ZN Cine – Cuando el Celuloide es Infiel a las Viñetas

Por
71
2034

Debemos admitirlo aunque nos pese. Como seguidores del mundo del cómic la mayoría de nosotros disfrutamos lo indecible cuando se estrena la nueva adaptación cinematográfica de nuestro superhéroe favorito ya sea de DC, Marvel u otra editorial con cuyas historias nos hemos criado desde niños. Amamos el hecho de que un director capte el tono o la esencia de ese personaje empijamado con el que siempre nos hemos identificado. Caemos rendidos a los encantos de un actor que sabe embutirse el uniforme de nuestro mutante/dios/vigilante predilecto y sabe interpretarlo con dignidad y aplomo. Nos derretimos cuando un guionista decide llevar con fidelidad al libreto de una superproducción hollywoodiense el microcosmos de cualquiera de los justicieros que nos arroparon desde la infancia y las sagas más emblemáticas que forjaron sus leyendas dentro de la ficción.

Pero no es oro todo lo que reluce dentro del mundo de las adaptaciones cinematográficas de nuestros cómics favoritos, al menos para el fandom, que es una parte importante del grueso de espectadores que degusta el cine de superhéroes, pero por desgracia a veces no lo suficiente como para que sus voces sean escuchadas cuando algún productor decide cambiar drásticamente algún hecho, personaje o característica de una de esas traslaciones del noveno arte al séptimo. Porque es cierto que muchas veces los cambios son inevitables y nos hemos llegado a acostumbrar a ellos, pero en ocasiones una pequeña libertad creativa se convierte en un despropósito que no hace más que levantar ampollas entre los aficionados.

Sabemos que a un espectador que no ha leído en su vida un cómic de el Capitán América, Iron Man o Batman poco le importa que se tomen unas licencias que él, como consumidor neófito, ni sabe que han sido llevadas a cabo para su suerte o ignorancia. Pero nosotros, los que llevamos años pendientes de las publicaciones mensuales de DC, Marvel, Image o Dark Horse, sufrimos cuando vemos que de manera bastante gratuita Warner Bros, Sony, 20th Century Fox o la misma Marvel Studios deciden saltarse a la torera o adulterar hechos que en las viñetas son canónicos, que nosotros hemos aceptado como tales y que ellos también debieran porque son parte de nosotros mismos o al menos una parte destacada de nuestra infancia, adolescencia y en bastantes casos (como el de prácticamente todos los Zoneros) hasta adultez.

Con este artículo vamos a hacer un Top 10 (+1) de blasfemias cometidas en adaptaciones cinematográficas de personajes de cómics. Esas cagadas que no podemos dejar pasar por alto, esos despropósitos que como fans no podemos obviar por mucho que tratemos de entrecerrar los ojos mientras apretamos los dientes al contemplar tan dantesca decisión (unas veces estilística otras narrativa) en pantalla grande. Como es lógico es un ranking subjetivo ya que aunque hemos decidido elegir varias “herejías” muy representativas o que en su momento nos llamaran la atención nunca llueve a gusto de todos. Seguramente nos dejamos fuera bastantes otras y puede que varias de ellas muy importantes. Dentro de algunas del ranking anotamos otros casos parecidos que nos demuestran que en ocasiones los productores en vez de tomar buena nota y no tropezar dos veces con la misma piedra vuelven a caer en el mismo fallo entregándose a los sucios, pero adictivos, brazos de la reincidencia. En ese sentido en los comentarios podéis enumerar cuales echáis de menos y debatir qué grado de indignación llegaron a produciros. Por otro lado no vale decir que películas como Elektra, Green Lantern, Batman y Robin o Superman IV ya son blasfemias en sí como productos en su totalidad, que eso ya lo sabemos en mayor o menor medida. Sin más dilación pasamos a este inefable Top 10 sobre cómo fracasar a la hora de ser fiel con el material que se está extrapolando de un medio a otro. Preparad las palomitas o un buen refrigerio y el indignómetro freak, que vienen curvas.

1 Batman (1989) – De Joe Chill a Jack Napier

znjacknapier
Un joven Joker asesina al matrimonio Wayne en el Batman de 1989

Un matrimonio adinerado y su pequeño hijo, una salida del teatro, un callejón oscuro, un atracador, varios disparos, un collar de perlas desmoronándose en el pavimento, un niño que en ese momento pierde la inocencia arrodillado ante los cuerpos inertes de sus progenitores. Este es el nacimiento de tintes shakesperianos del Guardián de Gotham. El culpable de este bautismo de fuego, el artífice de que en ese mismo instante un infante Bruce Wayne decidiera que ninguno más de los ciudadanos de Gotham tenía por qué pasar por una tragedia como la suya fue un ladrón de poca monta llamado Joe Chill, con el que el hombre murciélago volvería a verse las caras en varias ocasiones en las viñetas. Pero alguna avispada cabeza pensante de Warner Bros decidió que ese “mindundi” no podía ser el asesino de los padres del protagonista del Batman que Tim Burton rodó en 1989 y que supuso un punto de inflexión en el mundo de las adaptaciones cinematográficas de cómics (como una década antes lo hizo el Superman de Richard Donner). De modo que si la productora se había gastado un dineral en contratar a Jack Nicholson para que diera vida al Joker, el mismo príncipe payaso del crimen en su juventud debería ser el verdugo de Thomas y Martha Wayne para que la cruzada del caballero oscuro se redujera a una simple vendetta personal más que a un trayecto vital para proteger a sus conciudadanos. La secuencia posiblemente sea la mejor de todo el film, y las más burtoniana en una película que veía el sello del cineasta diluirse bastante durante el metraje, pero para que hasta Sam Hamm (el mismo guionista de la película y de la famosa saga en viñetas titulada Justicia Ciega) se quitara el muerto de encima diciendo que este imperdonable cambio de personaje no fue idea suya algo debieron de hacer muy mal con respecto a la génesis en celuloide del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. Por desgracia esta decisión se convirtió en un recurso que en años posteriores tomarían los autores de otros films sobre superhéroes como Daredevil en el que Kingpin asesinaba a Jack Murdock, Spider-man 3 de Sam Raimi en la que vimos cómo el Hombre de Arena disparaba (por accidente) al tío Ben o cómo en vez de morir la mujer y los dos hijos de Frank Castle en El Castigador asistíamos a cómo toda su familia (madre, padre, primos, el vecino que pasaba por allí, el gorrilla que ayudaba a aparcar las lanchas) era eliminada por un grupo de mafiosos bronceados en un día de playa, aunque este no es el único motivo por el que la de Jonathan Hensleigh es la, hasta ahora, peor versión a imagen real que se ha hecho de Punisher, sí, incluso más que la protagonizada por Dolph Lungrend.

2 Juez Dredd (1995) – Sin casco tú no eres la ley.

znjuezdredd
Sylvester Stallone impuso su ego a la fidelidad con los cómics de Juez Dredd

Casi 20 años tardó Juez Dredd, el personaje creado por el guionista británico John Wagner (Una Historia Violenta, Robo-Hunter, Mean Machine) y el dibujante español Carlos Ezquerra (La Brigada de los Fusileros, War Stories, Bloody Mary) para la revista inglesa 2000 AD, en ser protagonista de una adaptación cinematográfica de sus distópicas aventuras. En 1995 se estrenó una superproducción hollywoodiense con Joe Dredd como núcleo central, con un presupuesto bastante generoso, un diseño de producción que dio lugar a una muy creíble Mega City 1 y hasta un vestuario a manos de Giorgio Armani que era rotúndamente fiel a los uniformes que los Jueces llevaban en los cómics. La cinta empieza con fuerza con un Juez Dredd deteniendo a un grupo de criminales que tienen secuestrado un edificio e imponiéndose como un inquebrantable brazo de la ley al que ningún asesino o ladrón se le resiste. Pero a los 10 minutos de película, justo cuando el prometedor prólgo termina, el hinchado ego de un Sylvester Stallone que hasta ese momento había dado bastante bien el pego como Joe Dredd decide quitarse el casco (algo que el personaje “nunca” hace en los cómics, ya que, según su creador John Wagner, el hecho de que no conozcamos su rostro universaliza su rol como representación física de la ley en toda su magnitud) y con dicho gesto termina la película protagonizada por el hermano de Rico Dredd y comienza otra más de policías violentos con Sylvester Stallone de protagonista con el simple añadido de que se enfrenta a personajes que son sosias de muchos de los villanos salidos de las páginas de 2000 AD. Por suerte Alex Garland (28 Días Después, La Playa) y Pete Travis (Omagh, En el Punto de Mira) en 2011 arreglaron el desaguisado del creador de la saga Los Mercenarios y ofrecieron un magnífica traslación de las correrías del rol con Dredd aunque por desgracia la taquilla (no así las ventas en mercado doméstico que son las que pueden ayudar a que la secuela sea todavía una posibilidad viable) no se pusiera del lado de un Karl Urban que clavó a nuestro juez favorito sin quitarse el casco en ningún momento del metraje.

3 Daredevil (2003) – Wilson Fisk is my bro, bitch

znkingpin
El tristemente desaparecido Michael Clarke Duncan dio vida a un polémico Kingpin

Mark Steven Johnson es el Ed Wood de las adaptaciones cinematográficas de cómics de la misma manera que el alemán Uwe Boll lo es de las de videojuegos. Un señor que ama el mundo de las viñetas y el cine pero que es un negado para hacer películas adecuadamente. En el año 2003 llevó a imágenes uno de esos secundarios de Marvel que no son muy conocidos fuera del fandom, pero que ha conocido etapas gloriosas o muy destacables en papel a manos de autores como Frank Miller, Ann Nocenti, Brian Michael Bendis o Kevin Smith. En 2003 el director de El Inolvidable Simon Birch (posiblemente la mejor película ¿superheróica? que ha realizado en toda su carrera, sí, mucho más que Ghost Rider) se encargó de llevar a imágenes las historietas del alter ego del abogado invidente Matt Murdock con Ben Affleck de protagonista . El resultado es una mediocridad que no hace honor al personaje, pero que transmite cierto encanto demodé por su aroma a serie B y unos villanos pasados de rosca como el Bullseye de Colin Farrell. Dentro de los enemigos de Dan Defensor (como se conoció al personaje en España gracias a nuestra entrañable censura) el posiblemente más destacado sea Kingpin, el alias de Wilson Fisk, uno de los capos mafiosos más importantes de New York. La polémica nació cuando el encargado de dar vida al antagonista de Daredevil fue el tristemente fallecido Michael Clarke Duncan (La Milla Verde, Sin City) que como todos sabemos era un actor de raza negra. Las críticas no se hicieron esperar, unos para proclamar que convertir a un jefe del hampa que en los cómics es blanco en una persona afroamericana estigmatizaba de manera xenófoba toda una raza. Otros proclamaban que convertir en negro a un personaje blanco contradecía lo visto en los cómics y era una concesión a la “corrección política” típicamente estadounidense. Huelga decir que el actor de Armageddon hizo un trabajo muy competente, pero las voces discordantes no dejaron nunca de oírse. Para unos fue una blasfemia, para otros todo un acierto, pero el hecho de que siga habiendo quejas cuando personajes del mundo del tebeo como Heimdall (Thor) o Perry White (El Hombre de Acero) son interpretados por actores negros como Idris Elba o Laurence Fishburne (enormes intérpretes, digan lo que digan) nos confirma que el debate sobre prejuicios, racismo o concesiones a la galería por culpa de supuestas presiones extracinematográficas sigue abierto.

4 Los Vengadores (2012) – Oh Capitán, mi Capitán

zncaptain
Un Capitán con poco liderazgo en Los Vengadores

Los Vengadores supuso la excelente culminación de la Fase 1 de Marvel Studios a manos de Joss Whedon en la que todos y cada uno de los componentes del grupo de superhéroes más poderoso del mundo tenía su momento de gloria individual respaldado por el buen hacer del cineasta pelirrojo. Pero con Steve Rogers eso no era suficiente, el guardián de las barras y estrellas, el primer vengador, merecía algo más que eso y negarlo es un craso error. El Capitán América en los cómics es el alma mater de los Vengadores, el líder táctico del grupo y eso no hay Tony Stark que lo cambie o ponga en duda con su carisma, ironía y chistes en sesión continua. Por desgracia poco de eso hay en el largometraje escrito y dirigido por el creador de Buffy Cazavampiros, Ángel, Dollhouse y Firefly aunque nuestro héroe de la Segunda Guerra Mundial sea importante para la historia y el libreto le regale una escena en la que ordena a cada uno de sus compañeros qué debe hacer en la batalla contra los chitauri en la ciudad de New York lo cierto es que Iron Man, Hulk o Loki devoran la personalidad del rol de Chris Evans que por desgracia no deja de ser un secundario más cuando debería ser, si no el personaje principal (como sucede en sus muy rescatables películas en solitario) sí uno de los de más peso e importancia en el argumento. Aunque no fue este el primer caso de un personaje con madera de líder que pierde esta capacidad cuando pasa de los cómics al cine y si no que se lo digan al Cíclope de James Marsden que estuvo casi de pasada en la primera trilogía sobre los X-Men siendo eliminado de la manera más indigna posible en X-Men 3: La Decisión Final dirigida por Brett Ratner.

5 Watchmen (2009) -¿Colega, dónde está mi pulpo?

znwatchmen
El Dr Manhattan es el chivo expiatorio de la destrucción global de Ozymandias en la película de Watchmen

Cuando el cineasta norteamericano Zack Snyder tomó las riendas del complejo proyecto de llevar a imágenes Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, el mejor cómic sobre héroes enmascarados de la historia del noveno arte, prometió ser todo lo fiel que pudiera (más bien hasta donde Warner Bros le permitiera, qué duda cabe) para no desvincularsde la esencia y estética de la obra. No es difícil encontrar en la red imágenes o grabaciones del proceso de rodaje del largometraje en las que el director de 300 o Amanecer de los Muertos revisa concienzudamente una copia del tebeo que era usada casi como un storyboard. Aunque el autor de Sucker Punch no pudo extrapolar toda la complejidad argumental y el trasfondo de su mensaje sociopolítico sí es cierto que se ciñó brutalmente a la obra en papel. Pero antes incluso del estreno, en pleno proceso de producción saltó la noticia de que en el clímax final se eliminaría la presencia del enorme pulpo utilizado por Ozymandias para provocar una enorme masacre en la ciudad de New York. En su lugar el guión haría que Adrian Veidt echara toda la culpa a los atentados a nivel global al mismo Doctor Manhattan, idea que indignó a muchos, agradó a varios y dejó indiferentes a otros cuantos. Lo cierto es que aunque puede que los motivos de los productores para eliminar al inolvidable octópodo estuvieran justificados (es un giro que en papel estéticamente queda bien y no desagrada al fan freak, pero a un espectador que no se acerca a un cómic desde que compraba de niño la revista Mortadelo puede que no lo recibiera con tanto júbilo) los fans del cómic lo echamos de menos en el largometraje y aunque Zack Snyder quiso homenajear por medio de un televisor encendido al episodio de La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) en el que Alan Moore se inspiró para la inclusión de dicha monstruosidad la cosa supo a más bien poco.

6 El Hombre de Acero (2013) – Jonathan Kent y el Cuarto Reich

znkevincostner
El Jonathan Kent de Kevin Costner era bastante diferente al de los cómics

Seguimos con Zack Snyder para hablar de su polémica aproximación a la figura de Superman con la no muy lejana El Hombre de Acero, dirigida por el realizador de Ga’Hoole y escrita por David S. Goyer y Christopher Nolan. De la cinta se pueden decir tantas cosas buenas (ambientación, épica, un Henry Cavill magnífico, una Amy Adams adorable como Lois Lane, escenas de acción sobresalientes) como malas (ritmo atropellado, pasajes alargados en exceso, un afán por la destrucción desproporcionado y cierto tufo conservador en su mensaje) pero dentro de estas últimas destaca sobremanera la infiel caracterización que se hace de Jonathan Kent, el padre adoptivo de Superman. Parecía que la elección de Kevin Costner (el actor que dio vida al muy americano fiscal del distrito Jim Garrison de aquella obra maestra de Oliver Stone titulada JFK: Caso Abierto) era la acertada para dar vida al hombre que convirtió a Clark Kent en la clase de héroe que llevamos admirando desde hace décadas y que representa el lado más amable y luminoso del american way of life. Pero en el papel David S. Goyer y Christopher Nolan fracasaron a la hora de retratar la moral intachable del marido de Martha Kent. Ya lo vimos en uno de los trailers del film, pero no quisimos creerlo, pesando que alguna palabra posterior desdeciría aquella sentencia impropia del hombre que enseñó un inquebrantable sistema de valores a Kal-El. Cuando un adolescente Clark Kent decide utilizar sus increíbles poderes para salvar a sus compañeros atrapados en un autobús escolar hundiéndose en el mar Jonathan afirma a su vástago que no está seguro sobre si hubiera debido dejar morir a todos esos chicos con tal de no que no saliera a la luz su identidad secreta. Todos aquellos que llevamos años leyendo cómics de Superman sabemos cómo es Jontahan Ket, un hombre más americano que una tarde de domingo en el porche de un adosado tomando tarta de manzana y limonada que jamás pondría en peligro la vida de personajes inocentes por un motivo tan egoísta, aunque sea para proteger a su hijo. Es más, hasta la versión que interpretó John Schneider en la mediocre pero entretenida serie Smallville era más fiel a la esencia da este personaje que tenía un sentido del deber y del compromiso con su comunidad que poco tenía que ver con los brotes filonazis de la versión de El Hombre de Acero. Con esas enseñanzas luego es extraño que nos escandalicemos cuando el último hijo de Krypton acaba con la vida de Zod, herejía suprema que por otro lado tiene tantos precedentes (el Batman de Tim Burton volando la fábrica de Productos Químicos Axis con cientos de secuaces del Joker dentro, el Daredevil de Mark Steven Johnson dejando morir a un delincuente en la vía de un tren) que daría para otro artículo como este o incluso más extenso.

7 Spider-man 3 (2007) – Simbiontea como puedas

znpeterparker
El simbionte convertía al Peter Parker de Tobey Maguire en un bailarín oligofrénico

¿Podríamos decir que toda Spider-man 3 en sí es una herejía como adaptación cinematográfica de un personaje de cómic?. Realmente no es para tanto, digan lo que digan. Hay una muy buena película del alter ego de Peter Parker en la última incursión de Sam Raimi en el universo del superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko, el problema es que está sepultada entre Duendes Verdes con pintas de skaters, Eddies Brock sin carisma o personalidad, Mary Janes insufribles o un humor estúpido hasta límites insospechados. Y en este último punto es donde hallamos el mayor fallo de la película, en el uso de esa comicidad (que de por sí ya era bastante pueril y muy alejado del más agradecido de las dos entregas anteriores de la trilogía arácnida del director de la saga Evil Dead) cuando menos lo demanda la historia, que es nada más y nada menos que en el momento en el que Peter Parker se vuelve “malo” debido al influjo con el que el simbionte alienígena empieza a mermar su voluntad. Recordemos que allá por finales de los 80 cuando en los cómics aquel traje con vida que nuestro amistoso vecino había conseguido en las inolvidables Secret Wars empezó a apoderarse de él lo hacía balancearse por el skyline neoyorquino mientras estaba sonámbulo y produciéndole una terribles pesadillas. En la memorable serie animada de los años 90 los guionistas añadieron al simbionte la capacidad de convertir a Spider-man en un ser más violento que en un momento dado llega casi a acabar con la vida del Rhino. Pero las cabezas pensantes de Sony decidieron que esas elecciones eran poco arriesgadas, que en su tercera película protagonizada por el trepamuros Peter Parker debería volverse directamente imbécil gracias a la influencia psicológica del uniforme viviente que en el futuro se convertiría en Veneno. El resultado lo vimos en pantalla: flequillo a lo emo, andares de estúpido, bailecitos vergonzantes, aires de ligón de playa. En resumidas cuentas, uno de los pasajes más sonrojantes jamás vistos en una cinta inspirada en un personaje de cómic. Pero bueno, tampoco nos rasguemos las vestiduras, que Marc Webb no se puede decir que arreglara mucho las cosas con su primera The Amazing Spider-man entre peleas insulsas en el metro y grúas salvadoras de arañas humanas.

8 X-Men (2000) – Paint it black

znxmen
Los X-Men de de Bryan Singer se pasaron al negro dejando de lado los uniformes coloridos de los cómics

Se negaron en redondo, no sabemos si la idea fue de Richard Donner o su su esposa Lauren Shuler Donner, del mismo Bryan Singer o de sabe dios quién dentro de 20th Century Fox, pero aquello de llevar los coloridos uniformes de los X-Men a la pantalla grande dentro de su primera película oficial fue recibido con una rotunda negativa para indignación de más de un fan de los hijos del átomo. Ni los uniformes clásicos, ni los ideados por Jim Lee en los 90 para dar un aire más moderno a los personajes (que sí se utilizarían en entrañable serie animada de principios de los 90) ni ninguna de las variantes que durante años habían sido utilizadas para vestir a los mutantes tutelados por Charles Xavier fueron vistos en imagen real. La elección final fue el sobrio negro, para dar uniformidad a todo el grupo al más puro estilo militar. Realmente en el plano estético no quedaban mal en pantalla y algo bueno tuvieron que tener cuando el mismo Grant Morrison pidió a su amigo el titánico Frank Quitely que diseñara los de sus Nuevos X-Men fijándose en ellos (curiosamente, años más tarde, en un inesperado ejercicio de retroalimentación, Matthew Vaughn copió casi íntegramente los ideados por los autores de Flex Mentallo o WE3 para los protagonistas de X-Men: Primera Generación) pero a muchos fans nos molestó que los ideólogos de aquel recuperable film del año 2000 (punta del iceberg, junto a Blade de Stephen Norrington, de lo que es hoy la fiebre sobre el celuloide protagonizado por superhéroes) pensaran que porque los protagonistas de su producción llevaran los colores identificativos de las viñetas algún espectador poco avispado fuera a pensar que se estaba enfrentando a una película “infantil”. Aunque bueno, si ya el Batman de Tim Burton fue también totalmente embutido en negro eludiendo así Warner Bros vestir al hombre murciélago con los inolvidables tonos gris y azul de la etapa de Neal Adams pues lo de los X-Men no se muestra como ninguna novedad.

9 Los 4 Fantásticos y Silver Surfer – Devorador de Mundos entre la niebla

zngalactus
Tim Story nos regaló un Galactus humeante en su segunda película con Los 4 Fantásticos

Las dos películas que Tim Story realizó sobre Los 4 Fantásticos son la mediocridad hecha cine. Blockbusters de gran presupuesto venidos a menos, tanto como para parecer series B del montón. Los 4 Fantásticos y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer son a las adaptaciones de personajes de Marvel al cine lo que las dos entregas de Cars a Pixar, productos inferiores pero que hacen las delicias de los pequeños. Dejando de lado el hecho de que nuestros hijos y sobrinos disfruten más de las correrías cinemaotgráficas de Reed, Sue, Johnny y Ben que nosotros mismos debemos pararnos a enumerar las múltiples cagadas de estas, después de todo, inofensivas y entretenidas obras. El Doctor Muerte vírico, la Cosa de corchopán, el génesis de los personajes en el que se mete con calzador al ya mencionado Victor Von Doom o la simple elección de Jessica Alba que ni queriendo haría una Sue Storm menos creíble. Pero vamos a centrarnos en la secuela, aquella Fantastic Four: Rise of Silver Surfer que supera sin mucho esfuerzo a su predecesora y que nos ofrece a un magnífico Estela Plateada realizado con unos efectos digitales muy notables e interpretado por Doug Jones (Quarentine, Hellboy). Cuando parecía que la muy acertada visión que se estaba dando del heraldo de Galactus presagiaba que iba a impedir que el listón bajara demasiado dentro de una película que de por sí no es ninguna maravilla, todo se va al garete cuando hace acto de presencia el ya mencionado devorador de mundos. De nuevo parece ser que los jefazos de 20th Century Fox pensaron que un gigantón con una armadura morada y azul y un casco en forma de cafetera con asas iba a espantar a más de media platea. Por ello tomaron la “sabia” decisión de que nuestro idolatrado Galactus fuera tapado por una enorme nube de humo en la que poco de la silueta original del personaje podíamos vislumbrar. Después de años esperando a ver a uno de los personaje galácticos más memorables de la Casa de las Ideas en pantalla grande, el coitus interruptus se hizo inevitable y la indignación más que notable. Además aquello de que está, en cierta manera, inspirado en el Utimate Galactus de Warren Ellis no hace que el gancho de derecha directo a la mandíbula del que visiona sea menos doloroso. Con todo hay algún espectador por aquí al que le gustó esta visión tan peculiar del personaje, pero por miedo a poner en peligro su integridad física el mismo permanecerá en el anonimato.

10 Kick-Ass – Ni Dave Lezewski es un triunfador, ni Damon Macready un héroe

znkickass
El Big Daddy de Nicolas Cage era mas irreal y cool que el de los cómics

Matthew Vaughn y su colaboradora Jane Goldman son duchos en adaptar cómics a la pantalla grande. En 2010 decidieron hacerlo con Kick-Ass, célebre serie del guionista escocés Mark Millar y el dibujante John Romita jr que empezó a ser adaptada al celuloide antes de que se editara íntegramanete en viñetas como colección. El director de Layer Cake realizó una muy divertida y digna película con Kick-Ass, pero es cierto que realizó varios cambios tanto estilísticos (esa épica y aire cool que estaba totalmente ausente en el tebeo) como argumentales, casi todos perdonables como es lógico, excepto dos. Por un lado tenemos el cambio radical en el que Dave Lezewski acaba covirtiéndose en el novio de la chica de sus sueños, Katie Deuxma y consumando el acto sexual varias veces con ella, cuando en los cómics el protagonista no sólo no conseguía quedarse con la muchacha en concreto, sino que ella incluso incitaba a un tal Carl a que le diera una paliza al protagonista, enfatizando la historia que nuestro amigo Kick-Ass puede ser algo parecido a un héroe, pero Dave siempre será un pringado. Más grave es lo que se hace con el origen de Big Daddy que se confirma en pantalla que es un policía retirado que cuando ve como la mafia asesina a su esposa empieza una cruzada junto a su hija de 12 años para acabar con todo el submundo del hampa de su ciudad. En los cómics la historia sigue la misma senda, Big Daddy parece ser un policía que quiere vengar el brutal asesinato de su mujer con la ayuda de su hija, pero en un giro de guión finalmente descubrimos que era un contable amante de los cómics por cuya afición fue abandonado por su esposa. Tras ello decidió destruir la vida de su hija convirtiéndola en una sanguinaria maquina de matar arruinando su infancia y utilizándola como herramienta de “trabajo”. Eso se pierde totalmente en la película, de modo que al aire derrotista y de autocrítica con el fanboy como concepto que destila la colección se pierde a favor de una corrección política más accesible. Aunque no es el único caso de adaptación que trastoca el mensaje o subtexto del cómic que adapta, unos tales hermanos Andy Wachovski y Lana Wachovski hicieron de las suyas cuando decidieron realizar su (por otro lado muy compentente) versión en imagen real de V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd.

10 (+1) X-Men: Lobezno Orígenes (2008) – El Mercenario Bocazas se queda mudo

zndeadpool
El Masacre de Ryan Reynolds era tan indigno que ni Lobezno podía mirarle a la cara

Dejamos para el epílogo uno de los casos más sangrantes y terribles, uno que hizo mucho daño dentro de una película que, para qué engañarnos, era una ofensa casi continua a los fans de Lobezno en particular o los X-Men en general. Hablamos como no podía ser menos de X-Men Orígenes: Lobezno. En la cinta de Gavin Hood, que fue vendida por su protagonista y productor Hugh Jackman como más independiente y por tanto menos encorsetada que la trilogía original de los X-Men, se tomaban muchas licencias con respecto a los cómics, demasiadas y algunas de ellas terribles. Cambiar al Victor Creed/Dientes de Sable de Tyler Mane por uno interpretado por Liv Schreiber era una metida de pata, por mucho que el actor de El Mensajero del Miedo hiciera con mucho aplomo su trabajo, pero lo de convertirlo en hermanastro de Logan ya era de sanatorio mental. También podríamos mencionar lo poco parecido que era el Gámbito de Taylor kitsch al de los cómics, lo mal caracterizado que estaba Kevin Durand como Mole, pero la palma se la llevaba el Masacre (Deadpool en su nombre original, como todos sabemos) al que ponía cuerpo y voz el canadiense Ryan Reynolds. Para empezar el Wade Wilson que vemos en pantalla poco tiene que ver con el que en viñetas contrajo cáncer y decidió participar como conejillo de indias para que experimentaran con él en al proyecto Arma X (Arma Plus si le preguntáramos a Grant Morrison) pero después de pasar por el bisturí del profesor Killebrew (algo que, evidentemente, también se pasan por el forro) el resultado es la antítesis de lo que guionistas como Fabian Nicieza, Mark Waid o Joe Kelly han plasmado con acierto en las muchas series limitadas y regulares del personaje. El Masacre de esta película de 2008 condensa en su interior los poderes de muchos mutantes (entre ellos los de Cíclope o el mismo Lobezno) algo que ya es de por sí un disparate, pero es que la decisión de “taparle la boca” al “mercenario bocazas”, un asesino a sueldo que vuelve literalmente locos a sus víctimas por culpa de su incontrolable verborrea no es ya una blasfemia, una herejía o un desastre, es directamente un insulto a los fans del tipo que se hizo pasar por Peter Parker en el pasado para asegurarse de que su amigo Comadreja no dejaba de ser un fracasado, tal y como era en el presente. Por todo ello tanta ilusión como miedo transmite esa película con el canadiense como protagonista que quiere sacar adelante el protagonista de Buried con los guionistas de Bienvenidos a Zombieland como ideólogos.

Pues a mí en el cine no me gustó nada... [Puedes elegir hasta 3 opciones]

  • El Masacre de X-Men Orígenes: Lobezno (la guinda a una película horrible) (26%, 788 Votes)
  • Las ridículas y simbióticas escenas de Spider-man 3 (20%, 612 Votes)
  • El Galactus que vimos en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (12%, 364 Votes)
  • El neonazi Jonathan Kent de El Hombre de Acero (11%, 339 Votes)
  • El cambio de color de Kingpin (y otras (in)correcciones políticas) (6%, 187 Votes)
  • La cara de Sylvester Stallone en Juez Dredd (aunque tenga la misma expresividad del casco) (6%, 184 Votes)
  • Que el Joker se convirtiese en el asesino de los padres de Batman (y otros casos similares) (6%, 177 Votes)
  • El escaso peso del Capitán América en Los Vengadores (4%, 116 Votes)
  • La rebaja en la mala baba del Kick-Ass de Mark Millar (3%, 93 Votes)
  • Que Zack Snyder se comiese el pulpo en Watchmen (3%, 90 Votes)
  • Esos X-Men de cuero negro (y que no respeten los trajes originales en las adaptaciones) (2%, 76 Votes)
  • Otra (1%, 33 Votes)
  • Ninguna (0%, 8 Votes)

Total Voters: 1.253

Cargando ... Cargando ...

71 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 julio, 2014 16:21

Y yo que el problema que le veo a Watchmen es que intenta calcar demasiado el tebeo…

Nacho Teso
Autor
6 julio, 2014 16:26

Cada vez que me acuerdo del «»»Masacre»»» de «X-Men Orígenes: Lobezno», me pongo en modo Super Saiyan y me cargo lo que tengo más cerca. Ya van 15 sillas esta semana.

Me parece una falta de respeto y un insulto al personaje equivalente a arrastrarse desnudo por un campo de cactus y que luego te echen sal en las heridas mientras te ponen a Justin Bieber de fondo.

Perdón, dieciséis sillas.

Johnny99
Johnny99
Lector
6 julio, 2014 17:12

en mi opinion la cagada definitiva es la eleccion del casting del reboot de los 4F : sue y johnny de distinta raza…

the drummer
the drummer
Lector
6 julio, 2014 17:23

y no nos olvidemos del puto duende verde del primer spidey.
cagada mayúscula.

Jordi T. Pardo
Autor
6 julio, 2014 17:55

Muy buen artículo, Juan 😉

No hay nada que pueda superar el Masacre de ese bodrio de película de Lobezno. Y el problema del Galactus de Los 4 Fantásticos es que en los cómics Ultimate con Warren Ellis la idea puede tener su gracia pero en una película tan «blanda» como las de la FOX no encaja para nada y queda como un pegote. Aunque para ser sincero a Galactus soy incapaz de verlo en su forma original, o más bien en su concepto original, en ninguna posible adaptación porque siempre me ha parecido un enemigo bastante ridículo por mucho que sea un personaje mítico en los cómics…

Sith
Sith
Lector
6 julio, 2014 17:57

Que dificil elección, aunque yo me queddo con la del Capi.

la película del castigador de Lungrend a mi me gusto, que le vamos a ser.

Con el tema de ser politicamente correcto nadie me supo explicar porque no podemos tener un Luke Cage latino, ya que si vamos al caso dentro de poco seán la primera minoria en USA.

La nueva película de los 4F me parece que va a estar al tope de este ranking cuando se estrene.

Docz
Docz
Lector
6 julio, 2014 18:04

La elección de Edu Soto para hacer de Mortadelo en la 2ª peli, el horror, el horror…

TrinoX
TrinoX
Lector
6 julio, 2014 18:05

Sin duda ese masacre se merece el puesto ganador de esta encuesta…. aunque me ha costado mucho decidirme (triste verdad).

Jhonny99 dales tiempo, los hermanos Storm saldran en una futura encuesta y seguro que ganaran…

bruce39
bruce39
Lector
6 julio, 2014 18:08

No hay manera de superar el desastre a nivel guion que represento la pelicula de Wolverine,y si a eso le sumamos a un actor que hace pomada cualquier version cinematografica de nuestro superheroe favorito (cofff…Ryan…cofff,cofff) pues que le vamos a hacer,no es tan dificil la eleccion de mi voto…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
6 julio, 2014 18:16

Reconozco que lo de que el Joker fuera el asesino de los padres de Batman no me afectó demasiado ya que cuando vi la peli era un detalle que desconocía de los comics. Una vez lei que alguien proponía la teoría de que en realidad no los había matado él, sino que simplemente es una película que se monta Bruce en su cabeza como para mentalizarse antes de salir a la caza del Joker.

Para mí lo peor es lo de los bailecitos de Peter Parker en Spiderman 3. Otras cosas como lo de Galactus o el calamar de Watchmen me parecen más anecdóticas.

De lo del papel del Capi en los Vengadores ya se ha hablado largo y tendido. Es cierto que se echaba de menos que tomara el liderazgo, pero está claro que Marvel no dejó pasar el hecho de que el Iron Man de RDJr era el personaje con más tirón entre el público. Será mejor que nos preparemos para tener algo similar en la secuela.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
6 julio, 2014 18:23

-Lo del Joker no me molestó mucho.

-Lo del Juez Dredd sin casco, pues la verdad es que tampoco. La mayoría de los héroes de comic cuando llegan al cine se tiran las tres cuartas partes de la peli sin casco. máscara o lo que sea que les tape la cara. Eso sí, me gusta más la de Urban.

-El Kingpin de Michael Clarke Duncan me pareció de lo mejor de la película.

-Lo del capi….pues bueno, es verdad que queda algo desdibujado, pero la peli es tan divertida que se lo perdono.

-Lo del pulpo……(ahora empiezo a correr), la verdad es que lo del pulpo es una verdadera chorrada en el comic. ¡Hala! ya podéis ir preparando la brea y las plumas.

-Lo de Jonathan Kent……..pues la verdad es que para mí el tratamiento, tanto de Pa Kent como de Jor-El en plan Deus ex machina me parece lo puto peor de esa película.

-Lo de Spiderman 3, pues la verdad es que a mí me hizo gracia. La peli no es muy buena pero sigue siendo divertida.

-Lo de los uniformes de X-men…..me la pela, francamente. Por mí como si los visten de lagarterana, mientras que la historia me guste. Y esta lo hizo.

-Lo de Galactus……pues es para cortarles los huevos con un serrucho oxidado, la verdad.

-Lo de Kick ass, pues la verdad es que me gusta casi más la peli que el comic.

-Lo de Masacre, pues cojes el serrucho que acabas de usar con el que tuvo la idea de Galactus y sin limpiarlo de sangre, lo untas bien en una boñiga de vaca y procedes a cortrle los huevos al que tuvo la idea.

Mathieu
Mathieu
Lector
6 julio, 2014 18:29

Los Wachovski son una lacra, deberían tener un puesto de honor en la lista.

Antoine
Antoine
Lector
6 julio, 2014 18:30

Ya quisiera Cíclope tener la mitad del protagonismo en todas las pelis de mutantes en las que sale que el capi en la peli de los Vengadores.

Bajavoz
Bajavoz
Lector
6 julio, 2014 19:21

Coincido bastante con el compañero Tronak, excepto en algunas cosas:

No he visto la adaptación de Dredd de Stallone (sí la de Urban, y me gustó) y ya es hora de que veamos a los x-men con unos uniformes parecidos a los de los cómics. Joder, sobretodo lobezno, la excusa de que queda mal en pantalla no se la cree nadie a estas alturas.

Y lo de Galactus, la verdad, no me molestó más que el resto de la película.

¿Veremos a una Cosa con sus rasgos característicos en la nueva adaptación? Puede que hasta sea de color gris…

rorK
Lector
6 julio, 2014 19:30

En la de Batman de Tim Burton se te olvida mencionar el Harvey Dent negro, antecedente a los distintos casos posteriores que mencionas de Kingpin, Heimdall o Perry White.

Tal como yo lo veo, las adaptaciones de un medio a otro no tienen por que ser exactamente fieles (en lo que se refiere al contenido, a nivel formal es evidente que los cambios son inevitables), por lo que si se varían algunos detalles y con buen resultado, por mi OK.

Caso aparte es el de ciertas libertades tomadas en algunas películas, y que están a la altura del resto del largometraje.

Salu2!!

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2014 19:36

Gran articulo,y sguro que cuando lo lea me parecerá todavía mejor.

Bajavoz
Bajavoz
Lector
6 julio, 2014 19:46

Por cierto, offtopic, acabo de ver Di que sí (Yes Man) y vale, no es la repanocha, pero está entretenida… El caso es que al llegar al final he visto que el director es Peyton Reed, quién se encargará finalmente de Ant-Man.

Teniendo en cuenta que gran parte del material fuente es de Wright, démosle una oportunidad (si se la damos a Batffleck…). A ver que sale. Espero que no tardemos mucho en ver cosillas del rodaje cuando este empiece.

Spirit
Spirit
Lector
6 julio, 2014 20:10

Pues un gran artículo, de verdad, muy original y entretenido.

Personalmente, a mí no me molestó tanto que Kingping fuera negro como que se estuviera riendo todo el rato.

Lo que sí que no lo perdono es el psico-padre asesino y amoral de Superman, el Sr Kostner/ Kent que no sólo le dice a su retoño que está bien dejar morir ahogados a sus putos compañeros de clase, que se jodan por no tener poderes, si no que encima el muy gilipollas se deja arrastrar por el típico tornado de los domingos en Kansas.

Sin embargo, varias de las cosas que aquí ponéis como cagadas a mí me parecieron aciertos; los uniformes de los x-men molan, más que la licra amarilla, y a mí la ausencia del pulpo y sus sustitución por el Doctor M. me pareció muy acertada.

Personalmente, una de las cosas que más me han chirriado es esa mezcla de hombre absorbente y padre de Bruce Banner en el primer Hulk, el pastel aquel de Ang Lee que como es alguien de culto y tal no se dice abiertamente que firmó un bodrio, y entiendo que no habéis hablado de los pezones y la bat-tarjeta de crédito del Batman de Schumaher o como se escriba por evidente (o porque igual es fiel a los cómics, depende de la época que hablemos).

No obstante…¿por qué pedimos fidelidad en el cine a los cómics, si los propios cómics no son fieles a sí mismos? Cuántos rebots llevamos de personajes y situaciones?

Ah, y hablando de la adaptación de Mortadelo; para mí un acierto a mejor el Rompetechos facha…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
6 julio, 2014 21:27

respecto al tema del racismo,niego la mayor.

¿quien discute a samuel l.jackson como furia?bueno,sí,stan lee lo ha puesto a parir hace poco,pero bueno,creo que se me entiende.el tipo llena el traje de furia y resulta aceptable.

lo que siempre ha estado en discusión es el tema de como lo politicamente correcto provoca decisiones bastante más que cuestionables.¿por que al halcón no lo ha interpretado un blanco?a ver si tienen c….s de presentar una pantera negra en los vengadores 2 interpretada por un actor de raza blanca.y que pinta heindall tomandose unas birras con thor.¿que son colegas de toda la vida ahora?y lo que dice spirit,ese kingpin risueño,ay.ay.ay….

¿tanto cuesta encontrar los roles adecuados de cada uno?.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 julio, 2014 21:38

Qué queréis que os diga. Convertir a Pa Kent en un loco sociópata me parece lo más original de Man of Steel. Vamos, yo por lo menos no había visto nada semejante en ningún cómic, ni siquiera en un elseworld 😉

Jesús Lara
Jesús Lara
Lector
6 julio, 2014 21:55

Lo de Heimdall tiene tela porque sin entrar en tonterías de racismo o de políticamente correcto es que resulta que es un dios nórdico y hasta donde yo llego son más blancos que la leche y undios de color no entra ni untándolo con mantequllia no por otra razón. en la serie de Merlín de hace poco sale Ginebra y también es de color y además sirvienta lo que chirría un poco también tendrían que ceñirse más al cómic aunque en el caso de Kingpin no me desagradó.

Jack O Lantern
Jack O Lantern
Lector
6 julio, 2014 22:30

100% de acuerdo con todo lo dicho en el (gran) artículo. Y coincido con lo del duende verde de la 1ª de Spiderman, pues mira que molaban las primeras pruebas que se hicieron, con el rostro fiel al del comic. Por el youtube anda el video ese…

Yo también añadiría, aunque no sea un superhéroe al uso, al Conan del chuache, dándo vueltas en la noria esa del desierto durante veinte años que pasan de una escena a otra. Vamos, que no.

Y lo de las razas… como que me la trae bastante floja, como mucho puede que sorpresa al verlo al primer momento, pero nada más. Ya estaba Hogún el Hosco con su aspecto mongol (de Mongolia) de siempre, y nunca pasó nada.

Enrique Doblas
Autor
6 julio, 2014 22:48

Magnífico artículo, me he reido un montón.
Yo personalmente alabé los uniformes de los x men en la pantalla y la sustitución del pulpo me pareció un buen arreglo para la pantalla (más bochornoso me pareció un ozimandias mindundi).
Pero lobezo orígenes…
Esa debería estar al principio del artículo con Elektra, Green Lantern, Batman y Robin o Superman IV.
Todavía me duele, lo siento, no puedo seguir…

New_Rodro
New_Rodro
Lector
6 julio, 2014 23:06

En ese listado me falta el Nick Furia negro interpretado por Samuel L. Jackson. Y no, que nadie me salga con la excusa de la linea Últimate. Si, Samuel L Jackson mola. Los Ultimates de Millar y Hitch son la espera. Y los Vengatas de Whedon un sueño de fan echo realidad. Pero ese NO es Nick Furia.

Y podría pasarlo por alto todo lo anterior, pero que la propia Marvel este pensando en «eliminar» la versión original y sustituirla por la «samueljacksonizada» en el universo tradicional me parece un insulto.

Por cierto, ya que hablamos del tema: lo de «Origin Sin #5 huele a puntilla definitiva. Aaron, esto no me lo esperaba de ti. 🙁

honorio76
honorio76
6 julio, 2014 23:19

¿Ningún comentario a lo que le hicieron al Mandarín en ron Man 3?

Nacho Teso
Autor
6 julio, 2014 23:28

A mí no me pareció mal lo del Mandarín.

honorio76
honorio76
6 julio, 2014 23:44

«Con esas enseñanzas luego es extraño que nos escandalicemos cuando el último hijo de Krypton acaba con la vida de Zod, herejía suprema que..»

Oh, Dios mío, ¿Todavía siguen lloriqueando con esa estupidez? Ya en Superman II del venerable Richard Donner y Chrispother Reeves superman mata a Zod, Ursa y Non. En la última etapa de John Byrne también ejecuta a los criminales de la zona Fantasma. No se puede decir que no sea algo que el personaje no haya hecho jamás…

honorio76
honorio76
6 julio, 2014 23:46

«A mí no me pareció mal lo del Mandarín.»

¿No te pareció malo que ridiculizaran y transformaran en un bufón al enemigo más importante de Iron Man?

ross andru
ross andru
Lector
6 julio, 2014 23:50

Muy buen artículo. Se han salvado de la quema: X-men 3: la decisión final

Aviso de Spoiler

¿Lobezno por qué mata a Fénix si tiene la cura a su alcance?

, Batman: la leyenda renace

Aviso de Spoiler

Muchos errores, por citar uno la mezcla de Robins: Tim Drake y Dick Grayson o como dice Ocioso «Polla Hijo gris»

Constantine (esta es bastante flagrante), Iron man 3

Aviso de Spoiler

Mandarín ¡¿qué te han hecho?!

, Los cuatro fantásticos (2005) (no se explica bien en la película porque al Dr. Muerte lo odia la gente), Lobezno inmortal (peor que cualquier cómic de los noventa con dibujo y guión de Rob!), Scott Pilgrim contra el mundo (menudo pestiño), El motorista fantasma 2 (sin comentarios), Superman Returns (Superman no da un puñetazo en toda la película) y Amazing Spiderman 2: el poder de Electro

Aviso de Spoiler

desde el origen de Electro, pasando por la temprana muerte de Norman Osborn, la caracterización de El duende verde o Rhino entre otros muchos fallos

. Por citar las más recientes.

Lord_Black
Lord_Black
Lector
6 julio, 2014 23:51

En algunos casos, ciertamente se hacen cambios horribles a la esencia de un comic al llevarlo a la pantalla grande. Pero en otros, me parece que esta justificado, ya que hay cosas que se ven bien en el comic que son simplemente ridículas en la pantalla grande con actores de carne y hueso. En los 4 Fantasticos, ¿un hombre gigante con casco devorador de mundo queriendo tragarse a la tierra?, ¿como venderías eso sin disminuir toda la película a una infantil?, ¿Como venderías la seriedad de la trama de los X-men, donde se hablan de temas como la discriminación con todo un equipo innecesariamente vestidos de los colores del arcoiris? (y que en el proceso matan todo camuflaje que pudieran obtener) o Watchmen, ¿como convences al publico de que todo lo que ocurrió era una complicada trama para evitar la Guerra Nuclear total si al final es un pulpo gigante el que ataca las ciudades.

Incluso con Superman, ¿que querían que hiciese en la película?, ¿dejar vivo a Zod en por de mantener intacto su moral a costa de dejar que el mate ante sus ojos a una familia inocente?. En serio. Recuerden, porque se vea bien en un comic y tenga sentido en el, no significa que en la pantalla grande se vea bien, todo lo contrario. Hay muchas cosas que se ven bien en comics que son ridículas, sin sentidos y absurdas en carne y hueso, y no queda de otra que cambiarlas. Por eso es que si son elementos de la trama lo que cambiar, es que puedo estar a favor de que esta mal, pero si son elementos de diseño de personajes o vestuario, eso se debe revisar con cuidado.

Nacho Teso
Autor
6 julio, 2014 23:59

«¿No te pareció malo que ridiculizaran y transformaran en un bufón al enemigo más importante de Iron Man?»

Comprendo el cabreo, pero yo lo veo tal que así: nada impide que aparezca el verdadero Mandarín. En Iron Man 3 establecen que es el tipo-este-cuyo-nombre-no-recuerdo, y no me pareció mal. ¿Por qué? Porque Ben Kingsley nunca fue el Mandarín. El personaje como tal no aparece, y es otro el que se aprovecha del nombre como cortina de humo. Así que todavía hay lugar a un Mandarín como tal, algo de lo cual creo se han dado ya pistas.

honorio76
honorio76
7 julio, 2014 0:22

Eso en última instancia significa salvar la metida de pata que hicieron en Iron Man 3 con el personaje, nada más…

birdman
birdman
Lector
7 julio, 2014 3:12

La adaptacion de «V de Vendetta» es una aberracion, porque traiciona la esencia misma del comic. Copiar planos y hacer muchas mascaras no es ser competente. Se elimino cualquier referencia a la Anarquia y los aspectos mas sordidos de los personajes. Alan Moore y David Lloyd se deben estar retorciendo en su tumba todavia…

Bajavoz
Bajavoz
Lector
7 julio, 2014 4:37

Birdman, se deben estar retorciendo, pero no en sus tumbas todavía jajaja

Ocioso
Ocioso
Lector
7 julio, 2014 8:19

Me jode el Jeimdal negro,el Furia negro,el Yoni Estorm negro y el Falcón negro. Me joden los negros en las pelis de superheroes. El superheroe americano es blanco,rubio como la cerveza y nunca hace caca.

Daniel Gavilán
7 julio, 2014 8:35

1) El Mandarín original siempre tuvo cierta parte de farsa y cierto lado naif. Si encima sirve para lanzar bombas incendiarias contra el cliché del malo malísimo chino y la política exterior americana suma extra. El hecho de que no cierre las puertas a la posible incorporación de una versión menos «valiente» del Mandarín (ver el corto de Kingsley) y que quitando algún momento farrelliano slattery sea divertidísimo añade todavía más puntos.

2) Si hubiera llamado a su personaje Dick / Jason / Tim, todos nos habríamos lanzado al cuello, porque aquel personaje no era ninguno de ellos. En ese sentido, la solución de Nolan fue mucho más elegante, dejando claro que se trataba de un personaje nuevo pero a la vez a quienes homenajeaba. No hay que olvidar que a él le gustaba la idea del legado, pero no la locura de poner a un crío de 10 años en primera línea de fuego. Así que mejor borrón y cuenta nueva que presentar a Dick Grayson interpretado por Chris O’Donnell

3) Alan Moore ya ha comentado en más de una ocasión que -a pesar de los cambios en su mensaje- valora el resultado final de la película de V de Vendetta, especialmente el simbolismo que ha acabado teniendo entre la sociedad actual

frankbanner71
frankbanner71
Lector
7 julio, 2014 10:20

situaría como cagada mayúscula el hancock de will Smith,pero como no existe una referencia previa del aspecto de dicho personaje lo dejo en suspenso.

¿y lo de indy y su nevera a prueba de bombacas nucleares cuenta como cine de superjirous?.

y lo de «chaquill onil» como acero?¿y lo del chuache como mr.frio recitando a lo «chespir»?

¡ah¡ ¡cuantos grandes momentos cinéfilos¡.

aunque creo que si tuviese que situar momentos concretos de un ranking,ese masacre que se sacaron de la manga para lobezno orígenes,esa absurda paja mental de miller que fue la peli de spirit,los penosos enemigos en lo de Elektra,batman y robin(toda ella),y superman Iv(¿Cómo te convencieron para rodar esto,christopher reeve?)estarían en todo lo alto de mí lista.

Truvor
Truvor
Lector
7 julio, 2014 10:31

Pues yo es que debo ser bastante fácil de convencer, porque la inmensa mayoría de los cambios, o bien me la pelan, o bien me parecen apropiados.

Por citar a algunos, lo de los lanzarredes arácnidos (me gusta más esa solución que la original, que queréis que os diga), lo del Mandarín (me hizo gracia y me rompió la cintura, inesperado, original, aunque entiendo que a los fans del personaje les molestara), la desaparición del pulpo gigante de los Watchmen (mejor solución que la original, muy de acuerdo con Tronak), los uniformes negros de X-Men frente a la licra amarilla, la nebulosa de Galactus (lo del la cafetera gigante azul y violeta que se come los planetas no sé yo que sensación hubiera dado en pantalla), me gusta más el Kick Ass peliculero que el original, V me pareció bastante resultona, y así varias.

Eso en cuanto a las pelis que van de normalitas medio malillas (4F, por ejemplo) a las buenas, las que son definitivamente malas (Elektra, Motoristas, Lobezno, algunos Batman pre-Nolan), sencillamente ni las considero, son tal despropósito, que uno más o menos me dan igual.

En cuanto a los cambios de raza de actores la verdad es que no lo entiendo. Vamos, que si nos molestamos por reproducir bien el casco de Thor en un tipo cachas y rubio, o nos fijamos en si están ahí las alitas del Capi, o ponemos a un calvorota para que haga de Xavier, no entiendo las motivaciones para poner a un Furia negro o a un Heimdall negro, o a un Luke Cage blanco (llegado el caso). Lo cierto es que en algunos casos te terminas acostumbrando (Samuel L como Furia), en otros es totalmente irrelevante (Heimdall), y hay casos en que ha resultado un acierto (Kingpin), pero me sigue pareciendo algo muy gratuito. Cambiar las cosas por que sí, me parece una estupidez.

Fíjense que puedo justificar hasta que un Superman inexperto, llevado a una situación límite frente a seres tan poderosos como él, termine matando en la vorágine de destrucción de Man of Steel (algo que espero mencionen y desarrollen en la segunda, su sentimiento de culpa y su determinación a que no vuelva a ocurrir, etc). Hasta eso puedo entender.

Ahora bien, lo de pa Kent es directamente de juzgado y paredón. Incomprensible, absurdo, la estupidez suprema adherida a un personaje entrañable que debía ser faro y guía para un Clark adolescente e inmaduro. Pero en qué coño estaban pensando?!!!

Cuando terminen con el serrucho oxidado ese, me lo pasan.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
7 julio, 2014 11:56

-El Joker como asesino de los padres de Batman parecia más una justificacion para que lo tirara desde una catedral, más que otra cosa. Además le da una explicación a la muerte de los padres de Bruce: un ajuste de cuentas mafiosos por el capo que manda a Naiper desde el principio.

-Juez Dredd sin casco, pues ¿que te esperabas contratando a una superestrellita como Sly? Silvestre siempre exige modificaciones en las pelis a su gusto desde la época de Roky I. Un ejemplo está en al hombrera de su Dreed ya que el el único que lleva el águila mientras que los otros jueces no. eso fue una peticion del mismo actor para diferenciarse de los demás. Peli solo merece la pena por el apartado tecnico y visual.
La de Karl Urban es muy superior (lo capullos de la tele solo se dedicaron a reseñar que no se quitaba el casco, para que veais lo mucho mejor que és) aunque el argumento parece ser una copia de otra película.

-El Kingpin negro al principio me chirrió pero teniendo en cuenta la cantidad de despropósitos de esa película (desde la llamas de DD en el suelo, un Daredevil que mata a un violador en el metro, la tia que hace de Elektra…) creo que es lo menos. de hecho, teniendo en cuenta el éxito del espíritu gansta en los USA se podria ver como una actualización del mundo de la mafia.

-El capitan norteamerica en los Vengatas: habria que ver que le acaban de descongelar y por tanto estab un poco fuera de su época y situación, por eso prefiere callarse la boca. En la segunda entrega de sus aventuras en solitario, se puede apreciar un Steve Rogers más arrastrado por el mundo de las intrigas y el espionaje frente a los ideales de libertad que él defiende (la gente se sorprende al ver un capi tan de «izquierdas» como el que sale en la peli)

-El Pulpo de Wachmen fue, es y será un gilipollez. Sinceramente cuando lo vi cuestioné mucho eso de que Ozzymandias es el «hombre más listo del mundo». Me molesto más ver el rabo del Doctor Manhatan balanceándose en el pantallón del cine.

– Jonathan «Konsner» Kent es ridiculo. Cuando se lo lleva el huracán solo le faltaba que se agarrase a una mazorca de maíz (transgénico, por supuesto) y a una patata para subir a los cielos como el autentico granero americano.

-Lo de Spiderman 3, lo del baile: mal, lo del Duende power ranger Verde: malo, Mary pendón Jane (porque no le para de poner los tochos en las tres películas): nefasta. Pero lo la explicación del la muerte del tio Ben..uf…que te diga el hombre de arena que lo ocurrido es porque su tio es tan capullo como para tocar el arma de su asesino para contestarle «te perdono» mientras el hombre de arena se disuelve en el horizonte como su fuera un fantasma (cuando en realidad esta huyendo para cometer otro crimen…). En fin, que se nota que Raimy boicoteó a conciencia la película por sus discursiónes con los productores.

-Los uniformes de X-men me encantaron y la explicación de Cíclope sobre ellos dio en el clavo: puede que en los comics queden muy bien los colorines pero en el cine se exige otra estética más seria. además los uniforme de Jim Lee son una horterada y en los propios comics se burlan de ellos.

-Nubelactus: penoso como toda la pelicula. Esto es: viene una criatura más grande que la luna y no proboca cambios desatrosos en la gravedad del planeta.
Tu-ru-ru.
Y cuando se lo cargan el mundo sigue como si na. Claaaaaro.

-Lo de Kick Ass: me la esperaba francamente peor. Esos si la segunda es un mojón, le falta toda la mala leche del comic.

-Masacre, como toda la peli de Origenes, es un despropósito. Me que más con el lobezno bailando la polka con su «hermano» dientes de sable sobre una chimenea de una fabrica. Los planes secretos de Piernodoyuna Striker los están estirando hasta niveles ridículos

Un saludo para quien me lea.

Docz
Docz
Lector
7 julio, 2014 12:04

¿ALGUIEN SE HA METIDO CON CONAN DE JOHN MILLIUS???…hereje…y encima la escena del molino, que resume perfectamente la infancia del personaje, mucho mejor que lo que se hizo en la ultima adaptación

Bajavoz
Bajavoz
Lector
7 julio, 2014 12:25

Pues si que os molan los x-men moteros… Yo no digo que no fuese un acierto (sin duda lo fue), pero es hora de ir cambiando, el espectador ya va aceptando los «colorines» que decís. No soy partidario de una gama cromática saturada como en los Vengadores para la franquicia cinematográfica mutante, más que nada porque no le pega. Pero hasta los uniformes clasicorros de First Class me gustan más. Molaría ver a una Pícara con un traje que haga referencia al de los cómics, y no hablo de ponerle licra ajustada… Igual para Lobezno y los mutis de uniforme más distinguido.

Dynamo
Dynamo
Lector
7 julio, 2014 13:16

De verdad que a no me parecieron tan malas las películas de los 4 fantásticos. Algunas libertades con Muerte pero bueno.
Mi ranking de chapuzas estaría formado por
5 -Superman returns,( no me parece tan mal que mate a Zod pero papa Kent y algunas cosas más no me gustaron nada, como las peleas destructoras y los movimientos de cámara para ok ver nada
4 – Superman man of steel
3- Daredevil
2- lobezno , orígenes
1- la nueva de 4 fantásticos.( ya se que no ha salido pero la antorcha y el director elegido ni me auguran nada, Chronicles no se que le vio la gente, pero no pudendo acabar de verla.

Dynamo
Dynamo
Lector
7 julio, 2014 14:01

El orden de súpermanes se me ha invertido, perdón, y perdón también por los errores al escribir.

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
7 julio, 2014 18:31

Interesante articulo y concuerdo con varios puntos, lo del «capitan» (que de capitan no tiene nada) me parece el error mas pronunciado, un personaje tan rico como steve rogers desperdiciado con un mediocre y generico actor y un guion pesimo en esa comedia llamada avengers.

Aunque en la lista me sorprenden varias ausencias(claro es marvel), como la del mandarin ACTOR(menuda bazofia), que Pym no sea el creador de Ultron….Disney la experta en serle infiel a las viñetas y no me sorprende con tal de llenar sus arcas han destrozado el cine de superheroes, plagandolo de chistes, momentos estupidos, gracias a satan que existe DC para cambiar esa tonica infantil que piensa instaurar Disney.

SaluDCs
Arrodillense ante los iconos.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 julio, 2014 18:49

Que pena que este articulo me pille de vacaciones con pesima cobertura y datos al mínimo. Es de los que te lo ponen a guevo para poner a parir actores., directores, peliculas,comentarios, articulistas….
PD: estoy ena piscina y tengo delante de mí a Falete o a una señora que se le parece mucho. Y los rusos! Cuando vuelva tengo que meter un OT hablando d los rusos, sus bañadores braga y sus paquetes microscopicos.
Puto movil. Se lee fatal y se escribe peor.
Pero Armin,que sepas que me muero de ganas de leer tu articulo. A ver si sigue vivo dentro de unos dias.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
7 julio, 2014 19:24

A mi lo que más me jodió fue lo de Kick Ass (que tipo se ligase a la chica) porque Millar precisamente lo que hacía era burlarse del cliché de que el prota siempre se liga a la chica!!!!!!

Puedes ser infiel, pero lo que no se puede hacer es atentar contra la esencia misma del cómic cayendo precisamente en lo que este parodiaba. Es completamente ridículo.

Nacho Teso
Autor
7 julio, 2014 21:54

Millar metió mano en la peli, ¿verdad? El tío es infiel a lo que él mismo escribió. Y como colofón, el jetpack ese… Pff. La 2 ni la he visto.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 julio, 2014 0:27

Estoy con Bajavoz, en su día los uniformes negros para X-Men fueron una concesión necesaria y que hasta aceptamos con gusto por el hecho de que nos permitían ver en la pantalla una adaptación de nuestros héroes, pero a estas alturas esa excusa ya no es válida.

La gente va aceptando mucho mejor los uniformes de colorines y creo que ya iría siendo hora de intentar poner trajes de superhéroe a la patrulla-x.

A mi juicio éste es el gran problema de las adaptaciones de cómic todavía. El hecho de que algo tan importante como el aspecto visual de los personajes sea tan secundario para algunos realizadores. Lo del cambio de raza entraría en esta categoría, pero no hay que irse a esos ejemplos par ver que a la hora de realizar los castings no siempre tienen en mente la imagen del personaje. Es por eso que tenemos a un inglés rubio haciendo de un americano moreno (Ifans interpretando a Kurt Connors), tenemos un tío con el pelo negro (Paul Rudd) interpretando a un personaje rubio (Scott Lang), hemos tenido dos Alfreds en el cine pero ninguno con pelo moreno y bigotillo, hemos tenido a una Selina Kyle rubia, un Ben Grimm calvo, vamos a tener a un Hank Pym viejuno,…

El caso es que yo estoy esperando el día en que intenten que los personajes se parezcan lo más posible a sus contrapartidas de cómic. Y eso incluye, por supuesto, los uniformes. Creo que en una situación ideal los uniformes de los súpers en el cine deberían ser como los que llevan los mejores cosplayers en las convenciones, pero dejándose la pasta para que estén hechos con buenos materiales y diseñados anatómicamente. Sinceramente creo que quedaría de lujo. Todos hemos visto cortos fanmade donde algunos personajes tienen mejor pinta que las superproducciones de Hollywood.

Belanner
Belanner
Lector
8 julio, 2014 1:24

¡Muy buen artículo!

Decir que a mi si me molestó en su día los trajes negros de Xmen. Venía de la serie de dibujos y los tebeos de Jim lee y fue algo inesperado. Sobre todo ese lobezno sin capucha, o esa génesis de Rogue que venía a ser la de Júbilo en los dibujos animados.

Lo del Capi de las pelis, totalmente de acuerdo. ¡Ya era hora que alguien lo dijera! Es insulso y poco carismático. No hace falta compararlo con el Ultimate Capi (de mis personajes Marvel favoritos), que es un facha intolerante y violento de tomo y lomo; sino el mismo del universo 616, un héroe táctico, decidido y carismático.
No me gustó en su día el anuncio con la elección de Chris Evans, y efectivamente no me gustó nada.

Por último, decir que la peli de Kick-Ass es muy superior al comic, incluso en los cambios mencionados.
El comic viene a ser una emulación de spiderman, pero relativamente realista y con violencia gratuita como reclamo (muy Millar, «el autor de las ideas estúpidamente obvias»).
El tebeo me dejó indiferente y sin embargo la película la disfruté de forma salvaje.
Que el giro final de Big Daddy no se de, no quita para que su versión Cage sea mucho mejor, con traje de Batman y produciendo carcajadas constantes. Lo mismo con Bruma Roja: en el comic es un malo genérico, y en la peli se come a los demás cada vez que sale con su ceceo y su patetismo.

Grande Vaughn. Qué lástima que no filmaras XMen: Días de futuro pasado.

Pinaca
Pinaca
Lector
8 julio, 2014 3:07

No estoy de acuerdo en algunas cuestiones. Me parece que a veces vemos demasiado desde el punto de vista de los fan y creemos que la fidelidad 100% al comic es lo ideal. Y lo que no, está mal. Creo que los cambios hay que analizarlos por si funcionan dentro de la lógica de la película y sobre todo del concepto que tiene el director, lo que quizo simbolizar. Es por eso que me parece que el cambio Chill por Napier la Batman de Burton, reconociendo que es mas un elseworld que una adaptación (que en definitiva es lo que son cada una de estas películas), es impecable. El concepto de la película habla de que Batman y el Joker se crearon mutuamente y por eso están destinados a ser combatir eternamente entre ellos (bailar con el diablo a la luz de la luna). No soy ultra fanatico de esa pelicula, me gusta un poco mas el tono de Nolan, pero entiendo porque se hizo ese cambio. Esa pelicula nunca busco ser una trilogía ni una saga, sino que pretendia ser algo q. Contrariamente está el caso de Watchmen, que por ser demasiado fiel, . El final es una anecdota. Lo malo de la peli de Watchmen es que por respetar el orden cronologico de los capitulos del comic, la pelicula quedó con una estructura inentendible en el cine. Lo mejor con Watchmen hubiera sido, creo yo, desordenar todo y contarlo cinematgraficamente. Quizás separar por capitulos de personaje a lo Tarantino o algo así. O directamente poner todo el punto de vista en Roscharch y que el cuente la historia de todos mientras investiga. Quiero decir que no siempre y que, como dije, trataramos de analizar las peliculas como else-worlds y entendieramos, empezariamos a despegarnos de nuestro fanatismo y encontraramos algunos hallazgos interesantes. Personalmente no sé si quiero que transcriban fielmente palabra por palabra un comic, porque ya lo leí… Yo quiero algo nuevo con ese personaje, como pasa en las peliculas de james Bond, por ejemplo, donde con el mismo personaje se hicieron distintos tipos de películas.

Pinaca
Pinaca
Lector
8 julio, 2014 3:15

No estoy de acuerdo en algunas cuestiones. Me parece que a veces vemos demasiado desde el punto de vista de los fan y creemos que la fidelidad 100% al comic es lo ideal. Y lo que no, está mal. Creo que los cambios hay que analizarlos por si funcionan dentro de la lógica de la película y sobre todo del concepto que tiene el director, lo que quizo simbolizar. Es por eso que me parece que el cambio Chill por Napier la Batman de Burton, reconociendo que es mas un elseworld que una adaptación (que en definitiva es lo que son cada una de estas películas), es impecable. El concepto de la película habla de que Batman y el Joker se crearon mutuamente y por eso están destinados a ser combatir eternamente entre ellos (bailar con el diablo a la luz de la luna). No soy ultra fanatico de esa pelicula, me gusta un poco mas el tono de Nolan, pero entiendo porque se hizo ese cambio. Esa pelicula nunca busco ser una trilogía ni una saga, sino que pretendía ser algo que cierre en si misma, y creo que con ese cambio lo conseguía. Tampoco creo que la película deje el mensaje que una vez muerto el Joker y cumplida su vendetta, se acaba su carrera como Batman. Todo lo contrario. La peli no cierra con un Batman vigilando Gotham. Pero bue. Es exactamente lo mismo que muchos no entendieron de IronMan 3. A los efectos de lo que la peli quería simbolizar, que es que cada uno crea sus propios demonos (desde la adicción de Tony al gobierno de los estados unidos y el terrorismo), el hecho de que «Mandarín» sea un invento de los medios, es perfecto. Es exactamente de lo que la peli habla y es lo que USA hizo con Bin Laden o Hussein. Ahora si creemos que en una peli con ese nivel de trama política, entraría perfectamente un villano con diez anillos mágicos, me parece que vamos mal. Contrariamente está el caso de Watchmen, que por ser demasiado fiel, . El final es una anécdota. Lo malo de la peli de Watchmen es que por respetar el orden cronológico de los capítulos del comic, la pelicula quedó con una estructura caótica. Lo mejor con Watchmen hubiera sido, creo yo, desordenar todo y contarlo cinematografiare. Quizás separar por capítulos de cada personaje a lo Tarantino o algo así. O directamente poner todo el punto de vista en Roscharch y que él sea el narrador de la historia de todos los otros mientras investiga el asesinato. Quiero decir que no siempre queda bien copiar textualmente un cómic porque son dos lenguajes diferentes. Quizás si analizaramos las películas como else-worlds, empezaríamos a despegarnos de nuestro fanatismo o conocimiento y encontraramos algunos hallazgos interesantes del por qué de los cambios. Personalmente no sé si quiero que transcriban fielmente palabra por palabra un cómic, porque ya lo leí… Yo quiero algo nuevo con ese personaje, como pasa en las películas de james Bond, por ejemplo, donde con el mismo personaje se hicieron distintos tipos de películas.

Volta
Volta
Lector
8 julio, 2014 10:11

Es una pena q solo se hable de adaptaciones de superheroes, porque la adaptación de from hell es una auténtica catástrofe a todos los niveles. Ni esencia, ni personajes y,por supuesto, el guión que no sé q se habían fumado al escribirlo, a lo mejor ni se terminaron el cómic.

the drummer
the drummer
Lector
8 julio, 2014 11:04

nuevo trailer de guardians of the galaxy; no sé si ya lo habéis colgado/comentado en otro sitio pero, por si acaso, aquí os lo dejo:

http://www.youtube.com/watch?v=aHUBlv5_K8Y#t=64

el hype sigue subiendo.

pd: joer con el control anti-spam, el trabajo que me ha costao enlazar ésto.

the drummer
the drummer
Lector
8 julio, 2014 11:07

por cierto, que siguen tirando de música setentera; esta vez el ‘cherry bomb’ de las runaways.

http://www.youtube.com/watch?v=Cjd01Cup8yw

Mr. X
Mr. X
Lector
8 julio, 2014 11:13

La mejor adaptación de Watchmen es la que quería hacer Terry Gillian: como una miniserie, en la que cada capítulo correspondería a una de los capítulos. Creo que hubiera funcionado perfectamente.

Sobre la peli de From Hell, tiene tan poco que ver con la novela gráfica de Moore que diría que sólo utilizaron en título y que nadie se molestó en leerla (ni siquiera estoy seguro de que la ojearan). No me parece una peli tan mala, a mí me entretuvo, pero parece más un remake de Asesinato por decreto mezclada con Sleepy Hollow que una adaptación.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
8 julio, 2014 12:08

¿Hablamos de lo fieles que han sido con Mortadelo y Filemon, Makinavaja o Asterix o ya pasais?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
8 julio, 2014 12:11

joé,como mola ese último trailer de los guardianes,drummer.y ese cruce de dialogos entre el mapache y starlord con groot en medio,tronchante.a ver si encuentran un buen doblador para el rocket.

yo támbien tengo problemas con el control anti-spam.en el post de lo de tokarev me ha tirado para atrás un enlace a la web de dias de cine que venia muy al pelo.bueno,dice que se esta validando,pero de eso hace ya….

frankbanner71
frankbanner71
Lector
8 julio, 2014 12:13

¿y este último támbien me lo validan? vaya plan.paso por hoy.que coñazo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
8 julio, 2014 12:15

Para adaptaciones mierderas, la de Blueberry.

Daniel Gavilán
8 julio, 2014 12:26

A veces tardan en validarse, Frank, sobre todo si pilla con el staff reducido.

En el caso de tus mensajes, creo que es cosa de insertar muchas frases acabadas en «Palabras.palabra», que al no haber espacio tras el signo de puntuación, el sistema debe estar interpretándolo como un enlace extraño

frankbanner71
frankbanner71
Lector
8 julio, 2014 12:40

¡ah¡,o.k.¡.

gracias por la aclaración,daniel.

Antoine
Antoine
Lector
8 julio, 2014 12:58

Poniendo a mis queridas Runaways en el trailer, definitivamente me han ganado. Ya tengo el hype por las nubes.

Nacho Teso
Autor
8 julio, 2014 14:44

No, la peli de Kick-Ass no supera en nada al cómic.

Y hablando de trajes, dice Kevin Smith que en Batman v Superman, el traje del murciélago se parece al de este corto: https://www.youtube.com/watch?v=XP0hCT-FyFY

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 julio, 2014 14:59

Por cierto, ¿habéis visto que en Marvel España han sacado una iniciativa, del estilo de la que hicieron con el Capi y su libreta, para hacer un casting entre los fans y en lugar de poner a un actor de doblaje profesional escoger a un fan que ponga la voz a Groot?

Antoine
Antoine
Lector
8 julio, 2014 15:17

Aquí, uno que se significa a favor del comic en lo que a Kick Ass se refiere. La peli no es que no sea fiel, es que, como señala Deke Rivers, directamente cae en lo que parodia.

El cómic no es que me vuelva loco, no pasa de simpático, peo ahí se vio al último gran Romita jr, o al penúltimo si contamos Capitán América.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
9 julio, 2014 3:42

La mayor desfachatez fue convertir a Tormenta en una barbie.