El tribunal de los secretos nº2 (Vertigo)

Continuamos con el segundo y ultimo tomo de la obra Vertigo llegada directamente de los 90s ¿Qué secretos saldrán a la luz en sus páginas?

1
1118

Edición original: House of Secrets #8-10 and #17-25, House of Secrets: Facade, Vertigo: Winter’s Edge #1 USA (DC, 1996-97)
Edición nacional/España: Tribunal de los secretos nº2 (Dolmen, 2024)
Guion: Steven T. Seagle
Dibujo: Teddy Kristiansen
Tinta: Teddy Kristiansen
Color: Heroic Age, Bjarne Hansen
Editor: Shelly Roeberg
Formato: 432 páginas. A color. Grapa, 49,90€

Ningún secreto se le escapa al tribunal

«Fack of life check, Ben…No one’s ever really happy»

Hace un par de semanas reseñamos el primer tomo de la obra que recientemente a tenido el gusto de rescatar Dolmen, El Tribunal de los Secretos. Una obra que surgió en la Vertigo de los 90s y que se quedó contenida en 25 números y unos pocos especiales.

Como ya veníamos adelantando la obra se centra en la historia de Rain, una muchacha que decide huir del seno de su casa. Seagle nos situará en una casa encantada para luego darnos una vuelta por Estados Unidos al estilo road movie. Al final volverían a la casa encantada para resolver esos secretos quedaban por contar.

Y es que esta obra debe mucho a Sandman y demás obras relacionadas desarrolladas por Gaiman durante los noventa. La narración pausada a caballo entre un dialogo continuo entre dos o tres personajes y el monologo interior de la protagonista, o los protagonistas esporádicos en diferentes capítulos, recuerda mucho al buen hacer de Gaiman en su obra magna.

Si el primer tomo fue una presentación seguido de una road movie de Rain, Ben y Tracy. En el segundo tomo se nos va a ir narrando como la historia que nos había contado la protagonista tal vez no era tan cierta como se prejuzgaba. Rain una mentirosa compulsiva y habilidosa, la cual deberá enfrentar a su pasado. La relación con su hermano, con su madre incluso el aceptar que se puede enamorar serán los temas que se van a tratar en este segundo tomo. La protagonista que se muestra siempre tan inamovible deberá capear el temporal, aquí se nos presentará una Rain más emocional, capaz de ser dañada y mostrar debilidad.

Hay que decir que la obra no es para todo el público, y si intentáis haceros un maratón de lectura, bueno seguramente os pase como a mi y se os haga bola. La trama avanza lentamente, de hecho, se agradecen los capítulos sobre el pasado en vida del tribunal de los secretos donde en apenas 24 páginas se nos contará como pasaron a mejor vida. Nos perdemos en un mar de conversaciones, casi todos con un nivel de energía más bien bajo. Es hacia el final de la obra donde vemos a los personajes más exaltados e irascibles, que es cuando los vemos teniendo que enfrentar sus secretos que suelen ser sus miedos.

Hay que decir que el tono de la obra casa perfectamente con Kristiansen y los autores invitados al apartado gráfico. No soy el mayor defensor de Kristiansen, creo que en su dosis apropiada su juego en composición, sus diferentes unos de cámara y los claro oscuros tienen mucho que expresar en obras contenidas. Pero para mi gusto personal, en obras largas se puede hacer pesado. Tal vez un ritmo demasiado lento. Que en parte es debido al guion, pero ese tinte de pasividad y de calma con la que se envuelve la obra a través del dibujo no ayuda.

De hecho, he disfrutado mucho cuando había un cambio de dibujante, no tanto por que pensará que era mejor, sino por que la narración cambiaba de velocidad. Y es que esto es algo instintivo, si quieres mantener la atención del publico debes saber llevar diferentes ritmos. Que no se me entienda mal, hay un gran trabajo, y el apartado gráfico va de menos a más. Es más, se hace un experimento increíble en lo que a diseño de viñetas se refiere, pero en lo personal es demasiado Kristiansen, no sé si me explico.

Por no alargarme estamos frente a una obra para un público concreto, aquellos que disfrutaron con Gaiman en los noventa, que se quedaron con más ganas de obras tipo Sandman o Los libros de la Magia aquí tenemos una versión menos fantástica, más mundana, pero con mucha humanidad. Que somos las personas sino mentiras detrás de nuestras mascaras que no quieren ver la luz.

Lo mejor

• La gran edición que se ha marcado Dolmen, otra vez.
• Ese saborcito Punk noventero que no se encuentra hoy en dia.

Lo peor

• El apartado visual, aunque mejor, sigue sin convencer.

Edición original: House of Secrets #8-10 and #17-25, House of Secrets: Facade, Vertigo: Winter's Edge #1 USA (DC, 1996-97) Edición nacional/España: Tribunal de los secretos nº2 (Dolmen, 2024) Guion: Steven T. Seagle Dibujo: Teddy Kristiansen Tinta: Teddy Kristiansen Color: Heroic Age, Bjarne Hansen Editor: Shelly Roeberg Formato: 432 páginas. A…

Desenmacarado

Guión - 8.5
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7.7

Atemporal

Para los que se quedaron con ganas de resolver los misterios que se escondían en el primer tomo. Aquí saldrán unos cuantos secretos a la luz.

Vosotros puntuáis: 7.76 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gusgus
Gusgus
Lector
26 marzo, 2024 17:02

Creo que una de las cosas que acotas en, precisamente, debido a y culpa de un gran mal de nuestro tiempo. En la actualidad, los comics y las series, no estan pensadas para ser leídas de a un capítulo, sino en maratones. Por eso, las series no duran más de 10 cap por temporadas, o los arcos argumentales funcionan mejor cuando se publica el tomo. En el caso de las series hasta mas o menos los 2000, esto no era así, por eso, obras como Sandman o Doom Patrol o esta que reseñas (ojo, esta no la he leído, pero espero poder conseguirla ya que me llamo la atención por los dos artículos) se disfrutan mejor de a 24 páginas por vez, y no de una sentada, porque sino, demasiado texto.