TeBeO Mensual. Junio 2020. Hablamos de La Residencia de Historietistas.

Por
0
847

Poco a poco el cómic va recuperando la normalidad, una de las pruebas más evidentes es que se han vuelto a anunciar nominados a diversos premios y ya se están comenzando a realizar alguna presentación presencial de cómics. También hemos conocido alguno noticia que nos ha llenado de alegría como saber que Muderabilia de Álvaro Ortiz va a convertirse en serie de imagen real como informo mi compañero Jordi T. Pardo en esta entrada.

Este mes La parejita, una de las mejores series que se han producido en nuestro país, ha cumplido veinticinco años. Desde la desaparición de la revista digital Orgullo y satisfacción no hemos vuelvo a saber nada de ellos, pero para celebrar el aniversario su creador Manel Fontdevila ha publicado en sus redes sociales este maravilloso dibujo.

Acabamos el mes con una de las noticias más lamentables de lo que va de año en lo relacionado con el mundo del cómic. Carles Ponsi publicaba en su twitter la vergonzante respuesta a un mail enviado para ofrecer una copia de prensa a un blog sobre su cómic Sexo Mal editado por Fandogamia. En ella le decían que no iban a reseñar por si ofendía sus lectores. No ha desvelado cuál es el blog en cuestión (ojalá lo haga para saber quiénes son esos impresentables), pero desde la redacción de Zona Negativa le deseamos mucha suerte a Carles con el cómic y a los ‘compañeros’ del blog desearles un enorme descenso de visitas, que parece ser lo único que les preocupa, y la desaparición por homófobos.

Indecente se queda corto.

Pero, sin duda, la noticia que puede tener más recorrido es la reunión que Iban García, Secretario Federal Ejecutivo de Cultura y Deportes del PSOE y europarlamentario del grupo socialista, ha mantenido con varios representantes del sector. Aunque no han trascendido detalles esperemos que dé como resultado una mayor implicación de las diferentes administraciones en el cómic.

Premios

Nominados a los Lorna


El festival Celsius 232 convoca desde hace unos años los Premios Lorna en homenaje al gran Alfonso Azpiri. En ellos premian los mejores cómics de ciencia ficción/fantasía/terror y géneros aledaños publicados en España. Hay dos categorías una de cómic nacional y otra de cómic extranjeros. Este mes han anunciado las obras nominadas en ambas categorías, lo premiados se darán a conocer en el festival que se debe celebrar del 14 al 28 de julio. Entre las extranjeras destaca la presencia de Pepe Larraz como dibujante de X-Men. Los nominados a la mejor obra nacional son:

En otro lugar, un poco más tarde de David Sánchez (Astiberri).
Inframundo de Pep Brocal (Astiberri).
Ocultos de Laura Pérez (Astiberri.)
La auditora de Jon Bilbao y Javier Peinado (Astiberri).

Nominados a los Eisner


Como todos los años entre las nominaciones a los Eisner han aparecido algunos autores nacionales, algunos por trabajos realizados para el mercado americano, pero también por la edición en Estados Unidos de sus obras producidas para el mercado nacional. Al primer grupo pertenecen las nominaciones de Emma Rios (nominada como portadista), Gabriel Hernández Walta (nominado a mejor serie limitada por Sentinel) y a Salvador Larroca (nominado a mejor serie nueva Doctor Muerte). Entre las obras producidas para el mercado nacional se cuela The Eyes de Javi de Castro como nominados al mejor webcómic y La casa de Paco Roca como mejor obra internacional.

Nominados a los Ignotus


Los Premios Ignotus son un galardón literario que otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Desde 2003 incluyen un premio al mejor cómic realizado en España. Los nominados de este año son:

Darkgate, la oscuridad que devora, de José Raúl Orte Crespo y Tony Jiménez (Tebeox).
Lo que trajo Laqueus, de David Hueso y Fabián Álvarez (Tantor Books).
No mires atrás, de Anabel Colazo (La cúpula).
Ocultos, de Laura Pérez (Astiberri).
Very Horrible Stories 2, de Juan Carlos Cervera y Nacho Fito (Tantor Books).

Ganadores de CampusComic 2020


El 31 de mayo se dieron a conocer los ganadores del IV Certamen de Creación Universitaria CampusComic. De entre todas las obras presentadas han sido galardonados los siguientes autores:

Delio Rodríguez Ces por Uroboros.
Sandra Valdivieso Domínguez por El jardín de Sophie.
Benjamín Carrascal Meneses por Amor maternal.
Mariana Quiñones Blánquez por Más allá de la superficie.
Andreas Gangoso Klöck por Gelb.
Miguel Martos por Hankar VV.
Silvia López por Lucky Player.
Jacob Portillo Palma y Fabián Portillo por Premonición de lo inevitable.
Luis Perea Aldehuela por El planeta de los canes.
Michael Núñez de Padua por Un reino en decadencia.


Enhorabuena a todos.

Concursos y becas

Ayudas Injuve para la Creación Joven 2020

El Instituto de la Juventud convoca sus ayudas Injuve para la Creación Joven 2020 que cuentan con una sección dedica al cómic. La edad máxima para solicitar la ayuda es de 35 años y está dotada con 5.000€. El plazo para presentar la documentación finaliza el 10 de julio.

Consulta las bases aquí.

La Residencia de Historietistas

Este mes han comenzado a llegar los dos primeros números de La Residencia de Historietistas, el último proyecto de revista formando por historias cortas de Juanjo El Rápido, se trata de una publicación que únicamente se vende por suscripción a través de la página web de la editorial Nuevo Nueve. Se trata de una edición limitada de doscientos cincuenta números, los cincuenta primeros son para los dibujantes colaboradores y los otros doscientos para los suscriptores, pero que en el momento de escribir estas líneas todavía es posible suscribirse. El precio de los 10 diez números es de 50 € con los gastos de envió incluidos y tiene previsto publicarse cada dos o tres meses. Aunque la pandemia ha provocado que los dos primeros números hayan sido enviados a la vez. Para compensar la demora vienen con sorpresa ya que la primera entrega viene con un sketch original de Juanjo el Rápido y el segundo con una postal de Amelia Navarro. La lista de autores implicados es impresionante con figuras destacadísimas de cómic nacional. Cada uno de los números está dedicado un tema y cada uno de los autores tiene una página para hacer lo que quiera.

Página de Calo para el primer número.

El tema del primer número es el abecedario, así que cada uno de los autores tiene que construir su historia o ilustración partiendo de una de las letras. Evidentemente el resultado es irregular, pero en este número hay algunas páginas que son una autentica genialidad y en todas se puede ver la pasión con la que encaran este proyecto y las ganas de experimentar y ofrecer algo novedoso para el lector. De entre todas la aparecidas en este número me gustaría destacar, sin desmerecer al resto de autores, las de veteranos como el maestro Silvestre, mi adorado Juan Berrio y el humor socarrón de Max y la de Amelia NAvarro, una autora más novel, pero que me lleva cautivando desde que la descubrí en las páginas de La resistencia y que tengo unas ganas locas de ver un trabajo suyo de larga duración. El resto de los autores participantes son Raquel Alzate, Toño Benavides, Calo, Manolo Hidalgo, Enrique Flores, Fermín Solís, Manel Cráneo, Albertoyos, Álex Fito, Laura Pérez Vernetti, Felipe H. Navarro, LPO, Manel Fontdevila, Miguel Ángel Martín, Antonio Navarro, Sento, Toña Santolaya, Javier Olivares, Pablo Velarde, Pedro Villarejo, Joaquín López Cruces, Yeyei Gómez, Jali y Juanjo el Rápido.

Página de Max para el segundo número.

El tema del segundo número es Mi casa, repite casi el mismo plantel de autores salvo Juanjo El Rápido que deja su sitio a Pere Joan y a Luis NCT. De este número me gustaría destacar el trabajo de Alex Fito, Javier Olivares, Pere Joan y Jali. Pero la verdad es que todo hacen un buen trabajo que, como minino, te saca o una sonrisa o te emociona.

Los dos números aparecidos hasta la fecha son fantásticos, están llenos de historias breves, pero intensas en las que todo es posible y con una capacidad de sorpresa y experimentación que no es fácil encontrar en formatos más largos.

Si todavía no os habéis suscrito estáis tardando, pero todavía estáis a tiempo solo tenéis que pulsar este enlace.

Novedades y proyectos de autores nacionales

Entre los próximos cómics de autores nacionales que veremos en los próximos meses destacan la vuelta autores muy personales como Miguel Ángel Martín que publicará en octubre Saphari con Reino de Cordelia, la misma editorial que publicará 2 de mayo la adaptación que José Pablo García ha del tercero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós que podremos leer en septiembre. Un mes antes Astiberri publicara en castellano La caza de Alberto Vázquez, su vuelta al cómic tras trece años que ha sido galardonada con el Premio Castelao de Cómic 2019. También veremos nuevos números de las revistas Lardin y A viñeta de Schrödinger.

Entre las obras que nos llegaran del mercado francobelga Yermo acaba de anunciar la continuación en julio de dos series que cuentan con dibujantes nacionales. En el segundo integral de El tercer hijo de Roma encontramos los dibujos de Manuel García y Rafa Fonteriz y en el tercero álbum de Laowai a Xavier Besse. Para ese mismo mes Dolmen no traerá el tercer álbum de Telemaco dibujado por Kenny Ruiz. Además, Norma ha hecho público los cómics que publicará hasta final de año, además de las obras que se filtraron hace uno pocos meses que ya dimos a conocer en anteriores entregas publicarán Karmen de Guillem March aparecida en Francia a principios de este año.

Crowdfundings activos
Aurora

Es un cómic de Josep Busquet y Javier Barreno, 160 páginas en rústica. Financiado en la plataforma Spaceman Project.

Aurora fue durante una temporada, el centro del universo. Una base espacial por la que todo el mundo pasaba. El punto de partida de cientos de aventuras. El lugar donde coincidían las mayores celebridades de la galaxia y lo celebraban por todo lo alto. Pero esos tiempos pasaron y el lugar cayó en decadencia. Annv, la protagonista de nuestra historia creció allí y a pesar de sus sueños haciendo grandes cosas, ahora sobrevive trabajando como investigadora privada con casos de poca monta. Hasta que se ve involucrada en algo muy gordo. Algo que lo cambiará todo para siempre.

Toxic Detective

Es un cómic de Claudio Cerdán y Sergio Carrera, 48 páginas en cartoné. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 19 de julio.

Toxic detective es un cómic de género negro que trata el tema de las enfermedades raras. En concreto, la obra habla de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Para quienes no la conozcan, se trata de una dolencia caracterizada por una reacción exagerada a los químicos de los ambientes. Esas personas viven confinadas y con miedo dado que si salen a la calle pueden morir.

Historietas apropiadas

Es un cómic de Mauro Entrialgo, grapa de 28 páginas. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 13 de julio.

Cómic a color confeccionado por Mauro Entrialgo a base de recortes de otros cómics de la historia de la historieta. Este tebeo es una falta de respeto de la hostia por la obra de los historietistas de todos los tiempos o, quizás, una demostración de amor acojonante por el medio del cómic, su historia y sus trabajadores. Todas las páginas fueron realizadas entre 2015 y 2020 y muchas de ellas aparecieron durante esos años en otras publicaciones, principalmente en el fanzine TMEO.

Abraxas en cuarentena

Es un cómic de Javier Marquina junto a 35 dibujantes, 144 páginas en rústica. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 24 de julio.

Las mismas 4 páginas de un único guion vistas por 35 lápices diferentes. Tras cubrir gastos, todo el dinero excedente sea donado a la DBA ESPAÑA, la Asociación Afectados BLACKFAN DIAMOND ESPAÑA. Los dibujantes son Adrià Juberó y Daniel Ballarín, Alberto Pérez, Andrés Barrera, Benjamín “Benformity” Carrascal, bstrd77, Carlos Melgares, Carlos Mercé, Cristian Madrid Peñalver “Hookman”, David Guti, Felipe H. Navarro, Fran Mengual, Francisco Munuera, Genis Riera “Flamiis”, Gonzalo García, Guillermo Montañés, Hector Marper, Ibon Sánchez, Jaime Arántegui, Jaime Infante, Javier Alabau Gómez, Javier García Martín, Javier Ortiz, Joan Molina “Ojan”, Jon Fern, José Cobá, Luis Morocho, Magín Marqués, Moisés Tolosa, Penny Melgarejo, Rafael Pérez Granados, Raúl Jiménez, Ruben F., Sorah Monlowski, Venus Edge, Víctor Camacho, Víctor Giménez y Xavi Juan.

Shark

Es un cómic de Pi Ortiz, 136 páginas en rústica. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 3 de agosto.

A causa de una antigua maldición, Shark necesita sangre para mantenerse vivo. Cuando cae la noche sale en busca de sus víctimas, a la vez que intenta poner freno a su instinto animal, tratando desesperadamente de salir de ese caos que le acompaña desde hace ya una eternidad. Shark sufre mutaciones de edad dependiendo de su estado de actividad o estancamiento. “Matar o morir”, esa es su cuestión.

Cómic nacionales aparecidos en junio del 2020

Amaníaco Ediciones
Amaníaco. Tercera época 52. Especial Western.

Anaya
Leyendas del recreo 1: La media hora de los héroes de El Hematocrítico y Albert Monteys.
Leyendas del recreo 2: Campeones del mundo de El Hematocrítico y Albert Monteys.

Astiberri
El Murciélago sale a por birras de Álvaro Ortiz.
Dolores y Lolo 2 ¡Viva la revolución! de Mamen Moreu e Ivan Batty.

Beascoa
Félix y Calcita de Artur Laperla.

Cascaborra Ediciones
Los últimos de Filipinas de Fernando Llor, Raúl Orte, José Raúl Orte y Jorge Hov.
1585: Empel de Javier Marquina, Jaime Infante y Guillermo Pereira.

Desperta Ferro Ediciones
Historia del arte en cómic 2 Edad Media de Pedro Cifuentes.

Diábolo Ediciones
Cthulhu 22 Especial psicópatas 2.
Orlando y el juego 5 Cheminova de Luis Durán.

Dolmen
El Cabezoniano de Enrique Vegas.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2245-2248.

Fandogamia
Sexo mal de Carles Ponsi.

GP Ediciones
Frontera de Ordesa de Juanarete y David Tapia.

La Cúpula
Manifiestamente anormal de Max.

Norma Editorial
Tal cual de David Ramírez.

Nuevo Nueve
Bluesman de Raúl Ariño.

Panini Cómics
Memoria de una guitarra de Román López Cabrera y Marina Armengol Más.

Penguin Random House
Soy camarero: El cliente NO siempre tiene la razón de Lucreativo y Jesús Soriano.
Magos del humor 204 Tokio 2020 de Francisco Ibañez, Juan Manuel Muñoz Chueca y Rubén Larrea.

Planeta Cómic
Patria de Toni Fejzula.

Underbrain Books
Holocausto viral de By Martínez.

Lo que nos espera en julio

Como siempre que llega el verano las novedades se reducen, aun así, para el mes de julio hay algunas muy interesantes. Norma publica Kurosawa. El samurái caído la biografía del famoso director de cine que ha realizado Víctor Santos, quien hace doblete este mes con Norma ya que también reedita Polar 0: Black Kaiser. La misma editorial nos trae Sarajevo Pain de Fidel Martínez, una obra enmarcada en el sitio de la ciudad durante la guerra de los Balcanes de los años noventa, un conflicto que han tratado con anterioridad grandes del cómic como Joe Sacco, Hermann o Joe Kubert. La última obra que queremos destacar es Primavera para Madrid (Autsaider comics) de Magius, un retrato de la corrupción política de las últimas décadas en España.

Artículo anteriorWTF! Marvel España #12
Artículo siguienteIron Man: Duelo de Hierro
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments