Vertigo Express: Noticias desde la SDCC 2010 (2 de 3)

20
251

Bueno, bueno, bueno… digamos que hay tres formas de cubrir una convención. La primera es ir a la convención, pero eso queda un poco fuera de nuestras posibilidades ahora mismo. La segunda, es la que hacemos habitualmente… ir a remolque de las webs americanas por comodidad y para poder ofreceros el máximo contenido en el menor tiempo posible. Y la tercera es un medio intermedio: acudir directamente a la fuente de información. ¿Cómo se hace esto? Bueno, no sé si lo sabéis pero DC Comics cuelga en internet todos sus paneles en las convenciones en forma de podcast. Ahí tenéis por ejemplo el primer panel de Vertigo de la San Diego Comic Con o toda la charla que dio Grant Morrison… materiales que habitualmente no uso más que como curiosidad (para oír las voces de los guionistas o la de Karen Berger quien, por cierto, la tiene preciosa). Pero como quiera que ninguna web parece haber cubierto –o transcrito ya las notas– del panel de Vertigo de ayer y no me apetecía hacer esperar más a mis fieles y queridísimos lectores, el menda se ha tragado 57 minutos y 21 segundos de grabación para ser de los primeros en internet que cubran esta conferencia.

Así pues, va por ustedes, señores: comentamos en semiexclusiva el panel Vertigo: On the Edge, que contó con la presencia de Karen Berger, Rafael Albuquerque (American Vampire), Gabriel Bá (Daytripper), Cliff Chiang (Neil Young’s Greendale), Max Allan Collins (Camino a perdición), Joshua Dysart (Neil Young’s Greendale, Soldado desconocido), Peter Gross (The Unwritten), Matt Kindt (Revolver), Jeff Lemire (Sweet Tooth), Fabio Moon (Daytripper), Chris Roberson (I, Zombie), Scott Snyder (American Vampire), Matthew Sturges (Jack de las Fábulas), Jill Thompson (Los pequeños Eternos), Bill Willingham (Fábulas) y otros. Dada la importancia que tiene en el futuro de la línea, dividiré el resto del post en cuatro secciones.

Vertigo: On the Edge Panel

No quiero asustar a nadie pero la presentación principal de la línea este año ha sido decepcionante. No se ha anunciado ni una serie nueva, a pesar de que hace unos meses se especulaba con que Carla Speed McNeil y Sarah Ryan se disponían a crear un nuevo título regular de nombre Bad Houses. Además, casi todo lo que se ha hablado ya se sabía o podía deducirse a base de mirar el listado de títulos previstos para la primavera de 2011 o la página oficial de Vertigo. Sin duda, mal asunto, y más sabiendo todo lo que ha acontecido estas últimas semanas: cuatro series canceladas y una pugna por los personajes del UDC que migraron en su momento al subsello adulto de la casa editorial. Con todo, vamos a hacernos eco de lo comentado trastocando ligeramente el orden del panel.

Primero, a lo sencillo… sobre I, Zombie, al igual que sobre American Vampire (de la que sólo se confirmó que el protagonista está basado en Kurt Cobain), The Unwritten y Sweet Tooth apenas se comentó nada de relevancia, en tanto en cuanto ya se trataron el jueves pasado. Sobre Hellblazer, aquellos que no le teman a los spoilers pueden pasarse por aquí, donde dimos cuenta de forma sucinta de las novedades inminentes en la colección. Y sobre Fábulas, poco se comentó debido a que contará con su propio panel en apenas un par de horas, aunque se avanzó que el número 100 tendrá 100 páginas (jocosamente se comentó que costará 100 $, por redondear el asunto), que contará con contenido especiales acerca de los cuales Héctor Gómez ya nos ha puesto al corriente y que la novela Peter & Max tendrá gozará en diciembre de una edición en rústica con nueva portada.


Portadas para Fábulas

Sobre series canceladas y maxiseries que concluyen se habló tanto de la conclusión de Joe The Barbarian en diciembre como del último número de la lírica Daytripper («cualquier cosa puede pasar», se dijo de una forma un tanto irónica que sólo entenderán los que hayan leído dos o tres números), probablemente las novedades más relevantes de la línea en este 2010 (las tratamos en su momento aquí). Igualmente, Joshua Dysart agradeció a los lectores de su cancelada Soldado desconocido el haber estado ahí, asumió como una victoria el haber sido capaz de sacar adelante una serie regular sobre un genocidio, y se mostró un poco cínico a la hora de relacionar la cancelación de la colección con la incapacidad del público para soportar verdadero horror.


Dos portadas para dos finales

Aparte de todo esto, las únicas noticias referidas a series regulares vinieron de la mano de Brian Wood y Matthew Sturges. El primero comentó que en junio Riccardo Burchielli se tomará un respiro de cinco meses en DMZ para acometer un arco argumental en Northlanders de título Metal, en la que Erik, un herrero noruego, conocerá a una muchacha inmersa en una sociedad de misioneros cristianos corruptos con la que acabará emprendiendo una venganza contra sus respectivas sociedades de origen. Mientras tanto en DMZ tendremos una serie de one-shots que, bajo la cabecera común Collective Punishements, estarán dibujados por Andrea Mutti, Nathan Fox, Cliff Chinag, Danilel Zezelj y David Lapham. Por último, House of Mystery conocerá en noviembre, tras tres años de recorrido, un anual de Halloween con similares características al del año pasado.


Northlanders y DMZ, juntos pero no revueltos

Tiempo para hablar de la línea Vertigo Crime. Will Dennis anunció cuatro títulos ya conocidos y un quinto que fue casi la única novedad real del panel. Respecto a los primeros, pues comenta que son Fogtown (historia de detectives en los años cincuenta que llegará en agosto), A sickness in family (en octubre, con Denise Mina a los guiones y con un argumento que versa sobre una familia cuyos miembros van muriendo sucesivamente durante la comida de Navidad), Rat Catcher (primavera de 2011, sobre FBI y mafiosos, con Andy Diggle a los guiones y el catalán Víctor Ibáñez a los lápices), y Noche Roja (primavera de 2011, sobre los asesinatos de ciudad Juárez y con Simon Oliver y Jason Latour como equipo creativo). De todas ellas os hablamos hace poco en nuestro especial sobre la línea Vertigo Crime. De la que no hablamos fue del Return to Perdition de Max Allan Collins, historia centrada en el nieto del protagonista de Camino a Perdición. En concreto, sobre sus aventuras como asesino por contrato al servicio de la mafia en los años setenta.


Novedades inminentes en USA para la Vertigo Crime

Con esto ya sólo nos queda hablar de novelas gráficas. En primer lugar se elogió tanto la magnífica Revolver (de Matt Kindt –visto en Super Spy– y sobre un tipo que se levanta en un mundo normal y en otro prácticamente postapocalíptico en días alternos) como Neil Young’s Greendale, adaptación a cargo de Joshua Dysart y Cliff Chiang del disco del cantante y centrado en una muchacha de nombre Sun que, en el otoño de 2003, conoce a un cautivador extraño en la pequeña ciudad californiana que da nombre al cómic y se embarca en un viaje mítico y místico al mismo tiempo. También hubo espacio para presentar títulos ya conocidos que nos llegarán en los próximos meses: Dark Rain (sobre el Katrina y Nueva Orleans), Cuba my revolution (sobre una mujer desencantada con las atrocidades del régimen de Castro), The Green Woman (del escritor Peter Straub, que lleva al cómic a su asesino en serie literario Fielding «Fee» Bandolier), y Luna Park (sobre la emigración rusa y el crimen organizado en clave histórica).


Novelas gráficas combativas

Tras todo esto, comentar que los pequeños Eternos volverán en marzo de la mano de Jill Thompson en Delirium’s Party: A little Endless Storybook, que podríamos ver The Dreaming en recopilatorios (toda una señal de que los Eternos y The Sandman no entran en el paquete de personajes que se marchan al UDC), que no habrá más aventuras de Blanco Humano con Peter Milligan a los guiones y que un hipotético tercer volumen de Demo está en el aire (aunque acorde a las ventas del segundo, no creo que vea la luz). Y eso fue todo. Eso, y que, evidentemente, Karen Berger comentó que estaban en pleno proceso «amistoso» de trasladar a todos los personajes del UDC que habitan Vertigo de vuelta a su universo –y control editorial, que es más importante– original.

Vertigo en otro paneles

No sé si os habréis pasado por el texto que sacamos a propósito del panel de Grant Morrison en la SDCC 2010 pero sus comentarios a propósito de Vertigo merecen mucho la pena. Por si acaso, los copiamos aquí: «ha oído vagos rumores de que Flex Mentallo podría desbloquearse, por lo que aprovecha para comentar que la portada de Quitely para el recopilatorio que nunca vio la luz es la cosa más maravillosa que ha visto. Además, comenta que habrá un tercer Seaguy (titulado Seaguy Eternal, como ya sabíamos, e inspirado por las cámaras de vigilancia en Gran Bretaña), que habrá una edición Absolute de We3 con 10 páginas páginas inéditas en lo que supone, según el guionista, la «versión definitiva del director» y que Joe The Barbarian está concebido para ser recopilado».


Además, en el panel DC Universe: Event Horizon, se le preguntó a Ian Sattler –editor senior de DC– si podía clarificar con qué personajes de Vertigo podían «jugar» ahora los guionistas de DC, a lo que el buen hombre contestó que todo lo que podía decir con seguridad es que Muerte aparecerá en Action Comics.

Análisis de la situación actual

Hace relativamente poco publiqué un texto en Zona Negativa sobre la situación de Vertigo en el mercado del cómic adulto; una situación que, indefectiblemente, va a cambiar en poco tiempo si nadie lo remedia. Y es que, si todo sigue como hasta ahora y no se anuncian nuevas series regulares o maxiseries, en los próximos meses perderemos proyectos que acaban (Daytripper y Joe The Barbarian), series que finalizan (DMZ y Scalped lo harán alrededor del número #60) y colecciones que se cancelan (Air, Greek Street, Madame Xanadu y Soldado desconocido). A eso le tendremos que añadir la pérdida de control creativo sobre todos los personajes que provengan del UDC. Algunos están más que claros y, a estas alturas, tampoco importan demasiado (Animal Man, la Doom Patrol, Orquídea negra, Kid Eternity, La cosa del pantano, el Sandman original) y otros son más problemáticos (el Shade de Peter Milligan, autoral y con Tierra propia). Con otros sería posible (con Blanco Humano o Los Perdedores, por ejemplo, que derivan de cabeceras temáticas del UDC) pero es altamente improbable que se integren en la continuidad del UDC. Y, finalmente, encontramos el grupo problemático, ése que está en tierra de nadie: Los Eternos, Constantine, Lucifer y Tim Hunter. Con éstos es con los que DiDio y Lee se la juegan, y dependiendo de como jueguen sus cartas pueden granjearse el odio de cientos de aficionados al cómic.


En cualquier caso, con un futuro deprimente y un pasado en entredicho, dentro de poco en Vertigo sólo tendremos las siguientes colecciones regulares: American Vampire, Fábulas y colaterales, The Unwritten, Sweet Tooth, I Zombie (curiosamente las series correspondientes al primer y tercer panel de la convención) y, descolgada, Northlanders. Por su parte, la continuidad tanto de Hellblazer como de House of Mystery dependen de los líos con el UDC. ¿A dónde nos lleva todo esto? Pues, en el mejor de los casos, a una refundación del sello sin ataduras. En el peor, a que veamos Vertigo convertido en el sello de novelas gráficas (cada vez las hay más y más abundantes) de DC Comics. Ahí queda eso.

Y al final, Fábulas…

Pues lo dicho, nos vemos esta noche o mañana comentando el Fables Forum, centrado en Fábulas y con Shelly Bond, Willingham, Leialoha, Roberson y Sturges a la cabeza. ¡Pasadlo bien hasta entonces!

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gaeta
Gaeta
25 julio, 2010 10:06

Lo dicho: Vertigo esta muerta y enterrada. Solo le quedan la desinflada Fábulas, las sobrevaloradas Scalped, DMZ y Northlanders… y ha demostrado una incapacidad total en jugar bien sus cartas y en renovar sus puntos fuertes.
Lástima que en el Universo DC matasen a Lyta Hall en JSA. Es un buen personaje que nunca debería haberse dejado en el olvido.

xerox24
xerox24
25 julio, 2010 11:24

Gracias como siempre, José, por tu trabajo.
Da igual como os pongáis, Scalped y Northlanders, ahora mismo son de las pocas series en las que merece la pena gastarse el dinero y disfrutar con su lectura, donde se ve un trabajo autoral que va más allá del entregar las páginas y salir corriendo a pagar las facturas.
 

Phantomas
Phantomas
Lector
25 julio, 2010 12:02

Discrepo de lo del «pasado en entredicho«.
 
Por lo demás, Vertigo está practicamente acabado, salvo que llegue una hornada de escritores nuevos o de viejas glorias a rescatarlo. Pero salvo por Morrison (y tampoco le veo al nivel de antes, aunque no he leido Joe the Barbarian), de las viejas glorias no veo ni a Ellis ni a Ennis con ganas de volver al sello, no hablemos ya de Gaiman, y Milligan está de capa caida. Ni siquiera Azzarello o Vaughan parecen estar por la labor. Y de los nuevos, a pocos veo con posibilidades de hacer algo interesante. Tal vez sangre fresca del estilo de Paul Cornell (actualmente en DC) pudiera hacer algo interesante.
 
Y aunque el movimiento de DiDio y Lee no ayuda en nada, creo que gran parte de la culpa es del propio sello por no haber sido capaz de retener a ciertos autores (Ellis, Vaughan) y por haberse olvidado últimamente de géneros como la fantasia o la ciencia-ficción que han dado grandes éxitos, para centrarse, sobre todo, en la serie negra. Y sobre todo, por no haber tenido el olfato para hacer que proyectos como Planetary, Los muertos vivientes, Ex-Machina o The Umbrella Academy estuvieran en el sello adulto por excelencia del mercado americano.

John Space
John Space
25 julio, 2010 12:17

Lee Joe the Barbarian. Una delicia de principio a… bueno, último número publicado 🙂

Raúl Martin
Lector
25 julio, 2010 12:25

Pienso que a partir de ahora se abre una etapa de incertidumbre donde todavía no hay nada sentenciado. En realidad el peso de los personajes pre-vertigo de la primera época ha diso relevado por Fábulas. Madame Xanadu no es una gran pérdida, y de House of Mystery o Hellblazer todavía no se dicho nada de cerrarlas.  Ahora bien, que la gente se olvide del regreso de los autores míticos, porque sencillamente las ventas no dan para poder mantenerlos. Vertigo va a depender ahora más que nunca de los nuevos autores y de sus series de autor.
Talento hay, Image y el resto de independientes no paran de sacar gente interesante (los Luna Brothers, Hickman, Gerald Way…). Además hay autores no tan desconocidos como Terry Moore, George R.R. Martin, Iran Rankin o Joe Hill los cuales se podrían tantear. Lo dicho, se pueden intentar todavía muchas cosas.
Sé que José no opina así, pero también cabe la posivilidad que estos cierres tan bruscos hayan sorprendido con la guardia baja al equipo de Berger y por eso no haya dado tiempo a anunciar series que sustituyan a las que se caen. En ese sentido habrá que estar atentos a la Baltimore Comic Con.
Pero sobre todo no hay que desanimarse, Vertigo es un sello de prestigio MUNDIAL, y DC no es tan tonta como para dejarlo apartado.
 

Phantomas
Phantomas
Lector
25 julio, 2010 12:49

No, si tengo pensado leerlo, pero vamos, que quitando eso, Seaguy o Vinanarama que creo que son sus ultimos trabajos para el sello tampoco han sido maravillosos, en mi opinión, a eso me refiero.

John Space
John Space
25 julio, 2010 12:59

Pues yo Seaguy la veo como un homenaje a la narrativa de ciencia-ficción de los 60, cuando ya no había que someterse a ciertas reglas dentro del subgénero (explicaciones científicas, por ejemplo) y Philip K. Dick revolucionaba éste. Y además, es más accesible que algunos de sus trabajos dentro del DCU.

John Space
John Space
25 julio, 2010 13:13

Tal vez una de las razones sea que a algunos autores les asusta publicar en un sello donde puedes perder los derechos de tu personaje (la experiencia de Alan Moore ha debido echar para atrás a más de uno). Quién sabe, a lo mejor Vertigo habló con Kirkman en su día pero éste prefirió irse a Image, donde tiene mayor control sobre su obra. Otros tal vez prefieran irse a un sello donde sólo hay series de personajes no superheroicos y por tanto éste dependa en mayor medida de los autores, no de unas franquicias.
Aunque igual me equivoco. Los que publican en Dark Horse, ?mantienen el copyright sobre su obra? Mignola, Powell…

Phantomas
Phantomas
Lector
25 julio, 2010 13:13

Yo creo sobre todo que, como dice José e insinua Raúl, ha perdido ese ojo para autores experimentales y transgresores, se ha acomodado y eso es lo que la está perdiendo. Fábulas e Y-El último hombre son las últimas series insignia del sello y, aunque cojonudas, no tienen ese toque rompedor que pudieron tener anteriormente Sandman, Predicador, Transmet o Invisibles, y que ahora están en manos de Kirkman y sus Muertos Vivientes o Brubaker y su Sleeper/Incognito. Pero si es que incluso las series «de Sh’s» alternativas las encuentro fuera de Vertigo con el Umbrella Academy o Nextwave…

Phantomas
Phantomas
Lector
25 julio, 2010 13:16

Hombre Space, Seaguy está bastante bien como entretenimiento, y tiene algunos de los temas clasicos de Morrison, pero vamos, la considero una obra «menor» en comparación con Los Invisibles o El Asco, vaya…

John Space
John Space
25 julio, 2010 13:21

la considero una obra “menor” en comparación con Los Invisibles o El Asco
Tú, y yo, y muchos más. Pero también demuestra que Morrison puede hacer cosas más sencillas que Los Invisibles o El Asco 🙂

Antoño Retoño
Antoño Retoño
25 julio, 2010 14:56

Excelente trabajo, José (como siempre, vaya).
¡Muchas gracias!

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
25 julio, 2010 17:09

WE3 con diez paguinas extra…esoem lo compro por que em lo compro…………XD, me encnato esa historia de morrison.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
25 julio, 2010 17:15

Pues si vertigo es una gran subsidiaria de DC, el problema es que como es de dc todo lo que hagas ahi, es propiedad de ellos, ademas de que la editorial te preciona, para seguir ciertos  parametros, alguna vez lei en una entrevista que por eso morrison mejr se ha dedicado a escribir al murcielago, por que aparte de que hay ams pasta de por medio, el ya sabe a que el tira al escribir  a batman. Y si mr space morrison es un escritor versatil, y seaguy es un tributo a la ficcion de los 50/60, pero aun asi es entretenida, y joe barbarian  no la he leido pero nada as que tenga un poco mas de dinero(maldito wolverine me quita casi al mitad de mi presupuestoXD) lo comprare todo mundo em dice que esta bastante bueno.

dennel
dennel
Lector
25 julio, 2010 17:19

Vertigo era experimental y lleva tiempo siendo ordeñamental. Ya hay poco donde ordeñar y deberían volver a experimentar. Por una parte no hay huevos y cuando juntan un poco de coraje resulta que a fuerza de ordeñar ya no saben elegir vacas buenas
Se ha pasado de Milligan a Carey y eso se paga. Volver a Milligan parecía buena idea pero no ha servido de nada porque lo mejor ya lo ha dado. Volvemos al ordeño y al deberían experimentar.
Llevo tiempo viendo series que antes hubieran sido de vertigo, la última Chew, que no es un obrón pero va a su bola y gusta por eso. Por eso vertigo era vértigo.
Daytripper sí es una obra digna de vertigo conceptualmente hablando. Y editorialmente no es ninguna tontería: maxiseries que se recopilan en novela gráfica. Y luego si quieren pueden meter otra maxiserie, o spinoff o algo, con similares características.

static
static
25 julio, 2010 19:16

Citando a John Spartan: «Tengo un mal pálpito sobre todo esto». Esperaba que en la Comic Con anunciaran cuáles van a ser las nuevas series que van a sustituir a las que ya han cancelado, pero mi gozo en un pozo… La consigna parece ser aguantar con las que tienen en marcha y apostar claramente por el subsello Vertigo Crime. A corto plazo parece la mejor opción, y más en estos tiempos de crisis, pero a medio-largo plazo supone prácticamente darle la puntilla a Vertigo. ¿Qué pasará cuando series como DMZ y Scalped lleguen a su fin? ¿Dónde están los sustitutos? Sí, vale, American Vampire y Fábulas se están vendiendo bastante bien, (muy bien sobre todo esta última), ¿pero es rentable para DC mantener una división que es casi una editorial independiente sólo por un par de series? ¿Cuántos de los títulos nuevos que lanzaron tan sólo dos o tres años antes siguen publicándose? ¿Para decidir si una serie merece continuar se fijan sólo en las ventas de grapas? ¿De TPBs? ¿De ambos?
 
Preguntas y más preguntas. Aún así, sigo teniendo esperanzas. Hay mucho y muy buen material en proyecto o listo para publicarse esperando para llegar a las estanterías: la nueva línea Vertigo Resurrected, el Swamp Thing de China Mièville, Stealth Tribes de Warren Ellis y Colleen Doran, (si se deciden a terminarlo algún día)… Buff, que largo me ha salido el post. Esperemos que todo se solucione y que Vertigo siga con nosotros por muchos años. Un saludo.

Clavos
Clavos
25 julio, 2010 20:20

Muy descafeinado panel, la verdad. Igual lo que pasa es que con el blog Graphic Content nos vamos enterando poco a poco de todas las próximas novedades, y ya no quedan apenas sorpresas para la Comic Con. Un fallo creo, ya que deberían guardarse algunos cartuchos para la convención y anunciarlos a bombo y platillo. Lamentablemente, lo más interesante para mí son la reedición en tomo de The Dreaming y la posible aparición (por fin) de Flex Mentallo.
De las novedades, buff, ninguna de esas novelas gráficas me llama la atención, quedando claro que la línea a seguir por Vertigo ahora va por el género negro y la crítica social. Esperemos al menos que mejore la Vertigo Crime, que con la salida de un nuevo tomo cada 2-3 meses parece que quieren suplir la carencia de nuevas series regulares.
Y esto me lleva a una triste sensación que ya se ha comentado: parece que Vertigo va a quedar como bastión de novelas gráficas y de las series que ya están en marcha. ¿Qué pasará con nuevas series de temática adulta, si llegan a aparecer? Pues me temo lo peor, un saco conjunto entre estos nuevos títulos y cosas más propias de Wildstorm (que creo que ya se ha comentado antes también).
Horas muy bajas veo; nadie a cubierto el panel en directo, no se anuncian series, ni maxiseries, ni miniseries, migran personajes al UDC… en fin

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
26 julio, 2010 1:26

Phantomas se te olvido Moore o no es bastante vieja gloria? : )
Creo que ha fallado el editor, pero tambien los lectores, hay obras que creo que merecieron algo más.
A mi me gustan DMZ y Scalped, y me da pena que terminen. El desastre de ventas es solo USA o tambien pasa en Europa.?
Que tal Greek Street? He oido de todo, se canceló y lo saca Planeta en tomo,
The unwritten ha sido nominado a un premio Eisner por su numero 5 y a serie nueva.
Creo que muchos grandes han huido de Vertigo. Lost boys, ex-machina, muertos vivientes, umbrella academy, luna brothers, Doctor Sleepness, incognito.
 

Phantomas
Phantomas
Lector
26 julio, 2010 16:36

Uhmm, creo que Moore no llegó a escribir nunca para Vertigo como tal, aunque su V de Vendetta o su Swamp Thing se publiquen bajo ese sello…