Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #297

Un descanso en Saga. Vuelve The Comics Journal. Lapham, Kot, Beroy, Scioli, Aaron, Garney, los Gobots, Dr Horrible... y más noticias y autores del cómic independiente norteamericano

Por y
1
1884

Esta semana continuamos un poco de resaca de la pasada San Diego Comic Con; ya les adelantamos en la pasada entrega que hoy nos haríamos eco de varias de las noticias relativas al cómic independiente que allí se lanzaron y que no llegamos a incluir. Y de hecho todavía quedan algunas en el tintero que trataremos de ofrecerles el viernes que viene.

Pasando al repaso por los números uno de series aparecidos en Estados Unidos esta semana, hoy tenemos dos que creemos que merezcan ser especialmente destacados. El primero es el debut de la tercera miniserie (de cuatro entregas) de Britannia, el proyecto de Peter Milligan para Valiant. En esta ocasión, el detective romano Antonius Axa deberá llevar a cabo un nuevo encargo del emperador Nerón: Recuperar tres estandartes con forma de águila, arrebatados a las legiones por los bárbaros tras una violenta y masiva batalla al norte de los territorios germánicos. Estas Águilas representaban para el pueblo romano el poder del imperio, y Nerón teme que, con su pérdida, su liderazgo empiece a ser cuestionado por la plebe. Hay un par de detalles que no acaban de casar en esta tercera aventura de Axa: por un lado, está, claro, el asunto de que ya no tiene ningún sentido de que esto se llame Britannia cuando ninguna porción suya transcurre en las islas de más allá del Canal de La Mancha. La segunda, es relativa al tema de rigor histórico, y es que esa debacle para el ejército romano, o una muy similar, tuvo lugar unos treinta años antes del nacimiento de Nerón, y en otra localidad distinta a la aquí citada. Probablemente Milligan no pretenda que aquella situación histórica y esta de su ficción sean las mismas, sino que una ha inspirado a la otra, pero una referencia a la primera hubiese vertebrado y dotado de bastante elegancia en lugar de plantear dudas. Fuera de estas pegas menores, Britannia sigue manteniendo el nivel de interés de los dos anteriores volúmenes de la obra. Y aunque no podemos disfrutar esta vez del arte de Juanjo Ryp, su suplente aquí, Robert Gill consigue estar a la altura, demostrando que ha mejorado bastante desde Book of Death, donde nos parecía que era un dibujante de estilo agradable, pero con algunas carencias.

La segunda obra que les vamos a recomendar es The New World, en la que dos de los nombres más interesantes del panorama, el guionista Ales Kot y el dibujante Tradd Moore, unen fuerzas para ofrecernos un relato de ciencia ficción distópica con toques de Romeo y Julieta. Ella es la estrella del reality show más visto tras la segunda segunda guerra civil norteamericana: la nieta del presidente, una agente de la ley con armamento y armadura de última tecnología cuyas detenciones son filmadas y emitidas en directo. Pero no es perfecta: su vida personal es un desastre y se niega a matar en sus actuaciones, a pesar de los que audiencia vota. Él, en cambio, es un joven hacker anarquista, de vida sana y equilibrada, vegano, straight edge, enormemente disciplinado consigo mismo, y con las cosas muy claras. Además, acaba de conseguir ser el enemigo público número uno del estado. La casualidad hará que se conozcan, en circunstancias curiosas, sin ser conscientes de quién es cada uno. Y esto les acaba de complicar aún más la vida. Quizás la sinopsis sea lo más tópico de este trabajo en el que cómo están contadas las cosas es casi más importante que lo contado en sí mismo. Y no es que los temas, una hipérbole de algunos de los peores aspectos de mundo a través de una especulación de cómo podría ser el futuro, sean precisamente banales. Kot muestra que sigue en forma revelando situaciones y perfilando personajes, mientras que el apartado gráfico de Moore es sencillamente colosal. ¿Dejará en algún momento de mejorar este hombre?

Y poco más. Pasen ya a leer las noticias que hemos seleccionado para ustedes esta semana y disfrútenlas.

Saga se tomará un año de descanso

Brian K. Vaughan y Fiona Staples han tomado una dura decisión: dejar Saga en barbecho durante, al menos, un año, para encarar el tramo final con nueva energía. A su vez, con esta pausa se pretende que ambos reconecten con sus familias reales. Se rompe así con el modus operandi que el equipo artístico ha tenido hasta ahora: un arco de seis números, y tres meses sin publicar un número. Ahora la pausa será mayor.

Vaughan comentó que Saga todavía no había llegado a la mitad de su recorrido, pero en estas últimas declaraciones, parece atisbar el final de la serie más vendida de Image. Todo ello se ha anunciado en una carta publicada en el número 54, el último antes de la pausa.

Fuente: Comic Book Resources.

The Comics Journal vuelve a la imprenta

The Comics Journal, la prestigiosa revista divulgadora del medio, volverá a la vida a partir del año que viene. Será en formato de una publicación bianual de mano de Fantagraphics. El primer número, en enero, y el segundo tiene fecha prevista para julio. Los contenidos principales del primer número son entrevistas de Gary Gorth (editor jefe) con Tomi Ungerer, Ben Passmore y Mannnie Murphy, además de un extenso artículo del cambio de percepción de los cómics en los últimos años. El resto del equipo lo forman RJ Casey y Kristy Valenti, como editores adjuntos de la revista, y Tim Hodler y Tucker Stone como editores del contenido web que se actualizará diariamente y funcionará de forma autónoma.

La revista fue fundada por Gary Gorth y Mike Carton, en 1976, y terminó su andadura en 2009, con el número 300. Los editores prefiririeron centrarse en generar material en internet en lugar de seguir publicando en papel.

El número 303 tendrá 160 páginas y saldrá a un precio de 14.99 dólares.

Fuente: icv2.

Beroy dibujará los cómics de Dr. Horrible

Joss Whedon anunció en su panel de la pasada SDCC que con motivo del décimo aniversario de Dr. Horrible’s Sing-Along va a volver en una nueva historia. Dark Horse publicará el 14 de noviembre un número único bajo el titulo Dr. Horrible: Best Friends Forever escrito por el propio Whedon, dibujado por José María Beroy y Sara Soler, con colores de Dan Jackson y portadas de Fabio Moon y de Francesco Francavilla. En ella recuperaremos al trío protagonista, pero Doctor Horrible y Captain Hammer siempre han sido enemigos, que se tendrán que unir para hacer frente a una amenaza común. Whedon ha comentado que está encantado de poder volver a poner palabras en la boca de estos personajes y que, por si fuera poco, éstos digan exactamente lo que él ha puesto en sus bocas. Además de que está basado en hechos reales.

La pieza televisiva de 2008 estuvo escrita por Joss Whedon, junto a sus hermanos Zack y Jed Whedon, y Maurissa Tancharoen, y se alzó en ese año con premios como un Emmy o un Hugo.

Fuente: Newsarama.

Black Crown ficha a David Lapham

El evento californiano también trajo novedades para Black Crown, el sello de Shelley Bond dentro de IDW. En octubre van a comenzar a publicar Lodger, la nueva serie de David y Maria Lapham. Los responsables de Balas Perdidas contarán la historia de cómo una chica intenta encontrar al asesino en serie que mató a su madre y engañó a su padre. Pero no va a ser tarea sencilla porque es un personaje que cambia de aspecto y modus operandi, además que no deja de viajar con la excusa de actualizar un blog de viajes.

La propia Bond ha dicho que para historias de éste género, la pareja creativa no tiene parangón y ha clasificado esta en una historia de dulce venganza. Los Lapham, por su parte, han agradecido la oportunidad de volver a trabajar juntos, cosa que no había sido habitual salvo para historias que forman partes de la mencionada Balas Perdidas.

Fuente: Comic Book Resources.

Ales Kot y Tradd Moore hablan sobre The New World

Tal y como explicamos en el inicio, nos ha gustado mucho The New World, que se ha lanzado esta semana. Y por ese motivo, el dueto creativo formado por Ales Kot y Tradd Moore han concedido una entrevista. El proyecto nace de las ganas de trabajar en un proyecto de gran envergadura, más allá de sus colaboraciones en Zero y Secret Avengers. Según afirman, uno de los mayores desafíos de la carrera creativa, es encontrar a alguien con quien tengas química y, que parece ser, que este es el caso. Llevan compartiendo esto desde que se conocieron en 2011/12, cuando colaboraron por primera vez. Sus colaboraciones no han hecho más que incrementar todo ello. Este proyecto comenzó en 2016, según Moore. Ese año fue cuando puso por primera vez el lápiz en el papel, con lo que es un proyecto cocinado a fuego lento.

En esta historia de ciencia ficción se ha producido una segunda guerra civil americana y estamos en California. Los protagonistas son una policia de un reality (un personaje que fue forzado a serlo, cosa que le ha causado gran sufrimiento. Hasta que pasa una serie de limites y entra en una crisis) y un activista anarquista vegano que se van a cruzar y el mundo se vuelve loco por ello. El mundo se ha ido al garete, pero sigue habiendo amor. ¿Persisitirá? Moore encuentra este mundo muy vibrante y surrealista, pero en el que hay esperanza que chocan con las visiones ansiosas y que le permite incluir elementos imaginativos.

El color corre a cargo de Heather Moore, la mujer de Tradd. En esta entrevista ha señalado que está capacitada para hacer todo tipo de arte y que es una estudiosa académica de ello. De hecho, ha trabajo como consultora. El primer número de 60 páginas ha sido una prueba de fuego que ha superado holgadamente. Para ella no ha sido un desafío y siempre ha logrado aportar mucho con su color. La mayor complicación ha sido lograr alcanzar el modo de entenderse mutuamente y transmitir lo que se quiere el uno al otro. Por su parte, Moore, ha querido hacer un trabajo simple e imaginativo. Que cuando el lector lo cogiera quisiese dibujar estos personajes.

Como influencias han mencionado cosas tan dispares como los dibujos de Disney clásicos, a Mad Max, Otomo, Matrix, Metal Gear Solid, Final Fantasy, El Quinto Elemento o Star Wars.

Por último, Kot ha explicado que ha abandonado las redes sociales porque era una fuente de ansiedad y depresión para él, y que se ha quedado con Instagram para mantener mensajes positivos y recordar a la gente que la salud, en todas sus vertientes, siempre es lo primordial.

Ambos están abiertos para volver a colaborar con las dos grandes, pero son cautelosos al respecto y quieren dar con el proyecto adecuado para que eso suceda.

Fuente: Newsarama.

Tom Scioli adapta a los Go-Bots al cómic


Go-Bots
tienen una nueva oportunidad de brillar: IDW va a publicar una miniserie de cinco números creados por nada menos que Tom Scioli, la mente detrás de Transformers Vs. G.I. Joe y de American Barbarian. Los Go-Bots fueron una linea de juguetes apoyada en una serie de dibujos que contaban la historia de personajes como Leader-1, Scooter, Turbo, o Cy-Kill’s Renegades, robots con capacidades de transformarse que se han integrado en la humanidad. Aunque aseguran que están para ayudar, la humanidad teme que los quiera reemplazar. La serie comenzó justo un año antes que Transformers, pero estos últimos coparon el mercado. Hasbro compró Tonka, la empresa juguetera detrás de Go-Bots y desaparecieron del todo en 1987. Ahora IDW, con los derechos de las licencias de Hasbro, insuflará de nueva vida, puesto que nunca se ha publicado ningún cómic sobre Go-Bots.

Fuente: icv2.

Jason Aaron y Ron Garney llevan su Men of Wrath de Marvel a Image

Tras la publicación de la miniserie en 2014, recopilado en un TPB en 2015, Marvel/Icon pierde los derechos de Men of Wrath en favor de Image. Jason Aaron desarrolló la miniserie en la editorial porque formaba parte del contrato en exclusiva que tenía entonces, pero la conduce a la editorial que actualmente está publicando su material más personal como Los Malditos o Paletos Cabrones. En noviembre de 2014 sacarán una edición remasterizada y en tapa dura a un precio de 19.99 dólares. Cabe recordar que la miniserie está dibujada por Ron Garney.

Fuente: Newsarama.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Sith Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sith
Lector
Sith

Gracias por la info.

El comic de Britannia me resulta muy interesante.

Hay solo un detalle a tener en cuenta, los Go-bots si contaron con un comic a mediados de los 80, aunque no duro muchos números trasladaba a las páginas de papel las primeras aventuras que vivieron en la serie animada.