Vertigo Express: Balance del año 2010

Por
26
106

Finales de noviembre, otro año que pasa, plan editorial casi finiquitado e inevitablemente, un balance de lo que nos ha traído el 2010 y un adelanto de lo que nos puede traer el 2011 con respecto al sello Vertigo. En ambos lados del Atlántico, por cierto. Listas varias, comentarios subjetivos y perspectivas personales a continuación.

El 2010 en España

Cuando a finales de febrero Planeta publicó, con cierto retraso, su plan editorial 2010 para la línea Vertigo, hubo numerosas voces que, con muchísima razón y cargadas de escepticismo, dudaron de que una editorial que venía de un período definido por la irregularidad y la sequía de 2009 fuese capaz de sacar al mercado tantas novedades como incluía la previsión propuesta. Mi respuesta entonces fue que, de momento, evaluaría el plan, y que a finales de 2010 haría lo propio con su cumplimiento. Pues bien… la hora ha llegado y lo cierto es que ha sucedido lo que muchos creían imposible: el cumplimiento íntegro (excepto algún retraso de un mes en algún que otro tomo, perfectamente disculpable como “lance del mundillo”) de un plan de publicaciones que, además, se ha ampliado sobre la marcha, así como un acortamiento del colchón editorial hasta el punto de que hay TPBs que se están publicando aquí antes que en Estados Unidos.

Avance Vertigo 2010

Todo ello enmarcado en una política muy prolífica que rescata grandes colecciones (¡al fin llegó The Sandman!), trae pequeñas joyitas (no siempre) y está atenta a la novedad. La organización de la línea podrá gustar más o menos –en función de lo que gusten los tochales– pero de lo que no hay duda es de que hay organización y de que las cosas están saliendo más que bien, sobre todo si comparamos con 2009. Así pues, en cuestiones de regularidad, fiabilidad, diversidad y volumen de material, toca entonar un desprejuiciado chapeau!

¿Quiere decir esto que no ha habido puntos negativos? No. Algunas traducciones siguen siendo mejorables, y si bien la realización técnica ha mejorado sustancialmente, continúa habiendo deslices (aunque muchos menos que antes). Además, se ha producido una subida de precios aparentemente algo aleatoria que a grandes rasgos consiste en un aumento de 2 € –salvo colecciones muy populares– sobre el precio que el mismo volumen de páginas tenía hace un año; subida que en algunos tomos de Scalped ha llegado incluso a los 4 €. Un punto oscuro éste que, tal vez con alguna nota oficial habría sido no más digerible pero sí más comprensible. Poco más hay que decir con un plan editorial cumplido –lo único llamativo es la Vertigo Magazine, y es un añadido– a rajatabla…

El 2010/2011 en Estados Unidos

La situación del sello adulto de DC Comics en Estados Unidos no es, seamos francos, nada buena. Sólo este año se han cancelado –o acabado, en el caso de Jack de las Fábulas– cinco colecciones regulares (1, 2, 3, 4), se ha procedido a la vuelta al UDC de un buen número de personajes fundacionales de la línea Vertigo, se ha cerrado el sello WildStorm (no sabemos si es una advertencia o un refuerzo para Vertigo), se han liquidado a tres editores de la línea y no se han anunciado noticias de calado ni en la San Diego Comic Con ni en la New York Comic Con. El panorama es, pues, bastante desolador. ¿Qué podemos esperar de la línea en 2011 en su país de origen? Pues, Spaceman de Azzarello y Risso aparte, sólo dos cosas: cierre o, más bien, refundación.


Comparativa de cancelaciones en la línea, sin contar
Madame Xanadu y el final de Jack

Y es que la situación es alarmante, sí, pero no es la primera vez que se vive… como ejemplificaba perfectamente este estupendo artículo publicado en julio de este año, entre 2000 y 2002 el panorama en la línea era desolador: descontando el debut 100 Balas, teníamos a las grandes de primera y segunda hornada finalizando, y auténticas morrallas como Hunter: Age of Magic, Codename: Knockout, American Century o Crusades junto a productos de nivel medio que se estrellaban (Outlaw Nation, Deadenders) y apuestas que se acabaron salvando por los recopilatorios (Lucifer). A eso se sumaba que ni los TPBs ni las novelas gráficas ofrecían un colchón económico estable. Y de repente, entre 2002-03, Fábulas, Y el último hombre, Blanco Humano o Los Perdedores. Así que paciencia: Vertigo está en horas bajas, pero con buenos guionistas y con un espíritu rompedor (a este respecto las cancelaciones han quitado lastre) puede salir fortalecida.

El problema, claro está, estriba en encontrar a esos guionistas y ofrecerles todo lo que una competencia cada vez más fuerte en Image (el resto es prácticamente despreciable si descontamos el título insignia de cada cual) les está ofreciendo. Y en retenerlos después, claro. Y también hay un segundo riesgo: que DC Comics apueste por Vertigo como una línea de novelas gráficas; un formato de mucho calado entre ese público generalista que parece ser, cada vez más, la diana comercial a la que apuntar.

El 2011 en España

El comienzo de 2011 se espera un período movido pero también, e indudablemente, de balance y orden en la casa. 2010 ha sido un año de salidas brutales en España pero también de muchas cancelaciones al otro lado del charco, por lo que el primer semestre del año entrante lo veremos dedicado a cerrar, en cierta medida, un período editorial. En el campo de las reediciones de lujo veremos el final de The Sandman (y el especial de Muerte) y el de La cosa del pantano de Alan Moore (sólo tres tomos), y en el de las series regulares veremos cómo la editorial se pone al día y hace una importante limpia de publicaciones. Recordemos el estado actual…

  • Fábulas. Aquí veremos cómo finalizan Jack de las Fábulas (dos números para acabar, uno de ellos ya programado en USA) y se publica el especial relativo a Cenicienta (en enero), con lo que la serie madre quedará expedita –si sumamos el tomo que sale en diciembre– para su refundación en el siguiente recopilatorio (que, suponemos, incluirá el arco de Rosa Roja y el número #100). A partir de ese momento, se quedará –muchos diríamos que por fin– bastante sola.
  • Hellblazer. Aquí seguiremos con la etapa actual de Peter Milligan mientras se pone a disposición de los rezagados la etapa fundacional de Jamie Delano, con lo que a Planeta sólo le quedarán para 2012 las etapas de Jenkins y, posiblemente (pues tiene ya mucho material publicado de este autor), Carey. Además puede que durante 2011 también veamos recopilatorios de los números “entre guionistas”, que hacen bastante falta para cohesionar las etapas publicadas.

Así, aparte de éstas a la editorial sólo le quedarán otras seis series en activo: DMZ (tomo en diciembre de 2010, cerca ya del final en el #73 USA), Northlanders (tomo publicado en noviembre, en curso en USA), Scalped (tomo en enero de 2010), The Unwritten (tomo en diciembre de 2010), American Vampire (arco en curso en USA) y House of Mystery. Todas al día como un reloj y dependientes del colchón editorial. ¿Qué novedades reales nos esperan, pues, en el campo de las series regulares durante 2011? Pues saber si se van a traer –y cuando– iZombie y Sweet Tooth (dos colecciones que no son nada del otro mundo) y esperar las ediciones de lujo de 100 Balas (para el salón de Barcelona, suponemos), Y el último hombre (para Expocómic, suponemos) y de Animal Man de Grant Morrison (un único integral a lo largo del año).


Joe The Barbarian, una de las obras más esperadas de cara al 2011

Otro tema es, sin embargo, el campo de los productos unitarios. Aquí Planeta debería lucirse este año más que nunca, pues el bajón de las regulares subraya la oportunidad. De momento tenemos anunciadas Joe The Barbarian y El Asco como seguras, y se está estudiando una coda a la publicación de La cosa del pantano de Alan Moore con la etapa de Rick Veitch. ¿Qué nos queda? Pues saber el futuro de cosas como La Biblioteca de Lucien, Vertigo Visions o Vertigo Voices (quizás la más discutible, en tanto en cuanto el diseño de estas publicaciones me resulta algo antiestético) y determinar el incierto destino de una iniciativa tan extraña como pueda ser la Vertigo Magazine. Todas ellas iniciativas que complican lo que, a mi gusto y como he dicho siempre, debería ser más sencillo: sublíneas de volúmenes de lujo, de series regulares y de productos unitarios (en rústica o cartoné). Pero a lo que iba: 2011 irá por estos vericuetos; el resto será, pura y simplemente, rellenar huecos.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
pepe grayson
pepe grayson
Lector
25 noviembre, 2010 13:12

despues de leer el articulo me he quedado friaco. de lo ultimo q estoy comprando gustosamente ( sin pagar por numeros incluidos q no quiero, sin q me suban el precio desproporcioanlemnte, sin caer en resurrecciones tontunas…) eran las cositas de Vertigo. Y además ahora leer que su dirección esta perdida … puff mal panorama para los comics . Quizas es verdad lo dle ciclismo empresarial y el 2010 sean los nuevos 1990. Vertigo tiene en alta calidad, Northlanders (aunque a veces decae), el Air ( y va a cerrar) y el Scalped. Amén también de pequeñas joyitas que sacan de vez en cuando y de reediciones espectaculares.
Y si tenemos en cuenta la idea de introducir al universo Vertigo dentro del DCU, pos no se q saldra, pero motivarme no me motiva nada.
 
por cierto, ¿porque el cierre de wildstorm ayudaria a resurgir a Vertigo? esa parte no la entendi muy bien.
 
bueno, perdon por la diatriva, un abrazo a todos y un saludo

guolberin
guolberin
Lector
25 noviembre, 2010 13:32

Hola, José, una cosa, de Northlanders no comentas nada, ¿tiene final o cancelación previsto en USA? ¿Y en España?
Gracias y un saludo

J Calduch
J Calduch
25 noviembre, 2010 13:39

Mi duda persistente sigue siendo si habrá algún nuevo tomo Biblioteca de Lucien de la Cosa del Pantano de Mark Millar después de la salida y compra del 1.
Con Vertigo Magazine sólo le veo futuro más allá de medio año (estoy siendo generoso) si haciendo una pirueta trampa se atreven a incluir material de Los Muertos Vivientes.
 

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
25 noviembre, 2010 14:20

José, dices que Planeta va a recopilar en tomos los primeros números de Delano para Hellblazer?
 
Eso si me gustaría comprarlo, los que tengo ahora se me caen a cachos.

Clavos
Clavos
25 noviembre, 2010 14:45

Bueno, ya comenté que en España está casi todo lo clásicoy bueno de Vertigo ya publicado o anunciado por Planeta. Sólo quedan algunas miniseries y novelas gráficas: Moonshadow a la cabeza, The Extremist, La escena del crimen, Egipto, Hell Eternal y Nevada (Torralba dixit); y completar algunos huecos de series, como el primer tomo de la regular de Blanco Humano (integral dicen por ahí), el primero también del Hellblazer de Carey (habrá que esperar a que terminen con Delano y Jenkins), y la siempre ‘en estudio’ Cosa del Pantano de Veitch. Todo lo demás, ediciones de lujo e integrales aparte, hay que rellenarlo con material nuevo. Y si Panini tiene la Vertigo Crime y se están acabando las series, ¿qué narices les queda? ¿Sobrevivirán editando novelas gráficas con pinta de ser la mar de aburridas como Luna Park, Cómo entender Israel… o Cuba: Mi revolución? Buff, por favor, espero que anuncien más series tipo Spaceman pronto, que si no vaya panoramita…
 

samanosuke
25 noviembre, 2010 15:25

Joer, empecé hace un par de semanas Scalped ya que quería hacerme con algo actual de Vértigo y me decidí por ésta en vez de por Northlanders… Y me está pareciendo un robo las subidas de precio, el siguiente tomo que tengo que comprar, ha pasado de los 10’95€ del primero, a 14,95… Me parece vergonzoso por parte de Planeta un aumento de precio como ése sin ninguna razón que lo justifique.
 
Es que no aprendo…

J Calduch
J Calduch
25 noviembre, 2010 15:51

“Material malo, dijimos. Edición de batalla. No merece la pena. No parece que vaya a tener continuidad. Y tú vas y te la compras.”
 
Cuando hablo con Prensa y les digo que es para Adlo! me cuelgan 🙁

J Calduch
J Calduch
25 noviembre, 2010 16:07

Ok, gracias por la rapidez.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 noviembre, 2010 16:31

José Torralba ha comentado: hojearé las siguientes entregas directamente en la tienda, que es lo que hago con la Dolmen.
 
Que cabrón. Y el pobre Vicente con la hipoteca por pagar.

Tiegel
Tiegel
25 noviembre, 2010 17:00

Pues yo me alegro de que Vertigo esté jodida. Entre Sandman, Scalped, Hellblazer, Los Muertos Vivientes, alguna cosa suelta que siempre cae (léase el último Planetary o Hellboy) y pronto Starman me estaba arruinando… A ver si siguen jodidos por lo menos hasta agosto del año que viene y puedo hacerme con un colchón económico.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
25 noviembre, 2010 17:55

Yo la Dolmen me la leo en la biblioteca… ^__^U  Aunque también la compro cuando trae alguna sección que me interesa especialmente.
 
De las últimas novedades Vertigo que han ido apareciendo en los USA yo personalmente me quedo con IZombie, que es verdad que no es nada del otro mundo, pero oye, en el fondo tiene su gracia y el dibujo de Allred es estupendo como siempre. Aunque me da que es una serie que no va a durar mucho…

Resaca
Resaca
Lector
25 noviembre, 2010 18:13

El Hellblazer de Jenkins ¿también tienen previsto recopilarlo? Porque lo tengo localizado la etapa entera publicada por norma a buen precio, ¿qué tal era la edición?

mario kart
mario kart
25 noviembre, 2010 21:35

Mientras Planeta siga publicando DMZ y Scalped, por mí está bien, (y si se animan con Moonshadow y Testament ya sería la repanocha :)).

johnny 99
johnny 99
Lector
26 noviembre, 2010 12:53

estooo…alguien puede decirme si the unwritten esta cancelada ya en usa o aun funciona? por lo general carey me gusta bastante, pero no me he animado a seguirla. pero si es una coleccion ya finalizada igual puedo hacer el esfuerzo economico y pillarme los tomos que publique planeta

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
26 noviembre, 2010 14:39

100 Balas son 100 números.
 
4 volúmenes salen a 25 números por tomo, lo que da una cifra no demasiado alejada del tamaño de la actual edición de Predicador.
 
Esto es un principio no me gusta, y si como al contrario que en Predicador no supone una ventaja económica importante respecto a la anterior edición, tampoco acabaré comprándola.
 
Como dije en otro artícula, el trato que está dando Planeta a Vertigo me parece magnífico, pero no me queda más que sentirme un poco abandonado como lector veterano del sello.
 
100 Balas acabó de publicarse hace unos meses, por qué de repente se meten ahora en una edición de este calibre? No sería mejor recopilar los 36 primeros números en TPB y dejar una la colección perfectamente editada y a un precio ventajoso para el usuario?
 
No se de verdad, no se qué pensar.
 
 

Clavos
Clavos
26 noviembre, 2010 16:28

Igual es que piensan que obtendrán mayor beneficio si sacan la serie entera en formato de lujo, pensando que los veteranos que ya la tienen mezclada de dos editoriales o en diversos formatos se la volverán a pillar, antes que editando los 4 primeros tomos, que la mayoría los tendrá de cuando Norma o igual sigue pillándolos de saldo o segunda mano. No sé si tendrán en cuenta en esta ecuación a los posibles nuevos lectores…

Resaca
Resaca
Lector
26 noviembre, 2010 17:45

Gracias por el consejo José, pues me esperaré mejor a esa reedición y así lo tengo todo en el mismo formato ahora que planeta está reeditando Hellblazer al completo, menos mal que en su día por diversos factores solo compré dos o tres números de la etapa Delano, que ahora la reeditan, si no me estaría tirando de los pelos xD.

Kienlo
Kienlo
Lector
26 noviembre, 2010 18:35

Sweet Tooth se sale