ZN Indie – Confesiones

Pasen y vean. Pasen y lean. Los redactores de cómic independiente se confiesan.

0
945

Pues ya lo saben ustedes: estamos de aniversario. Nada menos que dos décadas de Zona Negativa en las que hemos venido intentando ofrecerles artículos y reseñas que pudiesen ser de su interés, relacionados siempre de algún modo con esa pasión que nos une a nosotros, redactores, y a ustedes, lectores: el noveno arte, el tebeo, el cómic, el manga, la historieta, la novela gráfica, o como demontres queramos llamarlo.

Abundando en el hecho de que esta afición nos hermana de algún modo, por los fastos de celebración de tan insigne onomástica, hemos querido mostrarnos quizás un poco más cercanos (llámennos sensibleros si quieren, claro), y desde la redacción se propuso esta curiosa iniciativa de que cada colaborador, agrupados por áreas de esta página en una serie de entradas, respondiese a un cuestionario desde el que revelase un poco más sobre sus gustos personales.

Esperamos que, dada la ocasión, nos permitan esta licencia de poner el foco no sobre la información en sí, sino sobre nosotros, los que intentamos transmitírsela desde esta plataforma a día de hoy, y, ayudarles un poco, si tal cosa es de su interés, a ponernos cara. Si es así, continúen leyendo y vean lo que en el área de Cómic Independiente Norteamericano hemos respondido a la batería de preguntas propuesta.

EDU SESÉ

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Nunca he sido capaz de recordar cuál era, pero lo que es seguro es que era de Mortadelo y Filemón.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Recuerdo con especial cariño el momento en el que empecé a pedir para mi cumpleaños tomos de Biblioteca Marvel, aunque el verdadero salto ha sido ya de mayor, cuando he tenido un sueldo que poder dilapidar en la Calle de la Luna.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Noire y terror especialmente. En general, lo sórdido.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

La capacidad de unir dos artes tan distintos como el dibujo y la escritura y fusionarlos hasta hacerse uno.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Color siempre que sea posible, aunque un artista con talento siempre podrá sorprender con dos líneas grises.

¿Grapa o tomo?

Cualquier cosa menos grapa.

¿Crossovers sí o no?

Sí, pero como algo excepcional, que tenga algo de especial.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Son una de las bases de que siga el cómic, y me gusta intentar estar al día, aunque el ritmo de publicación me abruma un poco y termino tirando más de indie.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Menos de lo que quisiera, es una asignatura pendiente.

¿Y con el manga?

Empecé a pegarle hace poco y estoy bastante enganchado, es todo un mundo paralelo con unos códigos y una identidad que me fascinan.

La última obra que has leído

Black Magic, de Greg Rucka y Nikola Scott.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Donny Cates, Rick Remender y Jeff Lemire. Aunque si fuera por su Twitter, me quedaría con Chip Zdarsky.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Garth Ennis, John Romita Sr. y René Goscinny.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

No sé cómo de joven es, pero a muerte con Daniel Warren Johnson.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Aunque la calidad varíe, creo que en general son muy positivas para dar más repercusión al medio.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Kingsman, Infinity War y The Boys (por el momento).

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Spider-Man, siempre Spider-Man.

Un villano de cómic

Herr Starr, de Predicador.

Un lugar de cómic para vivir

La mansión Locke.

Un superpoder

Con ser millonario me vale.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Aquel coleccionable rojo del Spider-Man de Roger Stern.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Esa pregunta es insidiosa y me hace daño en el corazón.

Los cinco cómics que más te han marcado

La caja de Pandora de Superlópez, la saga del Comepecados de Spider-Man, El Castigador de Garth Ennis, Locke&Key, God Country.

Ese cómic que has releído mil veces

Asterix y la hoz dorada.

Esa viñeta que te representa

(Fire Punch 2, de Tatsuki Fujimoto)

Tu peor experiencia como lector

Una cosa llamada El Clavo, de Steve Niles.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Donny Cates, Matteo Scalera y Jordie Bellaire.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

El cine siempre ha sido mi gran pasión, y de hecho pierdo el tiempo de vez en cuando con unos amigos para grabar un intento de podcast con él como temática. Además, la música, los videojuegos… El pack de la productividad, vaya.

¿Qué significa ZN para ti?

Una de mis páginas de cabecera durante años, y ahora la excusa perfecta para aprender más de este mundillo y de paso conocer a gente la mar de maja.

Acaba con una cita de cómic

“Están locos estos romanos”.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

¡Fácil!, los tres que llevo desde que entré.

IGOR ÁLVAREZ

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Se que antes tuve otros, pero guardo buen recuerdo de un tomo que me regalaron de pequeño de Vickie el vikingo.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Ya compraba algún cómic antes de manera regular pero creo que el momento en que decidí que esto iba para largo fue en el 92 con la Saga de la isla Muir en la serie de La Patrulla-X. Ese mismo mes me empecé a comprar todos los cómics de mutantes y así sigo a día de hoy.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Me he centrado en el cómic estadounidense, con Marvel como eje central y siempre un ojo puesto en el resto de editoriales. Por decir géneros, o subgéneros, podría quedarme con superhéroes, ciencia-ficción y obras que versen sobre política o ética.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Me gusta el arte en general, disfruto de él en todas sus formas, pero el cómic me apasiona por unir lectura con imágenes. Tiene una narrativa visual muy atractiva. Además las corrientes de nuestra era beben mucho de la actualidad, sus puntos de vista se mueven con la sociedad y están muy apegadas al zeitgeist, desde las que se dedican más al entretenimiento hasta las que tratan de ofrecer más profundidad.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Hay algunos a los que les sienta bien el blanco y negro pero, en una inmensa mayoría de los casos, me inclino por el color.

¿Grapa o tomo?

Grapa por lo general, hay historias con arcos muy cerrados, generalmente más cercanas al underground o corrientes artísticas secundarias, que puedo preferir en tomo. Tampoco hago ascos a los grandes volúmenes pero disfruto mes a mes cogiendo un puñado de grapas diferentes y leyéndolas en el sofá, me gusta la sensación de “qué pasará después” que te dejan esperando, algo que rara vez ocurre con los tomos.

¿Crossovers sí o no?

Sí, pero en su cierta medida. Una vez al año no hace daño.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Mensual. Mi ración de Marvel no me la quita nadie y, desde hace poco más de dos años, no puedo vivir sin Valiant.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Antes poco, desde que formo parte de Zona Negativa mucho más, en especial de cómic nacional y gracias a las recomendaciones del equipo de europeo (y de Diego García vía WhatsApp)

¿Y con el manga?

Por desgracia poco, me gustaría poder leer más, pero la vida es corta.

La última obra que has leído

Leído el cuarto tomo de Rumble, releído el primero de Harbinger en edición de lujo.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Me es muy complicado decir solo tres. Me gusta lo que hace Tom Taylor en Marvel, deberían dar series fuertes a Kelly Thompson y adoro el trabajo de Rick Remender, por ser un autor que refleja muy bien en todas sus obras pedacitos de la escena hardcore de finales de los ochenta y principios de los noventa. No es habitual que los autores lleven de manera tan fuerte el mundo de la música al cómic como hace él.

De dibujantes me quedo en el territorio, Kano, David López o Javier Rodríguez serían firmes candidatos.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Tarea imposible, diré tres pero hay muchos más: Chris Claremont, Warren Ellis y Garth Ennis… ¿o eran Jim Starlin, Alan Moore y Mike Carey? No me acuerdo.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Aquí sí que tengo tres. Leah Williams, ha escrito muy poco y está demostrando capacidades muy altas para dar fondo a las historias, buenos diálogos y mucha versatilidad. Vita Ayala, está entrando poco a poco en Marvel y con buen pie, su Livewire para Valiant habla por sí solo. Christopher Cantwell, sus obras en Dark Horse son muy buenas, veremos qué tal se las apaña con el Doctor Muerte.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Son subproductos que utilizo como entretenimiento momentáneo. En ocasiones más divertidos y otras veces muy aburridos. Las veo para pasar el rato y rara vez me apasionan.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Ninguna. Solo me resultó interesante la inclusión del aedo al final de 300, porque reflejaba una realidad de la Grecia Clásica que no salía en el cómic, pero sigue omitiendo alguna escena importante y es una película que se queda en artificios.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Magneto.

Un villano de cómic

Magneto.

Un lugar de cómic para vivir

La Zona Negativa

Un superpoder

Manipular el tiempo para sacar más horas al día.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Creo en Frankie de Mike Carey, logró que mi mujer se acercase a un cómic. El primer tomo de Lobezna de Tom Taylor y David López hizo que mi hija se diese cuenta que “los cómics también son para chicas”. Predicador consiguió que muchos amigos míos leyesen cómics de vez en cuando. El mayor valor que tiene el arte es compartirlo.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Imposible calcularlo (y prefiero no hacerlo)

Los cinco cómics que más te han marcado

Patrulla-X de Chris Claremont, Daredevil: Born Again, Predicador, Authority/Planetary y El Guantelete del Infinito

Ese cómic que has releído mil veces

Los cinco de la pregunta anterior.

Esa viñeta que te representa

En la Guerra del Infinito, Thanos portando la gema de la realidad y mostrando el engaño a Magus.

Tu peor experiencia como lector

No tener tiempo para leer más. Creo firmemente que cualquier obra nos aporta algo positivo, por muy mala que sea.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Siempre me he visto más como observador que como artista dentro del cómic. Supongo que alguno de los antes mencionados como favoritos.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

La música, mucha y muy variada. Tanto escuchar como tocar.

¿Qué significa ZN para ti?

Muchos años compré la Wizzard y Dolmen, pero al poco de salir esta página ya la empecé a utilizar como medio principal de información sobre el cómic y ahora aquí estoy. Como usuario es un lugar de conocimiento, como redactor un sitio donde expresarme, ayudar a que la gente sepa lo que yo se y aprender de mis compañeros y de los usuarios de la web. A nivel personal, es maravilloso haber conocido y poder compartir día a día un pedacito de mi vida con gente como la que aquí escribe.

Acaba con una cita de cómic

¿SI?, bueno, mi dios tiene un martillo

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

De X-23 a Lobezna, la vida de Laura Kinney

Lazarus

Armor Hunters, edición de lujo

JOSE MARIA VICENTE

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Diría que fue un ejemplar viejuno del Thor de Lee y Kriby.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Difícil pregunta.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

No tengo ninguna preferencia. Es cuestión de autores, estilos y argumentos.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Es una pregunta que, siendo sincero, jamás me he planteado. Así pues, me limitaré a decir lo que un autor dijo. En el cómic no existen límites de presupuesto. Todo depende de la voluntad de los autores, de su capacidad para plasmar en texto e imágenes ideas y sentimientos que nos sobrecojan.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Lo que decida el creador de cada obra.

¿Grapa o tomo?

Grapa siempre que puedo. Me encanta coleccionar series mes a mes.

¿Crossovers sí o no?

No, por favor.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Me siguen gustando mucho. No he dejado de coleccionarlos aunque, eso sí, me he vuelto más selectivo eligiendo mis compras.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Lo confieso, no me termina de atrar ninguna obra europea más allá de 2000AD o nacional. Mis sensibilidades tienden al manga o al cómic americano.

¿Y con el manga?

Cualquier manga con el nombre de Akira Toriyama o Naoki Urasawa es compra garantizada. O Dragon Quest. Soy el hombre más feliz del mundo desde que Planeta edita los mangas de la franquicia. Y me encanta Naruto y el Detective Conan. Por no hablar de cafradas como Ichi the Killer.

La última obra que has leído

The War Machine, de Dave Gibbons y Will Simpson. Un curioso reboot del Rogue Trooper muy de su época.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Howard Chaykin, Cristopher Priest y Walter Simonson.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Steve Gerber, John Romita Jr. y Frank Miller

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Max Bemis. Os reto a encontrar un guionista primerizo que haya encadenado series tan chulas como Centipede o Caballero Luna en tan poco tiempo.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Me da igual que no representen la esencia del cómic siempre que sean buenos productos. Dejé de ver la mayoría de películas de Marvel Studios en cuanto me di cuenta de los genéricas que son.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

La Muerte de Stalin, The Rocketeer y Hellboy 2

Un héroe y/o antihéroe de cómic

El Exterminador de Tontos.

Un villano de cómic

El Exterminador de Tontos

Un lugar de cómic para vivir

La Nueva York del Universo Marvel, ¿dónde sino?

Un superpoder

Anticipar que un cómic me vaya a gustar. Me ahorraría escribir algunas reseñas difíciles.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Todavía conservo los Treasury Edition de Thor que desperaton mi interés por el cómic.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Otra pregunta difícil, ya que voy renovando mi colección periodicamente. ¿Pero a nivel emocional? Incalculable, ya que aún poseo mis cómics favoritos y aquellos que me marcaron como lector.

Los cinco cómics que más te han marcado

El Regreso del Caballero Oscuro como a muchos otros chavales. Ultimate Spider-Man fue mi primer acercamiento al Spiderman adolescente y me convirtió en fan de Bendis y Mark Bagley de por vida. Daredevil: El Hombre Sin Miedo, de Miller y Romita Jr. me hicieron fan del Dan Defensor. Los Nuevos X-Men de Grant Morrison cambiaron por completo mi idea de lo que podía ser un cómic mainstream americano (por motivos de edad aún no me había acercado a Vertigo y derivados). El Batman de Greg Rucka fue mi primera lectura realmente violenta, me dejó en estado de shock.

Ese cómic que has releído mil veces

El Contraataque del Caballero Oscuro, seguido de cerca por El Largo Halloween y El Hombre Sin Miedo.

Esa viñeta que te representa

ESA splash page del Capitán América de los Ultimates. Como Mark Millar, mi sentido del humor sigue siendo el de un adolescente quinceañero.

Tu peor experiencia como lector

Invasión Secreta. Aprendí a desconfiar del hype gracias a Brian Bendis.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Mientras escribo estas líneas, Howard Chaykin escribiendo y dibujando algo más cafre e irrespetuso que The Divided States of Hysteria. En blanco y negro, por favor. Si hay un artista que pierde con colores digitales, ese es Chaykin.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Videojuegos y programación. Soy un tipo perezoso, qué le vamos a hacer.

¿Qué significa ZN para ti?

Un pequeño hogar en el Internet que forma parte de mi día a día. Imposible imaginarme una semana en la que no esté escribiendo algo.

Acaba con una cita de cómic

Hueles a crimen y yoy el desodorante (No-premio a quien reconozca de dónde viene).

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Será que tengo un complejo de inferioridad, pero nunca estoy satisfecho con nada que escribo. Ahora bien, si tuviera que decantarme por tres serían mi reseña de The United States of Murder, Inc., mi segundo artículo para Zona Negativa porque Daniel Gavilán, a quien leía desde hace meses, me elogió y la primera entrega del Novedades USA para Mundo Independiente. Me siento orgulloso de la sección; jamás pensé que podría cubrir tantas novedades, pero lo estoy consiguiendo.

MARIANO ABRACH

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Seguramente hubo otros antes, pero el que tengo como el primer recuerdo es uno de la Legión de Super Héroes de ediciones Zinco, uno de los reentapados que incluia cuatro grapas y era la parte de la Legión del crossover del Universo de Bolsillo. Muchos años después completé la historia leyendo la parte de Superman.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Creo que pasión propiamente dicha fue más de grande, a los 18-20 años. Antes era un pasatiempo como tantas otros, una lectura como tantas otras. Recuerdo las ediciones nacionales (argentinas) de Sin City como algo que me incentivó muy fuerte, así como también comencé una obsesión por leer todo lo del Universo DC que no había leído, buscando conocer perfectamente la historia y el funcionamiento del universo (pobre de mí).

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Hoy por hoy, me siento más atraído por cómics de autor en el sentido de que los autores están haciendo y poniendo todo de sí libremente, lo cual puede encontrarse en una indie grande como Image, en un fanzine o mismo en un cómic de Marvel o DC. Se nota cuando los autores están poniendo sus pasiones y preocupaciones en juego al contar su historia.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Las infinitas posibilidades, limitadas únicamente por la creatividad de los autores, me parece lo mejor que tiene y que lo hace tan especial. No hay condicionamientos presupuestarios, no hay necesidad de mayores herramientas, para narrar o comunicar lo que se quiera a través de este medio. Y eso a su vez se traduce en su infinita capacidad de ser leído, hasta sin comprender el idioma o sin estar alfabetizado.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Lo que pida la historia, lo que le salga a los autores. Me conmueve por igual un José Muñoz en blanco y negro como un Kirby a todo color.

¿Grapa o tomo?

Hoy en día, como lector prefiero tomo, pero porque se puede hacer esta elección. Ningún problema con las grapas, pero el tomo en lo personal me da más relecturas, mejor almacenamiento y transporte (en viajes o en el dia a dia).

¿Crossovers sí o no?

Sí. Son de lo mejor que tiene el cómic de superhéroes, sin dudas. Pero como todo, necesita de autores involucrados al 100 % para hacerlo interesante y atractivo, aunque sea la millonésima vez que leamos algo parecido.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Hace unos años había tomado mucha distancia, un tanto hastiado. Hoy en día, tengo una relación como de viejo amigo y compañero de vida, no nos vemos siempre pero me reencuentro con frecuencia y lo paso muy bien.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Bueno, para mí nacional es otra cosa jaja El cómic europeo me atrae mucho pero no es fácil de seguir desde acá, por costos y tiempos de llegada. El cómic nacional, argentino, me parece que está en un excelente momento, superando adversidades a fuerza de creatividad y del surgimiento de nuevas voces autorales que ampliaron la diversidad de producción.

¿Y con el manga?

Manga no leo tanto, porque nunca me terminé de enganchar con ello la verdad. Pero es una de mis cuentas pendientes, una multitud de universos que explorar y conocer.

La última obra que has leído

Death Orb, de Ryan Ferrier y Alejandro Aragón, publicada por Dark Horse. Relectura y por motivos que no vienen a cuento, pero es la última de momento.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Renzo Podestá (otra vez de Argentina), Jeff Lemire y Tom King. Por decir los primeros nombres de autores que me impactaron con lecturas recientes.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Alan Moore, Harvey Pekar, Alberto Breccia. También, muy difícil de responder, solo pensando en nombres que me marcaron con sus trabajos.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Acá en Argentina estoy viendo atento lo que hacen dos: Pablo Guaymasi y Dolores Alcatena.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Como espectador, las disfruto y las sigo de manera intercalada. Como lector de cómics, me parece genial que existan y aunque sea a largo plazo atraigan más lectores a este mundo.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

American Splendor, Daredevil (la serie de Netflix), Batman (1989, la de Tim Burton)

Un héroe y/o antihéroe de cómic

¿Uno solo? Voy con el que digo siempre para responder esta pregunta: Superboy / Conner Kent / Kon-El

Un villano de cómic

El primero que se me viene a la cabeza es Lex Luthor, por mis raíces supermánicas será.

Un lugar de cómic para vivir

Smallville, pero la dibujada por Francis Manapul.

Un superpoder

Volar, siempre.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Diría que el absolute de Crisis en Tierras Infinitas, de Planeta. Dos tomos (con el companion), la caja. Precioso.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Nunca me animé a hacer la cuenta, pero imagino que con tomos y grapas rondará algunos miles de dólares. No lo quiero saber tampoco jaja

Los cinco cómics que más te han marcado

Uf! Varios de Alan Moore: Watchmen, Promethea, V de Vendetta. La primera vez que leí El Eternauta. Y uno reciente y también argentino, Warpaint de Renzo Podestá.

Ese cómic que has releído mil veces

También son varios, pero diría que Watchmen y Crisis en Tierras Infinitas compiten en el top.

Esa viñeta que te representa

Tu peor experiencia como lector

Siempre recuerdo sentirme muy estafado con Justice League Cry for Justice. El dibujante asignado no la pudo terminar, y el guión derivó en algo desastroso.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Me gustaría hacer una mezcla extraña: Grant Morrison con Alberto Breccia y las acuarelas de Dustin Nguyen.

No sé si soñado, pero ante el desafío de la pregunta redoblo la apuesta por algo que me intriga tanto como es imposible. Por suerte he visto varios equipos soñados, como Morrison con Quitely, Alan Moore con David Lloyd o Kevin O’Neill, Jeff Lemire y Dustin Nguyen, Matt Fraction y Chip Zdarsky, por recordar algunos nomás.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

El fútbol (jugarlo real o virtualmente, verlo, leerlo, lo que sea), cocino (y tomo) cerveza en mi casa, el periodismo (radial, además del escrito que hago acá).

¿Qué significa ZN para ti?

Mucho. Una familia a la distancia, un sitio donde me abrieron las puertas de par en par y me dejaron (y dejan) hacer todo lo que quiero relativo a escribir sobre cómics, una posibilidad de crecer periodisticamente. En ese orden: primero la familia y lo humano, por último lo profesional.

Acaba con una cita de cómic

Las ideas son a prueba de balas.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

La Legión de Superhéroes de Paul Levitz.

El Zorro de Matt Wagner.

Desde la calles de Cleveland llega el esplendor americano de Harvey Pekar

PEDRO DE MERCADER

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Aparte de los clásicos de Mortadelo y Filemón, el primer tomo del coleccionable rojo de Spiderman de Planeta lo considero mi puerta de entrada oficia

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

No recuerdo un cómic en particular. Siempre ha sido un medio que me ha apasionado. Tal vez cambió mi perspectiva con Watchmen, que me hizo entender los cómics como medio de expresión artística.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Siempre he sido lector de superhéroes y lo sigo siendo y amando, aunque tenga mis reservas.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Aparte de su dinamismo, teniendo en cuenta que son imágenes fijas… Diría que, como siempre digo, creo que es el medio más creativo. El cómic acepta cualquier idea reloca que, a priori, no podría ser integrada en otro medio. Al menos, no con la misma facilidad.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Depende del caso y del formato. No puedo responder. Pero digamos que color, puesto que da trabajo a más personas y la mayor parte de cómics que he leído han sido a color.

¿Grapa o tomo?

Viendo cómo las grapas cada vez se acercan más al precio de los tomos, creo que voy a preferir la segunda opción. Aunque tradicionalmente siempre he sido de las primeras.

¿Crossovers sí o no?

Siempre y cuando no entorpezcan ni se entrometan en la historia que quiera desarrollar un equipo creativo, adelante. Al final no deja de ser una maniobra comercial que no me termina de convencer y menos con la frecuencia excesiva a la que se hace en la actualidad. Si siempre ocurre un evento especial, pasa a ser lo normal, no lo excepcional.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Tengo bastantes altibajos. Es una relación amor/odio bastante contradictoria. ¿Hoy? Te diré que está en un buen momento creativo, pero creo que, tal vez, echo en falta mayores pretensiones y garra. Creo que hay libertad dentro de unos márgenes empresariales y eso, para mí, hace que pierdan un poco de pureza. Pero disfruto su lectura.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Un amigo mío francés, también aficionado al cómic, particularmente europeo, me ha explicado que queda fascinado con el nivel de los autores españoles y ve que a los franceses les falta todavía llegar al nivel. En parte, estoy de acuerdo. Creo, estando, seguramente, errado, que actualmente tienen menos garra, al igual que pasa con el cine. Hay una especie de aburguesamiento dado a las comodidades con las que se crea en Francia.

Sin embargo, en España, tenemos mucha carestía y una necesidad desesperada de industrialización, puesto que son escasísimos los autores españoles que pueden vivir de esto (siempre que no trabajen en el mercado americano). Y eso es inversamente proporcional a nuestro talento. Curioso estando rodeados de mercados culturales tan potentes como el francés o el británico.

Aún así, creo que es el caldo de cultivo del material más depurado y transgresor, con perdón del underground del otro lado del continente.

¿Y con el manga?

Lo cierto es que es uno de mis talones de aquiles. Creo que es un mundo muy amplio del que me siento perdido. He leído obras de autores como Otomo o Tezuka, pero todavía me queda mucho por conocer de esa parcelita.

La última obra que has leído
´
Phonogram 3. Immaterial Girl.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Tom King, Jeff Lemire y David Sánchez.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Alan Moore, Alan Moore y Alan Moore. (perdóname, Orson)

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

¿Aparte de mí? Mi trágica historia de guionista en paro en busca de oportunidades finalizaría de una vez por todas .

Conozco a una hornada de guionistas como Rodrigo Marcos Montoro que tiene bastantes proyectos cocinándose que creo que pueden ser bastante interesantes de encontrar casa. Esperemos que ARGH! sea una entidad que ayuda a la visibilidad del guionista de cómic.

Si hablamos de autores que ya han publicado, me gustaría vivir en un mundo en el que Loulogio ha cumplido el sueño de trabajar para una de las majors. A su vez, me gustaría que nombres como Borja González, Ana Penyas, Bea Lema o Antonio Navarro tuvieran una carrera.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Respecto a los blockbusters superheroicos, creo que todavía tienen mucho camino por recorrer y potencial que explorar. Creo que han cambiado el medio, la cultura popular y el modo en que se entiende el entretenimiento de masas. Pero, también, creo que, en muchas ocasiones, podrán tener mayor o menor acierto, pero que al final no dejan de ser películas genéricas enclaustradas por un gran presupuesto que secuestra a la creatividad.

Si los superhéroes es nuestro western, hecho de menos, en primer lugar, algo más exigente como espectador y un John Ford, un autor que haga avanzar el medio y dignificarlo (aún más). Y una industria que permita que suceda.

Y, precisamente, porque lo disfruto y creo en ello, creo que mi deber es exigir más y mejor.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan ´

Legion, Diary of a Teenage Girl y Ghost World.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Doctor Manhattan. Difícil no empatizar con su falta de empatía.

Un villano de cómic

Grant Morrison en Animal Man. El malo definitivo de cualquier historia es su creador.

Un lugar de cómic para vivir

He oído que Villa Fábula tiene los alquileres baratos esta temporada.

Un superpoder

Puesto que ser invisible lo he perfeccionado, diría que me gustaría poder manipular el tiempo a mi gusto. Que le den a la física y a las consecuencias que pueda traer.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

El primer número de Spiderman de Vértice. No solo porque me gusta mucho ese personaje, si no porque lo he heredado de mi padre.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Diría que sobre los 10.000 pavos. Cuando pienso en ello, me dan ganas de vender el lote.

Los cinco cómics que más te han marcado

La Cosa del Pantano, Paciencia, Criminal, Sandman, El chico que Coleccionaba Spiderman.

Ese cómic que has releído mil veces

No soy muy de relecturas, prefiero descubrir el mayor número de obras posibles. Pero, sí, de vez en cuando recurro a algunas obras en las que me apetece ahondar de más. Diré que Hellboy es una pieza de la que sacar mil y un detalles con cada vez que te adentras en ese universo.

Esa viñeta que te representa

Tu peor experiencia como lector

No quiero dar ejemplos concretos, pero soy un poco purista. No me gusta cómo se juegan con las creaciones en contra de la voluntad del creador. O cuando las editoriales lanzan productos a medio hacer a sabiendas de ello, por equis motivos.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

¿Mi dream team imposible?

Guion: Alan Moore colaborando con Tom King

Dibujo: David Aja y Mike Allred

Colorista: Jordie Bellaire

Entintador: Klaus Janson

Es imposible y no tiene el más mínimo sentido, así que les dejaría hacer cualquier cosa. Se vende solo.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Mi vida es, básicamente, la ficción de cualquier tipo. Así que mi respuesta es escribir, ver cine y todo tipo de arte y tratar de nutrirme de experiencias que me inspires. Y, con eso, ya voy de culo…

¿Qué significa ZN para ti?

Un medio histórico y un referente en la divulgación de cómics en lengua hispana. Y una referencia personal a la que he estado acudiendo desde que tengo uso de razón. Me ha servido para aprender la constancia del trabajo semanal, y me ha dado más de una alegría. He trabajado y conocido a redactores que me parecen gente estupenda.

Acaba con una cita de cómic

«-Es un mundo extraño.

– Mantegámoslo así.»

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Low. Por ser mi primer post. Este texto me permitió entrar, así que se puede estar orgulloso, a pesar de que, evidentemente, con el paso del tiempo han habido muchos más. Y mejores.

Capitana Marvel – Por ser mi post con mayor repercusión.

Entrevista con los Talbot.

SERGIO AGUIRRE

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Seguro, sin ninguna duda, que hubo alguno antes, pero de tener recuerdos concretos, yo diría que Asterix en Hispania, de Goscinny y Uderzo.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?
Creo que cuando cayó en mis manos un número publicado por la Editorial Vértice, en blanco y negro, de la Patrulla-X de Claremont, Byrne y Austin, aquel de la Tierra Salvaje con Ka-Zar, Sauron, Garrokk, Zaladane y demás fauna. Si no es ese, ya me tengo que pasar a ese posterior momento simultáneo en el que descubrí a la vez Watchmen y el Spirit de Eisner.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?
Pues trato de no hacerle ascos a casi nada, pero al final, tienes que acotar tus campos de conocimientos, interés y compras: es imposible seguir todo y terminas asumiendo que hay obras que probablemente te encantarían pero que te vas perder; así que diré cómic norteamericano. Y respecto a géneros me gusta el terror, el noir, y siendo sinceros, claro, los superhéroes, especialmente aquellos tebeos por cuyas páginas circulan, inmersos en atmósferas tenebrosas, justicieros pulp u hombres misteriosos de la Golden Age.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?
Que, mediante la transición entre viñeta y viñeta, se genera en la mente del lector la sensación de movimiento, el ritmo de la historia, y por tanto eres parte activa de algún modo en cómo ésta se está contando. En esa misma onda, también generamos en nuestra cabeza todo el sonido, aunque estemos leyendo en absoluto silencio. Y esa manera de hacer propia la obra frente a un mismo objeto físico, que varía de lector a lector, de lectura a lectura incluso, más acusada creo que en otros medios, me parece mágica.

Aparte creo que es más sencillo encontrar obras en cuya creación ha habido gran libertad creativa (tanto de despliegue visual como de temas a tratar y sensibilidades con las que hacerlo) la cual suele resultar en productos que me suelen ser más interesantes, en contraposición con otros medios como la televisión y el cine. Por supuesto, esto no se da siempre, solo digo que me parece más fácil de producirse.

¿Cómic en blanco y negro o a color?
No podría elegir: Me encanta apreciar el trazo y la tinta de los artistas como lo permite el blanco y negro, pero hay tebeos en los que el color es fundamental en la concepción de la obra, incluso en su narrativa, u otros en los que simplemente, te aplasta su belleza

¿Grapa o tomo?
Soy muy de grapa, la verdad, la disfruto de manera visceral, pero tampoco podría elegir un formato sobre otro despreciando el tomo. Eso sí, éste lo prefiero en tapa dura y de longitud moderada, 200 páginas a lo sumo.

¿Crossovers sí o no?
Suelo decantarme por el no; especialmente si hablamos de grandes eventos intraeditoriales pantagruélicos con docenas de números interrelacionados: simplemente no suelen salir bien. Tampoco, sin embargo, soy mucho de números únicos en los que dos personajes se encuentran para una aventura y luego a su casa.

Pero hay tantísimas excepciones a todo esto que sí que disfruto, que no puedo pronunciar categóricamente.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?
Hemos tenido fuertes altibajos en nuestro matrimonio, pero estamos en proceso de reconciliación, y el sexo vuelve a ser maravilloso.

¿Y con el cómic europeo y nacional?
Pues me avergüenza decir que muy escasa: de vez en cuando me animo y me hago con obras que me dejan absolutamente flipado, como el Universo! de Monteys o el Trap de Mathieu Burniat, pero es eso de lo que hablaba antes de ámbitos a los no me puedo permitir prestar la atención que merecen por tema tiempo y dinero.

¿Y con el manga?
Lo mismo que en la respuesta anterior: aparte de lo típico de Tezuka, Otomo, Urasawa, Ikegami, Ishinomori y tal, tristemente, soy muy desconocedor del cómic nipón.

La última obra que has leído
El DC Showcase del Espectro de Murphy Anderson, Neal Adams y Jim Aparo.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?
Tomás Giorello, James Harren y Mark Russell.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?
Pues soy tipiquérrimo en esto: aunque estén lejos de sus cotas de grandeza a día de hoy, o apenas tengan producción, Alan Moore, Brian Bolland y Frank Miller ya han hecho por el cómic y por mi como aficionado todo lo que se puede pedir a alguien; y más allá, leñe.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…
Sean Izaakse e Ilias Kyriazis.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?
Lo habitual es que me suelan dejar por sistema una sensación de oportunidad perdida, de que no se han conseguido trasladar aspectos fundamentales que fueron los que más me apasionaron de las obras originales. Eso sí, hay una función importantísima que cumplen: que la editoriales se animen a reeditar obras.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan
Ah, pues aquí puedo nombrar excepciones a la respuesta anterior que he gozado cual marrano en charca como las series televisivas de The Boys, Legion, y la primera temporada del Daredevil de Netflix.

Un héroe y/o antihéroe de cómic
Marc Spector, el Caballero Luna, señores.

Un villano de cómic
Su alteza real Victor Von Doom, nuestro amado soberano de Latveria.

Un lugar de cómic para vivir
La Metrópolis del siglo XXX, tal y como aparecía en la Legión de Superhéroes de Paul Levitz, Mike Grell, Keith Giffen y Steve Lightle. Y si no, pues la Gotham City de Tierra-2.

Un superpoder
El de la Visión de control de la propia densidad, para ser intangible o ultrasólido.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca
Pues supongo que tengo que decir que la Novela Gráfica Marvel de Forum (la primera edición en tapa dura) de La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin. La leí de pequeño en una librería, mientras mi padre echaba un largo vistazo en la tienda, y me fascinó para el resto de mi vida. Pero solo pude poseerla años después, en su reedición en tapa blanda, así que podía leerla, pero algo no era perfecto: QUERÍA aquella en cartoné que me cautivó. Tenerla me ha eludido durante décadas, era el único hueco de esa colección de novelas gráficas en mi biblioteca, hasta el año pasado, que la encontré a un precio razonable. Sí, era mi santo grial, pero como soy ese tipo de imbécil, me negaba a pagar las obscenidades de dinero que se pedían por ella por mucho que la anhelase y que mil veces estuviese a punto de darme el capricho. No pierdo la esperanza de que el Treasury de Superman Vs Shazam de Roy Thomas y Rich Buckler, en algún momento de mi vida acabe corriendo igual suerte.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?
No pienso ni empezar a hacer una valoración mental de eso, no sea que me dé un síncope. Solo sé que, si mi casa ardiese, por instinto lo único que pondría por delante para salvar es a mi gato.

Los cinco cómics que más te han marcado
Pues muy pocas sorpresas también: Watchmen, todo el ciclo cósmico setentero de Jim Starlin de los 70, el Dark Knight Returns de Miller, la JLA de Grant Morrison, y los X-Men de Claremont y Byrne. Mención honorífica para The Golden Age de James Robinson y Paul Smith.

Ese cómic que has releído mil veces
Aparte de los dichos, pues quizás destacaría aquí el Miracleman de Alan Moore.

Esa viñeta que te representa

Tu peor experiencia como lector
Descubrir las mediocridades que Brian Azzarello era capaz de perpetrar con personajes que me entusiasman y que a priori solo con ellos (además de contar con unos dibujantes magníficos) hubiesen hecho de Before Watchmen: Rorscharch y Comediante, o de First Wave, obras que me hubiesen apasionado.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)
Pues, ale, es lo que tiene responder con sinceridad, otra colección de tópicos: escribiendo Alan Moore, dibujando Brian Bolland, entintando quizás Mark Farmer o Paul Neary (que no sé qué tal quedarían sobre los lápices de Bolland), y coloreando Jordie Bellaire.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?
La música, los juegos de rol, tomar cervezotas con los amigotes.

¿Qué significa ZN para ti?
Siempre lo digo. Y siempre lo diré. En los que fueron los peores años de mi vida (por lo menos de momento; crucemos los dedos), los cuales no son lejanos, los únicos puntos de luz que me mantuvieron cuerdo en medio de tanta desesperación fueron mi familia, mis amigos, y pasar a formar parte de este proyecto, haciendo un trabajo sobre algo que siempre me ha apasionado, y encontrar a gente que lo valorase. A vista de esto, a pesar de todo, he sido muy afortunado.

Acaba con una cita de cómic
No es darle la espalda al pasado: es darle la cara al futuro”, como el gran Doug Moench puso en boca de Shang Chi.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Elementals, de Bill Willingham

Rom y los Caballeros del Espacio de Galador

El Puño de Hierro de Chris Claremont.

Me ha costado horrores elegir aquí, y dejar fuera a otros niños de mis ojos como Estela Plateada: retrospectiva, Mundo Independiente: Un repaso a la larga historia de T.H.U.N.D.E.R. Agents, o La Patrulla-X de Chris Claremont. 1ª Parte.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments