TeBeO mensual. Enero 2020

Por
0
1440

Este mes se han vuelto a anunciar las becas al cómic de Gobierno Vasco, una magnífica noticia para el cómic nacional, la pena es que no parece tener eco en el resto de instituciones. La prueba es que también se acaba de anunciar que el ayuntamiento de Badalona dará un nuevo uso a la antigua fábrica CACI que iba a ser la sede del Museu del Còmic i la Il·lustració, pero la Generalitat nunca lo llego a poner en marcha. Una pena porque la importancia de Cataluña en el mundo de cómic se merecía que sus autores y editores tuvieran el reconocimiento que se han ganado con su trabajo. En lo que tampoco parecen tener interés es en derogar la Ley Mordaza que está cercenando la libertad de expresión y que este 2020 ya tiene su primera víctima: Toni Galmés. Desde aquí solo nos queda brindarle nuestro apoyo y desearle suerte. En este enlace al blog de JR Mora tenéis los detalles.

Un poco más abajo podéis leer una selección de los tebeos de autores nacionales que aparecerán a lo largo del 2020. Un año que promete alcanzar unas cuotas de calidad sobresalientes.

Pau Premi Ciutat de Còmic por Curtis Hill.

La décima edición del Premi Ciutat de Palma de còmic organizado por el Ayuntamiento de Palma ya tiene ganador: Pau por su obra Curtiss Hill. Se trata de uno de los premios más importantes del panorama nacional ya que entre los premiados hay obras tan destacadas como Historias del Barrio de Gabi Beltrán y Tomeu Seguí, El día tres de Cristina Duran, Miquel Angel Giner y Laura Ballester o Uno de esos días de Andrés G. Leiva, entre otros.

Pau Rodríguez es un autor nacido en Palma en 1972. Comenzó su carrera en los años noventa y durante su carrera ha compatibilizado la ilustración, el humor gráfico y el cómic. Sus trabajos se han publicado tanto en España como en el mercado francófono. Sus obras más destacadas en el cómic son Los repartidores de cerveza (Glenat) y La saga de Atlas & Axis (Escapula Comics).

Fuente: Diario de Mallorca.

El Gobierno Vasco destina 105.000 euros a impulsar la creación de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados

El Gobierno Vasco ha vuelto a convocar sus ayudas al cómic y a la ilustración. Las viene ofreciendo desde el 2017. Están dotadas con 15.000€ y dentro del cómic se reparte cuatro, dos para obras en euskera y dos para obra en castellano.

Gracias a estos premios ya hemos podido disfrutar de obras tan interesantes como Los enciclopedistas de José A. Pérez Ledo y Alex Orbe, Los doce nacimientos de Miguel Mármol de Dani Fano, La Divina Comedia de Oscar Wilde de Javier de Isusi, Vergüenza y Olvido de Harriet y Alex Macho o Joana Maiz de Yurre Ugarte y Joseba Larratxe. Y entre las que todavia no han aparecido destacan Helize de Mikel Begoña e Iñaket, Ofensiva final de Miguel Angel Giner Bou y Susanna Martín o Akira Kurosawa de Victor Santos, entre otras.

Ojalá el resto de las instituciones estatales promovieran ayudas similares, pero algunos políticos no parecen por la labor de ayudar a la cultura.

Página de Helize de Mikel Begoña e Iñaket

Norma publicará Friday Foster de Jim Lawrence y Jordi Longarón

Norma Editorial publicará en los próximos meses la primera reedición restaurada de todos los Sundays de Friday Foster que aparecieron entre 1970 y 1974, junto con entrevistas exclusivas y material inédito del archivo de su dibujante. Un proyecto llevado a cabo por Javier Mesón y David Moreu, que les ha llevado más de dos años de trabajo y que contó con la supervisión del propio Jordi Longarón.
Fuente: Facebook de la Editorial.

Novedades para los próximos meses

Vamos a tratar de recopilar las novedades que podemos esperar en los próximos meses de los autores nacionales tanto para el mercado nacional como para el francófono y el americano alejado de las majors.

Nuevo nueve ha anunciado sus novedades para el primer semestre del año entre las que podemos ver varias obras tremendamente interesantes. En febrero aparecerá dos obras para un público infantil Hay un niño nuevo en clase de Diego G. Reinfeld y Alicia Warhola y La luna roja y el perro verde de Paola Sánchez-Redondo y Álvaro Iglesias. El mes siente nos traerán Como peces en la red de Juan Álvarez Montalbán. En abril llegará El amanecer de las sombras una historia de Lorenzo Díaz dibujado por los alumnos del curco online en cómic y narrativa. Mayo nos espera con dos de sus grandes novedades: El niño que de Juan berrio y Bluesman de Raúl Ariño. Y en junio veremos Fallen Angels de Miguel Ángel Martín la recopilación de sus páginas para la revista La resistencia.

Astiberri publicará en febrero Juntas en esto el debut de Blanca Vázquez y Ángel Sefija y sigue en sus trece de Mauro Entrialgo. En marzo publicarán La cólera de Santiago García y Javier Olivares una de sus obras más esperadas. Su versión de la historia de Aquiles de la Iliada, que esperemos alcance los niveles de calidad de Las Meninas su anterior colaboración. En ese mes tambien aparecer Eva lo hace lo que puede de Bea Tormo. Sin fecha prevista tiene en cartera los nuevos trabajos de Paco Roca, Álvaro Ortiz (con dos proyectos), el cuarto número de El Vecino de Santiago García y Pepo Pérez, Luis Bustos y Santiago también están preparando el tercer número de García. Además vermeos el segundo recopilatorio de Dolores y Lolo de Mamen Moreu e Iván Batty. Además de anunciar para 2021 El fuego lo nuevo de David Rubín que tiene otro proyecto de novela gráfica entre manos.

Norma nos traerá en breve Myrdin de Jorge García y Gustavo Rico. También saldrá en los próximos meses Akira Kurosawa de Víctor Santos, una de las obras que espero con más ganas por el amor que Víctor tiene por el cine japones. Todos lo amante de Roco Vargas estamos de enhorabuena ya que este año aparecerá El futuro que no fue la nueva aproximación al universo del personaje obra de su creador Daniel Torres. Siempre tendremos 20 años es la nueva obra de Jaime Martín en la que nos cuenta su pasado para complementar sus dos obras anteriores (Las guerras silencias y Jamás tendré veinte años) en las que vimos el de su familia. Desde Francia nos llegará lo nuevo de Miguelanxo Prado El pacto del letargo.

Entre el resto de editoriales en marzo veremos Primer amor (Reservoir Books) de Carlos Giménez, la adaptación de Patria (Planeta) de Toni Fejzula, Queridos Difuntos (Random House) de Lorenzo Montatore, El buen padre (Random House) de Nadia Hafid o la reedición de Intachable de Víctor Santos. En los próximos meses veremos el quinto tomo de la maravillosa Orlando y el juego (Díabolo) de Luis Durán, además de Medea a la deriva de Fermín Solís o No te serviré (Spaceman) de Irra. También esperamos con ganas la adaptación de Bartleby, de Melville que está preparando José Luis Munuera.

Entre los múltiples proyectos para el mercado anglosajón en los que participan autores nacionales cabe destacar que en junio verá la luz El fantasma de la Opera de Cavan Scott y Josep María Beroy. Una obra que en lugar de tomar como base el musical de Andrew Lloyd Weber y Charles Hart en lugar de la novela de Gaston Leroux en la que se basa. Edita Titan. También está realizando una adaptación Albert Monteys en este caso de Matadero 5 de Kurt Vonnegut, el encargado del guion es Ryan North. Tiene prevista su salido en septiembre de la mano de Boom! Studios. Esperemos verlas próximamente en nuestro país.

Crowdfundings activos
2 Tazas

Es un cómic de Àlex Santaló, 76 páginas. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 3 de marzo.

¿Qué pasa cuando un dibujante de cómics de 40 tacos es padre primerizo?

¿Y si son gemelos?
2 Tazas es una guía de paternidad / cómic sobre alguien que no tiene ni idea de lo que hace y a quien la imaginación le desvía de la realidad con frecuencia.
El cómic irá des del momento del nacimiento hasta su primer aniversario. Una etapa de cosas muy chungas y complicaciones de dos en dos.

Una vida violenta

Es un cómic de Iván Lougedo y Dante G. Vargas, 128 páginas. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 2 de febrero.

Un siglo de paz está llegando a su fin. La antaño superpotencia de Arusia, hoy, se ve como una nación debilitada militarmente, a pesar de seguir siendo la economía más fuerte del continente. Una serie de intrigas y extraños movimientos en la política internacional, presionan a la liberal nación arusiana para entrar en un orquestado conflicto armado con la primera potencia militar: la nación de Essia.

Mientras algunos se preparan para la contienda… Otros dedican todos sus esfuerzos en descubrir lo que la humanidad perdió en la llamada “Noche de los tiempos”. Un libro prohibido -escrito por Lucifer, según la leyenda- es la mejor pista que tiene Sebas, un miembro destacado de la sociedad secreta Red Spring, para averiguar la verdad sobre el origen de la humanidad.

En un remoto pueblo costero, los engranajes del destino se ponen en marcha; a causa de que alguien ha encontrado la sangre de las obras fallidas de Dios. Una nueva misión lleva a la agente especial, Erika, hasta ese pueblo de demencia y pesadilla.

A pesar de la inminente crisis: la oportunidad de romper el sello de la Génesis evoca una esperanza de cambio.

IA ROSE

Es un cómic de Iván Lougedo y Pichy Escudero, 72 páginas en tapa blanda. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 15 de febrero.

Este cómic es el primero de una trilogía.

Isabella ha abandonado al cuerpo de policía, tras ver como sus compañeros asesinaban a una inofensiva manifestante.

Los engranajes perversos de una democracia decadente, llevarán a la protagonista a una encrucijada singular de misterios. Mientras afronta los pecados que cometió en el pasado.

Actividades para febrero

Salones de cómic

Marina Còmic tendrá lugar entre el 12 de febrero y el 19 de febrero contará con invitados como
Sara Soler, Rafa Sandoval, Albert Monteys, Raúl Fernández, Rubén del Rincón y Jaime Martín.

Salón del Cómic de Valencia tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 1 de marzo contará con invitados como Daniel Torres, Antonio Altarriba, Max Vento, Jorge Fornés, Sagar Forniés, Salva Rubio, Óscar Martín, Ramón Pla, Fernando Dagnino, José Antonio Pérez (Jape), Cristina Durán, Laura Pérez, Keko, Mamen Moreu, Artur Laperla, Dani Bermúdez, Pep Brocal, Javier G. Pacheco, Kim, Sento, Blanca Vázquez, Paco Roca, Chuma Hill, David Benzal, Jordi Bernet, Fidel De Tovar, Pepo Pérez, Nazario, Miguel Ángel Giner-Bou, Ramón Boldú, Susanna Martín, Mario Torrecillas, Rubén Fernández y Luis NCT.

Cómic nacionales aparecidos en enero del 2020

Amaníaco Ediciones
Amaníaco. Tercera época 51 Enganchados al móvil de VV.AA.

Astiberri
El cineasta de Julien Frey y Nadar.
Perdidos por el más allá 1 El nacimiento de la superheroína de Ramón Boldú.

Bang Ediciones
Mi Retiro de Abraham Martinez.
Lily MegaMosca 3 La gran transformación de Pep Brocal.

Ezten Kultur Taldea
TMEO 155 de VV.AA.

Dibbuks
Zorglub 3 Lady Z de José Luis Munuera y Seydas.

Cascaborra Ediciones
Bailén 1808 de Carlos Peinado y Kepa de Orbe.

Ediciones B / Bruguera – Penguin Random House
Mortadelo y Filemón 212 Da Vinci, El Pintamona… Lisa de Francisco Ibáñez, Juan Manuel Muñoz Chueca y Rubén Larrea.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2223-2227.

Karras comics
Nancy in hell. La larga carretera de El Torres, Abel Cicero y Rodrigo Zayas.

Lumen
Homo machus de Javirroyo.

Lunwerg
El típico bar: (Si el camarero hablase…) de Sergi Moreso.
Camarón de Sete González.

Random Comics
Hasta el mismísimo de Uglykindness.

Panini
Lorca Poeta en Nueva York de Carles Esquembre.

Planeta deAgostini – Altaya
El Jabato. Edición 60 aniversario 37 Encadenados de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 38 ¡Con los “bukamos”! de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 12 El coloso del mar de Víctor Mora y Francisco Darnís.

Planeta Cómic
Planeta Manga 2 de VV.AA.

Ponent Mon
Simón Bolívar el Libertador de Jean-Pierre Gourmelen y Antonio Hernández Palacios.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 53 1971/3.
Colección Integral F.Ibáñez 54 1967/2.
Colección Integral F.Ibáñez 55 1970/2.

Spaceman Project
Historias para no dormir de Pedro Rodríguez.

Unrated Cómics
Bufallo Bill y el último dragón de Carlos Díaz Correia y Francisco Maldonado.

Zenith
101 maneras de empezar a vivir la vida de Victor Escandell.

Lo que nos espera en febrero

De cara al próximo mes me gustaría recomendar dos novedades que son dos apuestas seguras por la calidad de sus autores: Shi 4 (Norma) y Del Trastevere al Paraíso (Reservoir Books). La primera es el último álbum del primer ciclo de la serie en la que Homs ha brillado al nivel más alto de su carrera. Una serie guionizada por Zidrou que prueba el buen momento creativo por el que están pasando los autores españoles en el mercado franco-belga. La segunda es la vuelta a los cómics de Felipe Hernández Cava, tal vez el guionista de cómics más importante de nuestro país. En esta ocasión ilustra sus guiones Antonia Santolaya una de las mejores ilustradoras de nuestro país.

Artículo anteriorTimeless Tales. 80 años de géneros en Marvel Comics
Artículo siguienteNovedades Panini Cómics febrero 2020
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]