Elfos #1

Por
3
3770
 
Portada_Elfos_1

Edición original: Elfes: Le Crystal des Elfes bleus y Elfes: L’Honneur des Elfes sylvains (Soleil).
Edición nacional/ España: Abril 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry.
Dibujo: Kyko Duarte, Gianluca Maconi.
Color: Diogo Saito.
Formato: Cartoné 113 págs.
Precio: 25,00€.

 

Yermo Ediciones amplía su catálogo dedicado a la fantasía con la incorporación de una de las series más notables de este género que han aparecido en los últimos años en el mercado francés. Se trata de Elfos, un proyecto colectivo en el que diferentes equipos artísticos presentan historias ambientadas en el mismo universo de fantasía con el denominador común de estar todas ellas protagonizadas por estos seres mitológicos.

En el mundo de la BD no es habitual, aunque tampoco inaudito, encontrar proyectos ambientados en un universo común en el que diferentes autores puedan dar su visión y desarrollar sus propias historias. En el caso de Elfos, serie aparecida en el año 2013, la propuesta era sin duda estimulante: a partir de un planteamiento inicial del guionista Jean-Luc Istin (Las Crónicas de Excalibur, Druidas), cinco equipos artísticos iban a presentar cinco álbumes ambientados en este mundo fantástico cada uno de ellos protagonizado por una de las diferentes razas de elfos que lo poblaban. Éstas son los elfos azules, vinculados al mar, los elfos silvanos, de los bosques, los elfos blancos, protectores del saber y de los seres vivos, los semi-elfos, mitad humanos y mitad elfos repudiados por las razas puras, y los elfos negros, asesinos despiadados y odiados por todos los demás. Cada historia se podía leer por separado y de forma independiente aunque juntas formaban un tapiz en el que mostraban diferentes aspectos del mundo que compartían y de las razas que los habitan (elfos, humanos, orcos, enanos,…). El éxito de la propuesta hizo que los mismos equipos artísticos repitieran en una segunda tanda de historias de cada una de las razas de elfos presentadas. Actualmente en Francia han aparecido 13 álbumes de la serie, que ya va por la tercera fase, y que va agrandando los límites de este particular mundo de fantasía.

Este primer tomo publicado por Yermo contiene las dos primeras entregas: El cristal de los Elfos azules, de Jean-Luc Istin y el español Kyko Duarte, y El honor de los Elfos Sylvanos, de Nicolas Jarry y Gianluca Maconi.

En la primera de las historias la elfa azul Lanawyn tendrá que investigar la masacre producida en una pequeña aldea de la costa en la que todo apunta a los humanos de la vecina Yrlania como responsables. Este acontecimiento podría desencadenar una terrible guerra entre ambos reinos en un momento delicado para los elfos que tienen que hacer frente también al regreso de un arcano objeto de poder que podría conducirles a la ruina.

La segunda historia nos presenta a Llalli, la hija menos del rey de Eysine, quien se adentra en el peligroso bosque de los elfos Sylvanos para intentar conseguir ayuda contra los ejércitos que asedian su reino. Pero el enemigo es poderoso y envía tras ellas asesinos orcos y elfos negros para que no consiga su misión. Sólo la ayuda de un elfo Sylvano le permitirá seguir con vida e intentar conseguir su objetivo.

Estamos ante una interesante propuesta que recupera el género de la fantasía heroica entendido según la mejor tradición de Los Reinos Olvidados (Dragones y Mazmorras) de Ed Greenwood o R.A. Salvatore o de la más reciente saga de videojuegos de Warcraft. En este sentido no se puede decir que Elfos sea una obra innovadora en nada en cuanto al tipo de mundo fantástico que presenta ya que las razas que muestra (elfos, humanos, enanos, orcos y goblins) y sus características son muy similares a las presentadas en las referencias mencionadas, pero sí podemos afirmar que coge lo mejor de esas obras para ofrecer un par de relatos de fantasía heroica bien construidos, con planteamientos sólidos y desarrollos bien ejecutados sobre un telón de fondo interesante y con muchas posibilidades. Cualquier amante de la fantasía encontrará en estas obras elementos y lugares comunes y apreciará el buen uso que se hace de ellos, tanto de las diferentes razas y sus rasgos como de otros elementos imprescindibles de este tipo de relatos como son la magia y las ambientaciones exóticas.

A pesar de contar con equipos creativos distintos ambas historias presentan un nivel artístico muy homogéneo tanto en la parte del guion como del dibujo. Jean-Luc Isdin, guionista de la primera parte, se esfuerza en desarrollar dos líneas argumentales diferentes, combinando el relato de investigación con otro de tintes más mágicos que no confluyen hasta prácticamente el final del relato. Por su parte Nicolas Jarry (El trono de arcilla) apuesta más por la épica combinada con el típico relato de choque de culturas, en este caso entre una humana y un elfo, consiguiendo un equilibrio más ajustado que su colega. En ambos casos el formato escogido, el de one-shot, limita algo el desarrollo de personajes pero tanto uno como otro consiguen centrarse en lo importante y desarrollar lo justo para hacer a sus protagonistas interesantes y bien construidos, así como dar recorrido suficiente a ambas historias para que los lectores se sientan implicados en los acontecimientos que nos están narrando.

En la parte gráfica tanto Gianluca Maconi como, sobre todo, Kyko Duarte nos ofrecen una excelente representación de este mundo de fantasía con una cuidada atención a la definición de los personajes y el entorno en el que se mueve, dando una personalidad gráfica bien diferenciada a humanos, elfos y otras razas de este mundo. Aunque Maconi y Duarte no tienen estilos del todo iguales, ambas obras consiguen cierta homogeneidad visual gracias al excelente coloreado de Diogo Saito.

Estamos ante una de las grandes apuestas de Yermo para este año y que sin duda hará las delicias de los aficionados a la fantasía heroica que pudieran echar de menos su versión más clásica y que encontrarán en esta propuesta de impecable factura una excelente puesta al día de los elementos habituales de este tipo de relatos.

  Edición original: Elfes: Le Crystal des Elfes bleus y Elfes: L'Honneur des Elfes sylvains (Soleil). Edición nacional/ España: Abril 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry. Dibujo: Kyko Duarte, Gianluca Maconi. Color: Diogo Saito. Formato: Cartoné 113 págs. Precio: 25,00€.   Yermo Ediciones amplía su catálogo dedicado a…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Notable alto

Notable muestra de fantasía heroica centrada en el mundo de los Elfos que hará las delicias de los aficionados al género.

Vosotros puntuáis: 8.72 ( 4 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
28 mayo, 2016 13:07

Bueno en mi caso hay dos aspectos que hacen que no lo compre, uno es el continuo baile de dibujantes por ejemplo en este primer tomo me gusta el dibujo del primer tomo pero no tanto el del segundo y no es una cuestión de calidad si no de estilos, que si son parecidos pero algunas caras del segundo tomo se sale completamente de mis gustos personales, una pena ya que el tema es interesante y luego el otro aspecto es el de historias cerradas que impiden profundizar en los personajes y en el entorno creado.Y claro sin saber si los próximos tomos me gustaran los dibujantes y a integral cada dos meses, demasiado rápido para que luego no sea homogéneo o te lleves sorpresas, esta forma de publicar se parece más al modelo USA que al de la BD, en mi caso la apuesta es por el modelo BD claramente, es decir obra de autor a lo largo de toda la colección.

Sith
Sith
Lector
29 mayo, 2016 18:17

Me interesa mucho todo este proyecto que armaron, pude ojear de pasada en una tienda hace un tiempo el primer tomo y me dejo con muchas ganas.
Lo único que espero es que en algún momento se logren conectar las distintas razas para darle congruencia a todas las series.