¡Adiós, 2022! ¡Hola, 2023!

¡Feliz 2023 En esta primera publicación de 2023 nuestro director Raúl López expresa sus mejores deseos de cara al próximo año y os invita a escuchar nuestro primer podcast zonero de la temporada

6
1789

2023

Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin podemos desearos con todas nuestras fuerzas un… ¡Feliz 2023!

Como cada año en estas fechas toca hacer balance de lo que ha dado de sí el año que nos deja y la evolución de este proyecto llamado Zona Negativa que en 2023 cumplirá 24 años de vida. Todo esto es posible, principalmente, por vosotros que estáis ahí, tanto como lectores, como ahora también como oyentes. Es un orgullo y una responsabilidad que sigáis escogiéndonos como lugar de referencia para estar informados sobre todo lo que tiene que ver con el cómic y sus galaxias (más o menos) cercanas.

Pero también Zona Negativa es a día es una realidad por el trabajo incansable, la pasión y la entrega desinterasada de sus redactores, a los que a día de hoy siguen al pie del cañón, y los que en un momento u otro dejaron su huella en este proyecto. Todos ellos compañeros y amigos, hacen un esfuerzo diario sacando horas y ganas para seguir generando todo tipo de contenidos relacionados con el mundo del cómic.

Zona Negativa nació en verano de 1999 hace la friolera de veintidós años, sobre todo en nuestros inicios el lema era «speed over perfection» y esto nos llevó a ser referencia a la hora de tratar con celeridad toda la información que nos llegaba. En una reflexión interna que tuvimos años atrás decidimos que debíamos hacer un cambio de rumbo, apostar por la calidad por encima de la cantidad, por el trabajo elaborado por encima de las prisas y la velocidad. Es cierto que esto nos llevaría a perder ese sello de «ser los primeros», pero lo apostamos todo a intentar que se nos conociese por generadores de contenido propio.

Y esto es importante porque más allá de distintas circunstancias personales que han ido minando nuestro camino y poniendo la vista atrás en estos doce meses podemos ver que hemos conseguido una regularidad que se ha transformado en casi 1.500 publicaciones a lo largo del año actual. Una media de cuatro entradas diarias. De estas 1.500 publicaciones exactamente la mitad han sido reseñas de obras. Es decir, sin contar artículos, secciones o monográficos se han tratado de forma individual 750 obras a lo largo de estos 365 días. Hace tiempo que perdimos el miedo al género o la procedencia, si la obra lo merece nos sentimos confortables hablando de las publicaciones de Marvel y DC Comics, pero también de las apuestas de editoriales independientes como Image Comics, Dark Horse y tantas otras, sin olvidarnos de la avalancha manga ni del cómic europeo y nacional. Y esto es posible gracias a un equipo muy equilibrado que funciona como un reloj y que día a día busca la obra idónea de la que hablar con el principal objetivo de divertirse hablando de ella y, por supuesto, de entreteneros y con suerte descubriros alguna obra a la que no os habíais acercado, a fin de cuentas esto va de aprender todos sobre lo que más nos apasiona.

Quizás como propósito para 2023 deberíamos marcarnos el objetivo interno de intentar ser algo menos previsibles y apostar más por la sorpresa en pequeñas píldoras, veremos si somos capaces de meter unas dosis de innovación en nuestros engranajes.

2022 ha sido un año complicado como os decía. Es cierto, el covid parece que lo hemos dejado atrás, aunque seguimos a la expectativa de las noticias que llegan desde China y que amenazan con el resurgir de la pandemia. Además, el conflicto en Ucrania sigue vigente, y no hay que perder de vista que hay muchas pérdidas de vidas humanas tras esta guerra absurda. Un conflicto que vuelve a evidenciar una vez más que el mundo está más conectado que nunca y que un conflicto bélico como este puede impactar de lleno en la economía mundial. Hemos pasado por una escasez de papel, una subida de los carburantes, problemas de suministros de cereales y una inflación galopante que a pesar de las medidas del gobierno de España ha rascado nuestros bolsillos como consumidores convirtiéndonos a todos entre un 10 y un 15% más pobres. Y si, este incremento por desgracia lo hemos sufrido en los cómics, y sí, me fastidia y mucho porque con esta subida podré leer menos material del que me gustaría, pero más allá del enfado que nos pueda provocar este hecho tenemos que entender que si ha subido el pan, la leche y, en general, cualquier producto de la cesta de la compra, ¿que nos hacía pensar que en el mundo del cómic íbamos a ser invencibles y no se iba a ver afectado?

Sobre este incremento, un directivo de la empresa en la que trabajo me decía: «ante cada problema proponme dos soluciones». Creo que en ese sentido las editoriales han sido reactivas y hemos visto como la línea DC Pocket de ECC Ediciones se ha consolidado, que hay una apuesta por formatos económicos por parte de Panini como sus Marvel Premiere o las recientes Bibliotecas Marvel, y que el manga sigue en una crecida imparable, la palabra fenómeno quedó muy atrás y hoy en día es sin lugar a dudas la gran puerta de entrada al mundo del cómic para nuevos lectores. Si no sois lectores de manga dadle una oportunidad, es increíble el momento que estamos viviendo con una calidad impresionante de obras y géneros en los que zambullirse.

¿Mis deseos para 2023? Por encima de todo salud. Teniendo salud todo lo demás antes o después termina llegando. Puestos a pedir, que se acaben los conflictos bélicos, que se estabilice la economía y que no tengamos más sustos. En cuanto a publicaciones, siento que estamos viviendo probablemente uno de los momentos más emocionantes por la variedad y la alta calidad de las publicaciones que están llegando semana a semana a nuestras librerías. Quizás si le pediría algo más de riesgo a Marvel y DC Comics, los lectores suelen responder bien cuando ofreces obras de calidad aunque estas se salgan de la raya que delimita los estándares superheroicos.

Por último, una petición, los que me conocen saben que soy un firme defensor de los comentarios en la web, creo que enriquecen el debate y a la comunidad así que no tengáis miedo a la hora de expresar vuestras opiniones o inquietudes. Siempre habrá un compañero o yo mismo dispuesto a atenderos, y sino, cualquiera de nuestros lectores. Y claro está, como ya decía al principio, gracias, gracias por leernos diariamente, por escucharnos y por apoyarnos en nuestro esfuerzo y dedicación. Nos dais toda la energía que necesitamos para seguir adelante.

Poco más que deciros, tan solo desearos a todos una feliz entrada de año 2023 y que lo paséis rodeados de aquellos que más os quieren. Esta en la publicación que inaugura la nueva temporada en Zona Negativa como ya es tradición en la web y a continuación os dejamos un pequeño regalo que espero sea de vuestro agrado: nuestro primer podcast de 2023. Un programa en el que mis compañeros hacen balance del pasado 2022 y expresan nuestros mejores deseos de cara al nuevo año. ¿Qué ha sido del podcast de Zona Negativa en los últimos doce meses? En este podcast lo podréis descubrir sección a sección y con las aportaciones de muchos de los colaboradores habituales que se dejan caer por el programa a lo largo del año. ¡Espero que lo disfrutéis! Dicho esto, solo me toca repetirme…

¡Feliz 2023!

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
1 enero, 2023 17:46

Muy feliz año 2023 a todos los redactores y lectores de ZN. Por muchos años que nos podamos ver por aquí.

xavi martin
xavi martin
Lector
1 enero, 2023 22:03

Un año más disfrutando y comentando en esta página, y que sean muchos más. Feliz año a los redactores que tanto curro y cariño ponen a todas las entradas siempre y a la gente que disfruta como yo de zona negativa.

Last edited 1 año atrás by xavi martin
Ziggy
Ziggy
Lector
2 enero, 2023 1:22

Feliz año nuevo y que se cumplan sus deseos. Y ojala este año sea más benevolo.

Carlitos
Carlitos
Lector
2 enero, 2023 8:49

Feliz año a todos!! Que este 2023 sigamos disfrutando de muchas lecturas.
Un abrazo!

Japacore
Lector
2 enero, 2023 10:32

Feliz año 2023 a todos los que hacéis posible esta página y a todos los lectores de ZN!
Gracias por vuestro trabajo, vuestros artículos, vuestras opiniones y vuestros comentarios. Gracias por amenizarme todos los días del año y por ayudarme a seguir descubriendo y aprendiendo del noveno arte.
Un abrazo para todos y todas!

Luisru
Lector
2 enero, 2023 15:27

Feliz año para todos los redactores de esta web y también a todos los comentaristas, os deseo a todos muchas y muy buenas lecturas en 2023. Espero que podamos seguir descubriendo cómics juntos y debatiéndolos siempre aquí.