#ZNGames Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Por
0
562
 

Título: Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Desarrolladora: Square Enix
Plataformas: PS4
Idiomas: voces en inglés y textos en castellano

 

Volviendo a la fantasía

Visto el éxito que ha conseguido Square-Enix con sus últimos movimientos, no era de extrañar que se anunciara el remaster de Final Fantasy XII, esta vez rebautizado con el subtítulo de The Zodiac Age. Y es que los clásicos de la fantasía final están viviendo un resurgir gracias al sin fin de nuevas ediciones para consolas (también motivados por el hecho de que Final Fantasy XV tardó la friolera de 10 años en hacer acto de presencia y Kingdom Hearts III va por el mismo camino). Este episodio duodécimo, cuyas impresiones ya pude compartir con vosotros en este otro artículo, es uno de los mayores desconocidos de la saga, eclipsado tal vez por el primer intento de online que tuvo la franquicia y por el salto a la Playstation 3, empañado por un más que deficiente capítulo.

Estamos ante uno de los mejores capítulos de esta extensa franquicia. Con dos reinos en guerra, un pícaro ladrón, un sin fin de traiciones y un enorme mundo en que convivir con otras muchas razas mientras desgranamos una trama política y de venganza, Final Fantasy XII creó en su día un mundo realmente vivo, un guión que pone al filo de la navaja los convencionalismos vistos en la franquicia y un apartado técnico y artístico sin nada que objetar. Más cercano quizás a ese glorioso episodio noveno en su concepción, no deja de ser una (buena y sana) vuelta a los orígenes de la saga. Pero innovando en el aspecto que peor había envejecido: el combate. Se eliminan aquí los turnos y los combates aleatorios y podemos decidir (en su justa medida) si atacar a aquel monstruo que aparece al final del escenario. También se innova en cuanto al sistema de tareas, muy diferente a lo que pudimos ver en Final Fantasy X y Final Fantasy X-2.

Sin embargo, todo esto ya lo pudimos jugar en su día en Playstation 2. ¿Por qué lanzar entonces una remasterización? Debo decir que esta es la mejor remasterización de Square-Enix hasta la fecha. Con perdón, quizás, de las colecciones de Kingdom Hearts. En Final Fantasy XII: The Zodiac Age nos encontramos con el clásico que ya conocemos, pero con un lavado de cara gráfico que le siente de maravilla y disimula mejor las costuras de la década que tiene a sus espaldas, pero sobre todo algunas novedades como el modo ultrarrápido, que nos permite pasar la acción a velocidad aumentada (muy útil para ese estilo lento de juego de los JRPG, o para los que ya disfrutaron en su día del juego y lo tienen muy fresco como para comerse de nuevo cada diálogo, que no son pocos); la opción de agrandar el mapa y superponerlo en la pantalla para no perdernos por los inmensos escenarios, o el nuevo sistema de tablero de licencias y la opción de poder combinar los perfiles de combate. De este modo, podemos tener a un mago blanco que a la vez sea ladrón, o a un caballero que al mismo tiempo sea mago rojo. Un sistema que pule lo que era el talón de Aquiles del juego en su día.

A nivel gráfico, le ha sentado bien el paso de los años pero esta remasterización afina algunos elementos. El juego se ve realmente bien (no nos engañemos, se nota que es un juego de otra generación), pero tiene un estilo retro que rivaliza con algunos juegos actuales, la banda sonora suena realmente bien (vuelta a grabar con diferente orquestación) y las cinemáticas, aunque muy numerosas, no suponen una distracción gráfica importante.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age es una pequeña vuelta de tuerca al clásico, especialmente interesante para los que no lo jugaran en su día, pero también un objeto de colección para todos aquellos fans de la saga que tienen la oportunidad de disfrutar en la actual consola de Sony de uno de los mejores capítulos de la eterna franquicia.

  Título: Final Fantasy XII: The Zodiac Age Desarrolladora: Square Enix Plataformas: PS4 Idiomas: voces en inglés y textos en castellano   Volviendo a la fantasía Visto el éxito que ha conseguido Square-Enix con sus últimos movimientos, no era de extrañar que se anunciara el remaster de Final Fantasy XII,…

Valoración

Gráficos - 8
Jugabilidad - 8.5
Historia - 8.5
Sonido - 8.5

8.4

Valoración

Un juego que se resiste al paso del tiempo y cuya remasterización es una labor de artesanía. Todo lo bueno del original y algunos cambios que le sientan realmente bien. Un "must have" en cualquier colección.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments