Más allá de la Galia #009. Octubre raro

Novedades sobre el Festival de Angôuleme, el cumpleaños de Yoko Tsuno o informes sobre las Tierras de Arran, Sergio Toppi y Jeff Hawke, además de todas las novedades europeas en castellano de este mes, son algunos de los contenidos de este noveno número de nuestra revista sobre el cómic del Viejo Continente y de Las Islas.

EDITORIAL

Bienvenid@s.

Viendo las novedades del mercado europeo de cómics de estos meses de otoño parece que estemos en un año cualquiera, incluso en un muy buen año. Pero todos estamos con la mosca detrás de la oreja. Sabemos que esta situación es engañosa, pasajera, casi un espejismo. De fondo, suenan en toda Europa conceptos como toque de queda, perimetraje, otra vez confinamiento…

Dicen que en el entorno francófono se editan 7 novedades al día, unas 200 al mes. Esto nosotros no lo podemos corroborar a ciencia cierta, pero esta temporada realmente sí que lo parece. ¡Y qué estrenos! Lo nuevo de Hermann, de Charyn y Boucq, de André Taymans, de Emmanuel Guibert, de Jordi Lafebre, de Lewis Trondheim… Integrales, series nuevas, versiones de personajes clásicos; un auténtico lujo.

Y sin embargo quien más y quien menos piensa que esto es pasajero. Como si de una frágil tregua se tratase, no estamos tranquilos, la procesión va por dentro y todo parece demasiado temporal. Por esto aprovechemos estos momentos, disfrutemos de que las editoriales están publicando como si no hubiera mañana, vivamos al día y que lo que tenga que venir nos coja bien provistos de cómics, de tebeos, de fumetti o de BD, porque si nos aplican el toque de queda siempre nos quedará todo lo que resta de día para disfrutar de nuestra pasión.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Angôuleme 2021
Palmarés del Festival de Chambéry
Yoko Tsuno cumple 50
Dossier: Tierras de Arran
Novedades de octubre

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Sergio Toppi
Noticias breves

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Jeff Hawke
Novedades británicas

NOVEDADES ESPAÑA

Angouleme 2021

La edición del 2021 del Festival de Cómic de Angôuleme tendrá un formato especial a causa de la situación actual de la pandemia de COVID-19. Las cosas en Francia no están bien y los organizadores han decidido evitar aglomeraciones de centenares de personas en el recinto habitual.

Angouleme

En un comunicado oficial los organizadores han reconocido que, con las restricciones actuales provocadas por la pandemia y los plazos cada vez más cortos para las fechas previstas del festival, se han visto obligados a materializar el evento en dos etapas complementarias. Según sus propias palabras: “Será un díptico diseñado para promover el noveno arte, unir a sus partes interesadas y a todos los fanáticos del cómic”.

La primera de estas etapas tendrá lugar en las fechas previstas originalmente para la edición del 2021, es decir, del 28 al 31 de enero. Se tratará de algún tipo de evento que realizará algunas actividades en Angôuleme, ateniéndose a las restricciones vigentes en ese momento. También se contempla la realización de actividades paralelas en otras ubicaciones así como actos “virtuales” o en línea.

La segunda de las etapas se llevará a cabo en el periodo primavera-verano (con fecha aún por determinar) e intentará recuperar el formato presencial habitual para atraer al mayor público posible.

En una época difícil, en la que el sector cultural se ha visto especialmente afectado, es importante que se sigan manteniendo iniciativas como los salones del cómic en la que todos los actores implicados tengan su representación y puedan dar a oír su voz. En este sentido, el festival de Angouleme pretende seguir siendo un referente en el mundo del cómic europeo y un punto de encuentro fundamental entre el noveno arte y el público.

Palmarés del festival de Chambéry

El pasado 26 de septiembre de dio a conocer el palmarés del Festival Internacional de BD de Chambéry. Este año el festival se ha podido celebrar con algunas alteraciones en su programa debidas a las restricciones impuestas para combatir a la COVID-19.

Chambery 2020

Los premiados de esta año con el Elefante de Oro han sido:

  • Mejor álbum del año: Le serpent et la lance de HUB (Delcourt). Reseñado por Diego Garcia aquí
  • Elefante de Oro al mejor guion: Didier Tronchet por Le chanteur perdu (Dupuis)
  • Elefante de Oro al mejor dibujo: EFA por Django main de feu (Dupuis)
  • Elefante de Oro premio del público joven: Animal Jack de Miss Prickly (Dupuis)
  • Elefante de Oro France 3: Les 5 terres T.3 – L’amour d’un imbécile de Jérôme Lereculey (Delcourt)
  • Elefante de Oro al conjunto de la obra: Ptiluc

Desde aquí nos gustaría felicitar especialmente a EFA (alias de Ricard Fernández) por el reconocimiento a su estupendo trabajo en la obra realizada junto a Salva Rubio y que este mismo mes edita Norma en nuestro país.

50 aniversario de Yoko Tsuno

Este mes se ha conmemorado el 50 aniversario de la primera aparición de Yoko Tsuno, la famosa heroína creada por Roger Leloup en las páginas de Journal Spirou.

Yoko Tsuno Aniversario

La aparición de la serie Yoko Tsuno fue un revulsivo en las series de cómics belgas ya que, junto a Natacha de Walthéry, puso en primera página a una protagonista femenina fuerte e independiente en un panorama dominado por protagonistas masculinos.

La génesis de la serie se puede resumir en ese dicho de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Leloup entró en el mundo del cómic como ayudante de Jaques Martin para quien realizó fondos y colores en la serie Alyx y también en Lefranc. En el estudio Hergé realizó numerosas colaboraciones en el Journal Tintín e incluso llegó a colaborar en algún álbum del propio Hergé realizando dibujos de aviones y otros vehículos.

A mediados de los sesenta Leloup buscaba un cambio de aires y Dupuis le recomendó pasarse al estudio de Peyo, quien buscaba a alguien para encargarse de la serie Jacky y Celestin una serie que llevaba unos cuantos años parada por falta de tiempo de su creador. Leloup empezó a preparar el encargo, tanto a nivel de dibujo como de guion. En la historia los protagonistas tendrían que buscar los planos de un robot robados a un ingeniero japonés. En las pesquisas les ayudaría la joven hermana del ingeniero: Yoko.

Cuando ya tenía una cuantas páginas realizadas del álbum, Dupuis cambió de idea y le propuso a Leloup crear una nueva serie de ciencia ficción utilizando como protagonista a la joven Yoko. Así, el material que había preparado para Jacky y Celestin se convirtió en la base de la historia Le trio de l’Etrange. Para estas primeras aventuras Dupuis le pidió a Maurice Tillieux que colaborara con Leloup, aunque pronto dejó la serie en la capaces manos de su creador. La más importante aportación de Tilleux a la serie fue el apellido de la protagonista: Tsuno.

A partir de ahí lo que hay es una historia de éxito y de ejemplo para varias generaciones de lectores. Leloup creó una heroína independiente, capaz y avanzada a su época (fue la primera heroína del cómic de profesión ingeniera), que ha protagonizado 29 álbumes y que sigue hoy en día tan vigente como hace 50 años. Feliz aniversario Yoko!

Dossier: Tierras de Arran

La fantasía ha sido un género tradicional en el cómic franco-belga donde los autores han realizado diferentes tipos aproximaciones al mismo. Desde la vertiente más humorística en algunas de sus series más emblemáticas del medio como Astérix o Los Pitufos hasta versiones más adultas como Thorgal donde se combinaban elementos históricos, fantásticos y de ciencia ficción. La vertiente particular de la fantasía heroica tuvo un auge importante en la década de los años 80 donde podemos encontrar exponentes tan celebrados como la fundamental La Búsqueda del Pájaro del Tiempo de Régis Loisel y Serge Le Tendré, La Espada de Cristal de Crisse y Goupil o Las aventuras de Alef-Thau de Jodorowsky y Arno. Desde entonces el género se ha mantenido como uno de los favoritos del público generando algunos universos propios como el que surgió a raíz de la serie de Lanfeust de Troy de Scotch Arleston y Didier Tarquin o revisiones particulares como el ambicioso e inconcluso proyecto de La Mazmorra de Lewis Trondheim y Joann Sfar.

El siglo XXI ha sido bastante pródigo en series de fantasía heroica impulsado por el éxito de productos audiovisuales como la adaptación cinematográfica de la trilogía de El Señor de los Anillos, el fenómeno televisivo de Juego de Tronos, sagas de videojuegos como Witcher o revoluciones literarios como la llevada a cabo por autores como Brandon Sanderson o Joe Abercrombie.

Si hay que buscar un nombre que haya impulsado al género en el mundo de la BD durante la última década, ese sería el de Jean-Luc Istin, tanto en su faceta de autor como en la editor de en Éditions Soleil.

Jean-Luc Istin
Jean-Luc Istin

Jean-Luc Istin nació en 1970 en Pontivy, Francia. Su debut profesional fue en 1997 dentro del colectivo BD Clip. En 1999 es el responsable de colecciones en la editorial Nucléa donde crea su primera obra conocida Merlin junto a Éric Lambert. En 2002 da el salto a Soleil Éditions donde crea numerosas series y se convierte en director de publicaciones de varias colecciones como Soleil Celtic (dedicada a la fantasía heroica), 1800 (cómic histórico), Serial Killer (dedicada al polar) y Anticipation (ciencia ficción).
Durante sus años en Soleil ha sido el guionista y creador de numerosos títulos entre los que destacan varias continuaciones de Merlin La profecía, La búsqueda de la espada -, Las brumas de Asceltis (editado en España por Editorial Rosell), La catedral de los abismos (Yermo Ediciones), El quinto evangelio (Ponent Mon), Druidas (Yermo Ediciones), Los cuentos de Korrigan, Crónicas de Excalibur (Yermo Ediciones) o Los maestros inquisidores. Y esta producción hace referencia únicamente a los títulos de género fantástico.

Como editor y director de publicaciones Istin fue el impulsor de la creación del sello Soleil Celtic, que nació como resultado de su pasión por Bretaña y sus leyendas. En esta colección han aparecido varios de sus títulos como autor y también han participado otros artistas como Ronan Le Breton (Arwan), Mourad Boudjellal, François Debois (Les arcanes d’Alya), Daniel Brecht (Breizh), Olivier Peru (Brocéliande), Éric Corbeyran (Stonehenge) y el que ha sido su más fiel aliado, Nicolas Jarry. Fue tan fuerte la apuesta de Istin por este género que llegó a convertir a Soleil en la editorial de referencia de la Fantasía Heroica en la BD.

En 2013 surge la posibilidad de crear una nueva serie concepto que sería la culminación de esta línea editorial y permitiría juntar en una única cabecera a los principales autores de la editorial. Los responsables de concebir esta serie fueron el propio Istin y Nicolas Jarry, quien esbozó la primera propuesta de las Tierras de Arran. Así es como nació la serie Elfos (Elfes), un proyecto ambicioso que acabaría convertido en un universo mucho mayor de lo que sus responsables habían pensado en un principio.

Mapa Elfos
Mapa de las Tierras de Arran

El mundo de Arran es una tierra fantástica que se mueve en los parámetros establecidos por Tolkien en El señor de los Anillos. Es una tierra donde conviven diferentes razas como elfos, enanos, humanos u orcos, en la que la magia es poderosa y los dragones dominan los cielos. Un mundo muy reconocible para cualquier aficionado a la fantasía, repleto de conceptos familiares pero efectivos y muy populares aun hoy en día.

La serie concepto que surgió de esta idea fue Elfos, una cabecera con cinco líneas argumentales y cinco equipos creativos al frente donde se narrarían aventuras protagonizadas por miembros de las diferentes razas de elfos de las tierras de Arran. Estas razas son: los elfos azules, vinculados al mar y la navegación, los elfos silvanos, habitantes de los bosques, los elfos blancos, solitarios y protectores de los seres vivos, los semi-elfos, parias entre el resto de elfos, y los elfos negros, asesinos terribles y malditos.

Primera temporada de elfos
Cartel de la primera temporada de Elfos

Los elegidos para encargarse de cada una de estas razas de elfos fueron: Jean-Luc Istin y el español Kyko Duarte los azules, Nicolas Jarry y Gianluca Maconi los silvanos, Olivier Peru y Stéphane Bileau los blancos, Éric Corbeyran y Jean-Paul Bordier los semi-elfos y Marc Hadrien (pseudónimo de Scotch Arleston) y Ma Yi los negros. La idea es que cada álbum pudiera leerse de forma independiente y que se trabajaría en el concepto de “temporadas” donde cada bloque de cinco álbumes, uno para cada raza, conformaría cada temporada. Así estaríamos ante una serie que se desarrollaría en un escenario común pero con líneas argumentales independientes. Si algún lector seguía una única raza de elfos podría disfrutar de la experiencia, si las seguía todas tendría una visión más amplia de ese mundo.
El primer álbum apareció en marzo de 2013, El cristal de los Elfos azules donde Istin y Duarte empezaron a sentar las bases de este universo. El resto de la primera temporada fue apareciendo durante ese mismo año hasta culminar en enero del 2014 con La Dinastía de los Elfos negros. La segunda temporada empezó en junio de 2014 y desde entonces se ha mantenido una cadencia bastante constante de un álbum de cada raza cada año, más o menos.
Lo que los lectores pudieron encontrar en esta primera temporada fue la presentación de este universo, donde se introdujeron las diferentes razas y sus problemáticas. Cada autor apostó por una forma diferente de aproximarse a sus protagonistas, desde el thriller propuesto por Istin hasta el ecologismo de Olivier Peru. A pesar de los diferentes enfoques el conjunto resultó bastante cohesionado, con un tono serio donde primaba la aventura, la acción y la épica (aun contenida en esta primera temporada).

En el apartado gráfico el conjunto de artistas escogido realizó un trabajo muy solvente, sin estridencias y con un estilo que se veía uniformado por un tratamiento del color muy acertado. En el conjunto se aprecia la intención de sus responsables de ofrecer un producto homogéneo en forma y fondo que se hace patente desde las mismas portadas de cada álbum, todas ellas realizadas siguiendo el mismo esquema, con el protagonista bien destacado y un acabado espectacular muy imbricado con la tradición de la ilustración de fantasía. El resultado fue un producto que no destacaba por su originalidad pero sí por su factura, solvente y efectiva que hace énfasis en presentar personajes interesantes en un escenario familiar. Se nota que todos sus responsables conocen bien el género y sus resortes, saben aprovechar sus clichés pero no se limitan a ellos. Se trata de una obra sin pretensiones, que busca entretener y rellenar un nicho, el de fantasía popular, que estaba pendiente de explotar en la BD.

Kastennroc
Elfo cabalgando un oso polar zombi, ¿se puede ser más badass? por Diogo Soito

El sistema de temporadas y líneas argumentales se mantuvo en la segunda ola de álbumes aunque en la historia titulada “La misión de los Elfos azules”, aparecida en el sexto álbum de la serie, se plantó el germen de una línea argumental que acabaría afectando a todas las razas de elfos en la tercera temporada. Esta saga, que podríamos llamar “La guerra de Lah’saa” marca uno de los momentos cumbre de la serie donde la épica y el drama alcanzan grandes cotas, con momentos brillantes como el episodio “Kastennroc”, una mezcla de Las Dos Torres y Juego de Tronos ejecutado con maestría por Istin y Duarte. La culminación de esta saga tuvo lugar en el primer álbum de la cuarta temporada. Pero antes de eso el mundo de Arran creció.

En 2015 era evidente que la idea de la serie concepto había sido todo un éxito y que había margen para seguir expandiendo este universo fantástico. Así es como los editores de Soleil y Jean-Luc Istin dieron luz verde a una segunda serie integrada en el mismo mundo. Y aquí es donde entra en juego una figura capital para entender el desarrollo de estas series: Nicolas Jarry.

Nicolas Jarry
Nicolas Jarry

Jarry es un guionista francés nacido en 1976 que desarrolló temprano el interés por la fantasía heroica tradicional. Esta pasión le llevó a convertirse en escritor y novelista creando la saga “Croniques d’un guerrier Sînamm”. Conoció a Jean-Luc Istin en un festival de cine fantástico y así dio comienzo a una larga y estrecha relación profesional. Bajo el auspicio de Soleil ,Jarry ha publicado Las Brumas de Asceltis, La Rosa y la Cruz o Los Cuentos de Brocéliande, entre otras. También ha participado en otras series colectivas como Conquistas o Los Maestros Inquisidores, siempre bajo la dirección de Istin.

Jarry es una gran apasionado a los juegos de Warhammer y su bando favorito son los enanos. Por este motivo tenía bien claro que en el mundo donde habitan los Elfos también debería haber enanos siguiendo la tradición de la mencionada Warhammer o de la fantasía inspirada por Tolkien. De esta forma nación Enanos (Nains), la segunda cabecera de las tierras de Arran que iba a seguir el esquema de su serie hermana aunque con alguna diferencia.

Los enanos también iban a presentar el esquema de temporadas y de líneas argumentales independientes aunque en esta ocasión la división no se iba a hacer por razas sino por castas. Además no se iba a contar con un guionista diferente para cada casta sino que sería el propio Jarry el encargado de escribir todos los álbumes de la serie.

Enanos temporada 1
Cartel de la primera temporada de Enanos

Las castas que forman la sociedad de los Enanos son: la Forja, que atesoran el arte de trabajar el metal, el Talión, los banqueros de esta sociedad, el Templo, encargados de la vertiente más mística, el Escudo, que forma la casta militar y los errantes, desposeídos de la casta más baja.

La serie es independiente de la serie de Elfos aunque comparten mundo y hay algunas referencias a personajes o eventos que tienen lugar en las otras cabeceras dando la sensación de estar en un universo cohesionado aunque sin afectar para nada a la legibilidad de las historias.
Además, la serie tiene su propia personalidad mostrando una sociedad muy diferente a la vista en Elfos. Los enanos son una sociedad patriarcal, severa, de fuertes tradiciones y hasta cierto punto extremista. Mientras que los Elfos se mueven por todo el mundo como si fueran sus amos, los Enanos viven encerrados en sus ciudades fortaleza, y restringidos a sus territorios, con poco contacto con otras razas.

El pistoletazo de salida fue Redwin de la Forja, en el que se explicaba la historia de Redwin, un personaje que había aparecido en Kastennroc de Istin y que Jarry hace suyo. Este primer álbum marca el tono de toda la serie, con su tono grave y épico, que se mantiene en casi todos los álbumes de la serie. Sin duda fue un excelente comienzo y demostró la pasión que siente Jarry por esta particular raza fantástica. Cualquier aficionado a Warhammer estaría satisfecho con el resultado.

enanos conceptos
Diseños de los personajes principales por Pierre-Denis Goux

El hecho de contar con un único guionista le confiere a esta cabecera mayor cohesión y coherencia que Elfos y además Jarry se muestra muy constante a medida que la serie avanza. También beneficia a la serie contar con un diseñador como Pierre-Denis Goux quien estableció la Biblia gráfica de la serie marcando las pautas al resto de dibujantes.

Mientras arranca la primera temporada de Enanos, la serie de los Elfos seguía adelante completando su tercera temporada y encarrilando la cuarta. En esta última cada raza vuelve contar con una línea argumental independiente aunque en el álbum dedicado a los elfos blancos asistiremos a la presentación del personaje de Alyana que tendrá una relevancia importante en futuros números.
El esquema de temporadas se ha mantenido a lo largo de la serie aunque los equipos creativos vinculados a cada raza sí han sufrido cambios con el paso del tiempo. Los principales cambios tuvieron lugar entre los dibujantes, como el caso de Ma Yi, quien dejó los elfos negros en el décimo álbum para dar paso a Augustin Popescu en el 15. Por su parte, el propio Jean-Luc Istin faltó a la sexta entrega de los elfos azules siendo sustituido por Nicolas Jarry.

En 2017 la franquicia estaba más que asentada y el público demandaba más de este universo. Una vez más Istin y Jarry se pusieron de acuerdo para dar forma a la que sería la tercera cabecera vinculada a las Tierras de Arrán. Ésta sería Orcos y Goblins (Orcs & Gobelins) que estaría dedicada a los culoverdes que ya habían aparecido en las otras series (como en el álbum La reina de los Sylvanos donde tenían un protagonismo muy importante) pero que ahora pasarían a primer plano.

Orcos y Goblins
Llegan los Orcos y los Goblins

El concepto se mantendría fiel al planteamiento de las otras series pero con menos ambición en su alcance. En esta ocasión no se establecerían diferentes líneas argumentales basadas en razas o castas. El foco de Orcos y Goblins estaría en individuos a través de los cuales conoceríamos las particularidades de estas razas y las historias se podrían leer de forma independiente unas de otras. Como de costumbre las referencias al resto del universo compartido estarían ahí pero la serie se podría leer de forma totalmente independiente. Los responsables de esta nueva cabecera son los sospechosos habituales detrás de las cabeceras de Elfos y Enanos. El primer álbum fue responsabilidad de Istin aunque el grueso del resto de álbumes se lo repartieron Olivier Perú y un incombustible Nicolas Jarry.

La identidad propia de la serie radica en presentar unos personajes diferentes a los que protagonizan las otras series. Lejos de la solemnidad o gravedad de elfos y enanos, en Orcos y Goblins tenemos a unos personajes más macarras, pendencieros y de moral laxa. Se mantienen la acción y la aventura y los autores introducen toques de humor (un poco negro) que hacen de estos álbumes una lectura muy amena.

La última cabecera que ha aparecido (de momento) vinculada a las Tierras de Arran es Magos (Mages) aparecida en 2019. En esta ocasión los protagonistas son los Magos, unos seres de aspecto humano pero de origen mucho más antiguo y poseedores de un gran poder. ¿Os suena a Gandalf y compañía en El Señor de los Anillos? Una vez más los responsables apostaban por una premisa familiar para el gran público para poder centrarse en el desarrollo de personajes.

Magos
Primer álbum de Magos por Kyko Duarte

El primer álbum de Magos apareció en junio del 2019 y sus responsables fueron Jean-Luc Istin y Kyko Duarte, el equipo estrella de este universo fantástico. La exploración de estos seres particulares nos revela una faceta desconocida hasta el momento de las Tierras de Arran presentando unos seres perseguidos por sus poderes especiales y que han de enfrentarse a unos poderosos enemigos que pretenden subyugarlos o, directamente, exterminarlos.

Hoy en día el universo que forman las Tierras de Arran se ha convertido en uno de los más extensos y fértiles de la fantasía heroica en el mundo de la BD y que coloca cada nuevo lanzamiento en los puestos más altos de las listas de ventas del país vecina. Hasta la fecha han aparecido 61 álbumes de las cuatros cabeceras: 28 de Elfos, 19 de Enanos, 10 de Orcos y Goblins y 4 de Magos, sin duda un bagaje impresionante para una serie aparecida hace apenas 7 años y cuyos autores no tenían claro que fuera a durar más allá de su primera temporada.

La editorial encargada de editar estas series en España es Yermo Editorial, quienes han hecho una importante apuesta por este material. En Zona Negativa podéis encontrar las siguientes reseñas de estas colecciones:

Novedades Octubre 2020

Se nota que se acerca el final del año, una época en la que las editoriales acostumbran a publicar algunos de sus títulos más destacados de cara a las fiestas navideñas. Este año está siendo un poco atípico pero una buena campaña navideña ayudaría a recuperar algo de lo perdido durante el confinamiento. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido durante este mes, aunque el listado no es exhaustivo.

ANKAMA
Doggybags T.16 – Stress Killers on the Loose de El Puerto y Tomeus

ARTE ÉDITIONS
Trois heures T.1 de Mana Neyestani

BAMBOO
Les Bombiers T.20 – Sauve qui peut de Christophe Cazenove y Stédo
Tizombi T.4 – Mondes cruels de Christophe Cazenove y William
Les profs T.23 – Heure de cool de Erroc y Simon Léturgie
Les sisters T.15 – Fallait pas me chercher! de Christophe Cazenove y William

CASTERMAN
Hugo Pratt – Aventureuses de Michel Pierre y Hugo Pratt
Alix T.39 – Le Dieu sans nom de David B. y Giorgio Albertini
New Cherbourg Stories T.2 – Le silence des Grodins de Pierre Gabus y Romuald Reutimann
Le printemps suivant T.1 – Vent lointain de Margaux Motin
Le chat T.23 – Le chat est parmi nous de Philippe Geluck
Le tueur – Affaires d’état T.2 – Circuit court de Matz y Luc Jacamon
Voro T.6 – L’Armée de la Pierre de Feu de Janne Kukkonen
Les cités obscures T.2 – la fièvre d’urbicande de Benoit Peeters y François Schuiten

CLAIR DE LUNE
Lady Whitechapel T.1 de Nicolas Antona y Julien Motteler
Wooly. La guerre des voisins de Benjamin Gérard y Olivier Tichit
Les sbires du Donjon de Naheulbeuk T.2 de Guillaume Albin

DARGAUD
Don Vega de Pierre Alary
Comédie française, voyages dans l’antichambre du pouvoir de Mathieu Sapin
Aristophania T.3 – La Source Aurore de Xavier Dorison y Joël Parnotte
Le chat du Rabbin T.10 – Rentrez chez vous! de Joan Sfarr
Retour sur Aldébaran T.3 de Leo
Le temps des Mitaines T.3 – la nuit des croque-souris de Loïc Clément y Anne Montel
Les aventures de Lucky Luke d’après Morris T.9 – Un cow-boy dans le coton de Jul y Achdé

DELCOURT
La cage aux cons de Matthieu Angotti y Robin Recht
Carmen McCallum T.18 – Les portes de l’enfer de Fred Duval y Louis
Sillage – Premières Armes T.2 – Vitesse de croisière de Jean-David Morvan y Pierre-Mony Chan
Castelmaure de Lewis Trondheim y Alfred
Les frères Rubinstein T.2 – la coiffeur de Sobibor de Luc Brunschwig y Étienne Le Roux
Jour J T.42 – Le Grand Secret 1/3 de Fred Duval y Brada
Les légendaires T.23 – World without – Les Cicatrices du monde de Patrick Sobral
Le baron de Jean-Luc Masbou
Julius Corentin Acquefacques T.7 – L’hyperrêve de Marc-Antoine Mathieu
Travis T.15 – Le femme qui en savait trop de Fred Duval y Christophe Quete

DRAKOO
Spirite T.1 – Tunguska de Mara

DUPUIS
Largo Winch – L’art du dessin de Philippe Franq de Bertrand Pissavy-Yvernault y Philippe Franq
Les complotistes de Fabrice Erre
Dad T.7 – La forcé tranquille de Nob
Inhumain de Denis Bajram y Thibaud De Rochenbrune
Jojo INT.4 de Sergio Salma y André Geerts
Mes quatre saisons T.1 de Nicoby
Natacha INT.6 de Peyo y François Walthéry
Orbital INT.2 – Deuxième époque de Sylvain Runberg y Serge Pellé
La vénus noire T.2 – Cahiers Baudelaire 2 de Yslaire
Mademoiselle J. T.2 – Je ne marierai jamais – 1938 de Yves Sente y Laurent Verron
Le marsupilami de Frank Pé et Zidrou T.1 – La Bête de Zidrou y Frank Pé
L’agent 212 T.30 – Descente de police de Raoul Cauvin y Daniel Kox
Atom Agency T.2 – Petit hanneton de Yann y Olivier Schwarts
Louca T.8 – E-sport de Bruno Dequier
La boîte à musique T.4 – La mystérieuse disparition de Carbone y Gijé
Théodore Poussin INT.4 – Récits complets – La maison dans l’île de Frank Le Gall
Les tuniques Bleues T.65 – L’envoyé special de Béka y José Luís Munuera

FUTUROPOLIS
Fleur de Tonnerre de Jean-Luc Cornette y Jürg
Rhapsodie en bleu de Andrea Serio

GLENAT
Black Beard T.1 – Pendez-les haut et court! de Jean-Ives Delitte
Burke et Willis. Autralie 1860: L’impossible traversée de Nathalie Sergeef y Fabio Pezzi
Les géants T.2 Siegfried de Lylian y Paul Drouin
Le mal INT de Py y André Houot
Les grandes batailles navales T.15 – Gondelour: Suffren, l’amiral satan de Jean-Yves Delitte
Hitler est mort! T.1 – Vigilant et impitoyable de Jean-Christophe Brisard y Alberto Pagliaro
Seul au monde T.2 – La forlane de Sege Fino
Les grandes batailles navales T.16 – Gravelines: l’invencible armada de Jean-Yves Delitte y Nico Tamburo
Labyrinthus T.2 – La machine de Christophe Bec y Fabrice Neaud
Traquée – La cavale d’Angela Davis de Fabien Grolleau y Nicolas Pitz
Le triangle Secret – Lacrima Christi T.6 – Rémission de Didier Convard y Denis Falque

HACHETTE
Les guerres d’Albert Einstein T.2 de Éric Corbeyran y Éric Chabbert
Jeremiah La Collection T.6 – La secte de Hermann
Triumph Riders Club T.2 de Potache y Frédéric Coicault

KENNES EDITIONS
Les filles modèles T.2 -Star d’un jour de Lisette Morival y Audrey Bussi
Lord Jeffrey T.2 – La nuit du Cerf de Joël Hemberg y Hamo
La mort à lunettes de Tome y Gérard Goffaux
Putain de chat T.7 de Lapuss

LA BOÎTE À BULLES
Mémoires de Viet Kieu T.4 – Les engagés de nouvelle-calédonie de Clément Baloup
Têtes de Mule, Six jeunes alsaciennes en résistence de Étienne Gendrin

LE LOMBARD
Yakari T.41 – Le fils de l’aigle de Xavier Giacometti y Derib
Le franc-maçonnerie dévoilée de Arnaud De La Croix y Philippe Bercovici
Tango T.5 – Le dernier condor de Matz y Philippe Xavier

LES EDITIONS ALBERT RENE
Asterix – LeMenhir d’or de René Goscinny y Albert Uderzo

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Carthago Adventures T.6 – La source de Christophe Bec y Bernard Khattou
Polar – shots entre amis à Cognac de Jean-David Morvan y Borris

MAHÔ EDITIONS
Blackfury T.2 – La Révolte de Sky de Henscher y Stéphane Goddard

MOELLE GRAPHIQUE
Vouz avez détruit la beauté du monde de Patrice Corriveau y Christian Quesnel

PAQUET
St Ex, un prince dans sa citadelle de Bernard Chabbert y Romain Hugault
Charbon T.1 – L’Espoir de Michel Colline

ROBERT LAFFONT
Une historie d’amour de Lorraine Sorlet

SARBACANE
La familie Vieillepierre T.4 – Léo et la méduse de Joe Todd-Stanton
Napoléon douit mourir de Jean-Baptiste Bourgois
Que de la gueule de Bartosz Sztybor y Akeussel

SHOCKDOM
Francis de Loputyn

SOLEIL
Conquêtes T.6 – Adonaï de Jean-Luc Istin y Bertrand Benoît
L`Épouvantable peur d’Épiphanie Frayeur T.2 – Temps perdu de Séverine Gauthier y Clément Lefèvre
Olympus Mons T.7 – Mission Faraout de Christophe Bec y Stefano Raffaele
Elfes T.28 – Au Royaume des aveugles de Olivier Peru y Stéphane Bileau
Nains T.19 – Tagdar des Errants de Nicolas Jarry y Jean-Paul Bordier
Orcs & Gobelins T.10 – Dunnark de Jean-Luc Istin y Alex Sierra
Les belles Personnes de Chloé Cruchaudet
Le vagabond des Étoiles T.2 – Seconde partie de Riff Reb’s
Servitude T.6 – Shalin de Fabrice David y Éric Bourgier

TISHINA
Des souris et des hommes de Rébeca Dautremer

VENTS D’OUEST
Liberty Bessie T.2 – Sur les traces des Maylaros de Jean-Blaise Djian y Vincent
Sorceline T.3 – Au coeur de mes zoorigines de Sylvia Douyé y Paola Antista
Le voyage extraordinaire T.7 – Vingt mille lieus sous les glaces de Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni

On se voit le mois prochain!

Bienvenidos al rincón del fumetti!
Esta nueva normalidad italiana se parece mucho a la antigua. Salvo por los festivales y encuentros populares suspendidos, todo parece como en años anteriores y las novedades nos llegan por los mismos canales que antaño; las majors Sergio Bonelli, Panini o Feltrinelli y tanbién las más modestas como Bao Publishing, NPE, Oblomov Edizioni… El resultado es un mercado rico, variado y tremendamente interesante.
Este mes queremos recordar, además, la extraordinaria trayectoria de un gigante del fumetti, la del maestro Sergio Toppi.

Dossier: Sergio Toppi

El anuncio de la inminente publicación a cargo de la editorial Ponent Mon del álbum Americania. Historias de la frontera, un recopilatorio de once historias del lejano Oeste realizadas por Sergio Toppi, vuelve a poner de actualidad este maestro italiano del cómic y la ilustración.

Sergio Toppi (1932-2012) nació en Milán, en la región italiana de Lombardía. Tras sus estudios primarios se matriculó en la carrera de medicina que abandonó para dedicarse de lleno a su carrera artística.
Su primer trabajo profesional lo realizó para la editorial divulgativa UTET realizando ilustraciones en la obra l’Enciclopedia dei Ragazzi. En esta época colabora con el estudio de animación Pagot donde trabaja para varios cortos publicitarios.
En 1966 realiza su primera historieta para la revista juvenil Il Corriere dei Piccoli donde realiza varias series como Mago Zurli con guion de Carlo Triberti, la biografía de Pietro Micca y la serie Grandi avventure di pace e di guerra que escribe Milo Milani. En el 1972, ya para Il Corriere dei Ragazzi, dibuja las obras Dal Nostro Inviato, Fumetti-Verità, Uomini Contro y I Grandi nel Giallo.

En 1976 empieza a colaborar para la revista Il Giornalino donde permanecerá hasta bien entrada la década de los noventa. También en 1976 la editorial Ivaldi publica el recopilatorio titulado Cronache d’armi di giullari di briganti e militari, un lujoso álbum que reúne once relatos bélicos dibujados por Toppi, con guion de Milo Milani, publicados anteriormente en Il Corriere dei Piccoli e Il Corriere dei Ragazzi entre 1971 y 1975.

Para la editorial Bonelli realiza tres álbumes de la colección Un hombre, una aventura; en concreto L’Uomo del Nilo (1976); L’Uomo del Messico (1977) y L’Uomo delle Paludi (1978). Un año más tarde empieza a publicar en la revista mensual para adultos Alter Alter la obra titulada Sharaz’de basada en el clásico de la literatura Las 1001 noches, donde realiza un profundo cambio de estilo priorizando la composición global de la página con fines ilustrativos y estéticos pero sin obviar la narrativa gráfica. Esta obra será clave para la evolución de la carrera de Sergio Toppi.
A principios de los ochenta el artista de Milán colabora con la editorial francesa Larousse en sus colecciones históricas L’Histoire de France en Bande Dessinées y La Découverte du Monde en Bandes Dessinées para las que realiza diversos episodios.

Es en esta década cuando Toppi empieza a colaborar para las principales revistas para adultos como Alter Alter, Sgt Kirk, Corto Maltese y otras realizando historias breves sin protagonista fijo. Su estilo se vuelve cada vez más rotundo, prescindiendo a menudo de los cuadros de las viñetas y reflejando cada vez más sus inquietudes ilustrativas y pictóricas.

Con la serie El coleccionista (1984-2006), Toppi realiza su única obra con personaje fijo. La serie está compuesta por cinco aventuras.
1. Il Calumet di Pietra Rossa.
2. L’ Obelisco della Terra di Punt.
3. La lacrima di Timur Leng.
4. Lo scettro di Muirdeagh.
5. La collana di Padmasumbawa.

Otras obras de Sergio Toppi se publican en revistas como L’Eternauta, Comic Art y Orient Express. Además, siguiendo la estela de las colecciones de Larousse es llamado a participar en la colección española Relatos del Nuevo Mundo de la editorial Planeta DeAgostini encargándose de los dos álbumes titulados; El cerro de la plata. La leyenda de Potosí (1992) y Las fabulosas ciudades de Arizona. Los tesoros de Cibola (1992), números 14 y 22 respectivamente de una colección que contó con la participación de artistas como Paul Gillon, Antonio Hernández Palacios, Max, Alberto Breccia, José Ortiz, Attilio Micheluzzi o Alex Niño, entre muchos otros. En la década de los noventa colabora, también, con la Editorial Bonelli en algunos episodios de sus series más populares como Nick Raider, Julia o Martin Mystere.

Es en esta época que la editorial francesa Mosquito se encarga de recopilar su larga y dispersa producción, agrupándola en hermosos álbumes recopilatorios que pondrán de relieve el inmenso legado artístico de este artista y creador. El catálogo está compuesto por más de 40 referencias entre las que están sus grandes obras y otras como Krull, Warramunga, Köllwitz 1742, Blues o Myetzko, entre muchas más.

La impresionante carrera de Sergio Toppi resume con asombrosa exactitud la evolución del cómic italiano de la segunda mitad del siglo pasado, cuando pasó de un realismo academicista de gran calidad a una etapa de predominio de la obra de autor con una especial dedicación al compromiso artístico y a la experimentación gráfica. Toppi es otro de estos grandes gigantes del cómic transalpino, como Dino Battaglia, como Hugo Pratt, como Attilio Micheluzzi, como Vittorio Giardino, como Andrea Pazienza… que han contribuido a enriquecer los fumetti hasta convertirlo en una de las manifestaciones artísticas más importantes de este planeta.
Esperemos que la publicación de este nuevo álbum no sea algo pasajero.

Novedades del fumetti

Seguimos con la avalancha de noticias y novedades en el universo del cómic italiano. Este mes nos fijamos en las siguientes:

Zerocalcare arrasa en Italia con Scheletri

Con tan solo una semana en el mercado, la novela gráfica Scheletri del autor aretino Michele Rech – más conocido como Zerocalcare – se ha encaramado en el puesto más alto de libros mejor vendidos en Italia por delante de autores como Andrea Camilleri, Simonetta Agnello Hornby o Ken Follett.
Scheletri ha vendido hasta el momento cerca de 14.000 copias. Esta obra de más de 200 páginas en blanco y negro es un relato autobiográfico que mezcla realidad y ficción.

Scheletri. Por Zerocalcare
Bao Publishing. 240 páginas. 21€

NPE publica una obra casi desconocida de Gianni De Luca

I giorni dell’Impero de Mauro Comminelli y Gianni De Luca ha sido publicada por la firma Nicola Pesce Editore (NPE). Esta obra se publicó en los primeros meses de 1993 en la revista Il Giornalino, pero quedó inacabada por la muerte repentina del dibujante de Il commissario Spada. Se trata de una obra inspirada en los peplums más importantes y está ambientada en el 34 después de Cristo, en los albores de la era cristiana.

I giorni dell’impero. por Mauro Comminelli y Gianni De Luca
NPE. 144 páginas. 19,90€

Graveyard Kids. Un manga con sabor italiano

Este manga creado en 2017 por Davide Minciaroni ha sido editado por fin, después de un largo periplo de auto publicación y de pasar por un circuito casi “underground”.
Edizioni BD ha recopilado las aventuras de los dos hermanos adolescentes que fueron avaladas en 2018 por el Premio Micheluzzi como Mejor serie no realista de aquel año.Guerras de bandas, artes marciales y tribus urbanas pueblan uno de los fumetti más populares de Italia.

Graveyard Kids #01. Por Davide Minciaroni
Edizioni BD. 182 páginas. 13€

ALGUNAS RECOMENDACIONES MÁS

Pazzia. Por Giovanni dell’Oro
Edizioni BD. 180 páginas. 14€

Nathan Never #353. Il protocollo Noah. Por Michele Medda y Elena Pianta
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 3’90€

Zagor Darkwood Novels #05 Harbour Ranch. Por Moreno Burattini y Franco Saudelli
Sergio Bonelli Editore. 68 páginas. 3’50€

De Chirico. Interno metafisico con biscotti. Por Sebastiano Vilella
Oblomov Edizioni. 152 páginas. 20€

Lucrezia. Tutta, o quasi. Por Silvia Ziche
Feltrinelli Comics. 240 páginas. 19€

El próximo mes seguiremos rastreando lo más interesante y lo más novedoso que se publique en el país transalpino.

A presto!

Welcome!
El anuncio de Titan Comics del relanzamiento de la franquicia de Dr. Who es lo más destacado de un mes bastante discreto en cuanto a noticias y novedades en el cómic del Reino Unido. Para compensar repasamos una de las obras más importantes, hermosas y emblemáticas de las comic strips británicas: el clásico de la ciencia ficción Jeff Hawke de Sydney Jordan y William Patterson.

Let us beguin!

Dossier: Jeff Hawke

El cómic británico siempre ha tenido una especial predilección por el género fantástico y de ciencia ficción. Algunas de sus series más emblemáticas están encuadradas en estos dos géneros como son la serie Dan Dare de Frank Hampson, la strip titulada Garth creada por Steve Dowling y popularizada por Frank Bellamy o la serie The Steel Claw (La zarpa de acero) creada por Ken Bulmer, Tom Tully y el barcelonés Jesús Blasco. Más recientemente la revista 2000 AD nos suministra semanalmente material fantástico desde 1976 hasta nuestros días, con series como Judge Dredd, Rogue Trooper o Perro de Estroncio entre muchas otras.

Foto de Sydney Jordan

Pero para completar este repóker de series de fantasía y anticipación británicas no se puede olvidar uno de los mejores ejemplos de series de ciencia ficción del cómic mundial; se trata de la comic strip titulada Jeff Hawke firmada por Sydney Jordan.

Una obra monumental

Esta comic strip debutó en el rotativo Daily Express el 15 de febrero de 1955 y finalizó el 18 de abril de 1974, tras publicarse 6.487 tiras diarias. Jeff Hawke solo tuvo el formato de tira diaria en blanco y negro y nunca el de página dominical a color. La serie consta de un total de 69 aventuras.

Su creador, el escocés Sydney Jordan (1928), recibió el encargo de clonar algunas strips norteamericanas más famosas del género como Buck Rogers dibujada por Dick Calkins, Brick Bradford de William Ritt y Clarence Gray o muy especialmente Flash Gordon de Alex Raymond. Para ello fue muy importante su formación como técnico aeronáutico en el Miles Aircraft Technical College de Reading, para crear un personaje que, como él mismo, era expiloto de la R.A.F. y para dibujar de manera creíble aviones y aeronaves espaciales. Las primeras aventuras parten de un esquema convencional de aventuras espaciales pero con la llegada en 1956 del guionista William Patterson (1929) la serie empezó a adquirir un enfoque mucho más adulto alejándose paulatinamente de la space-opera y sumándose a la corriente más “realista” y moderna del género.

Las historias de esta strip mezclan con increíble soltura la anticipación fantástica, la ciencia, la crítica social y la aventura. El personaje principal acaba adquiriendo un papel de mero observador frente a los fenómenos extraordinarios que pasan por delante de sus ojos. En la serie se suceden civilizaciones y razas extraterrestres que interactúan y a veces chocan con la estrecha mentalidad de los humanos que se aferran a sus limitadas nociones terrestres que les hacen creerse el centro del Universo. Entre cada historia, Patterson y Jordan intercalan una tira fuera de la continuidad donde un dúo de alienígenas comenta de manera irónica el devenir de los acontecimientos.

Un prodigio gráfico

Si Jeff Hawke destaca por su enfoque adulto, también su aspecto gráfico y artístico sobresale de sus competidoras. Sydney Jordan le otorga muy pronto un estilo casi “documental” a la strip que aporta credibilidad y realismo a las historias. La rígida estructura de las tiras no le impide ser más espectacular o detallista dependiendo de cada situación. El protagonismo de la serie va adquiriendo paulatinamente un carácter global y el extraordinario uso de las tramas le dan al conjunto un aspecto de fotografía periodística que le añaden un plus de autenticidad.

Algunas historias como Rip Van Haddow, ¡Aquí hay tigres!, El motor que andaba con hierba, Primera persona del plural o Selena se sitúan entre las mejores del género en todos los medios y devinieron absolutamente esenciales para la popularización de la ciencia ficción a escala mundial.

Tras clausurar la serie Sydney Jordan probó de nuevo la misma fórmula con la strip titulada Lance McLane para el periódico escocés Daily Record. Esta serie duró unos 12 años aunque no tuvo la misma repercusión que la primera.

En castellano Jeff Hawke ha sido publicada de manera desordenada y fragmentada en diversas revistas mensuales del siglo pasado.
La primera aparición con su nombre original se produjo en la revista El Globo en los números del #17 al 20 aparecidos en 1973. Posteriormente la editorial Nueva Frontera apostó por la strip en varias de sus revistas y la obra de Jordan apareció en todos los números de la revista Blue Jeans desde el #06 al 28, publicados entre 1977 y 1979, también apareció una aventura en Bumerang #24 de 1979 y en el Totem Extra #21 Especial Ciencia Ficción de junio de 1982. Finalmente la Editorial Condell reeditó varias historias en su revista Asteroide.

No se ha publicado ningún álbum recopilatorio de la strip en castellano, en cambio en su país de origen y en Italia – donde la serie goza de una enorme popularidad – podemos encontrar varias ediciones recopilatorias. La última de ellas a cargo de la editorial italiana 001 Edizioni es realmente lujosa aunque presenta algunos problemas de escaneado.
Sería una buena idea que una editorial española se plantease editar por primera vez en tomos una obra de esta importancia histórica y calidad artística. Cosas más increíbles hemos visto…

Noticias británicas

Titan Books lanzará a partir de noviembre una nueva colección dedicada a Dr. Who. Escrita por Jody Houser y dibujada por Roberta Ingranata, la primera entrega saldrá a la venta el 18 de noviembre y se centrará en las aventuras del Dr. Who actual pero también contara con la presencia del décimo de la saga y en el retorno de los Sea Devils.

Doctor Who Comic #1. Por Jody Houser y Roberta Ingranata
Titan Comics. 32 páginas

Por su parte, Rebellion anuncia la edición de The Stainless Steel Rat, la adaptación de las novelas de ciencia ficción de Harry Harrison, aparecidas en la revista 2000 AD.
La nueva colección incluye las adaptaciones escritas por Kelvin Gosnell y dibujadas por Carlos Ezquerra que se publicaron entre 1979 y 1985 en la mítica revista de anticipación británica. El álbum constará de más de 200 páginas y recuperará los colores originales de su primera edición. Eso sí, tendremos que esperar hasta agosto del año 2021.

The Stainless Steel. Por Kelvin Gosnell y Carlos Ezquerra.
Rebellion. 208 páginas 24.99£

OTRAS NOVEDADES

The Impending Blindness Of Billie Scott de Zoe Thorogood
Avery Hill Publishing. 164 páginas. 25€

The Dracula File de Gerry Finley-Dey, Simon Furman y Eric Bradbury
Rebellion. 96 páginas. 11’90€

Major Eazy vs Rat Pack por Alan Hebden y Carlos Ezquerra
Rebellion. 48 páginas. 16’99€

Y hasta aquí nuestra sección de cómic británico…

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Astiberri

La editorial bilbaína sigue potenciando la línea de cómic infantil que han comenzado este año, este mes no traen Avni 1. Animal verdaderamente no identificado el primer álbum de los seis que lleva en el país vecino hasta el momento la serie de Romain Pujol y Vincent Caut. Un cómic que además de ofrecer diversión a los más peques le enseña lecciones sobre la amistad o el bullying.

Avni 1. Animal verdaderamente no identificado, de Romain Pujol y Vincent Caut, 18€. Octubre.

Astronave

La autora de Juliette, Los fantasmas regresan en Primavera y Rosalie Blum nos trae esta ocasión una obra pensada para un público infantil. En este cómic nos cuenta las aventuras de una niña que decide seguir a unas extrañas criaturas a los más profundo del bosque, donde vivirá todo tipos de aventuras en un mundo fantástico. Una obra que no permite ver la maestría de Jourdy con el color que hará las delicias de los más peques.

Las Varamillas, de Camille Jourdy , 19,95€. Octubre.

Dibbuks

Portada de Midnight TalesParece que por segundo mes consecutivo no van a publicar novedades, en su web no hay anunciado nada, pero en la distribuidora han actualizado las fechas y parece que en Noviembre podremos disfrutar de hasta cuatro novedades muy interesantes y variadas. Cómics clásicos con el séptimo integral del Spirou de Franquin, una revisión del personaje en Spirou y los soviets, terror de la mano de Mathieu Bablet y el primer número de Mutafakaz serie de la que ya han publicado sus spin-offs Puta Madre y Doggy Bags, y que en breve estrenara película en Netflix.

Próximamente:
Midnight Tales 1, de Mathieu Bablet, Elsa Bordier , Sourya y Guillaume Singelin, 18,90€. Noviembre.
Spirou y los soviets, de Fabrice Tarrin y Fred Neidhardt, 16€. Noviembre.
Mutafukaz , de RUN, 19,90€. Noviembre.
Spirou y Fantasio Integral 7, de André Franquin, Greg, Roba y Jidéhem, 29,50€. Noviembre.
Midnight Tales 2, de Mathieu Bablet, Rebecca Morse, Da Coffee Time, Florent Maudoux, Mathilde Kitteh y Tanguy Mandias 18,90€. Diciembre.
Tosca de los bosques 2, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€. Diciembre.
Orlando 2, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€. Febrero.
Los Cuentos de Gamayun 2, de Alexander Utkin, 20€. Febrero.

Dolmen

Este mes han anunciado el plan editorial de los tres primeros trimestres del 2021, así que conocemos todos lo que van a sacar hasta dentro de un año. El plan editorial es una decidida apuesta por la continuidad con tres integrales de Casacas azules, el último de Los Hombrecitos, uno de Chick Bill, y tres de Papyrus y de Tif y Tondu que comienzan con fuerza, además en julio, por fin, publican el primer integral de Pobre Lampil. Pero la gran sorpresa del plan es que recuperan Quena y el Sacramús y Agente 327. Este mes publicar el primero de los tres integrales de Casacas Azules, que corresponde a las primeras historias de la serie cuando el dibujante era Salverius. También debuta Bobo, ese preso que siempre busca fugarse de la cárcel que creo Deliège.

Casacas Azules 1 (1968-1971), de Raoul Cauvin y Salverius, 31,95€. Octubre.
Bobo integral 1 (1977-1982), de Deliège, 29,95€. Octubre.

Próximamente:
Papyrus 1 (1974-1977), de Lucien De Gieter, 29,95€. Noviembre.
Tif y Tondu 1 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will, 29,95€. Diciembre.
Chick Bill (1966-1967), de Duchâteau y Tibet. Enero.
Casacas Azules (1971-1973), de Raoul Cauvin y Salverius. Febrero.
Papyrus 2 (1978-1982), de Lucien De Gieter. Marzo.
Los hombrecitos 15, de Pierre Seron. Abril.
Tif y Tondu 2 (1971-1973), de Maurice Tillieux y Will. Abril.
Quena y el Sacramús 6, de Gos. Mayo.
Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Junio.
Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter. Julio.
Pobre Lampil 1, de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Julio.
Tif y Tondu 3 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will. Agosto.
Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk. Septiembre.

Diábolo

Vuelven a traernos una obra de Bastien Vivès, en esta ocasión el último número de Lastman el manga francés de 12 que ha realizado junto a Sablaville y Balak. Una obra que bebe de los seinen japoneses, aunque con una narrativa más europea, en la que podemos encontrar superación, amistad, artes marciales, aventuras, batallas épicas, fantasía y magia. Una serie para disfrutar desde la primera página.

LastMan, de Bastien Vivès, Michael Sanlaville y Yves Balak, 14,95€. Octubre.

Fulgencio Pimentel

Portada de AspirinaLa larguísima espera desde que apareció en su distribuidora que iban a publicar Aspirina ha llegado a su fin. Puesto que han confirmado en sus redes sociales que a finales de este mes llegará a todas las librerías especializadas el spin-off que Sfar ha creado de su serie Vampir protagonizado por la vampiresa emo que conocimos en sus páginas.

Aspirina , de Sfar, 29,95€. Octubre.

Harriet

Después del maravilloso sabor de boca que nos dejaron El regreso y ¡Jamás! , las dos obras anteriores que la editorial donostiarra edito del francés Bruno Duhamel, ya podemos disfrutar de su nuevo trabajo titulado #Nuevocontacto. Una obra que no invita a reflexionar sobre el poder los medios de comunicación y como se puede descontrolar un mensaje en redes, además de como en todos sus trabajos es un canto a la naturaleza y a su preservación.

#Nuevocontacto, de Bruno Duhamel, 18€. Octubre.

La Cúpula

Se trata de la primera obra que vemos en España de la autora italiana, aunque es su quinta novela gráfica y la segunda que edita con la editorial Bao. En este trabajo nos relata la vida de Mia, una mujer joven que está a punto de cumplir treinta años, que como muchos de su generación tiene una vida en permanente precariedad. En los últimos tiempos ha ido encadenando trabajos precarios que no le permiten establecerse por su cuenta así que debe compartir piso con su pareja y seis personas más en una convivencia muy complicada.

Tiempos precarios, de Flavia Biondi, 16.90€. Octubre.

Netcom2 Editorial

Este mes tenemos ración doble de los personajes más conocidos de Jacques Martin. En el álbum de Alix, el joven galo deberá viajar a Helvetia para mediar entre las belicosas tribus locales para cumplir la misión que le ha encomendado Cesar. Lefranc, por su parte, mientras investiga unos experimentos espaciales, se verá envuelto en un asunto que le llevará a Corea. El mes que viene publican el décimo álbum de Alix Senator y todavía tienen en proceso de mecenazgo los tomos 15 y 16 de la serie Vasco de Gilles Chaillet.

Alix 38: Los helvecios, de M.Jailloux y M. Bréda, 16,00€. Octubre.
Lefranc 30: Luna Roja, de C. Alvés y F.Corteggiani, 16€. Octubre.

Próximamente:
Alix Senator 10: El bosque carnívoro, de T.Démarez y V.Mangin, 18€. Noviembre.

Norma Editorial

Se acerca la campaña navideña y la editorial barcelonesa comienza a publicar obras que son ideales para regalar a los amantes del cómic. Así este mes ha aparecido obras tan apetecibles como Django. Mano de fuego publicada por Dupuis, pero obra de los españoles Salva Rubio y Ricard Efa en la que nos sumergimos en la vida y oba del músico de jazz Django Reinhardt. También podremos leer el quinto número de la fantástica Mattéo, la serie en la que Gibrat repasa los acontecimientos más importantes de principios del s. en Europa. Para completar el mes tendremos tres son nuevas ediciones de obras destacadas como el cuarto integral de Thorgal, el álbum de Corto Maltés Las etiópicas o el integral de Cara de Luna, todas ellas obras de una calidad fuera de toda duda.

También hemos conocido las novedades del próximo mes en las que continúan reeditando series (Érase una vez en Francia y La mazmorra) y continuando algunas de las más exitosas de su catálogo como El escorpión o Las grandes batallas navales, además publican un álbum sobre el folclore japones.

Django. Mano de fuego, de Salva Rubio y Ricard Efa, 22€. Octubre.
Mattéo Quinta época Septiembre 1936 – Enero 1939, de Jean-Pierre Gibrat, 19,95€. Octubre.
Corto Maltes. Las etiópicas, de Hugo Pratt, 26€ (Color) y 28€ (B/N). Octubre.
Thorgal Integral 4, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski, 35€. Octubre.
Cara de luna. Edición integral, de Alejandro Jodorowsky y François Boucq, 45€. Octubre.

Próximamente:
Érase una vez en Francia. Integral, de Fabien Nury y Sylvain Vallée, 45€. Noviembre.
Folclore Nipón, de Elisa Menini, 28€. Noviembre.
La Mazmorra Integral 2, de Joann Sfar, Lewis Trondheim, Christophe Blain, Carlos Nine, Blutch y otros. 39,95€ Noviembre.
El escorpión 12. El mal augurio, de Desberg y Enrico Marini, Rústica 14€, Cartoné 17€. Noviembre.
Las grandes batallas navales. Texel, de Jean-Yves Delitte, 18€. Noviembre.

Nuevo Nueve

En octubre la editorial de Ricardo Esteban publica tres obras muy distintas entre sí. Desde nos llegan desde Italia nos llega Cinzia de Leo Ortolani una obra en sobre la importancia de la autoaceptación y de la tolerancia con la identidad sexual de los demás. También nos llega desde el país transalpino Las chicas del Pillar, una novela gráfica centrada en los personajes secundarios que conocimos en El Puerto Prohibido. La tercera es Hijos de la ira una historia de ciencia ficción protagonizada por niños y robots centrada para un público infantil y juvenil. El mes que viene publicarán Mecánica Celeste de Merwan.

Cinzia, de Leo Ortolani, 22€. Octubre.
Las chicas del Pillar, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 22€. Octubre.
Hijos de la ira, de Damián y Nico Naranjo, 22€. Octubre.
Próximamente:
Mecánica Celeste, de Merwan, 28€. Noviembre.
Helldorado, de Jean-David Morvan , Miroslav Dragan e Ignacio Noé, 22€. Sin fecha.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf, 25€. Sin fecha.

Panini

En este octubre tendremos nuevos números de Chanbara una serie de samurais de la editorial italiana Bonelli que parece les está funcionando muy bien. Aunque su gran apuesta de este mes es la vuelta al mercado nacional de Nathan Never, uno de los personajes de Bonelli más populares en nuestro país. la aventura que nos ofrecen tiene la particularidad de desarrollarse en la estación espacial internacional. Veremos si es algo puntual o nos vuelven a traer aventuras del personaje de manera regular.

Nathan Never. Estación Espacial Internacional, de Bepi Vigna y Sergio Giardo, 18€. Octubre.
Chanbara: La espada de la traición, de Gabriella Contu y Walter Venturi, 18€. Octubre.
Dragonero: La Princesa de las Arenas, de Luca Enoch y Alessandro Bignamini, 18€. Noviembre.
Próximamente:
Aristophania 1 El Reino de Azur, de Xavier Dorison y Joël Parnotte, 15€. Noviembre.

Planeta Cómic

Cada nuevo integral de Jeremiah es una oportunidad de poder deleitarse con el trabajo de Hermann, uno de los mejores autores que ha dado el cómic francobelga. En esta ocasión Jeremiah y su inseparable Kurdy se tendrán que enfrentar a sectas y criminales corruptos, narcotraficantes y psicópatas y a un intento de invasión de los devastados EE.UU. en los que se desarrollan sus aventuras. Ojalá que el sexto integral no se demore tanto puesto que en él se comienzan a publicar números que no vimos en la edición de Grijalbo que solo llego hasta el 16. Una serie, y un autor, imprescindibles para los amantes del mejor cómic.

Jeremiah Integral 5, de Hermann, 22€. Octubre.

Próximamente:
Buenos días, tristeza, de Francoise Sagan y Rébéna Frédéri Fenati, 22€. Noviembre.

Ponent

Este mes ha aparecido Dolores de Bruno Loth, una novela gráfica que nos habla sobre la importancia de la memoria histórica. En sus páginas podemos ver el destino de los cientos de españoles que tuvieron que huir del país para evitar que las huestes de la dictadura de Franco se tomasen una sangrienta represalia solo por haber querido defender la democracia. La segunda novedad del mes es un integral que nos trae los cinco primeros álbumes de la serie El arte del crimen. En cada uno de ellos podemos leer una historia de un crimen relacionado con cada una de las nueve distintas disciplinas del arte. Cada uno de los álbumes cuenta con un dibujante distinto, aunque con estilos similares que dotan a la obra de una coherencia grafica.

Dolores, de Bruno Loth, 22€. Octubre.
El arte del crimen 1, de Marc Omeyer, Olivier Berlion, Éric Stalner, Pedro Mauro, Éric Liberge y Karl T., 44€. Octubre.

Próximamente:
Viva la Anarquía 1, de Bruno Loth, 23€. Noviembre.
El flautista de Arnhem, de Antonio Jesús Gil Ortega, 32€. Noviembre.
Memoria, de Jean-Paul Eid y Claude Paiement, 25€. Noviembre.
El hermano de Göring, de Arnaud Le Gouëfflec y Steven Lejeune, 24€. Noviembre.
Americania. Historias de la frontera, de Sergio Toppi, 30€. Noviembre.

Salamandra Graphic

Publican la obra de Nora Krug en la que explora como era la vida de su familia durante el régimen nazi. Algo que siempre fue una especie de tabú mientras crecía ya que pertenece a la segunda generación nacida tras el final de la Segunda Guerra Mundial, pero que siempre le produjo interés sobre todo por el rechazo que su acento generaba en sus viajes. Una reflexión sobre la memoria, la historia y la patria.

Heimat. Lejos de mi hogar, de Nora Krug, 28€. Octubre.

Salvat

Cuando hace unos meses se anunció esta obra fue todo un acontecimiento mundial. Más de cuarenta años después de la muerte de Goscinny podríamos leer una nueva historia suya del pequeño galo. Daba igual que en lugar de un cómic se trate de un cuento ilustrado porque volver a disfrutar de sus palabras junto a los dibujos de Uderzo es una ocasión que ningún fan de la BD se puede perder. En esta aventura Astérix y Obélix deben escoltar a Asurancetúrix en su viaje a un concurso de bardos. Y para el mes que viene podremos disfrutar de otra obra de la pareja con el integral de Luc Júnior.

El Menhir de Oro, de Rene Goscinny y Albert Uderzo, 9,95€. Octubre.

Próximamente:
Todo Luc Júnior, de Rene Goscinny y Albert Uderzo, 25€. Noviembre.

Yermo

Este mes nos han traído dos novedades y también han anunciado las del próximo mes. A finales de este mes podremos leer Gunfighter, un western realizado por dos autores veteranos como Bec y el dibujante Rouge, que ya ha dibujado historias de dos de las series más grandes del western franco-belga como son Blueberry y Comanche. la otra novedad de este mes es el primer álbum de Conquistas, una space-opera sobre la colonización de planetas creada por Istin y Jarry, los responsables de crear el universo de Arran. El mes que viene continuaran con cuatro de las series que tienen empezados Samurái, Las Reinas de Sangre, Enanos y Wets Legends.

Gunfighter volumen 1, de Christophe Bec y Michel Rouge, 16€. Octubre.
Conquistas 1, de Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Zivorad Radivojevic y Bertrand Benoît, 30€. Octubre.

Próximamente:
Samurái: La isla sin nombre, de Christophe Bec y Steffano Raffaele, 40€. Noviembre.
Las Reinas de Sangre: Catalina de Médici, de Arnaud Delalande, Simona Mogavino y Carlos Gómez, 36€. Noviembre.
Enanos vol. 5: Dröh de los errantes/ Abokar del Escudo, de Nicolas Jarry, Jean-Paul Bordier y Nicolas Demare, 16€. Noviembre.
West Legends vol. 2: Billy the Kid, de Christophe Bec, Emanuela Negrin y Lucio Leoni, 18€. Noviembre.


¡Y esto es todo, amig@s!
Dentro de un mes ya empezaremos a notar los primeros indicios de la campaña navideña. Será divertido ver a Santa Claus con máscara o a los Reyes Magos conservar la distancia de seguridad en todos los belenes… Mientras tanto, cuidaros que os esperamos en nuestro próximo viaje mucho Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juar15
Juar15
Lector
26 octubre, 2020 10:38

Increíble repaso a todo el panorama europeo!!! Muchísimas gracias, que gran trabajo . Un abrazo !

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
27 octubre, 2020 21:14

VUELVE TOPPI! Qué alegría después del fracaso reciente. Es una pena que ese gran autor no tenga el éxito comercial que se merece. Lo digo por mi porque a él ahora eso ya le da igual.