#ZNSeries – Love, Death + Robots, de Tim Miller

Analizamos Love, Death + Robots, la nueva serie de Netflix que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los productos de la temporada

Por
5
1847
 

Dirección: Tim Miller, Dave Wilson, Víctor Maldonado, Alfredo Torres, Alberto Mielgo, Franck Balson, Owen Sullivan, Léon Bérelle, Dominique Boidin, Rémi Kozyra, Maxime Luére, Oliver Thomas, Javier Recio Gracia, Gabriele Pennacchioli, Jon Yeo, Damian Nenow, Jerome Chen, Robert Valley, Vitaliy Shushko, István Zorkóczy.
Guión: Tim Miller, John Scalzi, Alastair Reynolds, Peter F. Hamilton, Marko Kloos, Joe R. Lansdale, Janis Robertson.
Música: Rob Cairns.
Temporada: 1.
Capítulos: 18.
Productora: Blur Studio, Blow Studio, Pinkman.TV, Studio La Cachette, Unit Image, Reddog Culture House, Able & Baker, Axis Animation, Platige Image, Sony Pictures Imageworks, Passion Pictures Animation, Sun Creature Studio, Digic Pictures. Distribuida por Netflix.
Nacionalidad: Estados Unidos.

 

A estas alturas del partido, much@s de vosotr@s ya habréis disfrutado con Love, Death + Robots, una de las últimas propuestas de Netflix para su extenso catálogo. El formato cortometraje no se ha prodigado en exceso en la pequeña pantalla y, sobre todo, su visualización estaba destinado a festivales de género. Sin embargo, desde que la plataforma streaming hiciera pública la noticia de este proyecto, la curiosidad de los espectadores comenzó a ganar varios enteros. Por una parte, los adrenalíticos trailers nos pusieron los dientes muy largos merced a su gran derroche visual. Por otra parte, los nombres de los padrinos de esta serie con marcado sentido antológico eran lo suficientemente potentes como para poner Love, Death + Robots en el punto de mira desde el día mismo de su estreno.

Tim Miller se consagró en el año 2016 con Deadpool, cinta que llevaba por primera vez a la gran pantalla como protagonista al irreverente antihéroe de La Casa de las Ideas y que supuso el debut en la dirección del cineasta nacido en Fort Washington (Maryland). Hasta entonces, Miller había destacado tanto por su labor como artista de efectos visuales como en diferentes cortometrajes. Por uno de ellos, Gopher Broke, estuvo nominado al Oscar en la ceremonia de 2005. Coincidiendo con el éxito del producto que hoy nos ocupa (del que es creador, productor ejecutivo e, incluso, director de uno de sus episodios como veremos más adelante), rescataremos las declaraciones que realizó con motivo de su estreno:

“Love, Death & Robots es mi proyecto soñado, combina mi pasión por la animación y las historias más increíbles. Películas de sesión nocturna, cómics, libros y revistas de ciencia ficción que me han inspirado durante décadas, pero que siempre han sido relegados a una cultura más friki. Estoy entusiasmado con que el panorama actual haya madurado lo suficiente para que la animación para adultos forme parte de una conversación creativa mucho más amplia.”

Acompañando a Tim Miller en la producción ejecutiva nos encontramos al omnipresente David Fincher, cuya filmografía le sitúa en el Olimpo de los grandes directores de la actualidad (gracias a películas como Seven, El club de la lucha o Perdida) pero que también ha hecho sus pinitos en series de televisión de la calidad de House of Cards o Mindhunter. Por si ambos nombres propios no fueran suficientes, los amantes de la ciencia ficción reconocerán, casi de inmediato, a varios de los autores que firmaron algunos de los relatos en los que se basan ciertos capítulos. Así, John Scalzi (La vieja guardia), Peter F. Hamilton (La caída del dragón), Joe R. Lansdale (guionista de capítulos de la icónica Batman: La serie animada) o Alastair Reynolds (El prefecto) son los responsables, entre otros, de estas cortas pero intensas historias que podemos ver de un tirón en su totalidad.

Love, Death + Robots es un producto diferente y refrescante que nos ofrece 18 píldoras para consumir compulsivamente. A pesar de su (inevitable) falta de profundidad, nos encontramos ante una joya que aúna diversos estilos de animación con un mix en cuanto a géneros de lo más jugoso. Un cajón desastre en el que entra la ciencia-ficción, el humor, la fantasía, el terror y, principalmente, la acción. Ni que decir tiene que nos encontramos ante un producto exclusivo para adultos debido a su alto contenido erótico y su elevado nivel de violencia, tanto física como verbal.

Sin embargo, todos los parabienes que estamos comentando no estuvieron exentos de cierta polémica. Al no haber continuidad en las tramas, Netflix decidió experimentar con la aleatoriedad presentando cuatro órdenes de episodios diferentes. Esta explicación vino dada ante la denuncia de un usuario de la plataforma streaming que afirmaba que en función de la orientación sexual de cada sujeto, la disposición de los capítulos era de una forma u otra. Inevitablemente, este hecho nos retrotrae al visionado de Black Mirror: Bandersnatch (ese trasunto de Elige tu propia aventura) en el que, de forma juguetona, se nos alertaba del control de Netflix. Como no queremos ser partícipes de esta controversia, a continuación haremos un breve repaso de cada uno de los cortos pero la clasificación que implementaremos (por utilizar una al azar) será la de la valoración recibida en IDMB. Siendo el episodio 18 el peor valorado y el episodio 1 el mejor puntuado. Aunque lo que realmente nos interesa, es lo que penséis vosotr@s, por lo que os invitamos que al finalizar el artículo, nos dejéis vuestros comentarios.

18- The Dump (El vertedero)

Duración: 10 minutos. Un anciano llamado Dave vive en un basusero y recibe una visita cuya finalidad es realizar una inspección para cerrar el mismo. Una extraña criatura que habita entre los escombros y le hace compañía ayudará a que no tenga lugar tal situación. Nos encontramos ante una de las tramas más insípidas, aunque su animación (como en el conjunto de la serie) sea notable.

17 – Blind Spot (Punto Ciego)

Duración: 8 minutos. Con una persecución inicial a caballo entre Mad Max: Fury Road y Han Solo: Una historia de Star Wars, nos encontramos con un grupo de cyborgs cuyo objetivo es robar un microchip de un conboy en medio del desierto. Con un estilo anime, la acción predomina en este corto que cuenta con un robot gigante al estilo Transformers como final boss y que se guarda un pequeño giro final que no llega a emocionar.

16 – Alternate Histories (Historias Alternativas)

Duración: 7 minutos. ¿Y si tuviéramos una aplicación que nos permitiese cambiar la historia de la humanidad? Pues probablemente, como ya hiciera Quentin Tarantino en Malditos Bastardos, jugaríamos a poner fin a la vida de Adolf Hitler en el mayor número de escenarios posibles. Ahora que están tan de moda los What If, este cortometraje es una gamberrada en toda regla que nos presenta desde viajeros en el tiempo nazis, Putin siendo el primer hombre en pisar la luna o prostitutas lujuriosas de otra dimensión.

15 – Fish Night (Noche de criaturas marinas)

Duración: 10 minutos. Una pareja de vendedores a domicilio sufre una avería en su coche en pleno desierto. Mientras duermen por la noche, los fantasmas de los antiguos animales oceánicos surgen de la nada generando un bello espectaculo de luz y color. En un principio inofensivos, acabarán siendo letales para uno de ellos. Este capítulo recuerda, por momentos, a un viaje de ácido lisérgico con una animación similar a la que pudimos disfrutar en la muy recomendable Un día más con vida. Aunque visualmente es bonita, la trama queda un tanto coja.

14 – Sucker of Souls (Devorador de almas)

Duración: 13 minutos. Con el recuerdo de Castlevania aún reciente, disfrutamos con una nueva (y desnuda) versión de Drácula. Un grupo de mercenarios liderado por el Señor Flynn protegen una expedición arqueológica. Sin saberlo, liberarán al vampiro por excelencia que pronto dará una muestra de poder. Simpática historia con guiño incluido a Buffy Cazavampiros, humor negro (esa referencia a los talibanes…) y gore marca de la casa que nos deja con ganas de más.

13 – When the yogur took over (Yogur al poder)

Duración: 6 minutos. Con un poco de mala leche, nos encontramos ante la historia más marciana de Love, Death + Robots. Tras un experimento científico, un postre lácteo consigue tener consciencia. No sólo eso, sino que terminará por convertirse en un ser tan inteligente capaz de gobernar Ohio primero, La Casa Blanca después y, finalmente, la Vía Láctea. Un capítulo que nos muestra (una vez más) cómo el ser humano es capaz de crear un ente que pueda poner en jaque mate a nuestra especie.

12 – Ice Age (La edad de hielo)

Duración: 10 minutos. Dirigido por Tim Miller, este corto se caracteriza por ser el único en tener acción real. Una joven pareja, interpretada por Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim contra el mundo) y Topher Grace (Spider-Man 3), se encuentra en la nevera una civilización en miniatura que avanza a una velocidad de vértigo. El universo en una cáscara de nuez, titulaba Stephen Hawking una de sus obras más divulgativas. Algo similar nos encontramos en esta historia cuya denominación coincide con la célebre franquicia de animación de la FOX. Una trama simpática que nos recuerda a ciertos momentos de Futurama y Men in Black.

11 – Helping Hand (Mano amiga)

Duración: 10 minutos. Metemos en una coctelera Gravity, de Alfonso Cuarón, y 127 Horas, de Danny Boyle, y… voilá! tenemos listo para degustar un plato que nos cuenta como una astronauta, tras sufrir un accidente, queda varada en el espacio. Tendrá que tomar una difícil decisión si quiere seguir con vida. Una historia de supervivencia que, pese a no ser en exceso original, es una de las preferidas para quien estas lineas escribe. Técnicamente impecable, Mano amiga lanza un guiño a los fans de la saga Alien puesto que una compañera de la protagonista afirma estar en el satélite LV426. Al margen de su verosimilitud, nos declaramos fans incondicionales de Alex.

10 – Suits (Trajes)

Duración: 17 minutos. Si cogemos una pizca de Aliens, unas gotas de Un lugar tranquilo, un poquito de mitología lovecraftiana y añadimos unos cuantos mechas a la ecuación, el resultado es este magnífico cortometraje en el que un grupo de granjeros (amigos y vecinos) se tienen que encargar de la constante amenaza de unos series insectoides cuyo origen desconocemos. Épica y humor se dan de la mano en este producto que, como colofón, tiene un exquisito epílogo al más puro estilo The Twilight Zone.

9 – Lucky 13 (Afortunados 13)

Duración: 14 minutos. La imagen digitalizada (pero totalmente reconocible) de la actriz Samira Wiley (Orange is the new black o El cuento de la criada) lidera el reparto de una historia en el que el protagonista es un objeto: la nave. A pesar de haber perdido a la totalidad de su tripulación hasta en dos ocasiones, desde el momento que la Teniente Colby se hace con los mandos de Lucky 13, el éxito de las misiones parece no tener fin. Espectaculares persecuciones que nos recordarán, incluso, a la franquicia galáctica por excelencia. El final, cargado de épica, le da empaque al conjunto del episodio.

8 – SHAPE-SHIFTERS (METAMORFOSIS)

Duración: 16 minutos. La guerra de Afganistán es el escenario elegido para dar rienda suelta al mito de los hombres lobo. Marines con habilidades especiales, utilizados como rastreadores, que son rechazados por el resto de sus compañeros por el hecho de ser diferentes. Peleas entre licántropos como pocas veces habíamos visto antes en la pequeña pantalla. Sangre a borbotones. ¿Se puede pedir más?

7 – THE WITNESS (LA TESTIGO)

Duración: 12 minutos. Jugando al juego del gato y el ratón nos topamos con este exquisito cortometraje cuyo comienzo recuerda a La ventana indiscreta de Hitchcock. Un asesinato dará lugar a una persecución incansable por las calles de una ciudad oriental. Estética comiquera gracias a las onomatopeyas que, como perlas, van regando la maravillosa animación. Un giro final inesperado es la guinda de este pastel hecho con tan buen gusto.

6 – GOOD HUNTING (BUENA CAZA)

Duración: 17 minutos. Probablemente, nos encontremos ante la historia con un mayor desarrollo. En la mitología china, las huli jing son las equivalentes a las hadas europeas. Uno de estos espíritus-zorro es asesinado por un cazador cuyo hijo crea un vínculo con la descendiente del extraño ser. Con el paso del tiempo, el folclóre más clásico dejará espacio a una sociedad cyberpunk colonizada por los ingleses. Tras sufrir todo tipo de tropelías, la joven Yang buscará ayuda en Liang, convertido en una especie de alquimista. Su final, justiciera nocturna mediante, nos recuerda a cierto caballero oscuro.

5 – THREE ROBOTS (Tres robots)

Duración: 11 minutos. Esta historia postapocalíptica con aroma al Wall-E de Pixar y con claro homenaje en su comienzo a Terminator (esa calavera aplastada…) es el episodio más cómico. “Vista una ciudad postapocalíptica, vistas todas” es una de las brillantes frases que comenta uno de sus tres protagonistas mientras hacen turismo por las ruinas de la otrora gloriosa civilización humana. El fino humor hará mella en vosotr@s salvo que tengáis alergia a los gatos.

4 – THE SECRET WAR (La guerra secreta)

Duración: 16 minutos. A pesar de que el arranque parece sacado de la cinemática de un Call of Duty de última generación, el componente de la Segunda Guerra Mundial pasará pronto a un plano secundario. Acompañando al Ejercito Rojo, pronto nos enteramos de que decenas de personas están siendo masacradas por terroríficas criaturas. Diferentes unidades deberán ir en busca de sus nidos para acabar con estos monstruos. Por el camino, nos contarán como estos necrófagos fueron invocados por el movimiento blanco en un ejercicio similar al que los nazis, con la ayuda de Rasputín, hicieron en Hellboy. La lucha final contará con una gran carga emocional.

3 – Sonnie´s Edge (La ventaja de Sonnie)

Duración: 17 minutos. Como si de un circo romano se tratara, combates clandestinos entre criaturas serán el centro sobre el que girará esta trama. Sonnie, una mujer llena de cicatrices por su terrible pasado, lleva 17 victorias consecutivas controlando a su bestia, Khanivora. Violencia (con buenas dosis de casquería) y sexo a raudales antes de que varios giros pongan el punto final a uno de los cortos más queridos por los seguidores.

2 – ZIMA BLUE

Duración: 10 minutos. El artista que da nombre al título de esta historia, no concede entrevistas. Sin embargo, parece haber cambiado de opinión para contar su misterioso pasado antes de desvelar su último trabajo. Un color azul muy característico toma diferentes formas a lo largo y ancho de su obra. De alguna manera, parece estar relacionado con su origen y posterior ascenso a la fama. Sin duda, nos encontramos ante el episodio más profundo y emotivo de Love, Death + Robots. Una vuelta de tuerca al trillado tema de la inteligencia artificial y el alma humana.

1 – BEYOND THE AQUILA RIFT (MÁS ALLÁ DE AQUILA)

Duración: 17 minutos. Solaris u Horizonte Final son algunos de los referentes que parecen haber tenido los responsables de este cortometraje espacial que funde la ciencia-ficción con pequeñas dosis de terror. Un ambiente malrollero gracias a la genial atmósfera generada nos hará dudar en todo momento del éxito cosechado en el viaje intergaláctico que experimentan los protagonistas. ¿Qué es real? ¿Qué no lo es? El tema Living in the Shadows de Matthew Perryman Jones casa a la perfección con la traca final.

En definitiva, Love, Death + Robots es la herencia recogida por Tim Miller y David Fincher de un proyecto que se gestó en el 2008 y que pretendía ser una nueva adaptación de Heavy Metal, la cinta que a comienzos de la década de los ochenta adaptó el célebre cómic homónimo. Una serie que se desmarca de las grandes franquicias, con capítulos muy cortos y autoconlusivos. Frenética y visualmente arrolladora, Love, Death + Robots toca varias teclas y la mayoría lo hace con buen gusto y elección. Si la calidad sigue imperando, estamos deseando que esta saga goce de buena salud y contagie a otros estudios (y plataformas) para que den el salto a un formato (casi) vetado hasta ahora en la pequeña pantalla.


¡Es la hora de la encuesta!

Si tuviera que quedarme con 3 cortometrajes de Love, Death + Robots serían...

View Results

Cargando ... Cargando ...
  Dirección: Tim Miller, Dave Wilson, Víctor Maldonado, Alfredo Torres, Alberto Mielgo, Franck Balson, Owen Sullivan, Léon Bérelle, Dominique Boidin, Rémi Kozyra, Maxime Luére, Oliver Thomas, Javier Recio Gracia, Gabriele Pennacchioli, Jon Yeo, Damian Nenow, Jerome Chen, Robert Valley, Vitaliy Shushko, István Zorkóczy. Guión: Tim Miller, John Scalzi, Alastair Reynolds,…
Interés - 9
Guiones - 7.5
Reparto - 7
Apartado visual - 9.2
Sonido - 8

8.1

A pesar de que cada capítulo no tenga nada que ver con el resto, el excelente apartado visual, sus interesantes propuestas y los entretenidos guiones nos brindan una serie que podemos disfrutar una y otra vez

Vosotros puntuáis: 7.76 ( 9 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
SICKBOYmivagaAlejandro Reyes LopezMaxdoctofrankbanner49 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

Mí favorito es el de animación clásica. El de la leyenda de la mujer gato, que son casi dos películas, realmente.
Me gusta mucho el de Hitler, y el del Yogourt (españoles ambos, creo).
Y el de la nevera.
La verdad es que la animación rollo videojuego me transmite una frialdad que como pollavieja que adora la animación clásica me impide disfrutarla como quisiera.
Que no le hurto el talento, ¿eh?, simplemente la disfruto menos.
Lo bueno de esta primera antología, en este sentido, es que viene envuelta en buenas historias, y eso amortigua cualquier recelo ante la propia animación en sí.
Ya tardan en confirmar una segunda temporada (que la doy por hecho, vamos).

Maxdocto
Lector
Maxdocto

Si a alguien le gustó BEYOND THE AQUILA RIFT es porque se debió de hacer una paja mientras lo veía, porque no se me ocurre capitulo más machista, trillado y horroroso que ese. Bueno el de GOOD HUNTING también es de buenos pajeros, Que triste que buenos (o mediocres) argumentos queden empañados por tanta cosificación más propia de los años 70 que de 2019

Alejandro Reyes Lopez
Lector
Alejandro Reyes Lopez

Como aclaración, la ambientación de Good Hunting es evidemente steampunk, no cyberpunk como se menciona en el artículo.

mivaga
Lector
mivaga

Por la sipnosis, el argumento de good hunting me recuerda mucho un relato de Ken Liu incluido en su antologia “El zoo de papel”

SICKBOY
Lector
SICKBOY

Muy buenas Sergio, primero de todo darte las gracias por el análisis de esta interesante y peculiar propuesta de Netflix. Quería comentarte que a la hora de votar me aparece repetida la historia “devorador de almas”( para mí quizá la más floja de todas) y por el contrario no me aparece ” yogur al poder” la cual tampoco incluiría en mi podio pero quizá algún otro usuario sí. Gracias de nuevo y un abrazo a tod@s!