abril, 2017 13:16

Si ultron_ilimitado, yo tambien quiero a héroes españoles. Y asi me dedicare a criticar a Marvel en las redes sociales como abanderado de lo políticamente correcto, y pediré que modifiquen al Aguila si ese héroe español parecido al zorro con poderes biolectricos mutantes, y que su uniforme recuerda a los colores de la falange española y eso sin contar el águila de marras que lleva bordado en el pecho. ¡Por la ley de memoria histórica! voy a ponerlos de intolerantes….

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  hammanu
4 abril, 2017 14:50

Yo quiero a superheroes de mi barrio. Me siento excluido como tal y en pos de la diversidad deberia haber alguno!!!

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
Lector
En respuesta a  Igverni
3 abril, 2017 20:38

Es que eso es la manera yanki dentender la diversidad. Es el tema de los ghettos. No quieren fundirse pero como ser xenófobo está mal se contentan con vivir al lado. Desto resulta que cada grupo debe tener un representante para poder disfrutar del producto. A pesar de la igualdad, a ellos se les insiste siempre que son diferentes porque eso es lo puritano y lo racista, las bases culturales de EE.UU., los calvinistas pensaron que la democracia capitalista era guay porque nunca consideraron que las mujeres, negros y otras culturas e inclinaciones sexuales contaban. Ahora ven como se les ha jodido el invento pero no pueden protestar sin parecer machistas, nazis o del KKK y de ahí su cabreo. En los 60 había un problemón porque Kennedy era católico! Para muchos no era suficiente que fuese un hombre blanco. Por otro lado está que la gente que lleva anulada siglos ya no quiere disfrutar con un personaje distinto a él, cree, con razón, que ya ha llegado la hora de que gente diferente al WASP sea prota o mayoría. Por eso los personajes clásicos salvo alguno femenino o dotra raza lo tiene crudo para ser un superventas como antaño. Ahí está Vincent diciendo que le interesa Jane más que Odinson a pesar de que prácticamente no ha leído nada deste último (si no lo he entendido mal). Y la verdad que tiene la razón, yo soy su contrario. Yo he leído todo Odinson hasta que llegó Jane a contarme historias que me importan un pito, pero estoy segurode que poco de lo de Odinson le va a gustar. Sólo lo de Gillen me parece que es actual y no es malo, y quizás el final de Jurgens porque no es lo típico. Porque Lee&Kirby, Simonson, DeFalco y Jurgens son viejunos y lo de Stra y Fraction es malo, malo. De todos modos lo que pasa aquí es que ni los personajes ni el género se inventaron con visión de futuro, lógicamente. A mi me gustaría que se pusiesen más hard con la Ciencia Ficción pero eso no arreglaría nada y alienaría a los que quieren cosas de su cotidaniedad. Para mi que a los superhéroes le está pasando lo mismo que el Western. Estaba sobredimensionado por un tema coyuntural, la nueva generación tiene otra mentalidad y ya no se cree los clichés del género (vaquero bueno, indio malo, violencia buen método para resolver algo, explotación cortoplacista de la Naturaleza…). Un superhéroe es Trump y está claro que este no gusta a los jóvenes de las grandes ciudadanos por verlo como algo rancio (lo mismo opino yo) pero este no puede cambiar mucho sin dejar de ser quien es. Al superhéroe, por ser criatura de su tiempo, le falta cintura.

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
En respuesta a  Igverni
4 abril, 2017 13:10

En cierta manera Igverni tienes mucha razón ya que realmente el fan o coleccionista compra la «marca» y no el personaje en si. Y es menos arriesgado que poner a ese personaje con su propio (y no tan conocido) nombre. Te aseguro que ni Miles Morales, Sam Wilson o Lobezna venderían lo mismo (sean estas de calidad o no) Marvel se asegura de que nuevos lectores puedan comprar por el aire renovador de la serie y los coleccionistas pues apechugan con todo. Las dos grandes editoriales han jugado siempre con esto desde lustros pasados. Lo de las sustituciones y apropiamiento del «nombre» es algo tan viejo como si mismo.

AlexPB
AlexPB(@alexpb)
Lector
4 abril, 2017 18:32

La aventura del buen rollo y la diversidad ha llegado a su fín (y debo admitir que hasta un cierto punto me alegro, no me mateis), algo que se preveía en cuanto los números dijeran «Ya basta». Me sabe mal por Thor/ Jane Foster porque era un concepto que funcionaba pero ya se veía en origen que era un producto con fecha de caducidad debido al mal estado de salud del personaje. Una pena en su caso, pero cuatro siglos de generaciones vikingas no puede estar equivocadas: Thor es un hombre. Un saludo.

Herbert
Herbert
5 abril, 2017 17:13

Respecto a la introducción del artículo, estaba revisando diamondcomics, y tienen razón, las ventas de los personajes clásicos de marvel se han hundido bastante. Si no fuera por los comics de Stas Wars a marvel le iría muy mal. Supongo que es una política editorial para sacar nuevas películas o series con personajes secundarios. Bueno, personalmente sólo quiero buenos comics, desde hace un tiempo las peliculas como que me han decepcionado, como Dr. Strange y Antman que me parecieron aburridas y más de lo mismo, lo que llaman «la fórmula marvel». Películas olvidables que ni dan ganas de volverlas a ver. Ojala esto signifique que regresarán los personajes clásicos con buenas historias.

Vicent
Vicent(@vicent)
Lector
En respuesta a  Katar
3 abril, 2017 9:58

Como viene siendo habitual, discrepo contigo Katar.

“ les gustan los personajes que gustan a todo el mundo. Los que llevan ahí décadas al pie del cañón”

Nope. Pero ni de lejos.
Este finde en el saló de Barcelona me compré toda las grapas existentes de Jane Foster como Thor (porque empecé a leer cómics justo al principio de ANAD y había 8 capítulos previos que no tenía) y habiéndolas leído en el tren, tengo que decir que me gusta mucho mas que Odinson. El Thor original mola, y estoy deseando pillar “las edades del trueno”, pero me parece mucho mas interesante Jane, tanto su trama de “quien será?” Previa a SW como la de “me curo del cancer o salvo el mundo”.

Con IronMan igual.
Tony lleva mil años de cómics, y estarán todo lo bien que quieras, pero Riri tiene una edad mas cercana a mi y puedo identificarme mucho mas con ella que con un multimillonario de cuarentaypico tacos.

El Capi es el puto amo, y sus películas fueron las que me hicieron empezar a leer cómics, pero Sam tiene que soportar las expectativas de la gente que no lo ven a la altura de su predecesor, y además tiene que demostrar que un negro puede representar a América, un tema infinitamente importante hoy en día.
Y de lo que mola el SteveNazi ni hablamos.

Miles es diferente porque nació en otro universo, pero es necesario para que Peter siga su camino. Puede gustarte o no por donde lo está llevando Slott (a mi, personalmente, me encanta), pero es innegable que Peter tiene que crecer y alejarse de su zona de confort, donde llevaba anclado mas de 40 años. Pero para que Peter se vaya por ahí es necesario dejar a otro SpiderMan en NuevaYork, y hacer uno blanco-nerd-cinetífico sería repetirse, mas vale probar con otro tipo de personaje.

De AmadeusCho no voy a hablar porque no he leído nada, y de Laura Kinney tampoco, pero creo que le personaje tiene suficiente trayectoria como para ser una digna heredera del traje amarillo, que el lobezno de siempre ya estaba muy quemao, y trayendo al viejo Logan le das un lavado de cara al personaje.

De Ms Marvel tampoco he leído nada, pero por la calidad que todo el mundo le adjudica a la serie, creo que nadie debería quejarse de que exista UNA (solo una) superheroina musulmana. Existen musulmanes en USA, y aunque sea por pura probabilidad, con la cantidad de héroes, uno de ellos tenia que ser, por huevos, de ese grupo social.
Y el tener a Carol Danvers en una estación espacial Paramilitar/cientifica/diplomática es una gozada, mucho mejor que (por mucho que tu no tengas la misma opinión) tenerla como una heroína con traje de baño
( -_-‘)

Yo entiendo que os sintáis atacados cuando os quitan a vuestros personajes de siempre, pero joder, que no todos somos tíos blancos-heterosexuales-americanos-cristianos-demedianaedad-declasemedia.
Y puedes decirme que te parece bien que hayan personajes así, pero que los creen nuevos, que no cambien a los de antes. Pero así no tendrían ni un mínimo de la repercusión y no estaría presente el importantísimo mensaje del legado.

Creo que los que lleváis muchos años leyendo cómics estáis un poco en una burbuja en la que os creéis el único público de este medio, pero, sintiéndolo mucho, cada día conozco mas gente de mi entorno (menos de 20) que gracias al UCM deciden meterse a las grapas y no les importa si el Cap es ahora un negro o un Nativo Americano (se me acaba de ocurrir y estaría bien), sino que les crea aún mas interés.

Que sereis mas que nosotros y todo lo que quieras, pero joder, ten un poco de consideración por las nuevas generaciones y deja que las chicas negras homosexuales también puedan creer que pueden hacer grandes cosas.

Siento el tocho, pero lo veía necesario
Agradecería respuesta ; )

Menda
Menda
En respuesta a  Katar
3 abril, 2017 13:10

El problema no es la diversidad según lo veo yo, es más bien como la venden.

Hace poco leí que en la peli de los Power Rangers habría un homosexual, a lo que me pregunté ¿por qué venderlo así? La gente lo que quiere es ver pegarse a los héroes con el monstruo de turno, si un personaje es homosexual les importará tanto como si es hetero. La orientación sexual debería, si acaso, verse como algo natural en la trama (quien sea se da un morreo por ahí antes de ir a la batalla mismamente) y no como algo para promocionar la película.

Y digo Power Rangers como podría mentar a aquel tebeo que rezaba en los periódicos «la primera boda gay de los comics», cuando más bien tendría que haber sido un «X pareja se casan».

Cuando Bucky fue el Capi fue impresionante por lo que suponía, desde el USAgente sólo Steve había llevado el manto, mientras que cuando fue Sam el que lo llevó no fue tan impresionante, no porque fuera negro (que me da igual), sino porque hacía poco de lo de Bucky.

En conclusión, que se centren en contar historias y promocionar las mismas que la diversidad ya llegará a través de estas, y que eviten promocionar esa diversidad para contar la historia, si la historia es interesante la gente irá a leerla sea el prota rojo, verde o del color del arcoiris.

Troncos
Troncos(@troncos)
Lector
En respuesta a  Katar
3 abril, 2017 22:22

Y yo malgastando mi tiempo leyendo cuando resulta que había nueva función del espectáculo «Yo no soy racista, pero…» a cargo del trío calavera.

Vicent
Vicent(@vicent)
Lector
En respuesta a  Menda
3 abril, 2017 15:25

Igual lo publican como la primera boda gay de los comics porque… era la primera boda gay de los comics XD
Hacerlo y no decirlo lo veo tonteria, no se…
Ojala llegue un momento en el que ser homosexual no sea un rasgo distintivo de los personajes, pero, tristemente, aún faltan muchos años para eso.
Por mi, que promuevan a los personajes gays todo lo que quieran, hasta que no haga falta hacerlo

billyboy
billyboy(@billyboy)
Lector
En respuesta a  Vicent
3 abril, 2017 19:28

Es que ni siquiera era la primera boda gay del comic, ni el primer matrimonio gay, el marketing de Marvel en ese sentido trabajo fenomenalmente.

tierra616
tierra616(@tierra616)
Lector
En respuesta a  billyboy
3 abril, 2017 21:33

Apolo y Midnighter se casaban al final del vol. 1 de The Authority (año 2003?). Que raro estaba Midny con su traje habitual pero de blanco…

Thorin_II
Thorin_II(@thorin_ii)
Lector
En respuesta a  billyboy
4 abril, 2017 0:31

Pues yo es que eso lo he visto siempre una tontería. ¿A mi que narices me importa la orientación sexual de cada uno? Yo quiero leer buenos cómics no con quién se acuesta cada uno. Sencillamente, la orientación sexual de cada uno, es un zapato que no me aprieta. Todo está sexualizado y nos estamos volviendo unos tiquismiquis de mucho cuidao porque ahora ya molesta todo.

Voy a tener que empezar a exigir que a los supers se les caiga el pelo y se queden calvos como yo y le pongan una discapacidad del 47% como la que tengo yo, si no pensaré que son unos opresores, homófobos y demás índole.
A lo que voy con esto es que en los cómics sobretodo Marvel están haciendo las cosas muy mal, no por la integración o salidas de armario de X personaje no, es por el simple espectáculo. No os estáis dando cuenta que ya no se habla de cómics¿? Ya se habla de si Iron Man es negro, si uno es gay o tal y cual. Por favor dejad el espectáculo y la salsa rosa para otros y contad buenas historias que al final es lo que queremos tod@S.

Tres cuartas de lo mismo pasa con el fútbol en este país. Me gusta el fútbol pero cada día menos. ¿No véis en las noticias que sólo se habla de si el busto de Ronaldo, si Messi se lleva mal con no se quien, si Piqué a dicho no se que… Y todo eso es la prensa para fomentar el odio. Coño hablar de fútbol y dejaos de tontás. Es que me hace gracias cuando dan en las noticias el tiempo de los deportes, hablan de todo menos de deportes, no hablan ni de fútbol…

Bueno que me voy del tema y a veces no se si me explico correctamente.

Resumiendo, que contéis buenas historias que se os está yendo de las manos y dejaos de tonterías para dar espectáculo xD

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
En respuesta a  Vicent
3 abril, 2017 11:58

«Tony lleva mil años de cómics, y estarán todo lo bien que quieras»

Bueno, bueno, tampoco digamos cosas de las que nos vayamos a arrepentir… Pocos tebeos buenos de verdad de Stark como prota vas a encontrar xD

P.S. Por lo demás, bravo, Vicent. Conviene que esos nuevos lectores que muchos niegan que existan se manifiesten por estos lares, que ya toca ventilar la cueva.

Igverni
Igverni(@igverni)
Lector
En respuesta a  Vicent
3 abril, 2017 13:28

Encantado de leerte, Vicent!

Me siento muy mayor pensando en que te doblo la edad, sniff sniff.

Yo parto de la (triste) realidad que nadie, ni las editoriales ni los estudios de cine, etc…, piensan en mi como público objetivo. Por muy veterano o mucho gasto que haga al mes. Y a pesar de ello, puedo disfrutar de numerosas series de Marvel / DC / Image, etc. Y a veces creo que esto deberiamos recordarlo más a menudo.

Por eso yo al menos intento centrarme en lo que me gusta y no al revés, que con no comprar ya me va bien.

Saludos!!!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
En respuesta a  Vicent
3 abril, 2017 13:42

No he hecho una encuesta ni un estudio de mercado para saber si es verdad eso que dices de que cada vez más gente lee comics gracias a las pelis. Pero creo que las ventas son un indicativo bastante fiable de la situación, y creo que la progresiva caída muestra que el sangrado de lectores de más edad supera a la inyección de lectores noveles.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  Vicent
3 abril, 2017 15:22

Yo siempre he defendido que es un tema de preferencias y que la gente compra por sus gustos siemplemente. Tampoco creo que los que llevemos mucho tiempo comprando comics estemos en una burbuja, pero seguramente por llevar mucho tiempo tenemos unos gustos diferentes.

Y realmente dudo que el problema per se sean los nuevos personajes. Creo que el problema es que la gente no quiere que le cambien mucho su personaje. Esto es como cuando salio el Metal Gear Solid 2 y un monton de gente critico a Konami (yo el primero) por no tener a Solid Snake en el juego. Y Raiden no es que fuese por diversidad ni nada, de hecho se parece mas a lo que podria ser un Steve Rogers que Snake. Pero es que la peña queria a Solid Snake.

Vicent
Vicent(@vicent)
Lector
En respuesta a  batlander
3 abril, 2017 15:41

Lo de la burbuja lo decía porque en la mayoría de comentarios que leo en webs especializadas son de gente que lleva muchos años en el medio y parecen ignorar a los nuevos lectores, porque estos no se atreven a comentar porque sus opiniones son muy diferentes a las de la mayoría o por que consideran (yo mismo) que no saben suficiente del tema como para debatir

Vicent
Vicent(@vicent)
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
3 abril, 2017 15:20

¿y por eso deberían olvidarse de los nuevos y seguir con las mismas historias de siempre?
Puede que esté equivocado, pero en mi opinión deberían mirar hacia el futuro y preocuparse mas por la sociedad actual que por las ventas.
Que si, que es una empresa y busca beneficios, pero joer, por ahora me gustan las ideas que promueve

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
En respuesta a  Vicent
3 abril, 2017 17:47

¿Preocuparse por la sociedad actual? ¿Promover ideas? Yo no creo que deban promover ideas de ningún tipo, para eso están otras empresas y organizaciones, y otros tipos de lecturas. Marvel tiene que hacer cosas que hagan disfrutar a la gente y está claro que a muchos ya no nos hace disfrutar. Enhorabuena a los que sí.

Vicent
Vicent(@vicent)
Lector
En respuesta a  Igverni
3 abril, 2017 15:15

Gracias por la respuesta.
Muchos sois un ejemplo de experiencia en este ambito, y siempre estoy encantado de leer tus estudios de ventas, que (aunque dicen por aquí abajo) no respaldan mis ideas, siempre está bien entender como funciona de cara a las empresas

Vicent
Vicent(@vicent)
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
3 abril, 2017 15:11

Digo eso para quitarme el muerto de encima, porque no tengo ni puta idea de prácticamente nada publicado antes del año pasado, y es peligroso hablar sin saber. Así que o voy con cuidado o me pueden decir: Si no has leído tal o tal no puedes opinar del tema xD

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
3 abril, 2017 10:58

Sr Gavilan si Marvel algún dia hace algo parecido al Rebirth y ponen a autores valorados por los fans mas clásicos y no es un macroexito de ventas, pues me como mis palabras. Y me acuerdo cuando ha final de los 90 al entrar Quesada o DC que relanzo a sus personajes clásicos me remito: Kindom Come, JSA y un largo ect…
Aunque haya mas diversidad de gente te digo yo que pocos de estos compran superhéroes y a lo mejor tiran mas a obras independientes. Ya que algo bueno que tiene la industria ahora que hay gran variedad de editoriales y generos de la cual hay disponibilidad. Por supuesto que habrá muchas chicas que lean pero te digo yo que sus gustos en su mayoría no tiraran por los superhéroes; aunque haya mas lectoras que antaño. Vamos, si yo fuera un mandamas de Marvel o Dc e investigara sobre el mercado te aseguro que mi target prioritario seria el WASP e incluso me atreveria a expandirme con el mercado latino, donde hay muchos fans los cuales no se tienen en cuenta, por no ir estos de victimas por la vida y dedicarse a atacar en las redes sociales cualquier cosa que consideren ofensiva. Como que un personaje negro lo tiene que escribir un negro y asi nos va.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
3 abril, 2017 13:43

Mira que dudo de eso que afirmas sobre Egipto y Turquía.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
3 abril, 2017 13:52

Es cierto lo de la lectura. Pero tiene una explicacion, y es que no tienen un duro y cuando estas asi el ocio mas dispoble que tienes es un libro. El hecho de no tener TV ni internet hace mucho. Tambien habria que ver qué leen, porque si es leer el Coran (o la Biblia, me da igual) todo el dia no cuenta.

Por ejemplo el pais donde mas se lee es La India. Aunque no se como haran los calculos, porque tienen un indice de analfabetismo del 40%. Y parece que no resta en sus calculos.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
En respuesta a  batlander
3 abril, 2017 14:19

Claro, claro… Mahmud Asrar, que dibuja para Marvel y que es turco seguro que en la universidad turca donde se graduó en artes gráficas o la otra universidad turca donde hizo un máster de lo mismo se dedicaban a leer el Corán y la Biblia y dibujar apóstoles (no a Mahoma, porque claro…). Cómo os ponéis en evidencia, joder…

Rick Astley Jr.
Rick Astley Jr.
En respuesta a  Daniel Gavilán
3 abril, 2017 15:58

Gavs, que si necesitáis ayuda pedidla.
Tengo por aquí un bidón de gasolina con plomo que se me va a caducar y estos fachas otra cosa no, pero arder, con lo acartonados que están de puro rancio, arden de cojones…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
En respuesta a  Rick Astley Jr.
3 abril, 2017 18:13

Qué guay, un «tolerante» amenazando con prender fuego a la peña. Eres un ser humano de puta madre, colega. ¿Cuándo sale tu libro de moral y ética?

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  Rick Astley Jr.
3 abril, 2017 22:28
Rick Astley Jr.
Rick Astley Jr.
En respuesta a  ultron_ilimitado
4 abril, 2017 9:52

Coño, Ultri, así me gusta, que te vayas reconociendo entre los tuyos: ya ni te molestas en disimular el facha, machista y racista que eres. Oye, dicen que lo importante para superarlo es reconocerlo…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
En respuesta a  Rick Astley Jr.
4 abril, 2017 17:37

Primero, aunque no fueran «los míos» hablar de prender fuego a la gente ya demuestra lo repugnante que eres.

Segundo, si ser facha representa ser lo opuesto a ti en todo, no lo dudes, soy facha.

Tercero, lo único que hay que superar aquí son tus problemas para controlar tus brotes psicóticos.

Y cuarto, ya te digo, lecciones de moral de la gente como tú, cero.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
4 abril, 2017 23:12

Ya lo decia hace tiempo. Que esto es de frenopatico xDDD

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
3 abril, 2017 14:32

En serio. Haztelo mirar. Si sacas esa conclusion de mi post resulta preocupante. Aunque viendote no me extraña.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
En respuesta a  batlander
3 abril, 2017 14:39

La conclusión que saco es que una semana más os abanderáis en un discurso xenófobo por ignorancia supina, y cuando se os argumenta lo contrario (porque las opiniones se argumenta; una opinión desinformada no es una opinión, es una mentira), a la defensiva y al victimismo. No voy a caer esta semana, pero creo que las «conclusiones» que puedensacarse de tu comentario son más que evidentes. Hasta la semana que viene.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
3 abril, 2017 14:43

Ok, una vez mas veo una ignorancia total al respecto. Siguiendo tu forma de pensar no paras de decir mentiras. Ademas que menudos argumentos de pandereta. Pero bueno, eso ya lo sabia.

En fin, como que ya has caido, pero bueno, hasta la semana que viene entonces.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
3 abril, 2017 19:58

Hombre reverend un sólo ejemplo no es argumento para hablar del comportamiento de millones. Algunos abusan de los tópicos pero otros os pasais de estupendos acabando por decir tontás también.

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo(@hongosubterraneo)
Lector
En respuesta a  Katar
4 abril, 2017 11:25

No se dice que Ms. Marvel sea la primera o la única superheroína musulmana (también tenemos a Monet St. Croix, por poner otro ejemplo), pero es la primera y la única con serie propia.
Y tampoco creo que el público objetivo de Ms. Marvel sean los países musulmanes, porque Marvel siempre centra su target en el público estadounidense y seguramente piense poco en otros países de cara a su objetivo de ventas.
Pero Khamala es un ejemplo perfecto para entender que la inclusividad no tiene nada malo ni de no representativo. Antes decías que los superhéroes de siempre (Thor-Odinson, en uno de los ejemplos que pusiste antes) son los más inclusivos y los que más le gustan en general a la gente.
Y no voy a entrar en el tema Jane Foster-Odinson, porque me gustaría saber cuántos de los que critican la etapa actual de Aaron siguen la historia y no hablan solo desde la rabia de que «le hayan cambiado a su héroe de siempre».
A lo que voy es que precisamente Ms. Marvel es un ejemplo contrario a lo que dices (también Miles Morales, por ejemplo). No la leen solo chicas musulmanas, sino un público muy variado (quizás con una media de edad que es más joven que en otras cabeceras).
Yo disfruto con las aventuras de Khamala más de lo que disfruté durante mucho tiempo con alguno de los héroes «clásicos». Y me parece representativa de cualquier adolescente, que cualquiera de esas edades se puede ver reflejado y que todos pueden disfrutar de sus aventuras locas. Del mismo modo que seguramente muchos chavales musulmanes, judíos o protestantes pueden estar entusiasmados con el muy católico Daredevil sin que ello les suponga una barrera insalvable.
Si a la calidad de la cabecera le sumamos que Ms. Marvel puede ayudar a mucha gente joven en Estados Unidos a entender que las familias de la comunidad musulmana que tienen en el vecindario son iguales que las suyas, y que no son unos extremistas como creen muchos, pues es un valor añadido que hace que la serie sea más importante todavía.

tierra616
tierra616(@tierra616)
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
4 abril, 2017 12:51

Ese disfrute del que hablas, Hongo, creo que es simplemente porque todas esas etiquetas de los personajes -nuevos y antiguos- es una etiqueta superficial que la mayoría de las veces no viene a definir ni el ser ni el comportamiento de los personajes: Matt Murdock/Daredevil es un católico de ascendencia irlandesa, pero ¿cómo influye eso en su carrera más allá de una parafernalia estética? es decir: sí, lo vemos en el confesionario, en iglesias, su madre es monja, se abraza a cruces de piedra para aparecer en portadas, pero cómo influye su catolicismo en su forma de actuar como abogado y como superhéroes que lo distinga de otros superhéroes. ¿Complejo de culpa? P.Parker le puede dar lecciones ¿No mata? El Capi tampoco -bueno, el Capi-normal- ¿Dificultades para conciliar una relación de pareja/familia? A Logan le plantaron en el altar, le mataron una novia, le mataron una esposa y le secuestraron el hijo, etc… es uno más. Por el contrario, tras su accidente, la muerte de su padre, de Karen, etc… como católico y creyente firme su fe en la justicia y miserticordia de Dios y la existencia de vida eterna debería haberle confortado en vez de tener esos episodios de depresión-reacción. Es decir: su catolicismo es accesorio, no fundamental, y sería ridículo que su fe figurase como «novedad» o como «gesto inclusivo» hacia un potencial público católico en una sociedad de mayoría protestante en los años 60. De igual manera, que Marc Spector, Kitty Pride, Ben Grimm sean judios no ha influido hasta la fecha en nada en sus personalidaes/actos más allá de alguna referencia (el discurso de Kitty tras el discurso de Alex, por ejemplo, o aquel episodio escrito por Kesel en el que La Cosa visitaba la calle Yancy).
Leí los primeros 12 episodios de Ms. Marvel y, más allá de que Kamala tenga ascendencia pakistaní y musulmana (como Murdock era irlandés y católico) no influye más allá de lo ambiental-estético (su familia, alguna que otra visita a la escuela de la mezquita de su barrio)… para lo demás, no vemos situaciones en las que podamos decir «Sin duda, Kamala ha resuelto esta situación así por ser musulmana», igual que tampoco lo decimos de Matt Murdock, o de Spector, o de Grimm… Creo que más definitorio en Kamala es su independencia moral, el querer ser de una manera y no plegarse ni a lo que le diga su familia, la tradición o los superhéroes adultos, lo que le lleva a ponerse el disfraz, actuar y decir NO a la Civil War II, montar su propio grupo… y ser un poco mandona quizás.
Quien quiera poner esos aspectos «superficiales» en primer plano para vender más tebeos, para alabarlos o para criticarlos está simplemente cogiendo el rábano por las hojas.

Dan Defensor
Dan Defensor
En respuesta a  tierra616
4 abril, 2017 13:34

Pocos comics de Daredevil has leído tú para decir que la fe católica de Matt Murdock no afecta para nada a su personalidad. Porque creo que cosas como su creencia en la redención son católicas a tope. Pero eh, como mola manipular cosas para que encajen en nuestro discurso.

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo(@hongosubterraneo)
Lector
En respuesta a  tierra616
4 abril, 2017 15:37

Hola, tierra616. Precisamente lo que creo es que no afecta su sexo, raza, religión u orientación sexual. Pero, al mismo tiempo, considero que sí es importante que se abogue y se «publicite» la diversidad.
Hay gente que piensa (porque lo he leído muchas veces, sobre todo en portales estadounidenses): «Claro, es que los personajes negros solo representan a la comunidad negra; los musulmanes, a la comunidad musulmana; los gays, a la comunidad homosexual. Pero los personajes de toda la vida (generalmente hombres blancos heterosexuales y, al ser Estados Unidos, protestantes) nos representan a todos».
Y para mí es tan absurdo como decir: «Claro, es que Daredevil solo representa a los católicos de ascendencia irlandesa». Lo que demuestra que no son más que prejuicios.
Y ahí tenemos el caso de Ms. Marvel para desmontar ese mito. Es un cómic que, independientemente de la religión que tenga, habla de temas universales, como son la familia, el camino del héroe, las relaciones adolescentes, el uso de las nuevas tecnologías. Temas con los que todos los chavales se pueden sentir identificados.
Pero, aunque efectivamente no es un cómic adoctrinador ni pasa lo de que «solo ella podía ganar esta batalla porque es musulmana», la representación fiel de su entorno sí es importante por muchas cosas que van más allá de la historia en sí del cómic. No es superficial, en el sentido de que desmonta muchos prejuicios de una comunidad muy maltratada por la opinión pública por el comportamiento de ciertos individuos de los que ellos mismos reniegan.
En todo caso, si funciona es porque G. Willow Wilson y los dibujantes (yo me quedo con Alphona y Leon) son unos cracks contando la historia de Khamala.
PD: Aunque me está gustando bastante el «Champions» de Mark Waid, la Khamala mandona (como muy bien dices) y con madera de líder no me acaba de tener sentido con la Khamala torpe de Willow Wilson y a la que yo no le dejaría liderar nada ni por asomo (por favor, si se le ocurrió hacer tres copias de sí misma cuando eso no tenía sentido alguno XD -y dio lugar a una de las aventuras más divertidas y desquiciantes de cuantas tuvo hasta ahora-).

batlander
batlander(@batlander)
Lector
En respuesta a  tierra616
4 abril, 2017 16:04

En el 95% de los superheroes estoy de acuerdo contigo tierra616. Aunque justo con Daredevil (y con rondador Nocturno) creo que hay excepciones que confirman la regla. A mi me salen estos dos, asi, de menoria.

tierra616
tierra616(@tierra616)
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
4 abril, 2017 15:47

Yo también he visto en Champios una disonancia con las personalidades de sus miembros en sus cabeceras de origen, es como si fuera una versión más joven (de unos 12-13 años) de Khan, Cho, Summers, etc.. que en lo otros títulos tendrán 16-18 años, quiero decir: ¿fuegos de campamento? ¿Charlas sobre el primer beso? ¿Cho como el chulito descerebrado? No es que esté mal de por sí, es que no coinciden.

Dan Defensor
Dan Defensor
En respuesta a  Dan Defensor
4 abril, 2017 13:37

Por o hablar de que Born Again tiene un montón de imaginería católica que afecta al personaje y a la historia.

tierra616
tierra616(@tierra616)
Lector
En respuesta a  Dan Defensor
4 abril, 2017 15:33

Exactamente: «imaginería». Tú lo has dicho. La fe católica afecta a su estética, no a su personalidad de vigilante.
En Born Again hay una historia de renacimiento personal tras una crisis laboral, luego económica, luego mentaln y finalmente física, en la que Murdock tiene que volver a empezar de cero con unos planteamientos menos sofisticados y más humildes. Pero en ningún lugar vemos que su fe en Dios o en Jesús es lo que le ayuda a salir del agujero, ni piensa que ha pecado en su vida anterior llena de violencia y que ahora debe redimirse en una nueva época de paz. Pero eh, aparecen vidrieras en la portada, Mazzuchelli reelabora la Pietá de Miguel Ángel, y hay una monja, y las palabras «apocalípsis» por aquí, y «purgatorio» por allá y bla, bla, blá… pero lo más parecido a un elemento de fé católico/cristiana en el argumento es el perdón que Matt ofrece a Karen a pesar de que le traicionó, pero creo que muchos héroes (de esa fe o de otra) podrían hacer lo mismo, porque son héroes y se comportan con valores positivos (el Castigador va aparte): Pícara y Emma Frost fueron perdonadas y se redimieron en las filas de la Patrulla, por ejemplo, y ahí ninguna «fe religiosa» estuvo de por medio. Sin embargo, valores cristianos como el pacifismo, la no violencia, la confianza en los designios de Dios y su presencia en la vida cotidiana, la fidelidad a los mandamientos y a los sacramentos, además de la obediencia a las leyes de un estado democrático y un orden civil, todo eso se lo salta un vigilante cuando decide ponerse un disfraz y salir a repartir estopa (con la idea de que hacen un bien mayor), y Daredevil es un vigilante, y uno bastante hipócrita cuando por un lado defiende la ley y por otro no tiene ningún inconveniente en cometer allanamientos de morada o invadir la privacidad de una persona enfocando sus sentidos hiperdesarrollados sobre ella; no lo podrá utilizar en un juzgado después, pero lo hace. Cuando la prensa le desenmascaró y le puso una demanda al dueño del Daily Globe; entonces Luke Cage se lo dijo a la cara: te han pillado, da la cara, no vayas contra quien dice la verdad, porque entonces serás un mentiroso. Y Matt siguió negando y negando…
En el Padrino III hay una escena en la que un cardenal hace una comparación sobre la penetración del cristianismo en el corazón de las personas tomando una piedra de una fuente, la rompe y dice «La piedra ha estado sumergida durante años en el agua, pero sólo está húmeda su superficie, el interior está seco». Con esto es igual: la imaginería es superficial, los comportamientos son el núcleo. Ser un tío con mucho monólogo interior y mucha comedura de coco no es un rasgo distintivo católico. El Scott Summers de Claremont hacía mucho de eso y nunca le he visto una filiación religiosa concreta.

DD, encantado de hablar contigo, pero elabora un poco más los comentarios, dedica un poco más de tiempo al teclado y no prejuzgues cuánto he leído o no.

Dan Defensor
Dan Defensor
En respuesta a  tierra616
4 abril, 2017 15:45

Macho, que no te quieres enterar. Ser católico no es gritar a los 4 vientos que crees en Dios y Jesucristo, ser católico implica unas creencias en ciertos ideales que marcan tu personalidad. Y resulta que los ideales de la fé católica marcan la personalidad de Matt Murdock, y eso es algo que alguien que haya leído un tebeo post-Miller lo sabe.
Como no, hay que mentir para apoyar el discurso.

Dan Defensor
Dan Defensor
En respuesta a  tierra616
4 abril, 2017 15:47

Es que está claro que no te has leído un tebeo de Daredevil cuando dices que como vigilante se salta la ley y la fe católica cuando es un tema central del personaje esa contradicción o que en Born Again te meten imágenes católicas solo cuando la historia es La Pasión de Cristo.
Es que no prejuzgo, tú muestras tu total desconocimiento.

Krokop
Krokop(@krokop)
Lector
En respuesta a  Dan Defensor
4 abril, 2017 17:08

Hay que entender el contexto. Cuando Miller empezó a poner el acento en el hecho de que el señor Murdock era un católico irlandés, dicha característica no era accesoria. Era la época en la que Irlanda andaba más agitada entre católicos y protestantes, y estaba en auge la teología de la liberación en toda Sudamérica. Para la mayoría protestante y conservadora estadoundense, el catolicismo no tenía el mismo significado sociológico que posteriormente. Últimamente, ciertas declaraciones del Papa Francisco también están llevando a parte de la derecha, sobre todo americana (del norte y del sur), a renegar del catolicismo.

tierra616
tierra616(@tierra616)
Lector
En respuesta a  Dan Defensor
5 abril, 2017 2:39

Que yo interprete de forma diferente los mismos tebeos que tú has leído no significa ni mentir ni mantener «un discurso» (¿tengo «un discurso»? wow!), y tampoco voy a juzgar cuánto has leído porque no te conozco. No he leído TODOS los tebeos de DD publicados en 65 años (¿tú sí?, felicidades) pero ten por seguro que sí he leído desde hace décadas los más importantes y definitorios del personaje. Quizás nos fijamos en cosas diferentes y las interpretamos de forma diferente.
Quizás nuestro desacuerdo se deba a que entendemos de distinta forma lo que es «ser católico» o «ser cristiano»: no, no es gritar a los 4 vientos que crees en Dios o Jesucristo, sino actuar de verdad como si ellos existieran, entender la vida como si ellos fueran conscientes de ti y vivir de acuerdo a sus enseñanzas y/o mandamientos. Creyentes de boquilla o creyentes por tradición (cristianos o de cualquier credo) siempre los hay, pero personas que realmente articulen su vida de acuerdo a sus creencias, eso es más difícil de encontrar. Batlander, más abajo, ha señalado muy bien el caso de Rondador Nocturno: en 1986, cuando Forum publicaba la saga del Nido, y toda la Patrulla había sido inoculada con un embrión eslizoide, me impactó mucho una escena en la que Logan sorprendía a Kurt rezando, y éste le explicaba que sus creencias le consolaban en un momento como ese y que lo sentía por él por no tener ese apoyo. Unos años mas tarde, cuando el Todopoderoso llegó a la Tierra en Secret Wars II, Kurt acudía a un párroco amigo suyo para buscar ayuda o explicación al hecho de que existiera un ser tan poderoso que pudiera amenazar la existencia de una forma tan caprichosa, con la pregunta eterna sobre la razón del mal: «¿Cómo puede permitir Dios tal cosa?». Y Kurt era valiente, bondadoso, aún cuando era perseguido por su aspecto, y sincero con todos, y más o menos llegó a ser el capellán de los X-Men y murió sacrificándose por Hope Summers. Sí, era un superhéroe cristiano en las formas y en el fondo. En la reciente serie de La Visión hay una escena memorable en la que un androide pasa por una crisis emocional por la pérdida de un ser querido, y aunque su programación le dice que es improbable la existencia de Dios y la vida en el más allá, él por un momento desea creer en ello, acogiéndose la cuarta las cuatro funciones de la religión (teogónica, antropogónica, social y teleológica). Si Visi consigue ser una persona religiosa, sólo él lo sabe…
Sin embargo Daredevil lo es sólo en las formas, de ahí ese rasgo de «personaje contradictorio»: dice que es católico pero luego actúa y piensa como si no lo fuera. El 5º mandamiento es «No matarás», pero en DD vol. 1 #181 USA de 1981, a Bullseye lo dejó caer para que se matara (pero el muy cabrito sobrevivió), y tras la muerte de Elektra (la 1ª muerte) en vez de hacer suyo eso de «dona eis, Domine, sempiternam requiem» que dice la misa de difuntos cristiana, al tío se le va la pinza y acaba desenterrando el cadáver ya en proceso de descomposición (#182 USA). Y SÍ, Born Again está «a tope» de imágenes católicas, pero cuando toda su vida se viene abajo en ningún momento, en ningún texto Murdock se apoya en/se cuestiona/pide ayuda/etc a su fe o su Dios (Maggie, su madre sí lo hace, es una monja después de todo), pero él primero se pone a dar palizas por los bajos fondos para saber «quién le pone la pierna encima», luego se vuelve tarumba, y tras ser apalizado por Kingpin sólo sale adelante porque es un luchador nato («Sólo sobrevive el luchador» es lo último que dice antes de desmayarse en el gimnasio de Fogwell. ¿Ves como SÍ LO HE LEÍDO?, jo sí lo leí por primera vez a cachos cuando Forum lo publicó como complemento de Spiderman).
Born Again, después de todo, es una historia con la que Miller quiso dar cierre a su interpretación de Daredevil (precuelas aparte), y al final dejaba a Murdock en una vida más plena, sencilla y sincera entre lo que decía y lo que hacía. Pero la serie tenía que continuar en otra manos, claro… «El Diablo Guardián» de Kevin Smith (DD vol. 2 #1-7 USA de 1999) nos da un Murdock por el que parece que el renacimiento espiritual de Born Again no dejó huella, y también está «a tope» de parafernalia católica (hasta hace como que se confiesa y todo), pero cuando Matt habla con su madre se muestra como un ateo cínico que califica la religión como «cuento de hadas»y tras la muerte de Karen finalmente vuelve al «sendero del héroe» gracias a las enseñanzas de Spiderman, Natasha y Foggy, no gracias a sus creencias religiosas, y vuelve «para hacer el trabajo de mi padre» (¿terrenal o celestial, Matt?). Y a lo largo de las décadas hemos ido viendo a un abogado defendiendo unas leyes de día y saltándose de noche las que le interesaba (por ejemplo, de día podría hacer que desestimen unas pruebas contra su defendido obtenidas ilícitamente por un poli poco escrupuloso, pero de noche él mismo puede colarse en una casa, abrir una caja fuerte con sus deditos ultrasensibles y obtener unos documentos que destapan un chanchullo, como hizo en Daredevil vol. 1 #192 USA de 1983 -este tampoco debo haberlo leído); o mintiendo acerca de su identidad en un tribunal en aquella rocambolesca historia escrita por Bob Gale (DD vol. 2 #25 de 2001 -no, este tampoco lo he leiído-) y mintiendo a su socio durante años con el perjuicio que ello supondría para Foggy cuando si alguna vez se destapase (como bien explica el Foggy de Netflix en la 2ª temporada -que tampoco he visto-, e incluso llega a demandar y a vacilarle al director del Daily Globe por decir la verdad sobre su engaño. «No darás falso testimonio ni mentirás» es el 8º. Si un fontanero, un contable o un director de empresa se salta las leyes es un delincuente, pero si lo hace un político, un sacerdote o un abogado, además es un hipócrita (o un «personaje con contradicciones» ¿no?). En el fondo todo se resume en esa frase de Batman Begins: «Nuestros actos nos definen», no las cosas que aparentamos creer pero que no cumplimos.

Por último, diseñadores de ZN, cuando se responde a una respuesta al final acaban saliéndome unas columnas muy largas (con aspecto de «comentarios tiquismiquis», lo admito), y veo que la parte derecha de mi pantalla está llena de espacio blanco inmaculado. ¿Habría forma de aprovechar ese espacio en una próxima revisión del diseño de la web? Gracias y disculpad por el tocho.