La muerte de Lobezno. Luces y sombras en los orígenes del mutante canadiense

Por
39
2246
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La muerte de Lobezno es inminente. Ha llegado el fatídico momento en que uno de los personajes más explotados de Marvel cómics pase a dormir el sueño de los justos. Jugada arriesgada sin duda, pues bajo sus hombros descansaban varias series regulares ( Wolverine, Savage Wolverine, Wolverine and the X men) y era miembro de no pocos grupos de superhéroes. Declaraciones recientes del Director Editorial, Axel Alonso, nos vienen a recordar que vamos a estar sin el viejo Logan durante una buena temporada, anunciando una época que se va a caracterizar por ser “Wolverine free” . Quizás suene un poco tétrico, pero un momento como este es una buena ocasión para celebrar las bondades del mutante canadiense. Echando un vistazo a su larga vida editorial, hemos decidido poner el punto de mira en el controvertido tema de los orígenes. Un personaje al que se le ha dotado de gran longevidad y ha vivido un montón de peripecias que distintos guionistas han intentado ordenar a su antojo. La cantidad de historias que podríamos nombrar haría de este artículo algo mareante. Así que, esperemos que con buen criterio, hemos decidido centrarnos en aquellas historias fundacionales pensadas como tales. El camino elegido nos llevará de un débil y enfermizo James Howlett, que deberá lidiar con terribles sucesos para convertirse en el aguerrido Logan, hasta el estadio final que consiste en la transformación en Lobezno tras su paso por Arma X . Pero antes, un pequeño recordatorio de la creación del personaje, tal como Claremont manda.

Hulk

 

Wolverine, el nuevo héroe canadiense

Repasar determinadas historias, por clásicas o repetidas, puede llegar a ser redundante, pero en una historia de orígenes como esta no se puede pasar por la alto la génesis editorial del personaje. Su primera aparición se produce en Incredible Hulk#180 (con fecha de portada de 1974), en una última viñeta donde amenazante se dirige a un enfrentamiento nada menos que con Hulk y el Wendigo, pero su gran estreno es en el siguiente número, titulado literalmente “And now…the Wolverine”. Es bien sabido por todos que en nuestro país hemos asimilado la traducción de Lobezno, totalmente errónea si nos ceñimos al diccionario inglés-español. Lo correcto hubiese sido denominarlo carcayú o glotón, un animal pequeño, peludo, aguerrido y abundante en los bosques canadienses. Esas eran las características iniciales del personaje creado por Len Wein a instancias de Roy Thomas. El primer diseño corrió a cargo de John Romita Sr., que le dio su típico uniforme amarrillo con toques de azul y negro, y una máscara de aspecto felino. Diseño éste que induce a confusión debido a que puede parecer algo semejante a un felino mientras que el citado carcayú parece más un oso o, quizás por tamaño, un hurón. El caso es que el mayor de los Romita le dio esa apariencia y se mantendrá, con pequeños ajustes, largo tiempo. También se le añaden sus famosas garras, que en ese momento inicial desconocemos si pertenecen al traje o son atributos propios, aunque sí sabemos que están hechas de adamantium. Con todo el equipaje debuta en la colección del Goliat Esmeralda, que había llegado al Canadá para curar a una bestia mágica conocida como el Wendigo. La llegada de Hulk al país no ha pasado desapercibida para los servicios secretos que envían a su mejor opción, el llamado Arma X, el mismo Lobezno, para que consiga reducir al Gigante Esmeralda. La lucha principal se da entre el alter ego de Bruce Banner y la bestia mítica, siendo el canadiense más un estorbo que acaba derrotando Hulk casi sin problemas.

wolverine-1

El destino quiso que Wein, guionista de Hulk que le hizo debutar, fuese el responsable del relanzamiento mutante. Un nuevo equipo internacional se estaba gestando bajo las órdenes del Profesor Charles Xavier y Lobezno, que ya sabíamos por su primera aparición que era un mutante, formaría parte del mismo. El autor no tenía muy clara la idea que quería dar del nuevo personaje. En sus propias palabras, incluso llegó a pensar en convertirlo en un simple animal evolucionado. Finalmente, Wein tuvo que dejar la colección  debido a su ascenso al más alto sillón editorial, siendo sustituido por Chris Claremont, su ayudante personal, que ya había despuntado en alguna cabecera menor. Es este guionista es el que dará forma a la nueva Patrulla X y el mutante canadiense sería presentado como un broncas, poco dado a la empatía y como circunstancial alivio cómico. El dibujante Dave Cockrum nos dio su primera imagen sin uniforme, con sus características patillas y su pelo alborotado. Su estrella no era la que más brillaba en este grupo hasta la proverbial llegada de otro canadiense, John Byrne. Su entrada en la serie cambio la suerte del personaje, tanto que el propio Claremont ya había pensado en deshacerse de él. Las miradas volverían hacia un Lobezno que, dibujado por Byrne, alcanzó una mayor popularidad gracias a episodios como el del Club del Fuego Infernal o la controvertida saga de Tierra Salvaje, con el tema del asesinato como epicentro de la polémica.

byrnes-wolverine
Impresionante dibujo de John Byrne, plasmando la esencia del canadiense

Estaba claro que el personaje iba calando en el aficionado, máxime cuando a diferencia de otros integrantes de los X Men, prácticamente desconocíamos cualquier detalle de su vida anterior a la patrulla. Hasta su nombre, un simple Logan, se hizo esperar, nombre por cierto elegido con sorna por el tándem Claremont-Cockrum ya que pertenece a la montaña más alta de Canadá. Sabemos también de su estancia en el servicio secreto canadiense y de su amistad con los Hudson, matrimonio de superhéroes que lo acogieron en un primer momento. De hecho, somos testigos del intento de recuperar a Arma X por parte del mismo James Hudson en X Men#109, primero llamado Arma Alpha, para luego ser conocido como Vindicador, reuniendo al primer grupo de superhéroes canadienses, los Alpha Flight (X Men#120). Es indudable que por su procedencia el viejo Logan tendrá muchos lazos con este equipo. Pero el misterio que rodeaba al personaje le hacía más y más interesante, provocando en el aficionado un deseo de conocer más detalles de este mutante que parecía tener más bagaje del que parecía. Pronto descubrimos que poseía un factor curativo que le hacía recuperarse de casi cualquier ataque, provocando también una regeneración en su cuerpo que le hace envejecer a pasos muy lentos. Claremont dominaba todo el ámbito mutante y regía los destinos de Lobezno de forma clara. Las presiones editoriales para que diera a conocer más aspectos de la vida del personaje dieron sus frutos con la salida de su primera serie limitada  como protagonista en 1982. El Patriarca Mutante se asociaría a Frank Miller para dejarnos un relato donde dejamos fuera a Lobezno y nos centramos en Logan. En esa lucha particular que tiene el personaje entre su parte animal y su parte humana, el acercamiento que hacen los autores a la cultura japonesa, con sus rectos códigos de honor, justicia y rectitud como bandera, dejan al hombre bajo la máscara al descubierto, enfrentándose a sus fracasos personales. La razón de ser todo esto lo hallamos en el amor que se profesan Logan y Mariko Yashida, que pertenece a un clan ancestral, amor que su padre se niega a aceptar. Lord Shingen, cabeza del clan Yashida, le dará un soberano correctivo al canadiense obligándole a seguir su propio camino de redención. De aquí sacaremos aspectos recurrentes de la mitología de Lobezno, como su fuerte relación con el país del Sol Naciente, y personajes que orbitarán, por activa o por pasiva, en el camino editorial de Logan, tales como la ya citada Mariko, la impulsiva Yukio, el clan Yashida y la secta de asesinos conocida como La Mano (secta a la que sacará partido Miller en Daredevil).

Wolverine_Vol_1_1

El camino para una larga cantidad de aventuras en solitario acaba de abrirse. Seguiría otra mini serie acompañado de Kitty Pride, también con Japón como escenario de sus peripecias. Pero la editorial y el público quería más, y Claremont tuvo que ceder a la aclamación popular. Comenzó un serial en la revista Marvel Comics presents regalándonos una nueva localización para sus aventuras en solitario, alejada del nuevo escenario que estaba tejiendo en la colección principal tras “La caída de los mutantes”, llamado Madripur. Situado en el archipiélago indonesio, este enclave con tradición pirata, es un lugar poco recomendable, lleno de hombres de negocios sin escrúpulos, femme fatales y asesinos letales (ese Puños de Navaja). Aquí Logan adquiere una nueva personalidad, Parche, y se verá envuelto en los asuntos de la isla, asumiendo un papel que todo el mundo relaciona con el Rick Blaine de Casablanca. Su nueva serie es un hecho, primero en manos de Claremont para después pasar bajo la batuta de autores como Peter David o Larry Hama, que nos irían desgranando gran cantidad de datos sobre la vida del mutante de las garras de adamantium. Conoceremos su longevidad, y tal detalle nos permite intuir que ha pasado una gran cantidad de aventuras, incluida su participación en los grandes conflictos del pasado. Pero nadie se había parado a explicar cómo este canadiense se había convertido en la máquina de matar reprimida que parecía. Ningún guionista había resuelto las dudas con respecto a su esqueleto recubierto de adamantium, sus bloqueos mentales o la lucha interna entre su parte animal y su parte humana. Sería un dibujante legendario el que daría respuesta a muchos de esos interrogantes.

Parche
Lobezno se convierte en Parche cuando se encuentra en Madripur
Arma X de Barry Windsor-Smith

Barry Windsor-Smith es un artista que debutó en Marvel en los años setenta, pero que acabó abandonando la compañía en busca de pastos más verdes a nivel creativo. Como suele ocurrir a menudo, retornó a la Casa de las Ideas, además con tan buen tino que le ofrecieron un proyecto menor que supo aprovechar para llevar al mutante canadiense al siguiente nivel. En principio le ofrecieron un formato reducido de ocho páginas para contar historias autoconclusivas. El poco espacio a su disposición estimuló a Windsor-Smith para encargarse de un proyecto que se publicaría en Marvel Comics presents (números 72 a 84) en calidad de autor completo: guión, dibujo, entintado, color y rotulación. Con una narración muy personal, explotando al máximo el formato empleado, y un dibujo preciso a la vez que espectacular, el autor logra su objetivo al mostrarnos el horror del camino recorrido por Logan para convertirse en Lobezno. La transformación definitiva en el animal que ya intuimos en el personaje ocurre ante nuestros ojos, dejando imágenes difíciles de olvidar.

wx84cover

 

Resumir el argumento de esta historia es bastante simple. Después de tanto hablar de Arma X por fin conocemos sus entresijos, su funcionamiento y las personas que en él transitan. Sabemos que son instalaciones secretas norteamericanas en suelo canadiense donde se hacen experimentos con mutantes para obtener soldados mejorados. Y nuestro Lobezno sería uno de esos experimentos. Es aquí donde radica la fuerza del relato, dando lugar a una historia donde Logan es el conejillo de indias, el sujeto pasivo en manos de personajes que realizan actos despreciables con una naturalidad pasmosa. Vemos como es raptado por miembros de Arma X y puesto al servicio del Profesor, autoridad que rige el programa y los experimentos, ayudado por el doctor Cornelius, un tipo que ha perdido su reputación por prácticas ilegales, y Hines, una científica que con su aparente timidez y recato da el contrapunto perfecto a los terribles acontecimientos de los que somos testigos. El canadiense es sometido a todo tipo de pruebas, al dolor más insufrible, empujado hacia su lado más salvaje, además de trastocar su cerebro hasta lo indecible. Todo por la planificación de este profesor ante los que se pliegan Cornelius y Hines. Pero Logan es un espíritu indomable, alguien muy difícil de doblegar. Asistimos a su lógica intención de huir y escapar de tan tremendo lugar, luchando contra una pléyade de guardias y poniendo fin a Arma X. Ahora ya recubierto por el mítico adamantium, sobra decir que el trío científico obtiene su merecido al final del serial, aunque tendremos apariciones posteriores del Profesor, ya identificado con un nombre, Thorton, y de Hines en la serie que escribe Larry Hama y dibuja Marc Silvestri en los noventa. Un último vistazo a Logan, caminando por los bosques helados canadienses, libre pero claramente derrotado, nos deja al personaje en el momento previo de ser localizado por el matrimonio Hudson y, por tanto, pasar a formar parte de los servicios secretos canadienses, el Departamento H. Aquí, con la ayuda de los Hudson, Logan reharía su vida como agente al servicio de su país y acabaría siendo enviado a luchar nada menos que con Hulk. El resto es historia.

wolverine229
Wolverine en lucha contra Arma X

Arma X pasa a estar unida al personaje de Lobezno. La parte animal de Logan se convierte en fundamental, por consiguiente, origen de uno de sus rasgos característicos. El programa fue reformulado y puesto en funcionamiento de nuevo en la pasada década por obra y gracia de Frank Tieri, que traería de vuelta a uno de los soldados supervivientes de la fuga de Logan y lo convertiría en el nuevo Director, creando un nuevo equipo formado por mutantes con graves carencias: Dientes de Sable, Kane, Mesmero, Chico Salvaje…. Este nuevo Director llegó a poner un campo de concentración para mutantes que no le servían para Arma X llamado “Nuncajamás”. También ha pasado por allí Masacre, que consiguió su factor curativo gracias a la sangre de Lobezno. Pero si alguien puso patas arriba el concepto fue Grant Morrison, que ha definido el programa en tiempos recientes. Ahora ya sería conocido como Arma Plus y nos revelaría que la famosa X no era una referencia a los mutantes, sino que indica un número, el décimo para ser más concretos. Por tanto, hubo nueve armas anteriores a Lobezno, siendo la más destacada el Arma I, el mismísimo Capitán América, aunque esto plantea no pocos problemas de continuidad con respecto al origen de Steve Rogers. Y también siguieron surgiendo tras el caso de Logan, como las Cuclillos de Stepford o el más famoso recientemente, conocido como Fantomex, que en origen fue el Arma XIII. Toda una mitología que han recogido autores posteriores, como Jason Aaron, una de los más destacados guionistas del hombre X en tiempos recientes.

Weapon_X_Vol_2_½_Wizard_World_Chicago

Logan en lo más alto de su popularidad. Lobezno: Origen

El camino editorial de Lobezno fue fulgurante, pasando de ser un personaje menor a ser una de las señas de Marvel Comics durante más de tres décadas. Su despegue en los años ochenta y su consolidación en los noventa y los dos mil tuvieron su punto álgido al convertirse en el principal reclamo de la recién creada franquicia cinematográfica de X Men. Hugh Jackman, actor que ha dado vida al personaje en cada una de ellas, ha tenido una identificación muy fuerte con Logan y cuando se dio luz verde a películas individuales con mutantes, fue el primero en involucrarse en ello. De repente las alarmas saltaron en la editorial: alguien fuera de la compañía (recordemos que los mutantes pertenecen a Fox para temas audiovisuales) iba a narrar el origen del personaje. Bill Jemas, a la sazón presidente de Marvel, y Joe Quesada, Director Editorial, sabedores que es más rápido sacar a la luz un cómic que una película, se pusieron manos a la obra para encontrar al equipo creativo que mostraría el pasado hasta ahora escondido de Lobezno de la manera más rápida posible. El proyecto fílmico fue retrasado, aún así los planes de Marvel continuaron. Llamaba la atención (y todavía la llama) que uno de los personajes más reconocidos del cómic tuviera tan pocos datos sobre su origen. Estamos en el año 2001 y los mandamases tiraron de las estrellas más rutilantes que tenían en la editorial. Algunos se descartaron del proyecto por pensar que era innecesario, casos de Grant Morrison o Joe Casey. Otros lo intentaron pero sus ideas no llegaron a buen puerto, como Mark Millar o Brian Michael Bendis. Finalmente, el elegido fue Paul Jenkins, autor que entonces le sonreía su buena estrella, destacando sus series Inhumanos o Peter Parker: Spiderman. La guinda del pastel fue la participación de Andy Kubert, dibujante con una larga tradición en Marvel y referente de calidad contrastada. A ello habría que añadir una nueva forma de arte que sería probada en esta serie, ya que se prescindiría del papel de entintador y pasaría a aplicarse el color directamente sobre los lápices. El resultado fue espectacular gracias al trabajo del colorista elegido, Richard Isanove, tercera pata de la mesa en este proyecto. Como consecuencia de este tratamiento, tenemos un aspecto que nos retrotrae a las novelas del siglo XIX, con mansiones señoriales, amplios bosques y territorios inhóspitos.

Wolverine_origin1

Jenkins hace un primer ejercicio clarificador al centrar la trama en un momento cronológico concreto. Estamos a finales del siglo XIX en Canadá, en Alberta, para ser más exactos. A partir de ahí, y utilizando a una niña que nos narra cómo es vivir en la gran mansión Howlett, el guionista comienza su historia plagada de guiños y con un claro intento de dar pistas al lector, aunque guardando el as en la manga de descubrir a aquel que luego será Lobezno entre todo el elenco protagonista. Como decimos, la pequeña Rose, una muchacha pelirroja (guiño) de origen irlandés, es contratada por John Howlett para que sirva de acompañante de juegos a su segundo hijo, James. El primogénito, tal como cuenta el amable cochero Kenneth, murió con muy corta edad y la madre no pudo soportarlo, siendo enviada a un manicomio. Ahora de regreso en casa, nada parece que funcione bien en la familia. La madre vive aislada, el padre siendo la figura que vertebra el clan se mantiene ocupado con sus negocios, como hombre hecho a sí mismo, y el joven James es un niño enfermizo que apenas puede salir de la mansión. Además hay que añadir la figura del mayor de los Howlett, un anciano clasista y tirano, con ideas que chocan con las de su hijo John. En el paseo de entrada a la hacienda de Rose el lector capta la imagen de un personaje que nos recuerda poderosamente al aspecto de nuestro Lobezno (guiño), para pasar a hacer su aparición un niño travieso y desharrapado al que el ama de llaves de la mansión identifica como el hijo del señor Logan (guiño, guiño, oh vale, lo dejo ya), encargado del mantenimiento de la finca. John Howlett le da la bienvenida a la niña y somos testigos de la vida diaria en la hacienda. Era inevitable que los únicos tres jóvenes del lugar acabaran haciendo buenas migas, pero al final del día dos se quedaban en los confortables aposentos de la mansión mientras que otro debía dirigirse al infierno, con un Logan ebrio en la mayoría de los casos y repartiendo palizas injustificadas a su hijo. James es un muchacho enfermizo mientras que el llamado Perro, ya que como comenta Rose nadie parece preocuparse por su nombre, es un muchacho revoltoso, robusto y temerario. De hecho, tiene que salvarle la vida al hijo de los Howlett cuando éste acaba cayendo al estanque de la hacienda. Logan no quiere que su hijo se relacione con las clases altas; alcoholizado y con un carácter tremendamente agrio, va consiguiendo que el muchacho se aparte más y más de Rose y James a base de golpes.

James descubre sus habilidades
James Howlett descubre sus habilidades

La vida continúa y los chicos van creciendo. Perro todavía más agresivo, ataca a los ya adolescentes Rose y James, llegando a traspasar la línea al matar a la mascota del hijo de los Howlett. Esto es la chispa que va a encender una serie de acontecimientos que desembocarán el gran cliffhanger de la serie. Logan es expulsado de la hacienda debido al comportamiento de su hijo. Pero en vez de tomarla con el joven Perro, el desquiciado guardés de la finca emprende un plan de venganza contra la familia. Él y su hijo, armados con rifles, asaltan la mansión y retienen a Rose y a los dueños de la casa cuando el antiguo empleado le vuela la tapa de los sesos a John Howlett, ante la mirada incrédula de los allí presentes. Un momento dramático, de gran tensión, que termina con Perro desfigurado y el asesinato de Logan, traspasado por unas garras de hueso. Este es el final del número dos de la serie. Tras jugar al gato y al ratón, descubrimos que el enfermizo James, el infantil y débil hijo de los Howlett, es el germen del mutante que se precia de ser el mejor en lo que hace. Esta revelación deja un panorama sombrío tanto para Rose como para el joven con garras, ya que la madre, mujer de psicología frágil, pondrá fin a su vida en ese mismo instante. La razón es que el pequeño James era hijo ilegítimo del señor Logan y de Elisabeth Howlett; todo un drama familiar difícil de asimilar. Sin contar que el viejo de la familia es engañado por Perro y expulsa a su nieto y a su acompañante de la hacienda, dejando a los dos jóvenes sin hogar, sin sustento, sin futuro. Dirigen sus pasos hacía el duro y helado paisaje de la Columbia británica. Allí, en un poblado perdido volverán a poner los cimentos de su depauperada vida. Rose presenta a James al cabecilla del pueblo, un tipo llamado Smitty simplemente, como Logan. La leyenda comienza.

El chico, acostumbrado a la buena vida de la hacienda, tiene que hacerse un hueco entre sus rudos vecinos, la mayoría rufianes, mientras intenta comprender el funcionamiento de sus garras. A la vez, su naturaleza, en consonancia con el paisaje, va tornándose más salvaje, convirtiéndose en un cazador experimentado. Todo ello sin dejar de lado la relación entre los dos muchachos, con tintes románticos reprimidos. Su paso definitivo de James a Logan se produce al encontrarse cara a cara con un lobo salvaje y ser aceptado por la manada. En ese instante tenemos el triunfo del animal frente a la persona. Sus momentos ocultos de caza con sus compañeros lupinos serán los más felices para Logan. La dura vida en la colonia persiste pero James y Rose tienen un poderoso aliado en Smitty, que se encariña con ambos. Es el cabecilla del pueblo el que le introduce en la cultura japonesa y el camino del samurái. En la hacienda Howlett somos testigos de cómo el viejo pasa sus últimos momentos con remordimientos por haber expulsado a su nieto y encomienda a Perro una postrera voluntad: encontrar al último de su linaje.

Wolfs
Lobezno y su manada

Nos encaminamos al final de la serie, con una Logan cada vez más entregado a su lado animal, Rose prometida con Smitty y un Perro en busca y captura de sus presas. Era obvio para nosotros que James sentía algo más que amistad por Rose y la noticia de su próximo matrimonio no le cae demasiado bien, por lo quema sus energías en peleas programadas para divertimento del pueblo. En esos momentos arriba al pequeño enclave el hijo del guardés de la casa Howlett, tremendamente furioso con nuestro Logan por haberle robado algo que piensa que es suyo. La batalla acontece a ojos de todo el mundo y se nota que va a ser sin cuartel. Logan y Perro frente a frente, hermano contra hermano (medio hermanos), James versus Logan. Son momentos de recuerdos sepultados, imágenes borrosas que surgen a luz, rabia desatada por lejanos sucesos. Rose se ve obligada a intervenir, cuando Smitty tenía la llave de la salida del pueblo para ambos. Pero la pelirroja ha sido parte fundamental del drama que se ha ido tejiendo y tenía que estar presente en el último arco. Justo cuando Logan iba a acabar con la vida de Perro muere accidentalmente por las garras del mutante.  Hecho que desencadena la pérdida total de humanidad del antiguo James Howlett, abandona su vida como ser humano para unirse a su manada de lobos, a pesar de los intentos desesperados de Smitty por traerlo de vuelta.

La gran pregunta que nos plantea esta obra a posteriori es si fue digna de la atención que atrajo tanto de medios como de aficionados. El objetivo de contar con un origen preclaro de Lobezno se había conseguido, pero el precio pagado quizás había sido demasiado alto. Es indudable que es una obra a la que el paso del tiempo le ha hecho mella, pasando de la satisfacción inicial a los reparos cuando se analiza con más calma. La historia no es gran cosa, por momentos tópica y previsible, con un arranque potente pero que acaba desinflándose. A lo que hay que sumar las muchas preguntas que dejaba en el aire y que nos presentaba algunos personajes que han sido rápidamente olvidados. Solo Perro ha tenido alguna mención posterior y su historia fue base para la serie de Lobezno en la línea Noir, con una trama mucho más satisfactoria que esta. Parece que Jenkins tenía muy clara que la idea principal era tratar de descubrir la identidad de Lobezno, pero a partir de ahí conceptos metidos con calzador como la relación con Rose, el “buen salvaje” o su relación con Perro, demasiado similar a la que siempre ha tenido con Dientes de Sable, dan al traste con los aspectos positivos de la narración. De todas formas, el mutante canadiense comienza a forjarse una mitología con base a esta historia que sería continuada en el futuro.

Interludio cruel. Jeph Loeb y las ideas innecesarias

No debiera hacerse. No se lo merece, pero hay que dejar constancia de que ocurrió. Jeph Loeb, guionista imprevisible capaz de lo mejor (señores, en sus vitrinas posee relucientes premios Eisner) pero también de lo peor (sirvan sus Ultimates como ejemplo) se atrevió a tocar la mitología de Lobezno, en una historia enmarcada claramente en la segunda categoría. Cuando el tercer volumen de la colección del canadiense llegó a la bonita cifra de cincuenta números (con fecha de portada de 2007), Joe Quesada lo puso al mando para contar el más largo e intenso enfrentamiento que jamás hubiera tenido con Dientes de Sable, Victor Creed, ilustrado por el talento pictórico del italiano Simone Bianchi. Creed ha sido el enemigo por antonomasia de Logan, aunque su historia editorial contradiga tales hechos. Lo cierto es que debemos situarnos al inicio de la legendaria Patrulla X de Claremont. John Byrne, desde la primera que vez que vio a Lobezno, tuvo grandes simpatías por el personaje, incluso antes de que llegase a dibujarlo. Tanto que imagino su rostro sin máscara en una serie de bocetos. La imagen final de Logan desenmascarado se la debemos a Dave Cockrum, pero los bocetos de Byrne no cayeron en saco roto. Fueron reutilizados para dar el aspecto definitivo a este villano, que sería presentado en la cabecera de Puño de Hierro, para pasar con el tiempo a orbitar por las colecciones mutantes. Las analogías con Lobezno no acaban ahí: mutantes con factor curativo, aspecto relativamente parecido (con la salvedad del tamaño), garras, miembros de Arma X y un animal interno que les corroe por dentro. Lo que les diferencia es que mientras Dientes de Sable se entrega a él y disfruta con ello, Logan hace todo lo posible por reprimirlo. Por arte de retrocontinuidad, saldría entonces a la luz que ambos mutantes tenían un pasado común (CIA, Arma X), del que Lobezno, por sus bloqueos mentales, iría recordando poco a poco. El caso es que Creed se ha erigido como archinémesis del canadiense, dando lugar a una serie de enfrentamientos rituales entre ambos mutantes. Claremont siempre tuvo el deseo de emparentarlos, proponiendo a Creed como padre de Logan, idea que nunca pudo poner en pie en la continuidad tradicional, aunque sí en su serie de X Men Forever.

Anuncio de la historia

Comencemos con la historia de Loeb conocida como “Evolución”. Logan, que tiene unas extrañas visiones acerca de unos seres lupinos, se dispone a acometer un nueva lucha con Dientes de Sable. A lo largo de emplazamientos tan variados como la Mansión X, Wakanda o los bosques helados canadienses, las chispas entre ambos no paran de saltar, rodeados de personajes con un tono “similar”: Sasquatch, Loba Venenosa, Espina, Feroz… De fondo se nos muestra esta especie de representación tribal lupina, en periodos alejados de la historia, y alguien que parece mover los hilos en la sombra. Tras seis largos episodios Dientes de Sable muere a manos de la espada Muramasa de Lobezno, decapitado para que no quedaran dudas al respecto. Pero en el camino hemos descubierto que Creed estuvo presente en Arma X cuando Logan era sujeto a experimentos y a un personaje llamado Rómulo, el más antiguo de la manada, responsable de gran parte de lo acontecido a Logan durante su vida.

lobezno junio 05
Arma X. Todo estaba en mi cabeza

Tamaña idea no tuvo aceptación entre los guionistas, que pasaron olímpicamente del invento de Loeb. Solo Daniel Way le dio cierta relevancia al incluir a Rómulo como secundario en la cabecera Lobezno: Orígenes. Pero el bueno de Jeph tenía una continuación en mente a la que se dio luz verde en 2012. Regresa el equipo original, Loeb y Bianchi, y traen de vuelta a Victor Creed, que llevaba criando malvas desde entonces. Y no solo un Victor, todo un ejército de ellos para hacer la vida imposible a Logan. El villano detrás de todo, Rómulo el ancestral. Ahora descubrimos a una hermana llamada Remo, pelirroja como le gustan a Logan, con la que termina aliado para acabar con el causante de sus desdichas. Como trasuntos de los dos hermanos míticos que fundaron la Roma clásica, estos Rómulo y Remo estarían presentes desde tiempos ancestrales y habrían creado el llamado Homo Lupus. Quitando lo floja que es la trama, se convierte ya en herejía cuando el guionista plantea que Arma X fue un invento, una ocurrencia que jamás existió. Y no ha sido la primera vez que la historia de Windsor-Smith ha sido trastocada. Ya en época de Hama y Silvestri, los autores dispusieron unos números que formularon como continuación directa de Arma X (Wolverine vol.2#48-50) donde se hablaba de implantes falsos en la memoria del canadiense. En estos cómics quedaba difuso, como a la interpretación del lector, cosa que Loeb directamente se dedica a afirmar, acabando con la magia y la fuerza de una obra única. Afortunadamente, ningún autor posterior ha tomado en consideración esta idea peregrina, por lo que, a falta de algún iluminado, la que podemos considerar como implante falso sería esta historia de Lobezno, Rómulo, Remo y los Lupinos.

Origen II ¿La esperada continuación?

Año 2013. Lugar, San Diego, más concretamente la Comic Con, el mayor escaparate mundial a nivel de tebeos de superhéroes. Es anunciada a bombo y platillo la continuación de la obra Lobezno. Origen. El tándem creativo escogido es el británico Kieron Gillen y el dibujante Adam Kubert, hermano de Andy que dibujó el primer origen. De modo sorpresivo, pues nadie esperaba una vuelta literalmente a los orígenes para Lobezno, la trama engancharía justo en el momento final del anterior volumen, para, a partir de ahí, ir engrandeciendo la mitología de Logan. Publicada durante 2014, muchos esperaban el origen definitivo del mutante de las garras de adamantium; otros pensaban que era otra vuelta de tuerca innecesaria al ya revuelto origen Logan; y alguno simplemente esperaban una buena historia que estuviese a la altura del personaje.

Origin_II
Logan, bailando con lobos

Año 1907. En una narración en tercera persona, Gillen nos retrotrae al Logan cazador, miembro de una manada de lobos, abandonado a su lado animal. Pero ya sea como humano o como animal, el peligro siempre acecha. En este caso, un gigantesco oso blanco que representa el fin de su idílica vida en la manada. Los acontecimientos que desata su lucha con el oso nos conectan con personajes que van a tener una gran relevancia durante toda la obra. Un villano clásico mutante, Nathaniel Essex, más conocido como Mister Siniestro, busca al autor material del asesinato del oso acompañado de sus Merodeadores. También le busca otro grupo comandado por un tal Hugo, que se hace acompañar por una joven con la cara semidesfigurada llamada Clara, con una buen toque para tratar animales, y un experto rastreador apodado Creed. Ambos grupos tienen el mismo objetivo, atrapar a nuestro Logan. A pesar de que Siniestro tiene dinero y hombres, el mutante acaba en la manos del grupo de Hugo, que ahora sabemos es dueño de un circo donde Logan será exhibido para deleite de las masas.

 

Clara, como ya hemos dicho, siente debilidad por los animales heridos e intenta comunicarse con Logan, estrechar lazos, pero un Lobezno todavía mudo, al que solo reconocemos por los trozos sangrientos de su vida, se niega a plegarse ante aquellos que intentan someterle. Essex está muy interesado en el mutante, al que intenta adquirir, pero Hugo se cierra en banda y solo transige cederlo para que Siniestro experimente con él. Clara es la única preocupada por Logan ya que Creed es un ser frustrado que ha vivido la misma situación de cautiverio y no está dispuesto a volver a ella. Aún así es convencido por la muchacha para acabar rescatando al mutante de los experimentos del despiadado doctor. Creed, Clara y Logan forman un grupo de huidos, sin hogar ni destino, intentando salir adelante, más aún cuando el antes conocido como James Howlett tiene graves problemas para llevar una vida normal, sintiéndose como un animal domesticado, rodeado de imágenes de dolor, como la muerte de Rose o su enfrentamiento con el oso blanco. Se comienza a formar un triangulo complicado entre el trío protagonista, con un claro acercamiento entre Clara y Logan. Creed espera paciente su oportunidad de venganza. Un ataque inesperado de las fuerzas de Essex hace que el joven Lobezno saque toda su furia, descontrolada por momentos, repitiendo errores de su pasado.

Wolverine-origin

El joven rastreador aparece cuando Clara yace muerta en el suelo de la habitación, encontrándose también con un Logan confuso. Le insta a la venganza y descubrimos el parentesco entre ambos. A pesar de jugar con una posible relación amorosa entre Clara y Creed, el guionista nos cuenta que son hermanos. Y también nos muestra que la muchacha no es una humana normal. Los dos mutantes se dirigen al castillo de Siniestro para afrontar un ataque directo, mientras Clara corre tras ellos para evitar una tragedia. Un Lobezno feroz encara en solitario el asalto para descubrir que ha sido engañado. Creed se alió con Siniestro para terminar con Logan y desplazarle del camino de su hermana. Esos sentimientos enfermizos no evitaran que se produzca el cara a cara entre ambos, solo que aparece Clara para intentar poner orden. Pero Logan no es un hombre fácil, y su naturaleza no le deja pasar por alto ciertas cosas. Acaba con la vida de Creed, delante de su propia hermana. Y la parte problemática no es la animal, que Clara sabe controlar bien, sino la humana. Lobezno abandona el lugar y somos testigos del último regalo del guionista en una página que nos sitúa cuatro meses después. Salta a la palestra un viejo enemigo de Lobezno al que todos conocemos bien: Creed, Victor Creed. El asesinado por Logan no era más que el hermano pequeño de la familia, Saúl. Utilizando un truco similar al primer origen, donde había pistas y despistes, Gillen introduce la familia Creed como parte fundacional del origen del personaje.

La historia termina con Logan de nuevo solo, sin paradero conocido, lo que incita a pensar que la trama no ha concluido para el mutante canadiense. Existe todavía un gran agujero entre este momento y su primer encuentro con los Hudson. Gillen utiliza una cronología en base a la personalidad de Logan. Estima que la personalidad de Lobezno que encontramos en 1910 junto a Zorra Plateada es válida. Pero este relato comienza en 1907 y es obvio que está inconcluso. A pesar de ser una obra tremendamente compacta, donde se han cuidado ambientación y desarrollo del personaje, teniendo en cuenta las influencias declaradas por el propio Gillen como las obras de Jack London o el toque a lo doctor Frankenstein de Nathaniel Essex, queda saber cuál es el camino pensado para su evidente continuación.

Origin II-0

Una cronología fílmica. Lobezno: orígenes.

Es innegable que los universos superheroicos desarrollados en el celuloide parecen contar con su propia continuidad. Lejos quedan ya esos tiempos donde cada nueva película era un comienzo desde cero. Prueba palpable de ello lo tenemos en los mutantes de la FOX, donde la reciente vuelta al sillón de director de Brian Singer ha supuesto un loable intento de cuadrar la primera trilogía con la reciente X Men First Class. Fue precisamente Singer el que abrió el camino de los superhéroes con el blockbuster que fue X Men, cuyo relato pivotaba principalmente en el papel de un desconocido Hugh Jackman caracterizado como Lobezno. Descubríamos al rudo canadiense formando pareja con una rejuvenecida Pícara, haciendo un homenaje velado a todas las sidekicks que ha tenido el bueno de Logan (Kitty Pride, Júbilo, X-23). Ambos son atacados por esbirros de un malvado Magneto, entre los que se encuentra un gutural Dientes de Sable. Pero estos mutantes malosos tienen un reverso positivo en la figura de los pupilos de Charles Xavier, un poderoso psíquico que regenta una escuela para jóvenes superdotados (es decir, mutantes). Pícara y Logan son llevados ante su presencia y un Lobezno cínico tiene que admitir que está ante una de las pocas personas que pueden ayudarle. Extraños sueños y un bloqueo mental que le impiden recordar su pasado son las características básicas que nos deja la primera aproximación al mutante de las garras de adamantium.

En X men 2 retomamos la búsqueda de sus orígenes, entrando en liza un personaje que será fundamental para el Lobezno fílmico. Hablamos de William Striker, creado por Claremont como un predicador que se hace popular extendiendo el odio hacia los mutantes, aquí convertido en un alto mando del ejército estadounidense. La relación entre ambos comienza a ser evidente cuando entra en escena Arma X, lugar donde fue sometido a experimentos con adamantium. Logan comienza a recordar, aunque queda mucho todavía por explicar. X3 con amenazas como Magneto, Fénix Oscura y la Cura no deja mucho espacio para seguir indagando en el pasado de Lobezno, que sería retomado en un spin off, centrado además en los momentos iniciales del personaje.

x_men_origins_wolverine_movie_poster3

Lobezno: Orígenes es el nombre la criatura. Una de las películas que más daño ha hecho al género, sin duda, y que casi dejó tocada de muerte a la franquicia mutante tras el buen arranque de la misma. Sin entrar en el análisis de todas sus faltas y sus escasas virtudes, necesitamos nombrarla ya que constituye las bases para Logan en el séptimo arte. Su inicio es muy similar al cómic narrado por Jenkins. Retrotrae la cronología hasta 1845, es decir mediados del siglo XIX, a una mansión señorial canadiense, donde un niño enfermo recibe la vista de su padre. A su lado, otro joven, del que únicamente conocemos su nombre, Víctor. De repente, tumulto. El padre del niño llamado James decide actuar cuando se escucha un disparo. Otro hombre ha matado al señor de la casa ante la mirada de su mujer. James se ve imbuido por una furia animal y ataca al asesino de su padre con unas recién obtenidas garras de hueso. Cuál es su sorpresa cuando ese hombre se identifica como su verdadero padre. La mirada de su madre, repelida ante lo que se ha convertido su hijo, hace que el pequeño James huya despavorido. Víctor, ahora ya identificado como su hermano, le convence para que se unan en sus correrías. Así pues, Víctor Creed y Logan son hermanos en la franquicia cinematográfica, a menos que Singer lo remedie. Claremont pensó en hacerlos padre e hijo, pero nunca hermanos.

Los dos mutantes comienzan un festival de violencia que les llevará a pasearse por todos los grandes conflictos, desde la Guerra de Secesión americana, pasando por las dos Guerras Mundiales, hasta llegar a la guerra de Vietnam. Un Creed cada vez más entregado a la furia acaba atacando a los de su propio bando lo que les lleva a un pelotón de fusilamiento. Pero estos dos mutantes con factor curativo no caen ante cualquier cosa. Llaman la atención de un alto mando del ejército, alguien a quien recordamos de X2, William Striker, que les ofrece formar parte de un grupo de operaciones especiales. Así pues, probablemente estemos a finales del conflicto, cercanos a mediados de los años setenta. Este grupo de operaciones especiales, integrado por mutantes como la Mole, John Wraith, Agente Zero o un tal Wade Wilson ( este no es Masacre!!), se embarca en una misión cuyo objetivo es un extraño mineral localizado en África. Allí Lobezno acaba separado del grupo y lo localizamos seis años después (muy probablemente entrados en los años ochenta) en las montañas canadienses, viviendo una vida tranquila junto a una maestra, que será la que le otorgue el nombre en código con el que luego será conocido. El pasado siempre vuelve y en este caso es Víctor, que va matando mutantes por donde pasa, el que vuelve para poner fin a la vida de la muchacha. Logan decide plegarse a los requerimientos de Striker y accede a someterse al programa de Arma X, todo por venganza.

X-Men-Origins-Wolverine-Bluray-

Poco a poco somos testigos de cómo todo era un plan ideado por Striker para llevar a Logan a su terreno. Sirviéndose de la ayuda del único que ha logrado escapar del escondijo que utiliza el renegado militar, un reformulado Gambito, Lobezno va directo a encontrase cara a cara con su enemigo. Allí descubre que la chica no estaba muerta, sino que colaboraba con Striker porque su hermana estaba en sus garras. Ella también es mutante y sus poderes la asemejan a un antiguo interés romántico de Logan en los cómics, Zorra Plateada. En ese complejo no cesan los experimentos y la prueba viviente es un nuevo mutante, forjado con la base de aquel llamado Wade Wilson ( este no es Masacre!!), con múltiples poderes combinados. Creed y Logan luchan unidos para acabar con la amenaza. Pero Striker todavía tenía una bala en la recámara, literalmente una de adamantium que impacta en la cabeza de Lobezno, perdiendo sus recuerdos. Tabula rasa para el personaje, del que suponemos que vagabundearía por el mundo hasta ser encontrado por el Profesor X y sus chicos.

Conclusiones finales

La vida y milagros de James Howlett, o si prefieren de Logan, es de lo más compleja. Además, ha pasado de ser un personaje misterioso, sin apenas información sobre su pasado, a ser continuo objeto de retrocontinuidad, con las consiguientes contradicciones al respecto. Desde su serie regular o desde las múltiples colecciones en las que participa, pocos guionistas no se han visto tentados con tocar algún aspecto de la mitología del canadiense. Quizás la palma se la lleve Daniel Way, con una serie pensada única y exclusivamente para ahondar en aspectos desconocidos de Lobezno, Wolverine: Origins. Pero todos aquellos que han seguido de cerca la evolución del personaje saben que su verdadero origen está en Arma X de Windsor-Smith. Ese fue el momento en que Logan se transformó en Lobezno, base del mito moderno recreado en la Patrulla X de Claremont. Pueden haber intentos loables por parte de Jenkins o Gillen en mostrarnos el paso de James Howlett a Logan, pero nada comparado con la obra de BWS. Camino que se ha visto truncado por la temprana muerte del mutante de la garras de adamantium. Sin saber cuánto tiempo tardará en volver (porque lo hará), todavía hay muchas sombras en su pasado. Pero de momento nos toca esperar y ser testigos de una de las muertes anunciadas con más antelación de la historia del cómic. Charles Soule tiene un sus manos el destino final del canadiense. Veremos si tanta espera ha merecido la pena.

Death-Of-Wolverine-4

39
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
39 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
Toto XKhonshuTheBaldRockercazacabezasDynamo Joe Recent comment authors
Recientes Antiguos
Antoine
Lector
Antoine

Lobezno fue, durante mucho tiempo, el segundo personaje más molón de los tebeos de superhéroes, solo superado por Batman.

Hoy en día, lo podían dejar muerto para siempre y, por lo menos a mí, no me importaría nada.

Viendo los destrozos que hizo Loeb con el personaje, uno se pregunta donde estaba el editor de turno para parar esas chorradas. Con un James Shooter de jefe eso no se imprime en la vida.

frankchalmers
Lector
frankchalmers

Please… Sé que evitáis y avisáis de spoilers, y sé también que las muertes en Marvel y DC duran menos que un bizcocho en la puerta de un colegio. Pero si pudiérais evitar los spoilers en el título… Algunos intentamos leer los tebeos sin leer nada que pueda jorobarnos las sorpresas. Sé que otros no, especialmente los que no los leéis. Gracias

Mr. X
Lector
Mr. X

Coño, si lo de la muerte de Lobezno ha salido hasta en el ABC… http://hoycinema.abc.es/noticias/20140427/abci-marvel-prepara-muerte-lobezno-201404271917.html

Antoine
Lector
Antoine

“Coño, si lo de la muerte de Lobezno ha salido hasta en el ABC… http://hoycinema.abc.es/noticias/20 140427/abci-marvel-prepara-muerte-l obezno-201404271917.html ”

Por supuesto, ilustrada con una imagen de Hugh Jackman.

josan_avenger
Lector

Lo de la muerte de lobezno yo no lo consideraria un spoiler muy grande, ya que la propia marvel la anuncio meses antes de que ocurriese y se ha anunciado en todos los medios posibles, ademas de que la miniserie en la que ocurre se llama death of wolverine, asi que sorpresa sorpresa, no es.

A parte enhorabuena por el articulo, menuda currada repasar la trayectoria casi entera de lobezno, el cual ha tenido muchas series buenas, pero tambien ha habido bastante mierda en sus series.

Y si, durante un tiempo lobezno fue uno de los personajes mas molones del panorama comiquero, pero creo que ahora el descanso le sentara bien, sobre todo a los lectores que ya (al menos a mi) me estaba cansando verlo en todas las series, ojala aguante muerto hasta el 2016 como he leido por algun lado y cuando vuelva lo haga por la puerta grande

Mr. X
Lector
Mr. X

Y en la sección de cine, jeje.

No me acordaba de la movida de Loeb, y con lo que dio de hablar en su momento.

Offtopic:

(En fin, estamos en septiembre, el mes en que DC publica tebeos de coña…

La verdad es que casi preferiría que se estrellaran en ventas con la putas cubiertas 3d, para que lo dejaran ya, pero supongo que no va a ser así.)

Sh'kar
Lector
Sh'kar

Lobezno era un personaje genial cuando era un secundario. Incluso cuando tenía su propia serie.
Era un personaje con fuerza y coherente.
La fama y la sobreexplotación le han hecho tanto daño que a dia de hoy es solo una marca comercial que sirve para vender. El personaje hace aguas por todos lados, especialmente con cosas como unirse a los Vengadores o fundar una escuela y convertirse en un respetable y sociable miembro de la sociedad, pffff.

A ver si un tiempo en el reino de los muertos nos devuelve un personaje mas comedido, porque ahora mismo está a la altura de personajes sobreexplotados como Batman o Spiderman, donde solo hay algo interesante cuando se salen un poco del molde y la obligacion de las entregas periodicas. Como Superior Spiderman, por ejemplo.

frankchalmers
Lector
frankchalmers

Sigue siendo un spoiler, muchachos. Alama cándida que soy, no suelo leer diarios digitales más allá de eldiario.es, que no suele destacar este tipo de noticias arriba del todo, con lo que uno vive más tranquilo tratándose de cine y tebeos.
Pero sí, tarde o temprano me hubiera enterado antes de leer el cómic de marras, lo sé. Simplemente hubiera preferido hacerlo en un spot on de Paninia un mes del lanzamiento.

Number H
Lector
Number H

Ha habido grandes cagadas que no deberian haber sido escritas.- Y la palabra maldita para Lobezno es Origenes. Todo lo que junte la palabra Lobezno con la palabra Origenes deberia ser borrada de nuestras memorias.- Y despues del reseteo solo quedar en nuestras memorias Arma-X de BWS

Igverni
Lector

Frankchalmers, perdón por terciar en el asunto, pero hablar de spoiler cuando se comenta una serie titulada “DEATH of…” no lo acabo de entender. Además que esta muerte se lleva anunciando desde ¿Junio/Julio? cuando se lanzó a bombo y platillo, y se ha comentado hasta la saciedad en varias entradas de ZN… Aunque supongo que no serás lector habitual por aquí, porque si no, es imposible que te estes enterando hoy…

Por cierto, leo la “noticia” del ABC y me parto de risa… Vinculan la muerte en el comic a una posible muerte cinematográfica, cuando todos sabemos que FOX, propietaria de los derechos, no lo va a permitir. En este caso, no hay duda que los comics son una cosa y las pelis, otra muy diferente!! Supongo que el redactor habrá hecho un corta-pega y no sabrá muy bien de lo que está hablando…

Además, aunque es un personaje que siempre me ha encantado, creo que el bueno de Logan se ha ganado un merecido descanso, al menos, hasta 2016!

Quien lo hubiera dicho… ¡no fue Dientes de Sable sino la sobresaturación lo que acabó con él !

Agente Sadness
Lector
Agente Sadness

En primer lugar, enhorabuena Maese Porras por tan elegante resumen del periplo vital de nuestro canadiense favorito. -(Bueno, después de los Voivod)-

No sé… No puedo evitar pensar en aquellos tiempos en los que el Patriarca Mutante -(Claremont, para los poco cultivados)-, se limitaba a ir tirando miguitas de pan que no llegaban nunca a ninguna parte, y todos teníamos en nuestro imaginario colectivo a una especie de Clint Eastwood bajito, con una mala hostia del copón… Ese tipo al que nadie le tocaba los cojones, con perdón. Ese jodío enano que fué capaz de rajar a Magneto en los ’70, que nos sorprendió a todos hablando japonés. Sombrero de cowboy y botas tejanas. Todos sabíamos que Logan era más que capaz de partirle la cara al Dios del Trueno y meterle las garras por el culo al mismísimo Hulk. No necesitábamos tebeos que lo contaran. LO SABÍAMOS.

Lobezno, Logan, era el tipo más chungo que se había paseado jamás por nuestro multiverso en cuatricomía. Y siempre lo será.

… Y si le ha llegado la hora… ganado se tiene el descanso. Pero como friqui sin remedio que soy, pediría a todos los astros que su última trifulca sea narrada por Starlin, que sabe mucho de éstas cosas, que sus últimas palabras las susurrara Claremont, y que las últimas páginas fueran dibujadas por Byrne y Paul Smith sin tirarse de los pelos…

Que voy pa viejo y me pongo nostálgico… ¡Eh, eso sí! El ARMA-X de Barry Smith es la repolla, pero mantengámoslo todos fuera de la “historia oficial”.

Lo que os digo… pa viejo… me voy a poner un disco de los Mayhem a ver si se me pasa…

– SNIKTT!!

– …sniff…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Y no podrían haberle hecho un discreto retiro sin tener que recurrir a la chuminada esta de matarlo? No sé, sacarlo de todas las putas coles en las que aparece tras algún evento traumático o que le toque especialmente los cojones y darle una serie digna e intimista, al estilo de Hawkguy, en la que recuperara paulatinamente su esencia o al menos buena parte de la misma. Coño, si se puede hacer una serie buena con un tipo que usa arco y flechas en el siglo XXI ¿cómo no se va a poder hacer con un tipo con el potencial de Logan?

Porque para hacer la tontería que hicieron con el Capi o con Batman y que pasado un tiempo vuelva a estar igual de sobreutilizado que antes… no deja de ser una inversión a futuro, pensando en el hype que se cree con su vuelta, para total volver a dejarlo todo como antes.

Hay decenas de ejemplos de buenas historias de Lobezno, en solitario o acompañado, en las que se mostraba como el gran personaje que es.

El problema de Logan es que han terminado por convertirlo en un puto imbécil: alguien que se supone que es el mejor en lo que hace y que no es capaz de usar condones. Y encima un tipo con su forma de ver el mundo que le dé la menor importancia a cuestiones como la paternidad, que le precupe lo más mínimo cargarse a un/a hijoputa que no conoce de nada y que engendró en una tía de la que ni se acuerda… A Logan lo ha matado la condescendencia, en vez de honor y humanidad los guionistas con los años le han dado prejucios y doble moral.

Agente Sadness
Lector
Agente Sadness

Jorge…

Se retira para hacer de Torpedo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Eso ya se hizo; habría que darle otro enfoque. Si ni siquiera tendría que abandonar su faceta más superheróica: con que se limitara a una colección y se desvinculara de grupos en los que no debería de haberse integrado/conformado/dirigido en la puta vida, incluso de vez en cuando tendría historias con la Patrulla. Anda que no hay ambientes en los que encajarían buenas aventuras de Logan.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Lobezno no necesita morir, necesita dejar de ser omnipresente, el nuevo superpoder que le ha dado Marvel, a él y a otros como Spiderman, Ironman, etc., necesita salir en solo dos colecciones, la suya propia y alguna de x-men, necesita urgentemente dejar de ser el supertipo molón que salva al mundo con otros superheroes porque ese no debe ser su papel en el universo Marvel, por mas que lo pongan como el tipo que no sigue las reglas, lo suyo es ser un marginado junto a los x-men.

AD
Lector
AD

Y otro articulón de don Arturo Porras. Enhorabuena.
Sobre la traducción, recuerdo que en los números de Hulk de Vértice le llamaban Lobato, supongo que lo de Lobezno llegaría en la colección de la Patrulla.
Al pobre sólo lo tradujeron bien en Mallrats.

Martin
Lector
Martin

Donde se lee “Lobezno” lea “Wolverine” y se convierte en un artículo excelente.

Igverni
Lector

Enhorabuena por el articulazo, Arturo!
Una pasada, para releer con calma.

No creo que esto sea el inicio de ninguna tendencia de series semanales en Marvel.
Mas bien, que tras original sin, que iba a terminar en agosto y se retraso 1 semana, y el inicio de Axis en Octubre, quedaba este mes “vacío” de megaeventos…
Eso e intentar competir con las portadas 3d de DC del mes es lo que supongo ayudo que Marvel hiciera esta miniserie semanal, esperando vender mas de 100.000 ejemplares de cada numero, y disputarle el n.1 del mes a la competencia.

Mas que series semanales, Marvel lleva tiempo con series quincenales en spidey, vengadores o para los eventos, y publicando en muchas 15/18 tebeos al año, y eso no creo que vaya a cambiar a corto plazo.

Saludos

frankbanner49
Lector
frankbanner49

creo que el señor que hizo firmar un contrato por una cantidad casi indecente de pasta a hugh jackman para que el actor hiciese de lobezno por un par de pelis más,trás leer la información en el abc,se ha echado a llorar,ha roto dicho contrato,y se ha marchado repentinamente a una parte recondita del himalaya sin especificar…

en serio.me lo ha dicho franzuá gallardo.y si no ¡DESMIENTEMELO¡.

con respecto al personaje…buff,tema peliagudo.

es cierto que,nunca fué el personaje más carismatico que cuando estaba rodeado en el misterio,y poquitas cosas se conocian de él.pero todos sabiamos que dicho estatus no iba a ser eterno.y el seguir en esa linea supone que,por ejemplo,nos perdiesemos una etapa tan increible como la de hama y silvestri.

evolución a contracorriente,pero necesaria.que remedio.

lo mismo seria hora de no quemar el personaje con este tipo de trucos tan gastados(pero tan efectivos,por lo que parece,por que siempre picamos) y dejar al personaje en retaguardia. un tiempo, al menos.

¿pero como se hace eso con un personaje que es una franquicia en si misma?.

pues nada,hibernandolo.superman style,

oye,si les funciona.

3cientos
Lector
3cientos

La muerte de Lobezno. El personaje morirá, pero ¿qué supondrá para el personaje?

Aviso de Spoiler

Su muerte, lejos de suponer la desaparición del personaje de los comics, va a servir para trasladarlo a una dimensión que hasta hace poco apenas ha sido explorada. Lobezno morirá en el mundo de los vivos pero vivirá en el de los muertos.

Se tratará sin duda de ese “lugar” que fue presentado en Amazing X-Men y desde el cual se produjo el retorno de Rondador Nocturno. Con el paso de los años, se han acumulado muchas muertes de renombre y en el “más allá” existe actualmente una buena concentración de personajes destacados, suficientes para generar un universo en sí mismo. Sin embargo, faltaba un personaje de peso que fuera capaz de atraer la atención de suficientes lectores como para empezar a desarrollar ese mundo de forma atractiva y también que suscitara el interés de guionistas de renombre. ¿Podría ser el elegido Lobezno, toda vez que otras posibilidades como Peter Parker han seguido otro camino?

Si Lobezno fuera el encargardo de mostrarnos el más allá del Universo Marvel,en su tránsito, seguro que algunas viejas caras volverán a dejarse ver, fundamentalmente del universo mutante: por supuesto, Jean Grey pero también el profesor X o Banshee. Podría ser que con ello se intentase dar alguna clase de sentido a esa puerta giratoria que existe entre el mundo de los vivos y de los muertos del Universo Marvel. Que de algún modo se justificase quien ha vuelto a la vida, quien no y por qué.

Pero nada de esto es inminente, es pura especulación. Solo es un futuro fantasioso que no se va a cumplir y que surge al 100% de mi calenturienta cabeza. Un saludo a todos.

frankchalmers
Lector
frankchalmers

Aunque parezca mentira soy uno de esos que vive con la cabeza medio enterrada en la tierra. De todas formas, como decía antes, no me traumatiza enterarme así. Me cogió de sorpresa porque ni sabía que la cosa iba a ser narrada en una miniserie con semejante título. Madre mía.

Suelo visitar la página, pero no suelo entrar en la sección de actualidad USA. Por eso daba la tabarra con lo del título, pero aclarada la cuestión de que la historia será editada dejando al descubierto las cartas… Mea culpa. Aparte de eso, enhorabuena por el artículo, que es lo que importa.

Ziggy
Lector

Ufa, no creo lo que voy ha hacer. Voy a defender a Loeb, el Michael Bay de los Comics. Fue quien la ejecutó, horriblemente, pero no fue el primero en venir con el concepto. La idea estaba en el aire.
Lo de que Lobezno fuera de una especie lupina evolucionada ya se intento varias veces en el pasado, (creo que Claremont fue el primero en sugerirlo pero Shooter le abortó la idea). Y luego Ross y Krueger lo rescatarían en Paraiso X. Universo alternativo y todo pero hemos visto como varias historias de universos alternativos han terminado colandose en la continuidad oficial.
Arma X siggue siendo uno de mis comics favoritos. No soy fan de Wolverine, pero reconozco el potencial del personaje, su dualidad y su contexto. Ademas, el trabajo visual y narrativo de BWS es extraordinario.

Daniel Gavilán
Autor

Pero es que lo metió fatal Ziggy, hasta el punto de que luego fue el propio Loeb quien se encargó de deshacerlo

Y sí, uno de los pocos aciertos de su Evolución es que toma elementos de diferentes versiones de los orígenes del personaje. Pero por desgracia las intenciones no lo son todo y los resultados no están a la altura.

Por lo demás, con el Lobezno actual nos quejamos un poco de vicio. Su gran problema es que sale en muchas series, es verdad. Pero por lo demás ha sido uno de los personajes que han tenido una evolución más sólida en lo que va de década, culminando ese camino hacia la redención por el que ya lo metió Claremont.

Aunque al que sí que no entiendo es a Jorge. ¿De verdad 7 hijos durante 100 años de sexo continuado, 35.600 días fornicando con todo lo que pillase, te parece de alguien que va dejando preñadas sin más? Ya me gustaría saber cuantas marcas de preservativos aseguran un 99,98% -por tirar una cifra a lo bruto- de eficacia y que estuvieran disponibles durante todo el siglo XX.

Tampoco lo veo tan cabrón como para ir por ahí matando a los hijos que las mujeres que alguna vez le importaron se dieron la molestia de criar. Sobre todo cuando no han cometido mayor delito que el ser hijos suyos. Que hablamos del tío que fue incapaz de hacerlo contra le pelirroja cuando estuvo apunto de zamparse el planeta entero pardiez.

p.s.: Antes de que se me olvide, felicidades por el currazo, Arturo 🙂

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya hemos tenido esta discusión, Gavilán. “Mi” Lobezno no es más gilipollas que yo, y yo:
– Llevo follando con bastante continuidad desde los 20 -con menos variedad que Logan fijo, pero dudo que con menos frecuencia- y que yo sepa no tengo descendencia. No es un siglo, pero casi un cuarto -8.760 días-, me podría haber dado al menos para dos.
– Si ahora conociera a un hijo mío que resulta que es un hijo de la gran puta cuyo único objetivo es joderme la existencia por no sé que jodido trauma con catarsis vengativa, dudo que me importara tres cojones su miserable vida.
Y no me vengas con el cuento de los 100 años, que la gran mayoría de los críos de Logan que hemos visto no llegan a los 40. Y hace 40 años había métodos anticonceptivos de todo tipo, especialmente en los USA y Canadá. Un Logan con siete hijos es tan gilipollas como un poligonero, es así lo mires como lo mires.
Y a la pelirroja la quería; sus hijos, además de querer matarle, sólo comparten genes con él, y a un tipo con la forma de ver el mundo de “mi” Lobezno cepillárselos debería de suponerle el mismo dilema moral que dar a la bomba del WC tras haber arrojado al mismo el trozo de papel higiénico con el que se ha limpiado tras hacerse una paja.
Todo esto ya lo he hablado, contigo y con otros; tenemos una forma de entender a Logan muy diferente. Y sinceramente creo que la vuestra, por supuesto errada, se debe a las pésimas interpretaciones que muchos guionistas han dado del personaje. Pero vamos, que “mi” Logan no es un pavo que otorgue valor a algo tan relativo como la parentela per se, creo que tiene en cuenta otras cosas a la hora de valorar una relación.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A lo que voy es que esa evolución “redentora” de Logan es lo que le a convertido en un personaje “sí pero no”, una presunta mala bestia pero que mola porque tras las de cal (furia berserker) vienen las de arena (si en el fondo sólo quiere ser como los demás…), un personaje apto para todos los públicos cuya sólo presencia garantiza ventas.
Han dejado de lado su vertiente outsider, su cinismo, su sentido del honor, su autoconsciencia de proyecto eternamente fallido y su vulnerabilidad -que lo de la salida de madre de su poder curativo es otra faceta que ha restado claro interés al personaje- y lo han convertido en el Superman, a todos los niveles, de Marvel. Es decir, un gilipollas, un icono ante el que arrodillarse.

Dynamo
Lector
Dynamo

Otro extraordinario artículo del Señor Porras. Le pido disculpas por no leer la parte de las dos películas de Wolverine, pero ya tuve bastante sufriéndolas en pantalla. Por lo demás me gustaba 1000 veces más Lobezno cuando el origen era difuso.
Respecto a contar los orígenes del personaje estoy Con Morrison y Casey, no hacia falta. El mejor personaje para mí de la Patrulla de Claremont. Con los orígenes se me va cuesta abajo y sin frenos.

Dynamo
Lector
Dynamo

También estoy de acuerdo con Jorgenexo en su comentario (#126), sobretodo en el segundo párrafo. Yo creo que da en el clavo.

Dynamo
Lector
Dynamo

Comentario 26, perdón .

cazacabezas
Lector
cazacabezas

Lobezno siempre ha sido mi personaje favorito. De hecho, él me introdujo en esto de los cómics por la puerta grande, por haber encontrado de chiripa en un quiosco lo que luego supe que era una reedición del Honor de Claremont y MIller (en la mítica cabecera de Clasicos Marvel de Forum). Por eso debo reconocer que tengo el corazón dividido.

Aunque en mi imaginería particular Lobezno siempre será el tipo duro por excelencia (al fin y al cabo eso es lo que ha sido la mayor parte de su vida editorial) he de reconocer que no me disgusta la evolución del personaje de estos últimos años. Y es curioso, pero esta evolución ha tenido lugar siempre en títulos que no eran los suyos propios. Seamos sinceros, los únicos números de su cole particular que valen la pena son los cada vez más lejanos de Larry Hama. El resto son entre intrascendentes o directamente bobos de solemnidad. Aunque las mayores cotas de estos últimos son los ya señalados de Loeb, yo tambien incluiría del tirón toda la cole de Wolverine :Origins, con un cúmulo de malas ideas y ridiculeces dificiles de igualar, la verdad. Un guionista tan lamentable en todos los aspectos como Daniel Way es el ejemplo perfecto del incompetente afortunado. ¿Se noto que le tengo una manía que no puedo? Quizás el último guionista que supo tratar a Lobi en solitario fue Jason Aaron, sobre todo en Wolverine:Weapon X.

Ha sido en las coles grupales en las que el personaje ha sido más interesante de largo, desde tiempos de Chris (ya tardo en jubilarme) Claremont. Y en donde mejor se ha tratado su evolución en la última década. Una evolución que a mi me parece lógica, por cierto. Un tipo que ha pasado todo tipo de putadas por fin, después de 100 años, se plantea que a lo mejor su actitud de machote lobo solitario no es la más adecuada. Las únicas personas que le dieron algo de esperanza mueren (Jean Grey, Charles Xavier) y esto le hace replantearse las cosas. Su jefe (Cíclope) deriva cada vez más a posturas militaristas y violentas y esto le hace replantearse las cosas. Y así varias cosas más.

Resumiendo, que me pierdo. Los tios duros molan. Lobezno no era más que un tipo duro que molaba. Ahora es un tipo duro pero que se ha visto afectado por acontecimientos más duros todavía, y eso le hace cambiar y evolucionar. Como nos pasa en la vida real, a menos que seas un zopenco del catorce, vaya. Vamos, a ver si nos pasamos la vida quejándonos de que los personajes no evolucionan y para cuando lo hacen soltamos eso de que “fulanito no es así…” Que Batman y Superman llevan toda su historia siendo exactamente iguales y que queréis que os diga… Muy icónicos, muy molones… pero un soberano coñazo a la hora de leer sus historias…

cazacabezas
Lector
cazacabezas

Que quede claro que no estoy diciendo que Lobezno sea el culmen del tratamiento psicológico de un personaje, que al fin y al cabo esto son tebeos de supers, no tratados de psicología racional.

Por cierto, Arturo, fenomenal artículo, un curro muy importante y un disfrute el leerlo. ¡¡Enhorabuena!!

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Excelente trabajo, Mr.Porras, a la altura a la que nos tiene acostumbrados. Enhorabuena!

Sobre Wolvi, comentar que a mi me gustó mucho su etapa en Madripur de la mano del Patriarca y el sin par John Buscema. Cuando la colección de MH costaba 10 euritos (que tiempos aquellos!) compré el tomo “Vida y muerte en Madripur”, que completé con las grapas que faltaban para tener esa etapa de la serie completa. Y en mi estantería de la Patrulla luce, protegida por sus bolsitas protectoras 😉
Y siempre me ha parecido muy acertada esa comparación con el Rick Bogart de Casablanca. Ese aire a novela Pulp y a vieja peli de Hollywood en ByN… El mismo Logan “protegiendo” su identidad con un simple parche… El misterio en torno a su persona que “entreveen” el resto de personajes… Todo muy de cine negro, si.
Releí la serie (esa etapa) no hace mucho (y van…) y me volvió a atrapar como las otras veces. La verdad es que, además, no me cuesta nada imaginar el careto del enano cabroncete con los rasgos de Bogey. Llamadme friky.

Y de Arma-X ¿que decir a estas alturas? ¿Que es un pedazo de obrón de BWS, vale?? Pues eso.
Respecto a los Orígenes, comentar que también compré el tomo recopilatorio de la primera serie. Y haré lo mismo con esta segunda. Que vale, no es la panacea, pero la encuentro más que correcta. Y creo que no desentona tanto en la continuidad con el Arma-X, teniendo en cuenta los años cronológicos que separan a una de la otra.
De la etapa de Loeb, poco que decir. Núnca la leí ni me interesó. Y me reafirma mi opinión tu comentario en el articulo sobre ella y los del resto de los compañeros más arriba de este.
Y respecto a las pelis… ufffffff… Mejor lo dejamos aquí…

Por cierto (Off Topic) mirad esto:
http://www.totcomic.com/webapp/TARZAN-DE-JOE-KUBERT-TARZAN-EL-ORIGEN-DEL-HOMBRE-MONOSALIDA-EL-050914-comic.html?id=115799
Papi Kubert, no? Que buena pinta! 😉

Rockeros Saludos

Igverni
Lector

Pensando en el artículo creo que hay 2 hechos / errores fundamentales de Marvel, que a mi juicio han provocado el agotamiento del personaje, y por consiguiente, esta muerte “temporal”. Errores incluso mayores que dejar al personaje en manos de Loeb o contar su Origen!!

– Convertir a Lobezno no solo en inmortal, sino imposible de matar.
A partir del tebeo aquel (¿escrito por Daniel Way? nunca me acuerdo…) en que le queman, le tiran de un avión, etc. y en minutos se ha curado, y establecen que su poder de curación le hacen en la práctica casi indestructible, se perdió toda la sensación de amenaza y peligro que pudiera tener, y en parte, las ganas de leer sus aventuras… Llegando a extremo ridículos como en Avengers vs. X-men. Y esto, de hecho “invalidaba” desde cierto punto de vista grandes historias clásicas como su tortura a manos de los Cosechadores que provocaron que estuviera hecho polvo durante meses, p.ej

– New Avengers de Bendis.
Antes de Bendis, Lobezno ya estaba sobreexplotado, pero al menos, sus múltiples apariciones tenían “cierta” importancia. Con la llegada a Los Vengadores, solo porque molaba verlo allí y no se había hecho antes (igual que Spiderman), tuvimos que sufrir mes tras mes de apariciones sin hacer realmente nada relevante que justificara su presencia, con lo que no solo lo veiamos hasta en la sopa, sino además infrautilizado y casi ninguneado… En las series mutantes (X-Force / Uncanny X-Force / Cisma / Wolverine &…) sí que seguía teniendo protagonismo e importancia, pero en Vengadores se cargaron su “Jerarquía” de superestrella dentro de los comics Marvel.

De hecho (Off-topic), Lobezno en los comics de Vengadores ha sido / es tan irrelevante como su versión fílmica fue en la pelicula de los X-Men DDPF, que dió pena !! Y en ambos casos, su presencia solo se justificaba como gancho para vender tebeos / entradas, la definición más palpable de sobreexplotación que se me ocurre, sin importancia real en la acción, cuya presencia podría haber sido intercambiada por otro personaje haciendo lo mismo, y no se hubiera notado!

Y esto, a la larga, los lectores / consumidores lo notamos, y nos hace estar menos receptivos a nuevos tebeos, no es que no lo compremos porque el personaje esté quemado, es que como estamos escamados por tanto comic malo, y no nos arriesgamos a otras mala experiencia !!

Khonshu
Lector
Khonshu

Justo me acabo de releer el mítico annual del capi en el que se juntaban Logan y el abanderado de la mano de Mike Zecc. Y ese es para mí el mejor Lobi. Un aliado incómodo, un antihéroe con su propio código de honor que, no es que rompa las normas, sino que dicta las suyas propias.

http://www.wolverinefiles.com/Images/captain-america-annual-8.jpg

Creo que una de las cagadas que han jodido al personaje es el haberlo cruzado por retrocontinuidad con todo el jodido universo marvel. Madripoor Knights moló, pero ese recurso lo han sobreexplotado hasta la saciedad. Yo cuando veo chorradas como esos pre-Xmen dibujados por Neal Adams es que me enveneno, ni me acerco al cómic y le cojo tirria al personaje.

Por cierto, ese annual acababa con una sentencia del capi muy graciosa, vista ahora con el paso del tiempo. Acusando a Lobezno por su mal trabajo en equipo, el abanderado le espetaba:

– “En cuanto a ti, amigo, más te vale esperar que la Patrulla-X nunca se canse de aguantarte, porque te garantizo que los vengadores nunca te admitirán”.

Je, je. Ahora tendrías que comerte esas palabras, no, Rogers?

Era una Marvel con las ideas más claras, donde la identidad de sus cabeceras estaba muy bien definida. Los Vengadores representaban una imagen y unos ideales que no tenían nada que ver con un grupo de outsiders como los X-men. Eso hacía sus productos tan atractivos, la coherencia y variedad de su universo.

Ahora todo vale, no hay apenas límites y eso hace que un personaje como Logan ya no sea tan especial.

Dynamo
Lector
Dynamo

Jo, konshu, me acuerdo de ese anual, fue genial. Suscribo todo lo que has escrito y lo de Igverni. Don muchos errores juntos los que se han cometido.

Antoine
Lector
Antoine

Estoy de acuerdo con Khonshu en su comentario. eso sí, me gusta que haya varias facciones mutantes: una de outsiders, como han sido siempre, pero también me gusta que haya otros más mainstream e integrados en el sistema. Eso da la sensación de que los mutantes se van normalizando en la sociedad y que, poco a poco, van consiguiendo algo.

Antoine
Lector
Antoine

Eso sí, Lobezno tenía que haber estado en la de outsiders.

Toto X
Lector
Toto X

Buenas, MUY buen articulo, la verdad una recopilación de los Origenes muy buena.
En mi experiencia personal leo comic porq siempre quise saber TODO lo que se pueda saber de los personajes, como buen children of ’90 creo q las series animadas de esa época son hasta hoy en dia las mejores adaptaciones animadas de Marvel, y sobre todo en los X MEN la cual trataba casi todos los arcos arguméntales de Chris Claremont y en donde Guepardo o en su defecto Wolverine ( JAMAS Lobezno ) era el personaje mas Cool del universo, pero así y todo notaba q eso que veía en la pantalla chica no era todo había mas, tenia q haber mas, es así como empecé con los X MEN donde me lleve varias soperazas, la primer es q no era los X MEN sino la Patrulla X, dios como me río hoy en día de eso, y la segunda que era esos dibujo estáticos y eso diálogos eternos donde estaban “mis” X men estilizados, la acción la velocidad y los mas perturbador donde estaba Guepardo???
Fue ahí donde aprendí que todo lo q sabia no era real o no era toda la verdad…
Quise leer el primer comic de Guepardo solo conseguí algo q decía ser el primer comic de un tal Lobezno y era un tipo que estaba en una isla y usaba un parche y se hacia llamar parche… Pero con el correr de las pagina pude reconocer ese antihéroe q yo estaba buscando, pero este seguía sin ser “mi” Guepardo…
Seguí aprendiendo y me encontré con algo llamado Segunda Génesis y ahí algunos de aquellos personajes, solo algunos pero con el correr de las sagas empecé a reconocer arcos q ya había visto pero a otro nivel a un nivel superior a un nivel de Genio… Todavía lejos de la estética q había mamado de chico la cual me marco no se si para bien o para mal, para el resto de mi vida…
Si bien es un personaje que tiene mas menos 100 a superado su cuota de penuria, es recién en los ultimo 20 años Marvel donde su personalidad ah sido modificada, jugando para mi la mejor carta q han tenido para justificar esto y q nadie a mencionado o no recuerdo haber leído xD en los comentarios es su conveniente falta de memoria o lavado de cerebro ( y hablo de lo que tiene dentro de la cabeza y no de la maquina de Xavier) y tirando mas que con ninguno ( no eh leído Originas Sin todavía) de la retro continuidad ((no eh leído todos lo personajes Marvel pero mas o menos tengo una idea de la mayoría o de la plana mayor )) pero cada vez q un origines o un evento retro continuado era revelado su personalidad y su derrotero cambiaba…
Es por esto q no se lo puede culpar de ser quien en realidad nunca fue o si lo fue, lo fue por circunstancias del ultimo villano de turno que quiso jugar con su mente o/y vida. Es aquí donde me estoy refiriendo a los escritores, estos son lo verdaderos villanos quienes un día lo hacen presa de torturas, Xquisficciones o extracciones de endoesqueleto que lo llevan meses Marvel recuperarse y otros que lo dejan en los huesos y se recupera en minutos ( civil war ) .
Y en mi humilde opinión estos son los q la JODIERON, los guionistas que seguramente no querían trabajar con él, o q o podían trabaja correctamente con él y decidieron hacer esta versión Light y ambigua de un asesino reconvertido y como dicen por ahí en un comentario que no encajan en un grupo, pero tampoco encaja en estos XMEN o por lo menos no en lo de la escuela, sino que mas bien en la Revolución de Ciclope. Es aquí donde creo q mucho se sienten raros al ver cambiado los papeles y prefieren verlo morir (por un tiempo) q hacer este baile ridículo.
Es en Cisma donde esto cambia y Wolverine cambia, no quiero decir q no halla habido buenos comics después de esto y con el personaje pero es aquí donde se ve a un Logan distinto mas preocupado por los jóvenes.
Esta claro q muchos no le gustara esto ya q no tiene nada q ver con este bajito peludo q le pateaba el culo a Hulk (o por lo menos se aguantaba bien los golpes) solo porq alguien se lo ordenaba, o aquel q limpia un galpón lleno de Ninjas de la mano solo para darse cuenta q era una distracción.
Pero le volvieron cambiaron su personalidad de nuevo… o no?? Porq el siempre se preocupo por lo mas jóvenes Claremont en su mejor etapa le dio a Kitty y cuando esta se fue a Excalibur le dio a Jubilo y fue en la peor etapa del grupo o por lo menos la menos querida ( the ’90) donde no tuvo un pupilo.
Inclusive en Disnatia M, tuvo su sidekick ( Layla Miller ) luego Laura, devuelta jubilo y ahora una escuela llena de ellos recatando a Kid Omega y Oya como a los que mas atención les presta… es aquí donde no concuerdo con algunos comentarios. El no entra en una depresión por cargarse a su racimo de hijos mal paridos sino que sus hijo terminaron siendo unos mal paridos porq el no estuvo ahí, o casualidad lo mismo con Daken y lo mismo con Laura… esta vida de fiesta, sangre y lavado de cerebro lo llevo a ser un padre ausente, pero no por elección.. volviendo al tema de los hijos es el arco mas flojo q eh leído en años en mi opinión.. Pero de la paternidad de Logan se podría hacer un articulo propio y ahora hay q sumarle el hijo con Mistique engendrado creo en su serie propia luego de cargarse a LA MANO entera sino mal recuerdo, donde la meta morfa toma la apariencia, Yukio, quien cuida a su otra hija adoptiva Amiko.

Como ya dije menos Wolverine/Avenger yo leo todo lo q tenga tres dos o cuatros garras yo lo leo ajjaaj…
Pero para mi el Wolverine q mas me cuadro en su supuesta personalidad de asesino y super espia, Ninja y “mejor en lo que hace” es la etapa de K&Y en su XFORCE. Pero esto es cuestión de gustos.
En cambio su serie en solitario y mas la de los últimos años es cuando se relaciona con otras partes del universo Marvel donde sube la calidad de la obra siempre hablando de gustos obvio…
Con respecto a que lo manden a criar malvas no me parece la mejor manera, pero es verdad que ya esta sobre expuesto y esto no lo beneficia sobre todo esto de que ya no es un evento sino lo que hace q cambie de personalidad, solo basta con abrir otra cabecera en la q este presente, q son varias para notar un personaje distinto con dista vos y forma de pensar y lo que es a un peor dista forma de resolver las cosas…
Fue mi personaje preferido hasta la llegada de x 23 allá por los 2000 pero seguía segundo hasta el ya mencionado CISMA, hoy en día sigue segundo pero lejos…
Haber con que nos sorprende y a comparar su mini serie cuando se pueda 😀

Y me escribí la vida eso pasa por dejarme solo en la oficina 😀 jajajajaaj

Daniel Gavilán
Autor

un icono ante el que arrodillarse

Pues a pesar de su ubicuidad, me temo que es justamente lo contrario. De hecho cuando se suele criticar al Lobezno actual se suele tirar de los “Ya no fuma, su pasado ya no es un misterio, ya no es un secundario cabrón que está al margen de todo para soltar la frase de turno…”. Su imagen “icónica”, vamos. La que tenía en la Patrulla-X de Claremont y que en la actualidad solo se mantenía en las series grupales que aparecía con roles secundarios como los Astonishing X-Men de Whedon o los Nuevos Vengadores de Bendis.

En las que desarrollaban su devenir sin embargo, hemos tenido un Lobezno que no ha dejado de cambiar paso a paso y de forma sólida. La antítesis del icono, que es lo que los nostálgicos reivindicáis que se dejen de evoluciones y vuelva a ser como era sus primeros tiempos “un icono”.

la gran mayoría de los críos de Logan que hemos visto no llegan a los 40

Daken era de los más jóvenes y es de la edad del profesor Xavier

Si ahora conociera a un hijo mío que resulta que es un hijo de la gran puta

Es que ninguno de ellos era un “hijo de la gran puta” hasta que llegaron unos cabrones sin escrupulos y decidieron “Eh, son hijos de Lobezno: Vamos a putearlos, martirizarlos y someterlos a mil tropilías hasta convertirlos en unos malnacidos como su padre en sus buenos tiempos”. Y teniendo en cuenta que la historia de Lobezno siempre ha tratado de la redención, de la oportunidad de demostrar que era algo más que el “animal” que decidieron que tenía que ser, que ahora viese a sus zagales únicamente como “unos hijos de la gran puta” cuando todo lo que hicieron fue sufrir por sus genes sería bastante hipócrita, ¿no? ¿El merece oportunidad de salvación pero ellos no?

A partir del tebeo aquel (¿escrito por Daniel Way? nunca me acuerdo…)

Marc Guggenhaim

New Avengers de Bendis

En realidad su sobreexplotación comenzó un poco antes, cuando en los primeros tiempos de Mike Marts se incluyó en todos y cada uno de los equipos mutantes de la época (cosa que por suerte cambió tras Dinastía de M). Su inclusión en los Vengadores sin embargo si que la considero productiva: No solo funcionaba, sino que ayudo a estrechar lazos entre la comunidad mutante y de los Vengadores. Teniendo en cuenta la infinidad de lazos que tiene con la comunidad superheroica, funcionaba perfectamente como vínculo entre los dos universos, siendo si acaso en la Patrulla donde debieron darle algo más de margen para apostar más por otros personajes que se han descuidado tanto como Tormenta o Coloso.

De hecho, en los Vengadores fue donde recuperó sus recuerdos y sirvió como base para el conflicto entre ambos grupos, por lo que puede considerarse que fue bastante mejor aprovechado que en muchas de las colecciones mutantes en las que solo estaba para enseñar las garras y cobrar el cheque.

Je, je. Ahora tendrías que comerte esas palabras, no, Rogers?

Sí y no. Este tema ya se ha tratado en infinidad de series. Primero en los propios Nuevos Vengadores con las dudas iniciales de Rogers, después en la colección de Lobezno, donde a Steve le tocaba las narices la actitud de Lobezno y terminaban chocando. Más adelante, hacían las paces cuando Rogers se daba cuenta de lo crucial que fue para la supervivencia del grupo mientras él estuvo preso de las maquinaciones de Cráneo Rojo y finalmente volviendo a chocar en los Imposibles de Rick Remender