Arconte, de Fidel Martínez

2
1603

Portada Arconte de Fidel Martínez

Edición original: Arconte (Norma editorial, 2022)
Autor: Fidel Martínez
Realización técnica: LimboStudio
Formato: Cartoné. 108 páginas. 22€

El origen del mal.

«Pecados que brotan de nuestras almas sin parar, como un chorro de líquido abrasador. Que han salpicado nuestra historia desde que tenemos conocimiento de ella. «

Arconte es una palabra de origen griego que tiene dos significados muy distintos, el más conocido hace referencia a un gobernante, pero hay otro significado ligado al imaginario gnóstico que hace referencia a entidades demoníacas subordinadas a la encarnación del mal. Es esta segunda acepción de la palabra la que toma como título e inspiración argumental Fidel Martínez (Sevilla, 1979) en su última obra que está disponible desde hace unos pocos días en las librerías más selectas gracias a Norma, la misma editorial que ya se había encargado de publicar Sarajevo Pain (2020), su segundo trabajo como autor completo, tras su debut en Fuga de la muerte (Edicions de Ponent, 2016). Anteriormente era conocido gracias a sus colaboraciones con el guionista Jorge García en Cuerda de Presas (Astiberri) y Hacerse nadie (Ariadna, 2007) con quien también había colaborado con la serie Enviado especial, que vio la luz en las páginas de la revista Humo. Además, hemos podido ver sus trabajos en varios cómics colectivos como Mentiroso, Mentiroso (Astiberri), Black Pulp Box (Aristas Martínez), Apocalipsis según San Juan (EDT), Tales from the End of the World (Norma), Refugiados (Spaceman Project) o Diferente (Planeta Cómic). Una carrera como dibujante de cómics que lleva varios años compatibilizado con otros trabajos como ilustrador. 

Por primera vez en su trayectoria, Fidel Martínez se introduce con Arconte en una historia de ciencia-ficción. En ella la humanidad está dando los primeros pasos del proceso de colonización de Europa, una de las cuatro grandes lunas del planeta Júpiter, un lugar donde el famoso astrobiólogo Sebastian Faust, que está a cargo de la investigación científica que dará luz verde a la colonización, acaba de realizar un sorprende descubrimiento que parece confirma la presencia de vida en el satélite. Tras un largo y accidentado viaje llegan hasta la colonia la pareja formada por Víctor y Sara Neminem para reemplazar al compañero de Faust fallecido de manera repentina y misteriosa. Al poco de aterrizar en Júpiter les empiezan a ocurrir sucesos extraños y misteriosos que hacen que la situación derive en un drama relacionado con la memoria, el mundo de los sueños y el mismo concepto de la maldad.  

Partiendo de una historia que gira en torno a un concepto con tantas posibilidades como la idea de que la maldad sea una herencia genética que los humanos arrastramos desde el principio de los tiempos, Fidel Martínez construye una historia en la que los sueños sirven de puerta de acceso a los rincones más oscuros de nuestra alma, donde guardamos nuestros secretos más inconfesables. Se trata de una obra en la podemos ver la influencia de autores de ciencia-ficción tan relevantes como Stanislav Lem, J. G. Ballard o Ted Chiang, aunque la influencia más palpable no es de ese género es la novela de Josep Conrad El corazón de las tinieblas, ya que también vemos un viaje exterior e interior que lleva a su protagonista a confrontarse con la parte más oscura de la humanidad y con la suya propia. Un enfrentamiento que está perfectamente reflejado gracias al gran uso del blanco y negro que hace el autor que dota a la obra de una atmósfera realmente inquietante y una tensión en constante in crescendo

Pese a lo bien reflejada que esta esa sensación de claustrofóbica bajada a los infiernos, la obra también posee un tono de drama intimo que se refleja en la relación entre Víctor y Sara, aunque con elementos sobrenaturales. Otro de los temas principales de Arconte es la importancia de la memoria, que es una constante en todos los trabajos del autor sevillano.

Se puede considerar a Víctor como el protagonista principal y, sin duda, es el que lleva el peso de la historia, pero tanto Sara como Faust tienen el espacio suficiente para que resulten personajes bien construidos y claves en la trama, ya que hacia el final de la obra la historia de bifurca de manera que casi podemos considerar que el cómic tiene dos historias en una sola, el viaje onírico de autoconocimiento de Víctor y la trama casi de thriller de Sara y Faust. Sin embargo, la parte más interesante es la de Víctor que es en la queo podemos descubrir sus secretos y hace aparición el Arconte, que está magníficamente diseñado. Gracias a él podemos explorar la idea de la maldad que, como ya hemos dicho es el eje principal de la obra, y como ha acompañado a la humanidad durante toda su historia. 

Además del excelente uso del blanco y negro que ha demostrado durante su trayectoria que lo emparenta con titanes de la talla de José Muñoz, Alberto Breccia o Milton Caniff, en Arconte hay que destacar los diseños que hace para las diferentes localizaciones y maquinaria en los que se deja ver algo de la imaginería y aparente sencillez de la que dotaba Moebius a sus obras de ciencia-ficción. Pero lo que más destacada es que al tratarse de una obra que no se asienta en la realidad, a diferencia de lo que pasaba con sus anteriores trabajos, las páginas tienen unas composiciones mucho más atrevidas, aunque sin que sean un impedimento para la legibilidad de la historia. En ellas podemos ver una simetría invertida que no solo tiene una función estética y con el ánimo de dotar a la obra de mayor espectacularidad, también tiene una importancia narrativa gracias su valor simbólico que las conecta con un elemento de la trama. Esas composiciones también van variando en función de si estamos ante una escena que transcurre en la realidad o en los sueños de Víctor, unas escenas oníricas que también van mutando a medida que se el viaje se va adentrando en partes más oscuras. Quizás la única pega que se puede poner a la parte gráfica es que hay algunas viñetas en las que los personajes tienen puesto el traje espacial con la escafandra que no es fácil diferenciarlos, pero con esa salvedad podemos decir que estamos ante su trabajo más conseguido. 

En Arconte Fidel Martínez nos ofrece una solidísima historia que transciende los tópicos de la ciencia-ficción para adentrarse en la oscuridad y maldad que habita en cada uno de los miembros de la raza humana con un acabado grafico de primera en el que tiene cabida unas composiciones de páginas soberbias. 

Lo mejor

• Lo fascinante que resulta la idea principal de la obra y lo bien que explora el concepto de maldad. 
• La maravillosa simetría de muchas de las páginas.  
• El uso del blanco y negro para dotar de una atmosfera muy inquietante a la obra. 

Lo peor

• Cuando están con las escafandras las caras de los personajes no se distinguen bien unas de otras. 

Edición original: Arconte (Norma editorial, 2022) Autor: Fidel Martínez Realización técnica: LimboStudio Formato: Cartoné. 108 páginas. 22€ El origen del mal. "Pecados que brotan de nuestras almas sin parar, como un chorro de líquido abrasador. Que han salpicado nuestra historia desde que tenemos conocimiento de ella. " Arconte es una…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Maldad

Arconte es una obra en la que Fidel Martínez explora la parte más oscura que habita en todos los humanos en un entorno de ciencia-ficción que bebe de los autores más destacados del género.

Vosotros puntuáis: 8.68 ( 2 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #192 – El Sheriff de Babilonia vs. El hombre sin talento
Artículo siguienteMagazindie – Diciembre 2022
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
luisdementia
luisdementia
Lector
15 diciembre, 2022 15:28

La verdad es que me parece todo interesantísimo y el dibujo, precioso. Lo único que me echa para atrás es que por su duración me sepa a poco, pero por lo demás, me la apunto para tenerla en cuenta en mis próximas compras

¡Gran reseña, muchas gracias!