Sobrevivir al Comic Barcelona con 150€ (I)

¡Hemos vuelto! Aprovechando el 40 Comic Barcelona recuperamos nuestra sección estrella para eventos, bodas y comuniones... ¡Sobrevivir al Comic Barcelona con 150€!

Las cosas se están poniendo chungas en el mundillo del cómic. Lo decimos por los desorbitados precios al que se están situando algunas publicaciones. Por ello, recuperando esa labor social que hacíamos ante de las pandemia, cuando llegaban las fechas del antes llamado Salón Internacional del Cómic Barcelona, y hoy rebautizado como Comic Barcelona, presentamos hoy la primera entrega (de dos) de… ¡Sobrevivir al Comic Barcelona con 150€! Hemos tenido que aumentar el presupuesto respecto a las citas de años anteriores y eso ya es indicativo de muchas cosas. Nada más, os dejamos con la lista de la compra de los compañeros (y sufridos aficionados) Igor Álvarez, Diego García Rouco, Jordi T. Pardo, Raúl Gutiérrez y Sergio Fernández. ¿Os animáis a hacer vuestra lista? ¿Os podéis ceñir al presupuesto?

Diego García Rouco

Diez mil elefantes, de Pere Ortín y Nzé Esono Ebale. Reservoir Books. Tomo Cartoné. 144 páginas. 24,90,00€

Entre los centenares de obras que aparecen como novedades de Comic Barcelona hay un puñado que destacan por diversos motivos que hacen que su compra sea para mí una prioridad y posiblemente una de las que más me interesen sea el trabajo de Pere Ortín y Nzé Esono Ebale. En esta novela gráfica se explora el pasado colonial español, en concreto, el de Guinea Ecuatorial. Como sucede en todas las potencias coloniales se trata de un periodo que ha sido convenientemente olvidado para no recordar las injusticias y abusos que se produjeron, pero las huellas del pasado español del país todavía continúan allí. Diez mil elefantes nos traslada al año 1944 para contarnos a través de los ojos de un porteador la expedición propagandística que la dictadura fascista de Franco organizo por el país para contar una verdad inventada con el objetivo de seguir manipulando la historia a favor de su ideología. Una novela gráfica con vocación de documental con un apartado gráfico muy singular que juega con los límites del medio, para poder explicar una verdad que sigue siendo incomoda.

Elise y los nuevos partisanos, de Dominique Grange y Jacques Tardi. Salamandra Graphic (Delcourt). Contiene Élise et les nouveaux partisans FRA; Tomo Cartoné. 176 páginas. 25,00€

De entre todos los invitados al evento Jacques Tardi es el autor de una trayectoria más larga y exitosa, una figura clave sin la que es imposible entender el cómic francófono de los último cincuenta años y que sigue en plena forma, así que para mí sus trabajos siempre son una compra segura que nunca decepciona. Su presencia en Barcelona no es casual, puesto que viene para presentar Elise y los nuevos partisanos, su último trabajo publicado en España que está realizado junto a Dominique Grange, su pareja sentimental desde hace muchos años. Ambos nos proponen una historia con evidentes reminiscencias a la vida de Dominique que nos narra los movimientos de contestación social que se produjeron en Francia en las décadas de los sesenta y setenta, cuyas reivindicaciones siguen vigentes hoy en día. Como en anteriores trabajos Tardi usa el pasado de su país para tratar de comprender el presente.

Gentlemind, de Juan Díaz Canales, Teresa Valero y Antonio Lapone. Norma (Dargaud). Contiene Gentlemind 1-2 FRA; Tomo Cartoné. 176 páginas. 28,00€

Juan Díaz Canales y Teresa Valero están detrás de obras tan extraordinarias como Blacksad y Contrapaso, así que un trabajo que guionizan juntos a priori es ya una garantía de calidad, algo que se multiplica exponencialmente cuando cuentan con el italiano Antonio Lapone a los lápices. Los tres firman la historia de una mediocre revista estadounidense que tras la muerte de su director pasa a ser dirigida por su viuda que la convierte en toda una referencia que retrata los vaivenes políticos, sociales y sentimentales del país y de los miembros del equipo que forma la redacción durante el periodo que va entre los años cuarenta y los sesenta. Un periodo que los tres creadores han probado dominar en sus anteriores trabajos y que seguro será una de las novedades más celebradas del primer semestre del 2022.

Justicia y dignidad, revolución en Egipto y derechos de las mujeres, de Ferenc y Bast. Desfiladero (La boîte à bulles). Contiene Doigts d’honneur. Revolution en Égypte et droits des fémmes FRA; Tomo rústica. 112 páginas. 14,90€

El termino Primavera Árabe se acuño para referirse a las protestas sociales que se dieron en muchos países del Norte de África y Oriente medio entre 2010 y 2012 en lo que los ciudadanos de esos territorios se manifestaron para reclamar más libertad y democracia, los resultados fueron desiguales y es cierto que hubo cambios políticos y sociales, no todos fueron duraderos ni mejoraron la situación que había antes. Partiendo de ese momento Ferenc y Bast exploran en esta novela gráfica cómo han vivido las mujeres de Egipto los cambio que trajo y si su situación es ahora mejor que antes. Un trabajo promovido por Amnistía Internacional que desde una historia de ficción nos muestra cómo las mujeres egipcias siguen luchando por obtener los mismos derechos que los hombres que ha sido galardonado con premio Melohua-Molitterni al mejor reportaje en cómic sobre Derechos Humanos y ha formado parte de Selección Oficial Premio Tournesol – Angoulême. Un cómic que prueba que el medio sirve para mucho más que ofrecernos buenas historias de ficción.

La pequeña genia y la partida de shatranj, de Álvaro Ortiz. Astiberri; Tomo rústica. 168 páginas. 18,00€

La mejor forma de acercar la lectura a los más peques es crear productos específicos para ellos, una labor que muchas editoriales y autores del país llevan realizando durante años y que muchas veces pasa un poco desapercibida. Entre las editoriales que más fuerte están apostando por este sector del público esta Astiberri que este mes publica La pequeña genia y la partida de shatranj. Un cómic firmado por un Álvaro Ortiz que se aleja de sus novelas gráficas y de sus peripecias en redes sociales para ofrecernos una historia llena de fantasía, color y humor con el buen hacer habitual del autor maño que hará las delicias de pequeños y adultos. Un regalo perfecto para los peques que vayan a Cómic Barcelona.

Las chicas del Pillar 2, de Teresa Radice y Stefano Turconi. Nuevo Nueve (BAO Publishing). Contiene Le ragazze del Pillar 2 ITA; Tomo Cartoné. 136 páginas. 22,00€

La maravillosa y delicada El puerto prohibido fue la carta de presentación en España de los italianos Teresa Radice y Stefano Turconi, una pareja creativa que con posterioridad nos ha traído obras tan notables como No te canses de caminar o La tierra, el cielo, los cuervos. En este primer trabajo conocimos el Pillar to Post, el burdel de Plymouth que era el centro de la historia y a sus inquilinas que eran personajes secundarios. Los autores se quedaron con ganas de contar más historias sobre ellas y crearon Las chicas del Pillar, una serie compuesta de historias cortas en la que cada uno de ellas era la protagonista principal de la que ahora Nuevo Nueve publica la segunda parte que nos permite ver que todas las historias relatadas forman una historia mucho mayor. Una obra que promete ser tan buena y emocionante como todo lo que han creado hasta la fecha y que nos recuerda que el fumetti siempre da obras extraordinarias.

Sergio Aragonés sabotea Star Wars, de Sergio Aragonés y Mark Evanier. Planeta Cómic (Dark Horse). Contiene Sergio Aragonés Stomps Star Wars USA; Tomo Cartoné. 48 páginas. 12,95€

Sergio Aragonés es uno de los más grandes humoristas gráficos que ha dado el medio con una capacidad para hacernos reír que solo palidece ante su increíble velocidad dibujando. Gracias a sus colaboraciones en la revista Mad se ha convertido en toda una leyenda en Estado Unidos, aunque en España le conozcamos sobre todo por Groo el Errante, el bárbaro más estúpido del cómic al que dio vida junto a su socio habitual Mark Evanier. Los fans de los superhéroes también conservan un grato recuerdo de Sergio Aragonés destruye el Universo DC, que gano un Eisner al mejor cómic de humor, y de Sergio Aragonés Masacra el universo Marvel se trataba de dos obras creadas en los años noventa en las que se reían de los tópicos del género y sus personajes principales. De ese mismo estilo es Sergio Aragonés sabotea Star Wars creada en 1999 para Dark Horse y en la que Aragonés se mete en el universo de la conocida saga galáctica para hacer una divertidísima parodia a la altura de las que hiciera para Marvel y DC. Una joya del humor para acabar Comic Barcelona entre carcajadas.

TOTAL: 145,75 €, me sobran cuatro € para gastar en un fanzine.

Jordi T. Pardo

Sirenas Borrachas, de Kat Leyh. Norma Editorial (Simon & Schuster). Contiene Thirsty Mermaids USA; Tomo cartoné. 256 páginas. 29,50€

Si has leído Snapdragon y te ha gustado, sería bastante sorprendente que no te acabases acercando al nuevo trabajo de Kat Leyh. Una autora que además estará presente en el 40 Comic Barcelona gracias a Norma Editorial. Y Leyh nos visita trayendo bajo el hombro Sirenas Borrachas, una obra con su sello distintivo a nivel gráfico, pero con una historia en caso enfocada a un público más adulto. Estamos ante una hilarante parodia de La Sirenita protagonizada por tres peculiares ninfas de los mares que deciden hacerse pasar por humanas para colarse en tierra firme y poder pimplar hasta reventar. Pero cuando Pearl, Tooth y Eez descubren con horror que no pueden volver a su forma original, se verán obligadas a lidiar con su humanidad y todos los problemas que ello conlleva. Toda una aventura en un único volumen que nos hará pasar ratos entrañables y divertidos con una de las autoras más prometedoras de la actualidad.

Plástico, de Doug Wagner, Daniel Hillyard y Laura Martin. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Plastic Nº 1-5 USA; Tomo cartoné. 152 páginas. 21,00€

Plástico de Doug Wagner, Daniel Hillyard y Laura Martin es un cómic que no debes dejar pasar si te gustan las historias extravagantes y con mala baba. Esta es la historia de Edwyn Stoffgruppen es un asesino en serie retirado que recorre las carreteras secundarias de Estados Unidos junto al amor de su vida: Virginia. Por desgracia, Virginia es secuestrada y Edwyn debe volver a las andadas. Si no sabes nada más de esta obra, en estos momentos estarás pensando: «¡Pues vaya argumento más montonero! ¡Esto lo he visto mil veces ya!.» Pero baste un pequeña dato para hacerte ver tu error: en esta historia Virginia es una muñeca hinchable. Y esto solo es un detalle que te permitirá comprender que quizás Plástico no es exactamente lo que podrías creer de primeras. Un thriller publicado por Image Comics único en su especie, lleno de humor punzante, con dosis de violencia que superan todos los gráficos y un punto surrealista muy gozoso.

Radiant Black Nº 1. Origen (no muy) secreto , de Kyle Higgins, Marcelo Costa, Cherish Chen, Eduardo Ferigato, Darko Lafuente, Natália Marques y Miquel Muerto. Norma Editorial (Image Comics). Colección Massiveverse. Contiene Radiant Black Nº 1-6 USA; Tomo rústica. 184 páginas. 20,50€

Los superhéroes tuvieron un revulsivo a principios de este siglo gracias al Invencible de Robert Kirkman que ahora triunfa en la gran pantalla. Y durante mucho tiempo esto hizo que la mejor serie del género se publicase en Image Comics. Tanto que el final de Invencible nos dejó algo huérfanos de esa manera de entender la épica superheroica y habíamos empezando a sentir añoranza del pasado reciente. ¡Hasta que Image Comics se ha convertido una vez más en la responsable del impulso del género! Lo ha hecho con Radiant Black, una propuesta de Kyle Higgins y Marcelo Costa que no por casualidad es también la pareja responsable de la alabada serie de Mighty Morphin Power Rangers de BOOM! Studios. No todos los días se asiste al nacimiento de un nuevo universo superheroico y menos uno con tantas posibilidades como este. Radiant Black es la historia de un treintañero llamado Nathan Burnett que por azares de la vida encuentra y activa un increíble poder cósmico. Pero ya sabéis lo que acompaña a todo gran poder…

Welcome Back, Alice, de OSHIMI Shuzo. Milky Way Ediciones (Bessatsu Shounen Magazine / Kōdansha). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Okaeri Alice Nº 1 JAP; Tomo manga con sobrecubiertas. 192 páginas. 8,00€

Las Flores del Mal, Rastros de Sangre, HappinessOSHIMI Shuzo se ha convertido en un habitual de nuestras librerías, principalmente por culpa -¡gloriosa culpa!- de Milky Way Ediciones. Esto nos ha permitido descubrir a uno de los mangakas más interesantes de las últimas décadas cuyas historias turbias, oscuras y con ciertos apuntes biográficos enganchan por sus personales puntos de vista. Así que no puede ser mejor noticia que Milky Way Ediciones siga apostando por este autor y lo haga con una de las series que actualmente está serializando en Japón al mismo tiempo que la magnífica Rastros de Sangre. Estamos hablando de Welcome back, Alice, la historia de un triángulo amoroso formado por Yôkei, Kei y Yui que se reencuentran al comenzar bachillerato después de haber coincidido en secundaria y saltar las chispas… Los que ya conocéis a Oshimi sabéis que esta sinopsis no es del todo indicativo de lo que nos encontraremos al comenzar a leerla que será un nuevo descenso al lado más oscuro del corazón humano.

Las portadas Marvel de Vértice, de Jesús Ortiz. Dolmen Editorial; Tomo cartoné. 288 páginas. 34,95€

Los más veteranos del lugar son muy consciente de que cualquier pasado no siempre fue mejor. Hoy las publicaciones de Marvel Comics están en todas las estanterías de las librerías españolas puntualmente y ediciones cada vez más cuidadas. Pero hace más de cincuenta años la realidad era muy distinta y no todo el mundo conocía a personajes hoy tan populares como Spider-Man, Iron Man y el Capitán América. Fue una editorial como Vértice la que logró popularizarlo entre toda una primera generación de aficionados bajo la etiqueta de «Historias gráficas para adultos» y en las que conocerían a héroes como Los Cuatro Fantásticos, La Patrulla X, La Masa, Dan Defensor. ¿Qué tenían en común además estas publicaciones? Sus características portadas originales firmadas por autores patrios y entre los que destacan los nombres de Rafael López Espí y Enrique Torres Prat y Enrich. Ahora, medio siglo después, Dolmen Editorial recupera estas portadas en una colección de tres volúmenes el primero de los cuáles ya está en librerías bajo el título de Las portadas Marvel de Vértice. Esta primera entrega incluye más de 200 portadas de cabeceras como Los Cuatro Fantásticos, Dan Defensor, Capitán Marvel, Spiderman, Coronel Furia y Estela Plateada. ¡Todo un ataque de nostalgia en estado puro!

López Espí. El arte del terror , de Rafael López Espí. Diabolo Ediciones; Tomo cartoné. 266 páginas. 34,95€

No vamos a descubrir a estas alturas el talento y la historia de Rafael López Espí. Un nombre que permanecerá eternamente a su trabajo en Vértice, pero también por sus portadas e ilustraciones para cómics y publicaciones de terror como Fantom, Espectros, Escalofrío y Vampus. En ellas podemos apreciar el detallista arte de este autor catalán que es auténtico historia viva del medio. Es un trabajo este al que rinde homenaje la presente López Espí. El arte del terror, una recopilación de las ilustraciones que Espí realizó para incontables revistas de cómics y novelas de terror a lo largo de los años. Un trabajo terrorífico, imaginativo y que a pesar del paso del tiempo conserva la fuerza de los lápices de Espí. En definitiva, un libro para sentarse a disfrutar pasando lentamente cada una de sus páginas y apareciendo el arte de este autor en todo su esplendor. Además resulta un complemento perfecto para el recopilatorio de Las portadas Marvel de Vértice que Dolmen Editorial ha lanzado también recientemente y en el que Lopéz Espí también es uno de los principales protagonistas.

TOTAL: 148,90€ €

Raúl Gutiérrez

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan 1. Jinetes en el Cielo, de Greg Smallwood, Rod Reis, Mike Hawthorne, Roland Boschi, Frazer Irving, Aaron Kuder, Chris Samnee y Gerry Duggan. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene FCBD 2017 y All-New Guardians of the Galaxy 1-12; Tomo en tapa dura. 288 páginas. 33,00€

Desde que se modernizó el concepto de este grupo, aprovechando el revulsivo galáctico que supuso Aniquilación, y todos los eventos cósmicos que le siguieron, Los Guardianes de la Galaxia no habían tenido mucha suerte. Siendo la etapa de DnA el auténtico podio de su historia moderna, su fama cinematográfica ganado a pulso con una película que transformó el MCU para siempre, no fue sin embargo la misma en las viñetas.

Y es que, la etapa de Brian Michael Bendis, escrita ya cuando el escritor se encontraba en sus horas más bajas dentro de la editorial, no solo es una de las peores del grupo, si no que al leerla, da la sensación de que está guionizada por alguien que no termina de entender el concepto de lo que está escribiendo.

Siendo así, el final de dicha etapa con la llegada de Gerry Duggan a la franquicia supuso todo un soplo de aire fresco, el cual comienza en el tomo que os recomiendo en esta pequeña entrada. Sí, el final de esta etapa, y el evento con el que cerró no son grandes cómics, pero su comienzo nos demostró que otros Guardianes de la Galaxia eran posibles.

Fatale Integral 1, de Ed Brubaker y Sean Philips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Fatale 1-12 USA; Tomo en tapa dura. 312 páginas. 35,00€

Finalizamos nuestra cesta de recomendaciones para el Salón con los maestros del género negro dentro del noveno arte: Ed Brubaker y Sean Philips. Criminal, La Escena del Crimen, Fatale, Killed or be Killed… la lista de grandes obras de este increíble duo es larga y siempre formada por cómics que jamás deberíamos dejar pasar. El denominador común que une a todos ellos es la temática noir que hasta cuando se mezcla con fantasía o seres de otro mundo, impregna cada página.

En esta ocasión, le llega el turno a Fatale, una obra en la que los autores vuelcan todas sus obsesiones por el submundo de mafias y nunca mejor dicho, femmes fatales sobre un mundo aún más subterráneo: El de los terrores lovecraftianos.

El resultado lo forma una obra única que se acaba de reeditar en dos tomos integrales que hasta hace nada, se encontraban descatalogados.

Fatale Integral 2, de Ed Brubaker y Sean Philips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Fatle 13-24 USA; Tomo en tapa dura. 432 páginas. 44,00€

El segundo integral de la colección que acabamos de mencionar se reedita igualmente en el mes de Abril de 2022, por lo que lo recomendamos dentro de nuestra cesta de novedades para el salón.

El Soldador Submarino, de Jeff Lemire. ECC Cómics (Image Comics). Contiene FThe Underwater Welder USA; Cartoné. 240 páginas. 25,00€

Por supuesto, si hablamos de recomendaciones obligadas para el salón, no podía faltar Jeff Lemire, autor superventas que siempre está presente en cada una de nuestras listas de recomendados, sean éstas del tipo que sean.

Ejerciendo aquí como autor completo, como ya lo hiciera en Sweet Tooth, Royal City o Essex County, nos sumerge (nunca mejor dicho) en una historia muy humana sobre la paternidad, las responsabilidades, y la evolución humana que experimentamos como miembros de una familia.

Ah, y por supuesto tenemos encuentros sobrenaturales, porque si no, esta obra no tendría el toque Lemire que no siempre encontramos, pero que cuando no está, echamos de menos.

Crisis En Tierras Infinitas Vol. 2 de 2, de Marv Wolfman y George Pérez. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Crisis on Infinite Earths núms. 7-12 USA; DC Pocket. 200 páginas. 9,95€

La obra que reformuló y cambió desde cero el Universo DC tal y como lo conocíamos se reedita una vez más, y esta vez en un formato accesible para todos los bolsillos. El tomo dos y último de Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez ya está aquí.

Mundos Vivirán, Mundos Morirá, y Nada Volverá a ser lo Mismo. Corría el año 1985 cuando la continuidad del Universo DC se reveló contra sí misma, dejando a la editorial víctima de un desaguisado que ni siquiera sus integrantes entendían. Los lectores del momento demandaban orden, concierto, y no incoherencias repartidas por mil y una tierras paralelas. Marvel Comics, más joven y llegada al mundo del cómic superheroico con la idea de que todas sus historias compartieran escenario, comía la tostada de DC en lo que a entendimiento se refería.

Sin embargo, dos autores se alzaron para transformar lo imposible. Marv Wolfman y George Pérez no solo lograron resetear el Universo DC desde el inicio, si no que se atrevieron a explicar cómo aquello sucedía, en lugar de permitir que décadas de cómics se borraran de un plumazo sin aportar razón alguna.

Para ello construyeron una historia en la que el Anti Monitor invadía todos los Universos, al tiempo que el Monitor se enfrentaba a él seleccionando a los mejores héroes de todos ellos.

El resultado fue Crisis, una obra no apta para empezar a leer el Universo DC pero sí para entender cómo funciona íntrinsecamente éste. El cómic que no solo cambió a su editorial, si no que enseñó a la industria como debían hacerse las cosas a partir de entonces.

Un imprescindible que no debéis dejar pasar, ni en este Universo, ni en cualesquiera de sus contrapartidas.

TOTAL: 146,95 €

Sergio Fernández

El soldador submarino, de Jeff Lemire. ECC Ediciones (Top Shelf Productions). Contiene The Underwater Welder USA; Tomo cartoné. 240 páginas. 25,00€

Desde el fondo de las profundidades marinas emerge con fuerza una obra que amenaza con quebrar nuestro corazón. Con la sensibilidad que le caracteriza, Jeff Lemire se multiplicó por dos hace una década para firmar El soldador submarino. El autor canadiense, uno de los más prolíficos en la actualidad, gestó una historia alrededor de Jack Joseph, un hombre a punto de ser padre anclado por un trauma de su pasado. Familia, soledad o duelo son temas recurrentes en la carrera de Lemire. Como ya hiciese en Essex County, Un tipo duro o Royal City, su lado más personal se impregna en cada página. Al igual que pasó con Sweet Tooth, The Underwater Welder, título original del cómic, ha tardado más de la cuenta en llegar a España. No caigamos en el error de pensar de que nos encontramos ante una obra menor del creador de Black Hammer. Al contrario, El soldador submarino es una historieta redonda cargada de simbolismo. Con el particular dibujo del artista y un acertado blanco y negro, Lemire se empeña en bucear atravesando el alma humana, saliendo airoso del envite.

El Exiliado, de Erik Kriek. Cartem Cómics. Tomo cartoné. 208 páginas. 29,90€

A finales de los años cincuenta, Kirk Douglas realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera en Los Vikingos. Actualmente, compartiendo temática, El hombre del norte es una de las mejores películas que pueden verse en salas de cine. Si saltamos al noveno arte, el manga de Makoto Yukimura, Vinland Saga, es un auténtico superventas longevo cargado de épica. Su excelsa mitología, la belleza de sus paisajes, sus feroces combates… elementos la mar de atractivos que engatusan al espectador/lector una y otra vez. Como ya hiciese Jérémie Moreau en la excelente La saga de Grimr, publicada en nuestro país por Norma Editorial, Erik Kriek nos propone un viaje al hostil paraje islandés. Ambientada en el siglo X, El Exiliado narra la vuelta a casa de Hallstein Thordsson tras haber tenido que dejar su hogar siete años atrás como consecuencia de un asesinato. El autor neerlandés utiliza colores fríos como el azul y el negro únicamente interrumpidos por el rojo de la sangre que trae consigo recuerdos y muerte. El retorno de Hallstein no será sencillo en este “western vikingo” excelentemente documentado. La edición de Cartem Cómics es más que notable, apostando por buenos materiales acompañados de una guía de personajes, un glosario con las palabras de nórdico antiguo utilizadas en el cómic y unos cuantos bocetos del mismo.

Laberintos, de Charles Burns. Reservoir Books (Cornélius). Contiene Dédales FRA; Tomo cartoné. 64 páginas. 19,90€

Cada nueva publicación de Charles Burns es todo un acontecimiento. El autor nacido en Washington D.C. sabe explorar como pocos esa tempestuosa etapa de cambios llamada adolescencia. Al más puro estilo David Cronenberg, Burns indaga en las transformaciones orgánicas y psicológicas de sus personajes. Complejas metamorfosis que tienen lugar en una atmósfera inquietante que recuerda al cine de David Lynch. Tras la majestuosa Agujero Negro y su peculiar homenaje a Tintín en la trilogía formada por Tóxico, La Colmena y Cráneo de azúcar, Charles Burns demuestra estar en plena forma con Laberintos. Con un dibujo que quita el hipo, en esta ocasión el autor de Skin Deep opta por dar mayor protagonismo a la partenaire de su alter ego. Brian es un adolescente tímido, con gran potencial artístico y pocas dotes sociales que comienza una relación insana con Laurie. La atracción, el vacío, lo extraño y las películas de serie B son captadas a la perfección en una obra absolutamente magnética. Laberintos da el pistoletazo de salida a una nueva trilogía que promete instalarse en lo más recóndito de nuestro subconsciente.

Soy la Malinche, de Alicia Jaraba Abellán. Nuevo Nueve. Tomo cartoné. 224 páginas. 25,00€

Quienquiera que me conozca personalmente, sabe que tengo una relación muy especial con México. Adelantándome a la propuesta que Alicia Jaraba Abellán realiza al finalizar el cómic, pregunté a mi familia del otro lado del charco su opinión sobre la Malinche. De esta forma supe que utilizan el término malinchismo cuando prefieren algo (ya sea cosa o persona) que no sea mexicano o producto hecho allí. Tras este breve paréntesis, comentar que Soy La Malinche es una estupenda aproximación a una figura crucial en la conquista llevada a cabo por Hernán Cortes. No es casual que Jaraba Abellán haya elegido a este controvertido personaje para debutar como autora completa en el mundo de las viñetas. Y es que, esta artista gallega además de ser una gran aficionada a los cómics, es licenciada en Filología Hispánica y Francesa. Malinche fue una lingüista adelantada a su tiempo que consiguió, gracias a la palabra, evitar más masacres de las que tuvieron lugar. Con una excelente documentación y una edición marca de la casa Nuevo Nueve, Soy la Malinche hará las delicias no solo de aquellos amantes de la Historia, sino de todas y todos que quieran conocer a un personaje fascinante. Aunque, como subraya la autora en sus notas finales, haya tenido que tomar licencias creativas para llenar huecos por desconocimiento.

Goya. Saturnalia, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero. Cascaborra Ediciones. Tomo cartoné. 136 páginas. 20,00€

En abril de 2018 Dibbuks sacó a la luz Goya, lo sublime terrible, obra escrita por El Torres y dibujada por Fran Galán que nos acercaba a la compleja figura de uno de los artistas españoles más importantes de la historia. Precisamente, el genial autor malagueño ejerce como maestro de ceremonias en Goya. Saturnalia redactando un precioso prólogo que nos mete de lleno en un viaje alucinante. Manuel Gutierrez y Manuel Romero realizan un trabajo extraordinario fusionando las obras maestras del pintor maño en un cómic que juega con el tiempo para mostrarnos diferentes momentos clave en la vida de Goya. Cada brochazo del artista es la respuesta a un régimen absolutista que ningunea a su población. Sin destrucción, no hay creación. Sin conflicto, sin ira, no habría arte. Saturno devora a sus hijos, como España hace lo propio con los suyos. Goya respondió a los horrores representándolos a golpe de pincel. Así pues, Gutierrez y Romero ponen énfasis en el contexto vivido por el protagonista para dar respuesta a esa furia desbordada. Igualmente, la sordera sufrida por Goya es retratada con tino dejando bocadillos en blanco. Pero no os equivoquéis, esto no es una biografía al uso. El personaje de esta historia es un gran macguffin para ofrecernos poesía en un estado tan puro como pocas veces antes se ha visto en un cómic. Solo de esta forma podrían tener cabida en sus páginas Lorca, Enrique Morente o Camarón de la Isla. Imprescindible.

Reckless 2. Amigo del diablo, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Friend of the Devil USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 20,00€

California Dreamin’. Ed Brubaker y Sean Phillips son como esa pareja que uno no se cansa de ver bailar. Si no existiesen, habría que inventarlos. En su enésima colaboración, gestada en plena pandemia, los creadores de Kill or be Killed continuaron apostando por el género negro. Parafraseando a Damon Lindelof “nadie narra la ficción criminal como ellos”. En Amigo del Diablo, Ethan Reckless (auténtico antihéroe pulp) se verá inmerso, por amor, en un caso que mezcla desapariciones, cine, nazis y satanismo. La nostalgia por los años ochenta desparece por completo para toparnos con la peor calaña de nuestra especie. Aunque en obras previas como Criminal o The Fade Out, Phillips & Brubaker ya rozaran la perfección con este tipo de historias, lo cierto es que uno nunca se cansa de cada nueva publicación. Panini nos va dosificando las raciones y, en octubre, Destruir a todos los monstruos será la tercera entrega de una franquicia tremendamente disfrutable.

Welcome Back, Alice, de OSHIMI Shuzo. Milky Way Ediciones (Bessatsu Shounen Magazine / Kōdansha). Contiene Okaeri Alice Nº 1 JAP; Tomo manga con sobrecubiertas. 192 páginas. 8,00€

En Living Next Door to Alice, el grupo Smokie se preguntaba aquello de “Who the fuck is Alice?”, cuestión que, igualmente, revoloteará por nuestras cabezas cuando enganchemos este primer número de Welcome Back, Alice. Como viene siendo habitual, Shuzo Oshimi teje una sórdida tela de araña en la que poco a poco quedaremos atrapados. Siguiendo la estela de Las Flores del mal, Rastros de sangre e, incluso, Happinnes, el mangaka nacido en Gunma vuelve a provocar sensaciones contrapuestas al lector. El sexo es un tema capital en su obra y, una vez más, vemos como las diferentes perversiones transforman a su, a priori, inocente protagonista. A pesar de que el punto de partida (y primer giro de esta historia) pueda estar de rabiosa actualidad y sea un tema de obligada normalización, Oshimi otorga todo el poder al personaje de Kei, capaz de manipular a su antojo. Despertar e identidad sexual son aspectos que son tratados con acierto por uno de los autores más en forma del panorama nipón. Un Oshimi que siempre se guarda un as en la manga para sorprendernos cuando menos te lo esperas.

TOTAL: 147,80 €

Igor Álvarez Muñiz

Solo los encontramos cuando están muertos nº 01, de Al Ewing y Simone Di Meo. Planeta Cómic (BOOM! Studios). Contiene We Only Find Them When They’re Dead #1-5 USA; Tomo tapa dura. 152 páginas. 15,95€

Al Ewing se ha ganado una buena fama por sus trabajos dentro de Marvel y, aunque siempre hay que mirar con mil ojos cuando un autor de superhéroes se pasa a la creación propia, lo cierto es que había ganas de ver qué era capaz de hacer por su cuenta, especialmente ahora que ha evolucionado considerablemente como escritor. Curiosamente se ha lanzado a la ciencia-ficción, temática con la que empezó en el mundillo antes de dedicarse en cuerpo y alma a la casa de las ideas, pero de manera diferente, con una space opera cuya premisa nos muestra un misterio muy interesante. De vez en cuando y sin aviso unos seres gigantescos, una especie de dioses, aparecen en medio del espacio, pero siempre llegan muertos. No se sabe de dónde salen, pero las diversas corporaciones que controlan en universo sí conocen formas de aprovechar sus cuerpos. Una pequeña nave de transportistas serán los que se metan en medio de todo ello para tratar de descubrir la verdad. Simone Di Meo logra meternos muy bien en ese transporte con una tripulación que engancha tanto como la trama. Otro acierto de la actual dirección de BOOM! Studios.

Luna, de Maria Llovet. Norma Editorial (BOOM! Studios). Contiene Luna #1-5 USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 20€

Cualquier cosa que haga Maria Llovet tiene un hueco reservado en mi estantería. Esa es una verdad inmutable. Su arte me tiene cautivado desde que la descubrí con There’s nothing there y nunca me ha decepcionado, es más, me asombra incluso cuando navego hacia sus obras anteriores, pero la verdad es que sus últimos trabajos me parecen extraordinarios. Su narrativa, su estilo y su fuerza arrolladora son dignas de los mayores elogios, por ello me hace mucha ilusión poder leer este mes Luna, su último trabajo para el mercado americano que publicó BOOM! Studios hace poco. En ella sigue con sus habituales dosis de sexo, sangre, terror y belleza, como reflejo de nuestro mundo y del arte que nos rodea. En este caso la protagonista se verá envuelta en las drogas, con una secta a sus espaldas. Las ganas que tengo de hacerme con este tomo son indescriptibles.

Lucky Devil, de Cullen Bunn y Fran Galán. Norma Editorial (Dark Horse). Contiene Lucky Devil #1-4 USA; Tomo cartoné. 104 páginas. 18,50€

Cullen Bunn ha demostrado ser capaz de lo mejor (ahí queda Harrow County) y de lo peor (no es plan de regodearse, pero Unholy Grail…), mientras que por medio ha conseguido mantener un buen puñado de obras más pequeñitas y muy entretenidas. Entre ellas, entre las mejores de ellas, estaba Knights Temporal, una historia de un caballero que se veía obligado a viajar en el tiempo para luchar contra un mago. La historia era sencilla pero muy interesante, pero, claro, es que Bunn tenía un compañero de aventuras de lujo: Fran Galán. El buen resultado de aquella obra hizo que el guionista norteamericano volviera a contar con el autor español, al que ya conocíamos bien por su Goya: lo sublime terrible. Es normal, Galán no solo es un buen dibujante sino que sabe potenciar los guiones de Bunn de manera que una historia entretenida se convierte en un cómic fenomenal. Lucky Devil es la historia de un hombre de corte bastante patético que se ve poseído por un demonio, hasta ahí puede parecer algo normal, pero las cosas no saldrán bien para el demonio, logrando una historia en la que las risas están aseguradas y donde los autores construyen una trama que engancha hasta el final. Punto fuerte: el dibujo.

Radiant Black Nº 1. Origen (no muy) secreto , de Kyle Higgins, Marcelo Costa, Cherish Chen, Eduardo Ferigato, Darko Lafuente, Natália Marques y Miquel Muerto. Norma Editorial (Image Comics). Colección Massiveverse. Contiene Radiant Black Nº 1-6 USA; Tomo rústica. 184 páginas. 20,50€

«El cómic de superhéroes perfecto para todo aquel que eche de menos Invencible«. Sí, eso ha dicho Robert Kirkman sobre Radiant Black, mientras que en la redacción de indie llevamos preguntándonos, desde que salieron los primeros números, si estamos ante el nuevo Invencible. La verdad que la nueva incursión de Image en el cómic superheroico, este nuevo universo, poco tiene que ver con lo vivido hace tres décadas, tiene una garra y una emoción de la que bien podrían aprender las dos grandes. Ya el trabajo de Kyle Higgins, precisamente junto a Marcelo Costa pero también con otros dibujantes, en los Power Rangers apuntaba que el autor sabía lo que hacía, pero aquí parece desatado y cuanto más avanza la serie más consigue engancharnos a la aventura de Nathan Burnett y su considerable elenco de secundarios. Cualquier sinopsis que leáis se quedará corta, un hombre de treinta años que consigue poderes, lo habitual, pero ¡ah! el desarrollo… que nadie dude en acercarse para descubrirlo. Como mínimo os conseguirá mantener entretenidos, pero si os gustan los supers esta es vuestra nueva serie favorita.

Amigo del Diablo (Reckless 2), de Ed Brubaker y Sean Phillips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Friend of the Devil (A Reckless Book) OGN USA; Tomo Tapa Dura. 144 páginas. 20€

Ethan Reckless, menudo personaje está hecho y vaya buena aventura que nos dio en la primera novela gráfica. No nos debería extrañar, Brubaker y Phillips llevan ya una carrera impecable, moviéndose dentro de diversos géneros (Fatale, The Fade Out, Incógnito…) pero siempre con ese tono de noir marcando el paso de la obra. Y ese es el tema, Brubaker y Phillips no fallan y, para mi, el primer tomo de Reckless se ha ido a lo más alto del pódium junto a Kill or be killed y algunos arcos de Criminal. Este homenaje a las historias pulp de mediados del siglo XX mezclado con personaje de acción ochentero tiene garra, con sus grises y sus intenciones heroicas, y se convierte en una historia impredecible a la par que clásica. Capta el interés del lector en cada página y, para ser sinceros, este formato le sienta muy bien. Que se hayan olvidado de la grapa para abrazar la novela gráfica, la cual les permite distribuir las páginas de cada capítulo a su gusto, es todo un acierto, en especial para Sean Phillips, que se ve más libre y se nota. En definitiva, da igual el tema o la época del año, a Brubaker y Phillips se les compra todo.

Monstress 6: La Promesa, de Marjorie Liu y Sana Takeda. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Monstress #31-35 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 20€

Las fechas del salón del cómic de Barcelona siempre son un buen momento que las editoriales aprovechan para lanzar algunas de las novedades más potentes del año, pero ¡no todo son números uno! Ahí es donde entra Monstress. La de Sana Takeda y Marjorie Liu sigue siendo a día de hoy una de mis colecciones favoritas del mercado norteamericano. No solo ha mantenido la calidad de sus primeros tomos sino que ha ido subiendo, logrando posicionarse en la actualidad en uno de los puntos álgidos de la serie, con una guerra ya iniciada y Maika Mediolobo en el punto medio del conflicto, tratando de conseguir aliados que utilicen la razón por encima de la fuerza, precisamente para unirse contra algo misterioso que amenaza la existencia de humanos y arcánicos. La mezcla de estilos y el trasfondo que encontramos en esta obra la hace todo un imprescindible moderno. Y Kippa, gran personaje con mayor importancia en este tomo ya que incluye una historia anterior a que empezara esta aventura.

Animosity 6, de Marguerite Bennett, Elton Thomasi y Rafael De Latorre. Planeta Cómic (Aftershock). Contiene Animosity #25-28 USA; Tomo tapa dura. 136 páginas. 14,95€

Y de la misma manera que ocurre con Monstress aquí incluyo el sexto tomo de Animosity, serie que se pone a la altura de su publicación en Estados Unidos y que lleva parada casi dos años, esperemos que sea porque están preparando una última explosión ya que parece que la trama está llegando a su recta final. Pero antes toca hacer una pequeña parada en Texas para complicar más aún la vida de Sandor, Jessie y su equipo, haciendo que se enfrenten a tres reyes del petróleo en el nuevo mundo. Puede que la creación de Marguerite Bennett y Rafael De Latorre no sea una de las mejores, quizás no esté al nivel de Monstress, pero cada tomo que leo consigue alegrarme el día a base de pequeñas emociones fuertes. Solo eso ya hace que merezca la pena. En la última parte de este tomo hay un cambio de dibujante y entra Elton Thomasi, que no es De Latorre, pero no está mal.

Tokyo Revengers 7, de Ken Wakui. Norma Editorial (Kodansha). Tomo Rústica con sobrecubierta. 368 páginas. 16€

En ocasiones los amigos solo quieren lo mejor para ti, en otras te manipulan para aprovecharse de alguna manera. Meterse en una banda de tintes violentos no puede traer nada bueno, pero WAKUI Ken, con su propia experiencia ha sabido jugar con estos conceptos añadiendo el manido pero siempre interesante viaje en el tiempo, para contar una historia con mucha pasión, de apariencia ligera pero un trasfondo impresionante y unos personajes que enganchan no solo por su magnetismo sino también por su capacidad para ser imprevisibles. Las actividades de la Tokyo Majikai y las acciones de Takemichi me han conseguido enganchar de manera que pocos cómics lo han logrado en los últimos años. Además me siento identificado por mis amigos, o los que yo creo que lo son. No sé cuáles eran las intenciones de Mònica Rex, con sus mensajes subliminales, ni de Jordi T. Pardo, un tipo más directo, que al grito de «¡CÓMPRALO!» me han echo ir mes a mes a por este manga, pero de momento lo estoy disfrutando. Ahora bien, tendré un ojo puesto en ellos. Sigo sin fiarme.

TOTAL: 145,90 €

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BigThunder
BigThunder
Lector
3 mayo, 2022 14:12

Ya ni ECC ni Panini sacan novedades del Salón del Comic. Recuerdo hace años cuando Planeta sacaba chorrocientosmil comics especiales de Marvel (Y con los años,de DC) para el Saló. Incluso ECC hacía lo propio convirtiendo Mayo en todo un evento anual. Todo eso por lo que veo pasó a la Historia. La que nunca se mojó demasiado con el Salo fue Panini, que a veces ni siquiera tenía un stand, lo que comparado a los enormes stands de DC que tenían Planeta o ECC haría creer a cualquier extranjero que España es un país mucho más DCeita que Marveliano.

PD: Considero una aberración recomendar Crisis en Tierras Infinitas ¡En formato micro!

El azote del perpetuo pontificador
El azote del perpetuo pontificador
Lector
En respuesta a  BigThunder
4 mayo, 2022 15:25

Y sólo el volumen 2. Ideal para enterarse de la historia, vaya. XD

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
4 mayo, 2022 15:45

Por supuesto, uno con el volumen 2 se entera de absolutamente todo, XD.

El azote del perpetuo pontificador
El azote del perpetuo pontificador
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
5 mayo, 2022 16:48

Hombre, Raúl puede poner el listado que le venga en gana, faltaría más, pero no sé…poner el segundo volumen de una obra ya de por sí intrincada y difícil de entender sin poner también el primero es, como mínimo, raro.

Rarísimo, diría yo.