La primera portada protagonizada por el Joker

¿Sabés cuál fue la primera portada de cómic en la que apareció el Joker?

Por
1
1098

Al pensar en la primera portada protagonizada por el Joker a más de uno le vendrá a la memoria la portadilla que presentaba la primera historia que contenía Batman#1 .

“The Joker” de Bob Kane y Jerry Robinson

Pero esa era una portada de interior, no la cubierta exterior que los padres y los chiguitos veían sujetas con una pinza en el kiosko.
En ese mimo tebeo, el Joker protagonizaría una segunda historia, cuya portadilla fue la siguiente

“The Joker Return” de Bob Kane y Jerry Robinson

Esta portadilla es muy relevante, ya que cuando meses después en los kioskos apareció la portada de Detective Cómics#40 nadie dudo de que el personaje con un hacha en la mano es el Joker

Portada de Detective Comics#40 por Bob Kane y Jerry Robinson

El problema respecto a su identidad viene cuando la única historia de Batman y Robin presente en ese número de Detective Comics esta protagonizada por Clayface en la que es su primera aparición.

Ante ello se dudó si considerar Detective Comics#40 como la primera portada protagonizada por el Joker . Entonces ¿cuál es la primera portada protagonizada por el Joker ? Mirando la cronología de publicación este honor le correspondería a Detective Comics#62

Portada de Detective Comics#40 por Bob Kane y Jerry Robinson

En esta ocasión el Joker aparecía como Joker , y protagonizaba junto a Batman y Robin la historia Laugh, Town, Laugh! , que presentaba la siguiente portadilla.

Portadilla por Bob Kane y Jerry Robinson

El problema con Detective Comics#40 vino porque la portada presentaba una fecha de públicación posterior a la de Batman#11 .

Portada de Batman#11 de Fred Ray

Actualmente se considera que la primera portada del Joker es la de – la historia inicialmente iba a ser protagonizada por el Joker , de ahí que se copiase la portadilla de Batman#1 , pero mas tarde se cambio la historia y se aplicó otro color al traje y a la cara del Joker .
La segunda es la de Detective Comics#62 con fecha de publicación de abril de 1942 y la tercera la de Batman#11 con fecha de junio/julio de 1942.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Drury Walker Recent comment authors
Recientes Antiguos
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Muy interesante. La verdad es que ni me lo había planteado!

Saludos