Heroes Comic Con Madrid – Entrevista a El Torres

Hablamos con El Torres, con motivo de su asistencia a la segunda edición de Heroes Comic Con Madrid.

0
584

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2018 hemos tenido la oportunidad de hablar con El Torres. A lo largo de quince minutos repasamos su carrera y algunas de sus obras, como la reciente Goya, lo sublime terrible, por la que el autor ha sido galardonado como mejor Guionista Nacional y Mejor Rotulista en los premios Carlos Giménez de esta segunda edición de Héroes Comic Con. Hablamos también sobre sus influencias, la obra que más le ha marcado, sus futuros proyectos y sobre la situación del cómic en España, entre otros temas. Fue un auténtico placer charlar un rato con El Torres, y estamos deseando volver a hacerlo pronto otra vez, para seguir explorando otros tantos temas en relación al mundo del cómic. Esperemos que disfrutéis leyendo esta entrevista tanto como nosotros haciéndola.

Entrevista a El Torres


Zona Negativa: Tienes una larga trayectoria en el mundo del cómic repleta de obras de todo tipo. ¿Cuál dirías que es la que más te ha marcado o has aprendido más durante tu carrera?

El Torres: La obra que lo cambio todo para hacer un determinado tipo de tebeo fue El velo, ya que fue un punto de inflexión en el que me atreví junto a un gran dibujante como es Gabriel Hernández a hacer algo que en realidad no era novedoso, aunque para mí sí sentía que lo era, y a partir de ahí dije que vale, este es el camino por donde quiero seguir, lo que me gusta de verdad, no solamente en su concepto, sino también en cómo hacer y venderlo, qué hacer con él…

ZN: Has escrito obras de muchos géneros distintos ¿Cuál de ellos te inspira más?

ET: El terror me gusta mucho. Digamos que en el fondo realmente son las aficiones juveniles que has tenido. Si por ejemplo disfrutabas desde joven de Dragones y Mazmorras y obras de fantasía, y espada y brujería que también siempre me ha gustado mucho, quieres que los demás también disfruten con él. Aunque siempre tendré un puntito ahí también de los superhéroes, pero bueno, es el terror como autor el género en donde mejor me encuentro.

ZN: ¿Qué es lo que te inspiró para dedicarte a este mundo de los tebeos? ¿Algún autor u obra concreta?

ET: Hay tanto para escoger que es imposible. Siempre recordaré los primeros tebeos, las cosas que te marcan, como Spiderman, La Cosa del Pantano de Alan Moore… Pero donde realmente me encontré con el cómic fue con Watchmen, que marcó mucho a nuestra generación. Pero siempre hablamos de Watchmen como si hubiera surgido de la nada, y no fue así, porque antes ya había otras obras como La Cosa del Pantano o los X-Men de Claremont que allanaron el camino. Eso en cuanto a cómic, con respecto a literatura me influyó muchísimo Stephen King, me compraba de crío todo lo que podía. El primero que leí fue El Mistero de Salem’s Lot, porque ví primero la película aquella que hicieron que dirigió Tobe Hooper y que se emitió en dos partes.

ZN: Yo la primera que leí fue Carrie, aunque influenciado primeramente también por la película de Brian de Palma.

ET: Se le denigra mucho, sobre todo porque produce mucho, pero siempre tiene obras increíbles.

ZN: Has trabajado con muchos artistas, ¿Cuál te ha aportado más o con cuál te has sentido más cómodo y por qué?

ET: Entre ellos uno de los mejores (señala a Juan José Ryp, que estaba en la misma sala, cerca de nosotros). Pero bueno, siempre he dicho que esto del cómic es un baile entre dos o entre tres. Aunque claro, cada uno baila de una manera distinta, ya que no hago los mismos guiones para unos que para otros, pero por ejemplo en el caso de Gabriel Hernández me impulsaba a superarme, ya que yo le enseñaba un guion, y después él me enseñaba las páginas e inmediatamente yo decía: “Vamos a cambiarlo todo” Y me esforzaba para superarme cada vez más. Sin desmerecer al resto de compañeros, pero en el caso de Gabriel, te impulsa a superarte, y con otros dibujantes tienes que tirar tú más, y con él no.

ZN: ¿Crees que Gabriel puede ser el dibujante más brillante con el que has trabajado?

ET: No, en absoluto, todos son brillantes. Algunas veces hago guiones para gente que está empezando, cosas cortitas, y cada uno aporta muchísimo. Por ejemplo, Guillermo Sanna, con quien hice Camisa de fuerza, es una persona que tiene muchas ganas de trabajar, y cuando le pasaba el guion, me impresionaba como dibujaba y jugaba con el color. En el caso de Fran Galán, le ponía a prueba, le decía vamos a recrear este cuadro de Goya, y Fran doblaba las expectativas.

ZN: Ahora que hablas de Fran, tu compañero en Goya lo sublime terrible ¿Qué tal fue trabajar con él?

ET: Brutal. Yo puedo decir vamos a recrear el cuadro de El aquelarre, pero claro, tiene que ser con su estilo (el de Fran Galán). Fue una gozada, porque él tiene esa capacidad, la manera de plasmarlo, de exponerlo… Porque te enseñaba las páginas que le pedías y aparte te decía, “mira, he buscado como se recreaba la carretera y cómo sería en este momento”. Aportaba muchísimo al guion, y nos íbamos retroalimentando el uno al otro hasta tal punto que ya era enfermizo el detalle con el que cuidábamos todo.

ZN: ¿Cómo crees que está la situación de la industria del cómic ahora en España?

ET: Es una pregunta curiosa. Personalmente creo que tenemos el potencial creativo más grande del mundo, y todos los artistas que hay aquí, que se los rifan en todas las editoriales. Y por otro lado tienes una industria editorial que está haciendo sus pinitos, pero no sé si es porque no tiene el potencial suficiente para sacarlo fuera o algo, porque va a remolque salvo en contadas ocasiones. Quizás no tengamos lectores suficientes, pero más allá del dinero, necesitamos que la gente lea tebeos.

ZN: ¿Y cómo crees que se puede hacer eso?

ET: Con un plan nacional de lectura. Ni más ni menos. Nadie me hará caso nunca, porque no interesa, aunque bueno yo no soy nadie tampoco. Porque te das cuenta que cuando le ofreces algo a los chicos, ellos lo leen. Por ejemplo, el Rubius: Virtual Hero ha vendido 350.000 copias y te dicen claro “es el Rubius y tiene mucho tirón”, pero esos chavales están leyendo. Y hay productoras que han dicho, quiero hacer una serie de este cómic, porque hay ventas que lo abalan e impulsan otras industrias culturales, impulsan que la gente trabaje. Eso se consigue simplemente con que la gente lea. y eso es lo que nos falta. Muchas veces los autores nos movemos por caminos muy cómodos. Por ejemplo yo mismo, hago terror y digo me quedo ahí, y otros dicen, hago novela gráfica y me quedo ahí. Hay que explorar nuevos caminos, tener inquietudes, y como editor tienes que promover que haya algo más. Y creo precisamente que hace falta una unión grande de editores o algo que le cante las cuarenta al Estado porque necesitamos un plan nacional de lectura de todo en general, libros, periódicos… Porque España no lee.

ZN: Hablabas de Virtual Hero, ¿Crees que precisamente esta obra ha podido ayudar a que muchos chavales lean y se interesen por el medio?

ET: A ver, Virtual Hero a ayudado a Virtual Hero [risas]. Pero es cierto que me han llegado muchos chavales que me han dicho oye me encantó la obra, y te descubrí en esa obra, que además no aparecía en los créditos, las editoras querían que fuera “de negro”, y fue el Rubius quien dijo “no, que este tío es el guionista”… [risas]. Y ahora me llegan esos chavales que ahora tienen 18 años y me dicen que me descubrieron allí y ahora están leyendo El fantasma de Gaudí, y a lo mejor no son una multitud, quizás es el 10%, pero ese porcentaje en este mundo es mucho. Y te das cuenta de que si hubiera más iniciativas de forma regular, se conseguiría algo que generaría mucha riqueza al medio.

ZN: ¿Eres de los que piensas que va a desaparecer el formato físico en esta industria en pos del digital o crees que va a seguir editándose en papel?

ET: No, somos muy fetichistas del papel, y creo que va a continuar, ya que a todos nos gusta un poco esa sensación de posesión. El formato digital coexistirá con el papel, al igual que pasa con el ebook. Quizás afecte a la mecánica de la industria, eso sí. A lo mejor ya no te pillas el número 48 de tal serie, si no que primero lo hojeas y luego si te gusta te compras el tomo o lo que sea. Va a obligar a que la industria se reconduzca, pero la sensación de tener el papel, esa sensación de yo soy dueño de tal obra firmada por el autor, va a existir siempre. No creo que vaya a desaparecer el papel.

ZN: Como curiosidad, ¿Qué estás leyendo ahora?

ET: Ahora me estoy metiendo una panzada a Galdós que no es humana, porque me estoy preparando una novela gráfica de lo que yo llamo “las tres g”: Goya, Gaudí y Galdós. Y me encanta, me estoy leyendo: Fortunata y Jacinta, Misericorida, Tormento… Y luego estoy leyendo una novela que me gusta mucho que se llama John muere al final, y es una frikada que me gusta mucho, muy pulpero. Y en cuanto cómic leo bastante, especialmente de lo que sacan los compañeros artistas españoles, para estar al día. Y además, sigo teniendo esa debilidad eterna por MarvelMarvel no me quiere, pero yo a ellos sí [risas]. En definitiva, sigo leyendo y te das cuenta de que ya no hacen los tebeos para mi generación, si no para otras nuevas, pero sigo leyendo porque hay cosas muy buenas.

ZN: Muchas gracias por atendernos Torres, te deseamos lo mejor en tus siguientes trabajos.

ET: Gracias a vosotros.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame