El agujero en las cosas

Por
1
867

Cuando se nos pidió que escribiéramos un artículo para el 20 aniversario de Zona Negativa sabía que me tocaría hablar de El regreso de Bruce Wayne, que era mi gran asignatura pendiente. Sin embargo también sabía otras cosas: mi tiempo no es el que era hace unos años, de ahí mi poca presencia en general en la web, no sabía cuánto podría profundizar en los temas que el cómic y su saga tratan, ni cuán satisfecho quedaría de él, que probablemente quedaría un texto a medio hacer y que recuperaré en el 25 aniversario, con más tiempo y más dedicación. También sabía que escribir este texto no me satisfaría porque en realidad lo que me pide el cuerpo es escribir un post del estilo del que han escrito mis antiguos compañeros, aquellos que estaban ahí cuando yo llegué y los que vinieron después. Pero como nunca he terminado de irme parece que no me toca escribirlo. Pero lo hago. Privilegios de la edad…

Hoy 7 de octubre a las 17:00h cumple 14 años mi primer post en Zona Negativa. Me captó el diabólico Toni Boix para su demente cruzada de hablar de esos malditos cómics de DC que nadie leía en España. Me había leído en los comentarios de la web, justamente enfrascado en alguna discusión sobre ese desconocido universo editorial, y pensó que quizá, tal vez, me podría gustar unirme al equipo, y que quizá, tal vez, hasta se me daría algo bien. El mismo Toni Boix que fue testigo en mi boda, ya veis. El mismo con el que chateaba con el messenger cuando mi avatar era una amenazadora granada que no era otra cosa que la primera portada de Los Invisibles. Las cosas cambian, pero sólo un poco.

Por aquel entonces yo era una persona muy desocupada y con mucha energía que necesitaba focalizar, por lo que el ofrecimiento llegó en el mejor momento. Conocí a Raúl, a David Fernández, a Juanjo Palacios, y al poco a Alberto Benavente… No recuerdo en qué momento dejamos de utilizar Messenger…

Paralelamente a mis labores como redactor de DC Raúl me lió para hacerle de Robin en tareas administrativas, por lo que juntos hicimos de todo para que la web funcionara lo mejor posible. Recuerdo las frecuentes caídas en el rendimiento del servidor, hackeos, problema de espacio, fallo de la base de datos… Y también cada nuevo diseño de la web, y de la cabecera, los avatares de los comentarios, la posibilidad de poder ver todos los autores que han participado en el post, la explosión de las redes sociales… Todo lo que hemos podido para mejorar la experiencia de los lectores, así como facilitar el trabajo a los redactores. Es una tarea que nunca acaba, claro está, siempre hay nuevas ideas, nuevos puntos de mejora, nuevas posibilidades que cambian por completo lo que ya dábamos por bueno. Pero es divertido. Mucho.

Como redactor han sido años de crecimiento personal, he aprendido mucho haciendo algo que me gusta hacer, que es escribir. Me he sumergido en las entrañas de la historia editorial del Universo DC en busca del más pequeño detalle detectado en el cómic del momento, a veces relevante, a veces no, pero siempre resultando muy enriquecedor. He aprendido debatiendo y discutiendo con mis compañeros, y aún más con vosotros, aquellos que habéis querido dedicar vuestro tiempo a leer mis locuras. La cantidad de guerras que hemos tenido en los comentarios gracias a (por culpa de) Geoff Johns y Grant Morrison… Bueno, al final por todo lo que implica a DC: los cómics, las decisiones editoriales, las ediciones españolas, las entrevistas a editores, los cambios en la continuidad, ¿los qué dónde?, las decisiones argumentales, los retconeos… esto es una fiesta continua. Ya me perdonaréis pero es muy fácil ser fan de Marvel, pero serlo de DC es de pros, nos va la marcha, nos gusta lo diferente aunque salga rana, nos gusta que nos reten como lectores, aunque no entendamos la mitad o a pesar de entender la mitad, nos gustan los héroes que son más que humanos, aquellos que aceptan multitud de enfoques, y tal y cual…

Ya sabéis de qué palo vamos, así que es fácil discutir con nosotros. Lo que es difícil es poner fin a las discusiones. Hemos asistido al nacimiento de Martin, el Antimorrison. Hemos peleado a cuchillo con Diomedes por la vida de la continuidad DC. Hemos sido vilmente troleados por Jónatan Sark una y otra vez por el alma de David Hernando. Recuerdo el éxodo de comentaristas. Ahí sí que haría falta un retconeo. Eh, ¿recordáis las entrevistas a los editores de DC?

Ahora vuelvo la vista atrás y es extraño porque solamente puedo ver la silueta que he dejado al pasar. Al principio las cosas eran muy distintas, pero todo cambia… ¡Teníamos posts de un solo párrafo! ¡Qué locura! Justo cuando Alberto Benavente y yo llegamos nos dimos cuenta de que para hablar de la actualidad de las editoriales tocaba tratar en detalle los crossovers que en aquel momento teníamos delante, y ese fue el inicio, tanto en el área de Marvel como en la de DC, del seguimiento de estos grandes eventos editoriales. El seguimiento al día de Civil War, de Crisis infinita, de Invasión secreta, de 52, de Crisis final, de La Noche más Oscura… La muerte de Flash, de Capitán América, de Batman… Todos bien, gracias. Hasta la tía May volvió.

Celebramos el día que llegamos al primer millón de visitas, algo muy lejano ya, y que ya en su momento nos pareció un gran logro. ¡Celebramos los 10 años de la web! Estandarizamos los datos y el aspecto de las reseñas. Aprendimos a usar las imágenes destacadas para las redes sociales. Instauramos los avatares para los comentaristas. Celebramos los 75 años de Superman a lo grande. En el 15 aniversario no pude participar, aunque estaba aquí, como este 20, para variar. ¡Hicimos 52 reseñas para el Mes de los Villanos! Para el Año de los Villanos nos lo hemos pensado mejor.

José Torralba tuvo a bien crear la primera Enciclopedia Vertigo DIY para Zona Negativa. Eso no nos lo va a quitar nadie, y ahí quedan sus artículos, perennes, testigos de toda una era editorial y zonera, y cuya calidad y rigurosidad no encontraréis en ningún otro lugar. Toni Boix nos recordó que Los Bloggers son amigos, no comida. Paralelamente Mariano Abrach se convirtió en un monstruo comunicador difícil de abarcar por nuestras simples mentes. Zona Negativa fue hogar del Capitán Meteoro, de Jose Antonio Fideu, dos veces. Fuimos heraldos de algunos de los cortos de David Galán Galindo. ¡Fan Letal de Cels Piñol!, ¡que primero fuéramos sus seguidores y después viniera a nuestra casa con sus juguetes! Vimos cómo La Cárcel de Papel cerraba sus puertas a los comentarios. A veces Zona iba lenta. A veces aparecía Galactus y era el fin de todo. Tuvimos chat, tuvimos comentarios externalizados… Flipamos con Lost, para bien y para mal. Cubrimos el Salón del cómic de Barcelona (sabéis que se llama así) desde hace toda una vida con entrevistas y artículos, y cubrimos otros salones según se puede.

Una vez sugerí a mis compañeros que para homenajear a la Liga de la Justicia se podía hacer algo diferente, como un relato, ¡y me siguieron en rollo! ¿Estamos locos? ¿A que son grandes?

¡Hicimos una revista! Gratis, para más señas. ¡Y tenemos podcast! Vale, la locura ya es oficial…

Por mi parte ya he pasado por DC, Marvel, cine, europeo, independiente… tengo pendiente manga, pero está previsto. Cuando tengo fuerzas y tiempo, eso sí, me quedo con mi querida DC Comics.

Pero vaya, esto es el día a día. Periódicamente pueblan nuestra web artículos extensos y analíticos sobre obras concretas, sobre personajes, sobre situaciones editoriales, sobre historia, sobre géneros, sobre conceptos… Una buena muestra la tenéis en todo lo que durante la semana pasada mis compañeros se han esforzado en traeros, cada cual dando lo mejor de sí mismos hablando de algo que les guste. Son muchos años leyendo cómics y hablando de ellos. Porque aquí también tenemos una válvula de escape, para leer y para escribir. Aquí he podido escribir todo aquello que a mí me hubiese gustado leer, y he podido hablar de lo que en mi vida “real” (¿acaso no lo son todas?) no puedo, que es mi afición por este universo de ficción.

Lo más grande de esto es que aquí no se cobra. Pero lo grande no es no cobrar en sí, no seamos tontos, por favor, sino que no lo buscamos, porque todo lo que la web nos aporta es mayor que cualquier cosa. ¿Os hacéis ya una idea de todo el camino recorrido hasta ahora? ¿Os podéis hacer una idea del que está por venir? Yo no, desde luego. Cuando comencé a recorrerlo lo hice por afán de aventura, y en ese sentido mis expectativas fueron colmadas, lo que no esperaba encontrar es una familia, un equipo que trabaja codo con codo, que se esfuerza, que pierde horas de sueño, que pierde puntos de cordura, que pierde horas de estar con la (otra) familia… todo por amor.

No es fácil, para qué engañarnos. Pero compensa.

Y Raúl López… pues no solamente ha creado este sitio, está ahí cada día, coordinando, reclutando, y dando cariño, que de eso vivimos. Si aquí estamos es por él.

You know what the first rule of flying is?

Love. You can learn all the math in the ‘verse, but you take a boat in the air you don’t love, she’ll shake you off just as sure as the turning of the worlds. Love keeps her in the air when she oughta’ fall down, tells you she’s hurtin’ ‘fore she keens. Makes her a home.

Y siempre volvemos, avisados estáis. Es nuestro superpoder. Uno de ellos, diría yo…

Ahora si me disculpáis me retiro a mi Thogal particular. No me despertéis.
 

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Duma Recent comment authors
Recientes Antiguos
Duma
Lector
Duma

Sergio, poco he comentado post tuyos porque soy bastante ajeno a la actualidad DC… y aprovecho este comentario para confesar que pude haber sido un DCeita puro y duro.

En su momento, aún en la infancia, me fascinaban los cómics DC que llegaban a mis manos. Recuerdo LJ (internacional) con diálogos que me parecían sorprendentes; recuerdo muy lejanas ya las gamberradas de Lobo, los ojos como platos con Crisis, lo que me llamaba la atención, no sé bien por qué, Dr Fate… y, sobre todo lo demás, algunos cómics de Batman. Creo recordar que siempre series limitadas, a mi mente viene The Cult (así, en inglés) y el Señor de la Noche (así, en español y con esa traducción).

También, por entonces o un poco más tarde, cayeron en mi mano grapas de Sandman y ya me explotó el cerebro. Y ese amor a primera vista ha durado hasta ahora, para consternación de mi biblioteca y mi bolsillo, con ediciones varias a cual más “definitiva”.

Pero esa atracción infantil con DC no duró, mi hermano mayor era un ferviente coleccionista de Marvel. Mi casa se llenaba de cómics de Vengadores y yo los devoraba. Nuevos cariños sustituyeron a los anteriores leyendo retapados de Daredevil con los primeros 15 números de la edición de Forum; o esas grapas, hoy en día muy desgastadas de las relecturas, que narraban la llegada de Bill Rayos Beta onomatopeya tras onomatopeya. Poco a poco fui leyendo la biblioteca fraterna, y Luke Cage, Sang Chi, Iron Man, Spiderman o el propio Thor comenzaron a ser parte de la familia, sin importar entonces si ese cómic de Bruguera iba antes o después cronológicamente de aquel de Vértice.

Ese universo se expandió y todo lo que publicaba Forum me gustaba, Patrulla-X primero (X-Men y otra decena de colecciones también), los 4F de Byrne, Thanos Quest y lo que le siguió, ese Spiderman totalmente desatado por McFarlane… ¿sigo? Porque creo que por entonces compraba de todo, hasta que las chaquetas de pinchos y los pistolones me cansaron, como a todo el mundo.

Pero la transformación estaba hecha, era un Marvel Zombie de libro.

Así que por eso, y solo por eso, no he tenido el gusto de comentar muchos de tus posts, quizá los más interesantes. Pero siempre que los he leído he pensado lo mismo: aquí hay un contador de historias. Si algo me ha atraído del cómic siempre ha sido esa capacidad de trasladar al lector a otro mundo, guiándolo en el camino con la mezcla justa de información y
evocación que le permita ir más allá de lo que se le cuenta a través de su propia imaginación. Y si algo me ha gustado de ZN, si algo me ha hecho volver durante 20 años a sus artículos, es la capacidad de alguno de sus redactores de relatar, de evocar la pasión y las sensaciones que las obras les generan y transportarlas a la mente del lector. A mi mente.

He dejado pasar por falta de tiempo los artículos-homenajes de Torralba, de Benavente, de Boix, del propio Raúl… sin agradecer su tiempo y su don para hacerme disfrutar de leerles. Pero ahora tenía unos minutos y me he dicho que no debía dejar pasar otro post más de un grande de esta web sin decíroslo.

Gracias a todos.