¡Adiós, 2022! ¡Hola, 2023!

¡Feliz 2023 En esta primera publicación de 2023 nuestro director Raúl López expresa sus mejores deseos de cara al próximo año y os invita a escuchar nuestro primer podcast zonero de la temporada

2023

Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin podemos desearos con todas nuestras fuerzas un… ¡Feliz 2023!

Como cada año en estas fechas toca hacer balance de lo que ha dado de sí el año que nos deja y la evolución de este proyecto llamado Zona Negativa que en 2023 cumplirá 24 años de vida. Todo esto es posible, principalmente, por vosotros que estáis ahí, tanto como lectores, como ahora también como oyentes. Es un orgullo y una responsabilidad que sigáis escogiéndonos como lugar de referencia para estar informados sobre todo lo que tiene que ver con el cómic y sus galaxias (más o menos) cercanas.

Pero también Zona Negativa es a día es una realidad por el trabajo incansable, la pasión y la entrega desinterasada de sus redactores, a los que a día de hoy siguen al pie del cañón, y los que en un momento u otro dejaron su huella en este proyecto. Todos ellos compañeros y amigos, hacen un esfuerzo diario sacando horas y ganas para seguir generando todo tipo de contenidos relacionados con el mundo del cómic.

Zona Negativa nació en verano de 1999 hace la friolera de veintidós años, sobre todo en nuestros inicios el lema era «speed over perfection» y esto nos llevó a ser referencia a la hora de tratar con celeridad toda la información que nos llegaba. En una reflexión interna que tuvimos años atrás decidimos que debíamos hacer un cambio de rumbo, apostar por la calidad por encima de la cantidad, por el trabajo elaborado por encima de las prisas y la velocidad. Es cierto que esto nos llevaría a perder ese sello de «ser los primeros», pero lo apostamos todo a intentar que se nos conociese por generadores de contenido propio.

Y esto es importante porque más allá de distintas circunstancias personales que han ido minando nuestro camino y poniendo la vista atrás en estos doce meses podemos ver que hemos conseguido una regularidad que se ha transformado en casi 1.500 publicaciones a lo largo del año actual. Una media de cuatro entradas diarias. De estas 1.500 publicaciones exactamente la mitad han sido reseñas de obras. Es decir, sin contar artículos, secciones o monográficos se han tratado de forma individual 750 obras a lo largo de estos 365 días. Hace tiempo que perdimos el miedo al género o la procedencia, si la obra lo merece nos sentimos confortables hablando de las publicaciones de Marvel y DC Comics, pero también de las apuestas de editoriales independientes como Image Comics, Dark Horse y tantas otras, sin olvidarnos de la avalancha manga ni del cómic europeo y nacional. Y esto es posible gracias a un equipo muy equilibrado que funciona como un reloj y que día a día busca la obra idónea de la que hablar con el principal objetivo de divertirse hablando de ella y, por supuesto, de entreteneros y con suerte descubriros alguna obra a la que no os habíais acercado, a fin de cuentas esto va de aprender todos sobre lo que más nos apasiona.

Quizás como propósito para 2023 deberíamos marcarnos el objetivo interno de intentar ser algo menos previsibles y apostar más por la sorpresa en pequeñas píldoras, veremos si somos capaces de meter unas dosis de innovación en nuestros engranajes.

2022 ha sido un año complicado como os decía. Es cierto, el covid parece que lo hemos dejado atrás, aunque seguimos a la expectativa de las noticias que llegan desde China y que amenazan con el resurgir de la pandemia. Además, el conflicto en Ucrania sigue vigente, y no hay que perder de vista que hay muchas pérdidas de vidas humanas tras esta guerra absurda. Un conflicto que vuelve a evidenciar una vez más que el mundo está más conectado que nunca y que un conflicto bélico como este puede impactar de lleno en la economía mundial. Hemos pasado por una escasez de papel, una subida de los carburantes, problemas de suministros de cereales y una inflación galopante que a pesar de las medidas del gobierno de España ha rascado nuestros bolsillos como consumidores convirtiéndonos a todos entre un 10 y un 15% más pobres. Y si, este incremento por desgracia lo hemos sufrido en los cómics, y sí, me fastidia y mucho porque con esta subida podré leer menos material del que me gustaría, pero más allá del enfado que nos pueda provocar este hecho tenemos que entender que si ha subido el pan, la leche y, en general, cualquier producto de la cesta de la compra, ¿que nos hacía pensar que en el mundo del cómic íbamos a ser invencibles y no se iba a ver afectado?

Sobre este incremento, un directivo de la empresa en la que trabajo me decía: «ante cada problema proponme dos soluciones». Creo que en ese sentido las editoriales han sido reactivas y hemos visto como la línea DC Pocket de ECC Ediciones se ha consolidado, que hay una apuesta por formatos económicos por parte de Panini como sus Marvel Premiere o las recientes Bibliotecas Marvel, y que el manga sigue en una crecida imparable, la palabra fenómeno quedó muy atrás y hoy en día es sin lugar a dudas la gran puerta de entrada al mundo del cómic para nuevos lectores. Si no sois lectores de manga dadle una oportunidad, es increíble el momento que estamos viviendo con una calidad impresionante de obras y géneros en los que zambullirse.

¿Mis deseos para 2023? Por encima de todo salud. Teniendo salud todo lo demás antes o después termina llegando. Puestos a pedir, que se acaben los conflictos bélicos, que se estabilice la economía y que no tengamos más sustos. En cuanto a publicaciones, siento que estamos viviendo probablemente uno de los momentos más emocionantes por la variedad y la alta calidad de las publicaciones que están llegando semana a semana a nuestras librerías. Quizás si le pediría algo más de riesgo a Marvel y DC Comics, los lectores suelen responder bien cuando ofreces obras de calidad aunque estas se salgan de la raya que delimita los estándares superheroicos.

Por último, una petición, los que me conocen saben que soy un firme defensor de los comentarios en la web, creo que enriquecen el debate y a la comunidad así que no tengáis miedo a la hora de expresar vuestras opiniones o inquietudes. Siempre habrá un compañero o yo mismo dispuesto a atenderos, y sino, cualquiera de nuestros lectores. Y claro está, como ya decía al principio, gracias, gracias por leernos diariamente, por escucharnos y por apoyarnos en nuestro esfuerzo y dedicación. Nos dais toda la energía que necesitamos para seguir adelante.

Poco más que deciros, tan solo desearos a todos una feliz entrada de año 2023 y que lo paséis rodeados de aquellos que más os quieren. Esta en la publicación que inaugura la nueva temporada en Zona Negativa como ya es tradición en la web y a continuación os dejamos un pequeño regalo que espero sea de vuestro agrado: nuestro primer podcast de 2023. Un programa en el que mis compañeros hacen balance del pasado 2022 y expresan nuestros mejores deseos de cara al nuevo año. ¿Qué ha sido del podcast de Zona Negativa en los últimos doce meses? En este podcast lo podréis descubrir sección a sección y con las aportaciones de muchos de los colaboradores habituales que se dejan caer por el programa a lo largo del año. ¡Espero que lo disfrutéis! Dicho esto, solo me toca repetirme…

¡Feliz 2023!

Artículo anterior#ZNSeries The Walking Dead- Última temporada
Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #1 Enero 2023
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
(Ourense, 1994) Yo minna! Aquí un biólogo recién graduado, amante de las aves, les saluda! Empecé con esto del manga a la tierna edad de los 14 añitos (tierna por lo rellenito que estaba) con Air Gear, un manga que me trastocó los esquemas y me puso a patinar y pelarme las piernas hasta los gritos desesperados de mi madre. Luego llegaron Death Note, Naruto (+ Raruto).. hasta hoy con Atelier, Blue Period y más títulos que hacen incesable este amor por las viñetas niponas.
Nací en Oviedo (Asturias) en 1980 pero vivo en un pueblecito de Alicante, aunque suelo cruzar el Bifrost y vuelvo a Asgard de vez en cuando. Leo cómics desde que tengo uso de razón, comencé con DC y Superman pero como soy un entusiasta me encanta casi todo lo que cae en mis manos. Mis otras dos pasiones son el cine y escribir, así que no he podido aterrizar en mejor lugar.
Nací en 1999 en Almería. Desde ese momento, las historias han dado color a mi vida en todas sus variantes y formatos. De tal disfrute surgieron mis ganas de profundizar en los entresijos de la narrativa y el lenguaje; unas ganas que no han hecho más que intensificarse día tras día. Disfruto de toda clase de cómics, con especial fijación por lo original y raruno.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Nací en Lleida (1976) y vivo en Sant Feliu de Llobregat. Estudié Psicología y luego tres años en la Escola Joso donde me dí cuenta del enorme mérito que tiene hacer un comic (por malo que sea). Me encantan la bicicleta, el western, la filosofía y las biografías.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
1 enero, 2023 17:46

Muy feliz año 2023 a todos los redactores y lectores de ZN. Por muchos años que nos podamos ver por aquí.

xavi martin
xavi martin
Lector
1 enero, 2023 22:03

Un año más disfrutando y comentando en esta página, y que sean muchos más. Feliz año a los redactores que tanto curro y cariño ponen a todas las entradas siempre y a la gente que disfruta como yo de zona negativa.

Last edited 1 mes atrás by xavi martin
Ziggy
Lector
2 enero, 2023 1:22

Feliz año nuevo y que se cumplan sus deseos. Y ojala este año sea más benevolo.

Carlitos
Carlitos
Lector
2 enero, 2023 8:49

Feliz año a todos!! Que este 2023 sigamos disfrutando de muchas lecturas.
Un abrazo!

Japacore
Lector
2 enero, 2023 10:32

Feliz año 2023 a todos los que hacéis posible esta página y a todos los lectores de ZN!
Gracias por vuestro trabajo, vuestros artículos, vuestras opiniones y vuestros comentarios. Gracias por amenizarme todos los días del año y por ayudarme a seguir descubriendo y aprendiendo del noveno arte.
Un abrazo para todos y todas!

Luisru
Lector
2 enero, 2023 15:27

Feliz año para todos los redactores de esta web y también a todos los comentaristas, os deseo a todos muchas y muy buenas lecturas en 2023. Espero que podamos seguir descubriendo cómics juntos y debatiéndolos siempre aquí.