Entrevista a El Torres “A España le hace falta un plan nacional de lectura”

Por
4
1559

Durante el pasado Salón del cómic de Getxo tuvimos la suerte de entrevistar a Juan Antonio Torres García conocido en el mundillo del cómic como El Torres.

Entrevista a El Torres

Zona Negativa (ZN): Vamos a comenzar con preguntas sobre tu faceta de editor. ¿Por qué decides crear la editorial Karras?
El Torres (T): Yo hasta ahora tenía un compromiso de sacar mis comics con Ricardo Esteban en Dibbuks y estaba contento con cómo iban las cosas, pero cuando él deja la editorial ya no tengo ese vínculo sentimental. Además tenía la sensación de que algunos de mis tebeos tardaban demasiado tiempo en aparecer. Apocalypse Girl sale ahora, pero tiene dos años, todo el mundo quería verme hacer novela gráfica y obviar este tipo de tebeos. Son tebeos sin pretensiones que hago porque me gustan mucho y luego curiosamente son los que más venden en USA. Pero yo no podía encargarme de todo lo que supone una editorial, llevar Amigo Cómics, sacar los cómics, etcétera. Pero al mismo tiempo nos juntamos la gente que estábamos en Amigo como Massimo (Rossi) y otros autores que también querían llevar a cabo ese proyecto. En ese momento entro en juego Cristina Carras que dijo que ella montaba todo el armazón editorial necesario. Teníamos muy claro que no podíamos seguir los cauces habituales porque nos vamos a morir ya que no tenemos respaldo económico.

ZN: ¿Diferencias con Amigo Cómics además del país de publicación?
T: El formato, la manera de presentarlo y un montón de cosas. Amigo cómics es una editorial indie norteamericana que se pliega a los requisitos indies. Primero la grapa, luego el recopilatorio. En Karras salen obras que en USA no salen como por ejemplo el Barbarian King.

ZN: ¿Qué tal han sido acogidas las primeras novedades?
T: Las primeras novedades que eran Ghost World, La llamada del bosque de los suicidas y Titan están prácticamente agotadas. Así que han ido bastante bien, algo que nos ha permitido subir la apuesta sobre todo por un producto con el que la gente estaba un poco reticente que era Apocalypse Girl. Las tiendas no lo acababan de ver porque es raro y juvenil, pero está tirando de maravilla en reseñas y de ventas bien, aunque a nuestra escala. Ha sido como quitarse una espinita, pero como está funcionado tan bien igual nos cambien las tornas. Sabemos que son tebeos que nadie va a proponer para premios, pero honestamente creo que sí podrían optar ya que ponemos el mismo cariño.

ZN: ¿Nos puedes adelantar alguna de las próximas novedades?
T: Justo ahora sale Barbarian King y más adelante Gaijin Salmander de Massimo que es una historia ha publicado Delcourt en Francia, además de en Italia y en USA. Es una historia de samuráis, pero con anfibios, que está muy chula. Y la nueva etapa de Nancy in Hell que lleva tiempo pidiendo la gente. Es nuestro mascaron de proa y sale de acorde al proyecto de preparación de la película.

ZN: ¿Cuáles son los criterios de publicación en Karras?
T: Teníamos muchísimo material por publicar. En torno a los quince o veinte cómics, pero no queremos saturarnos de trabajo, así que hemos dicho que sacamos sobre dos o tres cómics cada tres meses. Queremos mantener ese ritmo pequeñito. Sacamos la edición y que se agote y ya está. No queremos arriesgar más de lo que podemos llegar a perder.

ZN: ¿Publicareis autores fuera del grupo de colaboradores de Amigo?
T: Estamos abiertos a ello, pero yo siempre les diría a los autores que antes de sacarlo con nosotros que con los beneficios como mucho te vas a comprar un menú del Burger después de cubrir gastos, que antes lo intente en USA. Allí tienes muchas más posibilidades de que la gente vea tu trabajo. Ahora las editoriales indies están mucho más receptivas. Un autor que diga yo quiero publicar allí si tiene calidad lo puede conseguir. Los tebeos buenos primero véndelos fuera que luego los podrás sacar aquí.

ZN:Pasamo ahora a las preguntas de tu faceta de escritor. ¿Cuáles son tus referentes como guionista?
T: Cuando lo considero siempre sale Alan Moore, pero yo me he criado con tebeos de los años setenta y ochenta así que no me puedo olvidar de esa forma de narrar sin pretensiones que tenían en esa época. De esos tebeos me influyen autores como Bill Mantlo, del que nadie se acuerda, Chris Claremont, sobre todo en su forma de partir los diálogos, o también John Wagner de 2000AD, ellos y otrso guionistas norteamericanos me dejaron una huella indeleble. Y entre influencias externas al cómic la mayor es Stephen King. Su manera de narrar, pero sobre todo su manera de componer el terror para mí ha sido una pieza clave. Pero siempre que descubres a un guionista que te gusta lo acabas siguiendo, ahora me ha venido el recuerdo del Thor de Simonson. La manera que tenia de ser épico no la ha vuelto a conseguir nadie. La muerte del Ejecutor es pura épica.

ZN: ¿De qué obra tuya estás más orgulloso?
T: Estoy orgulloso de varias por diferentes motivos. De El fantasma de Gaudí por la repercusión de premios, pero El velo cambio la percepción del público hacía mí. Me cambio las reglas del juego de la misma manera que me pasa ahora con Apocalypse Girl o Virtual Hero, pero a El velo siempre le voy a tener mucho cariño porque fue mi paso a la madurez. Pero también está Bribones con la que me lo paso muy bien, si me la quitas siento como si me faltará algo.

ZN: ¿Encaras de la misma manera un trabajo por encargo que uno propio?
T: Me pasa una cosa muy curiosa, ya que trato de estar desapegado de las obras de encargo, pero acabo más implicado que con las mías. Las acabo haciendo mías. Quizás el trabajo propio por los subes-bajas que tiene es más reposado porque puedo decidir parar y darle una vuelta ya que no tengo esa presión. Aunque últimamente voy superretrasado con todo. Creo que nunca en mi vida he estado tan retrasado.

ZN: ¿Varias tu forma de escribir en función del mercado al que se dirige la obra?
T: Sí y también del dibujante. He aprendido muchísimo con Virtual Hero, en ciertos círculos se mira de coña, pero me ha enseñado muchísimo por ejemplo a como descomponer la historia. Todo eso lo he intentado aplicar a mi estilo con Apocalypse Girl. Sé que no soy el mismo cuando escribo Bribones o cuando lo hago con Goya, ya que a pesar de tener el mismo estilo son aproximaciones distintas.

ZN: ¿Adaptas los proyectos si cambia el dibujante previsto? ¿Varias la forma de trabajar en función del colaborador?
T: En Bribones me pasa bastante, pero el caso más sonado de un tebeo de cierto éxito fue Roman Ritual que lo iba a dibujar Diego Galindo, pero no pudo y lo empezó Jaime Martínez. Con Phantasmagoria que ya ha pasado por varias manos pasa algo parecido. Yo parto de un guion detallado con plano medio, primer plano, etcétera, pero después cuando ellos me pasan las páginas les digo vamos a cambiar esto porque a tu estilo le va mejor sin importar lo que diga el guion. Soy bastante pejiguero con los dibujantes al principio, pero cuando ya saben lo que quiero no hay problemas en cambiar cosas.

ZN: ¿Cómo compaginas los guiones para distintos proyectos que desarrollas en paralelo?
T: Retrasándome mucho (Risas). Voy saltando de uno a otro, no me supone un problema pasar de un género a otro. Lo mismo un día me sale un batiburrillo raro, pero por ahora no ha pasado. Lo que me he dado cuente es lo fácil que es escribir para el audiovisual. Es mucho más fácil que escribir guiones para los tebeos ya que no tienes que describir la puesta en escena ni a los personajes.

ZN: ¿Crees que la crítica trata de la misma manera a las obras de género que a la ‘novela gráfica’?
T: No creo que haya una crítica como un ente unificado. Hay mucha gente que hace críticas, pero no hay una crítica oficial. La crítica que tiene más voz y relevancia en los medios, no digo que desprecie el género porque la mayoría se han criado con el género también, pero les interesa muchísimo más otro tipo de tebeos. Sin embargo, son un tipo de obras que para la persona que no lee resultan muy arduas. Por una parte, entiendo que un Premio Nacional se lo lleve alguien que hace un tebeo arriesgado en el que experimenta, pero por otro lado estás echando para atrás a todo ese público de gente que dice: “Voy a leerme un cómic, ¿cuáles son los premios?” va y lee uno y no vuelve a leerse un tebeo porque no son acesibles. Lo mismo que sucede con las listas de los imprescindible. Si le dejas From Hell a no lector de cómic y te lo tira a la cabeza, pero le das Ari de Sallybooks y se lo lleva. Creo que el crítico está perdiendo esa parte de divulgador.
También deberíamos diferenciar los premios, el premio de la crítica debería orientarse a las obras que realmente tienen relevancia y los premios más populares, por así decirlo, deberían ir a obras que además de tener un valor sean más cercanas a lo que la gente demanda.

ZN: Los dos primeros tomos de la ‘trilogía de la G’ son tus obras con más éxito de crítica hasta la fecha, ¿a qué crees que es debido?
T: No lo sé. Me llama la atención que una obra anterior como Roman Ritual, que está agotadísima, pasará desapercibida para la crítica y ahora digan que era muy buena. Te quedas pensando sí es que aquel año había demasiadas obras buenas. No lo entiendo. Realmente todavía no sé lo que hace que el crítico se aproxime o no a una obra. ¿Es por qué es sobre una figura histórica? Antes ya lo había hecho y pasaron desapercibidas. Sinceramente no sé el porqué. Quizás es por el formato más grande o cuarenta mil factores. Me documente lo mismo para hacer Tambores que para hacer Gaudí. Quizás también es por los dibujantes que hay detrás, Jesús Alonso con El fantasma de Gaudí y Fran Galán con Goya, dieron el do de pecho. Y lo que está preparando Alberto Belmonte para Galdós y la Miseria es otra maravilla. Pero el de Galdós está siendo una tortura, normalmente tardo dos años en hacer un libro de este tipo, pero con este estoy tardando todavía más. Saldrá para finales del 2020 con Nuevo nueve.

ZN: Tu forma de llenar los huecos en la vida de Goya con elementos fantásticos me recuerda mucho a lo que hace Tim Powers en sus novelas, en particular a La fuerza de su mirada, ¿es un referente o es fruto de la casualidad?
T: No, me gusta Tim Powers. La fuerza de su mirada me encanto, me volvió loco. Lo conocí con Las puertas de Anubis, pero las que más me gusta son La fuerza de su mirada y En costas extrañas.

ZN: Gaudí era un thriller, Goya una historia de terror, ¿de qué género va a ser Galdós y la miseria?
T: Va a ser galdosiana a tope (Risas). No voy a hacer el mismo juego que hice con Goya o Gaudí que era llevármela a mi terreno y jugar con ellos. Esta vez me la llevo al terreno de Galdós, pero hay algo claro, en la primera página hay un crimen. Pero no es tan raro que eso ocurriera en su época. No quise hacer una adaptación porque esto es un tebeo, pero sí quería coger la esencia de sus personajes y trasladarla. Tenemos a su típico buscavidas señoritingo, la mujer atribulada, las marujas de misa… todo ese entramado brutal de personajes está, pero también hay un vistazo a partes de su vida. Y también se rellenar huecos de cosas que no sé conocen, ya que, aunque es una vida muy investigada hay pequeños huecos. A ver qué tal sale.

ZN: ¿Cómo ha sido el proceso de documentación para estas obras?
T: Este verano pasado y el anterior estuve con Galdós a tope. Empieza uno a leerlo y te das cuenta de lo actual que es y lo poco que hemos cambiado. Mientras leía me ponía a pensar “esto lo quiero conservar, esto lo quiero poner” y la planilla eran 180 páginas. Así que había que cortar y ser consciente de que en un tebeo lo importante es la historia no la documentación.

ZN: ¿Alguna G más en el horizonte?
T: No, me quedo en las 3G. Siempre hago el chiste este del porno de las 3G`s en las conferencias, se ríen tres y luego nos volvemos a reír, porque somo los únicos que lo entendemos.



ZN: ¿Cómo ha sido trabajar en la serie de animación de El Rubius’?

T: Ha sido una experiencia brutal. Me ha permitido respirar por primera vez porque parece que los aplausos y los premios molan mucho, pero la nevera estaba vacía. También me ha cambiado mucho las perspectivas de lo que estamos haciendo. Siempre lo digo. Quizás no estemos haciendo los tebeos que a los chavales les interesan, quizás no estemos contando las historias que quieren, ni de la forma en la que quieren que se las contemos. He aprendido muchísimo de ahí. También he visto que es muy fácil escribir guiones, pero el trabajo audiovisual es muy arduo, sobre todo en una cosa de este tipo porque hay muchos escalones. Tú entregas un niño, te lo destrozan, te lo vuelven a dar y tienes que volver a coserle, pero le falta la pierna, le falta la cabeza… y tiene que hacer encaje de bolillos. Ha sido muy bonito. Estamos con la segunda temporada que saldrá para marzo o así. Esta vez va a ser solo seis episodios, para no retrasarla otro año. Esta vez me han dado mucha manga ancha me han dicho: haz cosas de terror. Así que hay escenas de ese tipo.

ZN: ¿Existe la posibilidad de reeditar tus trabajos con Walta?
T: Sí. Gabriel ha reescaneado todo que estaba muy mal. Posiblemente hagamos una versión remasterizada en formato grande. Pero no sabemos cuándo saldrá.

ZN: ¿Qué puede aportar ARGH al cómic nacional?
T: Estamos con la coña de la rebelión de los guionistas. Pero es verdad que hasta hace poco la figura de guionista de cómics quedaba en un segundo plano. Nunca se sabía de dónde había salido. Ahora sí se plantea la profesionalización de la labor de guionista. Que es un negocio ruinoso, pero en el momento en el que nosotros actuemos como profesionales agrupados podremos defender la profesión con todo lo que representa. Además, la asociación servirá para ayudar a los socios, en ella vas a poder contactar y tener la ayudad de los mejores guionistas de España. Te van a asesorar en cuanto a que pasos dar y como hacer las cosas, te vas a sentir protegido. Estas con Altarriba, Raule, etcétera. Pensábamos que éramos cuatro gatos y hay muchísima gente. Así que podemos hacer fuerza, no solo ante las editoriales nacionales sino a nivel internacional. En Francia sí que se pude publicar, pero ninguna major americana ha publicado a un guionista español, el único Rafa Marín, pero le reescribió y destrozó Loeb los guiones. Si piensas en algún otro solo son cuatro páginas sueltas porque lo hacía con un dibujante amigo.

ZN: Desde tu punto de vista como autor, ¿crees que de verdad estamos en la edad de oro del cómic español?
T: Creativo sí. No hay duda que ahora hay un enorme interés por el cómic, no solo por los lectores, sino que también por otros medios. Lo que está muy bien. Un creador español puede irse a cualquier lado del mundo y plantar su trabajo sobre la mesa y que piensen que es la leche. Es más, entre los cuatro o cinco mejores autores de cualquier mercado están los españoles. Pero luego en España no se lee. Y sí no se lee no puedes hacer negocio. Sobre todo, porque aquí está todo el mundo haciendo la guerra de guerrillas. Se abren líneas de cómic infantil, como la gente de SallyBooks que está haciendo una labor brutal, pero sin un plan global. Pero es que a España le hace falta un plan nacional de lectura y es algo que siempre repito cuando me preguntan. En Francia se lee mogollón porque hubo un plan nacional de lectura.

ZN: También faltan subvenciones que sí tienen otros medios culturales. Algo que en España solo da el Gobierno Vasco.
T: Claro hace falta un apoyo especial. No concursos de mil euros. Hace falta que los gobiernos metan cómics en todas las bibliotecas de los colegios. Pero para eso hace falta una inversión mínima, pero eso es lo que sirve para sembrar para el futuro. Para que en ese futuro haya una industria. Pero claro, es decir a la gente vamos a haceros leer. Y para las altas instancias tener a gente leyendo es peligroso. No quieren que leamos, quieren que nos quedemos con el Marca y ya está. Además, los programas educativos muchas veces hacen a leer libros inadecuados y se crea la sensación en los chavales de que leer es una obligación. Si a un chaval de 12 años le das El lazarillo igual te lo tira a la cara, aunque alguno se lo puede pasar genial. ¿Por qué en un colegio no te mandan Harry Potter? Enganchará a la gente para leer y luego ya tendrás tiempo de darles otras lecturas.



ZN: ¿Algún proyecto que se quedó colgado que no te quitas de la cabeza y que acabará saliendo?

T: Tengo uno que he empezado tres veces. Se llama El mapa del miedo y es una historia de terror supertruculenta. Pero ahora mismo estoy saturado. Tengo a gente que lo podría dibujar. Pero entre Karras lo que estoy preparando para audiovisual y demás, estoy saturadísimo.

ZN: ¿Próximos proyectos?
T: Un tebeo de vampiros en Barcelona con Jordi Armengol, la segunda parte de Hoy me ha pasado algo muy bestia que se titulará identidades secretas y Galdós por supuesto. Luego para USA Phantasmagoria, las segundas partes de Roman ritual y Camisa de fuerza, continuamos con las series de Nancy y Bribones. Alguna me estoy dejando segurísimo, siempre estoy con cuatro o cinco guiones a la par y por eso voy tan retrasado.

ZN: Por último, ¿qué cómics nos recomiendas?
T: ¿Míos?

ZN: Uno tuyo y otro no.
T: Mio Apocalypse Girl. De otros autores voy a coger dos autores que entre ellos no se llevan bien, aunque yo me llevo muy bien con los dos. Lo que está haciendo Jordi Bayarri con la serie de científicos está abriendo un campo brutal. Y por otra parte lo que está haciendo David Rubín esta brutal. Está abriendo un mercado a niveles bestiales.

ZN: Muchas gracias de parte de nuestros lectores.

T: Un placer.

Solo nos queda dar las gracias a El Torres y a la organización de Salón de Getxo por permitirnos hacer la entrevista.

Enlaces de interes.

Reseña de Ghost Wolf 1: Nacido entre nieve y sangre de Igor Álvarez Muñiz.
Reseña de Goya Lo sublime terrible de Diego García Rouco.
Reseña de Hoy me ha pasado algo muy bestia de Tristan Cardona.
Reseña de El Ministerio del Tiempo 1. Tiempo al tiempo de Mònica Rex.
Entrevista en la Madrid Heroes comic de 2018 por Cristian Miguel Sepulveda.

Artículo anteriorEC Comics y la Ciencia Ficción
Artículo siguienteEsta mierda me supera
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
6 marzo, 2020 15:16

Muy de acuerdo con Eltorres sobre como funciona el mundillo en España y lo poco o nada que hacen los gobiernos para promover y motivar la lectura. La única manera de que la gente salga a la calle es si quitan el futbol. Es una lastima que este hombre y demás tengan que irse al extranjero para poder triunfar

Pepeparker
Pepeparker
Lector
6 marzo, 2020 15:53

Pues tiene toda la razón si en los colegios e institutos hubiera cómics algunos niños no saldrían al recreo. Desde pequeños nos enganchariamos a los cómics, de hecho si fuera ecc o Panini o astiberri o…hablaría con educación para hacerle precio por poner cómics en todas las escuelas y tener clientes en potencia para cuando creciesen. Luego ya nos preocuparíamos de que los críos no hicieran deporte por quedarse a leer jajajajaja

Nippur
Nippur
Lector
6 marzo, 2020 16:41

El Torres es un gran guionista y me gustaría leer más seguido reseñas de sus obras en Zona Negativa. Por otro lado, coincido plenamente en su opinión sobre cómo fomentar la lectura de los chicos en edad escolar.

Staple
Staple
Lector
6 marzo, 2020 21:40

A mí me hicieron leer en el cole El Lazarillo de Tormes y sí, me pareció un auténtico coñazo. De hecho casi todos los clásicos que me obligaron a leer siendo un crío/adolescente (Tirant Lo Blanc, Solitud, La Regenta, etc) eran un absoluto infierno, encima con examen después, lo que era un martirio impositivo que tenía consecuencias si no lo leías. Me pregunto si en lugar de esas obras no adecuadas para jóvenes nos hubieran hecho leer The Sandman, Los Cabecicubos o Watchmen.