Marvel Limited Edition. Los Eternos de Jack Kirby

Por
37
4465

índice

Edición original:.Marvel Comics
Edición nacional/ España:.Panini/ SD Distribuciones
Guión:. Jack Kirby
Dibujo:.Jack Kirby
Entintado:. Mike Royer y John Verpoorten
Color:.Glynis Wein
Formato:.Tomo en tapa dura
Precio:.39.95 euros

Expediente 0037. Corría verano de 2014 cuando el lanzamiento del blockbuster  veraniego de Marvel Studios atrajo nuestra atención. Los Guardianes de la Galaxia saltaban a la palestra y con ella algunos detalles que deberán ser ampliados en próximas entregas cinematográficas. Uno de ellos era la introducción, muy de soslayo eso sí, de los Celestiales, seres divinos creados por Jack Kirby en su segunda venida a la Casa de las Ideas. A finales de ese mismo año la editorial Panini y la distribuidora SD hacen público un acuerdo para sacar una serie de materiales de complicada publicación en unos volúmenes de tirada limitada, anunciando que el primer título escogido es Los Eternos de Kirby. ¿Sinergia o casualidad? El caso es que nos encontramos ante la oportunidad de recuperar por primera vez en castellano la edición integra, a color y tamaño original, la andadura inicial de los Eternos, obra del Rey de los cómics.

Sin necesidad de repetir lo que hablamos en el artículo sobre la cosmogonía Marvel relativa a Celestiales, Eternos y Desviantes, vamos a refrescar algunos conceptos para todos aquellos que desconozcan a estos personajes. Para empezar, hay que decir que es la obra más personal de Jack Kirby en la editorial. Con una imaginación portentosa, el bueno de Jack tenía especial querencia por las historias fantásticas y de corte pulp, que tanto le habían influido en su juventud. A eso habría que añadir el influjo que tuvo a finales de los sesenta la obra del escritor suizo Erich von Däniken, encargado de popularizar teorías pseudocientíficas respecto a visitantes extraterrestres, todo sazonado con una visión maniquea de elementos históricos y arqueológicos para hacerla más creíble ( y todavía continúa en esos menesteres). Con la imaginación de Kirby totalmente desplegada, todo aquello casaba como anillo al dedo y empezó a barruntar una historia que implicaba a unos nuevos dioses. Y la comenzó en DC donde daría forma a esas ideas que antes no se atrevió a poner en práctica debido a sus temores por posibles injerencias editoriales, dando como resultado el Cuarto Mundo. Cuando retornó a Marvel a mediados de los setenta, se le ofreció un puesto de guionista-editor, lo que conllevaba que él era responsable último del producto final. Así sí, pensó el Rey y se dispuso a continuar expandiendo toda la mitología que llevaba en su cabeza en la colección que ahora nos ocupa.

'Los Eternos' de Jack Kirby
‘Los Eternos’ de Jack Kirby

300px-Eternals_Vol_1_7300px-Eternals_Vol_1_10300px-Eternals_Vol_1_15
Kirby no se guarda ningún as en la manga y desde el principio nos muestra los puntos fuertes que va a tener esta serie. Comienza presentando a un arqueólogo en busca de increíbles descubrimientos que asombren a la comunidad científica. Acompañado de su hija y de un ayudante, Ike Harris, se maravillan al ser testigos de la legendaria Cámara de los Dioses. En realidad, el tal Harris no parece muy impactado y rápidamente nos revela su verdadera naturaleza, pues no es un miembro de la raza humana. El “ayudante” comienza a relatar todo el ciclo de la creación, tanto tiempo oculto a los ojos de la humanidad. Hace muchos miles de años llegaron a la Tierra los verdaderos dioses, llamados Celestiales, que transformaron a los seres que habitaban entonces el planeta azul, los simios, mediante la misteriosa Química Cósmica. De ahí surgieron tres ramas: el Desviante, una forma monstruosa y degradada tendente al conflicto; el Humano, especie que goza del equilibrio y destinada a heredar la Tierra; y el Eterno, una evolución superior del humano corriente, con inmunidad al tiempo y a la muerte. Cada uno de ellos estableció un reino diferenciado, evolucionando de formas distintas por lo que apenas han interactuado entre ellos. Harris, cuyo nombre real es Ikaris, es un miembro de los Eternos y está a la espera de la llegada de la siguiente hueste de dioses cósmicos.

A partir de aquí el prodigio creativo de Kirby se desata al presentar una gran cantidad de estos seres a lo largo y ancho de la cabecera: Ajak, Sersi, Makkari, Domo, Zuras o Thena serán algunos de esos nombres con los que pronto entablaremos empatía conforme sigamos el relato del bueno de Jack. Pero si algo nos golpea de forma directa son los Celestiales, gigantescos seres todopoderosos capaces de destruir nuestro planeta con solo pensarlo. Y no podemos obviar a los molestos Desviantes, empeñados en conquistar el mundo lanzando ataque tras ataque, solo que la raza humana cuenta con la suerte de tener de su lado a los magníficos Eternos. El conflicto entre el bien y el mal, o sea, entre Desviantes y Eternos, será el eje sobre el que pivota la serie inicialmente para luego dar un empujón a los Celestiales con llegada de la Cuarta Hueste.

Una de las innumerables muestras de la maestría de Jack Kirby en 'Los Eternos'
Una de las innumerables muestras de la maestría de Jack Kirby en ‘Los Eternos’

A pesar de ser una cabecera pensada para circular libre del resto del Universo Marvel, que ya poseía distintas mitologías y entidades cósmicas anteriores difíciles de encajar con esta nueva cosmogonía, el autor no dejó de establecer vínculos con el mismo. Así, veremos la aparición de diversos agentes de S.H.I.E.L.D. o una versión robótica de Hulk. El tema de la integración o no de estos personajes ya no corrió a cargo de su creador original, que se encargó de dejar cerrada de manera perfecta su mitología, sino que fueron autores posteriores como Roy Thomas o Mark Gruenwald los que limaron las astillas necesarias para que Eternos, Celestiales y Desviantes se incorporaran de manera orgánica en el día a día de la editorial. Pero eso ya es otra historia….

¿Y que decimos de estos diecinueve números más un anual que componen el tomo? Pues que tenemos al Kirby más entonado a nivel de guión, destacando en temas que le eran cercanos y con los que disfrutaba. Durante su primera estancia en la Casa de las Ideas, el bueno de Jack compartió labores creativas con Stan Lee por lo que tuvo que ceder abundantes aspectos de la escritura a su socio para centrarse en su fuerte, el dibujo, aunque nunca dejó  de aportar ideas a los cómics en los trabajó. Aquí, libre de cualquier influjo exterior, Kirby puede explayarse en historias repletas de parafernalia pseudocientífica y ciertos toques de melodrama al estilo Marvel (como la relación imposible entre Ikaris, Eterno, y Margo Damian, humana). Lo cierto es que la narración se torna por momento un tanto caótica, como si el autor no pudiera dejar de soltar conceptos, uno tras otro, pero por lo general las tramas son bastante disfrutables. Punto y aparte merece el dibujo del Rey, totalmente soberbio, demostrando ampliamente su sobrenombre, con unas planchas repletas de ingenio, unos diseños de personajes marca de la casa y la indudable fuerza y dinamismo que solo Kirby podía imprimir a sus viñetas. Todo un alarde gráfico embellecido por dos entintadores de calidad, John Verpoorten y Mike Royer (que además firma el prólogo de la obra), y el estupendo aporte de color a cargo de Glynis Wein.

Thena y Makarri vienen a por ti / Jack Kirby / Los Eternos
Thena y Makarri vienen a por ti / Jack Kirby / Los Eternos

Llegamos a la madre del cordero, el formato elegido. Ríos de tinta se han vertido en la red ante la poca información facilitada por los implicados, lo que ha generado no pocas especulaciones al respecto, empezando por su precio, un secreto de estado hasta su práctica publicación. Hay que decir que la edición es excelente, desde la encuadernación hasta en los más pequeños detalles se nota que ha habido especial cuidado en su realización. El papel es de un gramaje superior al utilizado en los Marvel Gold y las reproducciones de los dibujos de Kirby son excelsas, destacando el tratamiento de los colores, perfectamente reproducidos. Un detalle a reseñar es el original diseño de las portada, con un aire pop muy conseguido. Pocas veces tendrán en sus manos un Kirby más atractivo que el de esta versión de los Eternos.

En definitiva, un volumen imprescindible para todos aquellos amantes de los clásicos Marvel y del Rey de los cómics en particular. Una obra que, pese a no ser un producto para todos los bolsillos, debido a su enfoque al perfil coleccionista, merece figurar en la estantería de todos los entusiastas de los buenos tebeos. No solo ya por la fantástica historia de los Eternos en sí, sino también por el excelente trabajo de edición. Lo cierto es que hay materiales que se venden solos con poner ciertos nombres en la portada y el de Jack Kirby es uno de los más rutilantes. A la espera de que nos sigan sorpendiendo con nuevos anuncios (aparte de los cuatro MLE ya confirmados) en esta línea no podemos más que celebrar la publicación de estas joyas clásicas largo tiempo olvidadas.Chapeau Marvel Limited Edition !!!

Edición original:.Marvel Comics Edición nacional/ España:.Panini/ SD Distribuciones Guión:. Jack Kirby Dibujo:.Jack Kirby Entintado:. Mike Royer y John Verpoorten Color:.Glynis Wein Formato:.Tomo en tapa dura Precio:.39.95 euros Expediente 0037. Corría verano de 2014 cuando el lanzamiento del blockbuster  veraniego de Marvel Studios atrajo nuestra atención. Los Guardianes de la Galaxia…

Los Eternos de Jack Kirby

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.2

Valoración Global

Uno de los mejores trabajos de Jack Kirby como autor completo en una edición acorde

Vosotros puntuáis: 8.12 ( 11 votos)

37
Déjanos un comentario

Please Login to comment
37 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
kevin sorbojoseAuthorityKhonshual omar Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ignacio
Lector
Ignacio

A mí es un material que me impactó mucho de jovencito, me pareció muy original y rompedor. De largo, lo mejor de Kirby en su regreso a Marvel.

En lo que discrepo (y mucho) es en la valoración del dibujo. El Rey había dejado atrás su mejor versión gráfica hacía tiempo.

fiti23
Lector
fiti23

Hola! No conozco de nada a los eternos,creeis que es material disfrutable.y recomendable para alguien que lo conocerla ahora? O es sobre todo para nostalgicos que lo conocieron en el.momento de su salida? He probado con Marvel clásico de los omnigold,y me suelen gustar,(spiderman,la patrulla x..),¿que me recomendais?

Jesusy
Lector
Jesusy

Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con la valoración que se hace de la edición.
Si se mira con detalle la reproducción de la línea de dibujo, se observa que presenta un evidente rateado, debido a que se ha filmado o escaneado con baja resolución.
Por otra parte, la reproducción de los colores me parece muy saturada, esto puede ser algo más subjetivo, pero todas las personas con las que lo he comentado han coincidido en este punto.

Ignacio
Lector
Ignacio

Fiti, has leído los OG de los 4 Fantásticos? Guarda más similitudes con ése que con los que apuntas.

Ignacio
Lector
Ignacio

Es un Kirby demasiado desatado para mi gusto. Entre el Kirby contenido de principios de los 60 y el Kirby espectacular y absolutamente pasota con las proporciones y formas anatómicas de los 70 y 80 está el Kirby que a mí realmente me gusta: el que explosiona en el 44 de Fantastic Four y realiza durante los dos años siguientes el mejor trabajo de su carrera con la inestimable colaboración de Sinnot.

Cuando leo las obras de Kirby al volver a Marvel (Capitán América, Hombre Máquina, Pantera Negra, Eternos…) veo demasiada dejadez y a todos los personajes con reflejos cuasi-metálicos que los hacen parecer robots.

No digo que no merezcan la pena los dibujos de Kirby en esa época. Sólo que está bastante por debajo de un nueve. Pero insisto: es sólo mi opinión.

Saludos.

dhaldon
Lector
dhaldon

Yo lo tengo en formato Biblioteca Marvel y he de decir que aunque el dibujo conserva toda la fuerza, y en su tamaño original y el color más aún supongo, la historia es bastante decepcionante (a mi parecer) empieza muy interesante y con grandes ideas pero la cosa se va diluyendo más y más hasta que Kirby se cansó y la dejó sin terminar. Yo me lo pensaría antes de gastarme este pastizal.

fiti23
Lector
fiti23

Pues la verdad es que no he leído a los 4 fantásticos y no conozco nada de los eternos.Lo que me atraia es eso de ser una obra que se ha publicado poco,con una buena edición y con una historia de esas que te encanta mirar cuando la ves en tu estantería.otra así clásico que no se si tiene algonque ver( por forma de historia o lo que sea) es vida y muerte del capitan Marvel,que me encantó.

Ignacio
Lector
Ignacio

Si tienes 40 leuros para material viejuno, hay material mucho mejor por ahí. El de los 4 Fantásticos “la edad dorada” es imprescindible, por ejemplo.

fiti23
Lector
fiti23

Me apunto esa recomendación, gracias amigo.

batlander
Lector
batlander

Yo creo que este es un material imprescindible. Al igual que el de los 4F. No me decantaria por uno u otro.

De la edicion en si, me gustaria decir que que no compensa el sobreprecio para nada. Igual es un poco mejor que un OG, pero no para pagar esta diferencia. Asi que lo que es yo comprare unicamente cosas que me molen o que sean absolutamente imprescindibles.
Pero vamos, que si ya se esta comparando y recomandando otras cosas aparte de Los Eternos, lo que viene de Hulk, Pantera Negra y Ka-Zar esta muy por debado de un monton de OG que ya ha sacado Panini. El unico que se salvaria de momento es una hipotetica Tumba de Dracula o si se animan a sacar El Hombre Cosa o Howard el Pato.

Ignacio
Lector
Ignacio

Los 4 Fantásticos de Lee y Kirby están considerados unánimemente como una de las obras cumbre del genero superheróico.

No conozco a nadie que tenga esa consideración de los Eternos.

Kazuya_Mishima
Lector
Kazuya_Mishima

Solo he disfrutado de ambas obras de Kirby en Biblioteca Marel, pero desde luego me parecen muy superiores sus 4F, aunque Los Eternos me gustan mas que su paso por Pantera Negra o Capitan America, por ejemplo.
Si en algún momento me sobran 40 euros, lo mismo lo añado a la colección. De momento tienen prioridad los Alpha Flight y el Puño de Hierro de Byrne, que los tengo pendientes aun.

batlander
Lector
batlander

Y acaso yo he dicho lo contrario? Para mi ambos son imprescindibles. Y obra cumbre o no, pienso que Los Eternos puede ser algo mas fresco e interesante para alguien que no se haya leido ninguno.

Algo parecido me pasa con TDKR y Año Uno de Miller. Donde la primera es la obra cumbre pero yo siempre recomiendo la segunda. Que la verdad me gusta mas, pero aparete, para recomendar de primeras creo que viene mejor.

Ignacio
Lector
Ignacio

Hombre, has dicho:

“Yo creo que este es un material imprescindible. Al igual que el de los 4F. No me decantaria por uno u otro.”

A mí me parece que equiparas la imprescindibilidad (toma palabro) de ambas obras. Algo muy respetable, pero que desde luego no coincide con el estatus que el tiempo ha otorgado a cada una de ellas.

Saludos.

batlander
Lector
batlander

Eso no es cierto. Ya matice mi comentario hasta poniendo un ejemplo de otras series y el porque de ello. Pero vamos, que para gustos estan los colores.

Franz
Lector
Franz

Lastima no poder ver (al menos adecuadamente, y, pensandolo bien, quizas sea mejor así) una historia de Eternos y Celestiales en el cine, al menos no me imagino una correcta pelicula de Disney hablando de dioses espaciales que nos crearon jugando y esas cosas.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

batlander
17 enero, 2015 de 1:01
– “…TDKR y Año Uno de Miller. Donde la primera es la obra cumbre pero yo siempre recomiendo la segunda.
Que la verdad me gusta mas, pero aparte, para recomendar de primeras creo que viene mejor”

Si, totalmente de acuerdo con usted. TDKR puede volar la cabeza de forma negativa al novato de turno que se acerque a Batman por primera vez. A partir de aquí o lo odias o, por curiosidad, decides indagar un poco más. Y siempre más por curiosidad que por que te haya gustado la obra realmente. Y no obstante,
creo que lo más habitual es la primera opción, que huyan por patas del personaje.
En cambio, Año Uno, es una obra mucho más “comedida “, dentro de los estándares de una pieza noir,
de acción y misterio, con lógicas connotaciones totalmente pulps.
Para mi, un Obrón Maestrón de mucho cuidado.
Todo esto, por supuestísimo y como ustedes comprenderán, es una opinión personal 😉

Respecto a Los Eternos de Kirby, yo que también pude disfrutarla completa en su Biblio Marvel,
si que creo que es imprescindible para los devotos del Rey (entre los que me cuento) al que verán,
ahora si, totalmente desatado y ametrallando constantemente con nuevas ideas y conceptos
sus páginas. Ideas y conceptos que en algún momento, pueden volverse un pelín farragosos
y saturar momentáneamente la lectura, como bien apunta Mr.Porras en su excelente reseña.
Dicho esto, y sobre lo que debatís más arriba, mi opinión sería:
¿Obra Maestra imprescindible del Rey, entendiendo a Kirby con sus filias, fóbias e intereses varios? SI
¿Obra Maestra del cómic en gral. del mundo mundial? No
En este segundo punto, sus 4F son insuperables.

Rockeros Saludos

Henro
Lector

A mi lo que me escama de todo esto es que sea Limited Edition. Palabras como “limited”, “exclusivo”, “deluxe“, etc., a mi me suenan a “el mismo contenido de siempre pero más caro”.

Pero bueno, espero equivocarme y que realmente sea una edición muy buena y todo eso.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

A mí me parece carillo para las páginas que tiene (si lo comparamos con un Omnigold). De momento, ahí se ha quedado (aunque me imagino que más adelante caerá)

batlander
Lector
batlander

Pues yo iria pillandolo ya Tronak. Segun mi librero ya repartieron la tirada por completo y si se agota en tu tienda habitual no creo que puedan reponer.

Ignacio
Lector
Ignacio

Yo creo que el hecho de ser una edición limitada ha hecho que más de un especulador compre ejemplares para venderlo por 100 leuros dentro de un año.

mespinpe
Lector
mespinpe

Pues suscribo lo que ha comentado un compañero por ahí arriba. El color bien, pero los negros están quemados, no están bien reproducidos, se pierde la sensación de fluidez del pincel de Royer. No es un desastre (matizo, algunas páginas concretas SI lo son) pero la reproducción de los negros es claramente inferior a la de los de la Biblioteca Marvel. Yo por ahora lo he dejado pasar, por ese precio que menos que una reproducción óptima de los materiales. Si encuentro algún ofertón de segunda mano ya veré.
Y la verdad es que en mayor o menor medida les está pasando en casi todos los omnigold…No sé si es por el sistema de impresión que están empleando o porque usan un papel poroso de demasiado gramaje que embebe demasiado el negro…Igual por esto se han aficionado tanto al papel satinado rompecórneas, en él se notan menos estos quemados de los negros. Rezo para que los del Caballero Luna, porque el detalle y las líneas finas de Sienkiewicz quedarán destrozados con una reproducción quemada como las de este Eternos.

mespinpe
Lector
mespinpe

Rezo para que los del Caballero Luna SALGAN BIEN quería decir.

MrKeating
Lector
MrKeating

En mi librería se agotaron todos, sólo se pudo dar servicio a los que habían reservado (YO; YO; YO), y hubo gente que se quedó sin él y ahora a esperar si mandan más.

A mi el Kirby de su vuelta a Marvel, tan desatado, me encanta. El Capi de La Bomba loca y Gente de Noche, Los Eternos, Pantera Negra (¿toca en Marzo?)…tanta imaginación…

Le voy a robar el DeLorean a M.J.Fox para ir al pasado y hacer el experimento de juntar a Gardner Fox con Jack Kirby, posiblemente los dos creadores de cómic americanos con una mayor imaginación.

Jesusy
Lector
Jesusy

Mespinpe, el rateado que presenta la edición puede tener que ver con un escaneado del dibujo de baja resolución, o que, al imprimir, se haya “filmado” a una resolución menor de la que tenía el archivo original. En cualquier caso, el papel elegido no tiene nada que ver con ese efecto; sí es cierto que al ser poroso (más en los Omnigold) absorbe más la tinta y el negro pierde intensidad.

Javier Agrafojo
Lector

Ignoro las calidades de esta edición, pero ‘Los Eternos’ de Kirby es una serie estupenda que nadie debería perderse.

Lord_Pengallan
Lector

Los negros están bien pero no son excelentes. Luego es una edición para leer un material que es muy poco popular aquí y por eso es tan caro, pero no es una edición para recrearse con el dibujo de Kirby. Así que si uno es fan del rey que pase de la edición.

En cuanto a la tirada, la tienda donde yo pillo, la más importante de Madrid, solo trajeron unos pocos, pero en cambio en la FNAC de Callao, el centro de Madrid, trajeron decenas. Menuda política estúpida de SD y qué desperdicio. Hay más compradores potenciales en esos grandes almacenes que en una tienda especializada? No pero han jodido a estas últimas. No podrán reponer pero en la FNAC estarán disponibles por años.

batlander
Lector
batlander

No creo que esten disponibles por años. Los devolveran cuando puedan. Que esa es otra, con Planeta por ejemplo tienen derecho a devolucion, cosa que no pasa con las pequeñas. Lo comprobe cuando pedi un tomo de Fenix restrasado y me trajeron uno con una ligera mancha por detras, donde iria caracteristica pegatina cuadrada con el precio de la FNAC. La verdad es que la nueva linea Trazado de Planeta agunta muy mal en este sentido. Mejor cuando era negra.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

El Fnac lo que hace es almacenarlos y los va sacando de poco en poco. Tienen alamacenes tochisimos y se lo pueden permitir. Las librerías en cambio se la tienen que jugar, y sí pueden devolver lo que les sobre, pero los portes los pagan los libreros, que no es que pase una furgo a recoger gratis los excedentes.

Elric
Lector
Elric

Un apunte: Estas ediciones de MLE son sin derecho a devolución

al omar
Lector
al omar

Por curiosidad , entre Los Eternos y El Cuarto Mundo ¿ con cual os quedáis ? ¿ Tan similares son en el argumento , el tipo de mitología empleada y los personajes como se suele afirmar ?

Khonshu
Lector
Khonshu

Pues la edición limitada, ya es mucho más limitada.

Fue llegar a la librería, agarrar el primer tomo y…

ZAS!! Error garrafal de edición!!

El satinado que recubre el rótulo del cómic estaba desplzado como 10 cm del luugar que le correspondía.

Lo primero que pensé: “Pues vaya mierda de edición limitada”

Ejemplar numerado por el 1300 y pico largo, osea que los 1500 ya deben estar distribuidos. Bueno, en realidad 1499 porque éste ya no sirve.

Y es que el haber publicitado este comic como algo tan de lujo es una espada de doble filo, ya que la gente va a ser mucho más exigente con este cómic que con otros.

Y en el fondo no es una edición mejor que otras que ya hay. Quizás un poco cara, pero ya nos están colando precios similares por ahí a mansalva. lo único que diferenci a esta obra es como se ha publicitado.

Creo que por 35 euros o así, sí habría sido una buena edición.

Authority
Lector
Authority

Pese a que me gusta Kirby, no trago esta serie. Me aburre sobremanera. No sé si por el bombardeo de conceptos o porque no me tira todo el rollo mistico-celestial de trasfondo, pero no es una obra que recomiende abiertamente si no se es apasionado del autor.
A mí me basta con la edición Biblioteca Marvel que tengo.

jose
Lector
jose

La verdad es que yo no entiendo tanto como muchos de vosotros. Hace poco compré este volumen de Los Eternos y he flipado en colores, nunca mejor dicho. Tanto el dibujo como la narración, me han impresionado. La mayoría aseguráis que el mejor Kirby es el de Los 4 Fantásticos. Al no tener esa referencia, no puedo opinar. ¿Sabéis si hay alguna otra serie de Kirby que esté editada en Castellano, completa y en un solo tomo como esta? Como tiene varias series cortas… Cuando pueda me haré con el primer OM de Los 4 Fantásticos, que ahí es donde se encuentra el mejor Kirby, ¿no? Tienen que sacar todavía 2 tochos con los primeros 60 números, aunque esos los tengo del Volumen 3 de Vértice, pero no los he leído todavía.

kevin sorbo
Lector
kevin sorbo

Pues como ahora no hay quien lo encuentre en tiendas o librerías, la reventa está por las nubes (precios superando los 100 pavos). Eso sí, solo ocurre con este y los 2 primeros mle de Drácula. La gente entró en pánico con lo de tirada limitada en los primeros lanzamientos, y los especuladores, 2 años después, hinchan los precios. Las demás, hay stock o son accesibles a precio de origen.
En fin, a mi parecer, una salvajada (ni que fuera un artist’s edition).