Las mejores novedades nacionales del 2022. La redacción opina

Por
0
3168

Como en los últimos años hemos realizado un repaso de lo que ha aparecido en esta entrada. Ahora hemos abierto las votaciones para todos los miembros de la web y estas han sido las obras seleccionadas, es posible que haya alguna ausencia notable, pero hay que tener en cuenta que la votación se ha restringido a las novedades nacionales producidas en España, lo que descartaba a obras como Cuento de Navidad o Grito Nocturno, por citar solo un par de las que los autores españoles han producido para el mercado francófono, además tampoco era posible votar por reediciones. Sin embargo, todas las que aparecen merecen estar entre lo mejor del año y cualquiera que se acerque a ellas tendrá garantizada una buena lectura.

El resultado de nuestras votaciones es el que sigue:

novedades nacionales

1. El fuego

El cómic favorito de nuestros redactores ha sido la vuelta de David Rubín como autor completo. Un trabajo en el que ha volcado sus vivencias de los últimos años en una historia de ciencia-ficción postapocalíptica contada con una sinceridad y crudeza que golpea a los lectores de manera que la historia te acompaña mucho tiempo después de finalizar la lectura. Un trabajo que nos habla de algo tan humano como la preocupación por la familia, el legado que dejamos atrás, el concepto del éxito o las dudas que nos generan algunas decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas.

La publicación de El fuego corre a cargo de Astiberri.


El fuego es la favorita de Fernando García, Sergio Fernández y Raúl Gutiérrez.

2. La guerra de los mundos

La medalla de plata ha sido para la adaptación libre de la novela de H.G. Wells de Santiago García y Javier Olivares. Un trabajo que consigue tratar una enorme cantidad de temas de actualidad como lo absurdo de las guerras, el racismo, el auge de la ultraderecha o las políticas de inmigración, pese a tratarse de una obra de apenas 56 páginas. Un derroche de imaginación que sabe integrar diversos elementos de las diferentes versiones que se han realizado de la historia para crear una obra personal en la que Olivares nos regala una de las mejores representaciones gráficas de los marcianos jamás vista.

La guerra de los mundos está editada por Astiberri.


La guerra de los mundos es la preferida de Diego García Rouco.

3. Paracuellos 9 Un «hogar» no es una casa

El bronce lo ha obtenido el capítulo final de la serie más importante de la historia de cómic español en la que el maestro Carlos Giménez nos ha relatado sus experiencias y las de sus compañeros en los diferentes hogares del Auxilio social donde el régimen franquista acogía a los niños huérfanos, hijos de represaliados o pertenecientes a familias con problemas económicos. Unos lugares en los que los niños sufrían todo tipo de maltratos y penalidades a manos de unos adultos que buscaban lavarles el cerebro para convertirlos en unas malas bestias como ellos. Una obra vital para comprender el pasado que nos deja constancia del compromiso, valor y saber hacer de un autor irrepetible.

Paracuellos 9 Un «hogar» no es una casa está publicada por Reservoir Books.


Paracuellos 9 Un «hogar» no es una casa es la favorita de Pablo Sánchez-López.

4. Loba boreal

Núria Tamarit nos ha ofrecido una historia que nos narra un viaje iniciático y de redención que esconde una huida del pasado y la esperanza de encontrar de nuevos horizontes vitales por la naturaleza más agreste, bella y terrible que dibuja con su inimitable estilo lleno de luz y color. Unos colores no ocultan las partes más oscuras y llenas de prejuicios de los hombres que siempre han prejuzgado las capacidades de las mujeres por prejuicios machistas productos de la ignorancia más absoluta, además de dejarnos ver la codicia capaz de destruir cualquier cosa en busca de un exiguo y fugaz beneficio material.

La publicación de Loba Boreal corre a cargo de La Cúpula.


Loba boreal es la apuesta de Tristan Cardona.

5. My way

Como ya es habitual en sus últimas obras Miguel Ángel Martín nos ha servido una historia de que mezcla el género negro y el terror en una historia de venganza llena de una violencia fría, cruel y dura que contrasta con la pulcritud del acabado habitual de sus dibujos. Pero por debajo de la historia principal podemos ver una lúcida reflexión sobre los linchamientos sociales y mediáticos que en los últimos años se han convertido en algo habitual y que están contribuyendo a crear una sociedad cada vez más polarizada.

My way la publica Reino de Cordelia.

6. Goya. Saturnalia

El recorrido de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero por los últimos años de vida del genial pintor aragonés ha sido una de las obras del año. Un trabajo que no se limita a mostrarnos la compleja personalidad de Goya y la génesis de las Pinturas negras realizadas en las paredes de la Quinta del Sordo que sembraran las semillas de la posterior evolución de la pintura, también nos propone una aguda reflexión sobre los procesos de creación e incluso, sobre la misma concepción del arte.

Goya. Saturnalia ha sido publicada por Cascaborra.


Goya. Saturnalia es la favorita de Aitor Aguileta.

7. Transitorios

Tras varios años dedicado a ilustrar guiones ajenos para el mercado francobelga, Nadar ha vuelto a ejercer como autor completo con esta obra demostrando que no ha perdido ni un ápice de su agudeza para plasmar en viñetas la condición humana. Las cuatro historias contenidas en esta obra nos dejan ver un autor en plena madurez creativa que durante los últimos años ha dado un enorme salto como narrador que le permite controlar el tempo de cada historia y ajustando cada una de las palabras que aparecen en ellas de manera que cada una tengo un peso enorme.

Transitorios está publicada por Astiberri.


Transitorios es la favorita de Raúl López.

8. El puritano

Tras el éxito cosechado con Sangre Barbara, su versión del Conan de R.E. Howard, El Torres nos ofreció, con la inestimable ayuda de los dibujos de Jaime Infante, su personal versión de Solomon Kane. En este cómic el cazador de demonios puritano, cansado por la edad, debe enfrentarse con los fantasmas de su pasado para tratar de demostrar la inocencia de una joven erróneamente acusada de brujería. Al igual que su versión del cimmerio estamos ante un soplo de aire fresco para el personaje tras años de aproximaciones que no estaban a la altura.

El puritano ha sido publicada por Karras.

9. Baños Pleamar

Isaac Sánchez nos ha invitado a dar un emotivo paseo por sus recuerdos infantiles en el local de Badalona que regentaban sus padres en la década de los ochenta. Un recorrido sentimental por su historia familiar plagado de referencias a la cultura pop de esa época que es imposible leer sin que te dé un vuelco el corazón. Un arriesgado giro en su carrera como autor del que sale airoso y le abre un futuro que se presenta repleto de posibilidades.

Baños Pleamar ha sido publicada por Dolmen.

10. Espanto

A caballo entre el cómic y la ilustración el último trabajo de Laura Pérez se cuela en el último puesto del top ten gracias a su especial habilidad para mostrarnos esos pequeños terrores y misterios con los que convivimos en nuestro día a día y nunca parecemos atisbar del todo. Un magistral e inquietante trabajo dibujado en un rotundo blanco y negro con una elegancia y sutileza que nos dejan claro que estamos ante una de las historietistas más interesantes del momento.

Espanto esta publicada por Astiberri.

Y TAMBIÉN…

Además de las seleccionadas también han obtenido votos otras obras de enorme interés como: La Cuenta Atrás de Carlos Portela y Sergi San Julián; La falla de Carlos Spottorno y Guillermo Abril (La favorita de Enrique Doblas); Espada de Anabel Colazo (La favorita de Nacho Teso); Chacales de Nadia Hafid, Salazar Judica causam tuam de El Torres e Ignacio Noé; Canción para hundir flores en el mar de Oliver Añón; Amor de hombre de Irra y Dabí; Natasha de Koldo Almandoz y Aritz Trueba; Moon Eaters de Víctor Santos; Arconte de Fidel Martínez; La pequeña genia y la partida de shatranj de Álvaro Ortiz; Diez mil elefantes de Pere Ortín y Nzé Esono Ebale; Bat Alan de Ramón Boldú; Sí soy de David Ramírez; El meteorito somos nosotros de Darío Adanti; Bajo un rayito de sol de Joaquín López Cruces; Las olimpiadas del sufrimiento de Enric Pujadas y Gonzalo Aeneas; y Becky Riot de Mariano Pardo.

Los participantes en la votación han sido: Raúl López, Nacho Teso, Diego García Rouco, Sergio Fernández, Raúl Gutiérrez, Tristan Cardona, Pablo Sánchez-López, Enrique Doblas y Aitor Aguileta.

Ahora os dejamos con una encuesta para que vosotros elijáis a vuestras favoritas de las que hemos votado o nos dejéis en los comentarios cual ha sido vuestra favorita.

¿Cuál es vuestra obra favorita de 2022?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Hasta el 2024.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments