Hellblazer: Walk On The Dark Side

43
8079

“Es como si te bajases de la acera. El mundo parece el mismo, pero te pueden atropellar en cualquier momento. Eso es la magia”. John Constantine, Los Libros de la Magia (1990).

La edición española de Hellblazer está muy cerca de alcanzar el ritmo americano. Nos encontramos a tan sólo unos pocos tomos de conseguirlo. Es por ello que en la Sección Vertigo hemos decidido hacer un repaso a esta emblemática colección. Se intentará llevar a cabo un repaso de los principales acontecimientos por los que John Constantine ha transitado a lo largo de sus más de veinte largos años de vida; sus principales etapas, autores y derivados.

Además, hemos elaborado un esbozo de la trayectoria editorial de esta serie en nuestro país. Todo un verdadero campo de obstáculos, un complejo nudo gordiano y enrevesado asunto, por completo a la altura de su controvertido protagonista. Pero empezaremos por algo simple. Tan sencillo como contar por qué, pese a tantas trampas del destino, fatalidades, muertes de allegados y sufrimiento, el sinvergüenza de Constantine resulta ser un tipo con suerte.

Porque muy pocos personajes se pueden jactar de haber sido arropados por talentos de la talla de, entre otros muchos, Alan Moore, Jamie Delano, Neil Gaiman, Gath Ennis, Grant Morrison, Warren Ellis o Peter Milligan. A nivel gráfico, nuestro amigo inglés tampoco se queda corto al haber sido retratado por Dave McKean, David Lloyd, Tim Bradstreet, Simon Bisley, Mark Buckingham, Sean Phillips o Richard Corben. Y valgan estos nombres como mero ejemplo de la calidad que han derrochado muchas de sus páginas. Así es, todo un alarde de ingenio y profesionalidad se ha derramado por esta serie que pasa por ser la más decana con diferencia del sello Vertigo. Y lo que le queda, puesto que Hellblazer es ya un icono contemporáneo, una alegoría del mundo del cómic que es alimentada continuamente con autores ansiosos por contribuir a hacer perdurar la leyenda de aquel inglés que inició su trayectoria en la magia cometiendo un infausto e imperdonable error en Newcastle. Y de ahí nace la idea de versionar el famoso tema Walk on the Wild Side (Caminar por el lado salvaje) para poner título a este artículo (Caminar por el lado oscuro), dado que nuestro querido investigador de lo oculto bien podría haber aparecido como personaje en la genial composición de Lou Reed. Al fin y al cabo ¿quién ha jugado con la muerte en más ocasiones que John Constantine?


Portada del clásico #01 USA

Argumento

Hellblazer es un cómic que se encuadra entre el thriller sobrenatural y el terror paranormal descubriendo un mundo contemporáneo oscuro y opresivo; un entorno en el que, de forma cotidiana aunque silenciosa, las fuerzas del infierno, la magia negra y otros seres ocultos amenazan constantemente a los hombres y luchan por sus almas. Nuestra primera línea de defensa frente a ellos suele ser un hechicero inglés, malhablado, amoral, cínico, heterodoxo, que abusa del consumo de alcohol, fumador compulsivo y con tendencia a vestir como si fuera el protagonista de un hardboiled clásico. Su nombre es John Constantine, y sus métodos harían pensar a más de uno que, si eso es lo mejor que ofrece la humanidad para defenderse, ya podemos darnos por condenados. Probablemente deberíamos rezar pero ¿sabéis qué? Eso no funciona. Lo que él hace, sin embargo, sí. El abismo es lo que tiene… si te devuelve la mirada, más vale enseñarle los dientes.

Análisis del personaje

John Constantine es una compleja mezcolanza de distintos elementos. Por un lado tenemos al héroe romántico y crepuscular, siempre reo de la pérdida y el fracaso. Constantine es en parte un alma pesarosa que se esconde tras una fachada radicalmente desemejante. Aunque por otro lado el nigromante también representa el antihéroe políticamente incorrecto. Con su cinismo, su orgullo y esa personalidad egoísta que le concede un legendario don para la supervivencia, Constantine también hace despertar en el lector cierta fruición por la libertad que el personaje transmite al hacer lo que se le antoja y salirse continuamente con la suya. A todas estas contradicciones habría que sumar su cercanía al pertenecer a la clase obrera, así como un cierto sentimiento autodestructivo y temerario nacido ocasionalmente en los más primigenios deseos del hombre. Todo esto conforma un cóctel que cuando está bien compensado concibe un ser con una energía e impulso de lo más magnético. Ese es John Constantine, un personaje muy bien planteado que ha contado con el signo de tener a una serie de autores que han sabido acrecentar su mitología, anexionando más detalles a los ya establecidos.


Fantasmas como Brendan Finn o seres sobrenaturales como
Muerte de los Eternos son el tipo de compañias de John

Dentro de Vertigo, se podría entender a John Constantine –salvando por supuesto las distancias– como al Lobezno del sello. Un personaje con carisma, solera y una larga historia a sus espaldas, y cuya mera presencia hace remontar las ventas. Además, este tipo de personajes vienen muy bien a un sello a la hora de conjuntar un universo común, puesto que sirven de nexo de unión. En ambos casos, no se consigue muy a menudo definir un concepto con tanto acierto como para no aprovecharlo al máximo.

Hellblazer: Desde las páginas de La Cosa del Pantano hasta su colección regular

El enigmático John Constantine hizo su aparición como interlocutor secundario dentro de la colección La Cosa del Pantano (Swamp Thing), al cargo por aquel entonces de Alan Moore. Fue en el #37 (junio de 1985), justo cuando daba inicio la saga American Gothic (#30 a 50 USA), en la que el inglés llegaba para advertir al héroe elemental de una seria amenaza inminente. El lector seguiría al protagonista de la serie, así como al misterioso recién llegado, a lo largo de una suerte de episodios que no conseguirían otra cosa que aumentar la popularidad del magus. Constantine en realidad se gesta gracias a que Steve Bissette y John Totleben, encomendados del arte de la colección, le pidieron a Moore poder dibujar un personaje que físicamente se pareciera al cantante Sting. El guionista aprovechó entonces la ocasión para plantear un nuevo concepto de brujo, alguien ligado a lo inexplicable pero también muy próximo a la clase obrera del Reino Unido.

La aclamación popular fue tal que los responsables de DC no tardaron en empezar a plantearse una colección regular para este personaje, tarea que por cierto Alan Moore rechazó. El guionista tenía en aquel momento su interés puesto en Watchmen. De manera que se encargó a Jamie Delano, otro autor inglés, arrancar el proyecto. Y de esta manera se terminó por fraguar el mito. En un principio, la colección iba a llevar por nombre Hellraiser. Sin embargo, al haber utilizado el escritor Clive Baker previamente este término para una de sus obras y posterior adaptación cinematográfica, se prefirió variar el título por Hellblazer. Tras este cambio, la serie por fin vio la luz en 1988, hospedada en el universo DC. Posteriormente, como casi todo el mundo sabrá, en marzo de 1993 (#63) Hellblazer constituyó una de las primeras series con las que abrió el recién nacido sello Vertigo.


Modelo y orígen de John Constantine

Jamie Delano acompañó la colección hasta su #40, aunque durante este tiempo cedió su puesto temporalmente a Grant Morrison (#25–26), Neil Gaiman (#27) y Dick Foreman (#32). Delano también compuso el primer anual de la serie en 1988. Se trató de una etapa intensa y oscura, donde se acentuaba la procedencia obrera (estamos en la criticada época de Margaret Thatcher como Primera Ministro) de Constantine. La apuesta tuvo éxito y la serie alcanzó considerable popularidad. En el #41 llegaría a Hellblazer el también recién desembarcado Garth Ennis; aunque en esta ocasión el talento provenía de Irlanda. El autor plantó su bandera desde el primer instante y no le dolieron prendas para hacer que Constantine padeciera un cáncer terminal de pulmón, empezando así una carrera a contrarreloj para salvar su vida. Aquella historia se tituló Hábitos Peligrosos y hoy en día es ya todo un clásico. Si bien se tomaría un descanso en el #51 (guinizado por John Smith), Garth Ennis continuó hasta el número #83 de la colección. Esta es a día de hoy la etapa más longeva de un autor en Hellblazer. Este ciclo no fue sencillo, puesto que al irlandés le tocó capitanear la transición del Universo DC a Vertigo. Pero el autor no se amilanó y condujo al personaje por un recorrido repleto de referencias religiosas que llegaría a ser casi un estereotipo en su obra. A lo largo de esta trayectoria encontramos personajes inolvidables como Kit Ryan –el gran amor de Constantine– o el afable bebedor empedernido Brendan Finn, co-protagonista del genial #76 (Confesiones de un rebelde irlandés). Porque los personajes secundarios –otra marca de la casa– tuvieron un importante peso a lo largo del trayecto de Ennis en esta colección.

Tras la marcha de Garth Ennis la trama pasó por un periodo puente. Jamie Delano volvió a aparecer brevemente (#84), para dejar paso a la fugaz participación de Eddie Campbell (#85–88). Tal saga tomó forma de relato en cuatro entregas titulado Nociones Perversas. La colección encontró de nuevo estabilidad a partir del #89, cuando tomó las riendas Paul Jenkins, escritor británico como sus antecesores. Con este autor la colección alcanzaba su primera década de existencia. Jenkins se dedicó a lo largo de su participación de cuarenta números a saldar algunas cuentas pendientes, depuestas tanto por Ennis como por Delano. Además de mantener el tono –tanto oscuro como coral– de la serie, también aporta una revitalización de ciertos mitos mágicos de las islas británicas. Tras salirse Jenkins en el #128, asistimos al regreso de Garth Ennis. Sería durante un corto periodo de cinco números (#129 a 133). Acto seguido empieza una de las etapas más controvertidas de Hellblazer, que no podía podría provenir de otro más que de Warren Ellis. El autor debía permanecer en un principio durante bastantes números. Sin embargo su participación se redujo a tan sólo diez entregas (#134–143). Ellis nos brindaría una serie de historias de carácter más bien corto, que explorarían diversas facetas tanto del protagonista como de su entorno. El autor, en clave violenta y provocadora, despacharía temas como el Nuevo Laborismo, los problemas de las drogas, la violencia machista o la delincuencia infantil. Sin duda el inglés intentaba llevar al límite las posibilidades que el sello le ofrecía, precedido como había sido por autores que desde esas mismas páginas lanzaron críticas a la religión, la política, o al comportamiento humano. Sin embargo, se llega a un punto de inflexión cuando el guionista pretende publicar una historia titulada Shoot en el #141 de Hellblazer, centrada en la problemática de los menores con acceso a armas de fuego en los institutos de EEUU. Estando la matanza del instituto de Columbine (Colorado) demasiado reciente, la editorial tomó la decisión de cancelar la publicación del número por una cuestión de respeto a las víctimas, cuando sólo le restaba el color para estar listo. Tal acción obtuvo un tremendo enfado por parte de Warren Ellis, que abandonó la colección a modo de represalia. El autor colgaría posteriormente este número en su página web. Cabe decir que una vez leído el polémico relato, este se desarrolla con más rabia y espíritu de crítica feroz que con argumento o planteamientos. Un cómic ciertamente al límite.


Portada del polémico
Shoot (Disparo)

Una vez dejada atrás la polémica, se invita a la serie a Darko Macan por el espacio de dos números (#144–145), para dar paso a la que tal vez sea una de las participaciones más impopulares en la colección. El encargado de conducir la trama durante los números 146 a 174 USA sería Brian Azzarello. Este autor –el primer americano de renombre en iniciar una trayectoria larga en Hellblazer– planteó que Constantine se dedicase a perpetrar una peregrinación por diversos entornos de los EEUU, reduciendo el factor mágico a su mínima expresión. Por contra, el escritor de Cleveland (Ohio) enfatizó el elemento psicológico junto a novedades como el drama carcelario o el universo endogámico del sexo más radical. Valga reconocer que por un lado Azzarello transmutó al personaje en algunos momentos hasta lo irreconocible; pero también se preocupó de enriquecer su universo engordando su pasado con historias como la del joven Constantine punk. Tampoco cabe duda de que la saga Tiempos Difíciles, realizada en colaboración con el mítico artista Richard Corben, cuenta con mucha calidad si se aparta del universo Hellblazer en sí. Pese a todo, pocos fans cuentan esta etapa entre sus favoritas. Tras la marcha del americano llega un nuevo inglés dispuesto a retomar la esencia. Se trata de Mike Carey, el cual firma una nueva fase larga que abarca los números 175 a 215 USA, más una historia corta en la antología 9-11 titulada Exposed. Carey se emplearía a fondo en un trabajo del cual no prescindiría de recurrir a etapas pretéritas a la hora de elaborar sus historias.

Y entramos en la recta final del repaso. Los #216 al 228 corrieron a cargo de la escritora escocesa Denise Mina. La autora sería seducida por el mago, al que le dedicaría una empática saga en la que una extraña plaga sentimental conduciría al personaje protagonista de nuevo al más allá. Una historia épica en dos actos con un interludio dedicado al atentado terrorista que sufrió Londres en 2006. Tras Mina tenemos un capítulo autoconclusivo de Mike Carey que deja paso al siguiente autor, Andy Diggle. Éste estuvo en la colección desde el #230 hasta el #249, con excepción de un paréntesis (#245-246) a cargo de Jason Aaron. Y con esto llegamos hasta la efeméride del #250, que recoge un compendio de historias cortas de la mano de Jamie Delano, Brian Azzarello, Dave Gibbons, China Miéville y Peter Milligan. De hecho el relato corto de Milligan supondría el prólogo a una andadura que se iniciaría justo un mes más tarde (#251). Y este es hasta la fecha el último guionista encargado de la colección. Milligan ha optado hasta el momento por historias cortas y concisas que se ensamblan en lo que parece ser un propósito común. Algo parecido a lo realizado en su momento por Brian Azzarello.

En cuando al apartado gráfico de la serie, repasar el largo desfile de artistas que han aportado su arte a Hellblazer sería inacabable. Aunque se pueden desprender ciertos apuntes, como que la serie inició su andadura con las portadas de Dave McKean y el dibujo de John Ridgway. El autor que más portadas ha creado para la serie ha sido Tim Bradstreet, valedor siempre de su fotorrealismo característico. Siguiendo de cerca a este artista está Glenn Fabry, autor no menos capaz a la hora de bordar una cubierta.

Tampoco se pueden dejar escapar algunas anécdotas acontecidas durante estos años. Por ejemplo, Alan Moore realiza un cameo en el #120 (etapa Jenkins), en un número sugerentemente metalingüístico que conmemoraba el décimo cumpleaños de la colección. Además, las referencias a Sting no cesaron tras tomar prestada su apariencia. En cierto momento de la serie vemos como Constantine bautiza a su lancha The Honorable Gordon Summer. Tal nombre es la identidad que se esconde tras Sting.


Portada de Hellblazer #250 y Cameo de Alan Moore

Declaraciones de los autores

Alan Moore (hablando del origen de John Constantine): “[Steve Bissette y John Totleben] querían dibujar un personaje que se pareciese a Sting. Creo que DC estaba aterrorizada porque el cantante los pudiera demandar, aunque Sting ha visto al personaje y comentó en la revista Rolling Stone que le parecía muy bien. Estaba encantado con el hecho de que un personaje de cómic se pareciese a él, pero en DC se ponen nerviosos con esta clase de cosas. De manera que empezaron a erradicar los rasgos y parecidos al artista ya desde la época de La Cosa Del Pantano. Yo, categóricamente confirmo que el personaje sólo existe a consecuencia de Steve y John. Entonces se me ocurrió que todos los magos eran generalmente gente mayor, austera, correctos y muy de clase media en muchos sentidos. Eran muy poco útiles a nivel de calle. Tal reflexión despertó en mí el interés por realizar un mago currante, alguien con apariencia callejera, de clase trabajadora y con un trasfondo muy diferente a lo que normalmente se encontraba en el mundo del cómic. Constantine surgió a partir de ahí”.

Sting (comentando su parecido con Constantine): “El personaje es otra persona. No soy yo. Gracias a Dios. Le pasan cosas buenas… y otras muy malas. Bueno, dejadme fuera de este tema”. (La historia completa se encuentra aquí).


Sting

Jamie Delano (sobre la aceptación de la serie): “Creo que en un primer momento la apariencia inicial de Hellblazer le resulto al lector americano algo exótica, porque trataba sobre el Reino Unido y empezamos a hablar sobre política y cosas así, y aquello no sucedía normalmente en los cómics”.

Y sobre escribir el personaje: “La primera capa subliminal fue sencilla, al empezar a escribir él fue llamándome gradualmente. Bueno, vino a la vida muy rápido y pronto empezó a caminar y a hablar, explicando muchas cosas que yo hubiera dicho en su momento. Y encima estaba ubicado en los años 80. Contamos con el Primer Ministro real, con unas elecciones reales; contamos las cosas que realmente estaban sucediendo en el país. Intentamos capturar todas esas circunstancias”.

Garth Ennis (sobre cómo enfocó el relevo a Jamie Delano): “Quería hacer algo diferente, porque no veía a Constantine de la misma manera que lo hacía Jamie. Aunque has de tener en cuenta que continúas a un guionista asentado en la serie. Te vas a enfrentar a una nueva audiencia, y sólo vas a tener una oportunidad. Así que mejor que los dejes impresionados desde el primer momento haciendo algo radical. No importa que abarques más de lo que puedas, has de intentar impactar a los lectores porque si no automáticamente asumirán que el nuevo guionista no será tan bueno. Por eso inventé lo del cáncer y desarrollé poco a poco al personaje. Aunque continué con su miserable compasión, y seguí haciendo que los cuerpos sin vida de sus amigos se amontonaran a su alrededor”.

Mike Carey (sobre el enfoque que eligió): “No ajusté la escala de la historias de Hellblazer conscientemente. Quería que volviera el misticismo y lo sobrenatural; lo cual pienso que había dejado de ser el elemento central de la colección durante los años anteriores a mi llegada. Pienso que John funciona mejor contra adversarios demoníacos”.

Y respecto a una hipotética conclusión de la serie: “Creo que cuando esto suceda, si es que sucede, será a consecuencia más por causas económicas que porque un autor haya decidido que se ha de terminar. Nadie tiene el derecho de matar a Constantine, o a su historia; no si yo puedo evitarlo. De alguna forma, John parece que no pertenece a nadie. Cuando escribes sobre él, siempre te vuelves a mirar por encima del hombro”.

Trayectoria editorial en España

Por alguna inexplicable razón, Hellblazer ha sufrido una publicación muy selectiva en nuestro país. Tal vez sea debido a lo hermético de sus etapas –en casi todas las ocasiones completamente independientes– que el editor de turno se ha sentido con libertad de jugar a su antojo con el material. El resultado de todo esto ha sido que, con el paso de los años, se ha ido formando un complejo conjunto de obras francamente difíciles de ordenar.

Pero comencemos por el principio. La primera editorial que trajo a nuestro país las aventuras de Hellblazer fue Ediciones Zinco, poseedora por aquel entonces de los derechos de DC. En 1991 esta empresa publicaría una miniserie de cinco entregas que comprendía los números 1 al 4 USA (etapa Jamie Delano), junto con el num. 27, escrito por Neil Gaiman. Más tarde se publicaría el Hellblazer Anual (de Delano) y Hellblazer: Newcastle (nos. 25 y 26) con Grant Morrison como guionista. La aportación de esta editorial al fondo de Hellblazer en castellano concluye con la publicación de Hábitos Peligrosos (nos. 41 al 46), ya de la etapa de Garth Ennis, en 1994. De manera que Ediciones Zinco se saltó la etapa de Delano casi al completo y apenas publicó el principio del material de Ennis.


Portadas de la etapa de Ed. Zinco

Tras el cierre de Zinco los derechos de DC y Vertigo fueron a parar a Norma Editorial. Esta empresa sería la que a partir de 1997 reanudaría la publicación de las aventuras de Constantine. Cronológicamente hablando, el número más antiguo de Hellblazer que Norma publicó fue el #27, integrado en un volumen con trabajos autoconclusivos realizados para DC por el guionista Neil Gaiman, titulado Neil Gaiman: Días de Medianoche (2001). Aunque bajo la cabecera de Hellblazer el primer material en ver la luz sería Miedo y Odio (nos. 63 a 67) de 1997. Esto nos sitúa de nuevo en la etapa Ennis, justo cuando la colección USA pasó a formar parte de Vertigo. Se inicia así una temporada estable de publicación que abarcaría el remate de la etapa Ennis con los números 68 al 83 USA; el especial Confession y Vertigo Jam (en España: Hellblazer: Confesión; Hellblazer: En el arroyo. Perversión. Amor sucio; Hellblazer: Tierra del corazón, momento de gloria; Hellblazer: Las llamas de la condena y Hellblazer: Un cínico a las puertas del infierno). A continuación se recopilan el #84 (Jamie Delano), junto al #85-88 (Eddie Campbell) bajo el título Hellblazer: Nociones perversas. Tras esto da inicio la publicación de gran parte de la etapa de Paul Jenkins. Hablamos de los nos. USA 89 al 119 (Hellblazer: Tiempo de sueño; Hellblazer: Masa crítica; Hellblazer: La naturaleza de la bestia; Hellblazer: Comienzos difíciles; Hellblazer: En la línea de fuego; Hellblazer: El último hombre y Hellblazer: Contra el reloj). En 2003 Norma decide cambiar su política de publicación y pasa de recopilar 2 o 3 números USA en un fino prestigio, a editar el material en tomos que comprendían más material (a imagen del TPB USA). Es en este formato en el cual se publica la etapa de Brian Azzarello al completo (#146–174, titulados aquí como Hellblazer: Tiempos difíciles; Hellblazer: Buenas intenciones; Hellblazer: Hielo en el infierno; Hellblazer: Highwater y Hellblazer: Polvo y cenizas). Antes de perder los derechos de publicación frente a Planeta DeAgostini, a Norma todavía le da tiempo de publicar un tomo que da inicio a la etapa de Mike Carey. Se trata de Hellblazer: El sepulcro rojo, que se compone de los nos. 175–180 USA.

A nivel de material relacionado con la serie, Norma publicó la miniserie La Calle Del Amor (Love Street, 1999), guionizada por Peter Hogan. Y de esta manera finaliza la etapa de Hellblazer en Norma. Cabe decir que, pese a la regularidad que esta editorial aportó a la serie, su trabajo no fue tampoco impecable. En primer lugar no continuó la etapa Ennis allá donde Zinco la clausurara, dejando inéditos 15 números del guionista irlandés. Además, efectuó un salto de nada menos que 26 números al pasar del 119 (etapa Jenkins) al 146 USA (Azzarello). En este interludio se perdieron nueve números de la etapa Jenkins (120–128), 5 números del corto regreso de Garth Ennis a la serie (129–133), la etapa de Warren Ellis al completo (134 – 143), así como la transición de Darko Macan (144–145). Se trata de un gesto más que discutible que no consiguió más que nublar una edición hasta ese momento bastante correcta.


Portadas de la época de Norma Ed.

Y llegamos al último poseedor hasta la fecha de los derechos de Hellblazer. A partir de 2005 sería la editorial Planeta DeAgostini la encargada de regir el destino de Constantine. Para empezar, esta empresa tomó dos vías distintas a la hora de manejar la colección: una serie regular que empezó desde el mismo #1 USA, junto a la continuación en volúmenes de la serie, allá donde la había dejado Norma Editorial. De manera que el lector asistió a la segunda entrega de la etapa Carey (#181–215, Hellblazer: Terceros mundos; Hellblazer: Cara a la pared; Hellblazer: Via crucis; Hellblazer: Motivos para estar contento; Hellblazer: La tierra a dónde van los muertos y Hellblazer: Se ruega asistencia); la publicación íntegra de la etapa de Denise Mina (#216–228) y la edición de dos terceras partes de la etapa de Andy Diggle (#230–237 y #238–242), estando prevista la tercera para febrero de 2010. De esta manera se alcanza prácticamente la edición USA de la serie, la cual comentan desde Planeta que tienen la intención de no perder de vista. Respecto a la serie regular de dos números por ejemplar, pudimos asistir a buen ritmo cómo se llegaron a publicar los números 1 al 64 USA –de manera que se llegó a completar por fin la etapa Delano– y a leer por primera vez las aportaciones de Dick Foreman y John Smith. De Garth Ennis también se consiguió rellenar el hueco dejado por Norma, al publicarse del #41 al 64 USA (recordemos que Norma comenzó en el #63). Además, Planeta también ha recuperado recientemente el corto regreso de Ennis (#129–133, Hellblazer: Hijo del hombre), así como la etapa de Warren Ellis (#134–143), por lo que el número de capítulos inéditos se acorta bastante. Si al abajo firmante no le fallan las cuentas, básicamente tan sólo restarían los números 120 al 128, correspondientes al final de la etapa de Paul Jenkins, más los números 144 y 145 de Darko Macan. En el capítulo de miniseries, spin-offs y demás, Planeta está también llevando una buena labor de actualización. Tenemos en primer lugar La Brigada de la gabardina (The Trenchcoat Brigade, 1999) de John Ney Rieber. Siguiendo el orden cronológico, también han publicado Mala Sangre (Bad Blood, 2000) de Jamie Delano, Papa Midnite (Papa Midnite USA, 2005) de Mat Johnson, además de Todas Sus Máquinas (All His Engines, 2005) de Mike Carey. Además tenemos Hellblazer presenta La brigada de la gabardina: Mister E (Mr. E, 1991) de K.W. Jeter, que sinceramente poco tiene que ver con Constantine, aunque esta editorial lo ha referenciado junto a la espectral conjunción de magos.


Actual etapa Planeta

¿Y cómo quedaría entonces una supuesta guía de lectura de Hellblazer en castellano? Pues la opción más sencilla sería obviar el inconexo material de Zinco y comenzar por la colección regular de Planeta; más tarde pasar a la edición en prestigios finos de Norma; regresar a Planeta para leer el regreso de Ennis (Hellblazer: Hijo del hombre) y la etapa de Warren Ellis, y después volver a los volúmenes gruesos de Norma. En último lugar se podría seguir con los volúmenes autoconclusivos publicados por Planeta desde 2005. No parece un camino sencillo, pero es todo de lo que se dispone en este momento. Tal vez llegue el día en que podamos contar con una edición de Hellblazer homogénea y fácil de ordenar (de hecho, Planeta se propone recopilar todo el material de Hellblazer en una Biblioteca por autores que va a buen ritmo), pero por el momento tal cosa parece lejana (tienes actualizaciones de esta guía de lectura aquí). No quisiera terminar este apartado sin agradecer el inmenso trabajo realizado por Meisenhauser de Gijón, dado que ha sido gracias a su labor previa que servidor ha podido elaborar este complicado seguimiento. Nuevamente, gracias de parte de nunomo.

Repaso a diversas apariciones estelares y adaptaciones a distintos géneros

Hagamos ahora un listado de aquellos materiales USA relacionados con Hellblazer que no están comprendidos en la numeración ordinaria de la serie; o que directamente constituyen meras referencias y derivaciones.

Especiales y Spin-offs:

    1988 Hellblazer Annual (Jamie Delano), primer especial de la serie.
    1995 The Horrorist (Jamie Delano), miniserie.
    1997 Heartland (Garth Ennis), one shot dedicado al personaje secundario Kit Ryan.
    1997 Hellblazer/Books of Magic (Paul Jenkins y John Ney Rieber), miniserie que realiza un cruce entre ambas series Vertigo.
    1999 Love Street, miniserie que técnicamente pertenece al universo Sandman, pero donde aparece Constantine.
    1999 Marquee Moon (Peter Hogan), one-shot que todavía aguarda su publicación, aunque el guión está disponible aquí.
    1999 The Trenchcoat Brigade (John Ney Rieber), miniserie.
    2000 Bad Blood (Jamie Delano), miniserie donde nos cuentan la vejez de Constantine y el papel que este juega en la continuidad de la monarquía inglesa, con elementos muy curiosos como la santificación de Lady Di.
    2000 Vertigo Secret Files: Hellblazer (VVAA), recopilación de relatos cortos.
    2003 Lady Constantine (Andy Diggle), mini serie.
    2005 All His Engines (Mike Carey), novela gráfica.
    2005 Papa Midnite (Mat Johnson), miniserie dedicada al secundario que creara Jamie Delano.
    2008 Chas: The Knowledge (Simon Oliver), miniserie dedicada al famoso sidekick de Constantine.
    2009 Dark Entries (Ian Rankin), este novelista de bestsellers escocés inaugura la línea Vertigo Crime contando con el mago en su primer trabajo para el mundo del cómic.
    2010Pandemonium (Jamie Delano), novela gráfica pendiente de publicación.

Historias Cortas:

    1993 – Garth Ennis: Tainted Love, para Vertigo Jam y All Those Little Girls and Boys, para Winter’s Edge #2.
    2000 – Dave Gibbons: Another Bloody Christmas, para Winter’s Edge #3.
    2000 – Paul Jenkins: Tell Me, para Winter’s Edge #1.
    2002 – Mike Carey: Exposed, para el especial 9/11 Volumen 2.
    2005 – Brian Azzarello: The Origin of Vice, para Vertigo Secret Files: Hellblazer.
    2005 – Jamie Delano: Prodigal Son, para Vertigo Secret Files: Hellblazer.
    2009 – Peter Milligan: Letter From A Suicide, para House of Mystery Halloween Annual #1.

Otras adaptaciones:

    • En el año 2005 se estrenó una adaptación cinematográfica de Hellblazer. Bautizada como Constantine, el film fue dirigido por Francis Lawrence (Soy Leyenda). En la cinta, el papel de John Constantine estaba interpretado por el actor Keanu Reeves (Matrix). Parcialmente inspirado en la saga Hábitos Peligrosos de Garth Ennis (nos. 41 al 46 USA), esta obra resultó una adaptación distanciada y no demasiado fiel a la esencia del personaje. Y como todo producto cinematográfico juvenil con aspiraciones a hacerse un hueco en la taquilla, Constantine contó con su correspondiente adaptación a videojuego ese mismo 2005. Se trataba de Constantine, un multiplataforma (para PC, PS2 y Xbox), que en clave de juego de acción en tercera persona hacía al jugador revivir momentos de la película. Para los interesados, pueden leer un análisis aquí.


Hellblazer adaptado al cine y al videojuego

    • Otra consecuencia de la adaptación cinematográfica fue el salto de John Constantine al género de la narrativa. John Shirley, escritor y guionista, nos entregaría tres novelas entre 2005 y 2006 con el objetivo de establecer un puente entre la inconmensurable distancia que había entre la versión del cine con la del cómic. Estas tres obras se titularon Constantine (2005); John Constantine, Hellblazer: War Lord (2006) y John Constantine, Hellblazer: Subterranean (2006).


Las novelas, un nuevo derivado

En el apartado de apariciones estelares, son muchísimos los títulos ajenos (especialmente de Vertigo) por donde el protagonista de este artículo ha dejado asomar su gabardina. Entre estos cameos se pueden contar los realizados en series como The Spectre, The Sandman, Lucifer o Shade, el hombre cambiante. A destacar el papel de secundario habitual en colecciones como La Cosa del Pantano o Los Libros de la Magia. Estas son tan sólo las apariciones oficiales, dado que también se podría considerar a Constantine como un personaje largamente imitado. Tenemos por ejemplo a Hellstorm, el Hijo de Satán. Este personaje protagonizó en 2006 una miniserie para el sello MAX de Marvel, escrita por Alexander Irvine. En esta encarnación Hellstorm no podía recordar a otro que no fuera John, con la gabardina, la actitud e incluso una trama postiza en toda regla de Hellblazer. Otra imitación, en este caso algo más contenida, es David Kohl de la serie Phonogram (Image Comics). Esta obra de Kieron Gillen y Jamie McKelvie pretende especular sobre la relación existente entre la magia y la música. En la serie, calificada como un cruce entre Hellblazer y Alta Fidelidad, David Kohl hace gala de un cinismo y mala leche que a los fans de Hellblazer no puede menos que hacerles sonreír; estos aprendices… Otra posible inspiración, en este caso algo más rebatible, sería el Desolation Jones de Warren Ellis. Al menos ambos héroes tienen en común –y en parte– la apariencia, el carácter insolente y una actitud autodestructiva muy semejante; además de que los dos han de convivir diariamente con la tragedia, la soledad y la resignación de ver morir a sus seres queridos con demasiada asiduidad.


¿Personajes inspirados en Constantine?

Opinión personal

Tras haber repasado la historia del Hellblazer tanto a nivel USA como nacional –dando buena cuenta a adaptaciones, versiones, imitaciones– e incluso haber leído las declaraciones de algunos autores respecto al personaje, todavía sigue pendiente de respuesta una cuestión. ¿Es necesario que Hellblazer continúe? Con una trayectoria de más de 250 números a sus espaldas, es fácil pensar que cada vez costará más que esta serie no se vea abocada a la reiteración. A buen seguro la colección seguirá contando con autores capaces y profesionales, pero la nostalgia de trayectorias anteriores, grabada en el imaginario colectivo, favorecerá siempre las odiosas comparaciones. Tal vez por eso casi ninguna etapa nueva nos parece mejor que las clásicas. Además, Vertigo es ahora un sello de autores, donde las creaciones tienen un principio y un final; y está claro que Hellblazer se encuentra cada vez más aislada. Porque procede de otra época, cuando estaban La Cosa del Pantano, Doom Patrol, Los Libros de la Magia o Animal Man. Todas ellas series de cierta calidad y equipos de reemplazo.

Sin embargo, la colección –el personaje más bien– sigue cumpliendo la función de leyenda viviente. A lo largo de los años, Hellblazer ha servido para consagrar a autores como Garth Ennis, Mike Carey o Andy Diggle. También ha realizado la función de experimentación para algunos autores de renombre, como Brian Azzarello y especialmente Warren Ellis, que forzó los límites de la maquinaria. No se podía esperar menos para nuestro inglés. Y por último está ese efecto llamada que Constantine tiene, el cual consigue atraer a autores de otros medios como Denise Mina o Ian Rankin. Es por todo esto, más que por motivos meramente artísticos, por lo que encuentro que Hellblazer todavía continúa siendo de mucha utilidad. Además, cuenta con unas ventas saludables y un grupo de seguidores fiel a los que se les haría una buena faena si la colección se clausurase.

Y en eso se resume Hellblazer para un servidor: un conjunto poliédrico y un personaje que prevalece por encima del autor que se encargue de él. En definitiva, estamos ante una colección que, tras más de 20 años de historia, continúa siendo fuente de experimentación e ingenio. Buena suerte John, cuídate mucho.

Enlaces

Última actualización de este artículo: 23 de enero de 2010

Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
M. Sanz
M. Sanz
25 diciembre, 2009 9:40

1999 – Love Street, miniserie que técnicamente pertenece al universo Sandman, pero donde aparece Constantine.

Muy buen artículo, aunque me apetece comentar este resbaloncito, con lo de «técnicamente pertenece al Universo Sandman», ya que ambos universos (Hellblazer y The Sandman, al que hay que añadir el de Books of Magic) son el mismo. Tu misma lista lo demuestra, y los títulos Books of Magic, Lady Constantine y La cosa del pantano son compartidos por ambos universos.

Tal vez hecho de menos referencias a su vida fuera de su propia colección: ha aparecido en muchas series, es el padre de la hija de La cosa del pantano, fue uno de los novios de Zatanna…  

Ya sabes cómo somos, siempre sacando la puntilla 😛

Miguel Ángel
Miguel Ángel
25 diciembre, 2009 9:55

Muy buen artículo.

Siempre he leido Hellblazer, desde de que salió en la Cosa del Pantano y en su propia colección publicada por Zinco. Aunque estaba parando de comprarlo últimamente porque me parece que la colección está en un bluque, bailando con sus temas de siempre, sin aportar nada fresco.

La etapa de Delano es la que me ha dejado mejor recuerdo del personaje, con su constante analogía entre la realidad y la ficción. Despues destacaría la de Ennis, que lo volvió épico y humano a la vez. Y evidentemente, siempre que ha salido en la Cosa del Pantano, no sé si por contraste entre su divertido cinismo frente al semidios vegetal, ingenuo en ciertos aspectos, ha demostrado una brillantez inusual que no se muestra en su propia colección.

Destacar la historia de «Abrázame», un cuento corto de Gaiman, de cuando para mi gusto estaba dándolo todo a la hora de escribir; y también de él, la utilización de Constantine en Los libros de la Magia y en Sandman, incluida la historia de su antepasada.

Ya otras etapas, como la de Azzarello, me dajaron tibio con sus constantes indirectas; o la de Carey, correctas, pero que eran más de lo mismo.

Y las etapas peores para mí, de Ellis, que me parece que este señor le da igual el personaje, que siempre va a escribir lo que le interese, independiente si encaja o no con lo que trata las serie, sea Xmen o Batman; o la de Jenkis, demasiado psicodélica para mi gusto.

Y es que es un personaje, cuya colección creo que es de las más longevas de Vertigo, al que es dificil tratarle con exito, cocinando todos sus ingredientes para ofrecer algo de él que muestre una nueva faceta, sin caer en redundancias, pues su esencia hace que siempre esté al borde de acabar con todo; pero a la vez, para su continuidad, hay que darle una estabilidad, acompañantes de oficio, amigos, etc,que se sabe deben ser sacrificados para volver a demostrar que es un personaje que atraviesa dicho borde cuando el peligro lo exige.

Lo cuál, le obliga siempre a avanzar, a evolucionar, con el peligro de que la colección termine por agotar toda la experiencia vital que tenga el personaje o que caiga en una inercia típica de que, cuando se ha dicho todo, todo siga igual, de manera que los lectores se quejen, pero sigan comprando eternamente, esperando que se produzca una llama que reavive esa sensación por lo cuál empezaste a leer y coleccionar sobre el personaje. Llegando incluso, a que los editores acaricien la idea de formatear todo y reiniciar mediante el método «Crisis», contando lo que ya sabíamos, pero con nuevo equipo creativo, afín a los nuevos contextos y tiempos.

Y creo que John no es de esos.

Él prefiriría morir con una buena traca final, dejando a todos con los pantalones bajados y enseñando el dedo corazón.

Para sus enemigos será un signo de que han sido humillados sin poder tomarse la revancha; y para sus amigos, sería su genuina forma de  despedirse, mitad ofensa mitad cariño.

Gavilán
Gavilán
25 diciembre, 2009 10:48

Justo me compré hace un par de días todo lo que me faltaba de Hellblazer que ha publicado Planeta. Muy buen artículo.
Viendo lo que tiene Planeta, veo que me faltan muchos números, y no sé si empezar a leerlo ya… De la edición en tomitos dobles al Son of Man (#64-129) faltan 64 números, que es parte de la etapa de Ennis, un número de Delano y los números de Eddie Campbell y de Paul Jenkins.
Del segundo tomo de Azzarello a Terceros mundos, que sería el primer tomo de Carey en Planeta, faltan 6 números, que debe ser el tomo que publicó Norma en su día, Red Sepulchre en EEUU.
Y lo último es entre el tomo de Denise Misa (que llega hasta el #228) y el primer tomo de Andy Diggle (que empieza en el #230), falta el 229, que es de Mike Carey.
Mis dos preguntas son… ¿Planeta piensa publicar todos los números que faltan (hasta ese 229)? Y… ¿importa mucho que me salte todos esos números ahora? Para empezar a leerla de una vez.

M. Sanz
M. Sanz
25 diciembre, 2009 11:22

Mis dos preguntas son… ¿Planeta piensa publicar todos los números que faltan (hasta ese 229)? Y… ¿importa mucho que me salte todos esos números ahora? Para empezar a leerla de una vez.

En una de las entrevistas o artículos sobre el plan editorial Vertigo se decía que se publicaría un volumen con las «historias de otros autores»; esos fill-ins que dices que han quedado inéditos entre etapas.
Raúl, lo de indicarte las apariciones de Constantine fuera de Hellblazer era sólo para darte una idea para otro artículo. Mi regalito de Navidad, generoso que es uno. Ya ves XD
Lo de Love Street, yo lo considero totalmente The Sandman (presents, vaya, pero The Sandman, más que Constantine). Dudas tengo, porque no la he leído, con la miniserie de Lady Constantine: para mí es un personaje de The Sandman, no de Hellblazer (de hecho, no sé si ha salido el personaje en ningún número de la serie de su descendiente).

Miguel Ángel
Miguel Ángel
25 diciembre, 2009 11:47

No sé porqué tanto lío.

Sandman, Constantine, La Cosa del Pantano, Shade, Orquidea Negra y muchos más personajes pertenecen al universo DC, sólo que no «empalman» con los personajes típicos del estilo Superman; aunque ha habido pequeñas excepciones como el Sandman de Gaiman en la JLA de Morrison, el Sandman de Wagner en la JSA y en el Starman de Robinson; aparte de personajes que se han movido a ambos lados, como Doom Patrol, Phantom Stranger, La Cosa del Pantano, Animal man, etc.

Que le pongan una etiqueta al título, tipo «personaje que vende invita» no es más que un recurso comercial. Pero si cuenta algo del pasado de Constantine como Love Street, ahí queda. Que los guionistas lo utilicen o no lo interesen para contar historias es otra cosa.

Pero cuando ha interesado han hecho un universo cohexionado algo apartado del resto donde interactúan, en series como La cruzada de los niños, Los libros de la magia o La brigada de la gabardina.

Todavía me río del extraño encuentro de cinco minutos entre Batman y Constantine, en la Cosa del Pantano, previo a crear el sello editorial Vertigo, en medio de la Crisis en Tierras infinitas.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
25 diciembre, 2009 12:13

Creo que el secreto de Constantine es que es un antihéroe de verdad. No es el mas fuerte ni el más poderoso, ni siquiera el mas inteligente… simplemente es muy astuto.
Es decir, su mayor baza es que se toma la vida como una partida de Poker, y su arma es tirarse órdagos y faroles, y eso no siempre puede salir bien, y de hecho a él no le salen…
Constantine falla, y a veces de manera muy gorda, e incluso a veces cuando gana, es a costa de sacrificios que hacen que te preguntes si eso ha sido una victoria…

Y estoy deacuerdo con Miguel Angel, esta serie se merece una gran traca final. Nos acercamos peligrosamente al punto en que ya está casi todo dicho o hecho, y no me gustaría que Hellblazer se alargase hasta el infinito. Pero la pela es la pela, claro…

Por cierto, la peli de Constantine, no fui a verla al cine de lo mala que me la ponian… y cuando me la vi en casita, me encantó. Fisicamente Keanu no es Constantine, está claro. Y LA no es Londres… Pero interiormente, es mucho mejor adaptación de lo que me esperaba, y tiene un par de momentos genuinos Constantine, como cuando resucita haciendo el el «fuck you» a Satanás xD

Por cierto por seguir poniendo la puntilla, el relato original de Hellraser no se llama igual, se llama «The Hellbound Heart»

Y me voy a abstener de hacer comentarios sobre Planeta y su «magnífica» idea de publicar por autores, dejando números sueltos entre obras, y dejando un vacío entre sus ediciones… 

Genial artículo Raúl 🙂

Miguel Ángel
Miguel Ángel
25 diciembre, 2009 12:25

Si, yo ví la película en el cine. Si te olvidas de la referencia del comic me parece una película comercial entretenida, con sus puntos curiosos e interesantes que la elevan un poquitín sobre lo mediocre e insulso de productos olvidables a la semana de pasar el estreno.

Quizás lo que me dejó un poco descolocado era lo que le habían hecho a Chas, que parecía una especie de Robín para Keanu.

No sé que pensaban, pero creo que eso fue una metedura de pata, a mi gusto, aunque lo cambiaran al pensar en la película, les hubiera quedado mejor un confidente adulto que le diera al Constantine de la película una visión humana y de la calle, de las cosas en que está inmerso.

Hay más cosas, pero supongo que cada uno tiene su lista al respecto. E insisto, está bien si lo independizas del comic, como una historia ajena.

Clavos
Clavos
25 diciembre, 2009 12:54

Yo la verdad es que sí creo que Hellblazer debería terminar, no sé si hace tiempo o si ahora es el momento adecuado. Creo que la manera de funcionar de la serie, esa de llega equipo creativo nuevo y hacer con el personaje lo que le da la gana mientras no muera y siga fumando un pitillo tras otro (pose repetida hasta la saciedad, sobre todo en las portadas, y sobre todo en las de Bradstreet :P), no casa para nada en Vertigo desde hace tiempo, mucho más centradada en series conclusivas con un único guionista en todo su recorrido. Lo que pasa es que, como en todo, lo que mueve a que una serie siga publicándose es el dinero, como creo que decía Mike Carey en una cita de arriba. Hellblazer tiene la característica de que, a estas alturas, nadie es su ‘dueño’, que pueda decir qué le sucede y cuándo acaba todo, por lo que Berger y el resto del equipo directivo son los que deciden, y más de 10.000 números vendidos al mes y en torno a los 3.000 (aunque bajando) ejemplares de los tomos nuevos siguen siendo suficientes para que John siga arrastrando su ajada gabardina por el mercado editorial.
Antes dije que la dilatada publicación de Hellblazer no casa con la manera de editar actual de Vertigo, pero me gustaría aclarar que esto no creo que sea por cuestiones creativas, sino circunstanciales. Han habido muchas series Vertigo que vendían muy bien y han terminado por expreso deseo de su guionista, como el famoso caso de The Sandman, o los de Predicador, Transmetropolitan, Y… todas finiquitadas con excelentes números de ventas. Estas si fueron decisiones artísticas, de terminar la colección de buenas formas, con los cabos bien atados y con dignidad. Pero si el guionista hubiera estado por la labor, como lo está Willingham con Fábulas, en Vertigo están encantados de continuar series que son best sellers y que todo lo que tocan, ya sean crossovers, miniseries, cameos… lo convierten en oro. En resumidas cuentas, que aunque Vertigo acepte los deseos de los guionistas de que sus series duren 60-70 números (si no se cancelan antes, claro), están encantados con casos como los de Hellblazer y Fábulas, que mantienen ventas constantes e incluso proporcionan prestigio y oportunidades a otro tipo de productos siempre que se relacionen con ellos…
En fin, que no creo que vayan a terminar con Hellblazer de repente. Pero ya casi estamos en el número 270 y en unos años llegaremos al 300. Y si es cierto eso de que John va cumpliendo años, en 2010 cumpliría 57. Igual cuando alcance los 60 sería una buena edad para jubilarse…

Clavos
Clavos
25 diciembre, 2009 13:00

Ah, y gran artículo, claro 🙂

sierra
sierra
Lector
25 diciembre, 2009 14:07

Wau¡¡¡ muchas gracias por el artículo¡¡ lo cierto es que ultimamente andaba medio perdido con los últimos tomos, ya no me enteraba si planeta publicaba mterial nuevo, reediciones de antiguas etapas o material antiguo inédito¡¡ 
Una pregunta: ¿el mundo de onstantine no lo habían distanciado o apartado de la continuación normal de Dc en los últimos tomos?

P.D: En vez de decir que se estrenó una adaptación deberías de haber dicho que ´´sufrió´´ una adaptación XD

JackHawksmoor
JackHawksmoor
25 diciembre, 2009 14:26

Alguien sabe cuanto puede valer la primera miniserie de Constantine la primera edicion?

billyboy
billyboy
Lector
25 diciembre, 2009 14:45

No se si me lo pasaria pero en una medida muy contenida Constantine tambien pertenece al universo DC sobre todo por su relacion con Zatanna (sin ir mas lejos fue al entierro de Hal Jordan).

Miguel Ángel
Miguel Ángel
25 diciembre, 2009 15:44

Tampoco me preocuparía mucho a que «universo» pertenece, a menos que a Dan Didio, en estos tiempos de crear megaenventos, uno de trás de otro, sin dejar que ninguna colección se pueda leer por sí sola porque siempre tienes que leer otro tebeo de otra colección o especial para enterarte; le dé por crear un cruce entre los personajes canónicos y los de vertigo.Todo seguirá igual hasta ahora.

Hay que recordar que Vértigo nació como un sello para distinguir algunos títulos de DC que tenían otro tipo de sensibilidad, como la Cosa del Pantano o Doom Patrol. Pero ha ido evolucionando a colecciones creadas y contadas por un autor y dibujante concretos. Aunque de vez en cuando sigan intentando revesionar algún personaje canónico de la DC, como the Sandman, Madame Xanadú o The house of Mistery.

Hellbazer está un poco fuera de lugar, en el sentido de que va cambiando de equipo creativo, pero vamos, no es que existan unas reglas muy claras. Supongo que el dictamen principal es que si tienes una historia interesante y con voz propia, entra a ser una colección de Vertigo. Que quizás es lo que más ha llamado la atención de los directivos de la Time/Warner a la hora de buscar adaptaciones fílmicas.

Vertigo es una de mis fuentes principales de lectura tebeísticas, y creo que Alan Moore se ha tenido que tragar su comentario de que con este sello se intentaba crear una granja de Alans Moores. Hay ese tipo de imaginario propio de Moore, pero hay mucho más de voces propias como Jason Aaron, Brian wood o Carey

José Torralba
25 diciembre, 2009 16:27

Felicidades Raúl… un grandísimo artículo que le hacía mucha falta a la sección. Mis etapas favoritas de Hellblazer son el principio de la de Ennis, la de Carey, la de Ellis, la de Diggle y después la de Delano (y aún así me parece muy desfasada). Respecto a si debe o no debe acabar… a estas alturas Hellblazer es formalmente el Doctor Who del sello Vertigo. Liquidarla nos haría perder grandes etapas que, estoy seguro, vendrán en el futuro (al tiempo que medianías y grandes truños) y el mal que tienen las series regulares prolongadas y con distintos equipos creativos ya está hecho: la pérdida de identidad y cohesión de las aventuras de Constantine como cómic.

Por tanto a nivel artístico –porque en el campo económico la colección es un valor seguro– habría que poner en una balanza una cosa y la otra: los beneficios que tendría para la obra darles un final rotundo y definitivo a la colección y a Constantine, y el sentimiento de pérdida entre sus fieles. En mi caso soy partidario de lo primero, aunque no podría hacerlo cualquiera: haría falta un auténtico «arquitecto de continuidades» en toda regla. Probablemente, el único que sería capaz de hacerlo sería Alan Moore (y como no va a querer, las cosas seguirán como hasta ahora xD). Eso sí, sería algo sonadísimo: La muerte de John Constantine, por Alan Moore. Digno de verse.

Clavos
Clavos
25 diciembre, 2009 18:39

Yo también apuesto por lo de Moore, aunque también valoraría una saga de despedida de un Gaiman en plena forma, o de una colaboración de Delano con el barbas. He pensado alguna vez en ello, y siempre acaban apareciendo La Cosa del Pantano e incluso Morfeo en mi imaginación. Una despedida a lo grande, con la aparición estelar de los personajes recurrentes de Vertigo (los anteriores, más Lucifer, Muerte, Tim Hunter…), con todo el sabor metafísico y oscuro del Vertigo de los primeros años; con un final de lo más ambiguo, digno de un tipo de la calaña de Constantine: última página, John y Muerte alejándose hacia la última luz del túnel, pero de repente Constantine dice que se ha olvidado el tabaco y… xDDD

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
25 diciembre, 2009 20:51

No se puede comparar con Doctor Who, porque Doctor Who cambia de continuidad y de cara cuando les da la gana, lo que da bastante libertad a los guionistas, y a pesar de eso se repite un poco.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
25 diciembre, 2009 21:57

Muy buen artículo. Y muy útil también. Sólo me ha quedado una duda: ¿cómo encaja la miniserie Todas Sus Máquinas en la etapa de Carey? ¿Es atemporal e independiente o se sitúa en algún punto concreto de su etapa?

josebbt
josebbt
Lector
26 diciembre, 2009 1:09

Muchas gracias por este artículo que es de muchísima utilidad. LLevo en el mundo de los comic desde hace dos años y me aficioné gracias a este personaje, el cual me flipa y le tengo un gran cariño por lo que significa para mi

curioso
curioso
Lector
26 diciembre, 2009 11:32

excelente articulo, muy trabajado si señor.

yo he dejado a constantine y luego me he vuelto a recontrar inumerables ocasiones. lo dejo, y a lo mejor pasa unos meses y me vuelve a picar la curiosidad, así que me reconcilio con el bueno de JOhn.
POR MÍ no tiene que terminar, siempre nos quedará constantine.

John Custer
John Custer
Lector
26 diciembre, 2009 14:43

Felicidades por el artículo!!!

¿Acabar con la serie? No por favor!! Es cierto que a veces parece que está todo contado, pero siempre salen cosas buenas. En los últimos años, despues de la gran etapa de Carey, la serie ha flojeado algo con Denise Mina, pero ha vuelto a levantar el vuelo (siempre en mi opinión) con la gran etapa de Andy Digle. De lo mejor que he leido de Constantine en muchos años.
 
La pena es que la etapa de Milligan me está decepcionando, aunque influye mucho el dibujo de Giuseppe Camuncolli, que no me gusta nada. A ver si remonta el vuelo, o directamente cambian de guionista.

Pero en conclusión, siempre es un placer leer la dosis mensual de Constantine. Para mi será una pena enorme si cerrara.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
26 diciembre, 2009 15:37

Lo peor que he leído del personaje es la etapa de Mina. Premisas inverosímiles y desarrollos absurdos.
Diggle no lo hace mal, no.

Anung-Un-Rama
Anung-Un-Rama
26 diciembre, 2009 18:49

Justo ahora iba a firmar exactamente con lo mismo que Mipey, sinceramente Mina es pesima. Cuesta entender el argumento y crea unos personajes absurdos; eso sin mencionar el capitulo de «La estacion del zelote», no supe ver lo que queria contar en esa historia, y sinceramente, si alguien sabe de que iba la historia que me lo diga, porque.. holy crap! «La empatia es el enemigo» es un relato extraño, intentando adaptar a Constantine a una visión peculiar suya que no concuerda para nada con el personaje y la trama en sí esta bastante alejada de lo ultimo que habiamos leido del mago londinense.
Sinceramente Azzarello no lo hizo para nada mal y el arco completo del Sepulcro Rojo de Carey para mi es sublime. Aun asi me quedo con Enis como favorito, el mejor guionista que he visto en mucho tiempo.

Blade
Blade
26 diciembre, 2009 19:17

Ehhh perdon que lo he de comentar… la serie de Hellstorm de Marvel esta basada en Damien Hellstorm, AKA Son of Satan, que es un personaje de alla de los 70 en la epoca en la que Marvel coqueteaba con el terror (Tomb of Dracula, Werewolf by Night, etc). Comparte algunos aspectos misticos con Constantine pero John Constantine es posterior.

Sin embargo Hellblazer es a todas luces superior, dado que Hellstorm se desarrolla dentro de las limitaciones del universo Marvel, aun en la linea MAX. Acutalmente el personaje (Son of Satan) forma parte de la nueva alineacion de Midnight Sons (o Hijos de la Medianoche, como se les conoce en España), compuesta por Morbius, Man Thing, Werewolf by Night, Topaz y….FRANKENCASTLE!  (Aun no me habituo a ello pero ahi vamos…)

SALUDOS BLADE

Raúl Martin
Lector
26 diciembre, 2009 20:48

Hola a todos,
Perdón por no pasar antes por aquí, supongo que hablar de compromisos familiares en esta fechas ya lo explica todo. Mañana intentaré dar respuesta a las cuestiones de más arriba, pero por ahora quiero expresar mis más sinceras gracias por las felicitaciones sobre el artículo.

En respuesta a lo que dice Blade, sólo quería aclarar que el plagio a Hellblazer al que me refiero es únicamente en relación a la miniserie de MAX. En ningún momento quería dar a entender que Hellstorm fuera una copia de Constantine. Repito, sólo el material de MAX que, por otro lado, la burda imitación que muestras creo que está fuera de toda duda.

Raúl Martin
Lector
27 diciembre, 2009 9:36

Hola de nuevo, con un poco de más tiempo, intentaré resolver algunas dudas planteadas por aquí.

Gavilán, hacia la mitad del artículo explico el orden ideal de lectura de Hellblazer. Pero a grandes rasgos simplemente recomiendo leer la serie por etapas de autor. O, en su defecto, por arco argumental. Respecto a si Planeta piensa rellenar los huecos existentes, en principio si. Pero tampoco se entiende que haga cosas como dejar colgado el #229, sólo por seguir la edición USA del TPB; cosa se a veces se salta y no están obligados a hacer.

M. Sanz, como he dicho más arriba, Planeta piensa publicarlo todo. Otra tema será cómo y cuando. En teoría lo hará por autor, esperemos que no machaque mucho la continuidad de la colección. Respecto a los nos. que hay colgado por ahora en la edición de Planeta, hay cosas interesantes, claro está.

sierra, Constantine pertenece actualmente al sello Vertigo, que en principio se encuentra distanciado del UDC normal. Aunque dado el carisma del personaje ha hecho incursiones en el UDC o ha sido incluido en antologías generales, como el especial del 11-S. Pero el 99% del material no tiene nada que ver con el universo de DC. Ni siquiera antes de Vertigo.

Antoño Retoño, Todas Sus Máquinas es una obra independiente de la serie así como de la eatapa de Carey. Sin embargo contiene referencias a la serie en general y a sus personajes.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
27 diciembre, 2009 10:15

Gracias por responder a mi pregunta, Raúl. Tomo nota de ello 😉

Juguetinho
Juguetinho
4 enero, 2010 17:42

Hola, Raul.Te voy a trasladar una pregunta que ya hice a Planeta, pero de la cual no he obtenido respuesta alguna. ¿Tiene intencion Planeta de publicar la parte que aun queda de la etapa Ennis, asi como la etapa Jenkins entera (incluido lo que no publico Norma)? Lo digo porque Planeta todavia no ha publicado la etapa Ennis a partir del nº 64 (cosa que si hizo Norma), ni tampoco la etapa Jenkins, etapa la cual Norma tampoco publicó entera, solamente hasta el 119, con lo cual aun echando mano del material Norma para completar, aun falta unos numeros despues del 119 que permanecen ineditos en España. Si la intencion de Planeta es publicarlos, ¿sabes si tienen pensado hacerlo en el 2010?
Muchas gracias, y felicidades por el articulo. Larga vida a Constantine!!

José Torralba
13 enero, 2010 10:40

Tarde, tarde, tarde Juguetinho, pero vas a obtener respuesta… Planeta va a publicar todo Hellblazer por autores en un proyecto a largo plazo; la única cuestión es el orden en el cual lo va a publicar. Este año tienen pensado acabar con la de Diggle y empezar con la de Milligan, al tiempo que recuperarán números sueltos entre distintas etapas en un solo tomo y toda la etapa de Garth Ennis desde el principio (ajustando los tomos para que los que tengan la edición en prestigios de Planeta no repitan material). Por último para finales de año quizás empiecen con la etapa de Paul Jenkins.

Juguetinho
Juguetinho
13 enero, 2010 18:46

Muchas gracias por tu respuesta, José. Una ultima cosilla, mas que nada una recomendación:tengo hasta el numero 64 de Planeta en prestigios,y me gustaria seguir leyendo la serie en orden cronológico,por tanto ¿crees que merece la pena comprar el material de Norma desde el 64 hasta el 119, o mejor me espero a que Planeta saque la etapa Ennis, y luego Jenkins? Lo digo mas que nada porque parece que hasta que publiquen a Jenkins falta bastante tiempo, y me apetece continuar con las aventuras de John; pero por otra parte, aunque compre lo de Norma, cuando llegue al numero 119 voy a tener que esperar de todas formas a que terminen de publicar la etapa Jenkins (120 a 129) que está inédita en España…
Gracias de nuevo.

José Torralba
13 enero, 2010 19:05

Yo personalmente me esperaría, aunque claro… eso depende de si eres paciente o no 😉

Igualmente, como bien dices, vas a tener que esperar. Suponiendo que compraras todo lo que publicó Norma de la etapa de Jenkins ahora, te quedaría tiempo hasta que Planeta sacara el #120-129. Va a ser pan para hoy y hambre para mañana.

Agus
24 febrero, 2010 18:55

Muy buen artículo. Gracias por el link a «Shoot», es un tesorillo.

Por cierto, te faltan un par de cosas nuevas: la novela gráfica Pandemonium sobre la guerra de Irak, y especialmente Dark Entries de Ian Rankin de la colección Graphic Mystery de Vertigo. Esta última es una pasada.

Mariano Abeyá
1 marzo, 2010 22:10

 Excelente artículo, cómo todo lo que publican en Zona Negativa, les escribo desde Argentina y deseo felicitarlos por el nivel de los artículos sobre Hellblazer y Swamp Thing, soy fanático del maestro Moore y recordar la saga «American Gothic» me hizo volver a la época en que conseguíamos aquí los números de la querida editorial Zinco, que eran fabulosos.-
 Me encanta la serie Vértigo y gracias a una excelente comiquería de Buenos Aires, Entelequia, consigo comics en la ciudad donde vivio y pude completar mi colección de Hellblazer, coincido contigo que la película fue un bodrio y felicitaciones por el artículo sobre 100 balas.-  

José Torralba
1 marzo, 2010 22:12

Muchas gracias por lo que respecta a mis artículos (casi todos los que citas menos este, que es de Raúl Martín). ¡Un saludo a Argentina!

Shivenis
4 noviembre, 2010 16:57

¡Buenas! Grandísimo artículo sobre este maravilloso cómic. Querría preguntarte una cosa: he empezado por los primeros números de la serie Vertigo de Planeta y viendo tu guía dices que en algún momento hay que pasarse a los de Norma y luego volver a Hijo del hombres y luego de nuevo a los grandes de Norma, ¿podrías indicar mas o menos en que número hay que hacer el cambio?
Muchas gracias por adelantado, me sería de gran ayuda 🙂

José Torralba
4 noviembre, 2010 18:09

¡Hola Shivenis! Como apuntaba mi compañero Raúl Martín al final del apartado correspondiente de este artículo, los planes de Planeta de ofrecer una edición comprensible de Hellblazer siguieron avanzando hasta desactualizar la guía de lectura propuesta en el artículo. A todo esto se suma la llegada del Catálogo del Cómic como nueva editorial de DC Comics/Vertigo en nuestro país. La guía de lectura actualizada sería la que sigue…

Hellblazer #01-40 (etapa Delano y algún interludio) se leería actual y definitivamente mediante cuatro tomos ad hoc dedicados al autor publicados por Planeta a lo largo de 2011.

Hellblazer #41-83 (etapa de Garth Ennis) se leería actual y definitivamente mediante cuatro tomos ad hoc dedicados al autor publicados por Planeta a lo largo de 2010.

Hellblazer #84 (Delano), #85-88 (Campbell), y #89-128 (etapa de Paul Jenkins) tendrían que leerse mediante recopilatorios descatalogados de Norma Editorial: Hellblazer: Nociones perversas #1 y #2Hellblazer: Tiempo de sueño; Hellblazer: Masa crítica #1, #2 y #3; Hellblazer: La naturaleza de la bestia #1 y #2; Hellblazer: Comienzos difíciles #1 y #2; Hellblazer: En la línea de fuego #1 y #2; Hellblazer: El último hombre #1, #2 y #3; y Hellblazer: Contra el reloj. El final de la etapa de Jenkins no se llegó a publicar. Tanto los números sueltos (junto al #51, de Paul Smith) como la etapa de Jenkins tienen que rescatarse.

Hellblazer #129-133 (Ennis) lo tienes recopilado en Planeta como Hellblazer: Hijo del hombre.

Hellblazer #134-143 (Ellis) lo tienes recopilado en Planeta en un único número. Tras esto vienen dos números de Darko Makan (#144-145) inéditos en castellano.

Hellblazer #146-174 (Azzarello), lo tienes recopilado en dos tomos.

Hellblazer #175-215 (Carey). Empezaría con Hellblazer: El sepulcro rojo (#175-180), un recopilatorio descatalogado de Norma. Y a continuación seguiría con Hellblazer: Terceros mundos (#181-186), Hellblazer: Cara a la pared (#187-193), Hellblazer: Via Crucis (#194-199), Hellblazer: Motivos para estar contento (#200-205), Hellblazer: La tierra a donde van los muertos (#206-212) y Hellblazer: Se ruega respuesta (#213-215). Con el tiempo todo esto será reeditado en la colección por autores.

Después de esto, todo rodado. Hellblazer #216-228 (Denise Mina) en un único tomo, Hellblazer #230-249 (Diggle) en tres tomos, y ya la etapa actual (con Milligan al frente) en los tomos en curso. Faltarían un par de interludios inéditos a publicar de forma independiente. De esta forma, sólo quedan actualmente fuera de catálogo la etapa de Jenkins y el principio de la de Carey… de momento.

Y sí… quedan los especiales. A este respecto, mucha confusión. En Planeta tienes publicados Hellblazer: La brigada de la gabardina (Ney Rieber), Hellblazer: Mala sangre (especial de Delano), Hellblazer: Annual (también de Delano) Hellblazer: Papa Midnite (Mat Johnson), Hellblazer: Todas sus máquinas (Carey), Hellblazer: Pandemonium (nuevamente de Delano) y Hellblazer: Umbrales Oscuros (Ian Rankin). De Norma, el único que te merece la pena rastrear es Heartland. Y con eso y un bizcocho, me debes una cerveza si alguna vez me ves 😉

Shivenis
7 noviembre, 2010 1:15

Una cerveza o dos, y con tapa! xD
Muchísimas gracias, me has esclarecido todo muchísimo 😀

Dr. Fleming
Lector
28 marzo, 2011 20:49

Duda: ¿entonces el one-shot Heartland (el que está centrado en Kit, sin aparición de Constantine) está incluido en el cuarto y último tomo recopilatorio de la etapa original de Ennis o no? No confundir con el número 70 de la serie regular, ojo (que resulta llamarse también Heartland).

pedro
pedro
9 abril, 2011 8:31

Me acabo de leer el primer tomo de HELLBLAZER de Garth Ennis y diosss como he disfrutado….que buena historia….. que buen personaje…y que dibujo…..ese que denosté durante dos años en la tienda de comic (nunca lo compré porque me echaba para atras ese mal dibujo, esa ausencia de color,,,) pero al cabo de 5 hojas te sumerge en la historia y te encanta…..menudo buen dibujo……………diosssssssssssss bueno no, lo siguiente

Black Hulk
Black Hulk
8 septiembre, 2011 23:47

Muy buen post!!! Completisima info sobre el genial bastardo londinense
Una pregunta… Alguien sabe si se publicaron las novelas (literarias) en español??? Me sorprendio ver q las habian hecho, no tenia ni la menor idea de que existian

José Torralba
8 septiembre, 2011 23:56

Gracias de parte de Raúl, Black Hulk. Que yo sepa, no. Esas novelas nunca se han publicado por aquí. ¡Un saludo!

José Torralba
25 noviembre, 2012 3:59

 Con el reciente anuncio de la cancelación (sic) de Hellblazer actualizo ligeramente la guía de lectura disponible unos cuantos comentarios atrás. Seguiremos la numeración americana.

Hellblazer #01-40 (etapa de Delano y algún interludio). Se leería actualmente mediante cuatro tomos ad hoc dedicados al autor, publicados por Planeta a lo largo de 2011. Es material descatalogado, pero no es improbable que ECC los reimprima.

Hellblazer #41-83 (etapa de Garth Ennis, con interludio en el #51, de Paul Smith). Se leería actualmente mediante cuatro tomos ad hoc dedicados al autor y publicados por Planeta a lo largo de 2010. Es material descatalogado, pero no es improbable que ECC los reimprima.

*Hellblazer #84 (Delano), #85-88 (Campbell) y #89-128 (etapa de Paul Jenkins). ECC ha indicado su voluntad de editar todo esto siguiendo la edición por autores publicada por Planeta. No obstante, actualmente se leerían mediante los recopilatorios Hellblazer: Nociones perversas #1 (#84-85) y #2 (#86-88); Hellblazer: Tiempo de sueño (#89-90); Hellblazer: Masa crítica #1 (#91-92), #2 (#93-94) y #3 (#95-96); Hellblazer: La naturaleza de la bestia #1 (#97-98) y #2 (#99-100); Hellblazer: Comienzos difíciles #1 (#101-102) y #2 (#103-104); Hellblazer: En la línea de fuego #1 (#105-106) y #2 (#107-108); Hellblazer: El último hombre #1 (#109-110), #2 (#111-112) y #3 (#113-114); y Hellblazer: Contra el reloj (#115-119). El final de la etapa de Jenkins, Hellblazer #120-129, permanece inédito en castellano.

*Hellblazer #129-133 (Garth Ennis). Publicado en Planeta como Hellblazer: Hijo del hombre.

Hellblazer #134-143 (Warren Ellis). Publicado por Planeta en un único tomo ad hoc.

*Hellblazer #144-145 (Darko Makan). Inédito en castellano.

Hellblazer #146-174 (Brian Azzarello). Publicado por Planeta en dos tomos ad hoc.

*Hellblazer #175-215 (Mike Carey). Mismo caso de Jenkins; no en vano, los dos son los únicos autores que Planeta dejó sin recopilar en una edición por autores antes de perder los derechos de DC. Es probable que ECC reedite esta etapa, pero hoy por hoy puede leerse completa mediante los siguientes tomos. Hellblazer: El sepulcro rojo (#175-180), el único de la lista de Norma Editorial. A continuación, todo material descatalogado de Planeta. Hellblazer: Terceros mundos (#181-186), Hellblazer: Cara a la pared (#187-193), Hellblazer: Via Crucis (#194-199), Hellblazer: Motivos para estar contento (#200-205), Hellblazer: La tierra a donde van los muertos (#206-212) y Hellblazer: Se ruega respuesta (#213-215).

Hellblazer #216-228 (Denise Mina). Publicado por Planeta en un único tomo ad hoc.

*Hellblazer #229 (Mike Carey). Inédito en castellano.

Hellblazer #230-244; #247-249 (Andy Diggle). Publicado por Planeta en tres tomos ad hoc.

*Hellblazer #245-246 (Jason Aaron). Inédito en castellano.

*Hellblazer #250 (VVAA). Número especial, inédito en castellano.

Hellblazer #251-300 (Peter Milligan). Publicado entre Planeta (5 tomos) y ECC (4 tomos).

Eso es todo. He consignado con asteriscos los materiales que creo que pueden ser reeditados (o editados por primera vez en castellano) en un futuro próximo siguiendo la edición por autores iniciada por Planeta DeAgostini. Aparte, quedarían los especiales. A este respecto, mucha confusión. Planeta publicó algunos, como Hellblazer: La brigada de la gabardina (Ney Rieber), Hellblazer: Mala sangre (especial de Delano), Hellblazer: Papa Midnite (Mat Johnson), Hellblazer: Todas sus máquinas (especial de Mike Carey), Hellblazer: Pandemonium (nuevamente, Delano) y Hellblazer: Umbrales oscuros (Ian Rankin para la línea Crime; es decir, que tiene un formato reducido, aquí y en EEUU). De Norma, el único que merece la pena rastrear es Heartland.

bushido-71
bushido-71
Lector
9 enero, 2013 10:13

 La verdad es que es un palo el que «recalifiquen» a Hellblazer, una de las mejores series con grandes guinistas, incluso estos tambien se han quejado… en fin, pocas cosa se puede hacer…

Viendo el gran articulo que en su dia se publicó aquí, (increible Raul), aprovecho para comentarle a José Torralba sobre el listado de las ediciones que hay de constantine, estaba revisando mis comics y he visto que en el num. 1 de Peter Milligan indican que empieza en el 250 pero leyendolo es mentira ya que no hay nada relativo al especial, vamos que las editoriales no saben ni seguir un criterio… Otra cosa, a parte de los especiales de planeta hay algún otro especial por ahí perdido de otra editorial (exceptuando el Heartland….)

Gracias y buen trabajo la verdad…