Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey

'Phoenix Resurrection' es una miniserie de cinco números que nos ha contado el regreso de Jean Grey. Ha sido publicada a ritmo semanal con un dibujante por número.

Por
6
3682

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Phoenix Resurrection

Edición original:. Marvel Comics
Edición nacional/ España:. Panini Comics
Guión:. Matthew Rosenberg
Dibujo:. Leinil Francis Yu, Carlos Pacheco, Joe Bennett y Ramón Rosanas
Entintado:. Gerry Alanguilan, Rafael Fonteriz, Lorenzo Ruggiero y Belardino Brabo
Color:. Rachelle Rosenberg
Formato:. Grapa
Precio:. $4.99 el primer número, $3.99 el resto

Los ciclos son algo inherente al cómic de superhéroes. Avanza y retrocede. Construye, derrumba y vuelve a construir. Muere y renace. Si nos enfocamos en el universo Marvel, pocas figuras representan mejor ese eterno ir y venir que el Fénix, entidad cósmica por siempre ya ligada a la mutante Jean Grey. La mitología propia de este pájaro legendario, capaz de renacer de sus propias cenizas, empuja al personaje a situarse entre la vida y la muerte. Y, tras su última muerte en los tiempos de Grant Morrison, las llamas vuelven a encenderse. La mutante vuelve a la vida, y de eso trata Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey.

El camino hacia esta miniserie se ha venido explorando en la más que recomendable serie de Dennis Hopeless, Jean Grey. Allí, la versión del pasado traída al presente iniciaba su propio viaje de autodescubrimiento para prepararse a la llegada del Fénix a la Tierra, buscando evitar que su destino fuese el de su contraparte adulta. Un alto en el camino lo encontramos en Generations: Phoenix & Jean Grey #1 de Cullen Bunn y R. B. Silva, uno de los pocos números recomendables de aquella maxiserie. En aquellas páginas ya se apuntaba a un regreso de la Jean Grey adulta, algo que se confirmó con el anuncio de la miniserie que hoy reseñamos. Sin embargo, el guionista de este evento no iba a ser ni Hopeless ni Bunn, que ya habían demostrado su buen hacer con el personaje. Llegaba el turno de Matthew Rosenberg, uno de los guionistas que desde Marvel están empezando a situar como uno de los más importantes en la editorial.

Es importante señalar todo este camino para entender algunos de los aciertos y errores que ofrece Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey. También es preciso destacar que el dibujante de cada número es distinto. La serie se ha publicado a ritmo semanal, tomándose solo un miércoles de descanso entre las grapas 3 y 4. Este hecho envía dos mensajes. El primero es que desde Marvel querían destacar esta historia como una de importancia capital – no en vano hablamos del regreso de un personaje muy popular. El ritmo semanal se está convirtiendo en sinónimo de “historias grandes”, algo fácil de comprobar si miramos hacia Avengers: No Surrender. El segundo mensaje es que cada dibujante, en principio, dará el máximo en cada número que se le asigne, dado que solo se tendrá que preocupar de llegar a tiempo a completar una parte. Una vez aclarado todo esto, tenemos un mapa más completo del contexto en el que se ha publicado esta serie.

Vayamos, entonces, por partes.

Hemos hablado de cómo Jean Grey ha ido preparando un camino que, más o menos, dirigía a los hechos de esta serie. El principal elemento a destacar de lo aportado por Hopeless es que la Jean Grey adulta ya formaba parte de esa serie. Tras un encuentro con el Doctor Extraño, volvía en forma de fantasma que acompañaba a la Jean Grey joven. Todos los hechos culminaban en un enfrentamiento contra el Fénix. Rosenberg, por su parte, parece haber obviado lo máximo posible todas estas tramas. Su miniserie no se siente en continuidad con lo narrado en la serie regular a lo largo de 2017, provocando una falta de concordancia notoria en todo su relato. Cualquiera que siguiera aquella serie vería cómo, simplemente, no conectan. Esto se intenta arreglar, al menos en parte, en Jean Grey #11, el último número de la serie. Apenas lo consigue a medias.

En el caso de empezar a leer Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey sin esa lectura previa, este defecto se reduce, y hace que sea más sencillo ver algunas de las virtudes del guión. Sabiamente, el escritor recurre a un amplio elenco de personajes, algo que la situación requiere. Ayuda, sobre todo en el primer número, a crear una sensación de urgencia que potencia toda la historia. Sin embargo, todo esto se desinfla debido a un ritmo que no hace sino decaer. Es difícil encontrar momentos de verdadero interés, así como entender qué pretende contar realmente Rosenberg. “Jean es, en mi cabeza, el verdadero alma de los X-Men” decía al anunciarse la miniserie. Poco va a encontrar el lector que justifique esa sensación, o que apoye ese desarrollo. Lo cierto es que, a pesar de que la resurrección de Jean Grey debería ser un gran acontecimiento, se queda a medios gas. La mayoría de problemas vienen de ese guión que no es capaz de aclarar sus ideas ni mantener el impulso inicial. Rápidamente se pasa al hastío y las idas y venidas de todos los personajes se sienten estiradas para alcanzar las páginas necesarias. Ni siquiera se ofrece un espacio para nuevas interacciones, aprovechando que se juntan todos los equipos X y mutantes disponibles. Poca novedad en una premisa que podría haber resultado más inquietante. El entorno en el que “vive” Jean, ese pueblo condenado habitado por los muertos, podría haber dado lugar a un relato mucho más fascinante. No obstante, se pueden destacar el primer y el último número como aquellos que tienen verdadera sustancia. Una menor duración hubiera beneficiado a esta serie, dado que el ritmo agota el interés del lector.

Si nos dirigimos al apartado gráfico, nos encontramos un sube y baja de calidad que no ayuda a digerir. Leinil Francis Yu ofrece un trabajo mejor que su mediocre aportación a Secret Empire, pero bastante alejado de su máximo nivel. El resultado es mejor en el quinto número que en el primero, seguramente debido a que se encarga de la mitad de páginas en la grapa final. Carlos Pacheco realiza un acabado mucho más digno e interesante, sin ningún pero que ponerle. Joe Bennett se mueve entre lo decente y lo mediocre, dejando trazas de buenas intenciones pero poco más en el tercer número de la serie. Vuelve para dibujar la segunda mitad del quinto número, y su aportación es de mucho más calidad. Ramón Rosanas es el mejor de todos ellos: los juegos visuales más interesantes vienen de su parte; la acción y el drama mejor efectuados, también. A todos ellos les colorea Rachelle Rosenberg, ofreciendo una muy necesaria cohesión visual a pesar de la disparidad de resultados. Si algo tiene claro Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey son los motivos visuales que bañan su historia, lo que provoca que la unidad sea mucho más fuerte. En este sentido cabe alabar que se ha minimizado el impacto que supone tener una variedad de estilos como la que nos encontramos aquí.

Desde Marvel están colocando a Fénix como un elemento importante de cara al futuro inmediato de su universo. Lo hemos visto en Marvel Legacy #1 y lo veremos en X-Men: Red. Pero este paso inicial es insuficiente. Al final, una vez se tienen delante los cinco números, Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey se ve superada por sí misma, por lo que debería ser y no logra alcanzar. La confianza de Rosenberg en sus propias ideas no se plasma en un buen relato, convirtiendo la serie en un mero trámite para lo que está por llegar. Un ritmo más solido y una menor cantidad de números hubieran supuesto un beneficio para todos. Había elementos para hacer algo mucho mejor. Solo queda esperar que, en adelante, las llamas ardan mucho más alto.

Reseñas de Marvel Legacy

  • Falcon #1, de Rodney Barnes y Joshua Cassara
  • Spirits of Vengance #1, de Victor Gischler y David Baldeón
  • The Mighty Thor #700, de Jason Aaron y vv. aa.
  • Moon Knight #188, de Max Bemis y Jacen Burrows
  • Punisher #218, de Matthew Rosenberg y Guiu Vilanova
  • Incredible Hulk #709-710, de Greg Pak y Greg Land
  • Thanos (2016-) #13, de Donny Cates y Geoff Shaw
  • X-Men: Gold/Blue: Mojo Worldwide, de Cullen Bunn, Marc Guggenheim y vv. aa.
  • X-Men: Grand Design #1, de Ed Piskor
  • Marvel Two-In-One #1, de Chip Zdarsky y Jim Cheung
  • Avengers & Champions: Worlds Collide, de Mark Waid, Jesús Saíz, Javier Pina, Paco Diaz y Humberto Ramos
  • Avengers #675 – No Surrender Parte 1, de Mark Waid, Al Ewing, Jim Zub y Pepe Larraz
  • Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original:. Marvel Comics Edición nacional/ España:. Panini Comics Guión:. Matthew Rosenberg Dibujo:. Leinil Francis Yu, Carlos…
    Guión - 5.5
    Dibujo - 5
    Interés - 5.5

    5.3

    Nota final

    'Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey' peca de no estar a la altura de lo que el acontecimiento merece. La base del problema está en un guión con mal ritmo y unas ideas mal aprovechadas.

    Vosotros puntuáis: 4.96 ( 12 votos)

    6
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    2 Comment threads
    4 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    5 Comment authors
    dihincaNacho TesoOreadeselBlueNulesMr. Bloom Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Mr. Bloom
    Lector
    Mr. Bloom

    OK El personaje ya esta de vuelta, ahora toca saber que hacer con ella

    Hace mucha falta alguien que tome bien las riendas de los mutantes y trace un plan para varios años, eso ilusionaría a la gente de verdad

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    La verdad es que no sé cómo os sacáis esas puntuaciones. ¿Un 5’5 en interés al regreso de una de las superheroínas más importantes de la editorial?
    Con la calidad del guión y de lo visual no me meto porque no lo he leído, pero me extrañan mucho esas notas, sobretodo cuando otros compañeros vuestros puntúan con 7, 8 y 9 cómics muy mediocres o incluso malos.

    Oreades
    Lector
    Oreades

    No puntúan el interés del regreso del personaje, sino el interés del cómic.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Sé lo que quieres decir, pero me reafirmo: por malo que sea el cómic, cuenta el regreso de uno de los principales personajes y que llevaba 15 años muerta, es decir, un 5’5 en interés es ridículo, aunque el cómic te aburra o no te guste. Mismamente, La muerte de Superman es un cómic que en cuanto a calidad no pasa del 5 raspado, pero en su momento merecería un 10 en interés.

    No digo que el renacimiento de Jean Grey merezca un 10 en interés, pero un 5’5… No hablamos del renacimiento de Ned Leeds o Jarella, o del primer Exterminador de Tontos, qué sé yo. Es lo que evoca ese apartado, si no, no sé qué pinta esa variable en la ecuación, mejor eliminarla y valorar sólo la calidad de guión y de arte y te dejas aparte el meterte en berenjenales innecesarios sobre el posible interés del cómic en el lector medio. Sobretodo, como ya he dicho, teniendo en cuenta otras reseñas de la misma página.

    PD: Esta crítica (intento que sea constructiva) no desmerece en absoluto el trabajo del autor, al que se le agradece el esfuerzo de hacernos llegar su impresión.

    dihinca
    Lector
    dihinca

    En los comics los unicos que no vuelven a la vida son:
    Tio Ben y Martha Wayne.

    Despertaria interes, si dijeran que el tio Ben volvio a la vida.