Cadáveres (Vertigo)

ECC recupera una obra de Vertigo perdida en el tiempo, Cadáveres. Acompáñanos en este viaje misteriosa por las era a descubrir el verdadero asesino.

0
1209

Edición original: Bodies núm. 1-8 USA (DC, Vertigo, 2014-2015)
Edición nacional/España: Cadaveres (ECC, 2024)
Guion: Si Spender
Dibujo: Dean Ormston, Phil Winslade, Meghan Hetrick, Tula Lotay
Rotulo: Dezi Sienty, Taylor Esposito, Sal Cipriano, Tom Napolitano
Color: Lee Loughride
Formato: 208 páginas. A color. Grapa, 27,50€

Sabes que en nuestra congregacion siempre serás querido

«Do you know you are loved?»

Son muchas las series de DC Vertigo que nos perdemos por estos lares, pero de vez en cuando tenemos la suerte de darles una segunda oportunidad en la península derivado de subproductos y adaptaciones múltiples. Casi 9 años después llega a España la versión traducida de Bodies, serie publicada dentro del sello Vertigo, coincidiendo así con su adaptación a la pequeña pantalla de manos de Netflix. Algo está claro, Netflix y compañía no solo nos han traído grandes series en las últimas épocas sino que han sacado a la palestra obras que muchas veces han quedado en un segundo plano.

Está claro que el hablar de esta obra en 2024 va a deber una buena parte de la crítica a su similitud o no a la versión actuada. Pero da la casualidad que soy un friki sin tiempo por lo tanto el único acercamiento que he tenido a la serie de Netflix es de oídas. Y un pajarito me ha dicho que no ha tenido esa buena acogida con la que se vende el tomo.

Y la verdad que no es de extrañar, estamos ante una de esas obras raras y difíciles, tal vez porque se quiere hacer complicada a si misma. Es una obra que se nos va a contar a la vez en 4 eras diferentes y mientras que en el cómic podemos hacernos cargo de cada una de las líneas temporales debido a sus diferentes dibujantes, y por supuesto sus muy diferentes dibujos, hay que entender que los actores pueden vestirse de diferentes maneras, pero no pueden delimitar su presencia con diferentes trazos.

Aquí nos cuentan la historia de diferentes asesinos en serie a través del tiempo, que luego resulta ser parte de una secta lovecraftiana cuyo líder es un ser intertemporal suicida. Así de pronto la obra es complicada de explicar y también de entender. Si Spencer, Los Libros de la Magia, se encarga de dar sentido a la trama, un conjunto de asesinatos con una cierta relación aparente pasará a formar parte de una realidad holística y gurú al más puro estilo de realidad fantástica donde no nos va a quedar claro que está ocurriendo y que no. El autor no se corta y aunque sean pinceladas también nos hablará de temáticas tan diversas como: la multiculturidad religiosa y racial, el terrorismo, la sexualidad o diferentes temas morales. Todo estos datará a cada una de las épocas y de los personajes de un aura y psique especiales.

Algo que de un tiempo a esta parte hemos ido viendo son obras que deben mucho de Lovecraft pero que van un paso más allá. En este caso tenemos una clara sucesora del de Providence, elementos como: sectas, ocultismo, seres interdimensionales e intertemporales son algunos de los tropos típicos. Pero falta un elemento, el terror cósmico, esa sensación de enfrentar a lo desconocido e imposible. Cadáveres no tiene nada de ese terror, utiliza los elementos mencionados para tejer una trama de misterio al uso, eso si, con cierto toque de misticismo.

El apartado artístico es otro de los temas a desmenuzar. Siendo una obra dibujada a cuatro manos cada dibujante deja una impresión muy diferenciada. Cabe destacar que este continuo baile de dibujos ayuda mucho al seguimiento de la trama como ya se ha dicho antes. Me gustaría remarcar la buena mano de Dean Orston, Black Hammer, esas sombras bien marcadas al estilo de la escuela de Mignola o Riso con unos tonos grises apagados casan muy bien con la parte que dibuja, la Inglaterra victoriana. En cuanto a los otros… bueno… cumplen, no es que sean los mejores trabajos que he visto. Se quedan un tanto rezagados en la comparación. No están mal, pero no recomendaría la obra por el dibujo.

En definitiva, estamos ante una obra rara, difícil de enmarcar. Habiéndola leído entiendo porque no se trajo antes, ya que me costaría discernir a su público objetivo. Tal vez los fanáticos de Lovecraft y de la novela negra. ¿La recomiendo? Si, pero hay que entender que no es una obra para todos los paladares.

Lo mejor

• Recuperar obras que quedan en el olvido.
• Una obra con tines de Lovecraft siempre es de destacar

Lo peor

• Se hace algo complicada de seguir, a veces parece que no lleva a nada.

Edición original: Bodies núm. 1-8 USA (DC, Vertigo, 2014-2015) Edición nacional/España: Cadaveres (ECC, 2024) Guion: Si Spender Dibujo: Dean Ormston, Phil Winslade, Meghan Hetrick, Tula Lotay Rotulo: Dezi Sienty, Taylor Esposito, Sal Cipriano, Tom Napolitano Color: Lee Loughride Formato: 208 páginas. A color. Grapa, 27,50€ Sabes que en nuestra congregacion…

Suicida

Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 9

7.8

Sectario

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments