Elfos #3

Reseña de Elfos #3 con el que llegamos al final del primer ciclo de esta serie colectiva de fantasía y al inicio del segundo

Por
0
1442
 
Portada Elfos 3

Edición original: Elfes 5: La dynatie des Elfes Noirs y Elfes 6: La mission des Elfes Bleus (Soleil).
Edición nacional/ España: Septiembre 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Marc Hadrien, Jean-Luc Istin.
Dibujo: Ma Yi, Kyko Duarte.
Color: Diogo Saito, Ma Yi.
Formato: Cartoné 112 págs.
Precio: 25,00€.

 

Yermo Ediciones continúa con una de sus grandes apuestas para este año y con Elfos 3 cierra el primer ciclo de esta serie grupal de fantasía heroica. Tras conocer a los elfos azules, a los verdes, los blancos y los semi-elfos, ahora le toca el turno a los elfos negros, los más temibles de todos ellos, de la mano de Marc Hadrien y el dibujante de origen chino Ma Yi. Además, Jean-Luc Istin y Kyko Duarte regresan para presentar una nueva y terrible amenaza a la que tendrán que enfrentarse los elfos azules.

El proyecto Elfos nació como una iniciativa en la cual diferentes equipos artísticos podrían dar su visión de la fantasía heroica compartiendo un mismo universo de ficción y centrándose en diferentes razas de Elfos. El primer ciclo de esta serie estuvo formado por cinco álbumes, cada uno dedicado a una raza, donde cada equipo artístico pudo contar su historia con independencia del resto respetando algunas referencias y el marco común donde tenían lugar estas historias.

La última entrega de este primer ciclo, titulada La dinastía de los Elfos Negros, es la que está dedicada a los elfos negros, una raza especial entre los elfos ya que no nacen como tales sino que se convierten en ellos. El protagonista de esta entrega es Gaw’er, un elfo azul que es identificado como elfo negro y llevado a la fortaleza de Slurce, donde se formará como asesino y nigromante. Pronto demostrará tener aptitudes excepcionales para ello pero también descubrirá que convertirse en un elfo negro es un destino lleno de peligros y una maldición que le perseguirá toda la vida.

Marc Hadrien y Ma Yi recurren a la fórmula del huérfano trasladado a una institución donde será educado en las artes y las ciencias de un mundo que le era desconocido hasta ese momento pero para el que estaba destinado. Una fórmula manida pero que los autores adaptan con eficacia para presentarnos la última de las razas de elfos e introducir unos cuantos conceptos interesantes que pueden dar mucho juego según se desarrollen las tramas. Una construcción de personajes precisa, buenos diálogos y un impresionante dibujo a cargo de Ma Yi (quien también se encarga del coloreado) convierten a esta entrega en una de las mejores de la serie y en el preámbulo de una de las líneas argumentales que pueden dar más juego en el futuro.

Una vez finalizado el primer ciclo, fue evidente el interés generado por la propuesta y pronto se anunció un segundo ciclo en el que los mismos equipos artísticos repetirían con sus respectivas razas de elfos, retomando personajes y tramas del primer ciclo. Además, este segundo ciclo introduciría la novedad de que las tramas tendrían consecuencias en los argumentos de las otras razas y que incluso seguirían de un tomo a otro. La primera historia de este ciclo, La misión de los Elfos Azules, vuelve a contar con un guion de Jean-Luc Istin y los dibujos de Kyko Duarte.

La elfa azul Lanawyn y el humano Turin reciben la misión de viajar hasta la ciudad norteña de Aspen para atender la llamada de socorro del rey y para investigar el destino de la primera misión de rescate enviada allí. En las gélidas llanuras del norte los elfos y sus aliados harán frente a un antiguo terror y a una horda de muertos vivientes que amenaza con extenderse por todo el mundo.

Al igual que en la otra historia de recogida en este tomo, la propuesta de Istin no destaca por su originalidad, ya que el argumento guarda muchas similitudes con una de las tramas de Juego de Tronos (incluso Kyko Duarte se permite el detalle de darle el semblante de uno de los actores de dicha serie a uno de los personajes de esta historia), sino por su excelente factura y el dominio de Istin para el tempo narrativo, la creación de atmósferas y momentos de tensión. Mucho más concreto que en la primera aventura de los elfos azules, el hecho de centrarse en una sola trama beneficia mucho al desarrollo de ésta y permite al guionista centrarse en los protagonistas y en construir una intriga bien elaborada. Como en todas las entregas de la serie también hay una buena dosis de espectacularidad a la que contribuye en buena medida el excelente trabajo de Kyko Duarte, que es sencillamente espectacular e incluso diría que aún mejor que el que mostró en la primera entrega de la serie.

Esta estrega sirve también de preludio para una trama que acabará afectando a todas las razas de elfos y de la cual veremos ramificaciones en próximas entregas de la serie. Eso sí, no esperéis encontrar la continuación en la siguiente entrega ya que por la planificación que tuvo la obra hizo que los dos siguientes álbumes, dedicados a los elfos verdes y a los blancos, se realizaran en paralelo a éste. La primera consecuencia de esta historia la veremos en el volumen quinto de la edición de Yermo, y su continuación, con los elfos azules, en el sexto.

Estamos ante dos de las mejores entregas de esta serie que ya de por sí ha demostrado poseer una cotas de calidad elevadas. Dos trabajos muy sólidos sustentados en buenos guiones, detalle por los personajes y un dibujo espectacular, que hacen de esta serie una de las más interesante del panorama fantástico actual.

  Edición original: Elfes 5: La dynatie des Elfes Noirs y Elfes 6: La mission des Elfes Bleus (Soleil). Edición nacional/ España: Septiembre 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Marc Hadrien, Jean-Luc Istin. Dibujo: Ma Yi, Kyko Duarte. Color: Diogo Saito, Ma Yi. Formato: Cartoné 112 págs. Precio: 25,00€.   Yermo Ediciones…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.3

Excelente

El mejor tomo de la serie hasta el momento y el prólogo de grandes emociones que están por venir

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments