Vertigo Express: Air cancelada. El soldado ya veremos…

25
321

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible: en los comentarios del artículo que publicamos ayer sobre Fábulas, nuestro atento lector Clavos nos comentaba que el resumen proporcionado para el número #24 de Air (programado para agosto) tenía toda la pinta de aparejar una cancelación. Hoy han salido las solicitations completas de DC para dicho mes, y se confirma el asunto con un llamativo «Final issue» anexo a la descripción. Los 5.184 ejemplares vendidos en abril por el número de turno y la clara tendencia de los últimos meses han sido decisivos. Pero ¡ojo! El soldado desconocido, de la que hablaremos próximamente, tampoco pinta muy bien: en abril vendió 5.542 ejemplares del número #19 en USA, y por el resumen del número #23 parece que también nos estamos aproximando a su final. Tras Air, es la siguiente en peores ventas dentro del sello. Seguiremos informando.

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
18 mayo, 2010 14:23

Anda, ¿en USA no tienen reparos a dar el nº de ventas?

Por cierto, el soldado desconocido la empecé y no me gustó mucho, la explicación de porqué empieza y tal… nuse… ¿Luego mejoraba?  Air la tengo en pendientes.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
18 mayo, 2010 14:33

Pues yo tenía esperanzas puestas en «Air», me parecía que podía evolucionar de una manera realmente interesante, con un argumento bastante original y que podía innovar bastante en el género mas «soft» de Vertigo.
Lo que me sorprende es que cancelen series nuevas y que «Hellblazer» siga por ahí dando guerra.

Clavos
Clavos
18 mayo, 2010 14:35

Una pena, como ya dije. Aún no la he leido, pero según los comentarios, sin ser Northlanders o Scalped, se encontraba entre las mejores del término medio de Vertigo. Y seguro que era mejor que Jack de Fábulas o Madame Xanadu, series que venden más y que por ahora tienen lejos la cancelación. En fin, también era difícil mantener 15 series mensuales, y esta/s cancelación/es volverá el curso a las 12-13 habituales.

John Space
John Space
18 mayo, 2010 14:37

el soldado desconocido la empecé y no me gustó mucho, la explicación de porqué empieza y tal
A mí tampoco, sobre todo después de leer aquel artículo del guionista. Me pareció que daba unos argumentos terriblemente infantiles, muy típicamente americanos. Me hizo apreciar más la mini de Ennis.

JAVIE
JAVIE
Lector
18 mayo, 2010 15:03

Era de esperar son cifras muy bajitas para una editorial como DC,en fin,yo no empeze ninguna de las 2,ni siquiera creo que vaya a continuar con DMZ, me bajo en el 4º numero,así que ya solo me queda SCALPED,sandman y la cosa del pantano cuando salga.

Si alguien tiene alguna recomendación de alguna que se me haya pasado o que salga proximamente,sera bien recibida.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
18 mayo, 2010 15:30

Javie yo creo que «Fábulas» sigue siendo, a pesar de sus momentáneas bajadas de calidad, una de las mejores colecciones que se editan ahora mismo a escala global. Supongo que habrás leído algo de ella, pero como no la he visto en tu comentario…
 
Después, yo me haría también con ciertas etapas de «Hellblazer», muchas de ellas son de lo mejorcito que Vertigo ha publicado nunca.

Aruso
Aruso
Lector
18 mayo, 2010 15:34

Pues a mi el soldado me gusta. De lo nuevo de Vertigo es la serie que más me había llamado la atención. Air pues… psst demasiado surrealista para mi gusto…

Phantomas
Phantomas
Lector
18 mayo, 2010 17:47

Tengo en la pila de pendientes Soldado Desconocido, así que no puedo opinar, pero para mi es una autentica pena lo de Air, el realismo mágico que destilaba el primer número me encanta, aunque reconozco que puede ser una serie muy minoritaria. De todos modos espero que avisaran a la guionista con tiempo para cerrar la serie adecuadamente. 
JAVIE, Fábulas hasta el tomo de la gran guerra es muy, muy recomendable, para mi lo mejor del sello en los últimos años. Y-EL ultimo hombre, ya finalizada tanto en USA como aquí, está bastante bien, aunque tenga una parte intermedia un poco más floja, pero sin duda ha sido la serie con el mejor final en bastante tiempo. Las dos se alejan un poco más del género negro que, creo, es tu preferido. En ese sentido, mezclando el género de acción y espionaje con una profunda reflexión sobre la personalidad y “qué» nos hace quienes somos, te recomiendo sin lugar a duda Blanco Humano. No sé como estará encontrar lo que publicó Norma, pero si lo encuentras hazte con ello. Si no para cuando la publique de nuevo Planeta. Y me arriesgaré a recomendarte algo de fuera de Vertigo, que no sé si lo pillarías en su momento: el X-Force/X-Statix de Milligan y Allred MOLA aunque ya tiene unos añitos, y tanto Sleeper (publicada por Norma en 4 tomos con las dos miniseries) como Incognito (el primer tomo publicado por Panini) son de lo mejor que ha hecho Brubaker. Porque imagino que el tomo de Planetary de Ellis  te lo pillarías cuando lo sacó Norma, ¿no?
 Por cierto, de todas esas series (o casi, porque creo que de X-Force no) hay artículo de José para ilustrarte mejor.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
18 mayo, 2010 17:47

¿Y esto cómo afectará a la edición de Planeta…? ¿Se atreverán a sacar los tomos que faltan, los arrejuntarán en megatochos, cancelarán también…?

Phantomas
Phantomas
Lector
18 mayo, 2010 17:58

Exactamente aqui, por si te interesa:

Fábulas https://www.zonanegativa.com/?p=4819 el general, luego hay unos cuantos más por tomos

Blanco Humano https://www.zonanegativa.com/?p=4176

Sleeper https://www.zonanegativa.com/?p=4367

El primero de Y https://www.zonanegativa.com/?p=4767

Incognito https://www.zonanegativa.com/?p=11201

Planetary en dos artículos https://www.zonanegativa.com/?p=4312 y https://www.zonanegativa.com/?p=4314

Reecom
Reecom
18 mayo, 2010 18:25

Pues a mi esta serie me gustaba
En fin que una vez compradas todas las series antiguas de Vertigo que me gustaban y ya que hace unos meses que termino Fabulas (lo de ahora no es fabulas), sumado al bajon de DMZ pues me quedo solo como compra segura con Scalped que aunque no es una maravilla esta muy bien, el resto no me gustan lo mas minimo.
A la espera que Unwritten me haga recuperar las ganas de leer y comprar vertigo. Y esperando que aparezca algun buque digno ser la insignia del sello.

nachof
nachof
Lector
18 mayo, 2010 18:53

Sí que es un problema la publicación en España. A mí lo de Air, en principio no me afecta, porque no me lo he comprado. Pero sí El Soldado desconocido, que sí me ha gustado. Creo que al personaje principal le falta mucho por exprimir y por explicar, sobre todo sus orígenes que nos van apareciendo de poco en poco, a modo de flashes.

Lo malo es que nos dejen colgados, sin terminar de publicar la serie, como pasó con American Virgin, que no fueron capaces de sacar un tercer y último tomo para liquidar la serie.

Unas preguntitas: ¿cuánto se supone que tienen que vender en USA los números mensuales para que una colección sea estable? ¿Existe riesgo de que Scalped o DMZ sea cancelada o tiene buena salud «monetaria»?

Sí que llevan una temporada en la que están liquidando las series punteras (hace tiempo The Sandman, y más recientemente Predicador, Y el último hombre y 100 balas) y lo que están sacando nuevo no están consiguiendo que sea un éxito rotundo. Parece que lo tenían con Fábulas, pero está decayendo bastante. Y de los viejos rockeros, solo les queda Hellblazer.

Saludos.

JAVIE
JAVIE
Lector
18 mayo, 2010 19:04

muchas gracias phantomas  por los enlaces,la mayoria los vi en su epoca y, o no me llamaron la atención ya de entrada o compre algun numero y me aburrí, de todas forma me mirare algunas cosillas de nuevo,hay veces que depende mucho el estado de animo que tengas al leer algo por primera vez.

De todas forma 100 balas,Y ultimo hombre y los primero arcos de fabulas no creo yo que planeta tarde mucho en sacar recopilatorios,al ritmo que van….

X-ternon
X-ternon
18 mayo, 2010 19:14

Vender 5200 copias en un país tan grande es poco más que no vender nada, me imagino que la cosa mejorará con las ventas de los tomos y las de fuera del mercado directo, pero aún así parece un mercado muy minoritario

JAVIE
JAVIE
Lector
18 mayo, 2010 19:20

En cuanto a el discurso que vengo leyendo desde hace un tiempo sobre SCALPED ,quiero decir que en mi opinión buena culpa de que se quede en una gran serie sin llegar a ser ese «buque insignia» que muchos piden a gritos,es en parte  culpa del apartado grafico.

Yo soy de las personas a las que le encantaba ese apartado visual mas «underground» o alternativo que tenia las series vertigo,dicho esto habria que empezar a preguntarse muy en serio,¿donde termina lo alternativo y empieza lo mal dibujado?.

Es una obviedad que titulos como the sandman les viene muy bien ese estilo grafico como apoyo a una narrativa ya de por si onirica.Ahora bien,porque una serie como scalped de genero negro y realista donde las haya se le aplica el mismo estilo cuando claramente la serie pide a gritos un trazo mas seguro y mucha mas fuerza en algunas viñetas( sobretodo cuando flojea la narrativa,cosa que no pasaba con gaiman)

Pienso que esto se debe a un recurso explotado hasta la saciedad que no es otro que el de repetir una formula que ya funciono en su dia,se esta pasando de considerar vertigo como un sello de historias para adulto a una sello con historias mal dibujadas en muchos casos(NORTHLANDERS es un claro ejemplo de como aplicar un estilo de dibujo que le va bien a la historia)

En mi opinion scalped es un pedazo de serie que con un buen empujon cualitativo en el dibujo hubiera llegado a mucho mas publico.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 mayo, 2010 20:23

JAVIE, si ya viste los enlaces y no te llamaron mucho, entonces te diria que probases Sleeper el primero. Creo que te gustará tanto por tono de la historia como por apartado gráfico, e imagino que no será dificil encontrar los 4 tomos de Norma.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
18 mayo, 2010 20:27

Javie, decirte que Fábulas ya lo tienes recopilado en España por Planeta en formato TPB americano. No creo que haya nada en formato comic-book en nuestro país.
 
Yo creo que hay una lista de series imprescindibles de Vertigo para cualquier lector, y más aún sabiendo que por norma general te suelen gustar sus temáticas. Podrían ser estas:
 
Serie Negra: «100 balas».

Ciencia ficción: «Transmetropolitan»

Fantasía: «The Sandman» y «Fábulas»

Magia (pero mas chunga, casi lo que antes llamaban terror): «La cosa del pantano» y «Hellblazer».

Obras imprescindibles que no se donde meter: «Shade: El Hombre Cambiante»

Ahora viene lo malo de la lista, y es que quedan fuera de ella obras maestras absolutas como «Doom Patrol», «Animal Man», «Los Invisibles», «Y: El último Hombre», «Blanco Humano» y las mini-series del sello.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 mayo, 2010 20:32

Hombre JAVIE, la historia de Scalped no está mal, pero tampoco deja de ser serie negra sin nada especial. Si tienes en cuenta las grandes obras de Vertigo (Sandman, Transmet, Predicador, Fábulas, Y-el ultimo hombre, Invisibles, Blanco Humano) todas son historias mucho más adultas a nivel de guión, por lo que yo creo que el problema de Scalped no es el apartado gráfico, sino que no aporta ninguna idea «nueva» al género…

Clavos
Clavos
18 mayo, 2010 20:37

Vaya, y a mí que el dibujo de Guéra para Scalped me parece de los mejores que pueden verse en un cómic actualmente…

JAVIE
JAVIE
Lector
18 mayo, 2010 21:00

Hombre en cuestión de gustos es complicado meterse,es perfectamente valido que a ti te guste mas o menos,yo pienso que quizas con otro estilo hubieran conseguido que mucho mas publico se asercara a la obra,ami me chirria demasiado esas caras que cuesta trabajo distinguirlas unas de otras cuando usan planos superiores al medio o esos colores que intentan recordar al western pero que hoy dia con los artistas que hay no tiene mucho sentido conformarse con eso.

Con las portadas y contraportadas les queda muy bien,pero para seguir la trama de la historia yo sigo pidiendo un plus de calidad que refuerze la narrativa,ya os digo que solo es mi opinion,pero ami al menos me sabe a poco.

nachof
nachof
Lector
18 mayo, 2010 22:50

A mí me pasa como a Clavos, que me encanta el dibujo de Guéra. Los que me chirrían son los otros dibujantes que han aparecido de vez en cuando, en especial Davide Furno, que no me gusta nada.

Como bien dices, JAVIE, para gustos, los colores. Pero me parece que físicamente son tan diferentes los personajes que es difícil, por no decir imposible, confundir unos con otros.

Y con «liquidar» series, quería decir «terminar» series. Me refería a que las series importantes se acabaron, llegaron a su final y no han aparecido otras de igual importancia y relevancia que recogieran su testigo. Gracias por los datos de cifras de ventas. Y si no es mucho abusar, ¿cuánto puede vender cualquier coleccionable de los montones que hay de Batman u otro superhéroe DC? Es para hacerme una idea de las diferencias con la línea Vertigo.

Saludos.

Clavos
Clavos
18 mayo, 2010 23:04

Pues mira nachof, el evento DC de ahora, Brightest Day, ha vendido en Abril unos 130.000 ejemplares en EEUU. Ha sido el cómic más vendido de ese mes. Flash y Linterna Verde han sobrepasado los 100.000 también. La gran mayoría de series de superhéroes DC y Marvel de éxito venden entre 50.000 y 100.000, como Batman, Superman, Iron Man, Avengers… La primera serie Vertigo de ventas ahora mismo es American Vampire, que con su segundo número ha vendido unos 27.000 ejemplares, que para una serie de superhéroes estándar de alguna de las majors creo que daría motivos para preocupación. Luego vendrían Fábulas con unos 20.000, The Unwritten con 13.000, Jack de Fábulas, Hellblazer… hasta llegar a las que venden menos de 7.000 como DMZ, Scalped, Greek Street, Soldado Desconocido y la cancelada Air (he dejado de lado las miniseries).
Lo que pasa es que estas series que venden tan poco a veces se salvan porque sus tomos recopilatorios venden lo suficiente, como los de DMZ o Scalped, que suelen auparse al top 10 o incluso 5 de los tomos más vendidos. Pero si venden pocos tomos también, están sentenciada. Digamos que menos de 7.000-6.000 ejemplares mensuales y menos de 3.000-2.500 tomos en su primer mes de ventas, suelen significar cancelación próxima.

Héctor G.
19 mayo, 2010 0:09

No sé si decir si me apena o no.
Me compré el primer tomo de AIR en la edición de Planeta, y la historia me gusto, pero a partir de la mitad del tomo se les iba un poco de las manos. No sé adónde irá luego el resto de la historia, La serie tiene una premisa muy interesante, pero el par de numeros finales de ese primer tomo me hacen sospechar que luego todo se convierte en una ida de olla.

Aún así, sí que preocupa que Vertigo no consiga más series estables a un largo plazo.

capitankree
capitankree
20 mayo, 2010 16:09

Bartholomew Roberts, te ha faltado Lucifer en esa lista de imprescindibles. ¿O no te ha gustado? O.o