Cine: Lo mejor del 2012

99
410

Qué curioso, escribo esto pese a estar casi convencido de que jamás verá la luz, dado el inminente cataclismo que se nos viene encima, pero no se me ocurre mejor forma de explotar en comuna que escribiendo para Zona Negativa.

Antes de nada, advertir que se trata de un artículo personal y no refleja nada salvo mis opiniones. O mejor dicho, mis opiniones filtradas. El primer filtro, el comiquero (o sucedáneos). Si la película no orbita alrededor de los intereses comunes de la página, no merece la pena siquiera mentarla. Mis dos películas favoritas este año han sido Holy Motors (Leos Carax) y Cosmopolis (David Cronenberg), pero obviamente no tienen cabida en este registro (¡Galactus nos libre!). Por otra parte, al césar lo que es del césar, y he intentado sopesar el éxito/calidad/apreciación y ser justo, de ahí que Batman esté en cuarto lugar (ni en primer lugar como muchos querrían, ni fuera de la lista como les gustaría a otros tantos). En resumidas cuentas, que he intentado ser imparcial pero espero gustoso una encarnizada riña en los comentarios. Y por cierto, en los títulos tenéis (cuando la hay) el enlace a la crítica de la película.

TOP TEN 2012

10 – GHOST RIDER 2: EL ESPÍRITU DE LA VENGANZA


El capricho de Nicholas Cage ni siquiera –pensarán muchos – merece estar en la lista, pero un superhéroe es un superhéroe y mejor que ocupe el décimo lugar alguien del gremio. Si la primera cinta coqueteaba con la serie Z fructuosamente, esta histriónica segunda parte por momentos no parece tomarse en serio a sí misma –sin comentarios ese final-, lo que provocó el descontento de crítica y público a partes iguales. La historia de David S. Goyer es desaprovechada y el reparto, a priori de calidad (Idris Elba, Christopher Lambert), ídem.

9 – LOOPER


Fragmentada y polémica son los dos adjetivos perfectos para la película de Rian Johnson. Fragmentada porque el cambio que da tanto en estilo como en forma es digno de Como Dios o Abierto hasta el Amanecer. De pura ciencia ficción distópica de viajes con el tiempo pasamos ipso facto a un thriller setentero con tintes dramáticos al uso. Y polémica porque como toda película de saltos temporales que se precie, polariza la opinión entre los que la atacan sin miramiento por las lagunas lógicas inherentes, y los que ven a través y disfrutan como enanos. Yo soy de los segundos, y aunque admita que el film se toma más de una licencia de guión, y las preguntas obvias sean ignoradas, me hizo pasar un rato entretenido como pocos en una sala de cine este año.

8 – SKYFALL


Lo que muchos nos temíamos vio la luz: que Skyfall bebiera más de Quantum of Solace que de Casino Royale. Siendo un despropósito la primera y una maravilla la segunda, Skyfall cumple, pero… ya sabéis el dicho, todo lo que va antes de un “pero” no vale de nada. La película es una rampa descendente continua, y para muestra la escena pre-créditos, con una calidad que el resto de la cinta no atisba ni a lo lejos. Mantiene la esencia Bond (turismo, coches, gadgets y mujeres), pero de una manera poco potente y sobre un guión insulso y sonrojante de cara al final. Daniel Craig en su línea (¡cómo me gusta esa línea!), pero Bardem desentona fuertemente, hasta el punto de parecer ridículo, o traído de una de las películas de Bond de finales de los 60. Será el rubio oxigenado de su cabello.

7 – DREDD


Sucia, ultra-violenta, claustrofóbica. Dredd es como Megacity 1, y todo lo contrario a la opereta irrisoria del 95 con Stallone. Fiel a la esencia del personaje de Wagner y mi paisano Ezquerra, por fin vemos a la trinidad: juez, jurado y verdugo. Una cinta de acción tan simple como efectiva: dos jueces quedan encerrados en un edificio lleno de malosos, y los matan a todos. Fin. Los primeros minutos de película merecen especial atención por el extraordinario trabajo recreando la icónica ciudad, a partir de ahí es un tifón de balas sin parangón al que se le echa en falta un villano a la altura. Hubiera gustado un poco más de violencia explícita, pero cuando acaba y te das cuenta de que Karl Urban (quien da vida al protagonista) no se ha quitado el casco ni una vez… no puedes hacer nada salvo sonreír.

6 – PROMETHEUS


El trabajo del mítico Ridley Scott es una promesa de alguien en quien confías, un pedido contra-rembolso, un pagaré. Prometheus pone las fichas sobre la mesa de lo que puede ser una grandísima saga con un universo riquísimo y como sólo un genio podría construir, y aunque la película es perfectamente disfrutable por sí sola, deja con mil y un preguntas abiertas e infinitas ganas de seguir ahondando en lo que hemos visto. ¿Pero quién se extraña si el guionista es Damon Lindelof, de Perdidos, el rey del cliffhanger y enfermo de secuelitis crónico? El que espere una precuela de Alien que espere sentado, pues esto es ciencia ficción pura y dura con pinceladas metafísicas, con algunas actuaciones sobresalientes –ese Fassbender, ¡uf!- y desde luego la mejor obra del director en muchos años, aunque no exenta de lagunas argumentales serias.

5 – EL HOBBIT


Todavía fresca en la retina, El Hobbit me caló hondo como cuento épico para niños y no tan niños, y me amodorró como película. Y es que es inevitable cuando de apenas doscientas páginas sacas nueve horas de metraje. Un trabajo estético maravilloso y por momentos divertida como ninguna, pero dilatada en exceso. Ahora bien, Martin Freeman encarna a un Bilbo perfecto, y mención especial a Peter Jackson por su nueva aventura tecnológica con los 48 fps, lo que la dota de un aspecto, cuando menos, peculiar y fluidísimo al que no estamos acostumbrados. En resumen, la aventura navideña por antonomasia. Puro Tolkien. Magos, enanos y dragones, y aunque estirada como ella sola, magnífica.

4 – EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE


Será un soplo de aire fresco al manido género superheróico, dará carices profundos, estará dirigida a un público adulto impensable tras los Batman pre-Nolan, supondrá el cierre a una trilogía ya legendaria… pero es una cinta de Batman sin Batman, le pese a quien le pese. Y ya no sin sus elementos (sombras agazapadas entre gárgolas en edificios del art-decó más gótico, auténtico pavor entre los criminales, el señor más listo del planeta discurriendo contra-reloj, ¡la noche cerrada!), sino sin el propio Batman como personaje. Además, ¿50 minutos de película dentro de un pozo-cárcel del que se puede salir agarrándote a la cuerda mientras otros estiran desde abajo? El trabajo de los hermanos Nolan re-inventando un escenario real para el Señor de la noche es fabuloso, pero el exceso de realismo pasa factura. Además, un insultante final para un villano, Bane, que era lo mejor de la película junto con Catwoman, cuya felina esencia está bordada. En general, las señas de la saga, es decir, epicismo extremo, héroes oscuros en un mar de dudas y Hans Zimmer. Mucho Zimmer.

3 – THE AMAZING SPIDERMAN


Si en la saga de Raimi vimos a Peter Parker pero ni rastro de Spiderman, en la nueva película de Webb pasa lo contrario. El arácnido rojiazul está magistralmente traído a la gran pantalla, con sus chascarrillos y su agilidad extrema. Ahora bien, sin la máscara indignó a muchos fans por ser una visión actual –que no modernizada-, más acorde a Slott o Bendis que a Lee o Stern. En mi opinión era tan necesario como inevitable beber (y mucho) del Peter Parker Ultimate, pues estamos en el 2012 y se puede ser un nerd marginal sin suéters horteras y haciendo skate. Amazing Spiderman es una película palomitera, con sus dosis de acción y romance reglamentarias, con un ritmo trepidante que no defrauda si se busca una buena tarde de aventuras.

2 – CHRONICLE


El sleeper de año. Extraordinaria, ni más ni menos. Logra que el viaje de descubrimiento que vive el trío protagonista lo sientas como si fuera tuyo. La película se divide en una primera parte desenfrenada y luminosa, y se torna traumática y oscura conforme avanza. Filmada con el cada vez más de moda “cámara en mano”, lo natural de las interpretaciones y el excelente ritmo narrativo te atrapa y no te deja escapar. Josh Trank (director) y Max Landis (guionista) son dos nombres que hemos de seguir de cerca a partir de ahora. Y por cierto: el vuelo más natural jamás filmado, un diez para los efectos especiales.

1 – LOS VENGADORES


La película de superhéroes. No de este año, sino en mucho, mucho tiempo, y no diré la palabra “historia” porque suena muy fuerte. Josh Whedon no sólo nos brinda una trama tan típica como sólida, unos personajes más que carismáticos y consistes, un ritmo trepidante y unas escenas de acción sublimes. Lo que realmente aporta este señor es la transmutación definitiva de cómic a cine, un entendimiento perfecto de la quintaesencia Marvel. Colorines, frases lapidarias, peleas hipnóticas, escalas de poder y enemigos más allá del entendimiento humano. Es como abrir una grapa de capas, consigue transmitir lo-mis-mo en un medio narrativo distinto, y eso es loable. Hilvana con mimo el universo que Marvel Studios venía construyendo años atrás y nos regala (gracias de corazón) semejante éxito de taquilla y crítica. Los Vengadores es el espectáculo fílmico del año, sin lugar a dudas.

DATOS DE TAQUILLA

Los datos pertenecen a Box Office Mojo, la fuente de referencia mundial en cuanto a datos de taquilla. Entre paréntesis indico el presupuesto de cada film, y después su recaudación mundial. Obviamente, todos los números se dan en millones de dólares.

1º – Los Vengadores (220): 1511.8
2º – El caballero oscuro: la leyenda renace (250): 1081.1
3º – The Amazing Spiderman (230): 752.2
4º – Skyfall (200): 678.7
5º – Prometheus (130): 402.5
6º – El Hobbit (desconocido): 238.4
7º – Looper (30): 166.4
8º – Ghost Rider 2 (57): 132.5
9º – Chronicle (12): 126.7
10 – Dredd (50): 30.9

Triste el caso de Dredd, que supone un fracaso estrepitoso mientras que películas de baja alcurnia como Ghost Rider 2 resultan ser un éxito más que rotundo. En contraposición, Vengadores y DKR se sitúan como tercera y séptima más taquilleras de todos los tiempos, respectivamente, que se dice pronto. Como dato, decir que Vengadores se coloca, en cuanto a recaudación USA, muy muy cerca de la segunda en la lista, Titanic, y a tan sólo 100 millones de dólares de la primera, Avatar, el gran titán inalcanzable. El Hobbit ha sido recientemente estrenada, pero seguro que es un gran éxito, con todas las Navidades por delante, un target tan amplio y unos precedentes inmejorables. Y para dato relevante, el caso de Chronicle, que multiplicó en hasta diez veces sus ganancias respecto al presupuesto inicial, consolidándose como uno de los éxitos relativos más importantes de los últimos años.

HASTA EL AÑO QUE VIENE

Y finalizando, creo que ha sido un buen año para las películas de superhéroes, y aunque habrá quien piense que no es así, a la taquilla le remito. Si tener semejantes pepinazos (y en crítica) no es sinónimo de éxito, no sé qué lo es.
No querría despedir el año sin dar las gracias a todo el equipo, que en mis primeros meses de andadura zonanegativera me ha tratado increíblemente bien, y en especial a Juan Peña, mentor en la sección de cine y a quien esta entrada (y otras) debe mucho en formato. ¡Es todo un orgullo formar parte de Zona Negativa! ¡Feliz año y excelsior!

Subscribe
Notifícame
99 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 diciembre, 2012 14:52

 ¿Pero quién se extraña si el guionista es Damon Lindelof, de Perdidos, el rey del cliffhanger y enfermo de secuelitis crónico?

Yo me extraño de que todavía a día de hoy se le reproche a Lindelof esos aspectos, lo que denota el prejuicio que arrastra el guionista por su trabajo en Lost.

No hace mucho tuvimos oportunidad de leer el guión original de Spaiths y pudo comprobarse que la labor de Lindelof pasaba, tan sólo y por encargo directo de la productora así como del propio Ridley Scott, por eludir cualquier referencia a la mitología Alien para que Prometheus pudiera entenderse como una franquicia independiente. El líquido negro, el geólogo absurdo y otros aspectos de la historia estaban, por tanto, presentes en el guión original de Spaiths; Lindelof tan sólo evitó hacer uso de xenomorfos en cualquiera de sus etapas. Otro de los cambios significativos que se le pueden conceder a Lindelof es el de dotar de más profundidad al androide David que en el guión de Spaiths era bastante plano y carecía de dimensiones; se presentaba como el clásico androide frío, metódico y con instintos homicidas, Lindelof le concedió una razón de ser, lo hizo más «humano» y, a mi parecer, fue todo un acierto.

Y me refería a Prometheus como franquicia porque desde el primer momento se nos presentó como un proyecto de trilogía, quejarnos de su final abierto es como menospreciar el final abierto de El Imperio Contraataca.

De todas formas, a parte de la doctora Shaw y David partiendo al planeta de los Ingenieros y de la intención de estos de acabar con la raza humana (algo cuya razón creo que podríamos suponer), ¿qué otros cabos sueltos deja la película?

Khonshu
Khonshu
Lector
23 diciembre, 2012 14:56

– Ghost Rider 2: Basura, ni merece salir en la lista.

– Looper: Tramposa pero deja buen sabor de boca, quizás de las que más me gustó de la lista. Yo la habría puesto en el top 3.

– Skyfall: Me decepcionó por su cobardía, alejándose del nuevo Bond rompedor de C.R. y devolviéndonos a lo clásico. A pesar de ser un guión muy manido, reconozco que es un producto de lo más digno. 

– Dredd: Sin entusiasmarme por verle fallos de ritmo, al menos sí que apostó por un buen guión y por salirse de la tónica actual en cine de entretenimiento. Merecía muchísima más suerte.

-Prometheus: La mejor puesta en escena del año al servicio del guión más estúpido de la década. aún me pregunto cómo pudieron joderla tanto. Un insulto a la inteligencia del espectador.

– El Hobbit: Poca chicha. Se nota que lo han estirado mucho y no consiguen darle una voz propia. A veces parece que quieren darle un tono como de cuento y a veces el tono trascendental de ESDLA, dando lugar a una mezcla extraña. No muy buena, pero me entretuvo las tres horas, que no es poco. 

-El Caballero Oscuro: la leyenda renace: Cuando la vi me encantó, pero con el tiempo las innumerables estupideces de la trama han mermado mucho la buena imagen que tenía de ella. Aún pienso que es un buen cierre para la saga y me gusta mucho el planteamiento, pero por cada buena idea hay una muy tonta en la historia.

– The Amazing Spiderman: El sopor. Una de las pelis de supes que más me ha aburrido jamás. Para mí falla en casi todos los sentidos. No consigue capturar para nada la esencia de Spiderman.

– Chronicle: No le vi nada tan innovador ni rompedor y lo de la camara en mano ya huele un poco, pero no está mal.

– Los Vengadores: No veo en ella la obra suprema venerada por tantos fans, de hecho, a nivel de guión diría que hasta es malilla. Pero la acción es tan buena, los personajes tan carismáticos y los diálogos tan entretenidos, que sacan la película adelante con nota. Se puede mejorar mucho, pero dentro del cine superheroico sin duda es un hito.

Como pueden ver por mis opiniones, para mí este es un año bastante decepcionante. Sobre todo porque era un año de blockbusters importantísimos y casi ningún estudio ha estado a la altura de las expectativas.

Para mí la gran ausente de esta lista es John Carter, que a pesar de su hostiazo en taquilla me parece mejor que muchos de los taquillazos. 

Javié
Javié
Lector
23 diciembre, 2012 15:11

 El caballero oscuro: La leyenda renace no merece primero estar en esta lista, y segundo y no menos importante, ni de coña merece el calificativo de «Peli de super heroes».

Las he visto todas menos DREDD y El hobiit, bueno, y la ultima media hora de el motorista fantasma 2.

P.D:Me ha sorprendido lo que comentas sobre Cosmopolis, estuve a punto de verla y esta panda de cabrones me quitaron las ganas.

jojojajo
jojojajo
Lector
23 diciembre, 2012 15:17

 La que se va a liar con Batman en cuarta posición…..

En fin, merecídismo primer puesto para los Vengatas, la película del año en barómetros puramente personales y subjetivos, pero la película del año para mí, al fin y al cabo. Veremos si la tercera entrega de las aventuras de Tony Stark y la secuela de Thor pueden seguirle el ritmo. Spiderman un aprobado alto, pero la segunda parte tiene que mejorar o yo no voy a la tercera.  Batman me encantó y para mí merecería estar en el top 3, pero por debajo de los Vengatas, of course. Prometheus empieza bien, pero conforme avanza va decayendo hasta llegar el punto del despropósito al final. Y el resto no las he visto, solo quiero decir para finalizar que ojalá los vengatas ganen el Oscar a los Mejores Efectos Especiales, así cuando nos digan: «Las pelis de Marvel son muy infantiles», podremos decirles: «pero si han ganado un Oscar».

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 diciembre, 2012 15:35

“Las pelis de Marvel son muy infantiles”, podremos decirles: “pero si han ganado un Oscar”.

 Las películas DC han ganado ya un Oscar; a Mejor actor de reparto.

Es curioso, de todos modos, la forma en la que se diferencian las dos grandes producciones de superhéroes de este año; The Avengers nos ofrece una historia que podríamos catalogar como vulgar, con un discurso dinámico llevado por grandes personajes que rebosan de carisma en cada línea de guión mientras que, por el contrario, la tercera entrega de El Caballero Oscuro nos ofrece una historia excepcional presentada en un discurso endeble llevado por personajes no demasiado elaborados que realizan acciones poco coherentes. Donde una funciona, la otra falla

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
23 diciembre, 2012 15:49

– Ghost Rider 2: Una tonteria divertida, es muy improbable que nadie se aburriera con ella…

– Looper: El director parecia mas interesado en que las dos versiones temporales del protagonista se encontraran y compartieran una mesa a cualquier otro aspecto de guion o direccion. En 5 años no la recuerda ni el Tato…

– Skyfall: Nola

– Dredd: Nola.

-Prometheus: Una de las peores peliculas del año: no se le puede acharca solo al guionista. Scott, como directo, podia hacer modificaciones a la hora de filmar. Una expedicion especial compuestas por subnormales y unos ingenieros con los modales de hooligans…

– El Hobbit: Nola.

-El Caballero Oscuro: la leyenda renace: Gana mucho verla en cine por la grandilocuencia. Una pelicula normal y poco emotiva que se infló mucho por la fama de su predecesora. Tiene muy poco Batman para ser una pelicula de Batman.

– The Amazing Spiderman: Falla en darle dimension mitica a todos los momentos fundacionales de Spiderman. Filmada por alguien que ni lo entiende ni lo conoce.

– Chronicle: Divertida y poco mas. Siempre me sorprendio la fama de esta pelicula, es evidente que las expectativas estan muy bajas. A los 15 min ya se sabe quien es el malo, quien vive y quien muere. Cero sorpresa.

– Los Vengadores: Es una pelicula a puro personaje y lo demas es secundario. Para amarla si uno los ama y odiarla si uno no los quiere demasiado. Yo ya vi dos veces en cine y tres en mi casa…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 diciembre, 2012 15:50

 Venga, mi opinión de la lista:

– Ghost Rider 2: Basura, ni merece salir en la lista. Esto lo he copiado tal cual de Khonshu, no hase falta disir más.

– Looper: Entretenidilla, no está mal. Puedes intentar ignorar los agujeracos argumentales, pero te sacan un poco de la peli.

– Skyfall: No la vi. Hace años que paso de Bond.

– Dredd: No la vi, pero tengo ganas.

-Prometheus: Una chorrada como la copa de un pino. Una chapuza sin pies ni cabeza. Merece estar en un Top10 de mierdas del año.

– El Hobbit: Por ver.

-El Caballero Oscuro: la leyenda renace: Muy normalita, es normal decepcionarse después de la anterior, pero esta no llega ni a Batman Begins. Un argumento sin mucho sentido, cosas que pasan porque si y una sensación de no dar más.

– The Amazing Spiderman: Para chavalillos. Un actor principal crepusculero que da dentera y le dan ataques mogoloides. La parte de Spiderman, ni tan mal. Entretenida sin más. (Sobre lo de ser un nerd moderno, es difícil tragar la situación: «soy guapo, molón, hago skate tó guapo, voy vestido super cool …pobre marginal de mi :P)

– Chronicle: Está bien la peli, sin ser nada del otro mundo. Tiene sus ratos más coñazo, pero en general está chula.

– Los Vengadores: Muy chula, divertida y espectacular. Ciertamente se puede mejorar y el guión no es nada del otro mundo, pero funciona tan bien que se le perdona.

Valdi
Valdi
Lector
23 diciembre, 2012 15:53

» Las películas DC han ganado ya un Oscar; a Mejor .actor de reparto»
Te refieres solo al Caballero Oscuro (que ademas se llevo tambien un globo de oro) pero es que la peli de Batman del 89 tambien tiene un Oscar (creo que por decorado).
Venga ya, Spiderman antes que la de Batman? Por favor, que tengais antes en los Vengadores me lo aguanto pero Spiderman? Me gusta esa pelicula y es cierto que TDKR decepciono mucho….pero no hay color entre una y otra.

LASTSON
LASTSON
Lector
23 diciembre, 2012 16:00

Hahahahaha!!! Dark Knight Rises 4ta?! Nah, contáme otro chiste!! Se ve que son Marvel zombies de pura cepa, patéticos y subjetivos a más no poder… ¿Qué puedo esperar de gente que pone a Ghost Rider en la lista?! Spiderman tercera, arriba de TDKR; segunda una película que divaga mucho tiempo hasta estallar en los últimos 20 minutos -Chronicle-… Lo suyo ya es insostenible, Zoners. 

Daniel Gavilán
23 diciembre, 2012 16:03

 Una lista muy representativa y justa, Juan. De las citadas en la lista hay algunas que todavía tengo ganas de ver (Skyfall, Dredd, Chronicle, Looper…) y otras que con suerte y ánimos intentaré ver estos días (The Amazing Spider-Man, The Ghost Rider). 

Por lo demás, diría que tras un 2011 francamente interesante en el terreno fílmico, 2012 ha sido un año tan cargado de promesas como de decepciones. Se ha estrenado mucho cine de género, pero a título personal lo que más he disfrutado han sido obras tan alejadas del mismo como Shame (pese a su panfletismo) o Los Idus de Marzo, dejando la sumamente interesante The Girl With The Dragon Tattoo de Fincher y The Dark Knight Rises de Nolan como lo que más me ha gustado dentro de lo más cercano a nuestro mundillo. 

Al contrario que a muchos, la de Batman me gusta más cada vez que la veo y, a pesar de ser una película muy tramposa (cosa que ya lo eran sus predecesoras con su hinchado recuerdo) me resulta realmente encomiable como adaptación, como cierre de la trilogía y como discurso en torno el personaje. ¿Que Batman se tira un buen tramo sin salir? No olvidemos que eso mismo se le achacó a Batman Begins en su día (por no hablar de la cantidad de grandes obras del murciélago que precisamente se caracterizan por la limitada presencia del héroe, con Año Uno y El Regreso del Caballero Oscuro a la cabeza).

También he disfrutado bastante de Moonrise Kingdom, Brave o ese trasnochado divertimento que fue Salvajes de Stone (aunque no creo que se las pueda citar como «de género» a pesar de que a la última bien pudiera haber sido un cómic de Diggle o Azzarello).

En el otro lado, Prometheus tiene todas las papeletas para ser la mejor comedia de enredos del año. En lo que atañe a los Vengadores, no hay mejor forma de describir sus virtudes fílmicas que esa frase en la que el esbirro del villano en la sombra le dice «Los humanos son indoblegables, los que significa que no se les puede doblegar«. Todo lo demás sería gastar saliva en este hipertrofiado piloto para la próxima serie de los Power Rangers

En resumidas cuentas, un año bastante irregular en lo que han primado los blockbuster y se antojaba mejor de lo que realmente ha sido. Pero en fin, todavía me queda mucho cine de este año por ver, lo mismo cambia mi apreciación de 2012 con futuros visionados.

jojojajo
jojojajo
Lector
23 diciembre, 2012 16:06

 A Dniel Gavilán no le ha gustado ALGO, ¿quién eres tú y que has hecho con nuestro colega?

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 diciembre, 2012 16:13

 Lo desconcertante no es que no le guste, lo desconcertante es que a pesar de reconocer que no le gusta no trata de buscar sus virtudes y vendérnosla a pesar de todo…

juan-man
juan-man
Lector
23 diciembre, 2012 16:13

Me falta en esa lista la maravillosa e incomprendida John Carter, y yo habría puesto a Skyfall mucho más alto, en santísima trinidad con Batman y los Vengadores.

Pero sobre todo me duele lo de John Carter, sip. Y más estando Ghost Rider en la lista…

jojojajo
jojojajo
Lector
23 diciembre, 2012 16:19

 La cita de Gavilán me recuerda al : «Y eso no es justo, es más, es claramente injusto» de Rajoy. Por cierto, ¿En que momento se dice?

Sierra
Sierra
Lector
23 diciembre, 2012 16:22

 Skyfall, Dredd, el Hobbit, las tengo pendientes.

Ghost Rider 2: Curiosa, bastante malilla, no se pierde nada si no se ve.

Prometheus: Entretenida, aunque esta si que tiene bastantes lagunas.

Spiderman: Poco más que correcta, me gustó aunque no me pareció que estuviera a la altura del personaje (ni a la de la trilogía anterior).

Chronicle: Esta también me gustó bastante.

Looper: Me encantó, me pareció bastante buena.

Los vengadores y el caballero oscuro: Las dos pelis superheroicas del año. Me gustó más los vengadores, pero las 2 fueron la leche.

Y yo personalmente también metería en la lista la de Argo (entre las 3 mejores), peliculón que tiene su relación con el mundo del comic (está más relacionada que Looper o Prometheus)

Daniel Gavilán
23 diciembre, 2012 16:29

 ¡Argo! Otra de mis grandes pendientes… 

Jojojajo, respecto a la frase, creo recordar que la soltaba el jefe de los Chitauri al comienzo de la escena postcreditos.

Y algún día me diréis cual es esa burra que decís que trato de «venderos», cual nuevo eje de la conspiración francomasónica 😛

  

jojojajo
jojojajo
Lector
23 diciembre, 2012 16:46

 ¿Y no se puede siquiera mencionar Los Mercenarios 2 con un puesto de honor o olgo? Porque podría ser perfectamente un cómic de ROB!, solo que quizás con un guión más trabajado( es decir con más de medio minuto pensándolo).

Khonshu
Khonshu
Lector
23 diciembre, 2012 16:49

«Es curioso, de todos modos, la forma en la que se diferencian las dos grandes producciones de superhéroes de este año; The Avengers nos ofrece una historia que podríamos catalogar como vulgar, con un discurso dinámico llevado por grandes personajes que rebosan de carisma en cada línea de guión mientras que, por el contrario, la tercera entrega de El Caballero Oscuro nos ofrece una historia excepcional presentada en un discurso endeble llevado por personajes no demasiado elaborados que realizan acciones poco coherentes. Donde una funciona, la otra falla»

Jordi Barbelith, me ha encantado este comentario. Has plasmado algo que rumiaba mi subconsciente pero no encontraba las palabras exactas para plasmarlo.

Para mí, ni una triunfa tanto, ni la otra falla tanto, pero sinduda has dado en el clavo.  

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 diciembre, 2012 17:10

 Y al final para el espectador medio es mejor una historia vulgar con personajes carismáticos que una historia excepcional con personajes desangelados.

Es como un artículo de Daniel Gavilán. No importa que el cómic del que pueda estar haciendo una reseña sea considerablemente malo, Gavilán parte de un discurso cercano, simpático e ingenioso; él mismo se muestra como una persona afable que sabe cautivar al lector, y cuando terminas de leer el artículo piensas «bueno, no será tan malo ese cómic… «. Eso es Los Vengadores, una historia ordinaria, pedestre, trivial, pero revestida con un discurso dinámico conducido por personajes cercanos con los que el espectador puede simpatizar con facilidad; y cuando terminas de ver la película te dices a ti mismo «me lo he pasado genial con esta gente», sin pensar que ya habías subido en otras ocasiones a la misma Montaña Rusa. Con la tercera entrega de El Caballero Oscuro ocurre que acabarás la película diciendo «La historia era genial pero no entiendo a este tío… «, y si los personajes que llevan el discurso no te cautivan, la película no logra transmitir su mensaje por grande que sea

Sierra
Sierra
Lector
23 diciembre, 2012 17:19

 Los mercenarios 2!!! No me acordaba de ella, que película más divertida.

the drummer
the drummer
Lector
23 diciembre, 2012 17:37

de las 10 películas listadas sólo he visto 5: avengers, the hobbit, prometheus, looper y ghost ryder 2 (aunqe esta última la vi en casa y la copia era bastante mala).
mi clasificación (para esas 5) sería:
1. the hobbit,
2. avengers,
3. looper,
4. ghost ryder,
5. prometheus.
el hobbit: me encantó, y pese a que la historia está estirada y se han introducido cambios y añadidos, no creo que ni lo uno ni lo otro resulte un lastre (más bien lo contrario), y el tono está muy equilibrado (algo menos serio que LOTR, pero no tan infantil como la obra de tolkien).
avengers/looper: sobre éstas no comentaré, ya lo hice aquí en su día y creo que se ha hablado sufiente de ambas pelis. dos bueneas pelis, entretenidas y bien realizadas (aunque ambas son mejorables).
ghost ryder/prometheus: la primera es una mierda pinchada en un palo (pese a lo que os diga armin), pero cuenta con una ventaja sobre prometheus (y de ahí que vaya por delante en mi lista) y es que la peli es conocedora de sus limitaciones y no pretende aparentar más de lo que ofrece, el caso de prometheus es el contrario, prometía mucho y, en cambio, ofreció muy poco (y eso que, con el material de base, se podría haber hecho una peli/saga cojonuda), de ahí que saque la peor nota.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
23 diciembre, 2012 17:38

“Es curioso, de todos modos, la forma en la que se diferencian las dos grandes producciones de superhéroes de este año; The Avengers nos ofrece una historia que podríamos catalogar como vulgar, con un discurso dinámico llevado por grandes personajes que rebosan de carisma en cada línea de guión mientras que, por el contrario, la tercera entrega de El Caballero Oscuro nos ofrece una historia excepcional presentada en un discurso endeble llevado por personajes no demasiado elaborados que realizan acciones poco coherentes. Donde una funciona, la otra falla”

Puede ser, pero la gran diferencia es que Avengers no pretende ser otra cosa que lo que es: un espectaculo superheroico grandilocuente como nunca se habia visto en la pantalla con unos personajes, que si bien no son clavados a los comics, si tienen vida y carisma por si solos. Por eso no falla. The Dark Night Rises, que pretende ser mucho mas que una pelicula de Batman, falla por que no llega a ser una buena pelicula de Batman. Habla de demasiadas cosas y en general no solo no encuentra el rumbo sino que parece esforzarse para drenar de carisma a todos sus personajes, incluso aquellos que lo tenian en las peliculas anteriores.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 diciembre, 2012 17:42

Puede ser, pero la gran diferencia es que Avengers no pretende ser otra
cosa que lo que es: un espectaculo superheroico grandilocuente

Tienes toda la razón, Blaquesmith

 

billyboy
billyboy
Lector
23 diciembre, 2012 18:23

 En fin,que si el ranking lo realiza alguien que no soporta a Nolan que podiamos esperar…………

Y eso que a pesar de que en esta tercera parte yo si veo a Batman,que saldra poco,pero es batman,como cuando camina por el hielo mientras el resto no puede,mientras les pega una paliza a criminales sin que ellos se den cuenta (si,esa escena de catwoman mientras ella camina y el realiza limpieza,colosal la escena en la que le disparan en el tunel oscuro y el esquiva las balas),mientras que la de Amazing Spiderman cuando sale Spiderman al momento esta sin mascara.

Alejandro Ugartondo
Autor
23 diciembre, 2012 18:37

Me sorprende la mala posición de Skyfall cuando es una gran película. Puede que parezca que se aleje de los canones de una película de James Bond pero Sam Mendes lo que ha hecho es dar su interpretación de los mismos y el resultado es me parece excelente. Y el talento visual del director es incuestionable.

Prometeus fué una decepción por lo flojo que era el guión. La dirección de Ridley Scott en cambio era tan buena como siempre.

Y por descalabro comercial el de Dredd es impresionante, pero John Carter no lo ha sido tanto. No ha generado dinero pero casi ha cubierto gastos con lo recaudado en el mundo. Y a nivel de recaudación mundial Skyfall ya está la tercera de la lista con 950 millones

TON-EL
TON-EL
Lector
23 diciembre, 2012 20:11

 De la lista no he visto todas me falta el Hobbit y Dredd , pero sin duda me quedaría con los Vengadores (que creo que he visto ya cinco o seis veces) y Looper que he visionado muy recientemente y me sorprendió la gran imaginación y desverguenza  que desprende la película.

Prometheus me parece una película visualmente redonda, con algunas escenas (sobre todo una) para el recuerdo, yo no me esperaba una precuela de Alien y sinceramente no entre en la sala pensando que iba a ver Aliens por todas partes, ahora bien a nivel de guión no voy a negar que hay muchos elementos que quedan en el aire, aunque en los comentarios del Blu-Ray algunos se explican mas o menos, el tiempo nos dará las respuestas o no (veremos las secuelas).

Respecto a Batman me esperaba muchísimo mas; creo que la primera hora no esta mal del todo pero después pienso que todo se precipita dando lugar a muchas incoherencias tanto a nivel de guión como de personajes, lo mejor sin duda es Anne Hathaway como Catwoman, a priori pensaba que no iba a estar a la altura y resulta que es lo mejor.

Por último con Spiderman me sucedió una cosa curiosa, en Cine no me emocionó precisamente, no se si estaba cansado, pero la he vuelto a ver en casa y me ha parecido entretenida tampoco es que sea para tirar cohetes pero vamos mejor que Spiderman 3 si que es.

Reverend Dust
Lector
23 diciembre, 2012 20:38

Bueno, pues mi top de este 2012, sin hacer ascos a géneros ni nada parecido va así (alguna no se ha estrenado todavía porque la vi en el Zinemaldi o en la Semana del Terror, pero las apuntáis para el año que viene :P)

1 – Amor (Amour, de Michael Haneke)
2 – Los Vengadores (The Avengers, de Joss Whedon)
3 – Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin)
4 – Shame (Shame, de Steve McQueen)
5 – La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, de
6 – La invención de Hugo (Hugo, de Martin Scorsese)
7 – El Hobbit (The Hobbit, de Peter Jackson)
8 – Looper (Looper, de Rian Johnson)
9 – El profesor (Detachment, de Tony Kaye)
10 – El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan)

¿Menciones especiales? A Hara-Kiri: Muerte de un Samurái de Miike, Take Shelter (enorme Michael Shannon), Luces rojas de Rodrigo Cortés (finalaco y otro enorme Cillian Murphy), la sorpresa que me dio Ted (mucho mejor de lo esperado), a nuestro entrañable Spider-Man, que me gustó mucho pero no lo veía digno de ese top, la compartida admiración del señor Sangrós por Cosmopolis, y una mención de honor para el corto Voice Over de Martín Rosete, que me parece una obra maestra y que espero que podáis encontrar en algún sitio 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2012 20:50

 – Ghost Rider 2: No la ví.

– Looper: No la ví.

– Skyfall: No la ví.

– Dredd: No la ví.

-Prometheus: No la ví.

– El Hobbit: No la ví.

-El Caballero Oscuro: la leyenda renace: No la ví.

– The Amazing Spiderman: No la ví.

– Chronicle: No la ví.

– Los Vengadores: ¡Esta sí! Y puedo asegurar con el todo criterio que es la mejor con diferencia.

Daniel Gavilán
23 diciembre, 2012 21:02

 Take Shelter (enorme Michael Shannon),

Shannon es un pobre desgraciado. Le dan el papel de su vida y se lo come con patatas, guarnición y hambre para pedir un segundo plato una Jessica Chastain inconmensurable

p.s.: Enorme tour de force de todas formas. Que poco habría dado de sí la película sin dos actores como estos


jojojajo
jojojajo
Lector
23 diciembre, 2012 21:05

 El criterio de Ocioso va a misa, así que se acabó la discusión.

Reverend Dust
Lector
23 diciembre, 2012 21:13

Daniel, a mí no me quitas el momento «There’s a storm coming!». Ahí Shannon lo peta, porque es una frase manidísima en una atmósfera enrarecida por su locura-sí-pero-no que le da un matiz que Shannon exprime. Y pensar que si no es por Boardwalk Empire no me habría acercado a este hombre jamás… Ahora ver Man of Steel tiene un auténtico aliciente 😛

Titan
Titan
Lector
23 diciembre, 2012 21:28

Prometheus me gustó mucho. La vi dos veces en cine, de hecho. Lo único del guión que me resulta extraño es que, después de quitarse el parásito la doctora Saw, nadie le preguntara por la herida, por la operación, por lo que llevaba dentro.

Ghost Rider 2 no me gustó. Prefiero la primera.

Los Vengadores me encanta, sin duda, como el resto de películas de Marvel de la franquicia vengadora pero la pondría en el número dos. Para mí la primera es Batman. Cómo esta película me ha mantenido absorto y me ha tocado la fibra sensible no lo ha hecho la de Whedon.

Looper y Dredd las veré cuando salgan en Blu-Ray. Posiblemente haré lo mismo con El Hobbit.

Y la nueva de Spiderman es me resulta totalmente indiferente. Me quedé muy satisfecho con la primera trilogía. De momento no tengo ningún interés en ver ninguna más. También me son indiferentes Chronicle y Skyfall.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 diciembre, 2012 21:36

 «Ghost Rider 2 no me gustó. Prefiero la primera.»

Yo también, la segunda tiene sus puntazos, pero la primera es muchísimo más graciosa, una comedia de no parar de reir. Prometheus en ese sentido también ha estado genial, copio la nominación que le hace Daniel a comedia de enredo del año. 😀

Tiegel
Tiegel
Lector
23 diciembre, 2012 21:40

 – Ghost Rider 2: Yo me eché unas risas! La Mirada de Penitencia no funcionaba así, se carga gente cuando se supone que no mata y cosas por el estilo, pero el final tiene ritmillo y Apagón da mal rollito (me da igual que no lo nombren y que sea ligeramente distinto: es Apagón). Un truñete para pasar el rato, de haber pagado por ella seguro que tendría otra opinión.

– Looper: Sigo teniendo ganas de verla aunque las buenas críticas se van desinflando poco a poco.

– Skyfall: Casino Royale me gustó, Quantum me durmió dos veces. No sé qué me encontraré aquí.

– Dredd: El puto torrent me bajó la de Stallone, así que sigo sin verla.

-Prometheus: Una primera hora magnífica, una segunda hora de sentir insultada mi inteligencia y una tercera hora de descubrir el resto de las pifias de guión que no había descubierto mientras la veía.

– El Hobbit: Sólo he visto el trailer. 

-El Caballero Oscuro: la leyenda renace: Lo cierto es que me gustó, aunque justo después empezaron a aparecer batagujeros de guión que me jodieron un poco la primera impresión. La historia me gusta lo suyo, pero determinadas partes son un tanto de traca. 

– The Amazing Spiderman: No la he visto.

– Chronicle: Lo mismo que la anterior.

– Los Vengadores: Ni soy fan de los Vengadores ni me parece que todos los personajes estén bien caracterizados, pero una peli de grupo en la que los personajes saben trabajar en equipo ante una auténtica crisis es de agradecer. El mérito es suyo, Mr. Wheddon!

Juan Luis Daza
Autor
23 diciembre, 2012 22:03

 Ghost Rider 2 Divertida mala película espídica, exagerada y autoparódica con escenas de acción (esas persecuciones) con el acabado técnico brutal del tandem Neveldine/Taylor. Para mí mucho mejor que la primera.

Looper Una de las mejores películas del año, cine de género magníficamente escrito e interpretado. La confirmación de Rian Johnson como un cineasta con mucho talento

Skyfall Un muy buen Bond que homenajea al personaje como icono picoteando un poco en todas sus encarnaciones. Para el recuerdo Craig más Bond que nunca, Bardem como memorable villano, la canción de Adele y la dirección del mejor director que ha pasado por la saga, Sam Mendes.

Dredd Sorpresón este Jue Dredd duro y seco lleno de ultraviolencia y momentos de acción impecables. Una pena que carezca de la ironía de los cómics. Una pena el batacazo en la taquilla

Prometheus El mejor trabajo detrás de las cámaras de Ridley Scott es una buena película de género sci fi pero una mala precuela de una obra tan importante como Alien. Michael Fassbender lo mejor de la velada.

El Hobbit No es tan buena como la trilogía original, pero es una ejemplar película de aventuras y la demostración de que Jackson es muy fiel (una vez más) a la letra de Tolkien, aunque la alargue alarmantemente sin necesidad.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace Una de las mejores películas del año y junto a Los vengadores la gran adaptación de personajes de cómic de la temporada. Christopher Nolan crea una obra grandilocuente, enorme, ambiciosa con grandes momentos y algunos fallos. No es perfecta, pero gana en los revisionados, es un culmen perfecto para la visión del británico sobre el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger y sus 5 minutos finales me parecen de los más emocionantes de este 2012.

The Amazing Spiderman La decepción comiquera del año. Infantil, mal ejecutada, sin carisma, babosa, me parece inferior a Spiderman 3 que ya era bien floja. Buen palo me llevé viéndola y eso que iba con pocas esperanzas.

Chronicle Magnífica reformulación del cine de seres superpoderosos que analiza qué sucedería si un grupo de chavales adquirieran poderes sobrenaturales que los superaran como personas. Genial uso del formato falso documental (aprende, Sin Tregua) y un villano memorable, con un climax final digno del Katsuhiro Otomo de Akira.

Los Vengadores Acabo de revisionarla esta tarde y me sigue pareciendo impecable, no sólo como peli de supes o adaptación de personajes de cómic, también como película global, como espectáculo de calidad y confirmación del talento desatado de Joss Whedon. Hay incontables momentos que me ponen los pelos como escarpias (el travellingo que sigue a todos los personajes o el circular que los rodea, el Capi tapando a la Viuda Negra con su escudo ante el ataque de los chitauri o Hulk salvando in extremis a Iron Man) no sé si es mi película favorita del año, pero poco le falta.

Ya fuera de este ranking destaco, unas más y otras menos: La Mujer de Negro, J.Edgar, Los Idus de Marzo, Shame, Frankenweenie, Invasor, Lo Imposible, Ted, Soldado Universal 4 (ojo, mucho más que una secuela de una peli de tíos que se dan hostias, es una de las cintas de acción del año y no es broma) Argo, Luces Rojas, Cabin in the Woods y alguna más que pondré y comentaré en mi ranking anual en mi casa a principios de año.

El puñetazo en la boca del año Cosmopolis de mi adorado David Cronenberg, una película tan insulsa y farragosa que no merece el honor de tener el nombre del canadiense en sus títulos de crédito.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
23 diciembre, 2012 22:06

Asumiendo que únicamente estamos valorando films en un, digamos, «registro fan», y por lo tanto dejando fuera films (a mi juicio) magistrales como «Kill them softly» o «Moonrise Kingdom» (por citar solo un par) muy superiores a los que aquí se citan, la lista es cuanto menos discutible. Yo también hecho en falta un fil como «John Carter», fallido pero con bastante más encanto que tonterias como «Ghost Rider» o incluso «Los Vengadores». Hecho a faltar también films de animación cuando este año nos ha dado muestras tan apreciables como «Frankenweenie» o «Paranorman». Situaría mucho más arriba en la valoración films imperfectos pero ambiciosos como «The Dark Knight Rises» o bastante más interesantes como «Chronicle» o «Looper» (con todos sus defectos, que los tienen). Estoy dispuesto a defender un film como «Prometheus», que es pura ci-fi y al que muchos se cargan injustamente por no seguir (no tiene porqué hacerlo) el legado de «Alien», un film que pese a un guión torpe (lo reconozco) cuenta con una de las mejores puestas en escena del año. Y también defenderé «Skyfall», que sí, que no está a la altura de «Casino Royale», pero sigue siendo mejor que «Quantum of Solace» y ya de paso que cualquier otra película de la saga Bond. Y sobretodo no comparto el entusiasmo que despierta un film sobrevaloradísimo (por crítica y fandom) como «Los Vengadores», que no deja de ser un banal, vacuo, superficial y aparatoso castillo de fuegos artificiales, un espectáculo lleno de luces y colores pero desprovisto por completo de alma.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
23 diciembre, 2012 22:13

 A ver, aver…

Ghost Rider 2: También prefiero la primera.

Looper: No la ví, pienso comprarla en DVD cuando salga.

Skyfall: Buen guión, pero esperaba más.

Dredd: Pendiente.

Prometheus: https://www.youtube.com/watch?v=3bP7hDrBGeY

El Hobbit: Todavía no la veo, cuando la vea creo que el próximo sábado doy mi opinión

Dark Knight Rises: Aquí es donde estoy de desacuerdo. No la ví en el cine, pero la compré en DVD. Mucho realismo, OJO, que a mi si me gustó. El hoyo aquí veo algo que no me gustó del artículo: Además, ¿50 minutos de película dentro de un pozo-cárcel del que se puede
salir agarrándote a la cuerda mientras otros estiran desde abajo?
Quisiera ver a uno de nosotros intentar haciendo esto, además de que Bruce tenía la espalda rota, estaba jodido y quería recuperarse en un par de horas de algo que tarda meses. Bane

Aviso de Spoiler

termina en caracter secundario en la escena «Soy Talia». Y muere de forma….

Pero bueno, es más Bruce Wayne que Batman.

The Amazing Spider-Man: No vi el efecto Bendis que me decían todos que tenía la peli, como pelicula de superhéroes es fantástica, además de la discusión con Ben Parker es mejor que el de la trilogía original. Como peli de Spider-Man no llega a la altura. Pero eso sí, ODIO EL JODIDO NUEVO TRAJE DE ESTA ADAPTACIÓN.

Chronicle: Pendiente.

Avengers: El superestreno del año, me quedo sin palabras.

El próximo año 4 pelis de supes: Iron Man 3, Man of Steel, Thor 2 y The Wolverine. Mucho mejor… Pero bueno, 2012 si fue buen año de películas.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2012 22:14

 ¿Y Brave? ¿A nadie le ha gustado Brave?

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
23 diciembre, 2012 22:27

 Grupo 7 entra en el 2012? Si entra me gusta más que todas esas juntas.

Juan Luis Daza
Autor
23 diciembre, 2012 22:29

Sí, entra y si no es la mejor peli española del año poco le falta.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
23 diciembre, 2012 22:38

 Por cierto, me voy a ver otra ver la escena de inicio de TDKReturns en
la que el Joker atraca un banco y sale como si nada para incorporarse a
una hilera de buses escolares. Ya sabéis, esa mítica escena que hace que
te levantes de la butaca, te vayas, compres gasolina y te pegues fuego…

Voy a poner mi DVD en la compu ahora mismo, si la escena no aparece, juro que no descansaré hasta saber donde vives, Juan….. XD

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
23 diciembre, 2012 22:40

 Aparte Armin, de que como peli de «polis» te da tanto como la mejor, el retrato social, la ética humana, el hilo invisible que toca entre el bien y el mal y la visión que da de lo que somos es acojonante.

Encima como andaluz, reconozco los tics,las frases, los personajes….peliculón.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
23 diciembre, 2012 22:41

 Por cierto, tienes reseña?

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
23 diciembre, 2012 22:50

 Y Brave me pareció indigna de Pixar.Que se me ha olvidado.

Juan Luis Daza
Autor
23 diciembre, 2012 22:51

 Sí que la tengo, Ataud, ahí la dejo, con el permiso de vuesas mercedes.

Juan Luis Daza
Autor
23 diciembre, 2012 23:12

Es que él es la película, si la misma funciona es por su labor como intérprete porque Steve McQueen no hace un mal trabajo como director, pero el actor le ofrece el trabajo hecho y le da el poso dramático, bueno, Carey Mulligan también.

Reverend Dust
Lector
23 diciembre, 2012 23:18

Pues si aún no habéis visto Hunger, también de Steve McQueen y también con Fassbender de prota, no sé a qué esperáis. Eso sí, es dura-dura sobre todo en su tramo final.

Javié
Javié
Lector
23 diciembre, 2012 23:40

 La tercera parte de Batman es la peor película que he visto en este 2012.

A priori parecía imposible que el bueno de Nolan del que soy fan incondicional, con todo a favor, realizara el truño que finalmente ha salido, con una Cat woman insoportable, sin poderes, bueno espera, es que ahí nadie tiene ningún poder excepto la responsabilidad, el honor y ahhhhh (Bostezo), y sobre todo la película será recordada por el dudoso honor de haber contado entre sus filas con el Robin mas ridículo en la historia del personaje, joder cada vez que veo la escena en que le dice que sabe que Bruce es Batman porque recuerda su mirada cuando este fue a visitarlos al orfanato es que me descojono, si se pudieran vocalizar los pensamientos todo el cine hubiese gritado al unisono: !!! Pero si tenéis la misma edad como lo vas a recordar de niño mientras que el era un hombre adulto!!!!

Reverend Dust
Lector
24 diciembre, 2012 0:17

Ésta es la mejor escena que ha dado TDKR…

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
24 diciembre, 2012 0:35

 Leída, Armin. Y me parece muy buena hablando formalmente de ella. Aunque empiezas diciendo que este tema te toca por 7 vírgenes, echo en falta que hables de los personajes y del nivel de empatización que puedes sentir con ellos porque ese aspecto me parece uno de los grandes aciertos de la película. Me explico: es precisamente esas historias simples y de segundo plano(hábilmente situadas), las que más llegan. Me parecen geniales. Por eso me hubiera gustado que entraras más en ellas; en cualquier caso, gustos personales aparte creo que leído tu comentario pocos son los que se resistan a ver la peli, se trata de eso,no?

Sobre Batman, habéis leído la crítica-comentario-artículo de Santiago Roncagliolo en El País Semanal?no, pues merece la pena.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 diciembre, 2012 0:37

Solo he visto:

Ghost Rider 2, que me ha parecido un truñazo que incluso hace mejor a su predecesora.

The Amazing Spiderman, que personalmente me pareció que estaba bien. Es entretenida y espectacular con buenos momentos y creo que una buena caracterización de los personajes. Pero pasa una cosa que hace que salgas del cine pensando que te han tomado el pelo. ¡Es la misma puta historia que nos han contado hace nada, casi plano por plano! Si hubiera sido la primera película existente de Spiderman la habría disfrutado como un enano, de este modo no deja de ser un remake de una peli hecha hace nada.

Los Vengadores. La comento primero porque la otra que me queda tiene más chicha para discutir. Sin duda la película del año. Mejora con cada visionado.

Y por último está El Caballero Oscuro renace (sí, ya se que no se llama así, pero el título en español me parece tan aberrante que he decidido rebautizarla como a mí me de la gana (en realidad la traducción más lógica)). No debería tener queja de esta película en realidad. Cumple lo que uno (al menos yo) busca cuando va al cine, pasar un rato divertido durante dos horas y pico. El tema es que, a diferencia de sus predecesoras, que dejaban el listón muy alto, ésta está llena de errores de bulto que te hacen quedarte con la sensación de que has disfrutado, sí, pero que has tenido que «poner un poco de tu parte», hacer la vista gorda a ciertas que cosas que de haber estado hechas de otra manera podrían haberte hecho disfrutar de la peli mucho más.

Es cierto que no es ni mucho menos un truño, pero desde luego no es ni de lejos el peliculón que afirman sus fans. Está repleta de errores de bulto, de esos que saltan de la pantalla y te atizan inmediatamente sin hacer falta análisis en posteriores visionados ni nada parecido.

Lo de que Bale no salga vestido de Batman en la mayoría de la película me parece irrelevante. Lo malo son cosas como la famosa escena de los 1000 policías atrapados.

 

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
24 diciembre, 2012 1:04

habéis leído la crítica-comentario-artículo de Santiago Roncagliolo en El País Semanal?no, pues merece la pena

Tiene la capacidad de lograr sentir puro rechazo por el Batman de Nolan…

 

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
24 diciembre, 2012 1:25

Interesante punto de Javie acerca del ultimo film del Dark Night. Un flagrante error de casting, es imposible que Joseph Gordon-Levitt haya visto a Christian Bale de chico, teniendo en cuenta que la diferencia de edad es solo de 7 años. Es una muestra de la desgana general con que parecen haber sido tratados los detalles y elementos secundarios…

Javié
Javié
Lector
24 diciembre, 2012 1:55

 Aunque empiezas diciendo que este tema te toca por 7 vírgenes

Cuidadín con lo que habláis de 7 virgenes que Jesús Carroza (El richi) es uno de mis mejores amigos, ayer de hecho estuvimos cenando.

LASTSON
LASTSON
Lector
24 diciembre, 2012 1:55

«…no soporto a Nolan, ¿y? Me considero con el bagaje cinematográfico suficiente como para ser incluso más imparcial de lo que se merece la situación, y aunque no fuera así, ¡es mi ranking! xD No está es 4ª posición porque me parezca un despropósito de película y lo haya retrasado en puestos. Está en 4ª posición porque no la considero digna de estar en el ranking, y por auto-imposiciones de relevancia, he decidido meterla. Vamos, que no quería pecar de troll o que todo se redujera a una mera boutade.»

Es una boludez poner a un tipo que odia abiertamente a Nolan a hacer este ranking. Cero seriedad. ¿Cómo odiás a un director que trata de hacer lo mejor, y que no se vende? Te puede no gustar, como todo en la vida, pero creo que lo menos que se le puede reconocer a Nolan es que es auténtico, no es un mercenario -a lá Michael Bay-. Y bueh, por algo es un sitio que si bien tiene buena info, es bastante troll a la hora de hablar de DC…

LASTSON
LASTSON
Lector
24 diciembre, 2012 2:54

 Laston: pues nada, zagal, en realidad el equipo ZN somos una logia masónica cuyo único fin es la erradicación de DC de la faz de la Tierra… lo que hay que oír…

En todo caso lo que tienes que «leer», ¿no?

No soy «fanboy de Nolan», pero desde el momento que pusiste que te «autoimpusiste» poner la película de Batman 4°, tu ranking perdió todo sentido, me parece…

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
24 diciembre, 2012 3:00

 Solo para joderlos, a mi si me gustó DKR. Aunque por el final de la peli, es obvio que no aparecerá en la peli de JL, aunque hordas de fans de Nolan esperen eso. (como yo antes de oír sus criticas snif…XD). Aceptenlo, Justice League no Justice League of America, que eso de que EUA es «América» 100% los que viven en Latinoamérica (como yo) lo vemos como una hipocresía, una autosobrevaloración, y tontería de que Estados Unidos sea América y los demás no. Y blablabla…

¿Alguien se da cuenta de que el 2015 será año de taquillazos y guerra de taquilla como nunca antes se había visto en el cine?: Avengers 2, Justice League (supuestamente), Star Wars VII, Avatar 2 (por confirmar la fecha) y Fantastic Four. Aunque Disney con Avengers 2 y SWVIII tiene suficiente como para comprarse un país completo…

GiFFeN
GiFFeN
Lector
24 diciembre, 2012 5:26

 Lo unico que puedo decir de este ranking es que si Juan Sangros me recomienda un film, no iria a verla ni borracho.

Que la gente fuera del mundillo idolatre la palomites de los vengadores lo entiendo, ahora que gente que dice saber de cine, que dice saber de comics, la ponga en el primer lugar, mas que enojarme me preocupa, y por otra parte que The Dark Knight Rises este en el 4to lugar, por debajo de la somnifera Spiderman, es casi reconocer un desconocimiento total de cine, de guion, de ritmo, de todo en gral.

Igual de gustos colores, para mi gusto Chronicle fue el film que mejor me la hizo pasar, aun con lo predecible del guion, me parecio la mas cercana al genero comiqueril.

Reverend Dust
Lector
24 diciembre, 2012 10:08

Como tenga que volver a explicar en ZN por qué es correcto llamar «América» a los EE.UU. me va a explotar la cabeza…

Daniel Gavilán
24 diciembre, 2012 10:17

Volviendo al tema The Dark Knight Rises Vs Avengers, casi se me saltan los colores al leer el épico comentario del compañero Jordi Barbelith, aun así no puedo compartir ciertas apreciaciones:

Y al final para el espectador medio es mejor una historia vulgar con personajes carismáticos que una historia excepcional con personajes desangelados

Es que bajo mi punto de vista, los únicos personajes con carisma de los Vengadores son Tony Stark, Pepper Potts y, si me fuerzas, Nick Furia, Hulk y… aceptemos Coulson como animal acuático. De hecho, uno de los grandes problemas que le veo a la película de Whedon es lo tremendamente grises y faltos de chicha que resultan personajes tan importantes como el Capitán América, Thor o el patetismo de un Loki que se dedica a seguir el ABC del villano de opereta con discursos como su «¡Arrodillaos ante Zod Loki!» o escenas tan bochornosas como el homenaje al Silencio de los Corderos (el dios de las mentiras troleado por una espía rusa, ¿eso no es como si en la película de Nolan Alfred le diera una paliza a Bane a mano desnuda?).

Vamos, que aunque soy de la opinión de que las comparaciones son odiosas, no hay más que trasponer los personajes que comparten roles similares de una otra para ver cual es la que tiene los personajes «desangelados» y cuales brillan más.

¿Loki Vs Bane? Nunca entenderé donde nace el apego al Loki emo enrabietado al que todo el mundo humilla de Hiddleston. Solo hay que comparar los discursos de ambos personajes, y el perverso y brutal Bane de Hardy gana por goleada.

¿La Viuda Negra Vs Catwoman? El personaje de la Hathaway puede ser el más insustancial de toda la película de Nolan, pero aun con todo, solo por su trasfondo y por escenas como la del trueque en el antro nocturno se come a la Viuda de la Johanson.

Los únicos casos en los que me parece que se podría entrar en discusión es entre los primeros citados. Pero en general, los personajes de TDKR me parecen mucho mejor escritos, mucho más interesantes, poliédricos y mejor usados al servicio de la trama que los de los Vengadores, donde Thor aparece y se incorpora a la trama como algo más sin importar si es un díos de Asgard, un alienígena llegado de Krypton o un ebanista sueco armado con un martillo.

Pero es que más allá de lo lánguido de su guión, o de la poca chicha que tienen su historia o sus personajes, para mi el peor delito de los Vengadores es lo tremendamente aburrida que se me hizo la película. De hecho, me cuesta horrores entender donde ve la gente aliciente en una película de ritmo nefasto que dura dos horas y media de las cuales únicamente 45 minutos son productivos, y el resto se dedica a mover los personajes por delante de la cámara sin que hacer absolutamente nada más allá de soltar nimiedades que nada tienen que ver con el desarrollo de la trama por mucho que suelten alguna gracieta -demasiadas pocas- ocasionales.

Aun así, respetad la opinión de nuestro compañero Juan, gente. Si Nolan no le gusta es que no le gusta, tampoco tiene que justificar nada por mucho que a varios de nosotros nos cueste entender como puede preferir a algunas de las englobadas en la lista que a The Dark Knight Rises (que sin ser una maravilla, que no lo es -en absoluto- tiene virtudes que a mi personalmente me parecen mucho más interesantes que otras de las aquí expuestas). Cada espectador es un mundo y cada uno tiene sus propios gustos. Bastante ha hecho con meterla en los primeros puestos de la lista a pesar de sus reticencias.

EDITO: Eso sí, hay un aspecto en el que las dos películas están bastante parejas. Las BSO de ambas son equivalentemente lamentables, pero al menos en la de los Vengadores acabas con Audioslave, no con la puta fanfarria del Zimmer de las narices

Franky
Franky
Lector
24 diciembre, 2012 10:28

 Sin comentarios . Increible .

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 diciembre, 2012 11:09

Como tenga que volver a explicar en ZN por qué es correcto llamar “América” a los EE.UU. me va a explotar la cabeza…

Ey, yo quiero saberlo. Fuera de coña, siempre he oido lo contrario y me interesa ver un punto de vista diferente.

 De hecho, uno de los grandes problemas que le veo a la película de Whedon es lo tremendamente grises y faltos de chicha que resultan personajes tan importantes como el Capitán América, Thor o el patetismo de un Loki

Es cierto que Thor está un pelín menos desarrollado (aunque suyas son algunas de las escenas más espectaculares de la película) y que Loki no es el mejor villano de comic que hemos visto en la pantalla. Pero en lo que discrepo totalmente es en lo del Capi. A mí me parece el personaje mejor llevado y caracterizado, superando incluso a veces a Iron Man.

escenas tan bochornosas como el homenaje al Silencio de los Corderos (el dios de las mentiras troleado por una espía rusa,

Bueno, donde tú ves una escena bochornosa a mí me entraron ganas de levantarme y aplaudir. Precisamente, ¡el dios de la mentiras es engañado por la viuda negra! Coño, ¡la Viuda Negra es la hostia!

Sobre las comparaciones… te doy la razón con Bane, que al final fue una grata sorpresa hasta el punto de hacernos olvidar por momentos a Ledger y su Joker (pero precisamente por eso es más sangrante la lamentable forma en que se lo cargan) pero ni de coña en lo de la Viuda Negra y Catwoman. Es cuestión de puntos de vista, la escena que a ti te parece bochornosa a mí me parece enorme.

En cuanto al aburrimiento, poco hay que discutir ahí, si a uno le aburre pues le aburre. Pero vamos, si algo hace que los Vengadores haya triunfado tanto entre crítica y público es que es un entretenimiento como se ven pocos en el cine. Y cuando has disfrutado como un enano durante dos horas y media a uno le quedan pocas ganas de darle importancia a los pocos fallos que pueda encontrar. La combinación de acción y humor en las dosis adecuadas es lo que hace grande a Los Vengadores.

 

 

 

Reverend Dust
Lector
24 diciembre, 2012 11:22

Ey, yo quiero saberlo. Fuera de coña, siempre he oido lo contrario y me interesa ver un punto de vista diferente.

Tan simple como que referirse a un país como «Estados Unidos» en vez de América es como decir «República Democrática» en vez de Congo. Lo ideal es decirlo todo, pero nadie debería molestarse si llamamos América a Estados Unidos como nadie debería hacerlo si llamamos Congo a la RDC. En ninguno de los casos abarca la totalidad de lo que designa (ni EE.UU. es toda América ni la RDC es todo el Congo).

Que en español hayamos tomado por su gentilicio «estadounidenses» (tan estúpido como llamar republicanos a los italianos o republicano-democráticos a los congoleños) no quiere decir que ese gentilicio sea universal. No creo que les veáis refiriéndose a sí mismos como ¿unitedstatians? Es lo mismo que ocurre con Reino Unido, que os podéis referir a ellos como tales y ellos dirán United Kingdom, pero a la hora de aplicar el gentilicio dicen «British» o «English», nunca ¿unitedkingdomers?

Vamos, que poner el grito en el cielo porque los estadounidenses (¿gentilicio más horrible no había? xD) se autodenominen «americanos» es de ser paleto para arriba.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 diciembre, 2012 11:28

 Alguien decía hace tiempo que no se puede esperar nada de un país que ni siquiera tiene nombre.

Es como si los de aquí fuésemos de las Autonomías Unidas de Europa.

Daniel Gavilán
24 diciembre, 2012 11:34

Lo que dices al principio de tú último párrafo es más que cierto, Ultron. A uno le aburre lo que le aburre. Y ojalá la hubiera disfrutado tanto como vosotros, pero es que pocos alicientes le vi entre miradas furtivas al reloj y pensamientos del tipo «No me puedo creer que hayan escrito esto».

Sobre la Viuda, a mi me parece una forma muy gratuita de engrandecer a un personaje en la línea a costa de devaluar a otro en un campo que debería haber sido su virtud. Algo así como «Están jugando a piedra, papel, tijera, la Viuda tiene papel, Loki tijera pero… ohhh, ¡la victoria es de la Viuda!«. ¿Habría estado bien que Scarlett derribase a Hulk de un puñetazo? Básicamente viene a ser lo mismo.

Respecto a otras cuestiones:

Daniel, a mí no me quitas el momento “There’s a storm coming!”. Ahí Shannon lo peta

Gran momento, con Michael Shannon bailando agarrado a Bruce Wayne mientras Nolan orquesta su juego de máscaras 😆

Coñas aparte, a mi en esa escena me pareció que pecó de histriónico (y estoy un poco hasta las narices de histriones tipo Leonardo «Poner cara de haberte olvidado las lentes de contacto equivale a actuar bien» DiCaprio). Pero bueno, es el único punto donde me chirrió su actuación, de la cual personalmente me quedaría con la habilidad de Shannon (y sobre todo, la Chastain, que como ya digo me parece lo mejor de toda la película) para generar tensión con su simple presencia.

También es cierto que siempre he sido más de interpretaciones como la de Fassbender y Mulligan en Shame. Que hablando de la cual, es cojonuda, sí, ¿pero a nadie más le pareció flagrantemente beatona? No tengo nada contra el cine espiritual que aporte cierto mensaje religioso, pero lo de la película de McQueen es para mear y no echar gota

Aviso de Spoiler

toda la película asistiendo al viaje a los infiernos de Brandon, repleto de esperpento y degradación (porque todo el mundo sabe que el que a uno le guste el sexo no puede ser sano, claro, pero eso es otra cuestión que no cobra sentido hasta que no expongamos a la madre del cordero) y al final -el puto final- tienen lugar tres escenas clave para entender de que va toda la cinta:

a) Tras ver a su hermana en el hospital, Brandon se desmorona y se va a los puertos postrándose lleno de dolor mientras no deja de repetir «Oh, God…«. Nada fuera de lo normal

b) Inmediatamente pasamos a la escena final, con Fassbender en el metro con cara de «Que arrepentido estoy» justo debajo de un cartelón grande como la estatua de la Libertad en el Planeta de los Simios anunciando la Iglesia del World Trade Center de forma que no podría haber sido más descarada ni con neón (mientras en la letra pequeña puede leerse «aceptamos a cualquier feligres independiéntemente de su pasado o su historia»). Teniendo en cuenta que es una película tan poco sutil en temas de propaganda como para que cada vez que Fassbender coma algo o tome una cerveza lo haga luciendo bien el rótulo de la marca de frente a la cámara en todo su esplendor, me cuesta mucho pensar que eso está ahí de forma de casual

c) Y ya para colmo, el remate de la cinta, con Brandon intimidado por el anillo de boda de la chica. Que -claro- si hubiera sido una soltera pecadora se la habría zumbado por detrás sin miramientos, pero como la institución del matrimonio es sagrada hay que respetarla

Que como ya digo, no tengo nada en contra de lanzar un mensaje de redención con cierto punto cristiano, y el resto de la película me parece soberbio. Pero ese final para captar a ovejas descarriadas de Shame es tan descarado y poco sutil como irte a África a ofrecer el bautismo a cambio de comida

¿Y Brave? ¿A nadie le ha gustado Brave?

A mi me gustó Brave. Es la película más «Disney» de Pixar, y en ese caso es mucho más sencilla y mucho menos pretenciosa que otras de las películas del estudio. Pero igualmente me pareció una película encantadora con un dinamismo encomiable. Y eso que el giro que da la trama a la mitad me pareció una chorrada del tamaño de las Highlands, pero aun con todo supieron aprovecharlo para sacar algo más que decente. Además, Merida es genial y sale la mejor versión de Huey, Dewey y Louie que hayamos visto en muchos años. No es de lo mejor de la productora, pero tampoco me parece que esté muy lejos de películas tan «hinchadas» como Ratatouille o Up!

Por lo demás, alabar la virtud de Armin para transmitir su entusiasmo por el cine con un par de frases. Capaz de hacer incluso que me replantée darle una segunda oportunidad incluso a cintas que no me han gustado nada.

p.s.: Y a Grupo Siete le tengo bastantes ganas la verdad, que durante estos últimos años se viene haciendo cine muy interesante en esta tierra como ya demostró el western apocalíptico Tres Días

Monodosis
Monodosis
Lector
24 diciembre, 2012 11:39

 He leído el artículo hasta Prometheus y… Dios. Y luego Spiderman en el puesto tres, la concha de la lora. 

No entro ya en Avengers y Batman porque al menos se pueden defender de forma mas digna que los dos despropósitos anteriores aunque diré que me parecen cintas muy hypeadas (Y con Avengers disfruté como el que más).

Reverend Dust
Lector
24 diciembre, 2012 12:00

Daniel, cuando yo vi la película no encontré ningún sentido panfletario y de hecho me extrañó en tu escueto primer comentario sobre ella ese adjetivo. Ahora que has dado tu punto de vista más claramente llego a la conclusión de que hemos visto películas «distintas» 😛 No la tengo fresca ni con las ideas tan ordenadas como cuando la vi pero intentaré explicarme:

Aviso de Spoiler

No veo que sea tanto que el mensaje de la película sea redentor sino que el punto de vista que ha escogido el guión es el de un enfermo sexual (creo que compartirás conmigo que la cosa va más allá de «Me gusta el sexo») que es consciente de su enfermedad y que se fustiga por ello, si bien lo ve como inevitable.

Pruebas de esa autoconciencia de la enfermedad: la ruptura de su no-amistad con su jefe cuando éste descubre el «pastel» en su ordenador de la oficina; la incapacidad de mantener una relación sexual con sentimientos de por medio porque interpreta el acto en sí como un reflejo de su enfermedad y, por tanto, algo sucio que debe tratar de separar de alguien tan «puro» como puede ser la persona amada-o-algo-en-proceso; y, por supuesto, la repulsa que le provoca la imagen sexualizada de su hermana.

Hay más ejemplos que me estaré dejando por el camino, pero a lo que voy es a que la imagen que Fassbender tiene en la peli de sí mismo es lo que puede hacer parecer que el objetivo de ésta es buscar la redención para los «enfermos sexuales» con algún tipo de mensaje pseudocristiano, pero creo que no es más que la elección del protagonista (enfermo autoconsciente pero impotente) frente a la voluntad siempre esteticista de su director lo que puede vaciar aparentemente de contenido el resultado final, dejando como poso algo que no era más que paso.

La historia y el drama personal como excusa para adornar con pura técnica cinematográfica. De hecho, creo que es de lo que peca McQueen en sus dos largometrajes y lo que los hace finalmente fallidos o, al menos, imperfectos. Pero acusar de panfletario a una película que pasa tan por encima por esos temas y que lo hace en todo momento de manera simbólica o alegórica me aprecería un error.

P.D. El detalle del anillo no lo veo tanto como «Oh, está casada, eso es sagrado», sino como esa autoconsciencia de la enfermedad que, a raíz del catalizador del accidente de su hermana, se ha llevado al extremo de aceptar finalmente el error y aplicar la voluntad de buscar una «cura». Partiendo de esa base, lo que creo que ahí está pensando el personaje es lo mismo que con su compañera por la que empezó a tener una relación: «No quiero mancharla y, en este caso, joderle la vida a una mujer felizmente casada.» Si antes de su momento catalizador sólo una mujer por la que tenía sentimientos le había podido frenar, el frenarse ante un «anillo» sólo demuestra su voluntad final de empezar a rehabilitarse.

Siento el megacomentario, Daniel T.T

the drummer
the drummer
Lector
24 diciembre, 2012 12:58

aprovechando que hoy no curro acabo de verme la peli de spidey; no sé si es iba con las espectativas muy bajas después de todo lo que se ha dicho de ella (y vale que tiene algunas cosas que no me han gustado) pero, qué queréis que os diga?, me ha parecido bastante mejor arranque de saga que el ofrecido por raimi en la trilogía anterior; me quedo con ganas de ver la siguiente.
pd: tronchante el cameo del abuelo stanley.

Reverend Dust
Lector
24 diciembre, 2012 13:13

Que sí, The Drummer, que el tiempo pondrá en su sitio a este Spidey con la perspectiva del tiempo, pero ya de entrada tiene mucho mejores intérpretes que la original, por muy bien que me caiga Maguire y lo mucho que ha mejorado Dunst. Andrew Garfield es un joven actorazo y Emma Stone es(tá) buenísima. Este Spidey usa el cerebro más que los puños y, mal que me pese, efectivamente es mejor arranque que el de mi adorado Raimi.

La secuela vuelve a pintarme tan mal como lo que esperaba de la primera, pero eso es bueno, así me puedo llevar más sorpresas.

the drummer
the drummer
Lector
24 diciembre, 2012 13:18

eso si, la escena de las grúas, una tontuna.

Reverend Dust
Lector
24 diciembre, 2012 13:47

Eso si, la escena de las grúas, una tontuna.

Lo es. Comparable a llevarte una bomba nuclear a kilómetros de distancia de tu ciudad en cuestión de segundos, que la bomba explote y tú sobrevivas y no haya radiación, ni para ti ni para la ciudad y aparezcas en Italia guarreando.

Juan Luis Daza
Autor
24 diciembre, 2012 13:57

Gracias por tus palabros Daniel 😉

Yo no veo un mensaje conservador en Shame, es más, McQueen no realiza realmente una crítica subjetiva a la adicción al sexo, deja que su criatura (Fassbender) llegue a caer en un pozo de agonía existencial que tiene su culmen en la cara del actor en primer plano durante la escena del trío, para mi una de las mejores escenas a nivel interpretativo del 2012, y deja que todo suceda sin condenar al personaje ni señalarlo con el dedo acusatoriamente.

Reverend Dust
Lector
24 diciembre, 2012 14:02

Y ahora, dejando todo lo intelectual a un lado… qué bien se lo ha tenido que pasar el hijo de puta de Fassbender rodando la peli xD

Tiegel
Tiegel
Lector
24 diciembre, 2012 14:05

A mí Brave me aburrió soberanamente. Y eso que en principio una peli de animación con inspiración celta y heroína sin novio tenía muchos puntos para gustarme, pero no sé qué pasa que excepto la escena de la bruja y la marmita-centralita la peli se me hace leeeeeenta. Eso sí, el pelo de la chica muy bien hecho, me quito el sombrero como me lo quité en su día con las gotas de agua cuando persiguen al niño velocista en Los Increibles.

El otro día pusieron Kung Fu Panda en la tele y la disfruté mil veces más.

Juan Luis Daza
Autor
24 diciembre, 2012 14:21

 Y ahora, dejando todo lo intelectual a un lado… qué bien se lo ha tenido que pasar el hijo de puta de Fassbender rodando la peli xD

Eso seguro, pero curiosamente la tía que mejor estaba de toda la película es la única con la que no consuma, a la que le dice guarradas en presencia del novio cuando está en el bar.

Juan Luis Daza
Autor
24 diciembre, 2012 14:30

 Lo es. Comparable a llevarte una bomba nuclear a kilómetros de distancia de tu ciudad en cuestión de segundos, que la bomba explote y tú sobrevivas y no haya radiación, ni para ti ni para la ciudad y aparezcas en Italia guarreando.

Da igual, El Gigante de Hierro es un peliculón digas lo que digas.

Pd: No, la escena de las grúas de Spderman es peor que la de Batman, por su simbología cutre (¡el héroe proletariorl!) y porque sigue la fallida senda del Spiderman de Raimi que es admirado por New York, así no Marcos Telaraña, así no.

Daniel Gavilán
24 diciembre, 2012 14:30

Excelente contrarreplica con respecto al tema Shame, Reverendo (y el añadido de Armin). Tanto que he preferido madurar bien lo que has expuesto antes de dar una respuesta a la carrera. Procedo

Aviso de Spoiler

A mi la película me parece cojonuda. Probablemente lo mejor que he visto este año junto a Los Idus de Marzo y Millennium (estupendas reseñas de ambas, Armin). Y de hecho estoy de acuerdo con la mayoría de lo que decis (especialmente en la escena del trío).

Mi problema, más que por la película en conjunto es más bien por el final en sí. Ya antes tenía mis dudas a causa de la secuencia en la que Brandon se entrega al límite, en la que incluso llega a tener «escarceos» con otros tíos en un antro más que sórdido a pesar de que antes no le habíamos visto mostrar ningún tipo de afección hacia otros hombres. Y aunque no pude evitar pensarme si la intención de McQueen era mostrarnos su adicción sin ningún tipo de tapujos o hacer que su viaje resultase lo más sórdido y decadente posible.

Como las escenas estaban rodadas como Dios, quise pensar lo primero, pero el caso es que son esas dos últimas secuencias las que me descolocan completamente. Sin ellas posiblemente ni me lo habría planteado, pero que ese cartel esté ahí tan estratégicamente colocado (faltaban un par de monjas luciendo sonrisa en él) y que de todas las posibilidades que habían para autoimponerse la barrera del «no» optasen por el anillo.

De todas formas, ya digo que salvo por esos dos detalles -especialmente lo del dichoso cartelón- y las implicaciones que puedan tener, la película me parece sublime y tremendamente atmosférica (gran uso de la banda sonora y la propia dirección así como de los actores en ese aspecto). Aunque si tuviera que elegir una secuencia, probablemente me quedaría con aquella en la que Brandon y Sissy (¡vaya nombre!) están viendo dibujos animados en la televisión. Tan sútil, tan simbólico… y tan cruda la escena que resulta de ello.

Daniel Gavilán
24 diciembre, 2012 14:37

Además, lo de la bomba es un negrísimo homenaje al Batman de Adam West. ¡Solo faltaban los patos!

Siguiendo con Batman:

joder cada vez que veo la escena en que le dice que sabe que Bruce es Batman porque recuerda su mirada cuando este fue a visitarlos al orfanato es que me descojono, si se pudieran vocalizar los pensamientos todo el cine hubiese gritado al unisono: !!! Pero si tenéis la misma edad como lo vas a recordar de niño mientras que el era un hombre adulto!!!!

Bueno, si me permites contraargumentar tus replicas, esa cuestión me parece bastante discutible por varias razones Javié. SPOILERS y todas esas cosas nocivas sobre TDKR a partir de aquí.

En primer lugar, esa fue exactamente la forma en la que el Robin Tim Drake se presentó en la vida de Batman alegando haber deducido su doble identidad, así más que «el más ridículo» yo diría que uno fiel a sus precedentes (además, ¿cómo que el más ridículo? ¿Tan pronto hemos olvidado al enervante Chris O’Donnell y sus Batpezones? :lol:)

Por otro lado, tanto nos hemos mofado durante los últimos años de que los seres queridos de Superman o Spider-Man no descubriesen su identidad secreta y ahora que hay una franquicia en la que al fin hay gente que dilucida el secreto de su protagonista ya sea por lógica, investigándolo o por simple intuición (Rachel, Joker, Blake, Bane…) ¿y también nos parece mal?

Pero lo más importante, ¡tío! ¿Desde cuando hay que exigir que actor y personaje compartan edad a tales extremos? Bajo ese cariz no hay película que se resista. ¿Que hacemos entonces con «Con la Muerte en los Talones«, donde la actriz que interpretaba a la madre de Cary Grant era más joven que este? ¿Es Hitchcock la gran estafa del cine clásico?

Y volviendo a Shame:

Eso seguro, pero curiosamente la tía que mejor estaba de toda la película es la única con la que no consuma, a la que le dice guarradas en presencia del novio cuando está en el bar

A mi me pasó con la pija aficionada al Tae Kwon Do. Mis instintos primarios me empujaon a odiar a Fassbender más que su jefe en esa secuencia. Ojalá la rodase tu doble, c***** suertudo! xD

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 diciembre, 2012 15:19

No siempre es tan odiado. Más bien yo diría que es polémico. Se pueden encontrar montones de veces a lo largo de su historia ejemplos de ciudadanos y policías que están de su parte.

Además, en la peli, que hagan cosas como lo de la segunda, donde un tio piensa que ha robado las pizzas está bien, pero, sinceramente, que en el clímax de la película la gente siga estando en su contra cuando intenta salvarles me parecería anticlimático (valga la redundancia). Personalmente prefiero que Spiderman al final haga un acto épico de heroismo donde se le reconozca.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 diciembre, 2012 15:24

 Bueno,como el ranking es totalmente… bueno, subjetivo, no creo que valga la pena polemizar con ello.

Mis pelis favoritas de este año han sido:

-Moonrise Kingdom 

-Take shelter 

-De óxido y hueso

-Martha May Marlene

-Dredd

Saludos y felices fiestas, Navidad y Hanuka (como se escriba) a todos.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
24 diciembre, 2012 16:13

 Leí ayer lo de Dredd y Prometheus por delante de Looper y… me desmayé. Cuando recobré el conocimiento vi que la de Spiderman estaba por delante de la de Batman y… me acabo de reincorporar.

Ahora en serio, hubiera estado bien una encuesta adjunta para ver por donde van los tiros.

(Yo a los Reyes les pido más encuestas en Zona Negativa, e incluso unos premios al final de año)

Feliz Navidad a todos!

Javier Agrafojo
24 diciembre, 2012 17:54

Secundo a Daniel Gavilán, aunque matizo que tanto Vengadores como TDKR me han gustado más que a él (la segunda mucho más que la primera, evidentemente: la de Whedon me parece sólo un digno entretenimiento). Se conoce que estoy magnánimo. De las listadas, también Skyfall me parece mejor película que la de Iron Man y compañía. Y Looper 

Aviso de Spoiler

ese cruce entre 12 monos y el Tetsuo de Akira

sin ser mala, me decepcionó. 

Respecto a la edad en el cine… ¿de veras os tomáis en serio estas cosas? ¿Alguien protestó cuando Sean Connery concibió a Indiana Jones a los 12 años? ¿Lobezno debería rondar el siglo de edad, como en el cómic? Y, ya puestos, ¿Robin no debería tener menos de 15 años (como Peter Parker y tantos otros)? Mira que cuando nos empeñamos en sacar punta…

Franky
Franky
Lector
24 diciembre, 2012 20:16
Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
24 diciembre, 2012 20:18

 Como tenga que volver a explicar en ZN por qué es correcto llamar “América” a los EE.UU. me va a explotar la cabeza…

Tan simple como que referirse a un país como “Estados Unidos” en vez
de América es como decir “República Democrática” en vez de Congo. Lo
ideal es decirlo todo, pero nadie debería molestarse si llamamos América
a Estados Unidos como nadie debería hacerlo si llamamos Congo a la RDC.
En ninguno de los casos abarca la totalidad de lo que designa (ni
EE.UU. es toda América ni la RDC es todo el Congo).


Que en español hayamos tomado por su gentilicio “estadounidenses”
(tan estúpido como llamar republicanos a los italianos o
republicano-democráticos a los congoleños) no quiere decir que ese
gentilicio sea universal. No creo que les veáis refiriéndose a sí mismos
como ¿unitedstatians? Es lo mismo que ocurre con Reino Unido, que os
podéis referir a ellos como tales y ellos dirán United Kingdom, pero a
la hora de aplicar el gentilicio dicen “British” o “English”, nunca
¿unitedkingdomers?


Vamos, que poner el grito en el cielo porque los estadounidenses
(¿gentilicio más horrible no había? xD) se autodenominen “americanos” es
de ser paleto para arriba.

Reverend, lo que pasa es que los gringos no tienen nombre de país. Solo se creyeron divinos al vencer a Inglaterra y tomaron el nombre de EUA. Como si ellos fueran TODA América. No te quito la razón Reverend, México se llama Estados Unidos Mexicanos, deberiamos de llamarnos estadounidenses mexicanos, osea una mierda. Por eso se llama México y no mundialmente como EUM. Pero bueno, solo que sea Justice League, ¿porque? para evitar estas discusiones, hombre, si aqui el doblaje de Young Justice llamó a la Justice Society of America como «Sociedad de la Justicia de los Estados Unidos». Osea, estamos obligados a llamarlos «americanos» cuando América es un continente entero, solo porque no su país no tiene un nombre y llamarlos estadounidenses aplicaria solo a los que hablamos español, porque ellos mismos se llaman «americans» por lo que a fuerzas es «americanos». Pero bueno, veo que este tema es algo trivial para ellos, así que ni modo…

Cassidy
Cassidy
Lector
24 diciembre, 2012 20:51

 Motorista Fantasma 2 y Amazing Spiderman entre las mejores? en serio? Uff…

Vale que es una lista subjetiva (pero mucho xD), aunque en la número uno si coincido.

Lo del Motorista se veía venir, pero lo de Amazing fue un chasco de los gordos. Me imagino el Hobbit guionizado por los de Amazing, ahi no saldrían tres pelis sino ocho xD

Eeeh….uuuh..oh….ammm…humm…aaghh…uun…esto…soy…Gandalf…

Ohh…ummm…ahhh…eeeem…aa….estooo….mmmm….si… que te…te…trae por la Comarca…uhh…ohh… Gandalf?

Hay una diferencia  grande entre ser un poco vergonzoso y tener algún tipo de retraso o problema del habla. El resto ya lo comenté en su momento pero  es que vaya tela. Partes mal hilvanadas, diálogos estúpidos y intentos de molar bastante tristes. Vamos solo se explicaba que no descubrieran más su identidad secreta si hubieran aparecido por allí los Men in Black con su aparatito de borrar mentes después de lo de la canasta. Flash de abusón a psicópata, que no se explica la escena de la paliza ni de coña, al menos en un instituto normal… Las escenas de acción bien, excepto las del final…

En fin…

 Aprovecho por aquí para desearos feliz navidad zoneros, a disfrutar esta noche!

Reverend Dust
Lector
25 diciembre, 2012 0:55

Solo se creyeron divinos al vencer a Inglaterra y tomaron el nombre de EUA. Como si ellos fueran TODA América.

En realidad no, y es más simple que todo esto. No tomaron el nombre de Estados Unidos de América «como si ellos fueran toda América», sino como lo que realmente son: Estados Unidos y Estados de América. Si tienes 50 estados y los 50 estados están en América y se unen, pues son 50 estados unidos americanos, inevitablemente.

¿Que luego haya patriotas extremistas y/o ignorantes que piensan que ellos son América y los demás son estados tercermundistas sucedáneos porque ellos son la nación más poderosa del mundo? Gilipollas hay en todos los lados. Como cuando salen las discusiones sobre la lengua española y oigo a alguno decir que la lengua es de España y que luego los demás habláis derivados de la lengua «pura» española… Pues eso, gilipollas.

Pero bueno, esto lo digo yo, que no entiendo el patriotismo malsano y egoísta, en el sentido del patriotismo que va más allá del «Me hace ilusión que un español consiga tal logro» o «Tal artista/escritor/loquesea nació en mi país y me hace ilusión». Llevarlo a extremos beligerantes, discusiones absurdas y alzamientos de banderas como señas de identidad nunca lo he entendido y nunca lo entenderé, ni en los de aquí ni en los americanos/estadounidenses/usamericanos/yankees/señoresalosquelesencantatenerarmas ni en ningún sitio.

AlexCruz
Lector
26 diciembre, 2012 1:55

 Vaya con los comic fan y cinefilos taaan exigentes…

En serio que tienen contra el Conan de Jason Momoa??? Si tiene unas libertades aqui y alla, abusaron de las escenas gore y con esa cantaleta del secreto del acero denotan que vieron una vez el Conan de Don Arnoldo y medio hojearon los comic de Thomas & Bucema y ni de broma leyeron los libros Howard… Pero honestamente no creo que el Conan de Jason Momoa este en el mismo costal de papas que el Superman de Brandon Routh. Pasndo las escenas del baby warrior que el solito se decabeza a 5 guerreros malotes y fuertotes con sus movimientos de pelea de patio de Primaria… No se ve taaan mal todas las secuencias de Jason Momoa como Conan.

Hace poco vi que ya pusieron a talonear a esta pelicula de Conan en los canales de tv de paga para recuperar algo de la desastroza inversion… meterle $90 millones para sacar $48.7 millones, en serio que es para olvidarse de esta pelicula… Quizas haciendo una re-edicion se pudiera salvar la cinta, las actuaciones y produccion son muy buenas, pero ese guion tan improvizado lleno de sangre enserio la unde como un ladrillo.

Omar Little
Omar Little
Lector
27 diciembre, 2012 19:03

 De lo mejor que recuerde (así, a bote pronto) haber visto este año ha sido «El mundo es nuestro». Comedia española sin subvenciones, digna del gran Rafael Azcona.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2012 19:09

Reverend Dust ha comentado: esto lo digo yo, que no entiendo el patriotismo malsano y egoísta

Como decía El Perich en su libro Autopista: el patriotismo es lo que permite a cualquier imbécil sentirse orgulloso de sí mismo por el mero hecho de haber nacido en un pueblo en el que también nació un genio…

Mas aforismos de esos que te cambian la vida en:
http://es.wikiquote.org/wiki/Jaume_Perich