ZNPodcast #180 – El Torres: Más allá de El Velo

En el programa de hoy hacemos un intenso repaso a la carrera de El Torres y finalizamos con una interesantísima entrevista que pudimos realizar al guionista malagueño en el Festival de Úbeda.

¡Bienvenidos al podcast de Zona Negativa! Hoy toca abordar la figura de El Torres como se merece, ofreciéndoos un programa doble que os va a encantar. En la primera parte organizamos nuestra particular mesa redonda para analizar lo que ha dado de sí la carrera del guionista malagueño hasta el momento. Repasaremos cómics como Roman Ritual, Goya – Lo sublime terrible, El bosque de los suicidas o Sangre bárbara, pero también aprovecharemos para hablar sobre la editorial Karras, rotulación o los diferentes compañeros de viaje, en forma de ilustradores, que han acompañado a El Torres en sus trabajos. En la segunda parte podréis disfrutar con la entrevista íntegra que nuestro compañero Fer García realizó al maestro comiquero en el pasado Festival de Cómic Europeo de Úbeda. ¡No os lo perdáis!

Colaboradores: Diego García Rouco, Fer García y Sergio Fernández

Entrevista: Fer García, Juan Luis Daza y Jordi T. Pardo

Publicidad: Raúl Gutiérrez

Edición: Sergio Fernández Atienza

Portadas: Jordi T. Pardo

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y búscanos en tu app de podcast favorita.

Enlaces de interés

Reseña de Galdós y la miseria, escrita por Aitor Aguileta.

Reseña de Phantasmagoria, escrita por Aitor Aguileta.

Un viaje al interior de El Bosque de los Suicidas, escrito por Sergio Fernández Atienza.

Reseña de El fantasma de Gaudí, escrita por Diego García Rouco.

Entrevista en el Salón de cómic de Getxo 2019 por Diego García Rouco.

Reseña de Ghost Wolf 1: Nacido entre nieve y sangre, escrita por Igor Álvarez Muñiz.

Reseña de Goya Lo sublime terrible, escrita por Diego García Rouco.

Reseña de Hoy me ha pasado algo muy bestia, escrita por Tristan Cardona.

Reseña de El Ministerio del Tiempo 1. Tiempo al tiempo, escrita por Mònica Rex.

Entrevista en la Madrid Heroes comic de 2018 por Cristian Miguel Sepulveda.

Artículo anteriorMillarworld anuncia nuevos trabajos con Jorge Jiménez y Pepe Larraz
Artículo siguienteWollodrïn. La mañana de las cenizas, de David Chauvel y Jérôme Lereculey
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments