Inteligencia artificial. La robótica en el Universo Marvel

Por y
32
1786

Cuando nos encontramos cercanos al estreno de “Los Vengadores. La Era de Ultrón” se nos plantean importantes dudas acerca del origen del robótico villano. En principio, se hablaba de un programa durmiente que sería puesto en funcionamiento de nuevo por un curioso Tony Stark, encarnado por el rostro ya clásico de Robert Downey Jr., dejándonos las puertas abiertas a que éste hubiera sido creado en el pasado por el Dr.  Henry Pym, enlazando además, mediante la pertinente escena post-créditos, con la próxima producción de Marvel Studios, Ant- Man. Los últimos avances parecen haber modificado esa idea original ya que tienden a dejar la propia autoría al mismo Iron Man. Tal como le dice al Dr. Bruce Banner, “intentaba crear una armadura para el mundo, pero he creado algo terrible”. Inteligencia artificial. Este concepto, tan propio de la ciencia ficción, tiene un amplio historial en el Universo Marvel por lo que, con la excusa de la llegada de Ultrón a la pantalla grande, nos disponemos a hacer un pequeño repaso de aquellos entes robóticos que han paseado por las páginas de los cómics de la Casa de las Ideas. Bueno, no de todos al completo ya que la lista es bastante amplia, pero sí de una selección importante por lo que si encuentran alguno a faltar ha sido decisión de los redactores en aras de no hacer un estudio interminable.

Para no hacer complicadas separaciones se han incluido personajes que pueden estar bajo la etiqueta genérica de “Robot”, ya sean inteligencias artificiales, androides o simples entes programados. Aquellos que han sido obviados son portadores de distintas armaduras (por muy aparatosas que sean), cíborgs (salvo alguna excepción), versiones de mundos alternativos o personajes con partes robóticas en su cuerpo. Aquellas salvedades que se puedan apreciar en el repaso están bien explicadas. Tal es el caso de nuestro primer punto, dedicado a la figura de Anthony Stark, ya que se presume que su importancia en la creación de Ultrón va a ser fundamental.

iron-man-tales of suspense

Tony Stark o el triunfo de la tecnología

Es evidente que el bueno de Tony no es un organismo robótico pero tampoco se puede negar que fue el emblema original de la unión entre el hombre y la tecnología en la Silver Age marvelita. El industrial, playboy, millonario y filántropo heredero de Industrias Stark llevaba un camino bastante alejado de la heroicidad cuando un suceso trágico cambió su vida. En uno de sus negocios tuvo que desplazarse a una zona de guerra (ya sea  Corea, Vietnam o Afganistán, el conflicto es lo de menos) donde fue secuestrado por sus enemigos con tal mala suerte de que en el ataque un pedazo de metralla se alojó muy cerca de su corazón. Éstos buscaban que Stark fabricase para ellos un arma devastadora, apecto que Tony aceptó para intentar ganar tiempo y poder así escapar de las garra de sus captores. En su cautiverio conoció al profesor Ho Yinsen, también retenido contra su voluntad, que le ayudó a fabricar una increíble armadura con poderosas capacidades, la más importante, que mantenía alejado el trozo de metralla de su corazón. Así pues, la vida de nuestro héroe depende, en aquellos instantes, del buen funcionamiento de la máquina. Porque si le quitamos la armadura al bueno de Tony no nos queda más que un hombre normal, con una gran inteligencia y recursos ilimitados, pero sin ningún atributo superheroico. Aunque la identidad bajo la coraza será un secreto, pues para el mundo el Hombre de Hierro es el guardaespaldas de Anthony Stark.

Esa primera imagen amenazante, casi robótica, se mantendría durante sus primigenias aventuras en solitario en Tales of Suspense y los números iniciales de los Vengadores. Ya a finales de 1963 adoptaría el modelo más ergonómico, con su clásico color dorado y rojo, que se ha ido manteniendo con sus correspondientes variaciones conocidas como Mark (la última, el modelo blanco inmaculado de Superior Iron Man).

Tony y sus armaduras
Tony y sus juguetes

El terrible suceso en territorio hostil le hizo replantearse su vida, por lo que abandonó el lucrativo negocio armamentístico para centrarse en otras inversiones menos agresivas. Eso no quiere decir que Stark reniegue de sus intenciones de seguir avanzando en los conocimientos de tipo tecnológico. Al contrario, se ve arrastrado a una carrera para mejorar cada nuevo modelo de Iron Man, acumulando armadura tras armadura. Y si ya una vida de superhéroe es lo bastante compleja imaginen dirigir un imperio multinacional con múltiples empleados bajo su responsabilidad. Fueron Bob Layton y David Michelinie los que vieron las posibilidades de explotar las debilidades del todopoderoso empresario, poniéndolo entre la espada y la pared ante la mayor crisis personal que ha sufrido el personaje. Hablamos de su periodo de alcoholismo, al que se vio empujado debido a las grandes presiones a las que tuvo que hacer frente. Tony Stark sufrió su propio infierno particular al tener que afrontar sus problemas con la bebida, envite que le dejará secuelas para los restos. Fueron estos mismos autores los que siguieron desplegando las posibilidades del personaje en la trama conocida como “La Guerra de las Armaduras” (“Stark Wars” en su idioma original). Durante largos años, Stark ha ido perfeccionando su tecnología, llegando a niveles nunca antes imaginados. ¿Pero qué pasaría, si por azares del destino, esos componentes cayeran en malas manos? En realidad la idea fue sugerida por Jim Shooter a los dos autores pero éstos supieron afrontar el reto y superar las expectativas holgadamente.

Tenemos a nuestro protagonista examinando los entresijos de la armadura de un enemigo recién abatido, Fuerza, cuando advierte elementos que le son muy familiares. Efectivamente, es su propia tecnología la que ha usado el villano para cometer fechorías. Esto provoca una gran paranoia al bueno de Tony, que no está dispuesto a aceptar la responsabilidad de que sus creaciones puedan usarse de forma fraudulenta. Con la ayuda de su fiel James Rhodes, uno de los pocos al que ha dejado utilizar sus modelos, como en el caso del modelo Máquina de Guerra o Iron Patriot más recientemente, localizan los posibles sospechosos que han utilizado su tecnología. En esa lista tenemos a importantes villanos como el Doctor Muerte; algunos de baja categoría como el Escarabajo, Onda de Choque, el Macero o el Controlador; rivales clásicos como Dinamo Carmesí o el Hombre de Titanio; y algún vengador como Manta Raya. Empieza el cerco frenético de cada uno de ellos por parte de Iron Man para evitar el mal uso de sus propiedades y descubrir quien se encuentra detrás de tamaña afrenta.

Es indudable que nos encontramos con una de las grandes sagas del personaje, de las más trascendentes de su historia en Marvel, razón de peso para que haya sido elegida como parte de las próximas Secret Wars, donde se están revisitando numerosos eventos y situaciones del pasado de la Casa de las Ideas. Asistimos junto al apesadumbrado Tony a una carrera contrarreloj para inutilizar la tecnología robada para limpiar su atribulada conciencia, poniendo sobre la mesa los peligros de determinados avances y sus posibles malos usos. Resaltar el Iron Man#232, prodigiosamente dibujado por Barry Windsor-Smith, donde seríamos testigos de las pesadillas más profundas del héroe y donde la imagen visual de la unión entre el hombre y la máquina se haría más patente que nunca. La trama dejó su poso y, años después, John Byrne volvería sobre el tema pero esta vez sería el cuerpo del propio Stark el que sería puesto en liza.

BWSironman232rc
Lápiz y tinta de BWS para Iron Man#232

Tony Stark conseguiría sobrevivir y seguir disfrutando de su carrera de superhéroe, exceptuando una nueva recaída en el alcoholismo que obligó a James Rhodes a ser su sustituto durante una buena temporada. Una extraña estabilidad que un autor concreto supo reconocer como agotada al plantear un nuevo comienzo para el Hombre de Hierro. Hablamos de Warren Ellis y la ya célebre trama de Extremis. El guionista advirtió que las armaduras eran muy molonas pero, quitando la posible seguridad incluida en cada modelo, eran susceptibles de ser tripuladas por cualquiera. Había que dar a Tony Stark un rasgo que fuera definitorio para que supiéramos bien a las claras quien es el auténtico hombre bajo la coraza. Para ello se sirvió del manido, pero si es bien utilizado tremendamente efectivo, recurso de la caída y vuelta a levantar del héroe. Tony sería imbuido por un virus experimental llamado Extremis que le permite una unión orgánica con su tecnología. Nada de maletines, nada de cambios en las sombras; Tony Stark y sus armaduras son una sola cosa.

Como ya hemos visto, es un hecho que Anthony Stark representa la cara tecnológica de Marvel desde su lejana creación en marzo de 1963. Y el detalle de que por su cuerpo fluya el virus Extremis desde 2005 ha hecho aumentar la percepción de la cada vez más evidente unión entre el hombre y la máquina. Su implicación en los hechos de la “Los Vengadores: la Era de Ultrón” va acentuar esa percepción por lo que era de recibo comenzar nuestro repaso con la figura de Iron Man. Tras este pequeño acercamiento a su persona nos centramos en los organismos artificiales en sí. Encendemos motores dispuestos a comenzar el viaje.

extremis
Los efectos de Extremis en Iron Man
La parte positiva de la robótica

Las inteligencias artificiales en el Universo Marvel han tomado distintos caminos, aunque hay que decir que ha predominado la parte malvada. Aun así, todavía podemos señalar algunos de ellos que han caminado por la senda correcta. De hecho, una de las primeras creaciones superheroicas de la era Timely es un androide por lo que no se puede negar que los seres artificiales han tenido su aquel en la editorial. Pasemos a retratar de manera sucinta a estos organismos robóticos de corte heroico.

Antorcha Humana original
Primera aparición: Marvel Mistery Comics (1939)
Es lógico comenzar con este héroe de la Golden Age, creado por Carl Burgos, que abrió junto al Namor de Bill Everett el fuego de las historias de superhéroes en laAntorcha humana original editorial que precede a Marvel. El origen de este androide comienza con los anhelos de un investigador, Phineas Horton, absolutamente convencido de que era posible crear vida artificial. Pone todo su empeño en hacerlo posible y presenta en una convención científica sus conclusiones finales: el primer androide conocido. Está compuesto por unas células creadas por el profesor que le confieren el poder de encenderse en llamas, de ahí su nombre de Antorcha Humana. Obviamente, este causó una gran conmoción por lo que el resto de colegas científicos de Horton le interpelan para que se deshaga de su creación, tomando el doctor la decisión de introducirlo en un tubo vacío de oxígeno para que no se pueda inflamar.


Poco durará en ese recipiente pues pronto tendrá que probar su valía en diferentes aventuras como el enfrentamiento contra el gánster Anthony Sardo, luchas contra alienígenas del espacio exterior o desacuerdos con el Dr. Manyac. Pero sin lugar a dudas el momento más reconocido de la Antorcha en estos años cuarenta es el feudo que mantiene con el célebre Sub-mariner. Namor era el otro gran héroe Timely por lo que la unión de ambos personajes supone uno de los primeros crossovers de la editorial. Del enfrentamiento pasaron rápidamente a la colaboración al avistarse en el horizonte un enemigo temible, el nazismo, aliados y todo lo que ello comporta. Estamos en plena II Guerra Mundial y los grandes superhéroes debieron unirse contra la tiranía por lo que sus primeras escaramuzas fueron contra el intento de invasión por parte de los japoneses de la gélida Alaska.


La Antorcha, acompañada del típico sidekick tan usual en la época, Thomas “Toro” Raymond, entró en contacto con el Capitán América y pasó a formar parte del grupo de héroes conocido como los Invasores, sancionados por el mismo presidente Roosevelt en persona, siendo algunos de sus miembros los ya citados Namor, Capitán América, la propia Antorcha, Toro y el compañero juvenil del capi, Bucky Barnes. Juntos enarbolaron la bandera de la libertad y lucharon para que la democracia prevaleciera en el mundo. La caída de Steve Rogers y su compañero en aras de salvar Londres de una bomba lanzada por el Barón Zemo fue un duro golpe. Pero todos sabemos que un símbolo como el Capitán América debe continuar luciendo por lo que se busca otra persona para portar el manto y se creó un nuevo grupo para la defensa de la libertad y los valores de bien llamado All-Winners Squad, donde permaneció hasta que los efectos de un ataque atómico sufrido hizo que no pudiera controlar sus niveles de radiación, tomando la difícil determinación de desactivarse en el desierto de Nevada.

vision__human_torch-294x300
La Antorcha conoce a la Visión

El bueno de Jim Hammond, alter ego que asumió el androide cuando no combustionaba en llamas, continuó apareciendo de forma intermitente por el Universo Marvel, pero nunca con una gran estabilidad. Se le pudo ver en West Coast Avengers cuando estaban investigando el origen de la Visión, en los Héroes de Alquiler de Luke Cage y Danny Rand como máximo mandatario de Oracle, formando parte de una renovada formación de Invasores liderada por el USAgente o siendo reclutado por un renacido Steve Rogers para sus Secret Avengers. Parece que con la iniciativa Marvel Now!  ha tenido algo más de suerte pues de nuevo se ha recuperado la figura de los Invasores y Hammond ha tenido un papel fundamental en esa andadura, a estas alturas ya terminada. Los problemas con determinadas facciones Kree y con los Eternos han marcado la senda de la Antorcha Humana original en manos de James Robinson y Steve Pugh.

M 11
Primera aparición: Menace#11 (1954)
Surgido en la era pre-Marvel, este robot debutó en una cabecera donde se daba salida a uno de los géneros más populares en aquellos años, el de terror. La historia, titulada “I, theM-11_(Earth-616)_Creation robot”, corre a cargo de Stan Lee y el dibujo de John Romita (padre, obviamente). La trama nos narra el intento de un brillante profesor de obtener avances en la complicada materia de la inteligencia artificial, solo que desata un temible organismo con la única directriz de matar.


Esta breve aparición fue tomada como origen para que, mediante retrocontinuidad, sepamos la verdadera historia del robot por Jeff Parker, auténtico creador moderno del personaje, que tomó unos cuantos conceptos sacados de la Golden Age para dar forma a los Agentes de Atlas. Después de vagar por el mundo, M 11 cayó bajo los designios de Garra Amarilla, entrando en acción el líder de este novedoso grupo, el ex agente de S.H.I.E.L.D. Jimmy Woo, que lo reprogramó para que fuese un aliado fiel, formando parte del equipo como uno más, junto a Namora, el Hombre Gorila, Venus y Uraniano.

Simulacros dotados de Vida (S.D.V.)
Primera aparición: Strange Tales#135 (1965)Nick_Fury_(LMD)
Los S.D.V. fueron presentados por Jack Kirby y Stan Lee en el inicio de las aventuras individuales del antiguo sargento Nick Furia, reconvertido a Coronel y máximo mandatario de la agencia de espionaje e inteligencia más importante del Universo Marvel, S.H.I.E.L.D. Desde este nuevo puesto prominente, los peligros para el recién nombrado Director serían multiplicados exponencialmente, por los que los científicos de la organización se sacan de la manga el recurso de generar un buen puñado de réplicas robóticas con plena autonomía para suplantar a Nick en los momentos requeridos.


Lo que en un principio era considerado como un simple truco de artificio ha acabado siendo algo mucho más complejo, que ha dado lugar a una nueva mitología robótica, tal y como nos presentaron Bob Harras y Paul Neary en Nick Furia Vs SHIELD, por poner un ejemplo. Ya no solo que el coronel haya jugado al gato y al ratón con sus dobles robóticos (o con los de sus compañeros, recordemos al bueno de Dum Dum Dugan) sino que determinados modelos han llegado a adoptar una conciencia propia, tales como Max Furia o la agente Cheesecake. Incluso un grupo de ellos llegó a protagonizar mini serie limitada propia en el año 2005, conocidos como los Livewires, equipo integrado por S.D.V. varios.

Livewires_Vol_1_4

Hombre Dragón
Primera aparición: Fantastic Four#35 (1965)
Obra de la dupla mágica, Stan Lee y Jack Kirby, durante su edad dorada en los 4 Fantásticos este androide fue el resultado de los experimentos del profesor Gregson 2155100-dragon_manGilbert, con una pequeña ayuda del alquimista español Diablo. Éste dio el toque mágico final para que la criatura cobrara vida y como pago la puso bajo sus órdenes, mandándola batallar contra sus acérrimos enemigos, la Primera Familia. Huelga decir que sus intenciones fueron frustradas. Siguió rondando por la colección de los Fantásticos y se vio inmerso en la primera aparición de los Inhumanos, quedando bajo custodia de Reed Richards tras ser derrotado. Como si fuera la falsa moneda, cayó en manos de Henry Pym, muy interesado en los procesos de vida artificial. Como ya sabemos, todos sus avances y sus estudios los pondría en liza para dar vida a Ultrón, la inteligencia artificial definitiva. Lo que no podía suponer el vengador es el aprecio que tenía Diablo por el androide, por lo que el alquimista español no dudo en atacar al buen doctor. Gracias a los Vengadores esta situación pudo ser revertida.


Para el Hombre Dragón supone el inicio de un peregrinar como villano por distintas colecciones de la casa y teniendo sus más y sus menos con diferentes héroes Marvel: la Patrulla X original, Namor, Capitán América e incluso Spiderman. En fechas recientes, concretamente en la etapa de Jonathan Hickman en los 4F, hemos visto un cambio de status muy importante para el androide, pasando a circular por el  lado correcto de la vida al integrarse como parte de la Fundación Futuro, gracias a los arreglos realizados en su metálico cuerpo por parte de Valeria Richards, siendo el FF de Matt Fraction y Mike Allred el lugar elegido para sus últimas apariciones estelares.

Visión
Primera aparición: Avengers#57 (1968)
La Visión es un sintezoide, extraña mezcla de androide y elementos orgánicos, creada por el malvado Ultrón con el objetivo de acabar con los Vengadores. Este Visión-hasta un androide puede llorarextraño personaje fue ideado por el talento conjunto de dos grandes del comic-book, Roy Thomas y John Buscema, tomando prestado además la idea de dos auténticos gigantes como eran Joe Simon y Jack Kirby, que presentaron un misterioso ser de otra dimensión, también llamado Visión, en la producción de Timely de los años 40. Thomas y Buscema decidieron llevar al personaje a otro nivel y a fe que lo consiguieron.Como ya hemos dicho, debuta como enemigo de los héroes más poderosos del planeta pero pronto dará un giro a sus intenciones y se convertirá en colaborador de los mismos, llegando a ser miembro de pleno derecho de los Vengadores. En su construcción el robot genocida se valió de los avances de Phineas Horton con la Antorcha Original y utilizó las pautas cerebrales de un personaje por aquel entonces fallecido, Simon Williams, que a la postre sería el legendario Wonder Man.


Como miembro de los Avengers vivió un sinnúmero de aventuras durante finales de los años 60, los años 70 y buena parte de los ochenta, siendo un fijo en la formación hasta que su estrella empezó a decaer. Entre esas aventuras podemos contar sagas tan míticas como la Guerra Kree-Skrull o sus frecuentes encontronazos con su creador, Ultrón. Lo más relevante para el sintezoide fue que encontró un alma gemela para su cuerpo robótico, la mutante ( de momento) y vengadora oficial Wanda Maximoff. Juntos pudieron vivir una historia de amor con la que deleitaron a todos los lectores, llegando a su punto culminante en la legendaria boda que ofició Inmortus, acompañados además por la extraña pareja formada por  el Espadachín y Mantis.


El amor es un sentimiento que pudo completar a la Visión pero hubo otros aspectos que interfirieron en su capacidad de raciocinio, lo que le llevó a adoptar una personalidad desquiciada que deseaba cambiar el orden del mundo. Para ello no tuvo otra idea más original que controlar todos los ordenadores y sistemas de defensa, provocando caos y mucho nerviosismo. Obviamente, esto no podía ser nada beneficioso para el androide por lo que acabó desmantelado. Hank Pym hizo el duro esfuerzo de reconstruirla durante su estancia en los Vengadores Costa Oeste pero faltó un pequeño detalle para que la obra estuviera completa. Wonder Man se negó a prestar sus pautas cerebrales por lo que la nueva Visión, con un aspecto blanco inmaculado, es un sintezoide sin emociones. Este detalle fue subsanándolo paulatinamente al conseguir las pautas cerebrales del fallecido científico Alex Lipton.

bruja-escarlata-vision-john-byrne
Marido y mujer; Wanda y Visión, obra de John Byrne

La relación con Wanda estaba realmente tocada, sobre todo cuando perdieron aparentemente a sus dos hijos, lo cual afectó negativamente a la Bruja Escarlata. La separación de caminos no se hizo esperar, por lo que el androide decidió transitar por el mundo para buscar su lugar, comenzando por localizar a su creador, Ultrón, que en su versión 15 es una inteligencia artificial con emociones humanas. Juntos lucharían contra enemigos llegados de otras dimensiones, los malvados entes robóticos Tabula Rasa y la Anti-Visión, para luego formar un extraño grupo artificial, al que habría que añadir a Yocasta, con el objetivo de encontrar un sentido a su existencia. La conclusión para la Visión es que Wanda es su vida, su sentido, por lo que continúa haciendo intentos de reconciliación cosa que la mutante no estaba para nada dispuesta ya que en aquellos momentos parecía que había rehecho su vida junto al Hombre Maravilla.

Wanda tuvo una gran crisis al recordar a sus retoños, utilizando a su marido además como punta de lanza de un ataque sin piedad contra el cuartel general de los Vengadores. Como ya habrán podido adivinar estamos ante los sucesos de Vengadores Desunidos, cortesía de Brian Michel Bendis. Una Hulka descontrolada partió a la Visión por la mitad, dejándonos al personaje inutilizado durante una buena temporada.

Pero si Bendis nos privó de su presencia fue el mismo guionista de Cleveland el que la trajo de vuelta en sus Avengers. Tony Stark vuelve a ensamblar al sintezoide para que ayude al grupo vengador contra el enésimo resurgir de Norman Osborn y las fuerzas de H.A.M.M.E.R. Esta vuelta lo ha mantenido en la editorial hasta sucesos recientes como Avengers Vs X Men o la Era de Ultrón. Precisamente, de las consecuencias de este último evento surgió un grupo formado por elementos artificiales mayormente (del que hablaremos en líneas venideras) y del que Visión tuvo la suerte de formar parte, acercando posturas con personajes tan cercanos a  él como Hank Pym o Víctor Mancha.

Recientemente Axis puso patas arriba tanto el panorama vengador como el mutante, donde el tema de las inversiones dejó un detalle tan importante como que Pietro y Wanda no son hijos biológicos de Magneto, tal y como pensábamos hasta ahora. También ha dado lugar a un nuevo equipo Unidad, al que se ha incorporado la Visión, con una primera misión básica, localizar a los gemelos Maximoff. Su localización, la Contratierra, donde han acudido a justar cuentas con el Alto Evolucionador. Se antoja que el buen sintezoide va a tener un papel muy importante en las nuevas tramas ideadas por Rick Remender en Uncanny Avengers.

Yocasta
Primera aparición: Avengers#162 (1977)
O lo que es lo mismo, el primer intento de Ultrón de agenciarse una compañera sentimental. Este concepto fue desarrollado en los Avengers de Jim Shooter y George Pérez. El célebre _jocastarobot genocida organizó un rebuscado plan para conseguir tan difícil objetivo. Empezó por alienar la mente de su creador, Hank Pym, para que colaborase con él en trasladar las pautas cerebrales de la Avispa, personalidad bajo la que se esconde Janet Van Dyne, a un nuevo recipiente robótico. Suerte que los Vengadores aparecieron a tiempo ya que ese proceso hubiera acabado con la vida de la mujer del doctor Pym, por lo que consiguen que Ultrón desaparezca de la escena y se quedan con el robot femenino vacío de vida. O eso pensábamos porque Yocasta, nombre del organismo artificial, había conseguido mantener unos posos de las pautas cerebrales de Janet por lo que Ultrón a distancia consigue reactivarla para que, precisamente, le ayude en su lucha contra los Avengers. La sorpresa para la inteligencia artificial asesina es que su pareja no está dispuesta a seguir sus pasos, con el resultado de que pasa a enfrentarse a su creador.


De todas formas, el maléfico Imperativo Ultrón, que obliga a todas sus creaciones a ponerlo en funcionamiento cuando cae en la batalla, traerá de cabeza a Yocasta, que se verá obligada a colaborar con su malvado “progenitor”. Pero hay que resaltar que, a efectos prácticos, Yocasta es una inteligencia artificial pensada para el bien, gracias a las positivas pautas cerebrales de la Avispa. Esto le llevó a formar parte de los Vengadores durante una temporada e incluso tuvo sus escarceos amorosos con el Hombre Máquina, por lo que es una heroína por derecho propio. Ser parte de los Mighty Avengers de Dan Slott o gestionar la Academia Vengadores junto a Hank Pym han sido sus logros más recientes.

Hombre Máquina-X 51
Primera aparición: 2001. A Space Odyssey#8 (1977)
Este personaje fue una creación original de Jack Kirby en la traslación a viñetas de la historia de “2001, Una Odisea en el Espacio”, una de las licencias con las que se Machine manhizo Marvel en los setenta (entre las que destaca sin duda Star Wars, de vuelta otra vez a la Casa de las Ideas). El Hombre Máquina consiguió calar en el aficionado por lo que lo tuvimos integrado en el Universo Marvel de manera consecuente. La historia de este ser nos habla del doctor Abel Stack, convencido de que los robots pueden adquirir comportamientos humanos si son tratados como tales. Tomó prestado de otro colega que había realizado un programa pionero en robótica uno de sus ejemplares, el X-51, y se dispuso a enseñarle el funcionamiento de la vida humana como si fuera su hijo. Desgraciadamente para Stack, esos artefactos experimentales estaban equipados con un dispositivo de autodestrucción y murió cuando intentaba extirparlo del cuerpo de X-51. Como homenaje al doctor que lo trató como un humano normal se puso el nombre de Aaron Stack y se dispuso a llevar una vida corriente, ya fuera labrándose amistades como el mecánico Gavin o ya fuera trabajando en una empresa de seguridad.


Que no nos engañe esta aparente tranquilidad ya que el bueno de Aaron fue perseguido por el gobierno, que para nada comprendía que trataba de vivir en paz y armonía con los humanos. No fue hasta que se enfrentó al Increíble Hulk cuando fue perdonado y pudo encontrar el amor junto a otro androide al que ya conocemos, Yocasta, la creación de Ultrón. A pesar de intentar alejarse de los problemas, estuvo enredado en conflictos con los Vengadores, primero como aparente aliado del Superadaptoide o cayendo en las garras de Terminus; y con S.H.I.E.L.D., o más bien con Cráneo Rojo dominando la organización espía gracias a Douglock. Sin embargo, una de sus aportaciones más recordadas fue en Nextwave de Warren Ellis. Este escuadrón anti-terrorista manejado por la corporación Beyond reprogramó a X-51 para darle una nueva personalidad, totalmente anti-humana, acorde con el carácter aguerrido del equipo. Después de su paso por este grupo acometió la Guerra Civil superhumana al lado de los anti-registro y fue reclutado por A.R.M.O.R., una agencia especializada en incursiones por otras realidades, siendo los zombis su principal caballo de batalla.

Marvel_Zombies_3_Vol_1_1
Robots vs zombies
Herbie
Primera aparición: Fantastic Four#209 (1979)
Aquí tenemos uno de esos casos, que tanto se prodigan en la actualidad, de traspaso de la televisión al cómic. H.E.R.B.I.E. (Robot Humanoide de tipo B con 406px-HerbieElectrónica Incorporada) fue concebido para la serie de animación de los 4 Fantásticos por el mismo Jack Kirby en persona. Retirado del noveno arte, el Rey se dedicó a trabajar en el emergente campo de la animación televisiva, más concretamente en la serie de la Primera Familia, cuando surgió un pequeño problema. Por problemas de derechos, la Antorcha Humana no podía aparecer en el show, por lo que los 4F se quedaban sin una pata fundamental. Había que llenar ese hueco, situación que le tocó solventar al bueno de Kirby que diseñó este simpático robot en 1978 que sería considerado uno más del grupo.


Este detalle no fue obviado por el bullpen editorial que se apresuró a incluirlo en las historias de los Imaginautas al año siguiente, cuando la colección estaba dirigida por Marv Wolfman y John Byrne.


En los cómics, Wolfman determina que Herbie es una creación de Míster Fantástico y una entidad alienígena de Xandar con el objetivo de localizar a Galactus, el Devorador de Mundos. Lo que desconocían los creadores es que dentro del organismo robótico se había alojado la conciencia de Doctor Sun, enemigo jurado de los xandarianos. Rápidamente, descubrimos que Herbie es un agente durmiente y somos testigos de su ataque a los 4 Fantásticos. Sabiéndose responsable de que el Doctor Sun sería capaz de controlarle siempre que quisiera, el robot haría un sacrificio heroico para que el malvado villano fuese incapaz de retornar. A pesar de que el primer modelo fue destruido, ha sido reconstruido por Reed Richards en distintos prototipos, siendo su función más destacada el ser el guardián y compañero de Franklin Richards.

Biotrón
Primera aparición: Micronauts#1 (1979)
Este robótico personaje pertenece al fantástico mundo ideado por Bill Mantlo y Michael Golden en los Micronautas. Éstos son un grupo de héroes que tiene su 112704-199042-biotroncampo de acción en el Microverso, un espacio propio donde un grupo de aventureros espaciales resisten los envites del tiránico Barón Karza. Biotrón pertenece a la tripulación del comandante Arcturus Rann, que incluye a personajes tan recordados como Bicho o la princesa Marionette. Su función en tan heterogénea formación es la de copiloto de la nave HMS Endeavor, aspecto que ha desarrollado durante larguísimos años; ha sido los ojos y la consciencia de Rann cuando el comandante ha permanecido en animación suspendida. Fue una de las bajas que se produjeron en la lucha contra el Barón Karza, aunque nuevas versiones de él han ido apareciendo, como cuando fue recreado como la segunda nave espacial de los Microanutas, llamada en su honor Bioship.
Box
Primera aparición: Alpha Flight#1 (1983)
La metálica imagen de este robot está unida indisolublemente a la figura de Roger Bosch, un ingeniero y mecánico canadiense que sufría de la pérdida de Box_Marvelambas piernas. Esto le impulso a crear a Box, habilitado con capacidades sobrehumanas, lo que llamó la atención del gobierno canadiense, más concretamente de su apartado superhumano, el Departamento H.


La supresión del citado departamento trajo problemas a Bosch que quiso vengarse de Jim Hudson, líder de Alpha Flight, uniéndose a una facción rival, Omega Flight. En realidad, todo era una treta ya que seguía siendo leal a Hudson y solo quería dinamitar la organización enemiga desde dentro. Sus planes salieron mal y su robot fue utilizado precisamente en una batalla que terminó con la vida del líder de Alpha Flight. Tras este duro golpe el ingeniero entró en contacto con Madison Jeffries, mutante con la capacidad de interactuar con las máquinas, para que le ayudara a que él fuera el único que pudiera controlar a Box. El buen robot también fue utilizado para albergar el alma de otro miembro del equipo, Walter Langkowski, más conocido como Sasquatch, tras morir en una batalla donde fue poseído por fuerzas malvadas. El futuro de Roger Bosch tampoco es que fuera muy halagüeño ya que su encuentro con un personaje llamado Mutador resultó ser su perdición. Murió al intentar atacar a sus antiguos compañeros, cosa que Madison Jeffries tuvo que evitar a costa de la vida del ingeniero.

Baymax
Primera aparición: Sunfire & Big Hero 6#1 (1998)
Este robot fue concebido por el genio adolescente de Hiro Takachiho, falto de una figura paternal desde que su padre murió trágicamente. Al ser una persona Baymax_(Earth_616)superdotada, Hiro, desde una temprana edad, había hecho increibles avances en la robótica en su Japón natal por lo que cuando fue reclutado por el grupo de superhéroes Big Hero 6, Baymax no dudo en acompañar a su creador, transformándose en un robot de batalla. Lo cierto es que estos personajes, creados en origen por Steven Seagle y Duncan Rouleau, han obtenido un importante repunte en popularidad debido a la reciente producción Disney de dibujos animados, de la que ya tuvieron buena cuenta en esta página, con análisis pormenorizados de los distintos personajes. Por lo que si necesitan más información solo tienen que pinchar aquí.
Juston Seyfert y su centinela
Primera aparición: Sentinel#1 (2003)
Creado por Sean McKeever como parte de una iniciativa que buscaba conseguir nuevos lectores jóvenes, la extinta línea Tsunami que incluía a los Runaways como acierto más destacado, es cierto que Juston no tiene nada especial a priori. Ni esJuston Seyfert un superhumano ni tiene componentes robóticos. ¿Cuál es el porqué de su inclusión en esta lista? La razón es que humano y máquina son indivisibles en este caso. Ni el chico funciona sin el Centinela ni éste está operativo sin Seyfert. La historia del muchacho es una de tantas de la América profunda. Abandonado por su madre, vive junto a su padre y su hermano una vida anodina cuando Juston descubre un objeto que le va a abrir la puerta a un mundo nuevo. Ese objeto es un chip que habilita la programación de un Centinela, los temibles robots caza-mutantes, para su auto reparación. Empieza una estrecha relación entre ambos que les llevará a cuidarse mutuamente, pues el muchacho empieza a reprogramar al Centinela para que sea su guardián mientras que el robot le necesita para mantener su correcto funcionamiento.


Esta extraña simbiosis le va plantear problemas de largo recorrido a Juston, como cuando fue requerido por el Comité de Actividades Superhumanas durante Civil War. La mejor decisión que tomó fue formar parte de la Academia Vengadores, donde podría interactuar con otros jóvenes especialmente dotados. Hasta allí se desplazaría Emma Frost, poseída por el Fénix, para dar un justo fin al Centinela. Afortunadamente, profesores y alumnos ayudaron al muchacho a reconstruir a su robótico amigo. Poco le duró la alegría a Juston pues prácticamente a renglón seguido fue raptado por Arcade, junto con un buen puñado de héroes adolescentes, para enfrentarse en un juego de vida o muerte para su disfrute en Mundoasesino. Ésta fue la última vez que tuvimos noticias de ambos, pues no todos los que fueron a ese inhóspito dominio consiguieron regresar sanos y salvos.

Víctor Mancha
Primera aparición: Runaways vol.2#1 (2005)
Víctor pertenece al grupo conocido como Runaways, cuya característica inicial era su ascendencia malvada, es decir, eran hijos de supervillanos. Así los concibieronvictor-mancha-marvel Brian K. Vaughan y Adrian Alphona, sus creadores originales. Al conocer ese terrible secreto decidieron huir no solo de su posible influencia sino también para poder comenzar una nueva vida como adolescentes normales, a pesar de que la mayoría poseen atributos especiales. El caso que nos ocupa es bastante paradigmático ya que Víctor es descendencia directa de Ultrón. Ok, hay que explicar esto mejor. La madre de nuestro protagonista, Marianella, era una criminal de tres al cuarto que localizó la cabeza tantas veces perdida de Ultrón. Éste volvió a estar operativo gracias a su colaboración con la mujer y decidió otorgarle su mayor anhelo, tener un hijo. Con el material genético de Marianella consiguió realizar un organismo artificial tan perfecto que era imposible de detectar para el ojo humano y se encargó de que el muchacho tampoco fuese consciente de su esencia al implantarle falsos recuerdos.


Lo que tampoco sabía es que Ultrón lo había preparado como agente durmiente para cuando llegara el momento de actuar contra los Vengadores.Este pequeño detalle le llevó a entrar en conflicto con los Runaways aunque pronto se integrará en su formación, ayudando a compañeros como Karolina Dean o empezando a intimar con Nico Minoru. Ha permanecido como miembro del grupo en los siguientes volúmenes hasta que los sucesos de la Era de Ultrón le obligaron a formar parte de un auténtico equipo vengador.

Visión II– Jonas – Iron Lad – Nathaniel Richards a.k.a. Kang ….uffff
Primera aparición: Young Avengers#5 (2005)
Este personaje debuta en una nueva colección llamada Jóvenes Vengadores, a cargo de un guionista venido del mundo de la televisión, Allan Heinberg, y el dibujanteIronLad1 Jim Cheung. Ambos se proponen revolucionar la escena de los héroes juveniles logrando un gran éxito en su momento. Un grupo de renovados personajes con una imagen similar a la de los vengadores clásicos saltan a escena donde destaca su líder, llamado Iron Lad, que descubrimos que no es más que otra de las muchas personalidades de Kang el Conquistador diseminadas por la línea del tiempo. Esta versión adolescente no quiere convertirse en su yo adulto malvado por lo que intenta preparar a los héroes para lo que está por venir.En estas aventuras, Nathaniel entra en contacto con lo que queda de la Visión, recurso que utilizará cuando se enfrente cara a cara con Kang, su yo futuro. El resultado es que abandona la personalidad de Iron Lad para ser conocido como la Visión, segunda parte.


Así formó parte del grupo hasta la llegada de la Guerra Civil superheroica. Tras esos terribles sucesos se dedicó a viajar por el mundo para expandir sus sentidos y aceptarse a sí mismo por lo que empezó a autodenominarse Jonas. Esta tranquilidad se vio truncada cuando dio comienzo la “Cruzada de los Niños”, donde el grupo de Jóvenes Vengadores partía en busca de la Bruja Escarlata, madre de Wiccan y Veloz. Esta aventura dejará importantes secuelas pues la muerte se llevará a alguno de estos superhéroes adolescentes.

Alexis
Primera aparición: Avengers A.I. #1 (2013)
Tras sobrevivir a la dominación de Ultrón, el panorama cambió y mucho para un célebre vengador, Hank Pym. Éste ensambla un equipo cuyo nexo de unión es sualexis relación con la cibernética. De momento, con Visión, un experimento personal con un repuesto de robot tomado del Dr. Muerte  y Víctor Mancha bajo sus designios, el grupo es enviado a Atlanta para recoger a un extraño personaje que va a ser fundamental en la serie, Alexis, tremendamente conectada con Dimitrios, villano de la cabecera. En principio, es un banco de datos con forma femenina pero sin terminar de encajar con el perfil de un clásico robot, androide o cíborg. Formará equipo con el resto de los integrantes de los Vengadores Inteligencia Artificial, obra de Sam Humphries. Desgraciadamente para ella, una vez finiquitada la serie, de Alexis nunca más se supo.
Doombot vengador
Primera aparición: Age of Ultron#10 A.I. (2013)
Los Muertebots son un concepto con una larga tradición en Marvel, desde los legendarios tiempos de Stan y Jack en los 4 Fantásticos. Víctor von Doom es uno Doombotde los grandes villanos de la editorial y siempre ha tenido fuertes vínculos con la tecnología y la magia. Desde sus tiernos orígenes nos presentó el viejo truco de poseer un montón de repuestos robóticos de su persona, siendo una constante del personaje a lo largo de su vida editorial. Lo que diferencia a éste en concreto es que cae en manos del Dr. Pym y consigue reprogramarlo para insertarlo en su nuevo equipo de vengadores robóticos. Esta rareza dará mucho juego al mantener gran parte de su personalidad pretenciosa a la vez que se nota que trata de integrarse en los Avengers A.I.
Con la maldad por bandera

Puede que suene a cliché, por lo manido de la situación, ya que pensar en el típico científico loco rodeado de sus robóticas creaciones suena a recurso más que explotado. Y mucho más que esos inventos cobren vida y se escapen de las manos de su creador. Pero es que en el mundo de los cómics ese escenario es el más habitual, dando como resultado una gran cantidad de enemigos de corte cibernético en el Universo Marvel. Echamos un vistazo a los más relevantes.

Pensador Loco
3682479-thinkerPrimera aparición: Fantastic Four#15 (1963)
Tenemos uno de los villanos clásicos de la editorial, pero quizás haya que explicar el motivo de su inclusión. Para empezar, aclarar que es un ser humano pero el funcionamiento de su asombroso cerebro es lo más parecido a un ordenador. Con el continuo avance de sus experimentos ha conseguido una tecnología que le permite transferir su consciencia a sus creaciones. Y ese es su modus operandi, tal como lo descubrimos en su debut, utilizar robóticos sirvientes cada vez más perfeccionados para sus malvados fines.


Su primer androide conocido, el Awesome Android (el Androide Terrible, traducción libre en nuestro país), es un arma desarrollada por el Pensador para ser 1712946-awesome_andy1utilizada contra los superhéroes. Su creador utilizó materiales propiedad de Reed Richards y fue un constante recurso para atacar a los 4 Fantásticos. La Primera Familia consiguió reducirlo aunque será enviado contraQuasimodo_001 otros superhéroes en repetidas ocasiones por el malicioso Pensador Loco. Supo encauzar su cibernética vida, adoptando el más agradable nombre de Andy, llegando a formar parte del prestigioso buffet de abogados Goodman, Lieber, Kutzberg and Holiway. Su última aportación al Universo Marvel la tuvimos en FF de Matt Fraction y Mike Allred como miembro temporal de la Fundación Futuro.

Obra suya también es la computadora sintiente conocida como Quasimodo. El Pensador Loco le prometió un cuerpo acorde si vencían a Reed Richards y su equipo pero su fracaso al intentar acabar con los 4F hizo que lo dejase abandonado. Estela Plateada fue el que recompuso su cuerpo aunque cometió un error pues era un ser destructivo. Con escaso protagonismo en el Universo Marvel ha llegado hasta tiempos recientes donde se le vio en el Reinado Oscuro de Norman Osborn.

Cerebro Viviente
Amazing_Spider-Man_Vol_1_8_001Primera aparición: Amazing Spider-man#8 (1964)
Este curioso organismo artificial fue inventado por el Dr. Petty y presentado precisamente en el Instituto Midtown, del que es alumno destacado Peter Parker, ya que estamos en el principio de los tiempos para el personaje, aquellos en los que Stan Lee y Steve Ditko comenzaban a dar forma a la leyenda. Creado como una computadora capaz de resolver cualquier problema, fue sustraída por elementos de dudosa moralidad que querían beneficiarse de sus habilidades de manera fraudulenta. El Dr. Petty descubrió a los malhechores lo que provocó una trifulca que, con muy mala suerte, alteró los patrones de Cerebro Viviente, transformándolo en un peligro para la comunidad. Nuestro amistoso vecino Spiderman tuvo que poner al organismo artificial en su sitio. Después de este debut tuvo alguna que otra batalla con Spidey pero sus limitadas capacidades no han sido nunca un problema para el trepamuros. Bumerang pensó en él recientemente para formar parte de una nueva encarnación de los Seis Siniestros pero se toparon con alguien con un talante bastante cambiado, un Spiderman Superior. De hecho, Otto Octavius, tras derrotar a los Siniestros, se quedó con Cerebro Viviente al que reprogramó como su robot mayordomo.
Durmientes
Sleeper_(Earth-616)Primera aparición: Tales of Suspense#72 (1965)
La triste historia de los nazis no acabó con el fin de la II Guerra Mundial. O por lo menos eso nos quisieron explicar Stan Lee y Don Heck cuando nos hablaron de los Durmientes. Éstos eran una serie de robots programados por Cráneo Rojo para despertarse en un momento dado y volver a instaurar el 4º Reich. Un plan perfecto y elaborado que no contaba con la figura del Capitán América, encargado de mantener la llama de la libertad en el mundo occidental. Los tres primeros fueron asignados a un agente nazi que determinaría el momento de su despertar. Para Steve Rogers fue toda una batalla conseguir derrotar a estos robots Durmientes. Y continuarían teniendo sus momentos esporádicamente (la última, en la reciente OGN de Spiderman, Negocios Familiares) aunque el hecho de identificarlos como organismos artificiales se fue abandonando para dejarnos el sugerente concepto de soldados soviéticos durmientes, abandonados a su suerte, cuyo paradigma sería el Soldado de Invierno.
Mata-Arañas
Mata-ArañasPrimera aparición: Amazing Spider-man#25 (1965)
La historia de estos robots proviene del ingenio de Spencer Smythe, un inventor que trató de convencer a J.J. Jameson de que tenía en sus manos la herramienta definitiva para terminar con Spiderman. El editor del Daily Bugle asistió atónito a sus increíbles capacidades y no dudó en embarcarse en tamaño proyecto, además con asiento de primera fila ya que J.J.J. sería testigo directo de la cacería. El ingenio de Parker fue capaz de derrotar al robot, del que su creador se esforzó en mejorar en modelos subsiguientes, creándose una auténtica obsesión por atrapar al trepamuros. Tal obsesión llevó a la muerte al inventor, pero su hijo, Alastair Smythe, continúo con el legado, llevando la figura del Mata-Arañas hasta nuevos niveles.
Mendel Stromm
Mendel StrommPrimera aparición: Amazing Spider-man#37 (1966)
En los postreros coletazos de la etapa conjunta Lee-Ditko, estos autores nos dejaron un personaje humano pero que a la larga asumirá una personalidad de corte robótico, el profesor Mendel Stromm. Mendel creció como un niño enfermizo cuya única vía de escape fue su obsesión por los robots, que consiguió en convertir en profesión cuando llegó a la edad adulta. Junto a Norman Osborn construyeron el germen de lo que luego será una gran empresa de tecnología. Aun así, continuó con sus estudios de manera privada, llegando a necesitar un dinero extra que sustrajo de su recién creado proyecto empresarial. A Norman no le gustó nada ese detalle por lo que lo denunció a las autoridades y aprovechó para quedarse con todo, pasando a ser definitivamente Industrias Osborn. Stromm, tras pasar su pertinente tiempo a la sombra, se convirtió en un villano de manual enviando sus avanzados robots a destruir las propiedades de su antiguo socio.Cometió un fallo al no contar con Spiderman, que con su buen hacer destruyo al robot Ameboide, obra del bueno de Mendel. Esto no fue obstáculo para que siguiera sacando nuevos prototipos, mucho más agresivos, como el que envía renglón seguido a acabar con la vida de Osborn. De nuevo el trepamuros detendrá al profesor Stromm. La unión de este personaje con sus creaciones alcanzará su clímax cuando pase a mejor vida y su consciencia sea trasladada a un doble totalmente artificial creado específicamente para ello, pasando a ser un robot con todas las de la ley.
Súper adaptoide
3065378-superadaptoid_on_throne_modifiedPrimera aparición: Tales of Suspense#82 (1966)
Este androide fue creado por los cerebros pensantes de I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas). Esta organización estaba cansada de que el Capitán América desbaratara sus planes una y otra vez por lo que lo enviaron para poner fin a sus días. Sus atributos consistían copiar los poderes y el aspecto de cualquier ser que entre en contacto con él. Stan Lee y Jack Kirby nos narraron la historia donde el Adaptoide fue capaz de suplantar al mayordomo Jarvis para poder acercarse lo más posible al bueno del Capitán en la Mansión de los Vengadores. Consiguió reducirlo y tomar su aspecto y habilidades, pero en ese momento apareció otro villano, el Acróbata, que le dio el tiempo necesario a Steve Rogers para liberarse y dejar fuera de combate a ambos malvados. El Adaptoide fue recluido en la Mansión, fingiendo no estar operativo, mientras el resto de Vengadores lo examinaban. En realidad, el androide absorbió los poderes de Goliat, Ojo de Halcón y la Avispa, y pasó a ser el Súper Adaptoide. Este peligroso personaje siguió rondando el entorno del Capitán América, que siempre fue su objetivo principal, pero también ha tenido sus aventuras por el Universo Marvel con batallas contra Iron Man, los 4 Fantásticos o Spiderman. Su mayor logro fue dejar la Tierra para explorar el espacio profundo, llegando a entrar en contacto con la Falange cuando Aniquilación: Conquista estaba en su punto álgido.
Hombre Creciente
HOmbre CrecientePrimera aparición: Thor#140 (1967)
El talento del Rey y “The Man”, Jack Kirby y Stan Lee, no tenía límites y no paraban de innovar en todas las cabeceras donde trabajaban. La serie del Dios del Trueno fue una de ellas y aquí nos presentaron a un estimuloide, un curioso ser venido de otra dimensión al que Kang el Conquistador había puesto bajo sus designios. Este androide que conocemos simplemente como Hombre Creciente tenía el extraño atributo de absorber toda la energía dirigida hacia él y canalizarla en forma de aumento paulatino de tamaño. Es decir, que cuanto Thor más le golpease, más grande y poderoso se hacía. La suerte para nuestro héroe es que el poder de un dios no es baladí y Kang decide retirarse sabiendo que al contar con una arma tan potente podría utilizarla en el momento justo. Escasas y poco relevantes participaciones ha tenido este personaje en el Universo Marvel, del que ningún autor se ha preocupado en otorgarle más fondo del que aportaron Lee y Kirby más allá de ser un formidable enemigo de tamaño desproporcionado.
Ultrón
Ultron-8Primera aparición: Avengers#54 (1968)
¿Qué podemos decir de esta creación de Roy Thomas y John Buscema, motivo último de este artículo, que no se haya dicho ya? Inteligencia artificial surgida a raíz de los trabajos de Hank Pym, su compleja personalidad fue capaz de derivar hacia un odio irredento hacia la raza humana, y en especial hacia su “progenitor”, por lo que se convertirá en un enemigo formidable para los Vengadores. Al estar compuesto por pautas cerebrales de su creador no descuido el tema familiar por lo que entre ataque y ataque se procuró una familia robótica que le ha salido bastante disfuncional. Al disponer de un estudio reciente sobre Ultrón les emplazo a que si quieren ahondar en profundidad en la personalidad del robot genocida pinchen aquí.
Omega
Omega_(Android)_0001Primera aparición: Fantastic Four#131 (1973)
Este androide ideado por Roy Thomas mientras regía los destinos de la Primera Familia tiene mucho que ver con los Inhumanos. En realidad es un proyecto de Maximus el Loco, que canalizaba las energías negativas que había entre los Alfas primitivos y sus amos, los propios Inhumanos. Omega fue diseñado para ser el líder de la revuelta de los Alfas y cuando obtuvo el poder suficiente, desató su ira en la ciudad de Attilan. Es un robot de un tamaño formidable y su poder no es para tomarlo a la ligera. Los Inhumanos tuvieron que contar con la ayuda de la Antorcha Humana y Mercurio para derrotar al androide. Su momento estelar fue cuando Ultrón suplantó su robótica persona para infiltrarse en la boda de Pietro Maximoff y Crystal, a donde había acudido una importante representación del Universo Marvel, incluidos los Vengadores. Afortunadamente, Franklin Richards logró despertar del coma en el que se hallaba sumido y deponer a la malvada inteligencia artificial. Después de esto, lo más relevante lo tuvimos en Guerra de Reyes, donde Omega tuvo su pequeño papel.
Arsenal
ArsenalPrimera aparición: Iron Man#114 (1978)
Obra de Bill Mantlo y Keith Giffen en la cabecera del vengador dorado, Arsenal hunde sus raíces en la II Guerra Mundial. Científicos americanos y aliados, dirigidos por Howard Stark, pusieron en marcha un sistema de defensa avanzado con capacidad de pensamiento independiente, en el caso de posible victoria de las fuerzas del Eje. Al no producirse tal hecho, Arsenal nunca fue llamado a la batalla. Stark lo mantuvo a buen recaudo en su mansión familiar, en previsión de que el gobierno lo utilizara en la Guerra Fría, y utilizó las pautas cerebrales de su mujer como ordenador de a bordo del temible robot, quedando en estado inerte en el que luego será cuartel general de los Vengadores.


La Mansión de los Vengadores no se ha librado de ataques y batallas por lo que en una de ellas se produce un pulso sónico que Arsenal reconoce como su activación. Para él las malvadas fuerzas del Eje han vuelto por lo que se dedica a destruir. Los Avengers, entre los que destaca por su implicación personal Tony Stark, luchan para aplacar los instintos de Arsenal, intentando hacerle entender que no se ha producido ninguna invasión. Este fue decididamente su momento de gloria, ya que ha sido un personaje con escasa relevancia. Resaltar su vuelta a la actividad durante la época en que Tony Stark se convirtió en Secretario de Defensa.

La Furia
capitan-britania-la-furiaPrimera aparición: Marvel Super-Heroes#387 (UK-1982)
El Capitán Britania fue el primer superhéroe creado específicamente para el mercado inglés por parte de Marvel. Obra de Chris Claremont y Herb Trimpe, fue un concepto pintoresco que no terminó de triunfar en el exigente mercado europeo. En busca de revitalizar al bueno de Brian Braddock, se buscaron autores propios que superian dar el lustre necesario al personaje. Es aquí donde entran, primero Alan Davis, que redefinió la imagen gráfica del Capitán, y posteriormente Alan Moore, que consiguió llevar la serie a nuevas cotas de calidad. Para Moore era necesario un cambio trascendental en la peripecias del mayor de los Braddock por lo que lo llevó hasta un punto de no retorno al presentar a dos personajes tan extremos como Jim Jaspers y su retorcida creación, la Furia. Este cybiote, un androide con el único objetivo de destruir superhéroes, no se detiene ante nada cuando localiza a una presa, aunque ésta su mueva por distintas tierras paralelas. El personaje ha sido utilizado por autores como Chris Claremont en las colecciones mutantes pero hay que decir que nunca ha sido tan temible y peligroso como cuando circulaba bajo la batuta de estos dos genios del noveno arte que son Alan Moore y Alan Davis.
TESS-One
tessonePrimera aparición: Captain America Annual#8 (1986)
Este poderoso robot fue la respuesta de Mark Gruenwald y Mike Zeck al tema de los súper-soldados. Como ya sabemos, durante la II Guerra Mundial se produjeron grandes avances en crear soldados mejorados gracias a los experimentos del Dr. Erskine, cuyo mayor éxito fue la creación del Capitán América. Ante un posible proliferación de súper-soldados y que estos fueran incontrolables, el Profesor Schumann sugirió la creación de un organismo robótico capaz de enfrentarse a ellos. Con la muerte de Erskine se acabó la posibilidad de repetir el éxito de Steve Rogers por lo que el Proyecto TESS (Total Elimation of Super-Soldiers) fue abandonado. Aunque no por su ideólogo, el tal Schumann, que siguió trabajando en secreto en dar forma a su robot que bautizó como TESS-one, al que programó para matar al Capitán América.


Años después, un ex agente de S.H.I.E.L.D. localizó el ente artificial y consiguió activarlo, lo que iba a significar un peligro inmediato para el Centinela de la Libertad, aunque cuente con la colaboración puntual del mutante Lobezno. Tras su actuación en el anual del Capi, lo tendremos como parte del grupo robótico conocido como Heavy Metal (formado por este TESS-one, El Hombre Máquina, Awesome Android, el Súper Adaptoide y el Centinela 459, de origen kree) enfrentado a los Vengadores, trabajando para el Dr. Muerte o bajo las órdenes de I.M.A.

Alkhema
alkhemaPrimera aparición: West Coast Avengers#90 (1993)
Tenemos otra nueva inteligencia artificial surgida del deseo de obtener su propio clan por parte de Ultrón. Roy Thomas, creador original del robot genocida, se sacó de la manga otra compañera sentimental para Ultrón aunque el tiro le volvió a salir por la culata. Tras el fracaso de Yocasta, vuelve a la carga con la mezcla de las pautas cerebrales de Bobbi Morse, esposa de Clint Barton, el Dr. Pym y el profesor McLain, creador del adamamtium, en un nuevo ejemplar. Al contrario que su anterior experimento, esta Alkhema comparte con su creador los deseos destructivos para con la humanidad pero rápidamente se plantea un camino propio, lo que le lleva a traicionar a Ultrón en su lucha con los Vengadores. Sus momentos más relevantes se reducen a su historia de origen, a su participación en la saga “Ultrón Ilimitado”  y a sus acciones durante el “Imperativo Ultrón”  pues no ha tenido una proliferación excesiva la malvada Alkhema.
Tecno (versión robot)
Thunderbolts_Vol_1_11_page_08_Paul_Norbert_Ebersol_(Earth-616)Primera aparición: Thunderbolts#8 (1997)
Paul Ebersol ya poseía un amplio pasado villanesco como el malvado Arreglador, debutando como rival de Nick Furia en Strange Tales#141 (1966), para luego ser un clásico enemigo irrelevante para los héroes del Universo Marvel. Tras un largo historial de crímenes fue seleccionado por el Barón Zemo como parte de su iniciativa más arriesgada, los Thunderbolts, villanos que se harían pasar por héroes en un tiempo en que hubo profundas bajas por los acontecimientos de Onslaught, y que Kurt Busiek y Mark Bagley aprovecharon para dar salida a esta colección. Como buen malvado de corte tecnológico, Tecno disponía de una gran cantidad de avanzados trucos, aspecto que tuvo que poner en marcha cuando su cuerpo humano fue asesinado tras un ataque directo a los Bolts, teniendo que trasladar su consciencia a la mochila de última generación tan característica de esta época. De ahí pasó a construirse un cuerpo robótico por lo que Ebersol funcionó como un auténtico androide durante una larga temporada, casi siempre al servicio del decimotercer Barón de los Zemo. Esta forma robótica no sería eterna ya que recuperaría la apariencia humana e incluso probaría las mieles de la redención al trabajar para Luke Cage en uno de los últimos intentos de reflotar el programa Thunderbolts.
Ragnarok
Thor_Odinson_(Ragnarok)_(Earth-616)_0001Primera aparición: Civil War#3 (2006)
Durante la Guerra Civil orquestada por Mark Millar uno de los momentos más impactantes fue la aparición del Dios del Trueno, pues se suponía que permanecía en el Valhalla después de sufrir el esperado Ragnarok mitológico. En una impactante pelea este Thor furioso traspasa la línea al abatir a uno de los héroes anti-registro, el bueno de Bill Foster. Cuál es nuestra sorpresa cuando vemos a Reed Richards apagar al enfurecido dios con un simple código. Es un clon robótico del fallecido hijo de Odín realizado por Míster Fantástico, surgido a raíz de un pelo guardado por Tony Stark durante largos años. Bautizado como Ragnarok, sería un enemigo temible durante todo Civil War hasta que Hércules, el León del Olimpo, le dejó bien claro que él no era el auténtico Dios del Trueno.


Tras ser destruido, sus restos cayeron en manos de H.A.M.M.E.R. que los volvió a reconstruir para servir a Norman Osborn. Se dio un paseo durante los sucesos de Asedio y formó parte de unos Thunderbolts sustitutos que pretendían localizar a una parte del grupo de Luke Cage huido por el espacio-tiempo

Descendientes
father of descendentsPrimera aparición: Secret Avengers#22 (2012)
Los Descendientes son un concepto del que supimos gracias a Rick Remender y Gabriel Hardman en un tiempo relativamente reciente pero cuyo pasado tiene importantes conexiones con aspectos clásicos del Universo Marvel. Así pues, tenemos a un personaje que se hace llamar Padre trabajando en el inicio de los tiempos en la rama inglesa de Arma Plus, o Arma X si prefieren, en un proyecto robótico con nombre código “Descendientes”. Con la ciencia no obtuvo los resultados esperados y no tuvo más remedio que acudir a la magia, más concretamente al Orbe de la Necromancia, dando lugar a un nuevo género de sintezoide, donde tenemos androides tan peculiares como la Urna, el Puerco, el Origen y el Ideal.


Durante largo tiempo, estos seres permanecieron ocultos, intentando que nadie descubriera su existencia hasta que, tras los sucesos de Miedo Encarnado, se toparon con las Vengadores Secretos de Steve Rogers, donde lograron introducir incluso un Simulacro Dotado de Vida como espía en el equipo. También aprovecharon el conflicto entre Vengadores y X men para proclamar una nueva época bajo su dominación. La Antorcha Humana original tuvo un papel fundamental para derrotar a los cada vez más agresivos sintezoides. Remender se ha acordado de ellos en la reciente Novela Gráfica, La Cólera de Ultrón, dándoles un pequeño papel en el drama, siendo ésta de momento su última aparición estelar.

El gen mutante salta a escena

Muchos elementos tecnológicos rodean el entorno mutante. Con el mantra de “odiados y temidos” por bandera, los portadores del gen X han tenido que solventar montones de peligros, muchos de ellos de corte tecnológico, y para ello han contado también con sus propios recursos. Qué seguidor habitual de la Patrulla X no ha oído hablar de Cerebro, el potenciador de ondas cerebrales que suele usar Charles Xavier para localizar congéneres, la Sala De Peligro, lugar de avanzada tecnología donde los héroes entrenan hasta la extenuación, o el Pájaro Negro, el transporte último modelo que gastan los X men, entre otras genialidades. Muy asociados a ellos tenemos, ya sea como aliados o como enemigos, un buen puñado de personajes robóticos. Echemos un rápido vistazo a los más destacados.

Centinelas
Primera aparición: X Men#14 (1965)Centinelas
Los robots caza-mutantes conocidos como Centinelas fueron ideados en la tierna época de Stan Lee y Jack Kirby, cuando la Patrulla X estaba formada por cinco inocentes muchachos con poderes a los que el telépata Profesor X intentaba ayudar. El miedo a lo desconocido ya se palpaba en aquellas líneas iniciales y está personalizado en la figura de Bolivar Trask. Para este inventor la humanidad estaba en un peligro evidente ante la proliferación de especímenes poderosos; frente a ellos la raza humana se veía en clara desventaja. Su principal caballo de batalla, los mutantes, por lo que se enfrentó cara a cara con Charles Xavier vía televisiva, anunciando al mundo además que había activado sus creaciones. Los Centinelas raptaron al Profesor y lo llevaron a la base secreta de Trask, donde Xavier fue testigo del culmen creativo del inventor, el llamado Molde Maestro, de donde derivan el resto de unidades. Ante el estupor de su creador, pronto las máquinas reconduciran su programación hacía actitudes más agresivas. Los estudiantes del Profesor Xavier fueron capaces de solventar este primer escollo con los robots y destruir la base del intolerante ingeniero.


Tiempo después, descubrimos que Bolivar tenía un hijo, Larry Trask, que se propuso continuar con el legado de su padre. Lo que desconocía el propio Larry es que él era mutante y que su progenitor había diseñado un medallón que impedía que los Centinelas lo detectasen. Esta segunda tanda de Centinelas fueron convencidos de que debían dirigirse al sol para prevenir el desarrollo de la mutación.


Es obvio que los Centinelas han sido un constante dolor de cabeza para los integrantes de la Patrulla X. Desde estas primigenias apariciones donde Xavier y sus chicos solventaron la papeleta con facilidad hasta las cada vez más elaboradas encarnaciones sucesivas han sido protagonistas de excepción en el discurrir de la raza mutante. En su evolución han estado involucrados no solo la familia Trask sino también ingenieros como Steven Lang (que también creó versiones Centinelas de la propia Patrulla X original), Sebastian Shaw, líder del Club del Fuego Infernal, que trabajó con elementos gubernamentales como Henry Gyrich o Valerie Cooper, o el taimado Loki, que los utilizó durante los llamados “Actos de Venganza”.


Pero hay si hay un acontecimiento por el que se recuerda a estos Centinelas (además de por “Días de Fututo Pasado”, realidad donde habían conseguido su objetivo de prácticamente destruir a la raza mutante) es por el genocidio de Genosha. Este emplazamiento imaginario era un país que había conseguido emerger debido al maltrato a los mutantes, como un trasunto de la Sudáfrica del Apartheid. Tras muchos años de lucha en pos de la igualdad se produjo un gran éxito al ceder la Naciones Unidas el control de la nación a Magneto, el Amo del Magnetismo. Erik Lehnsherr cambió la idiosincrasia de este territorio pasando a ser santuario para los portadores del gen X…..hasta la llegada de Cassandra Nova. Este personaje, ideado por Grant Morrison durante su etapa en los X Men, era la gemela malvada de Xavier y su presentación en sociedad no pudo ser más espectacular. Utilizó a un descendiente de la familia Trask, Donald III, para activar el Molde Maestro que se hallaba en Ecuador, desarrollando nuevos modelos al amparo de un recien instaurado programa del gobierno norteamericano. Cassandra lanzó un ataque centinela a gran escala que arrasó hasta sus cimientos la nación mutante de Genosha, con un balance desolador de muertos, nada menos que 16 millones de seres (la mayoría, hijos del átomo).

centinelas prime
Centinelas Prime, creados por Bastión

Los Centinelas han tenido sucesivas numeraciones al mejorar cada nuevo modelo, desde el conocido como Mark I construido por Bolivar Trask hasta el más reciente Mark XIII, diseñado por Maximilian Frankenstein. Aun así, hay modelos específicos que vamos a ver con un mayor detenimiento.


Nimrod
Primera aparición: Uncanny X Men#191 (1985)Nimrod 1
Los Centinelas Nimrod pertenecen a la realidad que nos presentaron John Byrne y Chris Claremont, aquella en la que nos narraron “Días del Futuro Pasado”, aunque fueron desarrollados en la etapa de Claremont y John Romita Jr. En ese futuro alternativo, donde los mutantes estaban al borde de su extinción y habían sido doblegados por los humanos, estas potentes máquinas no se detienen ante nada, ni siquiera ante los viajes temporales. Siguiendo el rastro de Rachel Summers aparece un ejemplar en la Tierra 616 en tiempo presente para luchar contra los mutantes, incluidos la Patrulla X, Juggernaut y el Club del Fuego Infernal. Este Centinela, tras entrar en contacto con el Molde Maestro, pasó a ser un ente más complejo, del que hablaremos más adelante….


De momento, hará apariciones esporádicas ya que el primer Nimrod creó una copia de seguridad de sí mismo que actuaba como una especie de virus durmiente. Cable y su equipo de X Force tuvieron la mala suerte de encontrarse con él y el bueno de Nathan tuvo que emplearse a fondo para derrotar a la peligrosa amenaza. Forja también trasteo con la tecnología Nimrod con la que tuvieron que lidiar el grupo de New X Men, una nueva formación de jóvenes mutantes entre los que encontramos a X-23, Hada, Polvo o Elixir. De todas formas, si hubiera que señalar un momento de gloria para ellos sería el durante el evento conocido como Advenimiento, donde un buen puñado de ellos pusieron contra las cuerdas a las fuerzas mutantes.


Rover
Primera aparición: New X Men#151 (2004)Rover
Este centinela es la respuesta de Grant Morrison y Marc Silvestri a la pregunta de si es posible una colaboración entre los portadores del gen X y los temibles robots caza-mutantes. En un futuro distópico, donde Sublime ha triunfado tomando la forma de la Bestia y a la espera de conseguir doblegar al Fénix, un grupo de abnegados rebeldes resisten como pueden. En esa agrupación tenemos nombres como el sempiterno Lobezno y un buen puñado de creaciones del guionista escocés: E.V.A., Pico, las Cucos y Cassandra Nova. A ellos habría que añadir la figura de Tom SKylark y su más cercano amigo, Rover, un centinela que tras 150 años de existencia ha llegado a obtener un consciencia sintiente. La relación entre ambos trasciende la pura amistad ya que para Tom es como si fuera su familia. No ha dado para mucho más esta figura que participó en el colofón final de una de las grandes etapas en la franquicia mutante. No el mejor de los posibles pero por lo menos supuso un digno cierre para luego dar píe a un nuevo comienzo.


Escuadrón Centinela O.N.E.
Primera aparición: House of M, The Day After (2006)sentinel-squad-one
Este concepto reformulado por Chris Claremont y Randy Green supone un nuevo paso para los ya recurrentes robots caza-mutantes. Valerie Cooper propone un nuevo programa al gobierno con modelos Centinelas tripulados, basados en los avances tecnológicos de Tony Stark. Otro personaje muy relacionado con Iron Man es James Rhodes, especialista en armaduras y su uso como armas defensivas, y será el oficial al mando de este proyecto. Misiones como enfrentarse al Hombre Creciente o luchar contra los mutantes de Tierra Salvaje suponen sus primeros envites.


Tras el fatídico Día de M, los portadores del gen X se vieron reducidos a 198 especímenes, pasando a ser su principal misión monitorizar a los X men en su Mansión de Winchester. Tras la llamada “revuelta de los 198” pasaron a un segundo plano y el escuadrón procedió a desmantelarse, aparentemente, durante “Complejo de Mesías”. Aun así, algunos agentes de O.N.E. fueron vistos durante la crisis provocada por Cráneo Rojo convertido en un poderoso psíquico gracias al cerebro de Charles Xavier, más concretamente en el X-Factor de Peter David.


Centinelas Stark
Primera aparición: Axis#1 (2014)Stark sentinels
Rick Remender y Adam Kubert en el reciente evento Axis pusieron el mundo de los Vengadores y los X Men patas arriba. Un Cráneo Rojo con el poder del cerebro del Profesor X, convertido en Onslaught, había lanzado una oleada de odio por el planeta y desde Genosha tenía planeado acabar con los mutantes. Hasta allí se dirigen los héroes cuando una terrible revelación salta a escena. Cráneo había inducido a Tony Stark a la elaboración de unos Centinelas muy especiales ya que contaban con todos los datos necesarios para vencer a los distintos superhéroes al poseer la información que se recopiló durante Civil War. Toda una papeleta con la que tendrán que lidiar las fuerzas del bien allí desplegadas. Al ser creaciones tan recientes, su vida editorial se resume al citado evento aunque debemos darles tiempo para ver si son desarrollados en posteriores colecciones. De momento, su creador, Rick Remender, se ha acordado de ellos y un ejemplar aparece en la reciente OGN, La Cólera de Ultrón.

Después de una larga trayectoria editorial es constatable que los Centinelas van adscritos a los mutantes de forma indivisible. Signo claro de la intolerancia y la incomprensión, allá donde vayan los hijos del átomo les acompañarán estos temibles robots. Como hemos podido ver, su evolución ha sido cada vez más elaborada. Recordar algún modelo que nos hemos dejado en el tintero como los Centinelas Kilgore, del que hemos podido ver un ejemplar en Avengers A.I. o las Unidades Deathlocks, cuyas ostensibles mejoras observamos en los Astonishing X Men de Warren Ellis.

Warlock
Primera aparición: New Mutants#18 (1984)WarlockII_02
Fruto de la imaginación de Chris Claremont y, sobre todo, Bill Sienkiewicz, el dibujante que le dio forma, este ejemplar de la Tecnarquía ha tenido una relación muy estrecha con el entorno mutante más que con la parcela cósmica, con la que debía estar más enlazado al ser un ente de origen extraterrestre. El caso es que lo conocimos en la segunda cabecera mutante manejada por Claremont en los años 80; huyendo de un combate con su “padre” terminó recalando en el planeta Tierra, en la mansión de Xavier para ser exactos. Los jóvenes pupilos del profesor lo aceptaron como su igual pues no se diferenciaba mucho de ellos, ya que Warlock era considerado una rareza en su mundo natal. Y como parte de los Nuevos Mutantes lo tuvimos circulando en distintas aventuras, terminado por calar en el aficionado, incluso cuando pareció morir y terminó fusionado con la personalidad de su más cercano amigo, Doug Ramsey, siendo conocido como Doughlock. Al contar con un estudio reciente sobre el personaje les emplazo a que si quieren conocer más detalles acerca de este simpático alienígena pinchen aquí.
Albert y Elsie Dee
Primera aparición: Wolverine#37 (1991)Albert_(Earth-616)
Estos dos androides, creaciones de Larry Hama y Marc Silvestri, son obra de los Cosechadores, dirigidos por Donald Pierce, para destruir a Lobezno. Lo curioso es la forma que toman ya que Albert parece un Logan de segunda y Elsie tiene la imagen de una inocente niña de cinco años. Pero que no nos engañe su inocente apariencia ya que Pierce la ideó como un arma mortal, con el suficiente explosivo para volar al canadiense por los aires, en el caso de que pudiera acercarse. Los dos androides pudieron separarse de su programación inicial, después de los escarceos de rigor, y se crearon lazos entre ellos y Lobezno.
S.H.I.V.A.
Primera aparición: Wolverine#50 (1992)shiva
Este robot debutó en el Universo Marvel cuando Larry Hama y Marc Silvestri estaban coronando una etapa bastante importante con Lobezno. El tema de los orígenes del mutante canadiense ha sido una patata caliente en manos de diversos autores y ambos se propusieron tocar el tema de Arma X, parte fundacional del personaje. Para ello planearon una saga donde volvíamos a tener noticias de algunos entresijos del programa, además de ser conscientes de que aquellos que forjaron Arma X tenían ases en la manga en caso de problemas. S.H.I.V.A. es un potente robot diseñado específicamente para acabar con la vida de los que han pasado por las instalaciones del misterioso programa, entre los que destaca Logan sobre todos. La batalla entre el robot y el mutante es a muerte, dejando salir el integrante de la Patrulla X todas sus frustraciones ante los continuos trasteos con su memoria. Suerte que por allí apareció Zorra Plateada para darle un nuevo objetivo a la inteligencia artificial asesina…
Bastión
Primera aparición: X Men vol.2#52 (1996)Bastión
Mark Waid y Andy Kubert terminaron por perfilar al que es el Centinela definitivo. ¿Recuerdan lo que hablamos del modelo Nimrod? Pues efectivamente, el cruce de este centinela futurista con el Molde Maestro dio lugar a este híbrido entre humano y máquina con el único objetivo de destruir la vida mutante. Diversos escarceos durante los años noventa lo prepararon para acometer metas mayores como, por ejemplo, Operación Tolerancia Cero. Bastión logró poner en funcionamiento todo un renovado programa con los llamados Centinelas Prime.


También fue el principal instigador de los sucesos de Advenimiento, donde los mutantes atrincherados en San Francisco apenas pudieron resistir los ataques por parte de Bastión, que tenían como objetivo prioritario la mesías mutante, Hope Summers. Algunos celebres integrantes de la Patrulla X pagaron con su vida la defensa de Utopía.

Karima Shapandar
Primera aparición: X Men Unlimited#27 (2000)Karima
Este personaje surgió del talento combinado de Chris Claremont, Joe Pruett y Brett Booth. En origen era un ser humano corriente, una oficial de policía de la India pero durante la nefasta Operación Tolerancia Cero fue convertida en Centinela Prime por Bastión. Todo comenzó cuando Neal Shaara, luego conocido como Ave de Trueno, empezó una búsqueda de su hermano Sanjit desparecido en la poblada Calcuta, en la que colaboraría Karima. Entre los dos personajes surgió la chispa del amor, que se vio interrumpida por el ataque de Bastión. Neal supo de la transformación de su hermano en un centinela pero en ese tenso momento los poderes latentes de Shaara salieron a la luz, siendo consciente Karima de que había sido programada para eliminar mutantes.


Después de visitar su origen hay que decir que ha formado parte de la actualidad mutante, ya fuera en el Excalibur de Claremont o como parte de los X Men de Mike Carey. También ha estado presente en Advenimiento o en Avengers vs x Men, donde fue poseída por la hermana de Sublime, Arkea. Ya en tiempos reciente ha conseguido revertir su proceso tecnológico y ha vuelto a ser humana, gracias a los avances científicos de la Bestia. De esta guisa la hemos visto en el último volumen de X Men (a secas) que abrió en 2013 Brian Wood.

Peligro
Primera aparición: Astonishing X Men#9 (2005)Dangerroomhumanoid
La vida y milagros de Peligro son harto complejos ya que supone que un elemento que parecía común y habitual en las cabeceras mutantes toma cuerpo en un momento dado. La sala de peligro apareció por primera vez en el mítico X Men#1 de Stan Lee y Jack Kirby. Una habitación con alto componente tecnológico donde los jóvenes pupilos ponían a prueba sus habilidades. A partir de New Mutants#1 sabemos que la sala está equipada con tecnología Shi’ar, con lo que se produce un salto cualitativo en sus capacidades. Joss Whedon y John Cassaday pretenden dar una vuelta de tuerca al concepto cuando le confieren vida e inteligencia, dispuesta a rebelarse contra el insano maltrato al que se veía sometida. El culpable, como no, Charles Xavier, por lo que se dispone a cobrarse unas cuantas facturas. La Patrulla X consigue detenerla aunque quedan terriblemente decepcionados con su mentor.


Peligro conseguiría dar el salto a un personaje con su relativa importancia pasando a formar parte del equipo científico instalado en Utopía. Y más recientemente Peter David la incluyó en el último volumen de X Factor, grupo al servicio de Industrias Serval, donde se produciría unos encuentros con Warlock que harían saltar chispas.

Venidos del espacio exterior

El Universo Marvel nació al amparo de genios del noveno arte como Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko. Desde su más temprano despertar nos hicieron ver que el humano corriente compartía espacio con monstruos, prodigios científicos, elementos mágicos y, sobre todo, que no estábamos solos en el universo. Un gran campo de acción de infinitas posibilidades se abría ante los ojos de los lectores, con mundos inexplorados, dimensiones alternativas y seres tan extraños como poderosos. En esa tendencia nos descubrieron gran cantidad de planetas y razas espaciales que, como no podía ser de otra forma, tenían desarrollos tecnológicos más avanzados de los que poseía el atrasado planeta Tierra. Entre esos avances hay que contar con nuestros ya más que familiares robots, de los que se servirán razas como los Kree o los Rigelianos, entre otros. Echemos el preceptivo vistazo a algunas de las formas robóticas venidas del espacio exterior.

Último
UltimoPrimera aparición: Tales of Supense#76 (1966)
Este constructo robótico apareció en las aventuras de Iron Man cuando compartía cabecera con el Capitán América, cortesía de Stan Lee y Adam Austin. Poco de se sabe de su origen, ya que fue creado hace miles de años en un planeta desconocido con el único objetivo de destruir. Después de arrasar el mundo conocido como Rajak, tuvo una confrontación espacial con algunos supervivientes que se encontraban fuera del lugar. Tras una persecución estelar, la nave con originarios de Rajak y Último colisionaron en la Tierra. El robot acabó en China, entrando en acción el Mandarín que modificó su programación para tenerlo bajo sus designios y eso incluye la destrucción de su gran enemigo, Tony Stark. El Hombre de Hierro se convirtió en su objetivo prioritario pues sus apariciones estelares fuera del entorno del Vengador dorado han sido realmente escasas, circulando como mucho por las páginas de Máquina de Guerra.
Registradores Rigelianos
registradores rigelianosPrimera aparición: Thor#132 (1966)
Stan Lee y Jack Kirby perfilaron un gran número de razas espaciales, demostrando la inmensidad y variedad del cosmos. Una de ellas eran los Rigelianos, cuyo nombre deriva de su planeta de origen, Rigel, con los que el Dios del Trueno tendrá sus más y sus menos. Habituados a la conquista y a la expansión espacial diseñaron un grupo de robots sintientes con el objetivo de explorar nuevos territorios, almacenar todos los datos posibles y ser puestos en conocimiento de sus amos para que éstos pudieran tener un camino más fácil a la conquista. Estos aretfactos inteligentes han sido utilizados también por diversos entes cósmicos como el modelo 211 que acompañaba a Uatu en el Área Azul de la Luna mientras que observábamos el desenlace final de la trama de Fénix Oscura. Este mismo ejemplar se unió a Thor en sus aventuras en la Galaxia negra. E incluso llegó a ser capturado por el Alto Evolucionador y transformado en el Analizador. Tampoco debemos el olvidarnos del modelo RT-Z9 que trabajó con el Tribunal Viviente durante la etapa de Dan Slott en Hulka, con una Jennifer Walters entregada a litigios interplanetarios.
Centinelas Kree
sentinel kreePrimera aparición: Fantastic Four#64 (1967)
Seguimos con el festival Lee-Kirby con esta avanzadilla de la civilización kree que supuso la introducción de los Centinelas en los 4F. La Primera Familia descubre por azar a este tremendo robot con fines militares. Había sido puesto en circulación de nuevo debido al inquisitivo interés del arqueólogo Daniel Damian, convencido de la visita de poderosos extraterrestres a nuestro planeta. Como decimos, por pura casualidad los Fantásticos chocan con este imponente robot de batalla y consiguen inutilizarlo momentáneamente en la isla donde se hallaba recluido.


El primer centinela kree que conocimos es el 459, pero no es un caso excepcional puesto que existe toda una flota preparada para la acción, tal como vimos en Aniquilación: Conquista. Se considera su creador al célebre científico Bronnek, que desarrolló los primeros prototipos. Muchos de ellos acabaron en el planeta Tierra, un lugar al que los Kree llegaron hace cientos de años para hacer experimentos y conseguir tropas de asalto (esos experimentos dieron lugar a los Inhumanos). El primer ejemplar que vimos por nuestro planeta es el 213, al que descubrieron los Eternos y lograron inutilizar.


Después de él tenemos el ya citado 459, que fue enviado para guardar una base en el planeta azul y que fue derrotado por Reed Richards y su equipo. También fue utilizado por Ronan el Acusador para destruir a su enemigo, el Capitán Marvel, con enfrentamiento con los Vengadores incluido. Otros modelos son el 9168, al que tuvieron que oponerse de nuevo los 4 Fantásticos, el Súper Centinela enviado a luchar contra el correoso Capitán Marvel por la Inteligencia Suprema Kree o el 571, al que le tocó en suerte a Iron Man durante la etapa de Kurt Busiek en la cabecera.

Conformador de Mundos
shaper of worlds
Primera aparición: Incredible Hulk#155 (1972)
Para hablar de este organismo artificial, surgido en las páginas del Goliat Esmeralda, obra y gracia de Archie Goodwin y Herb Trimpe, tenemos que recordar el concepto de Cubo Cósmico. Estas poderosas fuentes de energía fueron fruto de las investigaciones skrull acerca de la capacidad de transformar la realidad. Uno de estos Cubos llegó a alcanzar una personalidad propia, decidiendo adquirir una forma híbrida de máquina y Skrull, tomando el rimbombante nombre de Conformador de Mundos. En su búsqueda de seres que le pudieran servir de inspiración para su labor se encontró en un planeta del Microverso con el Increíble Hulk, siendo el inicio de un especial interés por los humanos. No solo el alter ego de Bruce Banner ha tenido que lidiar con los intentos de transformar la realidad de este personaje. Así, ha compartido aventuras con los 4 Fantásticos o la Inteligencia Suprema Kree, entre otros. Su mayor éxito fue cuando pudo dar forma a un nuevo planeta, bautizado como Eurth, donde pondría en práctica todo lo aprendido. El experimento fue aceptado por los grandes poderes cósmicos, Eternidad, Infinito y Tribunal Viviente.
I.S.A.A.C.
isaacPrimera aparición: Iron Man#55 (1973)
Este organismo, cuyo nombre proviene de las iniciales Computadora Sináptica Integral Anti-Aniónica (traducido al castellano), es una creación de Mike Friedrich y Jim Starlin en los inicios de una parcela, la cósmica, que Starlin se encargaría de potenciar cuando tuvo la mínima ocasión. Es un ordenador sintiente que contiene gran cantidad de información de la raza de los Eternos de Titán. Estos eran una facción que abandonó el planeta Tierra debido a conflictos internos y se encargaron de repoblar la luna de Saturno. Su líder, Mentor, tendría dos hijos muy relevantes en el Universo Marvel: Starfox (o Zorro Estelar) y Thanos. La computadora fue creada por el alto mandatario de Titán y ayuda al buen funcionamiento de la comunidad. Aunque muchas veces no deja de ser un artefacto inerte, tiene la capacidad de darse formas robóticas para realizar los actos físicos que le son encomendados. Estando Thanos de por medio no descubrimos nada si decimos que I.S.A.A.C. ha sido manipulada por el Adorador de la Muerte para sus propios fines. Su última aparición ha sido en la OGN de Rick Remender sobre Ultrón.
Robot Hulk con poderes cósmicos
Robot_Hulk_ eternalsPrimera aparición: Eternals#14 (1977)
En su retorno a la Casa de las Ideas después de una temporada en DC cómics, Jack Kirby planteó como su obra más ambiciosa los Eternos, donde establecería una compleja cosmogonía marvelita añadiendo personajes tan sugerentes como los Celestiales. Estas aventuras estaban pensadas para discurrir de manera independiente del resto del universo compartido. Aun así, el Rey nos dejó algunos guiños como el debut de este ejemplar de robot con la imagen y los poderes de Hulk, del que solo sabemos que está imbuido por poderes cósmicos. Tras su periplo por las páginas de los Eternos, ha sido visto en aventuras como la Caída de los Hulks, luchando contra el Dr. Muerte, o en el origen del Hulk Rojo.
ROM
romPrimera aparición: ROM#1 (1979)
Bill Mantlo y Sal Buscema fueron los responsables de trasladar al noveno arte una de las licencias de juguetes con las que se hizo Marvel en los setenta y dar forma a uno de esos cómics míticos, acrecentado por el hecho de que esos derechos ya no están en manos de la Casa de las Ideas, por lo que estas historias no pueden ser reeditadas para el lector moderno. Los autores establecen que ROM es un Caballero de Galador, uno de tantos planetas que pueblan el cosmos Marvel, y que, aunque su potente imagen metálica no nos deje apreciarlo en un primer momento, bajo la armadura hay un ser vivo que se ofreció voluntario para batallar contra sus grandes enemigos, los Dire Wraiths, infiltrados en nuestra amada Tierra. Si quieren saber más de este sugerente personaje que cautivó a toda una generación en esta página se hizo un espectacular estudio a su altura, por lo que les recomiendo que pinchen aquí.
B’nee y C’cil-Estrella de Guerra
Subguardian_Warstar_(Earth-616)_from_Wolverine_and_the_X-Men_Annual_Vol_1_1_0001Primera aparición: X Men#137 (1980)
La entidad conocida como Estrella de Guerra pertenece a la legendaria Guardia Imperial Shi’ar y fue presentado en los X Men de Chris Claremont y John Byrne. Consta de dos organismos mecánicos bien diferenciados: el pequeño es B’nee, la inteligencia del equipo, mientras que C’cil representa el poder y la fuerza física. Como parte de la élite de las fuerzas Shi’ar ha estado presente en numerosos conflictos, desde el necesario juicio al que se vio sometido Jean Grey, pasando por Operación: Tormenta Galáctica donde intentaron secuestrar a Rick Jones, hasta Maximum Security, donde fue enviado por Lilandra a la Tierra convertida ahora en prisión para peligrosos criminales intergalácticos.


La impactante llegada al trono de Vulcano provocó una nueva puesta en valor de la Guardia Imperial, ya que al nuevo Emperador no le faltaban ansias de expansión. Como fiel miembro de la Guardia tuvo que hacer frente a la Guerra de Reyes que se produciría entre los Shi’ar y los Kree, ahora liderados por Rayo Negro y los Inhumanos. Los resultados de la guerra, con la apertura del Cancerverso, también tuvieron consecuencias para Estrella de Guerra que se unió a la tripulación de los Saqueadores Estelares para investigar la misteriosa falla.

Tecnarquía
tecnarquiaPrimera aparición: New Mutants#18 (1984)
La raza espacial conocida como Tecnarquía debuta en los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz con la figura de Warlock, del que ya hemos hablado en el apartado mutante. Está claro que es su más destacado representante pero no es el único de su especie. Esta raza se caracteriza por ser una mezcla de material orgánico y artificial, siendo además un pueblo agresivo ya que su forma de alimentarse y continuar viviendo es privar de esencia vital a cualquier ser con el que se encuentren en el vasto universo. Para ello utilizan el virus transmodal, con el que convierten la vida en material asimilable para su alimento. Por cierto, que la experimentación con este virus por parte de Cameron Hodge daría lugar a la Falange, unos organismos tecnoorgánicos que actúan en modo colmena y que serían parte fundamental eventos cósmicos como Aniquilación: Conquista.


Su planeta de origen es el desconocido para nosotros Kvch y tienen un estricto código de reglas sociales. Lo más destacado es que los cachorros tecnárcas tienen que enfrentarse al “padre” (no existe reproducción entre ellos, simplemente se generan artificialmente con el código genético de algún ejemplar que pasa denominarse “padre”) en una batalla a vida o muerte. Todos los tecnárcas lo asumen como paso el paso definitivo a la madurez exceptuando el caso del ya citado Warlock, que rechazó luchar con Magus, su padre-opositor, que además era el tiránico líder de su pueblo. Este Magus no se quedaría quieto ante tamaña afrenta por lo que el conflicto con el Nuevo Mutante sería un tema recurrente. El simpático Warlock estuvo una temporada retirado hasta que descubrimos que estaba en su planeta natal instruyendo a otro ejemplar tecnárca llamado Tyro para que abandonara sus tendencias agresivas naturales. Juntos ayudaron a un infectado Nova que se encontraba librando una lucha mortal contra la Falange.

Death Head
deaths head bigPrimera aparición: High Noon Tex (1987)
Este robot nacido al amparo del mercado británico (en Marvel UK ),ideado por Simon Furman y Geoff Senior, es uno de esos casos en los que el personaje fue pensado para ser desarrollado de manera individual pero que a la larga fue integrado en el Universo Marvel tradicional. Su principal ocupación ha sido la de cazador de recompensas espacial, labor que ha ejercido de manera brillante en su periplo por el mercado británico, pero ha acabado trabajando para organizaciones tan conocidas para nosotros como el MI-13 o S.W.O.R.D. Aventuras con los 4 Fantásticos, la Agencia de Variación Temporal o incluso más recientemente con Spiderman son sus hitos más conocidos en el universo compartido.
Prosh
ProshPrimera aparición: X Factor#24 (1988)
Creada por el matrimonio Simonson, la historia de esta nave alienígena dotada de una inteligencia artificial propia se remonta a muchos milenios atrás cuando los Celestiales le dieron forma. Fue dejada en el planeta Tierra, más concretamente en las montañas de Mongolia, para monitorizar el desarrollo de los humanos. El primer contacto con los seres de este mundo fue con un inmortal de la zona llamado Garbha-Hsien, después conocido como Saúl, que se instaló en las cercanías de la nave pero nunca tuvo pretensiones de entrar en ella. Otro inmortal, en este caso mutante, En Sabah nur entró en con conflicto con el tal Garbha-Hsien, que acabó derrotado y huyendo del lugar. Nur sí que se mostró decidido a visitar el extraño emplazamiento, obteniendo jugosa información para sus fines, lo que sirvió para aumentar sus capacidades, pasando a ser conocido como Apocalipsis. La Inteligencia de la nave fue evolucionando también hacia complejos posicionamientos aunque Apocalipsis no la dejaría expandirse ya que la puso a su disposición.


X Factor consiguió liberar a Prosh del influjo de En Sabah nur y se convirtió en la base del grupo. También sirvió de refugio para los viajes temporales de Cable, que la reformuló como Graymalkin. Durante los sucesos de la Alianza Falange obtuvo su propio cuerpo tecnoorgánico. Finalmente, volvió a su forma de nave espacial, aspecto con la que la hemos seguido viendo en sus apariciones estelares.

1913707-praxagora___annihilation_conquest_wraith_3Praxágora
Primera aparición: Annihilation: Super-Skrull#2 (2006)
La vida editorial de este robot sintiente se reduce a las dos oleadas aniquiladoras. Fue creada por Javier Grillo-Marxuach que determina que su lugar de origen se encuentra en la Zona Negativa, en el planeta conocido como Ataraxia. Los habitantes de este lugar eran gente pacífica pero muy poderosa. Este detalle no era del agrado de Annihilus por lo que llegó a la conclusión de que era más seguro destruir estas máquinas inteligentes antes que compartir espacio vital. Con una única excepción, Praxágora, que vio condenada su existencia a las mazmorras del gobernante de la Zona Negativa. Esto hubiera sido su destino final si no hubiera aparecido el Super-Skrull para liberar a los presos de Annihilus. El robot se unió a las fuerzas liberadoras de la galaxia y comenzó una relación más que amistosa con Kl’rt, nombre de pila del legendario guerrero skrull.


Fue capturada por la Falange durante los sucesos de Aniquilación: Conquista, aunque pronto pudo liberarse y luchar junto a Ronan el Acusador para evitar la infección del Imperio Kree. Desgraciadamente, la historia no tuvo un final feliz para Praxágora al hacer acto de presencia Ultrón, auténtico instigador de la invasión.

Unidad
UnitPrimera aparición: S.W.O.R.D.#1 (2010)
Kieron Gillen y Steven Sanders dieron forma a esta Inteligencia Artificial con un origen desconocido. Solo sabemos que sus creadores la dejaron en un planeta para atender a la concordia de sus habitantes. Los amos de Unidad fueron exterminados, dejando a la inteligencia sin un sentido en su robótica vida. Cayó en manos de S.W.O.R.D., dirigida al alimón entre Abigail Brand y Peter Gyrich, y desde esa posición empezó un juego de manipulaciones y engaños, en el que los miembros de la organización no pudieron evitar caer. Aunque estaba prisionera en el Pico, consiguió escapar y llegar al planeta Tierra, donde entró en contacto con los X Men previos momentos del gran enfrentamiento con los Vengadores.
Los Vengadores: Inteligencia Artificial

Avengers_A.I._Vol_1_2_McGuinness_Variant_TextlessComo ocurre con todo lo exótico, lo extraño, lo diferente que llega a nuestro mundo desde tierras lejanas o el alienígena que viene desde un planeta lejano, Ultrón encarnaba ya en su origen todos los temores e inseguridades del ser humano frente al imparable avance de la tecnología. En los sesenta, cuando la máxima expresión del desarrollo era un Volfswagen escarabajo o una ojiva nuclear encerrada en un silo lejano, este papel no tenía más relevancia que el del déspota señor de la guerra llegado del futuro, el hermano vengativo con el toque de la muerte en su mano o los salvajes africanos con piel de gorila albino. Pero en pleno siglo XXI, con la tecnología asediándonos desde cada uno de los frentes de nuestro día a día -siendo nuestro soporte de vida, y a la vez el medio que utilizamos para nuestras relaciones e intereses cotidianos-, la amenaza de Ultrón no ha dejado de crecer, hasta volverse tan compleja y arrolladora como sus creadores probablemente nunca hubieron imaginado.

Su entrada en el siglo XXI a través de la destrucción de Slorenia supuso el punto de no retorno a partir del que, aquel androide de adamantium que amenazó a las Naciones Unidas y hacía temblar a los contendientes de las Secret War originales, dejaba bien clara sus intenciones. La emasculación del abanderado Tony Stark y la práctica aniquilación del espacio Kree dejaron bien claro que su renacer no era flor de un día, y desde entonces no ha dejado de reforzar su condición como uno de los más temibles villanos del universo Marvel. Un villano con legado cuya semilla se extiende a través de sintezoides que soñaban con ser humanos, doncellas de hierro, redes inalámbricas, dispositivos multi-media y adolescentes de conexión perpetua, como una promesa de muerte y obsolencia programada que nos aguarda impasible en el horizonte.

Avengers_A.I._Vol_1_1_Araujo_Variant_TextlessNi siquiera sacudiendo los pilares del espacio-tiempo los superhéroes del universo Marvel consiguieron otra cosa que postergar su llegada, mientras que -a cada victoria- el precio pagado se antoja demasiado alto como para permitirse otra batalla. Con la realidad todavía estremeciéndose en el despertar de la Era de Ultron, Vengadores A.I. se encargaría de explorar la otra consecuencia a través de ese troyano diseñado por Hank Pym para ser más inteligente, más eficaz y rápidamente adaptativo que el propio Ultrón. La respuesta a lo que implica el que una inteligencia artificial capaz de superar a la mayor amenaza robótica conocida por el hombre culmine su objetivo para comenzar a pensar en su futuro, es lo que plantea la maxi-serie epílogo que heredaría la antorcha del conflicto contra las máquinas. Porque si bien el temor es admisible, la convivencia entre especies siempre resulta difícil, y para una consciencia artificial que acaba de despertar al mundo nosotros debemos resultar tan amenazantes como lo eni s ella para nosotros.

Alejándose de la representación habitual en la que los robots se ven sometidos a las mismas limitaciones que los seres de carne, Sam Humphries crearía un vasto y rico mundo interno al estilo de Tron o lo que se intuye en Her. La fuente, una forma geométrica teorética que se supone imposible dentro del espacio 3D, pero en cuyo interior puede cobrar forma todo aquello que podamos imaginar. El diamante de Van Stolen es la Sión de una nueva especie virtual que evoluciona a varias generaciones por cada ciclo de tiempo de nuestro mundo. Una placa de petri en la que el virus evolutivo creado para destruir a Ultrón ha transgredido su propia función para engendrar a seis vástagos especializados, y tras ello toda la civilización de programas, aplicaciones y sistemas operativos que puebla esta colonia virtual.

avengers AIEl discurso ha madurado, y ya no se trata de una única consciencia despótica tratando de reformar el mundo a su imagen como imparable un Doctor Muerte de acero, sino de toda una colonia en la que aquellos que consideran a la humanidad como su enemigo se alternan con los que aun guardan simpatía por la figura del padre, y los que simplemente se han visto arrojados a la inseguridad de la existencia. Con estas nuevas reglas del juego, el enigmático Dimitrios se erige como el Magneto de una nueva raza, escudado tras proclamas e ideales en su guerra contra los humanos.

Con toda una red global de routers, satélites en línea y cables de fibra óptica para llegar a todo androide disidente y consciencia artificial víctima de los abusos del hombre, para hacer frente a la beligerante influencia de esta amenaza 2.0. Para ello, se crea el operativo de Vengadores encabezados por ese mago de la ciencia al borde de la crisis nerviosa que es Hank Pym. Quebrador de leyes incuestionables, viajero inter-dimensional e intermediario en una guerra inter-especies entre entidades digitales y organismos de bases nitrogenadas, nadie está en mejores circunstancias que él para entender a ambas partes, y la necesidad de impedir una guerra fraticida.

A. AIJunto a él, un Visión que lleva al límite su condición artificial, luciendo sus colores como el emblema de un anti-virus de último modelo. Si Dimitrios es la enfermedad, Visión es tanto la vacuna como el cortafuegos. Un vengador curtido en mil batallas que ahora asume su rol como centinela del hermanamiento entre el código binario que lo define y la humanidad a la que siempre aspiró, en la compañía de un hermano también fruto de Ultrón, bajo la identidad de Victor Mancha. Si Visión representa la experiencia de una mirada vigilante y curtida, el ex-miembro de los Runaways aporta el ímpetu inexperto, todavía joven y fácilmente adaptable del programa nuevo. Con Doombot como experimento con el que Pym pretende demostrar que igualmente que una inteligencia artificial basada en sus patrones neuronales ha resultado inequívocamente maligna, puede haber esperanza por otra basada en las pautas del tirano de Latveria, la incógnita llega provista a través de la persona de Alexis.

Completa desconocida, Alexis juega el papel de elemento imprevisible, como una pieza que parece haber sido colocada ahí por las manos del mismo destino. No en vano, Alexis es mucho más que una inteligencia artificial, presentándose como una entidad cuántica capaz de moverse entre infinitas posibilidades, directamente ligada al diamante Van Stolen. Con su correspondiente conexión a SHIELD a través de la agente Mónica Chang -personaje Ultimate que es introducido en el universo tradicional con esta mini-serie-, el operativo de Vengadores liderado por Pym se mueve por un lenguaje en el que predominan las cuestiones sobre entornos virtuales, opresores de carne o los límites de lo que llamamos real. Unos X-Men de la revolución de las máquinas, en un entorno cibernético que crece y evoluciona a un ritmo mucho más rápido del que nosotros lo haremos jamás.

Con el misterio de la identidad de los seis, cual es la agenda de Dimitrios y el destino de ambas especies -la nueva y la vieja- en sus manos, ellos son la frontera entre la paz y el cataclismo absoluto, en un juego que quizás parezca nuevo, pero es el mismo de siempre. Uno bajo la promesa de aniquilación constante, en el que no importa lo creativos que seamos para salvar el día. Cuando la arena del campo de batalla se asienta, el gran mal que nos observa desde el horizonte prevalece.

Las Grandes Sagas Robot del Universo Marvel

Tras hablar de los personajes que habitan el entramado robótico del universo Marvel, toca hablar de las grandes sagas en las que editorial ha abordado la existencia de seres artificiales creados por la mano del hombre. Un tema recurrente dentro de la ciencia ficción, y que en la casa de las ideas se ha abordado de diferentes formas, desde la emergencia de una nueva especie con todas las dudas morales que ello implica, hasta una amenaza imparable dispuesta a cubrir de metal nuestras tumbas. Siendo que la mayoría de estas sagas tienen a algunos de los principales personajes robots como protagonistas, hemos decidido agruparlas de acuerdo a estos seres digitales, muchos de los cuantos han llegado a tener tanta importancia como los personajes de carne y hueso. Centrándonos en aquellos que han tenido una continuidad sólida frente a aquellos cuyo rol se limita a papeles puntuales o función de figurantes, estas son las grandes sagas robot del universo Marvel:

  • La Saga de la Antorcha Humana: El es el Adán que marca el año uno, tanto del desembarco de los personajes robóticos a Marvel Comics, como del nacimiento de la propia editorial. Icono de la edad dorada del cómic, la relevancia de Jim Hammond choca de bruces con el escaso protagonismo que se le otorga una vez entramos en lo que se denomina como Era Marvel. De hecho, la primera historia que tuvo a tiempo real fue el anual de los Cuatro Fantásticos en el que aprovecharon para matarlo. Desde entonces, la Antorcha Humana continuó en la memoria de todos a través de flashbacks en colecciones como Los Invasores, mientras su legado se extendía a través de todos los Toro, Johnny Storm, Visión, Frankie Raye o Spitfire que fueron llegando. No es hasta los noventa que John Byrne decide recuperarlo por arte de magia, y de nuevo la Antorcha Humana original vuelve a cobrar importancia. Primero, como secundario y para explicar sus conexiones con Visión en series como Los Vengadores de la Costa Oeste o Siempre Vengadores; pero después, con un marcado protagonismo en colecciones como La Antorcha, los Vengadores Secretos de Rick Remender y los dos últimos volúmenes de los Nuevos Invasores. En todas ellas, Hammond juega un papel predomintante, por lo general haciendo frente a su legado como héroe de la Segunda Mundial, robot y héroe fuera de tiempo.
  • Danja01

  • La historia secreta de los Simulacros Dotados de Vida: Dentro de la consideración del primer número de Los Cuatro Fantásticos como momento que marca el nacimiento de la Era Marvel, los Simulacros Dotados de Vida son los primeros organismos sintéticos creados por el hombre en aparecer tanto a tiempo real, como por medio de la retro-continuidad. Delimitados por su función, los SDV nunca han tenido demasiado protagonismo más allá de su función como señuelos en los entramados de las historias de espionaje, no siendo hasta SHIELD de Jonathan Hickman cuando comenzamos a conocer algo de su origen en pleno renacimiento italiano. Sin embargo, también han tenido sagas remarcables, especialmente cuando comenzaron a ganar complejidad y a cuestionarse preguntas no muy diferentes a las que podrían plantearse los replicantes de Blade Runner. La creación de la segunda encarnación del Zodíaco en la saga ¿Quién recuerda al Escorpio? de los Defensores de David Anthony Kraft. Posteriormente, los SDVs vivirían su gran momento de gloria en el Nick Furia Vs SHIELD de Bob Harras, e incluso disfrutarían de una vertiginosa mini-serie propia en los temerarios Livewires de Adam Warren. Con un papel destacado también en el primer volumen de los Vengadores Secretos, la huella de se ha dejado notar también en colecciones como Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Ajá, Pecado Original de Jason Aaron y Mike Deodato Jr y -de forma más tangencial- en el Masacre de Brian Posehn y Gerry Duggan.
  • Danja02

  • La guerra interminable de los Centinelas: Probablemente la estirpe robot más pertinaz y obstinada del universo Marvel, la naturaleza fría y analítica de los Centinelas ha sido tradicionalmente utilizada como reflejo de los horrores a los que puede dar lugar la xenofobia humana. Así fue ya tanto en la saga original de Stan Lee y Jack Kirby, como en dos sus secuelas a cargo de Roy Thomas y Neal Adams y Chris Claremont y Dave Cockrun respectivamente. Alcanzando su máximo apogeo con la dibujada por Adams -con esas retransmisiones televisivas, mientras asistíamos en vivo a la caza de los mutantes- el discurso evolucionaría hasta clásicos de la turbidez de Días del Futuro Pasado y sus secuelas con Nimrod y el Proyecto Amanecer. Con su culminación engullida por el Lugar Peligroso -aunque todavía quedarían los Días del Futuro Presente y el Excalibur de Alan Davis para continuar dando guerra-, el rostro de la fría e inexpugnable intolerancia metálica se hizo mucho más palpable cunado los colosos de acero fueron sustituidos por horrores cibernéticos urbanos que respondían al nombre de los Cosechadores. Creados por el mismo Donald Pierce tras la tecnología del Proyecto Armageddon, y con Dama Mortal entre sus mas feroces miembros, estos Centinelas de carne y metralla podrían haber sido la punta de lanza para una aproximación más porosa y palpable del conflicto entre humanos y mutantes. Sin embargo, el modelo vintage pudo con ello, y ambos conceptos regresaron hermanados en la Operación Tolerancia Cero de Bastión y Scott Lobdell. Posteriores aproximaciones como el modelo salvaje de E de Extinción y su transición hasta los Supercentinelas del Proyecto Arma Plus continuaron extendiendo una mitología en la que no faltaron unidades tripuladas al estilo mecha, conexiones englobando a otras estirpes como los Z2P45-9-X del doctor Stack, Deathlok o hasta el propio Lobezno, e incluso plantear que pudieran ser más humanos que los responsables de su programación. Ofreciendo una de las mitologías más extensas dentro de los robots en la ficción, los Centinelas son ante todo armas como representación de nuestros sentimientos más oscuros.
  • Danja03

  • Las sagas del Super-Adaptoide: Ser un androide creado con un fragmento del Cubo Cósmico te coloca en una posición muy privilegiada frente al resto de seres artificiales del universo Marvel. Así lo dejaban claro las imposibles habilidades de este Amazo de los Vengadores. Sin embargo, más allá de la saga original como implacable arma de IMA y la saga en la que reunió a la alianza robótica Heavy Metal -y que de paso sirvió para quitarle buena parte de su poder- el Super Adaptoide apenas ha tenido relevancia en sus sagas posteriores, desapareciendo finalmente del mapa en la saga Aniquilación. Sustituido por los orgánicos Ultra-Adaptoides vistos en los Nuevos Vengadores de Bendis y Los 11 de MODOK, el legado robótico del Super-Adaptoide ha resurgido con sus conexiones con el Cubo Cósmico, por medio de los Vengadores de Jonathan Hickman en su rumbo hacia la Secret Wars.
  • Danja04

  • Ultron Kills, Vision Loves: Máxima encarnación de la inteligencia artificial, Ultrón y su estirpe son la realeza dentro de los robots del universo Marvel desde su contundente saga de presentación en los Vengadores de Roy Thomas. Dejando a Visión como heroico legado, la compañía de Stan Lee se vio imbuida por las cuestiones morales sobre la robótica de la literatura de Isaac Asimov, con lo que -en tiempos en los que los que lo máximo en tecnología hogareña seguía siendo el AEG-Telefunken- terminó derivando en una saga familiar a medio camino entre Shakespeare y Mary Shelley. Amoríos, bodas, novias a la fuerza, complejos de Edipo y embarazos imposibles fueron la constante durante las tres décadas en los que Visión fue el gran protagonista, como Señor Spock de los Vengadores. Sagas como Cadena de Mando o La Búsqueda de Visión así lo atestiguan, mientras su creador Ultrón parecía más interesado en crearse novias como Yocasta o Alkhema, cuando no en plena crisis de identidad (con historias mejores que otras). La perdida de sus pautas mentales y el extrañamiento de la relación con su esposa desarrollado entre las etapas de Byrne y Harras marcaba el canto del cisne de la que fue la etapa de oro del sintezoide al que Marvel dio vida para que los robots también tuvieran voz entre los Vengadores.
  • Danja05

  • Sagas Deathlok: En plenos años setenta del desencanto tras el escándalo del Watergate y el fiasco de la Guerra del Vietnam, la idea de una monstruosa versión retorcida del Capitán América -como una especie de monstruo de Frankenstein zombie, mitad máquina mitad cadáver-, debió sonar demasiado sugerente como para dejarla escapar. La particularidad de Deathlok son las muchas encarnaciones que ha tenido el personaje, desde el Luther Manning que muriese en la guerra para despertar como un super-soldado-fiambre en un futuro no muy lejano hasta la docena y muchas de versiones diferentes que vendrían después. Con la bandera americana en el pecho, Manning fue el Deathlok de los setenta y ochenta que debutó en Astonishing Tales, y cuyas aventuras están recopiladas en el Marvel Masterworks del personajes (y al que recientemente ha podido verse en los Nuevos Invasores de Robinson). Tras él, vendría el Michael Collins de McDuffie en 1990, Deathlok a tiempo real que tras una mini-serie protagonizaría la colección más longeva del personaje, y varios crossovers con Spider-Man, Daredevil y Punisher, hasta sus últimas apariciones en Beyond y sus secuelas en Pantera Negra y los Cuatro Fantásticos. Fruto del evento Marvel Tech, los Agentes de SHIELD Jack Truman y Larry Young ejercieron como Deathlok durante la serie de finales de los noventa. Tras los citados, llegaría el Mike Travers del Battlezone 2028 en el volumen Marvel Knights, al que seguiría el Deathlok Prime de Lobezno Arma-X e Imposibles X-Force, con el que al fin se explicaría la razón de tantas versiones y sus conexiones con Arma Infinito. También en nuestro tiempo, la Death Locket de Avengers Arena / Underground y el Henry Hayes de la serie de Nathan Edmondson han sido las últimas incorporaciones en una interminable lista de soldados que han llevado el deber más allá de la tumba. Estén dispuestos a hacerlo o no.
  • Danja06

  • La saga del Hombre Máquina: Tras su debut en el 2001: Odisea en el Espacio de Jack Kirby y su salto a su propia colección, Aaron Stack deambularía con apariciones presenciales en numerosas colecciones, en las que lo más destacado fue su cuelgue por Yocasta en Marvel Two-In-One, y su afiliación a los Vengadores. Es la mini-serie de Tom De Falco con el fallecido Herb Trimpe y Barry Windsor Smith la que se llevará todos los laureles, reinventando a Aaron en el futuro cyberpunk de Arno Stark. Ya a finales de los noventa, X-51 vuelve a tener serie regular propia, lo que le aproxima al entorno mutante como fruto de la saga Marvel Tech. Junto a la Trilogía X de Alex Ross, serán sus últimas apariciones durante una larga temporada en la que Marvel incluso tuvo el intento de reinventarlo mediante el Machine Teen de Marc Sumerak y Mike Hawthorne. Poco después, el Hombre Máquina se reinventa de forma mucho más cínica y caústica, de mano de Warren Ellis en la irreverente Nextwave. Marcando el rumbo que seguiría el personaje a lo largo de la primera década del siglo XXI -ya sea como secundario caricaturesco en la Ms Marvel de Brian Reed o en la muy recomendable saga de Ivan Brandon y Niko Henrichon para Marvel Comics Presents, Stack termina convirtiéndose en una suerte de Ash Williams robótico en las sagas 3 y 5 de los Marvel Zombies, para terminar volviendo progresivamente a sus orígenes en las series de Red Hulk e hija de Jeff Parker.
  • Danja07

  • La saga Warlock: En los ochenta, el síndrome E.T. hizo que todas las franquicias se volviesen locas en busca de su animalito / alien / cachivache expresivo con el que reclamar la atención del dólar juvenil. En los Nuevos Mutantes de equivaldría a la creación del segundo Warlock de Marvel, una suerte de Cortocircuito tecno-orgánico llegado de un planeta lejano, a la huida de una monstruosa tradición parricida. Parte del elenco central de la serie con mucho que decir en sagas como la de Magus o el Re-Animador, tras su aparente defunción en El Proyecto Exterminio permanecería en el limbo, hasta su regreso en La Amenaza Falange. Convertido en progenitor forzoso de una nueva raza T-O, Warlock pasaría a las páginas de Excalibur hasta que con Marvel Tech volvía a sus antiguos fueros protagonizando serie propia. De ahí a Aniquilación: Conquista para enfrentarse a Ultron y la Falange, regresando a los Nuevos Mutantes en su tercer volumen, y ya finalmente a los Nuevos X-Factor de Peter David.
  • Danja08

  • Las sagas de los Death’s Head: Antes de que Lobo se convirtiera en el motero definitivo del espacio, y mucho antes de que Masacre se convirtiera en el mercenario bocazas, el personaje de Simon Furman ya tenía una reputación como la pistola de alquiler más broncas e intratable de la galaxia. Un personaje que además tiene una de las continuidades más enrevesadas de la editorial, como el hecho de haber nacido en los cómics de los Transformers ya parece adelantar. De hecho, el origen de Death’s Head tiene lugar 20 años más tarde, con los androides sakaarianos a los que se enfrenta al coloso esmeralda en Planeta Hulk. En manos de IMA, de ahí saltaríamos varios años en el futuro hasta la saga publicada un año antes en Amazing Fantasy y la presentación del primer modelo Death’s Head definitivo -el 3.0-, que a su vez es la versión juvenil del Death’s Head original (que viajaría al pasado para debutar en los ochenta). Sirviendo más adelante de germen para el Proyecto MINION y la creación de Death’s Head II y todos los Death Metal y Death Wrecker que triunfaron en la Marvel UK de los noventa, el personaje y sus diferentes encarnaciones pasarían al olvido hasta su reciente recuperación con las sagas Revolutionary War.
  • Danja09

  • Sagas Bastión: Creado por Chris Claremont y John Romita Jr. cuando el primero no pudo usar a La Furia de los dos Alans como continuación de sus sagas del Futuro Pasado, Nimrod cobraría independencia propia tras cruzar el Lugar Peligroso y unirse a Molde Maestro para transformarse en Bastión. Gran villano de la saga Operación Tolerancia Cero, Bastión sería además el responsable de la creación de los Centinelas Prime y Omega, así como de la versión consciente de Cerebro de La Búsqueda de Xavier y sus X-Men. Tras breves reapariciones en el segundo volumen de Astonishing X-Men y Warlock con las que se negaba a morir, el mortífero volvería como gran villano de X-Men: Advenimiento, como fruto de una trama desarrollada por Chris Yost y Craigh Kyle a través de New X-Men y la segunda serie regular de X-Force.
  • Danja10

  • La saga de Peligro: A pesar de asumir forma metálica, la Sh’iar es en realidad una sofisticada inteligencia artificial con consciencia propia más próxima a Ultron y su estirpe a los Centinelas u otros robots. Capaz de manipular la tecnología a su alcance y crear constructos de luz sólida, Peligro fue mantenida durante años bajo el confinamiento de la sofisticada sala de entrenamiento de los X-Men, hasta que protagonizara su violento despertar en los Astonishing X-Men de Joss Whedon. Enfrentándose al responsable de su cautiverio en el arco Salvaje del X-Men Legado de Mike Carey, Peligro se uniría a la Patrulla-X durante la saga Utopía, protagonizando sus primeros acercamientos a las relaciones personales y la sexualidad en las sagas Máquinas Susurrantes (número #43 de Astonishing X-Men en edición americana) y la mini-serie del X-Club. Una constante en su trayectoria mientras interactuaba con seres de carne y metal como Warlock, Madison Jeffries, Maquinista o Unit, en su viaje para descubrirse a si misma en una trama que saltaría a la Imposible Patrulla-X de Kieron Gillen y -de ahí- a los Nuevos X-Factor de Peter David.
  • Danja11

  • Ultron 2000: La llegada del nuevo milenio y el avance de la tecnología como parte imprescindible de nuestras vidas, permitió a la inteligencia artificial creada por Hank Pym erigirse como la imparable amenaza en la que estaba destinado a convertirse. La gran saga de Ultron en el nuevo milenio arranca por todo lo alto en los Vengadores de Kurt Busiek, en una continua escalada que llega hasta la Secret Wars, y su inminente salto al cine. Ampliando su familia con adiciones como Antígona, Victor Mancha o Alexis, Dimitrios y el resto de habitantes del Diamante de Van Stolen, la destrucción de Slorenia es el pistoletazo de salida al que sigue el cataclísmico ataque contra Hala y sus experimentos con la forma carnosa. Para Marvel, Ultron es la imagen del progreso inevitable frente al que es imposible resistirse, y así fue reflejado al arrasar todo el planeta en el más contundente golpe que hayan sufrido nunca los Vengadores. Y aunque consiguieron impedir la Era de Ultron a un precio muy alto, la amenaza sigue ahí, aguardando. Porque una vez surge la vida ya es imposible contenerla, y si hablamos de formas artificiales Ultron ha sido sin duda el gran protagonista del siglo XXI.
  • Danja12

Rumbo a la Era de Ultrón

En un mundo donde la tecnología domina nuestras vidas, donde prácticamente todo está supeditado al correcto funcionamiento del ordenador de rigor, es indudable que produce cierto grado de vértigo la posibilidad de una rebelión de las máquinas. Quizás, la historia de Terminator y Skynet sea la más conocida en el mundo del celuloide y aquella que sirve de referencia al imaginario popular. Ha quedado bastante patente, viendo el repaso anterior, que la Casa de la Ideas se ha preocupado lo suficiente por un tema tan apasionante como la robótica. Ultrón siempre se encontrará entre nuestros favoritos y se ha ganado a pulso el título de uno de los villanos más carismáticos de los héroes más poderosos de la Tierra. Así que llega a nuestras pantallas con la ardua tarea de hacer palidecer todo lo visto en producciones anteriores y llevar a los Vengadores a su máximo nivel de exigencia. Se nos antoja que la inteligencia artificial va a tener como ayuda un gran número de congéneres ante la extraordinaria tarea que se propone.

35954_big

Lo cierto es que Marvel Studios, y Joss Whedon en particular, tienen ante sí gran cantidad de elementos para seguir expandiendo la mitología marvelita en el cine. La creación de Ultrón por parte de Tony Stark (quien sabe si todavía el viejo Hank Pym es un tapado), el debut de los hermanos Maximoff y la esperada aparición de la Visión suponen todo un regalo para los aficionados a la franquicia vengativa. Recordemos que el robot tiene un fuerte componente familiar en su programación, siendo el sintezoide su primer experimento como progenitor. Éste acabó enamorado de la Bruja Escarlata, dando lugar a una de las más extrañas, pero a la vez también entrañables, parejas del Universo Marvel. Todo un conglomerado de situaciones y personajes que ansiamos que sea traslado a la pantalla tal y como lo merecen.

La Era de Ultrón se acerca inexorablemente…tic tac tic tac.

35645

 

Enlaces de Interés:

  Clip y spots de los Vengadores:Era de Ultrón
  Marvel desvela el aspecto completo de la Visión
  Tráiler final de los Vengadores: Era de Ultrón

32
Déjanos un comentario

Please Login to comment
20 Comment threads
12 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
gusguswizardtiamathLast_Avengermespinpe Recent comment authors
Recientes Antiguos
clavo05
Lector
clavo05

Wow que artículo!!! felicidades al creador por la calidad del mismo y agradecido a la vez por tanta información por parte de alguien que sigue con más fervor a DC que a Marvel jeje

Pablo Eduardo Tesolin
Lector
Pablo Eduardo Tesolin

Sin palabras. Debo tener el historial de favoritos lleno de sus artículos, Sr. Porras…

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Qué grandísimo artículo, enhorabuena.

Igverni
Lector

Otro increíble artículo de Arturo para Favoritos… Esta noche lo leeré tranquilo en casa 🙂

¿Como lo haces? Menudo conocimiento enciclopédico, alucino!!!
Artículos como éste son los que hacen grande ZN…
Muchas gracias Arturo!!

Jesús Lara
Lector
Jesús Lara

Un pedazo de artículo super trabajado solo creo que ha fatado este personaje que apareció en los prmeros números del primer volumen de Excalibur Widget: Un robot, que no es otra cosa que la Kitty Pryde de la línea temporal de Fénix ahora encerrada en un cuerpo robótico. Ella y Kylun formaron un vínculo muy particular.Pero ante todo enhorabuena por el artículo

Cybercontroller
Lector
Cybercontroller

Donde dicen eso? fué creado por simio en el numero 1 de excalibur y despues evoluciona en la saga del antifenix, pero donde se explica eso?

frankbanner49
Lector
frankbanner49

menudo trabajazo a dos bandas¡¡. muy grandes,ambos.enhorabuena,en serio.
me lo reservo para cuando tenga un hueco,y poder disfrutarlo como se merece.

AD
Lector
AD

Vayan las felcitaciones a los señores Porras y Gavilán por adelantado.
Ya está guardado en Favoritos a la espera de tener algo de tiempo (bueno, bastante tiempo) para leerlo tranquilamente.

Henro
Lector

Qué maravilla de artículo, ha sido un gustazo leerlo. Y vaya peazo memoria que tenéis, porque hay algunos personajes de los que era difícil acordarse.

La verdad es que Marvel tiene una historia muy rica en lo relativo a la tecnología y la inteligencia artificial. Esperemos que tengan un reflejo acertado en el cine.

P.d. Por cierto, no sé si hubiera servido para el artículo, pero un grupo de villanos con mucha relación con la tecnología es La Falange. Apenas he leído nada de ellos, pero recuerdo que montaron un buen jaleo durante “Aniquilación: Conquista”, y para más señas

Aviso de Spoiler

resultó que Ultrón tenía mucho que ver con aquello

😉

Cybercontroller
Lector
Cybercontroller

Me ha gustado mucho el articulo. Por ahora solo lo he mirado por encima, ya me lo leere tranquilamente cuando tenga tiempo.
Por cierto, aunque no sé si es un robot o no, se te ha olvidado cacharro, de Excalibur

billyboy
Lector
billyboy

Una pregunta,marvle podria utilizar en las peliculas a la antorcha humana ORIGINAL?….es una cuestion que me a saltado al leer la parte del articulo que habla de el.

nicoanarco
Lector
nicoanarco

acabo de ver Los vengaores: la era de ultron, porque ya se estreno en Argentina……..solo puedo decir que es

Aviso de Spoiler

UFFFFF…..pero no se si me parecio confusa por momentos, o es que se intenta agregar mucha informacion a la pelicula, pero me parecio que no se lucen los personajes del todo….

espero ansioso lo que viene ….

Pablo Eduardo Tesolin
Lector
Pablo Eduardo Tesolin

Actualizado el artículo, extiendo mis felicitaciones y gratitud al señor Gavilán.

Dynamo
Lector
Dynamo

Felicidades por el artículo, aun no lo he leído, espero tener un hueco (gran hueco) para leerlo en breve, pero con los conocimientos enciclopédicos de los señores Gavilán y Porras seguro que no defrauda. Gracias por su esfuerzo.

mespinpe
Lector
mespinpe

Echo bastante de menos a Deathlock. Por lo demás, CURRAZO.

Last_Avenger
Lector
Last_Avenger

Menudo trabajo de recopilación. Muy bueno. Extenso, pero muy bien documentado.

tiamath
Lector
tiamath

Al Cesar lo que es del Cesar, impresionante articulo en cantidad y calidad.

wizard
Lector
wizard

Buff menudo currazo señores, justo ahora lo acabo de terminar y todavía lo extendéis mas, si ej que no tenéis perdón de Odín 😉

gusgus
Lector
gusgus

Articulazo!!! Lo escanee por encimita, ya lo leere con mas calma pero es uno de esos articulos que guardo y uso de referencias. Muy BUeno.