HER, de YAMASHITA Tomoko

0
416
Her

Edición original: HER (Shodensha, 2009)
Edición nacional/España: HER (Ponent Mon, 2024)
Guion: YAMASHITA Tomoko
Dibujo: YAMASHITA Tomoko
Traducción: Víctor Illera Kanaya
Formato: Rústica con solapas. 200 páginas
Precio: 24€

¿Qué es el amor?

«Solo sueño con llevar unos zapatos con los que enamorar a los hombres del mundo entero».

Fue en 2017 cuando YAMASHITA Tomoko hizo su debut en el mercado español. Fue Tomodomo Ediciones la primera editorial que decidió publicar a esta autora y para ello optó por un tomo único de historias cortas, Predestinada, en el que la mangaka demostraba una gran habilidad para emocionar al lector con propuestas de diferentes géneros. Cinco años más tarde Panini trajo a nuestras estanterías el primer volumen de The night beyond the tricornered window, un BL de diez tomos que ya podemos leer al completo y en el que Yamashita nos ofrece una trama con tintes de misterio y terror.

Her

Ahora es Ponent Mon la que nos trae una nueva obra de esta mangaka tan versátil: HER, un tomo único de relatos cortos. En él Yamashita explora las necesidades, los deseos y los vínculos de varias mujeres con esa sensibilidad que la caracteriza. La obra, publicada originalmente en la revista Feel Young de Sodensha, se centra en diversas perspectivas y nos invita a vivir las experiencias de sus protagonistas, que dejan poso cuando cerramos el tomo —eso sí, hay ciertos detalles de la edición y la rotulación que podrían pulirse un poco—.

HerUna mujer que se plantea cuestiones sobre su estilo de vestir y de calzar al pensar en sus relaciones amorosas o en el éxito que tiene con los hombres. Una peluquera que se entera de las intimidades de sus clientes, tanto de los que engañan a sus parejas como de los que sufren infidelidades. Una adolescente que teme dejarse llevar por lo que hacen sus amigas y cuestiona las convenciones a partir de las conversaciones que mantiene con su vecina. Una chica cuyas relaciones se han visto marcadas por la infidelidad de su madre, hace mucho tiempo. Una joven que conoce a una amiga de su novio y experimenta una vorágine de sentimientos encontrados en su interior. Una pareja que, tras salir a cenar, habla sobre los hombres, las mujeres y los vínculos que los unen.

En los seis relatos que componen HER, YAMASHITA Tomoko nos propone una reflexión acerca de las relaciones de pareja y las convenciones sociales que muchas veces las rodean. Se trata de historias en apariencia sencillas, pero que encierran una mayor profundidad y nos ofrecen un abanico de lo que infinidad de veces sentimos o nos preguntamos. La soledad, los prejuicios, la envidia, los celos, las dudas, los miedos, el sexo, la influencia de la familia… Son muchos los temas que se abarcan en el manga, y Yamashita los aborda de una manera muy sugerente.

En sus historias, toma como base situaciones y detalles cotidianos, muchas veces pequeños —como el tipo de zapatos que les gustan a los hombres o una discusión que se presencia por casualidad—, para plantear preguntas. Y este recurso resulta interesante porque humaniza a sus personajes, los acerca al lector. Al fin y al cabo, en diversas ocasiones nos planteamos cuestiones o reflexionamos acerca de nuestras vivencias y nuestros problemas partiendo de cosas que, en principio, parecen minucias del día a día. A partir de ahí, YAMASHITA Tomoko construye relatos complejos en su concepto: aunque nos asomemos a unos breves instantes de la vida de sus protagonistas, que incluso podrían parecer poco importantes por su cotidianeidad, dejan poso y dan pie a profundizar en qué es el amor y cómo puede vivirse de diferentes maneras, con sus momentos buenos y sus dificultades, con sus contradicciones y las necesidades que cada uno tiene.

Por otro lado, la autora hace que sus personajes, independientemente de la relación que tengan —algunos con completos desconocidos, otros tienen un vínculo más o menos profundo—, se crucen en los relatos, a veces en un instante fugaz, pero eso proporciona solidez al tomo e integra todas las historias no solo desde un punto de vista temático. Al final, ellos coinciden en los mismos sitios, tienen problemas similares —aunque no lo sepan— y se hacen preguntas sobre su vida amorosa. Eso contribuye a hacerlo todo más real: igual que ellos, los lectores también nos cruzamos con un montón de personas en nuestro día a día y compartimos no solo un espacio, sino también preocupaciones. Las casualidades o los pensamientos que desencadenan los relatos se sienten verídicos.

Eso no le impide a Yamashita utilizar de vez en cuando algún recurso metafórico desde el punto de vista gráfico en momentos puntuales del manga. Estos no desentonan, sino que refuerzan lo que se está contando. Por otra parte, combina con acierto las notas de humor y los instantes más dramáticos o de reflexión.

En lo que respecta al dibujo, el trazo delicado y expresivo de la autora demuestra su sensibilidad a la hora de contar. Se centra sobre todo en los personajes y sus sentimientos, los verdaderos protagonistas de los relatos, y los ambientes muchas veces quedan desdibujados para dar relevancia a las emociones. Asimismo, en determinados momentos pone el foco en detalles significativos —una flor, unas manos entrelazadas, unos ojos que miran lo que sucede a su alrededor— que nos dicen mucho sobre la situación que plasma en las viñetas y quienes la están viviendo, lo que resulta sugerente.

Con HER, YAMASHITA Tomoko demuestra una vez más su habilidad como narradora en las distancias cortas, la emotividad que es capaz de trasladar a sus dibujos y su capacidad para elaborar historias complejas que suscitan interés en el lector. Esperamos que las editoriales sigan apostando por ella en el futuro.

Lo mejor

• Los personajes resultan verosímiles, cercanos y humanos.
• La autora refuerza la emotividad de sus historias con un dibujo muy expresivo.

Lo peor

• El precio del tomo puede resultar excesivo.

Edición original: HER (Shodensha, 2009) Edición nacional/España: HER (Ponent Mon, 2024) Guion: YAMASHITA Tomoko Dibujo: YAMASHITA Tomoko Traducción: Víctor Illera Kanaya Formato: Rústica con solapas. 200 páginas Precio: 24€ ¿Qué es el amor? "Solo sueño con llevar unos zapatos con los que enamorar a los hombres del mundo entero". Fue…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.4
Interés - 7.5

7.5

YAMASHITA Tomoko vuelve a nuestras estanterías con un tomo único que recoge seis relatos cortos en los que explora con sensibilidad las diversas caras del amor y las convenciones que muchas veces lo rodean.

Vosotros puntuáis: 7.74 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments