ZN 20 años – Spider-Verse (Un relato del Universo Spiderman)

Viaja con nosotros a través de la Red de la Vida y el Destino y contempla la mayor reunión de arañas que ha conocido nunca el multiverso.

Por
4
1435

Edición original: Amazing Spider-Man Vol. 3 #9-15 USA.
Edición nacional/España: El Asombroso Spiderman 102 a 105 de Panini Cómics (agotados).
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Olivier Coipel y Giuseppe Camuncoli.
Entintado: Olivier Coipel, Cam Smith, Wade von Grawbadger, John Livesay, Victor Olazaba, Mark Morales y Roberto Poggi.
Color: Justin Ponsor y Antonio Fabela.

La Red de la Vida y el Destino conecta el pasado, el presente y el futuro. La Red de la Vida y el Destino conecta tu mundo con una plétora de mundos similares, pero al mismo tiempo diferentes; mundos alternativos que pueden variar en un pequeño detalle respecto a tu realidad o bien resultar radicalmente opuestos a todo lo que conoces y das por sentado. La Red de la Vida y el Destino es lo que da forma al Spider-Verse, el Universo Spiderman, y también lo que otorga su poder a las arañas que lo pueblan. Sentado sobre la Red de la Vida y el Destino, el misterioso Maestro Tejedor entreteje las hebras del tiempo, conectando acontecimientos del pasado, el presente y el futuro; dando así forma al Spider-Verse y materializando el destino, generando sus historias. Hoy, con la bendición del Maestro Tejedor, viajaremos a través de las hebras de la gran Red. Rememoraremos el acontecimiento más importante de la historia del Spider-Verse, la mayor reunión de arañas jamás acontecida, y exploraremos sus ramificaciones a lo largo de toda la telaraña universal, desde sus primeras conexiones con el pasado distante hasta sus consecuencias para un futuro que aún nos es desconocido.

Debes prepararte para el viaje. Cierra los ojos y concéntrate. Piensa en una telaraña: puede ser cualquiera y tener cualquier forma, pues lo que ahora nos interesa no es la representación física sino el concepto abstracto. Después de todo, la propia Red de la Vida y el Destino es una representación tridimensional de un multiverso en cinco dimensiones. ¿Empiezas a sentir un cosquilleo en el interior de tu cerebro? Esa sensación es la que sienten las arañas, incluso las que sólo disponen de una leve conexión con la telaraña universal. Ese pequeño zumbido en tu cabeza, ese “sentido arácnido” como algunos lo llaman, es un aviso del destino. Es en cierta forma una premonición, ya que permite a las arañas intuir acontecimientos que aún no han sucedido, en especial cuando se trata de peligros inminentes. Las arañas con una conexión más profunda pueden explorar la Red de la Vida y el Destino y sus infinitas posibilidades; todos esos futuros posibles cargados de amenazas letales y enemigos invencibles. Nadie dijo que el Spider-Verse fuese un lugar seguro. Espero que no vayas a arrepentirte de este viaje.

Bien, ya debería ser suficiente. La conexión ya ha sido establecida y el Maestro Tejedor nos ha dado su permiso. Observa cómo aparecen las hebras de la gran telaraña. La Red de la Vida y el Destino comienza a brillar ante nosotros, invitándonos a entrar en su interior. Yo seré tu guía y te acompañaré a lo largo del camino. Juntos, observaremos a las arañas y seremos testigos de su gloriosa reunión. Tienes mucho que aprender. ¡Ven! ¡Ha llegado el momento de atravesar la gran Red!

Capítulo 1. Las hebras del pasado

Hemos llegado. Ahora estamos en el pasado, pues debemos revisar los acontecimientos que dieron forma a la reunión de las arañas del Spider-Verse. Debo advertirte: ten extremo cuidado, pues no debemos ser vistos ni podemos interferir en los acontecimientos que vamos a presenciar. Estamos en un lugar llamado Tierra-616, una de las muchas versiones alternativas de tu mundo. Aquí es donde vive una de las arañas más importantes de la Red. Seguro que has oído hablar sobre él: su nombre es Peter Parker. Una picadura de araña radiactiva, un gran poder, una gran responsabilidad… Ya conoces la historia.

Estamos al comienzo de lo que muchos consideran una edad dorada para Peter, orquestada por las mentes de J. Michael Straczynski y John Romita Jr. En cierta manera, se podría considerar que ambos son los Maestros Tejedores de esta época a la que hemos viajado. Peter acaba de encontrarse con un hombre misterioso que parece tener sus mismos poderes arácnidos y que se hace llamar Ezekiel Sims. Si te fijas con atención puedes verlos a ambos sentados en la terraza de aquella pizzería mientras mantienen una crucial conversación. ¿Ves al hombre de cabello cano junto al joven moreno? “Eres un puente entre la araña y el hombre”, le dice Ezekiel a Peter, “pero no eres el primero. Hay poderes totémicos que se remontan al alba de los tiempos”. Ezekiel ha venido para agitar los cimientos de la vida de Peter, que hasta ahora se había basado en la ciencia y no en la magia. No obstante, permite que te diga que la ciencia en la que Peter ha creído toda su vida es un tanto endeble: en tu mundo, donde las leyes de la ciencia son mucho más estrictas y rigurosas, la picadura de una araña radioactiva no te brindaría maravillosos poderes arácnidos como a él, sino quizá un grave caso de envenenamiento radiactivo.

Pese a todo, hay verdad en lo que dice Ezekiel. Peter es un tótem arácnido, una de las arañas de la gran Red… aunque aún no sabe lo que esto significa en realidad, por supuesto. Nuestro héroe no está seguro de que la explicación sobrenatural de este hombre surgido de la nada tenga sentido y toda esa palabrería mística sobre criaturas totémicas le parece un cuento. Ah, pero la explicación de Ezekiel también incluye una advertencia. Escucha: “El mundo se sostiene sobre una serie de equilibrios. Vida y muerte. Cazadores y presas”, le dice a Peter, “Igual que hay fuerzas totémicas, hay otras fuerzas que se alimentan de ellas. Y de sus herederos a lo largo de los siglos. De gente… como tú”. Ven, debemos partir. Creo que ha llegado el momento de que conozcas a Morlun.

En tu mundo hay una novela escrita por un autor llamado Bram Stoker. Su título es Drácula y trata sobre un conde transilvano aficionado a la sangre. Los Maestros Tejedores de esta época, Straczynski y Romita Jr., se inspiraron de forma descarada en ella para dar forma a Morlun. Incluso su llegada a Nueva York a bordo de un oscuro velero es un calco de uno de los momentos del libro. Morlun es ese depredador que se alimenta de tótems arácnidos que tanto atemoriza a Ezekiel… y con razón. Este ser de vampírica naturaleza es virtualmente invencible y ha encontrado el rastro de Peter Parker y de su alter ego, Spiderman. Morlun nunca se cansa, nunca se rinde, nunca es derrotado. Y Morlun quiere alimentarse. Ezekiel pretendía que Peter se ocultase en una cámara sellada para que el monstruo no pudiese seguirle el rastro, pero ya conoces a Peter. Nunca huye cuando puede haber vidas en peligro.

¡Allí! Morlun ha encontrado a Spiderman y está librando una impresionante batalla contra él. Puedes verlos ahora mismo arrasando calles y azoteas a su paso. ¿Ves al hombre pálido de cabello largo y ropas anacrónicas? ¿Ves al héroe vestido de rojo y azul? Este es uno de los combates más duros que jamás haya librado el trepamuros, así que será mejor que no nos acerquemos. Déjalos. Ahora nuestro viaje a través de la gran Red nos conduce hasta la central nuclear del sur de Nueva York, pues es el lugar en el que culminará este letal enfrentamiento. ¡Este es el momento! ¡Mira, aquí llega Morlun! Peter tiene un plan que consiste en usar el origen mismo de sus poderes contra su rival: al inyectarse un componente radiactivo y dejar que Morlun se alimente de su energía vital, el vampiro se ve de repente contaminado por la radiación, que es su única debilidad. “¿Qué fue antes? ¿La radiación o la araña? ¿El tótem o el isótopo?”, grita Peter mientras pone a Morlun contra las cuerdas, “¿Sabes lo que creo? Que eso no afecta a quién, por qué o qué soy”. ¡Observa! Mientras Peter acepta la dualidad de su origen, el cuerpo de Morlun se deshace hasta convertirse en un amasijo deforme. “Sólo tenía hambre… nada más…”, dice el vampiro, “No era personal… sólo tenía… hambre”. Puedes creer a Morlun. Esto no es personal… al menos no en este momento. Al menos no todavía. El vampiro ha sido derrotado, pero volverá de su aparente muerte dentro de un tiempo. Se enfrentará de nuevo a Spiderman y de nuevo será derrotado contra todo pronóstico. Entonces se volverá personal. Muy personal.

¿Y qué será de Ezekiel? Para responder a esa pregunta nos hemos desplazado a otro lugar. Este nuevo salto nos ha llevado a un antiguo templo oculto en sudamérica. Resulta que el misterioso Ezekiel era un embustero: sus poderes arácnidos no le fueron concedidos por la gran Red, sino que los robó con gran osadía. No era su destino ser una araña. En este momento los antiguos poderes totémicos quieren que pague por su crimen, pero Ezekiel trata de engañarlos entregándoles a Spiderman en su lugar. Sin embargo, instantes antes de la tragedia, se ha hecho consciente de su error. Peter es una fuerza del bien que no debe pagar por sus culpas. Allí delante puedes ver cómo Ezekiel se lanza a la batalla para proteger a Spiderman de un oscuro ser totémico con forma de colosal araña. Esta es la última batalla de Ezekiel Sims, aunque no será la última vez que las fuerzas totémicas interfieran en la vida de Peter Parker.

La vida de Ezekiel se ha extinguido y nosotros debemos continuar nuestro viaje. Ahora tengo que hablarte sobre el Otro, aunque me temo que no será sencillo. Verás, el Otro es una de las deidades totémicas arácnidas más poderosas. El Otro estuvo dentro de Spiderman durante un breve instante, ¿sabes? ¿Recuerdas que dije hace un momento que Morlun volvería para ser derrotado de nuevo? Pues hemos venido a presenciar la segunda muerte del vampiro. Es aquí, en el interior del hospital en el que Peter está al borde de la muerte. ¡Cuidado! ¡Permanece oculto para que no se percaten de nosotros! Como puedes ver en esta escena dantesca, en verdad no fue Peter quien le asestó el golpe de gracia a Morlun, sino el maltrecho cuerpo de nuestro héroe animado por el poder sobrenatural del Otro. ¿Lo ves? Morlun ha muerto otra vez, pero el cuerpo de Peter también. No se quedará así mucho tiempo, claro. La deidad totémica le va a ofrecer la oportunidad de renacer si consiente en abrazar su lado arácnido, la parte de la araña, pero nuestro héroe tiene demasiado miedo. El Otro otorga poderes aumentados, pero también es la encarnación de las arañas como depredadores. El Otro ansía la emoción de la caza y está consagrado a la violencia. Peter va a acabar rechazando a esta temible entidad.

Ah, pero te dije que sería complicado. Quizá deberías saber que hay dos versiones de los acontecimientos que acabas de presenciar y ambas se contradicen. En la primera versión Peter aceptó al Otro y recibió poderes aumentados. Pero esa versión fue alterada por… bueno, por un pacto con el diablo que reescribió parte de la historia. Sí, un pacto con el diablo. ¿Te resulta familiar el nombre de Mefisto? ¿No? Será mejor que nos olvidemos del Otro hasta que llegue el momento. Ven, abandonemos ya este momento temporal. No me gusta la parte de la historia que viene a continuación.

Seguimos en la Tierra-616, aunque otra vez nos hemos desplazado hacia adelante en el tiempo. Ahora el Maestro Tejedor que da forma a los acontecimientos de la vida de Peter Parker se llama Dan Slott. Estamos aquí porque me gustaría que conocieses a Madame Web. Julia Carpenter no es la primera mujer que utiliza el nombre de Madame Web, aunque es un título que se adapta bien a su papel en los acontecimientos que estamos visitando. Julia es una de esas arañas que disponen de una conexión profunda con la Red de la Vida y el Destino. Eso le proporciona algo parecido a la clarividencia. Puede ver los posibles futuros que se avecinan, en definitiva. Ella va a ser la primera en comprender la tremenda amenaza a la que se van a enfrentar todas las arañas del multiverso.

¿Ves a esa mujer del abrigo rojo y las gafas oscuras? Ella es Madame Web. En esta época, Spiderman ha perdido temporalmente su sentido arácnido, es decir, su conexión con la gran Red. Madame Web ha visto que Nueva York está a punto de convertirse en una isla de arañas y necesita que Peter esté preparado. Le ha enviado a entrenarse con Shang-Chi, el maestro de las artes marciales. No, no tenemos tiempo para ver cómo pelean. Nuestro nuevo salto nos ha llevado otra vez hacia adelante en el tiempo. Esa mujer que hay en la terminal de autobuses de Port Authority hablando por su móvil es Madame Web bajo su identidad civil. ¡Ahora! ¿Lo has visto? Ha sufrido una violenta visión del futuro que la dejará en coma durante meses. Ha sido un grito de socorro de la Red de la Vida y el Destino. Julia acaba de ver un futuro en el que la gran Red moría. Sumida en su coma, se librará de la cacería que se avecina, pero no podrá avisar a Spiderman de los inminentes sucesos que pondrán su vida patas arriba.

En otras circunstancias, Madame Web podría haber guiado a las arañas en los acontecimientos que estaban por ocurrir. Oh, eso me recuerda una cosa curiosa. Viajemos ahora a tu mundo durante unos segundos. Aquí, en este salón. Si abres el cajón que hay bajo el televisor encontrarás una carcasa de plástico con un disco en su interior. Es un videojuego llamado Spider-Man: Shattered Dimensions. Si pudieses ver los créditos finales verías que su argumento fue escrito por un tal Dan Slott. Ya hemos mencionado antes ese nombre, ¿verdad? La historia del videojuego comienza cuando la Madame Web original reúne a cuatro encarnaciones de Spiderman de cuatro dimensiones diferentes para restaurar el equilibrio del multiverso, roto por culpa de un artefacto místico cuyos fragmentos se encuentran dispersos por sus respectivos mundos. Ellos son el asombroso Spiderman, el Spiderman Noir, el Spiderman 2099 y el Spiderman Ultimate. En este mundo no son más que personajes de ficción, pero sus contrapartidas de carne y hueso se encuentran dentro de la gran Red. En fin, Slott, el Maestro Tejedor de esta época, encontró en este juego el germen que daría lugar a una de sus historias más ambiciosas. Quizá Madame Web podría haber formado parte de ella inicialmente, pero los planes del Maestro Tejedor se vieron alterados.

Volvamos a la Tierra-616. ¿Ves a Spiderman columpiándose entre los edificios? En este momento del tiempo ya no es Peter Parker. Bueno, para ser concretos, es el cuerpo de Peter Parker… pero quien está a los mandos es la mente del Doctor Otto Octavius, el Doctor Octopus, uno de sus más antiguos enemigos. El buen doctor intercambió sus mentes, dejando la de Peter atrapada en el interior de su cuerpo agonizante mientras él escapaba en el cuerpo de Peter. Pero lo que Octavius no esperaba era experimentar los recuerdos de Peter y aprender así la lección que había dado sentido a la vida de Spiderman: todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Ahora el antiguo Doctor Octopus se ha propuesto convertirse en un héroe mayor incluso de lo que fue Peter. A su manera, claro. Se llama a sí mismo Spiderman Superior. Irónico, ¿verdad?

Detrás de todo vuelve a estar Dan Slott, dando forma a los hilos del destino. Se ha implicado hasta el extremo en esta historia, a pesar de que sabe que viene con fecha de caducidad incorporada. Por supuesto que Peter volverá y retomará el control de su cuerpo tarde o temprano. Slott, el astuto Maestro Tejedor de esta era, sólo está jugando al despiste, nada más. Pero le gusta demasiado el Spiderman Superior y quiere utilizarlo en una historia a la que lleva dando vueltas desde aquel videojuego. Está deseando reunir a todas las arañas del multiverso y quiere hacerlo durante la etapa del Spiderman Superior, dejando fuera del evento al Peter Parker de Tierra-616. Pero incluso un Maestro Tejedor tiene que responder ante poderes superiores: su editor le ha recomendado que espere hasta traer de vuelta a Peter. ¡Peter Parker no podía faltar a una reunión de semejantes características! ¡Sería absurdo! Pero Slott está empeñado en que quiere que el Spiderman Superior juegue un papel importante en la reunión y se le ha ocurrido una forma de prepararse una puerta trasera que le permita recuperar a Octavius cuando lo necesite. Es lo que hemos venido a ver aquí.

Se ha producido un incidente temporal. El tiempo se ha roto. El Spiderman del año 2099 ha acabado en este presente y una explosión está a punto de arrasar las instalaciones de los laboratorios Horizon. El Spiderman 2099 y el Spiderman Superior se apresuran para intentar detenerla. No podemos acercarnos más, ya que Horizon está a punto de desaparecer. ¡Vaya! ¡Eso es lo que yo llamo una implosión de cronotones! ¿Lo ves? El Spiderman 2099 ha logrado salir, pero no hay ni rastro de Octavius. Aparecerá en este mismo lugar dentro de varias horas, sin ningún recuerdo del intervalo ocurrido entre la implosión y su reaparición. Esta es la puerta trasera de Slott. De este punto del tiempo sacará al Spiderman Superior para su ansiada reunión de arañas.

Adelantemos de nuevo el tiempo. Aún te queda alguien por conocer. Observa esa azotea. ¿Ves a Spiderman? Sí, ya vuelve a ser el Peter de siempre. ¿Y ves a esa mujer que salta a su lado con el cuerpo envuelto en su propia telaraña? Su nombre es Cindy Moon, Seda. Cindy recibió una picadura de la misma araña radiactiva que mordió a Peter, obteniendo sus mismos poderes arácnidos. Sin embargo, en lugar de usarlos para convertirse en una superheroína, Cindy se recluyó durante años en un búnker secreto. ¿Recuerdas a Ezekiel Sims? Ezekiel encontró a Cindy cuando era poco más que una muchacha y le advirtió del peligro que corría. Al contrario que Peter, Cindy aceptó el encierro voluntario para evitar a Morlun. Ahora su encierro ha concluido y su presencia es como una baliza que brilla en medio de la Red de la Vida y el Destino. Muy lejos de aquí, los depredadores han percibido su rastro y se han inquietado, sintiendo que se acerca el momento de la cacería.

Capítulo 2. Los cazadores y las presas

Veo que nuestros saltos a través del espacio y el tiempo te están resultando extraños y agotadores. Tu cuerpo y tu mente aún no se han acostumbrado del todo a viajar por la gran Red. Descansemos pues unos instantes antes de proseguir nuestro camino, así puedo aprovechar nuestro pequeño receso para informarte sobre los actores del drama que está a punto de desplegarse ante nuestros ojos. Tienes que conocer a los cazadores y a sus presas. Debes saber quiénes son los Herederos. Y debes conocer a las valientes arañas que se van a interponer en su camino: ¡los héroes del Spider-Verse!

Empecemos por los Herederos, pues ya has visto a uno de ellos. Se hacen llamar así porque consideran que tienen el derecho legítimo a reclamar el dominio sobre todos los mundos del multiverso. Pero no desean dominarlos ni gobernarlos, sino que los desean como cotos privados de caza. Este clan de seres vampíricos se alimenta de tótems arácnidos, absorbiendo su fuerza vital y acabando con sus vidas. Proceden de Tierra-001, el lugar del que nace la Red de la Vida y el Destino lanzando sus hebras hacia todos los rincones del multiverso. Encabezados por su patriarca y su matriarca, el clan de los Herederos asaltó hace mucho tiempo el refugio del guardián de la gran Red, el Maestro Tejedor. La matriarca murió en el asalto, pero el resto consiguió doblegarlo y esclavizarlo, lo que les abrió las puertas hacia la gran Red. Tierra-001 se convirtió entonces en Mundo Telar y desde ese momento han viajado desde allí para dar caza a las arañas de incontables realidades. No obstante, el Maestro Tejedor al que dominaron es un engaño, una ilusión… o mejor dicho una proyección. Quien teje en verdad los hilos de esta historia es Dan Slott y los Herederos no van a ser más que unos pobres antagonistas de segunda, eclipsados por las arañas que van a acaparar toda la gloria.

Conozcamos al clan:

· Ya has visto a Morlun. Dos veces ha sido derrotado por el Peter Parker de Tierra-616 y desde entonces ha evitado ese mundo. Sus hermanos se burlan de él y lo consideran un cobarde, aunque Morlun se justifica diciendo que está reservando a esa araña en concreto para el final del festín. ¿Tú le crees?

· Daemos es el hermano de Morlun que más se burla de esta situación, hasta el punto de que ha acabado desarrollando cierta curiosidad por Tierra-616. Sin embargo, Morlun ha prohibido a su familia que visite esa hebra concreta de la gran Red. Si Morlun ya era un enemigo temible, la apariencia de Deamos es aún más formidable. Es como una versión crecida de Morlun.

· Y Solus, el patriarca de los Herederos, es como una versión crecida de Daemos. Es el más grande y peligroso del clan en lo que respecta al poderío físico, para también es el más astuto. Solus ha estudiado a los tótems arácnidos y ha identificado a tres tótems especiales: el Vástago, la Novia y el Otro. Sobre el último de ellos ya hemos hablado. Sobre los dos primeros hablaremos dentro de un momento.

· Antes tenemos que conocer al resto del clan. Brix y Bora son hermanos gemelos. Vestidos con sus casacas rojas y equipados con látigos y cuchillos, disfrutan como pocos de la caza de arañas. Como Morlun y Daemos, los gemelos son depredadores, pero son incluso más crueles.

· Pero no tan crueles como su hermana Verna, claro. Verna concibe la cacería de arañas como un deporte y por eso cuenta con sus propios sabuesos entrenados para perseguir y agotar a sus presas. Esos sabuesos son enemigos de las arañas de otros mundos que han sido esclavizados y reducidos a un estado animal. Duendes, Rinos, Lagartos, Kravens… todos ellos son sus siniestras mascotas.

· No todos los Herederos comparten la afición por la caza. Jennix, por ejemplo, es un estirado científico que prefiere dedicar sus energías a sus experimentos. Jennix es el creador del sistema que ha convertido a los Herederos en seres virtualmente inmortales. Cuando uno de los miembros del clan muere, su mente es trasladada a un cuerpo clónico producido en las instalaciones de Jennix. Así, el Heredero se alza de nuevo como si nada hubiese pasado. Ese es el motivo por el que Morlun regresó tras sus dos aparentes muertes; ahora lo sabes.

· Aún nos queda un miembro de la familia por mencionar: el repudiado, el expulsado… Karn, aquel al que no le gustaba combatir. Su ineficacia en la batalla provocó la muerte de la matriarca y desde entonces Karn ha sido exiliado de los salones de Mundo Telar. En su interminable viaje por la gran Red ha acabado con numerosas arañas, pero no podrá regresar hasta que su familia considere que se ha probado a sí mismo. Su papel es más importante de lo que crees.

Pero dejemos de lado a los villanos y hablemos por fin de las arañas que se reunirán en número nunca antes visto para hacerles frente. Son tantas que sólo mencionaremos a las más destacadas, aunque debes saber que todas van a jugar un papel importante en mayor o menor medida. Estos son los auténticos protagonistas de nuestra historia:

· Peter Parker, el asombroso Spiderman de Tierra-616, no necesita presentación.

· Otto Octavius, Spiderman Superior de Tierra-616. Ya le has visto. Es orgulloso y arrogante, pero hábil. En el momento temporal del que ha salido está jugando a interpretar el papel de héroe, creyendo que su mayor victoria ya nunca podrá deshacerse. Se equivoca.

· Cindy Moon, Seda de Tierra-616. Cindy acaba de salir de su encierro en el búnker de Ezekiel y ya tiene que enfrentarse a una batalla que implica viajes interdimensionales y vampiros inmortales. Por si eso no fuese suficiente, resulta que Seda es uno de los tótems especiales que mencionamos antes: la Novia. Dada su atracción hacia Peter Parker, una atracción programada en su interior por la picadura de una araña radiactiva moribunda, parece… apropiado.

· Kaine Parker, la Araña Escarlata de Tierra-616, es uno de los muchos clones de Peter Parker creados por el Doctor Miles Warren, el villano conocido como el Chacal. Resucitado y recuperado de la aflicción que producía la degeneración de su cuerpo y retorcía tanto su rostro como su mente, Kaine ha asumido el rol de la Araña Escarlata y se ha visto casi obligado a labrarse su propia carrera como héroe. Sin embargo, lo que alberga en su interior le vuelve inestable y peligroso. Tras ser rechazado por Peter, el poderoso tótem conocido como el Otro encontró a su clon y entró en su interior.

· Jessica Drew, Spiderwoman de Tierra-616. Una de las arañas más veteranas de Tierra-616. Ha sido espía y vengadora. Siempre está preparada para todo… o eso cree.

· Anya Corazón, Spidergirl de Tierra-616. La aprendiz de Spiderwoman tiene conexiones con una antigua secta que adoraba a los tótems arácnidos, lo cual le será muy útil en esta historia.

· Miguel O’Hara, el Spiderman 2099. Antes pudimos ver a esta araña desplazada en el tiempo. Atrapado en el pasado, Miguel ha adoptado una falsa identidad mientras trabaja para Alchemax, la megacorporación que domina el distópico futuro del año 2099 y es la sede de poder de su mayor enemigo.

· Miles Morales, Spiderman de Tierra-1610. Otra araña que necesita poca presentación. Miles asumió el manto tras la muerte del Peter Parker de su mundo. En este punto de su complicada vida ya ha pasado por demasiadas tragedias y ha perdido a demasiados seres queridos.

· Jessica Drew, Spiderwoman de Tierra-1610. El clon femenino del Peter Parker de esta tierra ha recibido entrenamiento de S.H.I.E.L.D. Pocas arañas son tan capaces.

· Billy Braddock, Spider-UK de Tierra-833. Billy forma parte del Cuerpo de Capitanes Britania, una especie de cuerpo de policía omniversal. Con el resto del Cuerpo ocupado con los fenómenos cósmicos cataclísmicos conocidos como incursiones, Billy tendrá que reunir a un nuevo equipo por su cuenta.

· May “Mayday” Parker, Spidergirl de Tierra-982. La hija de Peter Parker y Mary Jane Watson-Parker es una heroína digna del legado de su padre. Por desgracia, se avecinan tiempos oscuros para ella. Además de la tragedia que está a punto de caer sobre su familia, su hermano, el pequeño Ben Parker, es la última araña nacida en el multiverso. Esta joven araña es el último de los tótems especiales, el Vástago, y los Herederos ansían hacerse con él.

· Peter Porker, Spider-Ham de Tierra-25. Lo creas o no, Peter Porker es una araña que fue mordida por un cerdo radiactivo que le proporcionó increíbles poderes porcinos. Por supuesto que estoy hablando en serio.

· Gwen Stacy, Spiderwoman de Tierra-65, más conocida como “Spider-Gwen”. Una de las arañas más sorprendentes del Spider-Verse, sin duda. Gwen Stacy se convirtió en Spiderwoman tras la muerte de su Peter Parker, que había orquestado un experimento fallido que le había convertido en el Lagarto. La policía de su mundo la considera una amenaza y ella libera su frustración gracias a la música, pues es la batería de un grupo. Tiene poco que ver con la fallecida Gwen Stacy de Tierra-616, aunque algunos la vean reflejada en ella.

· Hobbie Brown, Spider-Punk de Tierra-138. Otra araña relacionada con la música. Spider-Punk lucha contra la tiranía y la opresión en su mundo usando el punk como arma.

· Ben Reilly, Spiderman de Tierra-94. Un clon de Peter Parker que asumió su identidad arácnida y continuó luchando por estar a la altura de su legado. ¿Has notado que ya he mencionado a varios clones en este dispar grupo? A alguien le gusta mucho clonar arañas.

· Peter Parker, Spiderman cósmico de Tierra-13. Esta versión de Peter dispone de la Fuerza Enigma, una fuerza cósmica que le convierte en uno de los seres más poderosos de su universo. Sin embargo, ese poder no sirve de nada si viaja a un mundo paralelo.

· Ashley Barton, Spidergirl de Tierra-807128. Nieta de Peter Parker e hija de Clint Barton, Ashley es una de las arañas que no tienen problema en utilizar la fuerza letal cuando es necesario. No es raro, teniendo en cuenta el desolado mundo en el que vive. ¿Conoces la historia del Viejo Logan? Me temo que tendremos que dejarla para otra ocasión.

· Pavitr Prabhakar, Spiderman India de Tierra-50101. Pavitr recibió el poder de una araña tras entrenarse con un antiguo yogi, pero no descubrió que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad hasta que sus acciones provocaron indirectamente la muerte de su tío Bhim. Desde entonces protege a los habitantes de Mumbai como el Spiderman de la India.

· Peni Parker, SP//dr de Tierra-14512. El mundo de Peni es un lugar muy influenciado por lo que en tu mundo se conoce como cultura anime. De hecho, Peni comparte clase en el instituto con Shinji, Rei, Asuka y Kaworu, los personajes de Neon Genesis Evangelion. ¡No te miento! ¡Compruébalo! Gracias a su conexión con una pequeña araña, Peni puede pilotar el increíble traje mecánico conocido como SP//dr.

· Peter Parker, Spiderman Noir de Tierra-90214. Se trata de un Spiderman surgido de un mundo oscuro y pulp, en el que gánsters y criminales conviven con extrañas y exóticas fuerzas sobrenaturales.

· Takuya Yamashiro, Supaidāman de Tierra-51778. Este Spiderman japonés cuenta con la ayuda de un robot gigante llamado Leopardon. Sí, lo has oído bien.

Vale, ya es suficiente información. Es hora de ponernos en marcha.

Capítulo 3. La gran reunión

Debo advertirte de que a continuación saltaremos con rapidez a través de la gran Red. Vamos a viajar de una dimensión a otra siguiendo la pista de las arañas a medida que se reúnen para tratar de sobrevivir a la cacería de los Herederos. Necesito que te concentres. No querrás perderte nada, ¿verdad? Y yo no quisiera perderte a ti entre un millar de arañas. Aquellos que se pierden cuando viajan a través de la Red de la Vida y el Destino tienen pocas posibilidades de regresar a casa.

La experiencia puede resultar algo confusa al principio. Verás que con frecuencia las arañas mencionan acontecimientos que están sucediendo en otra parte, como si fueran notas al pie que nos desvían de la historia principal para conducirnos hacia otras historias complementarias más o menos importantes. Es lo que sucede siempre en los eventos de esta magnitud y resulta un tanto forzado, puede que incluso molesto. Te acostumbrarás sin problema y, con el tiempo, te darás cuenta de que no siempre es necesario asistir a todos los sucesos de un evento para comprender su historia.

Bien, empecemos. Estamos en Tierra-311 y corre el año 1602 de Nuestro Señor. Estamos en el Teatro Globe de Londres y hemos venido a ver cómo Morlun devora a un actor no especialmente talentoso con las palabras pero muy hábil con las acrobacias. Se llama Peter Parquagh y es la araña de este extraño mundo victoriano. También es la primera de las muchas bajas de nuestra historia.

Ahora estamos en Tierra-1983, en Nueva York. Este es un mundo demasiado inocente para la maldad de los Herederos y por eso Morlun se ha cebado especialmente con él. Hemos venido a ver cómo acaba con la vida de Spiderman y sus asombrosos amigos, el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego. Es horroroso. Por suerte, no somos los únicos que observan.

Estamos en un lugar llamado Otromundo, el centro omniversal de todos los tiempos cruzados. Es la sede del Cuerpo de Capitanes Britania y uno de ellos, Billy Braddock, Spider-UK, ha descubierto que las arañas están siendo cazadas y asesinadas. Por desgracia, el grueso principal del Cuerpo está ocupado con el “pequeño” problema de la destrucción del mismísimo multiverso a causa de las incursiones. Billy va a tener que ocuparse de la amenaza contra las arañas en solitario. En este momento lo vemos partir, dispuesto a encontrar a todas las arañas que pueda para mantenerlas a salvo. Así es como las fuerzas del Spider-Verse empiezan a reunirse.

Pero Spider-UK no es el único que ha llegado a la conclusión de que las arañas deben reunirse si quieren sobrevivir a Morlun y a su hambriento clan. ¿Recuerdas lo que hablamos sobre el Maestro Tejedor Dan Slott? ¿La puerta trasera que había preparado para recuperar al Spiderman Superior que tanto le gustaba? Estamos al filo del Spider-Verse y ha llegado el momento de utilizarla con la ayuda de sus colegas Christos Gage y Giuseppe Camuncoli. Veamos qué fue del buen doctor tras la implosión de cronotones.

Estamos en el año 2099. Octavius se ha quedado varado en este futuro y está utilizando la tecnología de esta época para crear una forma de regresar a casa. Su primer salto le lleva a un mundo alternativo en el que Peter Parker se unió a los Cuatro Fantásticos, pero tanto Peter como los demás héroes están muertos. Su siguiente salto le lleva a otro mundo alternativo en el que los mutantes proliferan y la dinastía de Magneto gobierna. El Spiderman de esa realidad también está muerto. Sucede lo mismo en los demás mundos que visita. Ha descubierto que alguien está matando a las arañas.

Hemos saltado a Tierra-50101. Estamos en Mumbai y Karn, el exiliado de los Herederos, persigue a Pavitr Prabhakar. El desenlace parece inevitable, pero observa: ha aparecido el Spiderman Superior y se ha llevado al Spiderman de la India con él. Octavius está reuniendo a su propio ejército para enfrentarse a los cazadores.

Otro salto. Esto es Tierra-2818. Un Spiderman cyborg se enfrenta a Karn cuando aparecen los nuevos reclutas de Octavius creyendo que podrán con el Heredero gracias a la fuerza del número. Se equivocan. ¿Ves ese portal? Han llegado los gemelos, Brix y Bora. Las arañas ya no tienen ninguna oportunidad.

Heridos y derrotados, los aliados del Spiderman Superior se han retirado a su base en el año 2099. Escucha a Octavius, pues ha llegado a una terrible conclusión. “Estos seres que combatimos pertenecen a la misma familia”, dice, “Para acabar con su amenaza… puede que tengamos que cometer un genocidio. Y puede que nuestros aliados se interpongan en nuestro camino”. El doctor conoce bien la moralidad de Peter Parker y sabe que muchas de las arañas se negarán a cometer un asesinato. Por eso ha decidido reunir a las arañas más despiadadas que pueda encontrar en la Red; las arañas a las que no les importa matar.

Las tragedias se suceden por toda la Red mientras prosigue la cacería. Estamos en Tierra-982. Daemos ha irrumpido en la casa de Forest Hills de Peter Parker y Mary Jane Watson-Parker. Su hija May, más conocida como Spidergirl, intenta poner a salvo a su pequeño hermano Ben sabiendo que no puede hacer nada para salvar la vida de su padre. Mira, han llegado las arañas de Spider-UK para sacar de allí a los dos desdichados hermanos. La joven se marcha con una promesa para Daemos: “Para salvar a mi hermano… y vengar a mi familia, juro… que quebrantaré todos los juramentos que me han enseñado. Todos los valores que mi padre estimaba. Y te mataré”. En este momento no sólo ha muerto un héroe; también ha muerto la inocencia de su hija. ¿Era necesario tanto sufrimiento para esta historia? ¿Merecía Mayday tanta angustia? Sólo el Maestro Tejedor podría responder a esas preguntas.

Hemos sobrepasado el filo del Spider-Verse. Los acontecimientos se aceleran. Dan Slott sigue tejiendo esta historia con la ayuda de un equipo excepcional: Olivier Coipel, Giuseppe Camuncoli y el pobre Justin Ponsor. Esto es Tierra-449 y Morlun ha matado al Spiderman lunar. Acompañémosle ahora de regreso a Mundo Telar, pues Daemos ha descubierto que su hermano evita una hebra de la gran Red en particular: Tierra-616. Ahora Daemos ha decidido viajar hasta ese mundo por diversión y nosotros vamos con él. Esto es la Montaña Wundagore, en Europa del este, el hogar de Kaine Parker, la Araña Escarlata, y sus aliados de los Nuevos Guerreros. Daemos los ha derrotado con suma facilidad y se prepara para engullir a Kaine cuando las arañas de Spider-UK acuden al rescate. Kaine se ha salvado, aunque uno de sus nuevos aliados se ha perdido: Bruce Banner, el Spiderman gamma de Tierra-70105, acabará formando parte del festín de los Herederos.

Todas las arañas de Tierra-616 se han reunido ya con las fuerzas de Spider-UK. Estos héroes de decenas de mundos buscan desesperadamente la ayuda del Peter Parker de Tierra-616, la única araña de toda la Red que ha sido capaz de derrotar a uno de los Herederos. Y no en una única ocasión, sino en dos. Esto es el Central Park de Tierra-13, donde se ha establecido el spider-refugio para aquellos que huyen de la cacería. Protegidos por la Fuerza Enigma del Spiderman cósmico de este mundo, creen que están seguros. Mira, el pequeño Ben Parker está en los brazos de esta poderosa araña cósmica.

Ahora hemos saltado a Tierra-1610. Miles Morales, el Spiderman de esta realidad, acaba de enterrar a su madre. Es la segunda persona de su familia a la que no ha podido proteger. No va a tener mucho tiempo para llorar. Si miras hacia arriba podrás contemplar la llegada de Verna, que se ha unido a la cacería junto a sus diabólicos sabuesos. Miles y su aliada, Jessica Drew, el clon femenino del Peter Parker de Tierra-1610, no son rivales para Verna. Su destino parece sellado… ¡pero mira! ¡Han llegado las fuerzas del Spiderman Superior para salvarles!

Se han formado dos equipos de arañas y ya va siendo hora de que se unan contra sus enemigos comunes. Debemos volver al futuro del año 2099, donde Octavius tiene su base. Nuestro Peter Parker de Tierra-616 ha dirigido a un grupo hasta aquí con el objetivo de ponerse en contacto con estos potenciales aliados, pero Daemos les ha seguido el rastro. Con sus armas mejoradas por la tecnología del futuro, el Spiderman Superior se lanza al combate. ¡No apartes la vista! Observa cómo Octavius acaba con la vida de su enemigo sin piedad. Según su limitada perspectiva del conflicto, es la única manera de acabar con los Herederos. Pero no basta. ¡Ahí están! Daemos ha vuelto, completamente recuperado, y le acompañan Brix y Bora.

Las arañas no tienen más remedio que retirarse. Sospechando que los Herederos pueden clonarse a sí mismos para sobrevivir a la muerte, tres Arañas Escarlatas, tres clones de tres Peter Parker diferentes, viajan hasta el lugar de origen de esos cuerpos clónicos para encontrar la manera de poner fin al proceso y despojar a sus enemigos de la inmortalidad. Mientras tanto, Miguel O’Hara, el Spiderman 2099, que al fin ha regresado a su época tras su estancia en el pasado, trata de llevarse el anterior cuerpo de Daemos para analizarlo y encontrar alguna debilidad que pueda ayudar en la batalla contra él y sus hermanos. Daemos va tras él. Finalmente, sabiendo que los Herederos no dejan de referirse a ella como “la Novia” y que alberga algún tipo de importancia para ellos, Seda de Tierra-616 planea alejarlos de sus compañeros y se lanza en un viaje desesperado a través de la Red. Spiderman Noir y Spiderwoman de Tierra-616 saltan tras ella, perseguidos por Brix y Bora. Las demás arañas vuelven magulladas a Tierra-13 y nosotros vamos a ir con ellas.

Estamos a punto de asistir a uno de los instantes más intensos de esta historia. Observa cómo un indignado Spiderman Superior reclama el liderazgo sobre el grupo, creyendo que se trata de un Peter Parker posterior en el tiempo y que está más preparado para afrontar la situación que nuestro Peter Parker de Tierra-616. Esta es la pelea que estábamos deseando ver, pero de momento se nos va a privar de ese placer. Peter recurre a un astuto engaño para dejar fuera de juego a Octavius, mientras empieza la segunda parte de este drama. Mira, Miles Morales se marcha con la misión de reclutar a todas las arañas que pueda en un extraño viaje a través de la gran Red. Se ha librado por los pelos del horror que se avecina. Te advierto de que lo que veremos a continuación va a ser duro.

La paciencia de Solus, el patriarca de los Herederos, se ha agotado y ha viajado en persona hasta Tierra-13 junto a sus hijos Morlun y Jennix. Ha pasado un segundo desde su llegada y el Capitán Araña y Spidermono ya están muertos. Mira esa luz cegadora: el Spiderman cósmico se está enfrentando a Solus. Por desgracia, la Fuerza Enigma no es rival para este ser despiadado. El hambre de Solus no conoce límites y el Spiderman cósmico muere a sus manos. Ya no queda nada más que un cuerpo maltrecho donde antes estaba el orgulloso protector de Tierra-13. El spider-refugio ha resultado ser una ilusión y las arañas están derrotadas. Y lo que es peor: el pequeño Ben Parker ha caído en las manos de Morlun. Observa la desesperación de su hermana, pues es la desesperación de todas las arañas del multiverso. En este mismo instante, el miedo reina entre sus filas.

Ni siquiera el increíble Leopardon, un robot del tamaño de un edificio pilotado por el Supaidāman japonés de Tierra-51778, es capaz de frenar a Solus. Una vez más, la única opción posible ante los Herederos es la huida, ¿pero a dónde huir? ¿Acaso existe algún lugar seguro en el multiverso? Ven, nos dirigimos a Tierra-3145, un mundo asolado por la radiación de una guerra termonuclear. No te inquietes: al contrario que aquellos a los que hemos venido a observar, nosotros estamos protegidos de sus efectos. Seda ha llegado hasta este mundo tras separarse de Spiderwoman en su huída de Brix y Bora. Para su sorpresa, los Herederos gemelos se retiran de inmediato, pues este mundo irradiado es letal para ellos. El problema es que ella tampoco puede sobrevivir aquí por mucho tiempo. A no ser que… sí, se le ha ocurrido una idea. ¿Y si el Ezekiel de este mundo también construyó un búnker como el que la albergó a ella durante tantos años? Ese será el nuevo refugio para las arañas… aunque ya tiene un ocupante. Es el Ben Parker de este mundo, que abandonó su alter ego arácnido tras perder a su sobrino a manos del Duende Verde; el mismo Ben Parker que aceptó de buena gana la oferta de reclusión de Ezekiel mientras el mundo a su alrededor era arrasado por las explosiones nucleares. Volveremos con él en un momento.

Ahora estamos en Tierra-001, Mundo Telar. Jessica Drew, Spiderwoman de Tierra-616, se está haciendo pasar por la Jessica Drew de este mundo, que sirve a los Herederos. Está usando sus dotes de espía para encontrar información. ¿La ves ahí, vestida de rojo y dorado? Sobre ella, sentado sobre los hilos de la telaraña, se encuentra el Maestro Tejedor esclavizado por los Herederos. Es el ser con máscara de metal y patas mecánicas de araña. Bueno, ya sabemos que no es exactamente el auténtico Maestro Tejedor de esta historia, pero ya me entiendes. Le está entregando dos pergaminos con la profecía relacionada con los tres tótems especiales que tanto ansía Solus: el Vástago, la Novia y el Otro. Jessica no puede leerlos, por eso los envía al Spiderman de Tierra-616, que a su vez se los hará llegar a su protegida, Anya Corazón. Ella los descifrará y descubrirá los secretos del clan de vampiros. Spiderwoman ha quedado atrapada en Tierra-001 sin posibilidad de regreso, pero a cambio ha mandado una información vital a las demás arañas.

La batalla se recrudece por toda la gran Red. En Tierra-802, tres Arañas Escarlatas luchan para destruir las instalaciones de clonación de Jennix, que se encuentran en el interior de una versión alternativa del famoso Edificio Baxter. Kaine Parker de Tierra-616, Jessica Drew de Tierra-1610 y Ben Reilly de Tierra-94 están claramente en desventaja, pues se enfrentan a todo un mundo que es leal a Jennix. Para cumplir su misión, Ben Reilly de Tierra-94 entregará su vida. Furioso por la pérdida, Kaine dará rienda suelta al poder del Otro, el temible tótem que alberga en su interior. Su cuerpo humano se transformará en una criatura bestial que buscará llevar la batalla directamente hasta Mundo Telar.

La lectura de los pergaminos ha conducido a Anya Corazón de Tierra-616 hasta Tierra-3123, el mundo de May Parker, la asombrosa Spider-Madam. Está allí para reclutar a un aliado inesperado: aquel que fue repudiado, Karn. Sabiendo que hubo un tiempo en que Karn rechazaba la violencia, las arañas esperan que les ayude a detener a su familia antes de que utilicen al Vástago, la Novia y el Otro para un siniestro ritual. Cansado de su interminable exilio y cansado también de las mentiras de su clan, Karn decide unirse a ellos.

Pequeñas historias salpican el Universo Spiderman. Ojalá tuviésemos tiempo para visitar todas las hebras de esta historia. Así podríamos ver a Miles Morales visitando un mundo de dibujos animados junto a otro Spiderman de dibujos animados con tendencia a romper la cuarta pared. Allí conocerán al primer Spiderman de dibujos animados, el de la década de los sesenta, en un refrescante interludio cómico de este intenso drama. En su cruzada para reclutar a todas las arañas posibles, Miles incluso contará con la ayuda de un Spidermóvil parlante. Será el germen de los guerreros de la red, los Guerreros Araña.

En otra hebra del Spider-Verse, un viejo Maestro Tejedor llamado Gerry Conway regresó para contarnos el encuentro entre Spider-Gwen de Tierra-65 y el Peter Parker de Tierra-21205. Este Spiderman había sucumbido a la ira tras la muerte de su Gwen Stacy, acabando con la vida de su asesino, el Duende Verde, con sus propias manos y convirtiéndose así en el nuevo Duende. Ambas arañas compartían tragedias, así que su animosidad inicial dio paso a un incipiente vínculo. Pero la llegada de Verna y sus sabuesos impulsó a este Peter a sacrificarse para proteger a Gwen de una muerte segura. Es un inesperado giro del destino, ¿verdad? Especialmente sabiendo quién lo concibió.

En Mundo Telar, Solus y sus hijos pretenden poner en marcha un ritual que, usando la sangre del Vástago, la Novia y el Otro, evitará que nazcan nuevos tótems arácnidos en la Red de la Vida y el Destino. Es un plan… extraño, ¿no te parece? Planean evitar que aparezcan nuevas arañas y, al mismo tiempo, planean cazar a todas las arañas hasta exterminarlas. ¿No significa eso que se acabarán quedando sin presas? No es un plan muy inteligente, pero como ya te comenté los villanos de esta historia no están muy trabajados. Las arañas son las únicas que importan.

Bien, estamos de nuevo en Tierra-001, Mundo Telar. Hemos venido a ver la llegada de Kaine, cuyo cuerpo se ha convertido en una gigantesca monstruosidad arácnida gracias a la influencia del Otro. Lo que ninguna otra araña había conseguido, lo conseguirá el Otro. Observa la muerte de Solus, el más temible de todo el clan. Es la primera baja en el bando enemigo. Ahora Morlun le arranca una pata a la bestia y le atraviesa el cráneo con ella. Kaine Parker también ha muerto… o eso parece. Esto es un breve aperitivo de la batalla final. Ya casi hemos llegado a la conclusión de la historia.

De momento, volvamos al búnker de la desolada Tierra-3145. Quiero que veas un momento que quizá no sea de gran trascendencia en el devenir de los acontecimientos, pero que contiene la esencia misma del Spider-Verse. Presta atención a la conversación entre Pavitr Prabhakar y Billy Braddock. El Spiderman de la India está inquieto tras su encuentro con el Peter Parker de Tierra-616. Escucha sus palabras: “Hay demasiadas similitudes. No puedo evitar la sensación… de que él es el verdadero Spiderman. Y que yo soy una especie de eco, un reflejo extraño. Y prescindible”. Y escucha ahora la respuesta de Spider-UK: “Pavitr, tú eres Spiderman. Eres un héroe donde quiera que estés y con quien quiera que tengas a tu lado. Y ese otro tío… ¿quién te dice que él no es un pálido reflejo de ti?” Estas palabras esconden la forma de pensar del verdadero arquitecto de este gran drama, Dan Slott. Este tejedor de historias ama a Spiderman en todas sus formas y está decidido a dignificarlas, a validarlas y a homenajearlas, por cómicas o raras que resulten. Esta historia del Spider-Verse es su carta de amor hacia Spiderman, sea cual sea su apariencia, su origen o su aspecto. Todos los hombres araña son valiosos. Ninguno es una pálida imitación. Eso es lo que cree.

Las arañas están listas para la batalla final, ¿pero acudirá el Ben Parker de Tierra-3145 a la llamada? Las palabras de nuestro Peter de Tierra-616 no parecen surtir efecto. Ben se niega a ponerse de nuevo la máscara. “Un hombre de gran poder sigue siendo un hombre. Y los hombres… los hombres tienen los pies de barro”, le dice el anciano, “Cometen errores. Graves errores a un alto precio. No puedo fallar de nuevo”. Ah, pero lo que va a suceder a continuación te sorprenderá. El Spiderman Superior entra en escena y le grita a Ben: “¡¿Entonces es eso?! ¡¿Tienes miedo de fallar otra vez?! Yo he perdido más veces de las que he ganado. ¡Y siempre me levanté! ¡Eso es lo que importa!” Por tu reacción veo que empiezas a entender el extraño carisma que esconde este Spiderman Superior. Mira, su discurso ha funcionado. Ben Parker de Tierra-3145 vuelve a ser Spiderman y las arañas se dirigen hasta Mundo Telar para su batalla final.

Hemos dado nuestro último salto. Se acerca el final de la historia. Estamos en Mundo Telar, donde los Herederos han logrado atrapar a Seda. Los tres tótems que buscaban están ya en su poder y ahora planean derramar su sangre sobre la Red de la Vida y el Destino, acabando así con la posibilidad de que aparezcan nuevas arañas. Y eso no es todo: aunque las instalaciones de clonación de Jennix han sido destruidas, la mente de Solus permanece almacenada en el interior de un cristal. Quizá sea posible encontrar la manera de recuperarle. Daemos guarda el cristal mientras Morlun comienza el ritual. Primero derrama la sangre del Otro, después la de la Novia. Le ha llegado el turno al Vástago… ¡pero una telaraña le arranca el cuchillo de las manos! ¡Los héroes del Spider-Verse han llegado! ¡Y con ellos lucha Karn, el exiliado!

Para evitar que se complete el ritual, el Spiderman Superior acaba a sangre fría con la vida del Maestro Tejedor que había pasado siglos esclavizado en Mundo Telar. Sí, lo sé. A veces Octavius es un auténtico imbécil. Aún le queda mucho para ser el Spiderman que aspira a ser. Pero mira hacia el otro lado: Daemos ha caído. Mayday Parker sostiene el cristal con la esencia de Solus ante su derrotado rival y se plantea consumar su venganza por la muerte de su padre. El cristal empieza a astillarse mientras Daemos suplica. ¿Lo va a romper? Escucha sus palabras: “Soy Mayday Parker, hija de Spiderman. Y no lo haré. No buscaré venganza. Sólo justicia”. Mayday es digna hija de su padre, sin duda.

Sus hermanos han caído, dejando a Morlun en desventaja. Mira cómo trata desesperadamente de acabar con el Spiderman de Tierra-616, al que tanto odia. Peter le tiene reservada una desagradable sorpresa: se transporta a Tierra-3145, el erial radiactivo, y arrastra consigo a Morlun. Si quiere sobrevivir a la radiación, Morlun tendrá que encerrarse en el búnker que sirvió como refugio a los héroes. Los demás Herederos pronto corren el mismo destino. Contempla cómo son arrojados a ese mundo destruido. Ah, por la forma en que me miras veo que no te parece una buena solución. Después de todo, ¿por cuánto tiempo podrán estar prisioneros en ese búnker? ¿Y si encontrasen la manera de escapar? ¿No es esta una solución demasiado fácil y demasiado precaria para unos enemigos tan peligrosos? Lo es, lo es. Pero recuerda que ellos nunca han sido los protagonistas de esta historia. De hecho, Dan Slott te diría que son la parte menos interesante.

Sólo nos quedan unos últimos cabos sueltos para terminar. Todo debe volver a su lugar. Ahora las arañas empiezan a volver a sus hogares. Mayday vuelve a Tierra-982 junto a su hermano pequeño y el tío Ben de Tierra-3145 para descubrir que su madre sobrevivió al ataque de Daemos. Es el momento de seguir avanzando, es el momento de honrar el sacrificio de su padre: es el momento de que esta Spidergirl se convierta en una Spiderwoman.

En el centro médico de la Universidad de Columbia, en Tierra-616, Julia Carpenter, más conocida como Madame Web, despierta repentinamente del coma. Sus poderes precognitivos han desaparecido por completo. ¡Alguien está cortando las hebras de la gran Red!

En Mundo Telar, el Spiderman Superior se ha dado cuenta de que el Peter Parker de Tierra-616 al que creía procedente de un momento temporal anterior a su victoria es en realidad posterior, lo cual quiere decir que acabará siendo derrotado y perdiendo el control sobre ese cuerpo del que se apoderó por la fuerza. Obviamente, se niega a volver al momento de su partida y está decidido a destruir la Red de la Vida y el Destino para evitarlo. Escucha los gritos cargados de rabia de quien antaño fue el Doctor Octopus: “¡Hipócritas! ¡Afirmáis luchar por la vida! ¡Por la libertad! Pero deseáis encerrarme en el rumbo inflexible del tiempo. ¡En una serie fija de fechas que conducirán a mi final!” Ya ha llegado el momento del ansiado enfrentamiento entre el asombroso Spiderman y el Spiderman Superior. ¡Es lo que estábamos esperando!

Peter descarga una formidable lluvia de golpes contra Octavius. “Un verdadero héroe no habría arriesgado el destino del universo para salvar su pellejo”, le dice, “Los mayores héroes ponen a los demás por delante de ellos mismos. Un día lo entenderás: el día que lo sacrifiques todo. El día que renuncies a ese cuerpo. ¡El día que finalmente aceptes que yo soy el Spiderman Superior!” Octavius ha sido derrotado, pero en el segundo mismo de su derrota ya ha puesto en marcha un nuevo plan gracias a la tecnología que robó en el año 2099. Ha puesto en marcha un plan para regresar de la muerte, porque eso es lo que hacen los villanos: siempre vuelven. Si tan sólo supiera lo que le depara el destino…

Con el Maestro Tejedor muerto y la Red de la Vida y el Destino dañada, es necesario un nuevo Maestro Tejedor que repare el equilibrio. Karn decide entonces asumir ese papel. Para su sorpresa, al quitarle la máscara metálica al fallecido lo que descubre es su propio rostro. Él ha sido siempre el Maestro Tejedor. Su destino ha sido siempre ser el Maestro Tejedor. Su existencia es un bucle. ¿Te parece extraño? El auténtico Maestro Tejedor de esta historia, Dan Slott, tuvo que disfrutar especialmente con este giro de guión. En la longeva serie de ciencia ficción británica Doctor Who, de la que Slott es un gran seguidor, este tipo de paradojas temporales se definen con la expresión “wibbly wobbly, timey wimey”. No, por favor, no me pidas que te explique su significado. Pero sí, esto es muy… timey wimey.

Ahora Karn es el Maestro Tejedor y las demás arañas pueden volver a casa con su ayuda. El Spiderman Superior vuelve en contra de su voluntad al momento de su desaparición tras la destrucción de los laboratorios Horizon para proseguir así con su propia historia y, poco a poco, los demás también van regresando. Todos salvo Spider-UK, cuyo mundo ha desaparecido por las incursiones, y Anya Corazón, Spidergirl, que ha decidido quedarse a su lado para dar forma a un nuevo grupo de arañas que protegerá la gran Red. Pronto los Guerreros Araña se alzarán de nuevo. Ah, pero mira hacia aquel rincón. Del olvidado cadáver del tótem conocido como el Otro surge vida de nuevo: ¡Kaine Parker vive!

Y así acaba nuestra historia. Peter vuelve a Tierra-616 para balancearse sobre las familiares calles de Nueva York. Las heridas de la gran Red sanarán con el tiempo. Nuevas arañas surgirán. Nuevas historias se narrarán. El Universo Spiderman seguirá su curso.

Capítulo 4. Ecos en la eternidad

Tú también lo sientes, ¿a que sí? Todo esto ha sido… abrumador. Quizá deberíamos hacer otro receso antes de proseguir el viaje. Debes procesar los acontecimientos de los que has sido testigo y aprender de ellos. Ven, descansa un momento a mi lado. Tengo otra enseñanza valiosa para ti: debes ser consciente de que un evento tan gigantesco como la gran reunión de arañas del Spider-Verse no es un mero punto aislado en el espacio y el tiempo, sino que reverbera a lo largo de las hebras de la telaraña universal. Es como un terremoto que va seguido de numerosas réplicas o como lanzar una piedra a la superficie del agua: las ondas se expanden en todas direcciones. Todo el Universo Spiderman fue conmocionado por lo que acabamos de presenciar. Aún hoy pueden percibirse las ondas que se produjeron; los ecos en la gran Red.

¿Por dónde empezar a explorar las consecuencias? Los Herederos habían sido derrotados, sí, pero sólo temporalmente. Mundo Telar era un caos. Muchos mundos habían perdido a sus arañas y necesitaban desesperadamente a un protector. Aunque muchas de las arañas volvieron a sus respectivas realidades, unas pocas escucharon la llamada de la Red de la Vida y el Destino y volvieron a Mundo Telar. Dirigidos por Spider-UK, estos Guerreros Araña saltaron de un mundo a otro para ayudar donde fuese necesario. Gracias a Karn, tenían todo el multiverso a su disposición. Ah, pero lo que no esperaban era que sus enemigos tuviesen la brillante idea de reunirse a través del vacío que separa las realidades. Los recién reunidos Guerreros Araña pronto se enfrentaron a un ejército formado por miles de Electros de miles de tierras alternativas. Las hebras de esta breve pero apasionante historia fueron hiladas por los Maestros Tejedores Mike Costa y David Baldeón. Quizá podríamos explorarlas más adelante. Así podrías conocer a Octavia Otto y a Spider-Ham 2099. ¿Sabías que el Doctor Muerte del mundo de Spider-Ham 2099 es un pato? Es algo digno de verse.

Y hubo otras reuniones de arañas, claro. Spiderwoman y Seda se reunieron con Spider-Gwen cuando quedaron atrapadas en Tierra-65 mientras sus dobles de ese mundo ocupaban su lugar en Tierra-616. Las tres Spider-Women se enfrentaron a S.E.D.A., una organización similar a S.H.I.E.L.D. fundada por la Cindy Moon de Tierra-65. Encuentro muy atractivo ese mundo en concreto y te recomendaría que explorásemos las hebras de la historia de Spider-Gwen. De hecho, la trayectoria individual de cualquiera de estas tres notables mujeres araña merecería ser explorada con detalle. Mientras Seda trataba de reunirse con su familia perdida tiempo atrás, Spiderwoman se enfrentaba a un reto totalmente nuevo en su vida: la maternidad. Por su parte, en Tierra-65, Spider-Gwen trataba de derrocar al nuevo Kingpin del Crimen, el infame abogado ciego Matt Murdock. Supongo que también te gustaría descubrir la historia en la que Gwen consiguió a su simbionte, ¿no?

Ya que hablamos de simbiontes, te diré que igual que existe un Universo Spiderman existe también un Universo Veneno, un Venom-Verse. ¿Te gustaría ver a los mayores héroes de Tierra-616 venenizados? ¿O conocer a las ponzoñas? Se trata de una peculiar especie capaz de acabar con los simbiontes y absorber sus habilidades. Sería un viaje largo a través de muchos acontecimientos interconectados, pero sé que los simbiontes albergan un atractivo muy particular.

Claro que también podríamos continuar la historia del Spiderman Superior. Como era de esperar, su plan funcionó, abriendo así la posibilidad de su regreso. Dan Slott seguía teniendo planes para él, por lo que siguió hilando su historia. El cuerpo original del Doctor Octopus había muerto y el de Peter Parker ya no estaba a su alcance, pero Octavius se las ingenió para conseguir un cuerpo nuevo. Encontró un aliado inesperado en la figura de Ben Reilly, el clon de Peter que había vuelto a la vida. Tras sufrir una tortura inimaginable, la antigua Araña Escarlata había perdido por completo la cordura y había asumido la identidad de su creador, el Chacal. El buen doctor se aprovechó de la circunstancia y usó el proceso de clonación para apropiarse de un cuerpo clónico en la cúspide de la vitalidad y el poder; un cuerpo que además contaba con todos los poderes de Spiderman. Así nació el Octopus Superior, que pronto descubrió que uno no puede hacerse pasar por un héroe durante tanto tiempo sin empezar a actuar como tal. Cuando Dan Slott se despidió de Octavius, un nuevo Maestro Tejedor de confianza, Christos Gage, se hizo cargo de las hebras de su destino. Permite que te diga que personalmente encuentro esas historias muy estimulantes. También deberíamos explorarlas.

Pero si lo prefieres podríamos adentrarnos en la historia de alguna de las muchas versiones de Peter Parker que habitan en el Spider-Verse. Te propongo una muy interesante que además también fue tejida inicialmente por Slott: la historia del Peter Parker que se casó con Mary Jane y tuvo una hija. Sí, ya sé que te suena esa historia, aunque esta es algo distinta a la que ya habías escuchado. Esta es la historia que algunos conocemos como Renueva tus votos. Como cualquier otro Peter Parker, el Peter Parker de Tierra-18119 era un hombre que se regía por el código del gran poder y la gran responsabilidad… hasta que un día descubrió que proteger a su familia era una responsabilidad mucho mayor que proteger al resto del mundo. El tema del matrimonio entre Peter y Mary Jane siempre es… peliagudo. Si visitamos estas hebras de la gran Red lo verás con otros ojos. Sea como sea, te encantará conocer a la hija de ambos. Annie es encantadora. Ahora se hace llamar Spiderling.

O podríamos ir directamente a por el plato fuerte y ser testigos de la segunda gran reunión de arañas: ¡el Spidergedón! ¡El regreso de Morlun y los Herederos! ¡Nuevas y sorprendentes arañas de todos los rincones de la gran Red! ¡Spider-Ben y Petey! ¡El siniestro Norman Osborn de seis brazos de Tierra-44145! ¡El Hombre Arañas! En realidad no es un hombre, por cierto, sino un traje repleto de miles de arañas que creen ser el Peter Parker de Tierra-11580. Pero que no se te ocurra decírselo: se ofenden con mucha facilidad. ¿Quizá prefieres visitar el Spidergedón en primer lugar? ¿Averiguar cómo lograron escapar los Herederos? ¿Contemplar la revancha de Morlun contra el Peter Parker de Tierra-616? ¿Descubrir el destino final de su vampírico clan? ¡Hay tanto por ver!

Incluso podríamos volver a pasar por tu mundo, pues ha resultado ser una gran inspiración para los Maestros Tejedores. Un día aparece un nuevo videojuego protagonizado por un Peter Parker de ficción y poco después la Red de la Vida y el Destino empieza a resonar con sus historias, como si siempre hubiese sido real. Es el Peter Parker de Tierra-1048, o el Spiderman del Gamerverse si prefieres llamarlo así. Incluso participó en el Spidergedón, ¿sabes? Es una locura, pero así funcionan las cosas: cualquier idea que tengas acaba siendo real en alguna parte del multiverso.

Ah, pero lo del videojuego no es nada en comparación con la película animada. Spiderman: Un nuevo universo, ¿la recuerdas? Miles Morales, el Peter Parker con barriga, Spider-Gwen, Peni Parker, Spiderman Noir y Spider-Ham juntos para poner fin a una amenaza que podía llegar a romper las hebras de la gran Red. ¿De dónde crees que salió la inspiración para esa película? ¿Y qué nuevas maravillas crees que inspirará a lo largo de la telaraña de historias? Me emociona pensar en la que gente que no sólo disfrutó de la película, sino que también interiorizó su mensaje. El Spider-Verse nos había enseñado que todos los héroes, incluso los más extraños o peculiares, eran valiosos a su manera. Un nuevo universo nos enseñó que todos podíamos ser Spiderman y, por tanto, todos podíamos ser héroes. Sí, incluso tú. Toda esa gente fantaseando con la idea de ser una araña y creando su propia… ¿Cómo lo llamaban? Ah, sí, creando su propia “Spidersona”. Todos esos dibujos, todo ese torrente de creatividad… ¿qué consecuencias crees que tendrá? Todas esas ideas recorriendo los hilos de la telaraña de historias, inspirando a los Maestros Tejedores del futuro. Es abrumador, verdaderamente abrumador.

Lo más sorprendente es que todo esto no es nada más que el principio. Todo lo que has visto, todo lo que te he contado, no es más que una fracción minúscula del Universo Spiderman que estamos explorando… al igual que el Universo Spiderman no es más que una fracción de un Universo Marvel mucho mayor. Si el Universo Spiderman es en sí mismo un multiverso, entonces el Universo Marvel es un multiverso de multiversos: infinito, interminable, inabarcable. Podríamos pasarnos el resto de nuestras vidas explorándolo y aún nos quedarían cosas por descubrir. Esa fuente infinita de historias, esa Red interconectada de sueños y esperanzas, de prodigios y maravillas, de pasiones y dramas, empezó en algún momento en la imaginación de un Maestro Tejedor. Otros Maestros Tejedores continuaron su labor y… bueno, hoy esas historias son más reales que la vida, especialmente para gente como nosotros. Por eso estamos aquí.

Entonces… ¿a dónde quieres que vayamos ahora?

Capítulo final. Tu destino

¡No! ¡He cometido un terrible error! ¡Me he dejado llevar por el entusiasmo! ¡Me ha podido la emoción! Mi concentración se ha debilitado y he perdido mi conexión con los hilos del destino. Hemos viajado demasiado rápido y demasiado lejos. ¡Ya no siento la gran Red! ¡Ninguna de sus hebras llega hasta aquí! ¡Estamos en el vacío! Aquí no hay un Maestro Tejedor que una los hilos. Aquí no hay historias. ¡Aquí no hay nada! ¡No podemos volver! ¡Estamos condenados!

Aunque… ¡Sí! ¡Hay una posibilidad! ¡Ahora lo veo! Las hebras no llegan hasta aquí, así que alguien tiene que tejer nuevas historias que se expandan en todas direcciones hasta lograr enlazarse con la Red de la Vida y el Destino. Es la única forma de recuperar la conexión y volver al Spider-Verse. Pero… ¡yo soy un simple guía! ¡No puedo hacerlo! ¡No estoy preparado para ser un Maestro Tejedor! Ah, claro… qué ciego he estado… por supuesto… ¡Tienes que ser tú!

Este es tu destino. Ha sido tu destino desde el momento mismo en que iniciamos este viaje. Has aprendido a hilar las hebras del pasado para dar forma a nuevas historias. Has aprendido todo lo que hay que saber sobre los héroes y los villanos. Has aprendido a hilar una historia ambiciosa y emocionante. Has aprendido que todos los héroes son importantes, sea cual sea su forma o su aspecto. Has aprendido que todos podemos ser héroes; incluso tú. Y has aprendido que basta la chispa de una historia en la imaginación de alguien para acabar creando un multiverso. En definitiva, has aprendido todo lo necesario para convertirte en un auténtico Maestro Tejedor. Es tu destino. Es el motivo por el que iniciaste este viaje, aunque aún no lo sabías. ¿Aceptarás el reto? ¿Querrás ser un héroe? ¿Querrás narrar las nuevas historias del Spider-Verse? ¿Querrás escribir un nuevo capítulo del Universo Spiderman?

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
EzeDanyusRaúl LópezDreamer Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dreamer
Lector
Dreamer

Magnífico artículo!
Me ha encantado.
Y que bien queda la historia del cabeza red cuando nos saltamos ciertas partes .. ejem… Mejorables.

Raúl López
Admin

Alucinante es poco. Como fan absoluto del trepamuros sólo me queda aplaudir muy fuerte por esta demostración de conocimiento y admiración por el personaje que desprenden tus palabras. Eres un crack Miguel Ángel!

Danyus
Lector
Danyus

Como fan incondicional de Spidey, sólo puedo decirte GRACIAS. Cuando hacemos cosas que nos gustan, no podemos evitar que se nos note.

Eze
Lector
Eze

La verdad me quedé sin palabras: un artículo impecable, brillante, excelente y todo lo que se me pueda ocurrir. Realmente se agradece este tipo de amor y conocimieno del personaje por un lado y una calidad de prosa impresionante por el otro. Felicitaciones!!