#ZNCine – Crítica de Deadpool, de Tim Miller

Por
40
9320
Aviso de Spoilers: Esta reseña no contiene ningún puto spoiler que vaya a desentrañar la trama de la película, pero ya sabemos que hay mucho moñas con complejo de plañidera que se queja si lee información hasta de los cameos o el color del traje del protagonista, de modo que algo de eso hay, estáis avisados… lloricas.

“Yo no pedí ser súper y no soy un héroe. Pero cuando descubres que tu peor enemigo te choriza a tu chica toca convertirse en un puto superhéroe.”

 
dead

Dirección: Tim Miller
Guión: Rhett Reese y Paul Wernick basado en los cómics de Fabian Nicieza y Rob Liefeld
Dirección de Fotografía: Ken Seng
Música Junkie XL
Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Gina Carano, T.J. Miller, Ed Skrein, Rachel Sheen, Brianna Hildebrand, Paul Lazenby, Sean Quan, Ben Wilkinson, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk, Kyle Cassie, Style Dayne, Fabiola Colmenero, Stan Lee
Duración: 106 min
Productora: Marvel Entertainment/The Donner’s Company/20th Century Fox

 

Pongámonos en situación que la situación lo merece. En Febrero de 1991 vio la luz el número 98 de la colección Los Nuevos Mutantes y en sus páginas el guionista Fabian Nicieza y el dibujante Rob Liefeld (que también se ocupaba del argumento, todo un hombre del renacimiento como ya sabemos) presentaron por primera vez a un mercenario llamado Deadpool (conocido como Masacre en España y perdonad si uso este nombre a lo largo de la reseña, pero son más de veinte años leyéndolo en las viñetas) que tras un vistazo rápido parecía una especie de sosias del Deathstroke de DC (aunque ROB! siempre lo ha negado) con apuntes de Lobezno o Spiderman. Poco a poco e interviniendo puntualmente en colecciones como la posterior X-Force el personaje fue cobrando cierta fama entre el fandom gracias a algunas de sus señas de identidad como la verborrea incontrolable, la ironía, la crueldad o sus dotes para las artes marciales. Dos años después uno de sus progenitores, Fabian Nicieza, hizo tándem junto a un jovencísimo y prometedor ilustrador llamado Joe Madureira para dar forma a la primera miniserie de Deadpool, un arco de cuatro números titulado Persecución en Círculos en el que comenzamos a conocer más datos sobre la vida de Wade Wilson, al igual que Steve Rogers o Lobezno un conejillo de indias para el proyecto Arma X que le curó de su cáncer terminal gracias a un factor curativo similar al del mutante de las garras de adamantium pero, al igual que a este, tortudándolo hasta lo inhumano y deformando todo su cuerpo. Una segunda miniserie escrita por Mark Waid y dibujada por Ian Churchill y Lee Weeks confirmó que este asesino a sueldo de origen canadiense ya estaba preparado para protagonizar una serie regular. Entonces llegó Joe Kelly y por fin un guionista supo sacarle partido 100% al personaje y su esencia llevándolo allí donde ni sus creadores se habían atrevido. Con la ayuda de dibujantes como Ed McGuinnes, Pete Woods o Shannon Denton, Kelly marcó por primera vez a fuego la doble personalidad de Wade Wilson, la de el mercenario deslenguado pero de eficacia milimétrica en su trabajo y la de animal herido que nunca volvió a ser el mismo después de pasar por “El Taller” del Doctor Killebrew y que utiliza la violencia y el humor negro como coraza para proteger un corazón hecho añicos.

Cuando Joe Kelly abandonó la serie regular (su relevo lo tomó Christopher Priest manteniendo bastante bien el tipo) la leyenda de Masacre no hizo otra cosa que crecer llegando a cotas de popularidad inimaginables durante la segunda mitad de la década pasada con la controvertida etapa de Daniel Way en la serie señera y la aparición de otras como Masacre el Mercenario Zombi (con el más correcto Merc With a Mouth en su idioma original), Masacre Corps (¡con el regreso de Papá ROB! a los lápices de su retoño!), la contrapartida del personaje para el sello MAX dirigido a lectores adultos o miniseries como Masacre Pulp o la brillante Masacre: La Guerra de Wade Wilson, escrita por Duane Swierczynski y dibujada por Jason Pearson, el único trabajo junto a la etapa de Gerry Duggan y Brian Posehn que ha estado al nivel de lo que consiguió arrancar Joe Kelly de las entradas del mercenario bocazas. De la vida editorial de Masacre no vamos a hablar más en esta entrada sobre todo si tenemos en cuenta que mis compañeros ya han hablado en profundidad de la misma en el excelente artículo que han dedicado a desgranarla, por ello un servidor a partir de ahora va a centrarse exclusivamente en la versión “cinemática” de Wade Wilson. Si no contamos sus apariciones en series animadas o videojuegos y nos centramos en la pantalla grande Masacre debutó en el cine en la inefable X-Men Orígenes: Lobezno, la disparatada primera cinta en solitario del Logan interpretado por el australiano Hugh Jackman. Entre las muchas blasfemias que poblaban la película la más sangrante fue (como recordarmos en nuestro artículo Cuando el Celuloide es Infiel a las Viñetas) el retrato tan infiel, vergonzante y disparatado que se hizo de nuestro degenerado regenerado favorito cuando a las cabezas pensantes detrás de la película se les ocurrió dar poderes innecesarios a Wilson tras su paso por el proyecto Arma X y para colmo coserle la boca, la seña de identidad más conocida e icónica de su fisionomía. El desastre era un hecho, el enfado del fandom furibondo y a nivel global, pero de todo aquel desaguisado salió algo bueno, que el personaje fuera interpretado (como buenamente pudo) por el actor canadiense Ryan Reynolds y que este se enamorara del mismo.

dead3

Al actor de la soberbia Buried o la indigerible Blade Trinity le pesó durante años haber ofrecido un retrato tan deficiente de Deadpool en una película en la que el no tenía control alguno para que se diera una visión fiel del personaje y suponemos que más todavía cuando le fue infiel con el Green Lantern de la Distinguida Competencia en la película homónima dando como resultado una mediocridad cinematográfica que agradó a pocos y decepcionó a la mayoría. Lo curioso es que el intérprete canadiense nunca dejó de luchar por el proyecto de sacar adelante una película en solitario de la creación de Fabian Nicieza y Rob Liefeld, afirmando públicamente que había leído un guión que Rhett Reese y Paul Wernick (escritores de la desopilante Bienvenidos a Zombieland) que hacía justicia a Wade Wilson siendo 100% fiel a su esencia, pero por desgracia todos los esfuerzos por parte de Reynolds para sacar adelante tan complicada empresa parecían no dar resultado dejando caer en olvido su ardua batalla. Hasta que llegó Julio de 2014, fecha en el que un bendito y hoy idolatrado desconocido filtró en la red un test footage de la película, con Reynolds dando vida al personaje y rodado por el animador y especialista en efectos especiales Tim Miller, que hizo las delicias de unos fans que más que nunca se lamentaban por lo que todos nos habíamos perdido ante la negativa de la 20th Century Fox (productora propietaria de los derechos cinematográficos del personaje y todos los mutantes de Marvel, entre otros iconos de las viñetas nacidos en la Casa de las Ideas) de sacar adelante el largometraje. Por suerte aquel “vídeo de tanteo” y su director, el ya mencionado Tim Miller, se convirtieron en el acicate el primero y el compañero de fatigas de Reynolds el segundo para dar un fuerte empujón a la producción que por fin llevara las aventuras de Masacre a la pantalla grande de una vez por todas.

dead4

El siguiente paso fue la dedicación total de Ryan Reynolds no sólo para crear una de las más efectivas, cachondas, originales y atrevidas campañas publicitarias de los últimos tiempos con spots, teasers, trailers, anuncios para prevenir el cáncer de próstata o mama (recordemos que el personaje sufrió esa enfermedad en el pasado) o fotos promocionales de todo tipo sino para luchar a brazo partido para que la 20th Century Fox diera a la película la califición para adultos (la R americana que sólo permite el visionado de la obra a los menores de edad si van acompañados de adultos, siendo poco habitual en el género superheróico y funcionando de manera irregular en taquilla normalmente como hemos podido ver con Watchmen, Punisher: War Zone o Dredd) con la que adaptar adecuadamente las aventuras y desventuras del asesino a sueldo canadiense. El resultado llegó a los cines de Estados Unidos el día 12 de Febrero en vísperas del día de San Valentín consiguiendo tanto unas críticas magníficas como una brutal taquilla de 135 millones de dólares que superaba todas las expectativas de los implicados en la producción y dejaba en pañales la recaudación de primer fin de semana de otras películas de superhéroes que si tenían una calificación moral que permitía su visionado a menores de edad. Ayer viernes la película llegó a España y un servidor, fan del personaje y seguidor de sus aventuras desde su primera miniserie, pudo verla en la primera sesión del día embutido en su camiseta del personaje y con la ilusión de un niño atrapado en el cuerpo de un hombre de 33 años que tras muchos años de espera por fin iba a ver en pantalla grande la que parecía ser la adaptación de los cómics de Wade Wilson (uno de sus personajes favoritos dentro del arte secuencial) que todos los fans pedíamos a gritos. La experiencia de ver la película de Deadpool se puede resumir en siete únicas palabras: “La espera ha merecido la pena…mucho”.

deqad10

Deadpool consigue algo que no todas las películas de superhéroes logran y es esto es nada más y nada menos que dejarse imbuir por la mejor etapa del personaje que adapta y del retrato que de este allí se hacía para trasladarlo a la pantalla grande. Básicamente el Deadpool de la película de Tim Miller es el de Joe Kelly, el típo que suelta chascarrillos en sesión continua con los que nos hace carcajearnos hasta lo excesivo y el hombre maltrecho por dentro y por fuera que experimentó en su propio cuerpo los límites de la crueldad humana, el dolor físico y la locura cuando fue utilizado como cobaya en el proyecto Arma X. Miller y sus guionistas buscan el equilibrio narrativo, la armonía del desarrollo argumental por medio de la alternancia del humor desenfrenado y sin filtros de la trama principal con el dramatismo de los hechos que nos son relatados en los flashbacks que exponen a la platea el origen de Deadpool como personaje y la relación amorosa entre Wade Wilson y su novia Vanessa. Para ello eluden la estructura cronológica de las películas que retratan el génesis de los empijamados que las protagonizan y que en ocasiones nos hacen esperar hasta la mitad del metraje para ver al héroe embutido en su uniforme característico. Aquí tenemos a Masacre desde el minuto uno de metraje (esos títulos de créditos donde empiezan las bromas interminables y cuya estructuración haría las delicias del David Fincher de El Club de la Lucha) y los pasajes en los que nos embarcamos en su pasado se van alternando a lo largo del metraje. Esta idea aunque permite la inclusión de más situaciones para desarrollar en las dos tramas paralelas también hace que la cinta peque de cierta arritmia un tanto molesta ya que en ocasiones los flashbacks parece como si ralentizaran la historia principal y a esta le costara tomar forma y ponerse en marcha. Pero también es cierto que esta alaternancia de tonalidades (drama y comedia) sirve para confirmar que tanto los escritores como el director del film han captado al 100% la idiosincrasia de un personaje que es, literalmente, el de las viñetas trasladado al celuloide.

dead10

Ese cierto devenir un poco renqueante a la hora de ensamblar las dos tramas de la película es el único fallo que le podemos sacar a Deadpool, porque el resto es una de las mejores películas basadas en cómics de los últimos tiempos. Reynolds, Miller y su séquito lo tienen claro Deadpool debe ser fiel a los cómics y por ello no dejará títere con cabeza, tanto en el sentido literal como el figurado. Sería una tarea imposible tratar de enumerar la cantidad de chistes (cada diez segundos más o menos) que hay en los 106 agradecidos minutos de metraje que dura Deadpool y el uso que de estos hace la trama para que los fans en todo momento veamos al Wade Wilson de papel en pantalla y los espectadores neófitos se enamoren de un antihéroe deslenguado, canalla, brutal y cachondo. Todas las señas de identidad de los cómics están aquí en fila india para el disfrute del personal: La ruptura de la cuarta pared (el protagonista habla directamente con la platea) la metareferencialidad (si el Masacre de las viñetas sabía que estaba en un cómic el del celuloide es consicente de que está protagonizando una película de Hollywood y se jacta de ello) la violencia (bordeando el gore en ocasiones y con coreografías de lucha y persecuciones muy trabajadas) detalles como la afición de Wilson por los juguetes infantiles que acentúan su caracter pueril (el reloj de Hora de Aventuras, la mochila de Hello Kitty) su camaradería socarrona con Comadreja (que aquí a parte de traficante de armas también es el dueño de La Casa Ifernal, rol que en los cómics caía en el pequeño gran Patch) su relación entre lo maternal y el colegueo con Ciega Al y la ingente cantidad de motes que usa para nombrarla o una relación de amor con Vanessa que trata en todo momento de eludir los lugares comunes y el almíbar propio de las parejas cinematográficas made in Hollywood, sirva como ejemplo esa elipsis narrativa por medio de escenas de sexo localizadas en festividades, destacando ese Día de la Mujer que despertó sonoras carcajadas en la sala donde mi acompañante y yo vimos el largometraje.

dead6

Como dejamos dilucidar el humor de los cómics está aquí, pero la calificación para adultos del largometraje permite a Rhett Reese y Paul Wernick (a los que habría que sumar unos Reynolds y Miller no acreditados que inyectaron cientos de ideas al argumento) ir más allá y adentrar sus brillantes diálogos en una incorrección política más acentuada haciendo especial hincapié en chistes de índole (pan)sexual o relacionados y sobre todo con el género al que supuestamente se adscribe la cinta. Porque ese es uno de los mejores y más agradecidos alicientes de Deadpool como obra cinematográfica, el reírse en plena cara del cine de superhéroes, pero que nadie piense que lo hace sólo con la competencia (hay palos para Spiderman, las producciones de Marvel Studios, las de Warner que llevan los personajes de DC a imagen real, cebándose en un par de ocasiones con Green Lantern como era de esperar) sino que los primeros perjudicadeos son los mismos X-Men que la 20th Century Fox lleva explotando más de quince años. La presencia de Coloso y Cabeza de Guerra Adolescente Megasónica (personaje creado en las viñetas por los escoceses Grant Morrison y Frank Quitely para la colección Nuevos X-Men) no sólo sirve para que los autores de Deadpool hagan mofa con toda la franquicia mutante y su sobreexplotación sino también para dar a la relación de ambos con el protagonista un tono que recuerda inmediatamente a la colección Deadpool Team-Up en la que Wilson compartía viñetas con todo tipo de personajes de Marvel (vengadores, mutantes, villanos) que en ocasiones eran su antítesis ética y moral. Coñas con el profesor Xavier, la Escuela de Talentos, Lobezno (las bromas internas con Logan y el mismo Hugh Jackman son continuas a lo largo del metraje y varias de ellas son brillantes) o el mismo Coloso que cobra aquí más protagonismo que en ninguna de las otras películas de X-Men en las que ha participado convirtiéndose en un personaje cómico sencillamente entrañable con una Negasonic que no le va a la zaga a la hora de interactuar con Masacre.

dead7

Dentro del plano técnico la película es un dechado de aciertos como cinta de acción repleta de pólvora, explosiones, violencia y persecuciones. Tim Miller demuestra oficio a la hora de dar cuerpo a una narración que en la mayor parte de su recorrido presume de un ritmo vertiginoso, tanto que en todo momento evita que nos paremos a pensar que la historia que vertebra el film no deja de ser la típica de vengenza propia del cine de action heroes de la era Regan. Pero como mencionamos Tim Miller conoce lo suficiente los resortes y características del thriller como para que su oficio detrás de las cámaras se convierta en otro de los aciertos de una producción como Deadpool. Curiosamente si la comparamos con otras piezas sobre personajes de cómics como las de Spiderman, Los Vengadores o los Batman de Christopher Nolan la cinta de Miller es casi una producción independiente. Pocas locaclizaciones, bastante uso de especialistas en escenas de riesgo y unos efectos digitales muy dosíficados que sólo se dejan notar en la caracterización de Coloso y de los cuales únicamente se abusa (siempre de manera coherente y adecuada) en la recta final del largometraje con el clímax de la batalla definitiva en la que tampoco podemos decir que haya saturación de actores, centrándose la misma en no más de cinco personajes principales y algún que otro extra para hacer bulto y convertirse en carne de cañón para que nuestro protagonista de buen uso de sus katanas. Si siendo su primer película en imagen real Tim Miller demuestra ser tan competente como director de acción posiblemente en futuros proyectos (y esperemos que Deeadpool 2 sea uno de ellos, el tipo se lo ha ganado) pueda sorprendernos con trabajos muy destacables dentro de un género muy explotado por Hollywood pero en el que él ha entrado con mucho acierto.

dead8

Ryan Reynolds, él es el verdadero héroe de Deadpool y la persona a la que debemos agradecer que este acontecimiento cinematográfico haya salido adelante gracias a su perseverancia y cariño por el personaje. De la misma manera que en Green Lantern no había manera de encontrar a Hal Jordan detrás de ese antifaz verde animado, el protagonista de Eternal “es Wade Wilson”. Poco importa si lleva puesta la máscara, usa el maquillaje que aparenta la piel deforme del personaje o va con la cara lavada, el actor nacido en Vancouver se introduce hasta lo enfermizo en su personaje y se deja vampirizar por él para regocijo de un espectador que después del recital que ofrece le perdona la mucha morralla de su más bien pobre carrera interpretativa. A Reynolds le da la réplica una atractiva y carismática Morena Baccarin (Firefly, Homeland, V) en el papel de su amada Vanessa, un T.J. Miller que aunque en el plano estético se parece poco al Comadreja de los cómics lo clava, un competente Ed Skrein como Ajax que funciona más como torturador en el proyecto Arma X que como enemigo en el plano físico para el protagonista, una brutal Gina Carano como Angel Dust (enorme su pelea con el mutante de recubierto de acero orgánico) y unos entrañables Coloso (al que dan vida los actores Stefan Kapicic y Andre Tricoteux) y Negasonic con la voz y rostro de una indiferente Brianna Hildebrand de la que es difícil no enamorarse cuando destila una química brutal con el personaje principal que esperemos sea más explotada en las secuelas. Pero un servidor se queda enamorado dentro de los secundarios de una pletórica Leslie Uggams como Ciega Al, un personaje por el que siempre he sentido una especial predilección desde que Joe Kelly la creara para la serie regular del personaje como compañera de piso y esclava y que aquí la actriz de Nurse Jackie borda soberanamente en los pocos minutos que tiene en pantalla. De hecho ella es la protagonista de la escena que más me hizo reír en la película (casi hasta el ahogo) la de la caricia de la mano regenerándose, el momento álgido en cuanto a humor dentro de Deadpool.

dead2

Como espectador casual no puedo hablar porque Masacre como personaje de cómic lleva en mi vida desde que tenía 12 años, pero como fan irredento del mercenario bocazas sólo puedo decir a los lectores de sus cómics que vayan de cabeza a su cine más cercano para disfrutar de la adaptación soñada de la creación de Fabian Nicieza y Rob Liefeld (este último con cameo en la película, no sólo Stan Lee iba a lucirse en esta ocasión) que se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la historia reciente de Marvel Cómics. Deadpool es por ahora la película pijamera del año, un acontecimiento cinematográfico que con su inesperado éxito (Hollywood casi siempre ha tenido alergia a hacer películas de superhéroes para adultos por miedo a perder espectadores adolesventes potenciales) puede que haya abierto las puertas a un nuevo tipo de cine basado en cómics dirgido a espectadores más maduros (ahí tenemos la noticia que ha saltado esta semana sobre la posibilidad de que la tercera película de Lobezno que está en preproducción y adaptará El Viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven, busque la calificación R para poder incluir la violencia cruda del cómic original) y que permita que el arte secuencial dirigido a lectores adultos pueda ser adaptado a imagen real en toda su cruda fidelidad regenerando un subgénero que aunque todavía revienta taquillas comienza a mostrar síntomas de agotamiento. Sólo nos queda dar las gracias a Ryan Reynolds por hacer un “máximo esfuerzo” por creer durante años en una causa perdida, a Tim Miller por subirse al carro para que la máquina no perdiera ritmo y a Rhett Reese y Paul Wernick por realizar la que posiblemente sea la más fiel traslación de un personaje de cómic al séptimo arte. Ahora sólo queda esperar a esa Deadpool 2 de la que el mismo protagonista da pistas en la doble escena post créditos de la película o esos X-Force a manos de Jeff Waldow (Kick-Ass 2) que algún día esperemos llegue a convertirse en una realidad. Pero por ahora sólo me queda decir: “Chimichangas para todos y que Bea Arthur os bendiga”.

Aviso de Spoilers: Esta reseña no contiene ningún puto spoiler que vaya a desentrañar la trama de la película, pero ya sabemos que hay mucho moñas con complejo de plañidera que se queja si lee información hasta de los cameos o el color del traje del protagonista, de modo que…
Dirección - 8.5
Guión - 9
Reparto - 8.5
Apartado Visual - 8.5
Banda Sonora - 8.5

8.6

Ningún fan de Deadpool podría soñar con una mejor adaptación que la protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Tim Miller. Violencia, amor, venganza, pansexualidad, humor, Todo lo que hizo grande a Wade Wilson en los cómics está aqui.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 30 votos)

40
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
23 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
ultron_ilimitadoDultyxImparcial EnmascaradoBrian Blaquesmithfrankbanner49 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Vaaaaale, me has convencido, iré a verla…
🙂

fly
Lector
fly

Ayer por la tarde fui a verla en V.O.S. y la sala estaba hasta arriba. Y todos acabaron encantados, yo el primero. La cantidad de referencias, chistes, guiños… que sé que algunos se me habrán escapado o no los habré entendido, pero la peli es brutal, y muy bruta. Humor negro, verde, escatologico, y muy burro. Las escenas de acción son la leche.
Está claro que BvS será oscura e intentará ser adulta y épica, CW será unos Avengers encubiertos, pero ninguna logrará lo que está, aunque la superen en calidad.
Éstas cosas son las que pasan cuando los que hacen las pelis saben lo que hacen, les gusta hacerlo y les dejan.
El problema es que ahora quieran repetirlo en otras pelis, pero forzándolo.

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Yo salí escandalizado al ver tetas y un pene en una película superhéroica!

billyboy
Lector
billyboy

es que nadie piensa en los niños!

M0ng0
Lector
M0ng0

De cuántas tetas estamos hablando, exactamente? Espero que al menos sean pares!! Entretanto…
http://i.imgur.com/aleMzyT.gif

Gonza
Lector
Gonza

Mancantao!!! Ahora vamos a tener deadpool hasta en la sopa.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Me ha hecho tan poca gracia y a todo el mundo le ha gustado tanto que solo me atrevo a decir que NO ES TAN BUENA.

marc slayton
Lector
marc slayton

En el cine tenía al lado a la novia de turno que había ido obligada por su novio. Estaba horrorizada y escandalizada! Con eso digo todo, me ha encantado!

Igverni
Lector

DEADPOOL, la pelicula que Fox NO queria producir, se ha convertido en los USA en la pelicula mas taquillera de la franquicia de los XMen de TODA la historia, EN SOLO 10 DIAS.

http://www.boxofficemojo.com/genres/chart/?id=xmen.htm

Que fuerte!! Por un lado, alegría porque la película triunfe, aunque no la veré hasta el día del espectador… Pero por otro, como Xmen Apocalypse recaude menos, los ejecutivos (y Singer) van a tener un problema muy gordo. Y es muy probable que suceda.

Ya lo dijo James Gunn en su FB, el publico reacciona bien ante peliculas autenticas y originales, y por eso Deadpool es un éxito. No reacciona bien ante copias de copias realizadas en cadena de montaje.

Me da pena y risa leer que ahora quieren hacer Lobezno 3 con clasificación R, demostrando que no han entendido nada. Si la pelicula es mala, dara igual el nivel de violencia o tacos que suelten. Y de momento con Lobezno ya fallaron 2 veces…

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

cuanta razón tienes y por otra parte que suerte que esta peli ha caido en Fox y no en Disney.
Os dejo la explicación de la escena postcréditos, que me ha parecido curiosa:
http://youtu.be/u_T8-kb5s-M

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Que mania con Singer, nada que ver, el propio Singer ya fué original con X-men 1, y si seguir haciendo peliculas de algo que ya es exito comprobado es “hacer copias de copias” pues vamos mal, la recaudación de First Class pasó de 380 a 750 con Dias del futuro Pasado, si eso no es exito entonces no se que es, y Apocalipsis seguro tendrá mas taquilla.

Igverni
Lector

Deadpool está demostrando que si creas una película original que conecte con el gran público, el estudio puede ganar cantidades indecentes de dinero con ella.

No es una cuestión de presupuesto, de CGI ni de número de personajes en pantalla, sino de saber trasmitir que tu producto es “único” y “diferente”. Es este punto, creo que Deadpool ha encajado con un montón de gente que en esta era de corrección política y películas limpias PG13 estaba deseando ver algo más gamberro y excesivo. Y este público no es ni mucho menos el “típico” que va a ver pelis de superhéroes, sino que es un espectro de consumidores mucho mayor, y que básicamente van al cine a ser entretenidos, no a que les cuenten un dramón.

Y si encima, por lo que comentais la mayoría, la película es fiel al espíritu del personaje, cosa que enlaza con las pelis de Marvel Studios, ¡mejor que mejor!!

A lo que voy con Fox es que esta peli contradice con éxito muchas “leyes” inmutables hasta ahora de sus películas. Trajes de colores, película de rollo divertido, sorpresa y originalidad, etc…

A mi me encantan X-Men 2 y First Class, y todos sabemos que X-Men 1 abrió a Marvel el éxito de las pelis de superhéroes (junto a Spider-man de Raimi). Pero tras 5 películas de Xmen, y una 6ª en camino, hay un montón de cosas que analizando se podrían haber hecho mucho mejor, y que no trasmiten sensación de originalidad sino de más de lo mismo.

Empezando por unos Xmen que solo son Lobezno y 4 mutantes intercambiables que le acompañan.

O que tras First Class, que dio un nuevo impulso creativo a la franquicia aunque no ganó demasiado dinero, con sus personajes (en plural) carismáticos, su buen rollo y sus trajes amarillos, Singer volvió en DDFP al traje negro y al tono depresivo.

O que Magneto ha aparecido en las 5 películas!! Y en las 5 ha terminado siendo el villano al que enfrentarse (excepto en ¡oh, sorpresa! X.Men 2) en el último acto. O que el carisma que mostraron Fassbender, McAvoy y Lawrence en First Class se evaporó en DDFP (a mi entender…)

Sinceramente no creo que X.Men Apocalypse vaya a recaudar más que DDFP. Ójala me equivoque, pero veo muchas de las cosas que escribí arriba (personajes intercambiables, todo muy negro y depresivo, exceso de CGI, …) que no me suenan a nuevo ni a interesante, y que hacen que NO tenga demasiadas ganas de pagar por verla en el cine.

Pero aunque probablemente la película gane dinero (cosa muy probable si no se han vuelto locos con el presupuesto), comento lo que de los problemas de los ejecutivos (y Singer, Kinsberg y cia.) porque veo muy claro que a FOX, que solo busca ganar dinero y cuanto más mejor, solo va a ver que en los últimos años han producido películas de superhéroes que no han sido el éxito que se esperaba:

– Lobezno Inmortal (2013), que aunque mejora el horror anterior, no es buena película. Y comercialmente tuvo un resultado discretito.
– 4F (2015) EL FRACASO del año pasado. Llena de personajes oscuros y sin carisma que viven en un mundo gris y sin carisma.
– DDFP fue un éxito de taquilla gracias a la taquilla internacional, pero recaudar en los USA 233 millones teniendo un presupuesto de 200 M, a lo que habría que sumar los gastos de publicidad y Marketing, no creo que sean cifras para sacar pecho.

Y como Apocalypsis no se salga en taquilla, que no creo sinceramente que lo vaya a hacer, tengo claro que FOX va a pedir un cambio de rumbo creativo en la franquicia, aprovechando además que creo que Lawrence, Fassbender, y McAvoy solo habían firmado para 3 pelis que ya habrán realizado.

Perdón por el tocho…

Igverni
Lector

Para terminar…

http://www.boxofficemojo.com/genres/chart/?id=comicbookadaptation.htm

No es que Deadpool solo vaya a superar a las pelis de FOX, of course. Seguro va a recaudar más que Capitán América: Soldado de Invierno, y si llega a los 300M (probable), superará a Man of Steel y probablemente a alguna de Iron Man.

Pero Marvel Studios SOLO hace pelis de superhéroes, no va a cambiar por un éxito de otro estudio. Sin embargo, a FOX mientras hagan dinero, le da igual si producen pelis de superhéroes, adaptaciones de novelas juveniles, la franquicia de Aliens, etc…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

amén,igverni.lúcido pensamiento,man.

Pau
Lector
Pau

En mi opinión es buena película pero no es para tanto. no coincido en que coloso este tan bién para mí es un personaje al servicio de la película y su personalidad va en función de eso, así que no la veo trangresora en ese sentido ,pues en muchas pelis de supeeheroes los secundarios son de una forma o de otra en funcion de lo que al prota le convenga.A mi particularmente coloso a sido lo unico que no me ha gustado. Eso si luce espectacular. Y masacre está muy bien su esencia invade la película y casi hace que te olvides de un detalle muy importante :qué masacre no está loco en la peli. Sin duda me hubiese gustado que lo estuviera porque esta chalao ,pero loco no esta ,no se si me explico. Y luego las peleas , soy el unico al que le gusta mas las peleas tipo nose, kill bill que las de las producciones superheroicas? En estas ultimas no acabo de ver un carajo ! Aunque no es el caso extremo de deadpool ,las peleas en mi opinion solo estan bien. Para mi las mejores peleas de este estilo son las de MOS . Diciendo todo esto parece que no me ha gustado y que va, me rei ,me entretuvo y me gusto ver a un masacre asi de fiel ,mucho mas de lo que habria esperado en un principio de la pelicula. Pero como he leido tan tan tan buenas criticas me esperaba aun mas. Felicitar a fox tambien por la pelicula que ha hecho ,ya que se le da tanto cuando no acierta.

Alejandro Ugartondo
Autor

Me sumo a los que les gustó la peli aunque reconozco sus limitaciones sin desmerecer sus logros. Argumentalmente no deja de ser una peli más de orígen de personaje y bastante limitada en ese sentido y también se nota lo limitado del presupuesto, pero hay que reconocer que la peli la han hecho con gracia y con ganas y que se han adaptado de maravilla a las limitaciones. Como adaptación del personaje me parece ejemplar y respetuosa con los fans, algo sorprendente viniendo de la Fox y teniendo en cuenta las barbaridades que había perpretado este estudio con la franquicia en el pasado.

Me alegra que la película esté siendo un éxito. A ver si esto enseña a la Fox el camino y deja un poco más de libertad creativa a los responsables de las próximas películas

frankbanner49
Lector
frankbanner49

vista hace una horita(más o menos) y entusiasmado.no sé si porque tampoco esperaba demasiado,pero el caso es que me ha resultado muuuy entretenida.
desde los creditos iniciales(travolta y su slowbomb en SWORDFISH han sentado escuela) con ryan dandose caña a sí mismo (desde yá ,actor y personaje son el uno para el otro) con unas escenas de acción muy buenas,con chistes que funcionan,con el coloso más coloso de los comics,con una negasonic,(cuya jovén actríz rivaliza en carisma con la mismisima hit-girl),y que merecia más tiempo en pantalla,con la libertad que concede esa bendita R,y con unos titulos de credito que confirman lo que ya se anticipaba(stephen lang-stephen lang.stephen lang-crucemos los dedos) y con un antiheroe pansexual que se lo pasa bomba en la cama con la baccarin(y de paso a nosotros) sin diabetes de por medio.
y con mucha sorna.mucha y agradecida.
rodada en unos 48 dias,sin animo de trascender,pero consciente de a quien se dirige.

se merece cada puto dolar que recaude.espero que haga que los demás se pongan las pilas,y no crean que ya tienen medio trabajo hecho,tan solo con meter unos cuantos guiños a la peña.

reinventarse o morir.no hay otra.

p.d:y muy gracioso el pique a tres bandas entre downey jr. ; chris evans y el propio reynolds.
capturadlo si podeis.tiene su coñita.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

¿”ande” está muerte a marvel? 🙂

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Primero las malas: Deadpool no es, ni intenta ser, una gran película, no tiene un gran villano y tampoco una gran historia, es una historia de origen al uso. La narración fragmentada de la primera parte entre la acción/humor y los flashback le pasa factura.
Las buenas: Todo el resto.
Deadpool, la película, logra trasladar a Wade Wilson del papel a la pantalla casi sin retoques, logra ese humor grosero y cartoon que impregna las mejores paginas de sus comics, la calificación R le permite no censurarse e incluso llegar a donde no puede llegar la historieta por problemas con el comic code authority.
Hay un autenticidad y cariño que impregna toda la película, cariño a Wade, a los comics, a los secundarios. Y los mas curioso, es que mas allá de la catarata de chistes, sangre, tripas, sexo, mutilación, Deadpool no deja de ser una historia de amor, una historia de amor entre un psicótico violento y una prostituta, que se aman con locura, nunca mas ajustada esta expresión y que son uno para el otro.
Logra también moderarse en el recurso de romper la cuarta pared, algo que se podría haber ido totalmente de madre y logra usarlo como recurso humorístico sin cargarse la sensación de esta viendo una historia “real”, que realmente sucede.
Como dijo alguien alguna vez acerca de Hollywood: “todos quieren ser los primeros en ser los segundos”. Seguramente se malinterpretara el éxito que esta teniendo en taquilla y saldrán las imitaciones. Quizás alguna que otra pegue en la diana, pero la mayoría serán productos sin alma, hechos en cadena de producción. Deadpool triunfa porque es autentica, porque esta hecha con amor y sobre todo porque siempre fue la visión de Ryan Reynolds, desde que hiciera una infame versión del personaje en Wolverine y que luchó contra viento y marea para que esta película llegara a los cines. Salud! Lo logro…
Un ultimo apunte, maravilloso el cameo de Stan Lee y se suma a la lista de viejos libidinosos que venia interpretando…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

y,por cierto,ya que se menciona al \”enano\” de las garras…lo mismo hugh jackman debería estar replanteándose lo de que OLD MAN LOGAN (na-nananio-naaaa) debiera ser su última aparición en pantalla.
si está justificado el momento para que(de nuevo) se deje caer,es en una nueva entrega del mercenario.
¿os imagináis un lobezno TOTALMENTE desatado,sin restricciones contra deadpool?.

yum-yum…

frankbanner49
Lector
frankbanner49
Igverni
Lector

Gracias, Frank!!

Ya lo decía James Gunn… Los estudios iban a ver el éxito de Deadpool y no entenderían los motivos, se iban a quedar en la superficie !!

Batman v. Superman ¿R? Aunque sea solo para una edición de Blu-Ray, es que no se enteran de nada…

Pau
Lector
Pau

En mi opinion si todas fueran R mejor que mejor. Solo lo veo como un cortapisas menos , le da mas libertad creativa el mero hecho de ser R . Aveces queda bien un taco pero lo mismo no se dice por la calificacion o una escena un poco mas brutal…Un psj que no es digamos R se adapta perfectamente a una peli R pero un psj que podriamos denominar R deadpool,lobezno,punisher…no queda bien adaptado en una peli para todos los publicos. No veo mal lo de bvs , ademas tambien se vendera el bluray con la version mas apta. La version R es ,sobre todo una version extendida ,la cual celebro mucho que vaya a existir.

Igverni
Lector

Como padre de un nene al que NO le he podido enseñar MoS, (o The dark Knight, por poner dos ejemplos con una peli mala y otra, una obra maestra) te digo que algo raro pasa cuando una película de Batman o Superman no la pueden verlos niños pequeños…

Luego que no se quejen de que no hay relevo generacional de nuevos lectores…

Además… ¿Superman es R? amosvengaya…
Hablando de que no estudios no conocen, ni les interesa, a los personajes que explotar comercialmente…

Pau
Lector
Pau

Tu hijo vera esas peliculas cuando tenga 13. Lo del relevo generacional es algo exagerado pues hay dibujos animados ,muñecos etc pensado para niños y ademas vuelvo a lo de los 13 años una muy buena edad para desarollar el amor por el genero. Superman no es R pero puede estar en una peli R y que ademas repito ,es solo en el bluray y una edicion extendida de la que se ve en cines, que es no recomendada para menores de 13. Sobre que sea raro que una peli como bvs no la puedan ver los niños ,a mi no me parece tan raro ,tan solo pienso que esta hecha para adultos y niños un poco mas creciditos ,no es raro ,solo esta dirigida a otro publico. Para mi mejor que mejor porque estara mas cercana a mis intereses de 33 años ,no tendran que cortarse con la violencia y podran ser mas explicitos. Por otra parte me sorprende mucho la cantidad de niños que vi en deadpool. Asi que creo que bvs la veran muchos niños menores de trece años .

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Una película de Superman la tiene que poder ver un crió de 10 años. Para eso fue creado y para eso lo desarrolló la industria por 70 años. Claro, puede aparecer en una película condicionada, si los productores quieren. Lo que comenta Igverni y comparto es que no saben a que publico se tienen que dirigir ni conocen a los personajes…

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

¿Superman “R”? Venga ya, por favor. Entonces, todo puede y debe ser “R” para tener más ‘libertad creativa’: Popeye, Krazy Kat (esta ni te cuento), Archie…
Siegel y Shuster no merecen que se cisquen así en el espíritu de su creación.

Igverni
Lector

Hola Pau.

Obviamente que tu prefieras ver un Bats vs MoS con calificacion R entra en los gustos de cada uno y es totalmente respetable.

Pero en el contexto de que Warner lo anuncia justo DESPUES del exito de Deadpool, habla muy mal de ellos.

Aparte que como dice Brian Blaquesmith, a los fans del gore/ pelis over-the-top les estas diciendo que la pelicula “buena” NO es la version del cine, que mejor esperarse al bluray.

Y no anuncian una version extendida para dar mas profundidad y desarrollo a los personajes, no. Hacen una version extendida para mostrar mas insultos y violencia explicita en pantalla. Perfecto para dar una version fiel de los heroes mas iconicos del mundo.

A Deadpool la R le va bien. Pero ¿a Superman? Como dije antes X-Men Origenes Lobezno no es una mala pelicula porque era PG13 y tendria que haber sido R. Es una basura de pelicula que no habia por donde cogerla con un guion infumable.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Si hay un superhéroe que debe ser R ese es Superman. Perdón, Man of Steel.
Que no es lo mismo.
(Gracias a Dios)

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Me parece un error colosal de marketing de Warner/DC y de nuevo la sensación de que siguen dando bastonazos de ciegos. Básicamente le están diciendo a la gente que la película por la que van a pagar en el cine está incompleta. Bastó que una película de supers fuera calificada R para, pasados 10 días, pegar el bolantazo y salir con este anuncio. Cero planificación…
Puedo entender que ante el éxito una vez estrenada, hacer el anuncio. Antes me parece escupir para arriba…

Pau
Lector
Pau

Lo de que habria una version R se sabia de hace tiempo ,como todas las de snyder en dvd. Y muchas peliculas mas traen extras cuando compras la pelicula. Puede que tengas razon en que se lo podrian aver guardado para despues del estreno. Pero tampoco veo esa cosa de que dan palos de ciego. En los comics lo noto mucho mas que en el cine.En cualquier caso ,tampoco pretendo convencer a nadie solo dar mi opinion sobre que cuantas mas peliculas de superheroes para mayores de 18años haya ,en principio y entre comillas mejor al meno para mi gusto personal ,que me da igual que le guste a los niños , con que me guste a mi xD. Y mira deadpool va a superar en taquilla a muchas para niños. Y esto evidentemente no es porque sea R es porque esta bien hecha. Pero el que sea R influye en el tono de la misma que es lo que vengo a decir. Disney posiblemente hubiese hecho una peli de masacre distinta ,mas asequible a los niños y seguramente a mi me gustaria menos que no quiere decir que sea peor. Pos eso ya no rayo mas con esto ,que veo que es facil que se encuentren las opiniones en este tema. Un saludo!

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Todo el proyecto de B v S fue palazos de ciego. Apenas se estreno MoS se anuncio MoS 2. Cuando se vio que no era el exitazo que pensaban se deslizó que Batman tendría un cameo. Después se cambió a Superman vs Batman. Despues a Batman v Superman, después a Batman v Superman, Dawn of Justice y que iban a incluir a otros miembros de la Liga…
Lo que critico del anuncio que hace Warner/DC es que dice que la película hubo que cortarla para no tener una calificación R, que lo que voy al cine es una versión mutilada y que si la quiero ver entera tengo que comprar el Bluray. No creo que le vaya a ayudar de cara al estreno.
Al margen, que se haga el anuncio pocos días después de que quedó claro que Deadpool es un exitazo, me parece eso, palos de ciego…

Pau
Lector
Pau

Leida tu manera de relatar los cambios hechos en la pelicula hasta me convences a mi xD. Y es asi pero ese proceso ha durado años nose si dos o tres años,en cualquier caso tiempo suficiente para que lo que nos muestren al final tenga calidad. Por otro lado creo que se anuncio mucho antes de que se estrenara deadpool todo esto del dvd.Entiendo tu punta d vista ,tienes tus razones basadas en hechos y son muy respetables. Yo es que creo que me va a gustar bastante la pelicula ,mas alla de que quizas verla en mi casa pueda ser una experiencia distinta y por lo que he leido, por ahi mucho mas larga xD. Eso puede haber sido un error de marketing pero desde luego el marketing no es lo suyo

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Dicho esto, ojala la película sea lo mejor posible, no todas las buenas películas han salido de un proceso de creación impecable. La primer Iron Man se empezó a rodar sin tener el guion terminado. Solo que, en serio, me sorprende la sensación de improvisación que veo detrás de muchas cosas de Warner/DC. Al margen, todo lo que tuvo que ver con Suicide Squad, marketing, lo que se pudo ver del proceso de creación, etc, lo veo mucho mas solido…

Brian Blaquesmith
Lector
Dultyx
Lector
Dultyx

Deadpool me ha parecido buenísima, sobretodo dado su presupuesto que sin ser corto, tampoco era excesivo presisamente. Las escenas de lucha son brutales, rápidas y fuertes, y eso hace difícil seguirlas, pero si es por velocidad y no por malos planos, a mí me parece bien, atribuyo ahí la resposnabilidad al espectador. Además es divertida hasta la saciedad, el villano funciona perfectamente y se hace carismático con ese “cómo me llamo”, los secundarios funcionan perfectamente, incluso Coloso pese a que le acentúan su bonachonería (palabra que me temo acabo de inventarme) tiene un gran papel y hasta puedo reconecerle de los cómics. La historia estña bien llevada, y como historia de origen tiene una base manida pero originalmente contada. ¡Hasta la relación romántica me ha parecido maravillosa! Yo al menos me la creo. Y la Ciega Al y Comadreja se salen.

Francamente, es para quitarse el sombrero con Tim Miller y Ryan Reynolds y todo quien luchó por esta película. Ahora lo vemos como una gamberrada simpática, peor con los años esta película creo que se recordará mucho mejor incluso. Como película es algo que no se ha hecho, tomar un género y petártelo (y a mi el género superheroico me encanta lógicamente, pero también me gusta cuando lo parodian bien), esa mezcla de parodia y a su vez consecuencia con la propia trama, que hace que aunque tiene esa metarreferencia, realmente está viviendo su historia, no como por ejemplo Scary Movie que era 100% paródica y sin consistencia interna.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Si viendo una escena de acción te sientes perdido es que está mal rodada o mal editada o ambas cosas. No es una cuestión de velocidad. Para muestra Mad Max Fury Road o the Raid
La mayoria de las películas de acción USA no es que sean malas es que se hacen con desgana y mecánicamente, sin ningún interés en ser creativo, como mucho un zoom aquí, o una cámara lenta allá.
Luego ves cualquier peli de acción coreana y te sangran los ojos.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿Soy yo o a partir del triunfo de Deadpool (Masacre, por si hay alguien de Burgos) se empiezan a oir por todas partes proyectos de películas clasificadas R?

Ya lo habéis comentado, pero Gunn lo vio claro, en Hollywood no lo pillan. Ven que algo tiene éxito y se dedican a copiarlo.

Marvel estableció el concepto de universo compartido en el cine (al menos en los tiempos modernos y con conexiones muy poco habituales entre películas), DC, por supuesto también quiere el suyo. Pero es que la cosa no se para ahí. Ahora mismo oyes a menudo qué tal o cuál franquicia quiere también formar su universo compartido. Ahora, tras Masacre, todos querrán universos compartidos clasificados R. Fox tirará por ese lado y Warner lo ha intentado hacer desde el principio. Marvel, no sé si para bien o para mal, creo que seguirá apostando por su método. Y qué queréis que os diga. La ultraviolencia a mí no me aporta nada. Una peli así gusta de tanto en cuando. Pero no veo necesario que el capi cercene cabezas con su escudo ni que Thor queme viva a la peña con sus relámpagos.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

peliculas como esta hacen trizas la argumentación de spielberg.alfinal no se trata tanto de agotar un genero,como de la capacidad de reinvención de dicho genero.

el enfoque,en suma.

Igverni
Lector

Hola a todos!!
Pude ver Deadpool hace unos días. Me pareció una película muy honesta que da exactamente lo que promete, y que tiene algunos momentos brutales. Solo por eso hay que verla.

Yo nunca fui muy fan de Deadpool en los comics, así que la película está bien, pero no flipé con ella. Algunos chistes son muy buenos, pero la mayoría me dejaron frío. Aunque eso sí, las bromas autoconscientes a sí mismo y a los X-men en general son geniales, como cuando reconoce que solo salen 2 Xmen porque no hay pasta para más… Y el Helicarrier de SHIELD caido en el Capi 2: Winter Soldier es la bomba. No hay que explicar nada, ya se asume que todos sabemos lo que es, aunque obviamente por contrato no puedan decir que lo es…

Siendo un poco crítico con la película. la parte de historia de amor y la experimentación bordea lo peñazo y es una historia de origen muy genérica. Tim Miller es muy inteligente intercalándolas en las partes de acción divertidas, porque si no la película hubiera quedado cortada en 2. Y es una pena que posiblemente por falta de pasta, la mejor escena de la película sea la que ya conocemos de la autopista. Aunque mola un montón verla en pantalla grande.

Además, aún siendo un película R, también me llamó la atención que Deadpool SI es un héroe, a pesar de lo que dice. Empieza siendo un soldado (cumple con su deber), luego es un mercenario freelance pero solo se mete con los malos, y luego se venga de los que le torturaron, que obviamente se merecen la muerte. Pero no hay ningún dilema o ambigüedad moral, como sí lo hay en los comics, donde sin ir más lejos nació como un villano luchando contra los Nuevos Mutantes. Supongo que a pesar de todo, no se atrevieron a ir más allá en la historia.

A pesar de lo anterior, han sido 100 minutos bien aprovechados que me dejaron con un buen sabor de boca. PUNTUACIÓN: 7/10

Y ahora que ya la vi y puedo hablar 100% con conocimiento de causa, sobre la “polémica” de las clasificaciones R en pelis de superhéroe, ya lo puedo decir: Warner es gili@#%&s, y no tiene ni idea de lo que tienen entre manos. Ya lo dijo James Gunn, los estudios iban a hacer las cosas totalmente al revés.

Una cosa es tener un personaje y si tras analizar qué tipo de historia le va mejor se ve que es R, apostar a tope por esa historia, caso de Deadpool. Y otra es YA TENIENDO LA PELICULA HECHA, cambiar lo que tienes, aunque sea para una edición especial de bluray. A mi me dice que el personaje les da igual, ni “esencia” ni leches. Y lo mismo para los anuncios de nuevas películas con clasificación R, que no me dan la sensación de que sean motivadas por la historia y el personaje, sino por subirse al carro de la moda. Y aquí meto al Lobezno 3. En fin, en 3 semanas veremos Bats vs Superman, ójala acierten y arranquen su Universo con buen pie.