Vertigo USA: iZombie

32
1401

Aunque casi todos los aficionados a la línea Vertigo están con los ojos puestos en ver cómo se desarrolla el American Vampire de Stephen King & Co., el mes que viene los aficionados estadounidenses –y los que soliciten a su librero cómics por Previews– asistirán al nacimiento de una nueva serie regular en Vertigo, también ligada a monstruos clásicos y también en la estela de una de las modas imperantes: el iZombie que Chris Roberson (Cenicienta: Desde Villa Fábula con Amor) y un dibujante tan espectacular como Mike Allred (Madman) pondrán en las estanterías americanas el 5 de mayo de 2010.

Los más atentos a la sección Vertigo sabrán de qué va la cosa, pues Raúl Martín ya nos contó en su momento la premisa argumental que trascendió durante la presentación de la colección en la pasada SDCC ’09: “Gwendolyn “Gwen” Dylan es una zombi que ha de comer cerebro humano una vez al mes para no degenerar en un mero cadáver lobotomizado sin conciencia. Una vez lo consume, recibe los recuerdos del difunto durante una semana. El personaje ejerce de detective cumpliendo la última voluntad de los muertos, o resolviendo el misterio de sus muertes. Todo esto en un mundo repleto de vampiros, fantasmas y momias”. Pero más allá de eso, y salvo una entrevista en Comic Book Resources y la precuela que se publicó en octubre junto al anual de House of Mystery, la colección no ha sonado mucho desde entonces. Puede que tenga que ver el hecho de que su guionista sea apenas conocido… Roberson no ha hecho prácticamente nada hasta el momento, excepto la mini de Cenicienta, y lo único que sabemos de él es que pertenece al mismo colectivo –Clockwork Storybook– que, de la mano de Bill Willingham y su Fabulaverso, se está extendiendo por el sello como si fuera un lobby. El dibujante es una estrella consagrada, cierto, pero Vertigo nunca ha sido una marca de fábrica de buenos dibujantes, sino de buenas historias (aunque haya gozado del trabajo de auténticos artistazos). Sin embargo, la maquinaria promocional nunca deja de funcionar, y a poco menos de un mes del lanzamiento de la colección, Newsarama se ha marcado hoy una entrevista con el guionista de la misma –inicialmente planteada como un relanzamiento del clásico Gravedigger– de cara a allanarle un poco el camino hasta las tiendas especializadas y de informar a los lectores acerca de lo que tienen por delante.


Primera parte de la precuela del cómic

Lo primero que Roberson deja claro es que su protagonista no va a resultar especialmente amoral… come cerebros sí, pero de la misma forma en que el Angel de Buffy bebía sangre: intentando no hacer daño. «Gwen aprende rápido que a menos que coma un cerebro humano al mes, pederá la memoria y la personalidad para convertirse rápidamente en un zombi sacado directamente de una película de George Romero. Pero tampoco quiere hacerle daño a nadie. Así que en lugar de atacar a los vivos, consigue un trabajo como sepulturera en un cementerio ecológico (ya que los fluidos de embalsamamiento saben asquerosos), y una vez al mes se cuela y cava para darle un mordisquito al cuerpo más fresco». Pero aquí entra, claro está, la parte detectivesca que nos contaba Raúl; la derivada de adquirir por una semana la memoria del difunto: «Ella se encuentra compelida a acabar cualquier asunto pendiente que el muerto haya dejado atrás. Si fue asesinado, tiene que resolver su asesinato. Si nunca le dijo a su padre que lo quería, tiene que encontrar al afligido progenitor y compensarlo. Y cuando la semana se acaba, tiene unas cuantas de relativa normalidad, pero llegar a ellas no le resultará fácil».

Por otra parte, también se aclara que a la protagonista la acompañarán en sus aventuras una amplia y variopinta galería de secundarios: Ellie, una adolescente fantasma que murió en la década de los sesenta; Spot, un «hombre terrier», aficionado a los cómics y los videojuegos, que en las noches de luna llena se comporta como el mejor amigo del hombre en lugar de como un lobo; Amon, una momia sexy que ofrece su ayuda a la protagonista; y un caza monstruos experto en artes marciales que no sospecha que Gwen es una zombi. Estos dos últimos personajes competirán además por su afecto. Todo ello junto a científicos locos, frankensteins adolescentes, vengadores pulp, pescadores, agentes secretos, super soldados soviéticos zombis, chimpancés parlantes… y archivillanas, claro. En concreto, un grupo de vampiresas, lideradas por Nemia, que regentan un recinto de paintball y que ocultan los mordiscos entre las manchas de pintura. «Mike y yo estamos tratando de crear un mundo tan amplio y rico como podamos, y buena parte de eso consiste en poblar el mundo de iZombie con nuestra propia versión de cada tipo de monstruo en el que podamos pensar […] Sin embargo, no queremos mezclar monstruos sin ton ni son, así que he diseñado una premisa que explica cómo se conectan. Al final del primer arco, los lectores tendrán las reglas básicas que subyacen bajo el mundo de Gwen; un mecanismo básico que explica cómo la gente normal puede convertirse en vampiros, licántropos, zombis o lo que sea», comenta Roberson al respecto.


Segunda parte de la precuela del cómic

Más allá de esto, resulta muy gracioso cómo llegó Mike Allred al cómic… al parecer, Roberson y la editora de Vertigo Shelly Bond estaban barajando ideas para el apartado gráfico, y esta última comentó si iría bien alguien del estilo de Mike Allred. Roberson dijo que sí, presuponiendo que la frase de Bond iba en el sentido de buscar a alguien que dibujase como Allred, no al mismísimo Allred. Así que cuando ese mismo día recibió una llamada de Shelley diciendo que que «a Mike» le había encantado la idea y que se apuntaba para dibujarla, el guionista se quedó totalmente anonadado. Como es natural, el guionista se deshace en buenas palabras hacia su compañero: «Lo que hace a Mike tan perfecto para esta historia, creo, es su habillidad para modular el tono. Puede hacer las partes desenfadadas, la partes románticas, pero también puede manejar el desasosiego y la tensión. Y el trabajo que está haciendo en iZombie, junto a su esposa y colorista Laura Allred, es sin duda uno de los mejores trabajos que ha hecho nunca. Creo que ha subido de nivel, de alguna manera». Sin embargo, lo que sabe menos gente es que hay otra conexión oculta entre el trío responsable de la colección: en primer lugar, Shelly Bond fue una de las primeras editoras de Allred… y en segundo, Roberson está casado con la asistente de Robert Rodriguez, un director que se lleva bastante bien con Allred a raíz de su interés por adaptar Madman, de la colaboración en Spy Kids 2 y del papel crucial del dibujante a la hora de convencer a Frank Miller para llevar Sin City a la gran pantalla. Es más: el guionista con el que Allred trabaja adaptando Madman grabó la boda de Roberson, y el escritor conocía previamente al hermano del artista. Así que no todo es tan casual…

El autor termina con un pequeño análisis del público al que se dirige: «Creo que resultará atractivo para dos grupos de personas: aquellos a los que les gustan los libros de zombis y aquellos a los que no. Hay un montón de cosas en iZombie, y si al lector no le vuelve loco la escena de kung-fu pateaculos, hay un momento romántico sólo unas pocas páginas más adelante. Y si se aburren con la escena de dos chicas hablando sobre su tipo de comida favorita, que esperen un minuto porque una de ellas está a punto de comerse un cerebro». Pero para evitar comparaciones odiosas, en la entrevista a CBR también señalaba lo siguiente: «Soy un gran fan de las películas de Romero y su estirpe. Y creo que Kirkman y Adlard han creado el cómic definitivo sobre zombis en ese sentido. Y el material de Marvel Zombies es un divertimento gamberro más que nada. Nosotros estamos haciendo algo completamente diferente. Nadie será capaz de acusarnos de ir por caminos transitados. Esto será algo nunca antes visto. Al menos, nada que yo haya visto antes. Lo prometo».


Pequeño avance del primer número

Dicho lo cual, ¿qué puede salir de aquí? Pues casi cualquier cosa… por un lado la miniserie de Cenicienta no está mal, pero cumple y poco más. Roberson podría ser un buen guionista o hacer productos mediocres como los que está desarrollando Sturges (House of Mystery, Jack de las Fábulas). Y por el otro, la premisa de la serie parece una mezcla de Veronica Mars, Entre fantasmas y Buffy Cavazampiros, interesante si no se acerca demasiado a productos como Scooby Doo. Personalmente, desearía que fuese aquello que anunciaba el piloto de la británica Being Human y que luego no fue, en parte por el cambio de actores principales –geniales Guy Flanagan y Andrea Riseborough, mediocres Aidan Turne y Lenora Crichlow–, en parte por rebajar el tono gótico y siniestro inicial. Pero me desvío del tema… ¿iZombie? Un auténtico melón por calar.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Benavente
14 abril, 2010 12:23

¿Y a mi que me interesa mas esto que los vampiros de King? Seré raro. 😛

JAVIE
JAVIE
Lector
14 abril, 2010 13:27

No eres raro,ami me pasa igual,estoy ya de vampiros hasta los webssss….

come cerebros sí, pero de la misma forma en que el Angel de Buffy bebía sangre

En principio esta serie me atrae bastante,yo no estoy deacuerdo en que VERTIGO este en caida libre como auguran algunos agoreros,solo entre SCALPED y DMZ yo diria que esta en muy buena forma,igual ahora publican mas series que en la epoca de THE SANDMAN y de ahi la queja,yo por mi aparte estoy encantado con el repertorio actual,y este I ZOMBIE tiene una pintaca increible,solo decir que confio mas en los autores novatos cargados de ilusion que en autores consagrados  que estan totalmente aburguesado lo que se traduce en dejadesz y bajo nivel cualitativo.

P.D;En BUFFY, ANGEL burria,el que molaba era SPIKE el terrible,.

I´m with a Skrull!
Lector
14 abril, 2010 13:33

A vosotros lo que pasa es que os encantan los pechos de la Hewitt, y como esto pinta a Entre fantasmas (ojala me equivoque), estais perdios

JAVIE
JAVIE
Lector
14 abril, 2010 13:37

A vosotros lo que pasa es que os encantan los pechos de la Hewitt

JAJAJAJAJAAJ, ea po toma ,ahi lo tiene,sin anestecia ni nada, jajajajaj,que pasa tenias gana de decirlo y no encotnrabas ocasion no?? como se ha hablado de BUFFY as dicho pos aqui lo meto,que artistaa eres,xdd.

Por cierto,no se que pasa en sevilla tio ,pero no encuentros los pentel de punta de pincel que compre en madrid,sabes algun sitio por internet que pueda tener ese material????

Alberto Benavente
14 abril, 2010 13:55

Sobre el semi off-topic: La pregunta es..¿ a quién no le gustan los pechos de la Hewwit?

Y sobre comparaciones a hacer yo le veo un aire Pushing Daisies. Y es Allred, coñe. Debe molar.

Oneyros
Oneyros
14 abril, 2010 14:15

Ostia pues a mi los zombies me la pican bastante, pero una serie regular dibujada por Mike Allred???? Yo eso no me lo pierdo por nada del mundo…
Se ha dicho cuanto tiempo estara?

zape
zape
Lector
14 abril, 2010 15:11

Me parece a mi que esto solo lo va a sostener el talentazo pop de Allred.

zape
zape
Lector
14 abril, 2010 16:04

Pues entonces ni así. Fantástico Madman, los encontré tan baratos que da hasta vergüenza.

nosoyjuan
Lector
14 abril, 2010 16:05

amo a mike allred

John Space
John Space
14 abril, 2010 16:16

Esas páginas, además, tienen un notable aire a lo Charles Burns.

Clavos
Clavos
14 abril, 2010 16:17

Bueno, esperemos que no se quede todo en un batiburrillo de influencias descaradas sin ritmo ni sentido… aunque me da mala espina la cosa, la verdad, ya que no me gustan nada ni Buffy ni Entre fantasmas…

I´m with a Skrull!
Lector
14 abril, 2010 16:22

«Bueno, esperemos que no se quede todo en un batiburrillo de influencias descaradas»
A los muertos vivientes le funciona, la serie esta bien, y «homenajea» de todos lados, esperate que empiecen a aparecer superzombies con pistolones o haciendo matrix.

reecom
reecom
14 abril, 2010 16:54

Tenia poco interes en esta serie pero despues de esta entrevista no tengo ninguno.

Me da que la mayor gracia va a ser el empleo chorra que va a tener cada tipo de monstruo.

Vertigo continua su caida libre

Clavos
Clavos
14 abril, 2010 16:59

Bueno, en los Muertos Vivientes sólo hay zombies y homenajea sobre todo a las pelis de Romero. Una serie muy buena, a su muy clásica manera. En esta I, Zombie hay de to: zombies, vampiros, frankensteins, monos parlantes… que espero que no se quede en ‘a ver cuantos bichos puedo meter en este capítulo’. Yo le veo más parecido a cosas como Fábulas en cuestión de serie ‘posmoderna’, pero que a la vez saben trascender las influencias y crear un universo propio. I, Zombie, de hacerse bien, podría ser la ‘Fábulas’ del terror 😛

I´m with a Skrull!
Lector
14 abril, 2010 17:05

A mi es que no deja de parecerme un Criminal Macabre pero con la Hewitt.

JAVIE
JAVIE
Lector
14 abril, 2010 17:28

En estos tiempos que corren,todos los protagonistas que no sean maleducados e impertinentes a lo HOUSE o DEXTER no molan,es lo que marca la moda,me mola la idea de un narcicista come-cerebros…

Raúl Martin
Lector
14 abril, 2010 18:12

No quiero ser repetitivo, pero mi fuero interno siente la necesidad de responder a aquellos que no hacen más que repetir – de una manera u otra – la idea de que Vertigo está «en caída libre». Si bien pienso que I Zombie o Nadie, las últimas obras de las que se ha hablado, no van a contribuir a replicar esta corriente de pensamiento, sí que creo que la gente debería tener en cuenta otro material antes de llegar a esta suposición.
Me refiero a Scalped, DMZ, Fables (para algunos), The Unwritten, DEMO, Daytripper… A todos esos agoreros me gustaría preguntarles: ¿cuánto duran las épocas de máxima calidad en las editoriales? Me refieron a los Watchmen, Killing Joke, Dark Knight en DC, los 4F de Byrne, Unicanny XMen de Claremont , Daredevil de Miller en Marvel. Los ABC, Sleeper, Authority de Wildstorm, etc. ¿Cuanto, 5 años, 7 años, 10 años?
Pues, queridos señores, Vertigo va camino de los 20 años (17 años y 3 meses aprox.) dando qué hablar y siendo referencia en el mundo del cómic USA.
Y eso da qué pensar, ¿no? Sinceramente, pienso que Vertigo tiene la grandeza poder de medirse sólo consigo misma a la hora de valorar su nivel de calidad.

Ziggy
Lector
14 abril, 2010 18:20

Pues la premisa promete, veremos como se desarrolla. Aunque entre vampiros y zombies ya estamos un poco saturados (con los vampiros bastante desprestigiados en este momento dicho sea de paso), ¿Que pasa con los fantasmas y las momias que solo estan de acompañamiento? ¿Cuando les tocará la historia central?

Clavos
Clavos
14 abril, 2010 18:52

Bueno Raúl, pues tienes razón. Yo creo que nunca he dicho que Vertigo está en caída libre, pero sí que pienso que ha conocido tiempos mejores y que cada vez hay más morralla y más productos que tienen toda la pinta de intentar subirse al carro de la moda. Vamos, que puede que siga siendo el mejor sello de EEUU (esto lo digo sin conocimiento, no controlo tanto otras editoriales), pero que eso no significa que se libre de una crisis creativa.

Gavri-El
Gavri-El
14 abril, 2010 19:28

Madman, X-Force, X-Statix, Bluntman & Chronic… Allred es uno de los grandes!!!!!! Espero que la historia esté a la altura de tan gran artista. Pero casi seguro que sólo por Allred me lo pillaría!!!!!!! Es una de mis debilidades…

Raúl Martin
Lector
14 abril, 2010 19:34

Clavos, en mi opinión, Vertigo siempre atraviesa por etapas de mayor / peor calidad. Y la época actual no es la mejor precisamente. Creo que, debido a la situación económica que amenaza a muchas series, y a todo el proceso de decrecimiento que sufre el entretenimiento basado en la lectura, en el sello puede haber nervios o sentimiento de conservadurismo. Tal vez por eso el acudir a nombres clásicos (Milligan, Morrison, Aldred); a conceptos de moda (vampiros, zombies, género apocalíptico, género negro puro); a celebridades externas al mundillo (Stephen King, Ian Rankin, Denise Mina) o a fórmulas que funcionan (está claro que el colecctivo Clockwork está consiguiendo vender). Pero si a estos síntomas se les ha de calificar «crisis creativa» o «caída libre», entonces casi el 100% del mercado editorial padece esta enfermedad.
Así a botepronto, no me viene a la cabeza una editorial que no esté publicando algo de Zombis, Vampiros o género apocalíptico. Marvel, DC, Image, IDW, Boom, Avatar, Wildstorm, Dark Horse, Radical, Antartic Press, Devils Due, Red 5 Comics lo hacen seguro.
La intención de mi comentario anterior era focalizar no lo que Vertigo está haciendo mal, que lo hay; sino aquello que todavía sigue logrando que sea una fuente imprescindible de calidad en su mercado. Por eso pido que, sin olvidarnos de lo malo, también nos fijemos en las obras antes citadas, en El Soldado Desconocido, Joe The Barbarian y en todos esos futuros proyectos que prometen intentar mantener la calidad.

Clavos
Clavos
14 abril, 2010 21:00

José, yo incluiría quizá un quinto apartado: novelas gráficas. Últimamente, cuando veo las novedades de 2010 me parece que se trata de otro sello distinto, ¿de verdad encajan en Vertigo obras de Matt Kindt, Peter Bagge o Harvey Pekar? No dudo de la calidad de estos autores, pero no sé, me parecen eso, demasiado ‘de autor’ (vaya redundancia) y demasiado apegados a este formato. Si al menos alguno de estos se encargara de una serie mensual…
Y Raúl, está claro que sin  Vertigo habría un vacío muy palpable en el mainstream estadounidense: Marvel, Image, Dark Horse (incluyamos AIDP), etc, consiguen, entre todas mantener sólo 4 o 5 (casi una por editorial) series regulares ‘adultas’ de interés, que tienen que competir con un número similar o superior de series notables de este único sello en cuestión. Vamos, que sigue siendo algo único en ese mercado, sin ningún gran competidor.
Y por cierto y otra vez a José, el otro día también estuve pensando la poca atención que se le presta a la ci-fi hoy en día en Vertigo. De hecho me dio tanta rabia en ese momento que empecé a inventarme un argumento para una hipótetica colección de ese género. Se lo enviaré a Berger un día de estos a ver qué le parece xDDDD

Phantomas
Phantomas
Lector
14 abril, 2010 22:23

Y no tiene también un cierto aire a True Blood??? A mi me lo ha recordado eso del «hombre terrier» junto con lo de mezclar monstruos…

Y bueno, es cierto que aunque sigue habiendo buenas propuestas, el nivel general que había en los últimos años con Fábulas, Y-El ultimo hombre, X-Statix, Planetary, Sleeper, Ex-Machina, Muertos vivientes, Promethea, etc parece que ha bajado, pero también hay que reconocer que es difícil mantener esa calidad

JAVIE
JAVIE
Lector
14 abril, 2010 22:54

Despues de bastante tiempo mirandolo de reojo cada vez que pasaba a su lado,hoy por fin me he decidido,al fin me he comprado el numero 1 de LOS MUERTOS VIVIENTES espero que todo lo bueno que he oido acerca de esta serie sea cierto. Cruzare los dedos…..

Mmr
Mmr
14 abril, 2010 22:56

Las «Vertigo Crime» las va a publicar panini.

Luis Carlos
Luis Carlos
14 abril, 2010 23:16

  Yo creo que es una de esas series con posibilidades de ser adaptadas a la gran pantalla. Tras una estética indi y cierto aire macabro en realidad se busca un producto comercial.

Que no os extrañe que luego saquen una teleserie, y lo digo muy en serio.

JAVIE
JAVIE
Lector
15 abril, 2010 0:52

De hecho me dio tanta rabia en ese momento que empecé a inventarme un argumento para una hipótetica colección de ese género. Se lo enviaré a Berger un día de estos a ver qué le parece xDDDD

Oye pues animate,normalmente estas cosas salen así,tienes todo nuestro apoyo.

carlos orbea
carlos orbea
Lector
15 abril, 2010 2:38

sin dudarlo meti este comic en mi pedido mensual.

Espero que sea tan bueno como se ve.