Leonor. La leyenda negra #2

Reseña del segundo volumen integral de Leonor: La leyenda negra, la serie histórica que reconstruye la vida de Leonor de Aquitania

Por
2
1197
 
Leonor 2

Edición original: Les reines de sang – Aliénor, la Légende noire #4-6 FR (Delcourt).
Edición nacional/ España: Junio 2018 (Yermo Ediciones).
Guión: Arnaud Delalande, Simona Mogavino.
Dibujo: carlos Gómez.
Color: José Luís Río.
Formato: Cartoné 176 págs. Color.
Precio: 36,00€.

 

Yermo Ediciones nos presenta el segundo y último tomo integral de la serie Leornor: La leyenda negra, perteneciente a la serie Las reinas de Sangre, obra de los guionistas Aranud Delalande y Simona Mogavino y del dibujante Carlos Gómez. La espera por este segundo tomo ha sido larga, ya que el tomo anterior fue publicado en el 2014, pero a la vista del resultado final ha sido una espera justificada y que ha valido la pena.

La serie Las reinas de sangre surge como una iniciativa de la editora Marya Smirnoff dentro de la editorial Delcourt para narrar la vida de algunas de las reinas y emperatrices más fascinantes de la historia. El objetivo era dar una visión fiel históricamente pero que también profundizara en el personaje, sus motivaciones y sus sufrimientos. Como resultado de la iniciativa se han publicado varios álbumes protagonizados por varias reinas entre los que destacan los dedicados a Isabel, con arte del español Jaime Calderón, y los correspondientes a la Leonor de Aquitania, ambos publicados por Yermo en España.

La biografía de Leonor de Aquitania es una de esas historias en las que la realidad supera con facilidad la ficción. A los 16 años se convirtió de duquesa de Aquitania, una de las regiones más ricas de la Europa del siglo XII, y se casó con Luís VII, rey de Francia. Su matrimonio duró 15 años y su relación fue bastante tormentosa debido a la diferencia de caracteres de los esposos y la presión de la corte de Paris. Durante este tiempo Leonor llegó a participar en la Segunda Cruzada. Tras conseguir la nulidad del matrimonio con Luís VII, Leonor se casó con Enrique Plantagenet, 11 años menor que ella, quien se convertiría poco después en rey de Inglaterra. De esta forma Leonor se convirtió en la única mujer de la historia que ostentó los títulos de reina de Francia y de Inglaterra. Este segundo matrimonio tampoco estuvo exento de problemas y culminó con una rebelión de los hijos de Leonor contra su padre. Leonor y sus hijos perdieron, y la reina acabó encarcelada durante 15 años hasta la muerte de su marido. Tras su cautiverio y hasta su muerte, a la avanzada edad de 82 años, aun conservó gran influencia tanto en la corte francesa e inglesa y estableció alianzas entre las grandes monarquías de la época mediante matrimonios pactados de sus hijas y nietas.

Este tomo integral está formado por tres álbumes y retoma la historia de Leonor tras los desastrosos acontecimientos de la Segunda Cruzada. En el primero de estos álbumes se narran los acontecimientos que llevaron al final del matrimonio entre Luís VII y Leonor, y al matrimonio de ésta con Enrique Plantagent. En el segundo se narra a modo de flashback, los primeros años del matrimonio entre Leonor y Enrique hasta convertirse en reyes de Inglaterra. En estos dos álbumes destaca como telón de fondo la sangrienta guerra entre franceses y normandos así como el caos en Inglaterra provocado por las luchas internas para la sucesión al trono. Una época violenta y convulsa en la que Leonor jugó un papel capital debido a la importancia de los territorios de los que era duquesa y a la influencia que ejercía sobre ambos reyes. El último de los álbumes se centra en la vida de Leonor como reina de Inglaterra, con unos primeros años gloriosos que se tornaron terribles debido a las ansías de poder de Enrique que le llevaron a enfrentarse a la Iglesia y a sus propios hijos.

La densa biografía de Leonor es traslada al cómic con una gran atención al detalle, profundizando en el momento histórico, las luchas por el poder y las intrigas políticas, pero también con un excelente tratamiento de personajes entre los que destaca, como no podía ser de otra forma, la reina. Una mujer apasionada que siempre intentó ser dueña de su propio destino pero que tuvo que hacer frente a poderosos enemigos y circunstancia que escapaban a su control. Este es el retrato apasionado que Delalande y Mogavino hacen de la reina y consiguen transmitir al lector. Así, la lectura de esta obra no se convierte en una aburrida lección de historia sino en un apasionante relato sobre el poder y las consecuencias del mismo.

Los autores también se toman ciertas licencias narrativas mezclando personajes y acontecimientos reales con personajes y situaciones inventadas que aportan carga dramática y ayudan a llenar los huecos en la convulsa vida de la protagonista. El resultado es magnífico e intenso, sobre todo en los dos primeros álbumes recogidos en este integral, donde la serie alcanza sus momentos álgidos. Un poco más flojo es el tercer álbum, que se resiente del hecho de tener que abarcar un periodo temporal más amplio, lo que impide entrar en detalle en alguno de los acontecimientos narrados. Otro punto cuestionable del estilo de los autores son sus extensos diálogos, que a veces resultan pomposos y poco naturales, pero que creo que encajan con el tono de la obra y sin duda ayudan a aportar intensidad al conjunto.

En el apartado gráfico, el argentino Carlos Gómez realiza un trabajo soberbio. Ya sin la influencia de los storyboards de Erwan Le-Saec, Gómez despliega todos sus recursos artísticos para dar una lección de como dibujar un cómic histórico. Su atención al detalle es magnífica y la reconstrucción de ambientes, vestuarios y escenas de la Edad Media son sencillamente soberbias. Pero su trabajo no se queda en una simple reconstrucción minuciosa sino que también realiza un trabajo narrativo sobresaliente del que me gustaría destacar dos ejemplos magníficos. El primero es la conversación entre el caballero Vicenzo y la reina Matilde de Inglaterra en la que una simple copa se convierte en metáfora visual de la negociación que se lleva a cabo en esas viñetas. La otra es la secuencia que lleva a Leonor a renunciar al trono de Francia culminada con una elocuente imagen de la reina despojándose literalmente de la corona.

Este tomo integral, editado con la habitual buena calidad de Yermo, culmina una interesante e intensa serie histórica que nos permite descubrir a una mujer fascinante y disfrutar de un relato vibrante muy bien ejecutado por sus responsables.

  Edición original: Les reines de sang - Aliénor, la Légende noire #4-6 FR (Delcourt). Edición nacional/ España: Junio 2018 (Yermo Ediciones). Guión: Arnaud Delalande, Simona Mogavino. Dibujo: carlos Gómez. Color: José Luís Río. Formato: Cartoné 176 págs. Color. Precio: 36,00€.   Yermo Ediciones nos presenta el segundo y último…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.3

Muy interesante

Intenso relato histórico que repasa la vida de una de las mujeres más fascinantes de la historia de Europa, con un guion que atrapa al lector y un dibujo impresionante

Vosotros puntuáis: 7.66 ( 4 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro UgartondoNippur Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nippur
Lector
Nippur

Carlos Gómez dibujó durante muchos años a Dago, con guiones de Robin Wood, para su publicación en Italia