Thanos: Epifanía

Por
33
2717
 

Edición original: Thanos #1-12 USA (Marvel Cómics).
Edición nacional/ España: Mayo 2014 (Panini Cómics).
Guión: Jim Starlin, Keith Giffen.
Dibujo: Jim Starlin, Ron Lim.
Entintado: Al Milgrom.
Color: Christie Scheele.
Formato: Rústica reducida. 288 pág.
Precio: 15€.

 

Thanos, el Titán Loco, personaje cósmico emblemático y uno de los villanos más peligrosos de todo el Universo Marvel, llegó a contar con su propia serie regular a principios de la década pasada. Panini ha recuperado los doce números de dicha serie en un único volumen de su Colección Extra Superhéroes donde se hace patente el relevo autoral que experimentó la franquicia cósmica Marvel en el presente siglo. Sus responsables son Jim Starlin y Keith Giffen con la ayuda de Ron Lim.

A principios de la década pasada el rincón cósmico de Marvel no pasaba por su mejor momento. Atrás quedaban los grandes eventos de los años 90 orquestados alrededor de las gemas del infinito y las series protagonizadas por personajes cósmicos como Estela Plateada, Adam Warlock y la Guardia del Infinito o Quasar. Los últimos intentos por parte de Jim Starlin, autor por antonomasia de las sagas cósmicas de Marvel desde los años 70, por mantener vivo el interés en estos personajes fueron las miniseries Infinity Abyss, que era una especie de secuela tardía de las sagas del Infinito de los años 90, y Marvel Universe: The End, en la que se narraba como la adquisición de la omnipotencia por parte de Thanos acababa provocando la destrucción de todo el Universo (ambas miniseries están incluidas en CES Thanos: El Fin publicado por Panini). En esta última miniserie, Jim Starlin recuperaba su mejor faceta como autor completo y ofrecía un relato bastante interesante protagonizado por Thanos en el que este alcanzaba por fin su preciada omnipotencia sólo para acabar dándose cuenta que realmente eso tampoco satisfacía sus anhelos más profundos y renunciando a ella para permitir la existencia del Universo. El buen resultado artístico de esta miniserie animó al editor Tom Breevort a dar luz verde a una nueva serie protagonizada por el Titán Loco de la que también se encargaría el propio Jim Starlin, dando continuidad a lo narrado en la mencionada miniserie.

El primer arco argumental de la serie recupera a Thanos allí donde acabó tras renunciar a la omnipotencia, solo y dado por muerto por la mayoría de habitantes del Universo. Así es como lo encuentra Adam Warlock, némesis y aliado ocasional del Titán. Durante su soledad Thanos ha llegado a la conclusión de que sólo alcanzará la satisfacción estableciendo un equilibrio en su existencia y para ello decide enmendar parte del daño que hizo durante años. En su afán por hacer el bien decide ayudar a los Rigelianos a defenderse de la amenaza de Galactus quien va a destruir uno de los mundos de esta raza. El enfrentamiento entre el Titán y el Devorador de Mundos será terrible pero sólo será el preludio de la lucha contra una amenaza de otra dimensión que puede destruir toda la creación.

Thanos repasa su vida por Jim Starlin
Thanos repasa su vida por Jim Starlin

En estos seis primeros números de la serie, con el Starlin más espectacular tanto en el dibujo como en el guión, donde apuesta por un estilo de space opera sin complejos, alejado de las disquisiciones metafísicas de algunas de sus obras y repleto de acción y épica que recuerda por momentos al Starlin de El Guantelete del Infinito. Su caracterización de Thanos sigue siendo excelente, compleja y con matices, capaz de trasmitir la amenaza que supone Thanos incluso cuando se ha convertido en una fuerza del bien. Más peros se podrían poner al retrato de hace de Galactus pero aún así el enfrentamiento entre ambos es todo lo que se podría esperar del choque entre dos seres de semejante poder. Las espectaculares páginas realizadas por Starlin para ilustrar este choque de entidades cósmicas son sin duda lo mejor de este tomo. Starlin también echa mano de viejos conocidos como el mencionado Warlock, Dragón Lunar y Pip el Troll, aunque lo que podría haber hecho con ellos es una incógnita puesto que tras este primer arco argumental, el artista abandonó la serie (y Marvel) dejándola en manos de Keith Giffen.

Lo que podría haber sido un relevo más al frente de una serie menor, con el tiempo acabó convirtiéndose en un hecho significativo ya que Giffen fue el arquitecto de Aniquilación, un evento que redefinió el rincón cósmico de Marvel y lo llevo a una nueva etapa dorada alejada de los cánones establecidos por Starlin en los años 70 y 90 (aunque aprovechando muchas de sus creaciones). Por este motivo, los números de Giffen en esta serie se pueden ver como una antesala de lo que estaba por venir.

Tras el enfrentamiento con Galactus, Thanos viaja hasta la Kyln, una prisión cósmica en el centro del Universo donde se las verá con un motín de presos liderados por un ser que se proclama el Todopoderoso. Además, en dicha prisión también se encontrará con El Caído, quien fuera el primer heraldo de Galactus y cuya ansía de destrucción le llevará a enfrentarse con su antiguo amo.

Thanos y Galactus contra El Caído por Ron Lim
Thanos y Galactus contra El Caído por Ron Lim

Desde el primer número se aprecia la intención de Giffen de romper con lo que se había hecho hasta el momento prescindiendo de las creaciones de Starlin y recuperando otros personajes del fondo del armario de Marvel como Starlord o el Gladiador de la Guardia Imperial Shiar, y creando nuevos escenarios en los que ambientar las aventuras cósmicas. Se nota que Giffen entró en la serie con planes a largo plazo ya que durante sus primeros números va planteando tramas y presentando personajes secundarios que por desgracia no pudo explotar ya que la serie fue cancelada al poco tiempo. Esta cancelación precipitada afecta sobre todo a la trama de El Caído, resuelta de forma precipitada en un par de números en los que apenas se aprecia la amenaza que supone este nuevo adversario. Esto hace que los seis números escritos por Giffen resulten inferiores a los de Starlin aunque ya dejan entrever que el guionista tenía buenas ideas para la franquicia como tan bien demostró en la mencionada Aniquilación. Tampoco ayuda a estos números el dibujo de Ron Lim, un artista bastante limitado y lejos de su mejor momento artístico vivido en los años 90 (aunque he de reconocer que siempre me ha gustado como dibuja a Thanos).

Sin ser una obra imprescindible para entender la evolución del rincón cósmico de Marvel sí que resulta curiosa para apreciar donde se inició dicha (r)evolución, además de permitir recuperar una las últimas obras para Marvel de un autor excelente como es Jim Starlin haciendo lo que mejor sabe hacer.

  Edición original: Thanos #1-12 USA (Marvel Cómics). Edición nacional/ España: Mayo 2014 (Panini Cómics). Guión: Jim Starlin, Keith Giffen. Dibujo: Jim Starlin, Ron Lim. Entintado: Al Milgrom. Color: Christie Scheele. Formato: Rústica reducida. 288 pág. Precio: 15€.   Thanos, el Titán Loco, personaje cósmico emblemático y uno de los…

Review Overview

Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 6

6.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 1 votos)
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Thorin_II
Thorin_II(@thorin_ii)
Lector
5 julio, 2014 12:21

A mi esta historia me gustó. No tanto la que vino después, Samaritano, que se notaba mogollón que ya no estaba Starlin. Esta de Epifanía no será de las mejores pero entretener entretiene o al menos conmigo lo consiguió. La pega que tiene este tomo ahora, pues el que ya he indicado en otros artículos, el maligno formato CES.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
5 julio, 2014 15:50

Pues yo opino todo lo contrario. A mí me gustó mucho más el arco de Giffen-Lim que el de Starlin. Eso de dibujar a Galactus sin casco y calvo me dejó por los suelos. Y la amenaza no deja de ser un Galactus a lo bestia, que en vez de comer planetas come universos. Nada realmente original.

En cambio Giffen planteó una serie de historias realmente interesantes, lástima que la cosa no prosperara. Por cierto, las kyln no están en el centro del universo, todo lo contrario, están en el borde de expansión.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
5 julio, 2014 19:27

Desde luego hay que felicitar a Panini por su empeño en reeditar todas las sagas cósmicas de Giffen, Abnett y Lanning practicamente desde el comienzo. Únicamente habría faltado aquella curiosidad de la maxiserie de Engelhart con el hijo de Mantis que fue tirando a desatre, porque entre los dos tomos de Thanos y el de Aniquilación prácticamente se puede leer todo de corrido hasta la formación de los Guardianes de la Galaxia.

Alfeizar
Alfeizar(@alfeizaradarve)
Lector
6 julio, 2014 8:12

Y Starlin se fue de Marvel por…?

Giger
Giger(@giger)
Lector
6 julio, 2014 10:36

Una duda, el primer tomo de Thanos si se que tenia material editado en España pero esto también es reedición o es la primera vez que se edita aquí?

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
6 julio, 2014 11:20

Todo este material ya fue editado por Panini en 2 tomos muy baratos, a su tamaño original y fáciles de encontrar. Yo me hice con ellos hace unos meses.

Y lo que tocaría leer después de esto es la miniserie de Drax, también escrita por Giffen, que sirve de puente entre su Thanos y Aniquilación.

AlbierZot
AlbierZot(@albierzot)
Lector
6 julio, 2014 12:56

Magnífica esa miniserie de Drax, junto con la de Starlord (en la que parece basarse la peli) de lo mejorcito de Giffen para la Marvel cósmica.

Rasputin33
Rasputin33(@rasputin33)
Lector
6 julio, 2014 13:42

Sorprendente que el viernes ECC anunciara las novedades de Septiembre y aún hoy a esta hora ni una mención de ellas tengamos en ZN.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
6 julio, 2014 14:24

Diría que es culpa de ECC: yo estoy suscrito para recibir el pdf con las novedades y no me ha llegado aún, que yo sepa.

Rasputin33
Rasputin33(@rasputin33)
Lector
6 julio, 2014 14:29

Entonces seguramente sea eso, Mr. X. Las han anunciado en facebook y twitter pero el envío de mail les ha fallado.

As I Die
As I Die(@as-i-die)
Lector
6 julio, 2014 14:57

Ron Lim y Mark Bagley, los Al Milgrom y Herb Trimpe de los últimos 20 años.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
6 julio, 2014 14:58

Yo todavía estoy por encontrarme con algún trabajo de Starlin que no sea, como mínimo, competente. En su momento dejé pasar esos tomos y ahora los quiero.

Dynamo
Dynamo(@dynamo-joe)
Lector
6 julio, 2014 15:04

No me liéis, que ya he decidido pillarme aniquilacion para acercarme a la parcela cósmica con la vista en la posterior etapa Abnnet y Lanning. A ver sí voy a tener que empezar con algo antes

Mathieu
Mathieu(@mathieu)
Lector
6 julio, 2014 15:44

Mr X: Diría que es culpa de ECC: yo estoy suscrito para recibir el pdf con las novedades y no me ha llegado aún, que yo sepa.

Pues ya esta ese PDF en otras webs de cómics y dejarme avanzar que llega «Trillium» de Lemire. Por cierto, a quien pueda interesar os comento que yo reservé este «Trillium» allá por el mes de marzo y me ha salido por 12 euros (Ahora se puede conseguir por 16; la edición de ECC sale por 17,95) lo que quiere decir que hacer la reserva en Amazon sale bastante a cuenta.

Mathieu
Mathieu(@mathieu)
Lector
6 julio, 2014 15:46

Ups, me olvidé decir que es en inglés. Es ahí cuando reservar sale a cuenta.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
6 julio, 2014 15:47

No es imprescindible haber leído nada antes de Aniquilación, aunque algunos detalles tendrás que obviarlos, como por ejemplo, ¿por qué va Drax acompañado de una niña? (lo cual se explica en la miniserie de Drax). Y quizá algún detalle más de los números que escribió Giffen para Thanos, pero vaya, nada demasiado importante.

Dynamo
Dynamo(@dynamo-joe)
Lector
6 julio, 2014 15:55

Ok? Pero la mini de Drax creo que va incluida en el CES que saca Panini, a no ser que hablemos de otra serie anterior

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
6 julio, 2014 16:00

Ah, pues si la han incluido, sin problemas. Si no me falla la memoria, los números de Giffen en Thanos no están tan relacionados con lo que después contaría este mismo autor en Aniquilación como para que te veas obligados a hacerte con ellos si no quieres. Aunque eso sí, a mi gustó esta serie de Thanos (tanto la parte de Starlin como la de Giffen); si te sobra un dinerillo, no es mala compra.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
6 julio, 2014 16:02

Y no, no hay más miniseries de Drax. Si Panini ha incluido una en ese CES, se trata de la que hablamos.

Dynamo
Dynamo(@dynamo-joe)
Lector
6 julio, 2014 16:10

Vale, Jerónimo, muchas gracias. Si, en la edición de Panini aparece en primer lugar la serie de Drax, de 4 números.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
6 julio, 2014 16:18

A mí me ha llamado la atencion, después de ver las novedades en su web, esto http://labd.blogspot.com.es/2014/07/ecc-publicara-en-septiembre-estacion-16.html
Una BD, ¿alguien tiene referencias?

Eme A
Eme A(@eme-a)
Lector
6 julio, 2014 17:31

(Offtopic)

El PDF de ECC sí ha llegado por mail. El correo está fechado el viernes a las 16:34. Los que no lo tengáis aún, revisad los filtros o la carpeta de spam a ver si se ha traspapelado

Eso sí, paciencia si alguna vez tardamos más de la cuenta en colgar estas cosas (no pluralizo en nombre de ZN, sino en el de los blogs de información en general). Es duro estar en guardia 24h/7d durante años, y más en fin de semana

Mathieu
Mathieu(@mathieu)
Lector
6 julio, 2014 18:12

Mr X.:Una BD, ¿alguien tiene referencias?

Pues un cómic de reciente publicación de Hermann y Yves H., autoconclusivo por lo que he entendido.
Cierto que es una sorpresa que ECC publique bd. Para mi la noticia es el precio: 12,95 en un tomo de 56 páginas me parece más que aceptable. Que cuenten conmigo!

Rasputin33
Rasputin33(@rasputin33)
Lector
6 julio, 2014 18:47

Gracias, Eme A. No problemo 😀

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
7 julio, 2014 7:51

¡Acabo de ver el PDF de ECC!
¿Habéis visto la última página?

En octubre http://ifanboy.com/wp-content/uploads/2013/06/ZERO_01A_COVER.jpg

¡Sí!
Esto se merece un CAGE http://2.media.todaysbigthing.cvcdn.com/76/26/258ee4e087a9069f8b887715e1180f0a.gif

Pin
Pin(@pin)
Lector
7 julio, 2014 8:43

Mr. X: ¿Habéis visto la última página?

Sip! Lo vi ayer y la verdad es que me sorprendió muuuy gratamente encontrarme con esa imagen. Felicidades eccitas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman(@el-asombroso-espaiderman)
Lector
7 julio, 2014 12:17

«Acabo de ver el PDF de ECC!
¿Habéis visto la última página?´´
Sí, la he visto y el grito de que acabo de pegar ha sido espectacular. A ver si ECC se porta con el precio y quizás me pienso su compra (ya tengo las grapas americanas, que me parece el formato idóneo para esta serie,a ver si ECC la edita así).

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
7 julio, 2014 12:44

Doy por supuesto que la sacará en 2 tomos de 5 números siguiendo la recopilación americana, en grapa imposible imposible (creo).

Con 5 números de Image + un prologuillo se sacan un tomete en un rústica de 176 páginas, que en el universo de ECC será 15,95 euros.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman(@el-asombroso-espaiderman)
Lector
7 julio, 2014 12:59

«Con 5 números de Image + un prologuillo se sacan un tomete en un rústica de 176 páginas, que en el universo de ECC será 15,95 euros.´´
Yo voy a rezar para que pongan un precio acorde con el recopilatorio americano, a ver si hay suerte y de los 12 euros no pasa.
P.D: Que al final será un robo, y yo me conformaré con mis grapas americanas, pero soñar es gratis.
P.D2: Parece que las editoriales se están animando a traer bastante material Image, o al menos el más «exitoso´´. A ver si esto se traduce en una mayor presencia de las indies americanas en España.

tiamath
tiamath(@tiamath)
Lector
7 julio, 2014 22:47

#32
samanosuke
7 julio, 2014 de 14:27

-Y sí, iba a comentar lo de Zero, pequeña maravilla que recomiendo a todo el mundo, tanto por Kot como por los grandísimos dibujantes que están pasando por la serie. Serie muy grande, con números autoconclusivos que van formando un puzzle con muchísimo potencial, mezcla de espionaje y conspiraciones, sin olvidar el tratamiento de los personajes (con un número particularmente, el segundo o el tercero, de quitarse el sombrero), y de fondo el futuro de la humanidad. Haceos con ella, si ECC se porta con el precio, y si no, joder, que por 6€ me hice con el tomo USA y tampoco hay tanto diálogo como para no entenderla.

—-

Me has picado la curiosidad, voy a ver que tal.