Un repaso a la trayectoria Marvel de Gerry Duggan

Por
3
780
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Gerry Duggan está de moda. Sin llamar tanto al atención como otros guionistas como el omnipresente Charles Soule o los exitosos e independientes Ales Kot o Nathan Edmonson, el trabajo que ha venido realizando en Marvel le situa como uno de los valores en alza más importantes de la editorial. Y no solo de la Casa de las Ideas, sino que su recientemnte estrenada Arkham Manor para DC Comics le convierte en una de las figuras más valoradas del mercado del cómic USA actualemente. Aprovechando este último estreno, hemos querido hacer un pequeño repaso a la trayectoria del autor en Marvel Comics.

Si hay algo que caracterizó la promoción de Marvel Now, el enésimo relanzamiento de la editorial de Stan Lee, eso fueron los teasers. Antes de anunciar oficialmente los nuevos equipos creativos y sus series, Marvel ofrecía una simple imagen con los nombres de los creadores implicados y una palabra relacionada con la serie. Los nombres que iban surgiendo no eran para nada desconocidos entre los lectores habituales: Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Rick Remender, Kieron Gillen… En definitiva, autores ya establecidos o en pleno ascenso en el organigrama de la editorial. Y entonces surgieron los nombres de Brian Posehn y Gerry Duggan. Ambos contaban con diversos cómics para Image en su currículum además de amplia experiencia en campos como el del cine o la televisión, pero para el aficionado medio eran unos desconocidos. El dúo tenía mucho que demostrar en Deadpool y supo estar a la altura pese a uno primeros números no muy buenos. En estos dos años de estancia en Marvel Posehn se ha limitado a coescribir las aventuras del Mercenario Bocazas mientras dedica el resto de su tiempo a otras labores. En cambio, Duggan ha seguido el camino contrario, y su presencia en el cómic mainstream no ha hecho más que crecer. Quizás no debiera sorprender dado que Duggan cuenta con más experiencia que su compañero a la hora de escribir cómics e incluso una nominación al premio Eisner por The Infinite Horizon, pero lo cierto es que ahora, mercenarios aparte, Duggan escribe en solitario dos series regulares para Marvel y otra para la Distinguida Competencia.

El actual volumen de la serie de Masacre es de las pocas cabeceras de Marvel Now que han resistido en el mercado manteniendo la misma numeración. En treinta y seis números, dos anuales y una miniserie complementaria (Deadpool: The Gauntlet) han pasado muchas cosas: presidentes zombis, demonios, secretos, vampiros, Hitler, bodas, Aquaman… Después del arco argumental “El bueno, el feo y el malo” la serie ha avanzado con diferentes tramas como la de la agente Preston, quien, recordemos, quedó atrapada en el cuerpo de Masacre al final de la saga de los presidentes, o la de la “familia” de Wade Wilson. Precisamente este último tema fue tratado durante un tie-in con el evento Original Sin, y en menos de cuatro números la serie vuelve a cruzarse con el siguiente gran evento marvelita. Hablamos de Axis, cuyos sucesos afectaran a Masacre de la forma más insospechada. Damas y caballeros, prepárense para ¡Zenpool! Comentaba Duggan que este cruce fue iniciativa de ambos guionistas, que contaron con mucho tiempo de preparación, por lo que la idea de un Masacre pacifista estará perfectamente integrada en la hoja de ruta seguida hasta ahora y desde luego no será algo banal. De hecho, este nuevo alter ego ya ha hecho acto de aparición en la serie. Más allá del evento de turno la serie se enfocará en hacerle la vida imposible a un Masacre al que, como consecuencia de arcos anteriores, no paran de surgirle frentes abiertos por todos los lados. Pero por si no fuera suficiente, este septiembre empezó la miniserie Hawkeye vs. Deadpool, cuyo título ya lo dice todo, y en breve llegará a las tiendas americanas el especial Death of Wolverine: Deadpool and Captain America, ambos escritos únicamente por Duggan.

Deadpool_39_Portada

La serie de Nova se encontraba en un momento incierto después de la marcha de Jeph Loeb y la llegada de Zeb Wells como sustituto temporal hasta que el editor encontrara a alguien adecuado. Entonces llegó Gerry Duggan y le envió al editor Stephen Wacker su propuesta para continuar la serie. Wacker quedó encantado (en alguna entrevista llegó a describir esa propuesta como la mejor que había leído en mucho tiempo) y le concedió la serie. El desembarco de Duggan fue en el número 11 y de momento no tiene planes de ceder la serie. En los diez números publicados hasta ahora Sam Alexander ha investigado el paradero de su padre, conocido a personajes como Bill Rayos Beta, y luchado contra alienígenas malvados al mismo tiempo que él y su familia se enfrentan a los cambios que supone tener a un superhéroe en la familia. Duggan es bastante continuista con el tono establecido por sus predecesores y escribe una serie que sigue los cánones de los superhéroes adolescentes pero con un enfoque más cósmico; si Spider-Man se enfrentaba contra Kraven el Cazador después de clase, el joven Nova lo hace contra los Chitauri (en su versión cinematográfica). ¿Qué podemos esperar en los siguientes meses? Un tie-in con Axis, la llegada de Matanza al apacible pueblo de Sam, y un nuevo crossover el año que viene.

nova

La última serie en fichar a Duggan como guionista es Hulk. Curiosamente el fichaje de éste ha sido similar al vivido en Nova: después del repentino abandono del guionista principal por motivos de agenda, la editorial buscaba a un sustituto hasta que Duggan envía su propuesta. En este el caso el guionista previo es un Mark Waid cuyos guiones no terminaron de convencer a los lectores. Sus últimos números han dejado, no obstante, un interesante escenario que Duggan está desarrollando. Al comienzo del actual volumen Bruce Banner es disparado por un misterioso ejecutor y su amigo Tony Stark le implanta el virus Extremis en su cerebro con tal de salvarle la vida. Pero ahí no quedó la cosa. En las páginas de Original Sin: Hulk vs. Iron Man Bruce Banner le dio a Hulk un upgrade en forma de más Extremis. Ahora el Coloso Esmeralda es más inteligente que nunca, y en este punto empieza la primera historia de Duggan: The Omega Hulk, una maxi-saga de diez números. La premisa es tan simple como darle a Hulk su propia Armor Wars y una nueva identidad. ¿Os imagináis a un Hulk educado, inteligente, sofisticado, con peinado mohicano y el sobrenombre de Doc Green? Este Hulk 2.0 es quien desde agosto ha emprendido una cruzada en pos de salvar el mundo a base de dejar sin poderes a los integrantes de la Hulk-familia. Pero… ¿y Bruce Banner? ¿Hay algo que no sepamos de Doc Green? Y ahí no termina todo, porque la confrontación con el agresor es solo cuestión de tiempo.

Portada del Hulk Nº5 / Gary Frank / Marvel / Da algo de miedo el asunto.

Firma Invitada: José María Vicente

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
no more events
no more events
Lector
25 octubre, 2014 2:17

Agradable artículo sobre un guionista que se lo merece. Realmente es un gusto poder visitar una página tan buena como esta y que prácticamente todos los días halla al menos un artículo interesante.

Sobre el autor, decir que si tuviera que nombrar las 5 series de la Marvel actual, sin ningún orden en especifico, que mas me gustan serían estas:
Amazing Spider-Man de Slott
Daredevil de Mark Raid
Rocket Racoon de Scootie Young
Entre el New Ghost Rider y el Silver Surfer
Y el Deadpool de Duggan, Claro.

Sobre sus otras series, pues:
Nova: Quiero que vuelva Rich. Que había hecho Bendis con el? No quise leer sus Guardianes así que me quede con las duda.

Hulk: Aun no lo leo, pero para que hiciera lo que hizo con A-Bomb y Skaar (lo leí en la sección de Spoilers) hace que quiera que se quede en la serie mas tiempo, y de paso que también se meta con el Hulk Rojo. Buahaha.

Arkham Manor: Coincido con el Reverend, me gustaría que esto estuviera en la cabecera de Batman (aunque comprendo que DC como empresa no piense igual) o en su defecto que este en Detective cuando Manapul y Buccelato terminen.

Bueno eso era todo.

Saludos.

Nacho Teso
Autor
25 octubre, 2014 14:24

Deadpool me parece una de las mejores colecciones actuales de Marvel. Y respecto a su Hulk, de momento me va gustando, aunque quiero ver hasta dónde llega con el arco de Omega Hulk.

Daniel Gavilán
Autor
26 octubre, 2014 11:01

Excelente repaso, Jose María. Para mi Duggan está demostrando ser un currito muy dedicado, cumplidor, al que se le nota mucho oficio y cariño a las historias que está creando. Su Masacre puede ser el mejor desde tiempos de Joe Kelly, y en lo leído de Nova y Hulk también está cumpliendo bastante bien, aportando ideas muy interesantes. Lo único que le hecho en falta, como a Slott, es algo más de chispa escribiendo. Algo que se le no especialmente cuando jugueta con los personajes de gente más inspirada, como el Ojo de Halcón de Matt Fraction en la mini junto al mercenario bocazas. Un tío muy a tener en cuenta de una forma u otra.

p.s.: No More Events, sobre Richard Rider

Aviso de Spoiler

de momento estamos en plena batalla entre Rich, Star Lord, Drax y Thanos contra los Vengadores del Cancerverso con el Cubo Cósmico de por medio. Supuestamente, la historia concluirá esta semana, a espera de descubrir cual fuel destino de Rider